¿Cómo es un tratamiento de 1ª Fase en Niños? Corrección de la mordida cruzada

Hoy queremos mostraros cómo es un tratamiento de 1ª fase en una niña de 9 años.

María acudió a la clínica con sus padres para que los doctores valoraran si necesitaba algún tratamiento de ortodoncia. Como podéis ver en las fotos de inicio, ella tenía una mordida cruzada anterior y posterior. Esta alteración de la mordida es muy frecuente en niños pequeños que aún no han terminado de cambiar todos sus dientes de leche.

Antes del tratamiento de 1ª Fase

 

En una mordida correcta, los dientes superiores encajan por fuera de los dientes inferiores. En el caso de María, vemos que  algunos de sus dientes de la parte superior cierran por dentro de los dientes de la parte inferior, es decir al revés! Por eso lo llamamos mordida cruzada.

Esta alteración de la mordida es causada por un paladar estrecho. Como el maxilar superior es estrecho, al cerrar no adapta correctamente sobre la mandíbula y falta espacio para la correcta colocación de los dientes. Como es un poco complicado de explicar os dejamos un video que lo ilustra muy fácilmente.

Disyunción Mordida Cruzada 1ª Fase

El tratamiento de esta mordida cruzada es muy sencillo, siempre que se trate durante la etapa de crecimiento. Vamos a realizar un tratamiento de 1ª fase de Ortopedia.

¿En qué consiste un tratamiento de 1ª fase? Consiste en corregir el tamaño y posición de los huesos para mejorar la mordida y generar más espacio para que salgan los dientes definitivos.

Para ello, vamos ensanchar el maxilar superior con un aparato fijo, lo que técnicamente llamamos disyunción. Se trata de un tratamiento de ortopedia ya que consiste en “dirigir” el crecimiento de los huesos. Utilizamos un aparato que tiene un tornillo central en el paladar, que iremos abriendo poco a poco para así conseguir el ancho necesario del paladar.

Se realiza idealmente en niños de 7 a 9 años, ya que tienen los huesos en formación y el hueso del paladar es fácilmente moldeable.

Un vez realizada la disyunción, pondremos unos brackets en los incisivos para ordenar los dientes definitivos de delante y adaptarlos al nuevo tamaño del hueso.

Radiografías

Radiografías Antes y Después 1ª Fase

 

Fotos frontales

Fotos Centrales Antes y Después Tratamiento 1ª Fase

 

Fotos oclusales

Fotos Oclusales Antes y Después Tratamiento de 1ª Fase

 

Es un tratamiento muy sencillo y fácil de llevar por los niños que tiene una duración aproximada de unos 12 meses.

Los resultados son ideales ya que el tamaño de hueso que logramos es muy estable con el tiempo.

¿Qué gana un niño con este tipo de tratamiento?

  • Solucionar la mordida cruzada
  • Más espacio para que salgan los dientes definitivos
  • Mejorar las vías aéreas y con ellos la respiración, incluso en ocasiones los ronquidos.
  • Mejorar el crecimiento evitando crecimientos alterados durante la fase de máximo crecimiento (pubertad)

¿Qué pasa si no corregimos la mordida cruzada durante el crecimiento?

  • Los problemas de hueso durante el crecimiento se solucionan con un tratamiento de ortopedia, cuando ya no hay crecimiento la única solución es la cirugía
  • La alteración del hueso es mayor cuanto más tiempo están creciendo en una situación alterada
  • Falta de espacio para que salgan los dientes definitivos

Una vez finalizada esta 1ª fase de tratamiento, tendremos que esperar a que se caigan todos los dientes de leche. Pasarán 2 o 3 años hasta que el niño haya terminado de cambiar todos los dientes. Y cuando estén todos los dientes definitivos en la boca, veremos si es necesaria una 2ª fase de tratamiento.

Pero eso ya es otro tema, que trataremos en un nuevo post de nuestro blog.

Esperamos haberos aclarado todas vuestras dudas con respecto a un tratamiento de 1ª fase en un niño con mordida cruzada. Ya sabéis que podéis acudir a nuestras clínicas donde los doctores os resolverán cualquier consulta que tengáis al respecto.

Pide una cita

Share

¿Cómo es un tratamiento de 1ª Fase en Niños? Corrección de la mordida cruzada

Comentarios

50 comentarios

  1. Miriam Romero says

    La odontopediatra de mi hijo, me comento que puede inciar el tratamiento a partir de que salieran las dos primeras muelas, (eso me lo dijo cuando el bebe tenía 8 meses) actualmente tiene 2 años y temo realizarle este tratamiento por que no se si es recomendable hacerlo tan pequeño.
    Podría darme su punto de vista.
    Gracias

  2. Maria says

    Mi hijo de 3 años acaba de iniciar y no es tanto problema poco a poco se adapto muy bien porque entre más pequeños mejor.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Roxana, gracias por tu pregunta.

      No es doloroso, durante el tratamiento de 1ª fase hay un período de adaptación a la aparatología, a comer con el aparato, a hablar, etc y puede notar algo de presión los días que se activa el aparato, pero no sensación de dolor.

      Espero que le haya servido nuestra respuesta.

      Un saludo

  3. Maria says

    Hola ! Mi hija lo puso dos dias y desde entonces no es capaz de tragar ni siquiera su propia saliva , con lo cual lleva dos dias son comer ni beber. Muchísimo malestar de barriga provocado por arcadas sin nada q vomitar y el no poder comer. Es normal ? Tampoco es capaz de hablar apenas ..

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Maria, gracias por tu pregunta.
      Suelen habituarse al aparato durante la primera semana. Si continua con ese malestar de forma prolongada, te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para buscar una solución en común.Un saludo.

  4. Michelle says

    Hola buenas noches dra. mi bebe tiene apenas un año y acabo de notar que tiene los dos dientesitos de abjo sobre los de arriba a eta edad es recomendable llevarlo al odontopediatra y que le manden un tratamiento o tengo que esperar a que le salgan todos sus dientes de leche.

  5. Thelma says

    Hola, mi hijo tiene 8 años y la dentista me recomendó que empezará con tratamiento ortopedico, en la cd es la única especialista y si me gusta ver otra opinión por todas las dudas que tengo, le agradecería mucho me pudiera enviar su correo para enviarle las radiografías que le tomaron para que pudiera darme si diagnóstico y estar segura de que realmente necesita el tratamiento

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Thelma

      Si precisas de uan segunda opinión, estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica, necesitamos explorar al paciente.ç

      No damos diagnósticos vía online.

      Un saludo

  6. Camila says

    Hola, mi hija está en tratamiento lleva casi 1 año usando el aparato de expansión y ahora el dentista le dice que debe someterse a una cirugía para dar espacios a dos dientes definitivos y posterior a eso hy que colocar frenillo. Es lo correcto? O debería tener una segunda opinión? Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Camila, muchas gracias por tu pregunta.
      Es muy difícil poder ayudarte sin ver a tu hija. Seria necesario verla en nuestra clínica para poder contestarte si es necesaria la cirugía.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.
      Un saludo.

  7. Pamela says

    Hola mi hijo tiene 12 años y sufre de mordida invertida se le puede poner solo bracket porque un doctor me dice así y otro me dice que bracket paladar y una máscara facial y en realidad no se que hacer si acepto solo bracket mejoraría???gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pamela, gracias por tu pregunta.

      Para poder responder al caso de tu hijo en concreto seria necesario verle en persona y diagnosticarle. Hay muchos casos, sobretodo entorno a la edad de tu hijo que para corregir la «mordida invertida» que me comentas, es necesario un aparato del paladar previo a los brackets.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para poder ayudarte de manera personalizada.

      Un cordial saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Valeria

      4 años es todavía un poco temprano para iniciar un tratamiento de ortopedia. La primera visita debe realizarse a los 6 años.

      Llegado el momento, se le realizará un estudio de ortodoncia y según el diagnóstico se selecciona la aparatología más adecuada para el caso de tu hijo.

      No dudes en acudir a nuestra consulta si necesitas más información.

      Un saludo

  8. ANA MARIA SALCEDO says

    BUENOS DIAS DOCTORA , MI SOBRINO TIENE 10 AÑOS CUMPLIDOS Y TIENE MORDIDA CLASE 3 ESQUELETAL.
    ES OPORTUNO HACER LA MASCARA FACIAL??
    CUANTO ES LA EFECTIVIDAD A ESA EDAD ??

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola ANA

      La máscara es efectiva hasta que el niño finaliza su crecimiento, en principio, sí es muy recomendable.

      Un cordial saludo.

  9. Viviana says

    Ola doctora mi niño va a cumplir 5 años y tiene la mordedura cruzada y los dientes muy pequeños a q edad es recomendable llevarlo a q le den un tratamiento

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Viviana, muchas gracias por tu pregunta.

      Se recomienda que su primera visita al ortodoncista sea a partir de los 6 años.

      Además las mordidas cruzadas son una de las maloclusiones recomendadas de tratar a temprana edad.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  10. Mónica Moya says

    Buenas tardes doctora mi hija empezó el tratamiento a casi cumplir 10 años , estuvo con máscara y la placa para ensanchar el paladar y todavía no hay mucha mejoría. Que sería recomendable , ya tiene 11 años .

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mónica, gracias por tu pregunta.

      Uno de los factores más importantes en el tratamiento con la máscara, es la colaboración del paciente. Lo ideal es que lo lleve doce horas diarias para maximizar el efecto del aparato.

      Otro de los factores a tener en cuenta es el crecimiento que le quede.

      Sería necesaria ver a tu hija para poder ayudarte más, no dudes en acudir a nuestra consulta si necesitas más ayuda.

      Un saludo.

  11. Juana maria Garcia Hernández says

    Buenas mi hija hace 20 dias que le han puesto el aparato de la mordida cruzada en la parte de arriba y cuando le voy 2 vueltas se le descuelga el aparato de un lado cual puede ser el motivo?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Juana

      Eso es que no ha adherido bien el cemento al diente por humedad, saliva, etc

      Deja de dar vueltas y acude a tu ortodoncista para que pueda pegarlo de nuevo.

      Un saludo

  12. Dunia Espinoza says

    Hola mi hijo le pusieron el aparato el viernes y hoy es domingo quiero saber que mas le doy para que coma no mi esposo me pide que lo lleve devuelta al otordontista para que le quite solo porque mi hijo no quiere comer. El va a tener ese aparato en el paladar por 10 dias. Tengo cita el 16 de noviembre para un chequeo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Dunia

      Los aparatos del paladar a veces son un poco incómodos y necesitan un tiempo de adaptación.

      Comer, puede comer perfectamente, solo que igual al principio necesita comer cosas más blandas y sencillas de triturar: yogur, sopa, tortilla, etc.

      Un saludo

  13. Cristina loayza says

    Hola soy cristina mi hijo tiene 12 años le quiero poner brakes pq sus dientes don bien feos pero la doctora me a dicho q se le pone el brajet con microtornillo quiero saber sies recomendable poner esos microtornillo y di don bien dolorodos pq edos ban derectos al hueso gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Cristina,

      Los microtornillos son una ayuda extra en algunos casos.

      Se colocan con anestesia para que no duela y una vez puestos, no va a sentir dolor en el «hueso» como comentas.

      Habla con tu ortodoncista para que pueda explicarte la necesidad del microtornillo en el caso de tu hijo.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Tania

      Muchas veces la mordida cruzada es solo unilateral y se pone también un expansor.

      Es necesario que te vea un ortodoncista para poder diagnosticar bien el caso de tu hijo.

      Un saludo.

  14. Andrea says

    Hola buenas tardes, a mi hijo le instalaron la plaqueta hace tres dias ( se l pegaron) y se cayó, luego se la volvieron a pegar y se volvió a caer, ahora el ortodoncista me dice que no volverá a pegarla porque ya no va a resultar el tratamiento me sugiere cambiar a otro método, ayuda que hago? Es cierto que una vez que se caen la adhesión la segunda vez no es lo mismo? Tengo que optar a otro tratamiento ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Andrea

      A veces cuando hay dientes de leche junto con dientes definitivos, no hay suficiente » retención» o apoyos para poder sostener el aparato.

      Puede ser necesario en estos casos, cambiar el diseño del aparato o cambiar a uno diferente.

      Un cordial saludo.

  15. DANIELA NÚÑEZ says

    Hola Dra.
    Mi hijo tiene doa semanas con el aparato interior y exterior veo que se inflama su cachete y en ocasiones le duele es normal? Agradezco infinitamente su respuesta

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Daniela

      A veces los primeros días tienen algo de molestias.

      Necesita un tiempo de adaptación, si pasados unos días no mejora, acuda a su ortodoncista.

      Un cordial saludo

  16. Francisca says

    Hola doctora mi hijo tiene 8 años, tiene mordida invertida la dentista me dijo que hará la interconsulta para derivarlo a una ortodoncista en el hospital, pero me dice que demorará mucho porq hay mucha lista de espera y más con la pandemia, hasta 2 o 3 años se puede demorar que pasa si espero tanto después será mas difícil q se mejore?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Francisca

      Esperar tres años puede ser demasiado para comenzar con un tratamiento de Ortopedia, todo depende de los desarrollado que esté su hijo.

      Le recomienda que acuda a un ortodoncista privado para que pueda asesorarle.

      Un cordial saludo.

  17. ale says

    Hola, mi pequeño de 3 años se cayó y no metió la manos, cayó de boca y por el golpe se le cayó un diente frontal superior, cuando lo lleve a la odontopediatra me dijo que le pondría un mantenedor de espacio pero que tenía la mordida profunda y que de una vez le pondría en la misma «plaquita» volumen para levantarle la mordida la placa es gruesa y está en su paladar lo que hace que sus muelas no choquen. Pero le está costando mucho hablar, se le queda la comida aún con la limpieza especial que le hago diario y no está comiendo bien.
    ¿Está bien que a su edad le quiera levantar la mordida? aún está aprendiendo a hablar… ¿será perjudicial para su desarrollo del habla?. No tiene caries, y con la comida atorada me da terror que se le echen a perder sus dientes frontales. ¡Ayuda!

  18. Edith Cardozo says

    Hola a mi hija de 6 años le diagnosticaron estrechez dento alveolar bimaxilar. Falta de espacio. Sobremordida,que tratamiento me recomiendan?y me pueden decir los valores para un tratamiento para un caso como el de mi niña ?

    1. Hola Edith,
      A la edad que me estás indicando si tiene compresión, y falta de espacio según me comentas, lo que hay que realizar es una primera fase de ortopedia con un disyuntor.
      Al ser edades tempranas se puede realizar expansión del paladar, ya que la sutura todavía no está completamente osificada. De esta manera facilitamos la erupción de los dientes permanentes así como ensanchamos el maxilar. Te recomiendo que te pongas en manos de un ortodoncista especializado.
      Gracias por tu pregunta

  19. Karen Cañon rozo says

    Hola doctora mi hijo tiene 4 años y lo diagnosticaron con mordida profunda, le van a colocar aparato, pero leo que esto debe hacerse a partir de los 6 años, que sería lo más recomendable?

    1. Hola Karen,
      Nosotros consideramos que es muy pronto para empezar tratamiento. Lo ideal es empezar tratamiento de primera fase, en el caso en que sea necesario cuando ya han erupcionado los molares, por lo menos los incisivos superiores, que eso sería alrededor de los 7 años aproximadamente.

      Gracias por tu pregunta

  20. Adriana leon says

    Buenas noches mi hijo de 9 años empeso con el tratamiento hoy pero me dice que no puede pasar saliva ? Que debo hacer

  21. Pilar says

    Hola, soy Pilar, tengo una hija, con 3 años recién cumplidos, que tiene la mordida invertida. Su odo
    ntopediatra nos ha comentado de empezar con un aparato este mes.
    He leído de casos de niños que tienen aparato antes de los 6 años, ¿es adecuado?

    1. Hola Pilar,
      En este momento es muy pequeña para empezar con un tratamiento de ortopedia. Puede acudir igualmente a un ortodoncista, para que le vaya realizando el seguimiento del caso, pero en principio no empezarán con el tratamiento hasta dentro de unos años.
      Gracias por tu pregunta

  22. Maria alejandra says

    Hola buenas tardes doctora mi hija tiene 5 años cumplidos y tiene mordida cruzada y el ortodoncista dijo que ya podíamos empezar el tratamiento sera posible

    1. Hola María Alejandra,
      Hay diferentes vertientes en la ortodoncia. Pero en nuestro caso concreto, nosotros empezamos las primeras fases entre los 7-8 años cuando los molares permanentes y por lo menos los dos incisivos superiores están erupcionados.

      Gracias por tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*