Alimentos buenos para la salud de tu boca

¿Sabías que para tener una boca sana es tan importante una buena higiene como una correcta alimentación?

Para mantener una buena salud bucodental realizas a diario acciones que te ayudan a mantener tus dientes sanos. Seguro que te lavas los dientes varias veces al día, usas hilo dental y sueles visitar a tu dentista cada cierto tiempo. Estos son factores importante que ayuda a mantener tus dientes sanos, aunque no son los únicos. La OMS lo dice claro, en su estudio sobre salud bucodental, los alimentos de nuestra dieta diaria también influyen en la salud de nuestros dientes.

Es por eso que te damos algunos consejos sobre los alimentos que te ayudarán a mantener sana tu sonrisa. Inclúyelos en tu dieta y favorecerás el desarrollo sano de los dientes.

Lácteos (Leche, queso, yogur)

Son ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B.  El queso es bajo en azúcar y ácidos y alto en calcio, lo que lo hace una muy buena elección. Además, contiene caseína, una proteína de la leche rica en fósforo que ayuda a fortificar la superficie de los dientes. Y el Yogur, que también contiene caseína y calcio, ayuda a devolverle los minerales a los dientes.

Apio, pera, manzana

La mayoría de alimentos crudos, como vegetales y frutas frescas, son buenos para tus dientes, ya que sus fibras naturales hacen que tengas que masticar más. Esto se traduce en mayor producción de saliva (que contiene bicarbonato lo que hace que el ácido se neutralice).

Té verde (sin azúcar)

Es rico en flúor y compuestos antioxidantes. Perfecto para mantener a raya la caries. Aunque ojo, ha de ser verde. Evita tomar tés colorantes que pueden manchar tus dientes.

Chicle sin azúcar

Y con xilitol (edulcorante natural procedente de la corteza del pino), para ayudar a la limpieza de los dientes y para estimular la secreción de saliva, además de ser rico en compuestos antibacterianos.  Ayuda a prevenir, pues hace exactamente lo contrario que hace el azúcar, que es alimentar a la bacteria que genera caries y daño en la encía. Además, el chicle remueve mecánicamente la placa y bacteria de tus dientes.

Agua

Es el mejor hidratante y ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Favorece una buena hidratación de las encías y estimula la producción de saliva, que neutraliza las bacterias y te permiten mantener una salud bucodental favorable.

Perejil

Es una hierba que contiene monoterpeno que neutraliza el mal aliento. La halitosis es uno de los problemas más comunes y está estrechamente relacionada con la alimentación. Puede leer este artículo en el que te hablamos de ella.

Reduce los azúcares y las harinas

Desde siempre nos han dicho que los alimentos con alto contenido en azúcares perjudican nuestros dientes. Y en parte es cierto, porque el azúcar permite que las bacterias de tu boca produzcan más ácido, que son las que produce realmente la caries. Podemos reducir las posibilidades de tener caries reduciendo el consumo de azúcares y la cantidad de tiempo que los dientes están expuestos a éste.

Y recuerda que además de una buena alimentación, no debemos olvidar cada día el cepillado diario (unas 3 veces al día) y el enjuague con flúor (el colutorio que utilices no debe llevar clorhexidina). Pues un correcto cepillado te ayudará a evitar las caries y mantener tus encías sanas.

 


Si tienes alguna duda puedes dejárnosla abajo en los comentarios, estaremos encantados de resolverla.  O si prefieres contactarnos para que valoremos tu caso puedes hacerlo en cualquiera de nuestras clínicas Novasmile

Alicante: Avenida Federico Soto, nº 4 – Primero. 965 21 53 00 · info@ortodoncianovasmile.com

FinestratAvda. País Valencià, 7 (Frente C.C. La Marina). 965 86 96 86 · lamarina@ortodoncianovasmile.com

Foto: Fotolia – Autor: exclusive-design

Pide una cita

Share

Alimentos buenos para la salud de tu boca

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*