Tratamiento mordida abierta con ortodoncia y cirugía ortognática

Hoy os presentamos un caso clínico de corrección de mordida abierta mediante ortodoncia y cirugía ortognática. El paciente vino a vernos porque quería mejorar su sonrisa.

El paciente visitó Novasmile porque notaba que al sonreír sus dientes no estaban bien colocados, y que siempre había sentido que no podía morder bien con los dientes de delante. Al cerrar contactaban solo los dientes de la zona posterior, mientras que los anteriores quedaban muy separados entre sí.

Los antecedentes

En su primera visita a la clínica, es protocolo comentar con el paciente los aspectos que le gustaría mejorar de su boca. Nos trasladó que le incomodaba al masticar y, sobre todo, sus miedos. En esta primera visita dedicamos mucho tiempo a escuchar y a entender qué es lo que quiere el paciente.

Después hicimos un estudio de ortodoncia completo con radiografías y fotografías. Con estos registros y tras hacer una exploración detallada del paciente, tuvimos la información necesaria para determinar un diagnóstico y establecer un plan de tratamiento personalizado.

corrección mordida abierta ortodoncia

José Antonio presentaba:

  • Mordida abierta anterior por exceso vertical posterior del maxilar.
  • Hipoplasia antero-posterior del maxilar.
  • Apiñamiento en ambas arcadas.

tratamiento mordida abierta

El tratamiento

Su mal oclusión estaba originada por una mal posición dental y una mal posición de los huesos, por lo que el tratamiento requirió de una combinación de ortodoncia con cirugía ortognática (para colocar tanto los dientes, como los huesos en una posición correcta).

En estos casos la coordinación del ortodoncista y el cirujano que van a realizar el tratamiento es clave para obtener los mejores resultados.

Fase de ortodoncia

Iniciamos su tratamiento de ortodoncia metálica con el fin de alinear los dientes y dejarlos preparados antes de la cirugía.

ortodoncia mordida abierta novasmile

La preparación de la arcada superior fue en 3 planos, respetando el desnivel óseo que presentaba entre las zonas anterior y posterior del maxilar. Para a continuación corregir el desnivel con cirugía.

ortodoncia mordida abierta

Fase de cirugía ortognática

Después de 12 meses de tratamiento con brackets metálicos, el paciente estuvo preparado para la operación. La cirugía fue realizada en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de San Juan de Alicante por el Dr. Jose Manuel Batllés.

3D cirugía ortognática

Realizaron una cirugía ortognática de ambos maxilares. Este tipo de cirugía es la que se ocupa de corregir las alteraciones en los huesos del maxilar y de la mandíbula, fijándolos en la nueva posición con unas pequeñas placas. En la cirugía se realizó:

  • Avance maxilar segmentado con impactación posterior.
  • Avance mandibular.
  • Mentoplastia.

Fase post-quirúrgica

A las dos semanas de la cirugía, el paciente acudió de nuevo a la consulta para continuar con el tratamiento de ortodoncia y realizar la estabilización post-quirúrgica con elásticos intermaxilares y el acabado.

9 meses después de la cirugía, retiramos los brackets y pasamos a la fase de retención.

Conclusión

Los objetivos marcados por el equipo médico y por el paciente al inicio del tratamiento se alcanzaron con éxito:

1. Mejora de la estética y perfil facial

mejora perfil facial

2. Mejora de la sonrisa

mejora sonrisa mordida abierta

3. Corrección de mordida abierta, consiguiendo una mordida correcta

corrección-mordida-abierta

 


Si tú también quieres mejorar tu sonrisa, PIDE TU PRIMERA CITA GRATIS AQUÍ

 

Pide una cita

Share

Tratamiento mordida abierta con ortodoncia y cirugía ortognática

Comentarios

5 comentarios

  1. Carol says

    En este tipo de cirugias queda o puede quedar algun tipo de secuela?…. como por ejemplo una parte de la cara inswnsibilizada?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carol, muchas gracias por tu pregunta.

      Sí, cualquier cirugía conlleva ciertos riesgos, aunque son en bajo porcentaje y no es algo frecuente, puede suceder.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Laura, gracias por tu pregunta.

      Eso depende del cirujano maxilofacial que lleve tu caso. A algunos no les gusta trabajar con ellos porque se ven peor en el campo quirúrgico. Otros les da igual.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*