Placa Dental, cómo eliminarla

Seguro que habrás oído hablar alguna vez de la placa dental, y de su importancia a la hora de mantener tu boca sana. En este artículo te contamos qué es y su estrecha relación con las enfermedades periodontales; además te damos unos consejos para prevenirla y evitar problemas futuros en tu boca.

¿Qué es la placa dental?

La placa bacteriana es una película blanca y a veces transparente, compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Esta placa se compone entre otras de bacterias que si no se eliminan se van acumulando y pueden dar lugar al desarrollo de enfermedades de los dientes y las encías.

eliminar-placa-dental

¿Cómo se forma la placa dental?

La formación de la placa bacteriana se debe principalmente a una acumulación de restos de alimentos que quedan en la boca después de cada comida. Estos residuos producen ácidos que atacan a los dientes, generando enfermedades en ellos y en las encías. Por eso es tan importante realizar una limpieza bucal después de cada ingesta.

Eliminar la placa dental

La placa dental provoca enfermedades periodontales

Consecuencias de la placa bacteriana

La placa bacteriana es la principal causa de las caries y está directamente relacionada con las enfermedades periodontales, como la Gingivitis o inflamación de las encías. En su primera fase puede parecer que no tiene importancia y que se trata de un problema estético, pero hemos darle la importancia que merece para evitar problemas dentales futuros.

El contacto continuado de la placa con la encía puede producir entre otras inflamación, sangrado y mal aliento. Si no se elimina, con el paso del tiempo y la acumulación de restos de comida, puede endurecerse en la base del diente convirtiéndose en sarro.

 

“Una higiene bucal adecuada permite que las bacterias se eliminen a diario y evita que se acumulen generando la placa dental” 

 

¿Cómo prevenir la placa bacteriana?

En NOVASMILE somos conscientes de la importancia de la prevención en el cuidado de los dientes para mantenerlos sanos. Si quieres prevenir la formación de placa te recomendamos los siguientes cuidados:

1. Cepíllate los dientes después de cada comida

Eliminar los restos de comida mediante un correcto cepillado después de cada comida es la mejor prevención y el primer paso para evitar la formación de placa bacteriana. A ser posible intenta cepillarte unos 15 minutos después de cada comida, la eliminación será más efectiva.

2. Revisa tu boca siempre que puedas

Es importante que acudas a un especialista que confirme que no existe placa en tu boca, ni riesgos de enfermedades relacionadas. No obstante, existen métodos fáciles que te permiten detectar si tienes placa dental sin ir al médico. Los reveladores de placa, existentes en diferentes formatos diversos, tiñen de color la placa dental que se forma alrededor de los dientes, y te permiten localizarla con mayor facilidad. Su objetivo es favorecer su detección para una mejor eliminación. Te permitirán detectar dónde tienes placa para poder incidir en los cepillados posteriores en dichas zonas.

REVELADOR DE PLACA

Los reveladores colorean la placa bacteriana

3. Usa hilo dental a diario

Uno de los elementos imprescindibles para una buena higiene dental y que olvidamos muchas veces es la seda dental. El hilo te permite retirar los alimentos de entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega y previniendo la creación de placa.

4. Usa un enjuague bucal dos veces al día después del cepillado. Sobre todo antes de acostarte.

5. Acude al dentista al menos una vez al año para realizar una limpieza.

Realiza una limpieza más profunda con un profesional, que elimine la placa dental más resistente a la higiene diaria. Así conseguirás una sonrisa bonita y sana.

 

Te invitamos a que consultes tus dudas dejándonos tus comentarios al pie, o si lo prefieres visítanos  en nuestras Clínicas: en Alicante Avenida Federico Soto, 4 – 1ª planta ( 965 21 53 00), o en Finestrat: Avda. País Valencià, 7 – 1º (Frente Centro Comercial La Marina) (965 86 96 86)

 

 

Imagen: Fotolia. Autor: Julien tTromeur 

Pide una cita

Share

Placa Dental, cómo eliminarla

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*