Tratamiento de ortodoncia de primera fase, antes y después

Hoy os explico el antes y después de un caso de un paciente de 8 años al que realizamos un tratamiento de ortodoncia de primera fase, en nuestra clínica de Alicante.

Como profesionales de ortodoncia, desde Novasmile siempre recomendamos que nuestros pacientes más jóvenes acudan a la consulta para una primera revisión sobre los 7 u 8 años.  A esta edad, observamos que el recambio dental, el crecimiento de los huesos y su relación entre ellos, sea el adecuado y en caso de ser necesario tratamos el caso para evitar problemas futuros más graves.

Los antecedentes

Nuestro paciente de 8 años acudió a consulta acompañado de sus padres, ambos antiguos pacientes de Novasmile, para una primera revisión Gratuita. Observamos que presentaba:

  • Crecimiento mandibular asimétrico. Su mandíbula estaba creciendo hacia delante muy rápido e incluso adelantaba al maxilar (parte superior de la boca).  Cuando mordía, sus dientes se cruzaban delante e impedían una correcta masticación.

paciente-ortodoncia-de-primera-fase

  • Paladar estrecho. Su paladar era muy estrecho y estaba empezando a producir un crecimiento asimétrico de la mandíbula, que puede agravarse con el paso del tiempo.
  • Mordida cruzada anterior y lateral. Los dientes presentaban problemas de mala mordida.

mordida cruzada anterior

Estos antecedentes pueden llegar a ser un problema mucho más grave con el paso del tiempo si no se trata a edades tempranas.

El estudio y las pruebas

Como en cada primera visita, realizamos un estudio completo al paciente. Entre las pruebas que incluye hicimos:

Teleradiografía. Radiografía del perfil esquelético del paciente, con la que valoramos el crecimiento y la relación del maxilar con la mandíbula.

teleradiografía-estudio-ortodoncia

Ortopantomografía, radiografía completa de la boca. Necesaria para evaluar el recambio dental.

ortopantomografía-estudio-ortodoncia

El tratamiento

Para este caso, elaboramos un plan de tratamiento de Ortopedia de primera fase personalizado para el paciente. Este tratamiento es el que se realiza cuando en la boca todavía hay dientes de leche pero también han erupcionado algunos dientes definitivos. El proceso constó de 3 partes con una duración total de 12 meses:

1. Disyunción maxilar

En esta fase utilizamos un disyuntor para ampliar el paladar y mejorar la mordida transversalmente.

disyuntor-ortodoncia

2. Uso de la máscara facial

Utilizamos una máscara facial para que ayuda a que la parte superior crezca hacia delante y se compense con la parte inferior. El paciente tuvo que llevarlo el máximo tiempo posible en casa y para dormir. En esta fase es vital la colaboración del paciente y el apoyo y motivación de los padres para conseguir los objetivos del tratamiento.

máscara-facial-ortodoncia

Máscara Facial

3. Brackets

Alineamiento y nivelado de incisivos superiores con ortodoncia metálica.

“El tratamiento de Ortopedia de primera fase se realiza cuando en la boca todavía hay dientes de leche pero también han erupcionado algunos dientes definitivos.”

Conclusiones

Los resultados fueron muy positivos, ya que cumplimos todos los objetivos que nos marcamos:

1.Corrección de la mordida cruzada anterior y lateral

2.Compensación del crecimiento de la mandíbula y mejora del crecimiento del maxilar

después-tratamiento-ortodoncia

después-tratamiento-ortodoncia

3.Alineación correcta de los dientes superiores

 

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente lleva como retención un aparato que debe ponerse por las noches para mantener el ensanche del paladar y la mordida correcta.

ortopantomografía-recambio-dental

Actualmente estamos realizando revisiones cada 6 meses como a todos nuestros pacientes, para comprobar que el mantenimiento es adecuado. Cuando complete su recambio dental, puede necesitar una segunda fase de Ortodoncia para alinear por completo todos sus dientes. Esta fase será mucho más sencilla y breve de lo que sería si no hubiéramos realizado la primera fase de Ortodopedia Dentofacial.

Pide una cita

Share

Tratamiento de ortodoncia de primera fase, antes y después

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*