Cuando es aconsejable la primera visita o la ortodoncia infantil

Es recomendable realizar la primera visita al ortodoncista a los 7 años de edad.

Así lo recomiendan Asociación Española de Ortodoncistas exclusivos (AESOR) y la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial (SEDO) , y por supuesto en Novasmile también lo creemos.

A los 7 años ya han salido los primeros dientes definitivos y es el momento en el que el crecimiento del niño permite al ortodoncista detectar precozmente anomalías dentales y alteraciones del crecimiento. Muchas veces, el problema es tan evidente que los propios padres pueden detectarlo. Otras veces no es tan claro, por eso es tan importante que un ortodoncista realice el diagnóstico correcto y defina si es necesario iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil.

Algunos signos de alarma que podemos detectar

A esa edad tan temprana, los doctores ya pueden detectar alguna anomalía importante en el desarrollo del niño. El tratamiento precoz evita problemas mayores, simplifica el tratamiento y reducirá el tiempo en futuros tratamientos, además del coste.

primera-visita-ortodoncista

En caso de no necesitar tratamiento de ortodoncia infantil a esta edad, los doctores de Novasmile controlarán la evolución del niño con visitas periódicas y gratuitas, normalmente cada seis meses, en las que se informará a los padres de si el niño necesita tratamiento y cuándo es el momento ideal para empezar.

  • Dificultades para masticar o morder.
  • Chuparse el dedo.
  • Si su hijo respira por la boca. Respiración bucal.
  • Dientes apiñados, separados o en mala posición.
  • Mandíbulas demasiado adelantadas o atrasadas.
  • Paladares estrechos u ojivales.
  • Pérdida de dientes de leche de forma prematura o tardía.
  • Problemas al masticar.
  • Ruidos al abrir o cerrar la mandíbula.
  • Mordida cruzada (los dientes de arriba muerden por fuera de los de abajo).
  • Mordida abierta (los dientes superiores no logran chocar con los de abajo, a nivel anterior).

4 Factores claves en la primera revisión de un niño

En la primera visita del niño, el ortodoncista  va a revisar 4 puntos importantes:

1. Comprobará el recambio dentario, revisando que no sobren ni falte ningún diente. Esto se comprueba mediante una ortopantomografía, una radiografía completa de su boca.

ortopantomografía-infantil

2. Que los dientes de leche se caigan a su tiempo, sin que haya pérdidas prematuras de dientes. Así evitaremos apiñamientos por falta de espacio para los dientes nuevos.

3. Controlar el crecimiento de los huesos. El ortodoncista verá que no haya ninguna alteración en el crecimiento de los huesos del niño. Si se detecta algún problema es imprescindible tratarlo de forma temprana, ya que los huesos de los niños son mucho más manejables y permiten mayor margen para la corrección de problemas.

4. Detectar hábitos nocivos que puedan estar alterando el desarrollo de la boca del niño. Detectarlos y eliminarlos a tiempo harán que el desarrollo del niño sea mejor.

 

Lo más importante para evitar problemas futuros más graves es la prevención. Y realizando un estudio completo a los más pequeños podremos detectarlos y poner remedio a tiempo. En Novasmile el estudio y. la primera visita son gratuitos también para los niños. Pide ya tu cita en cualquiera de nuestras clínicas Novasmile Ortodoncia

Pide una cita

Share

Cuando es aconsejable la primera visita o la ortodoncia infantil

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*