Tratamiento de ortodoncia con extracciones, antes y después

En ocasiones para conseguir un buen resultado, es necesario proceder a la extracción de alguno de los premolares, antes de empezar con el tratamiento de ortodoncia.

Hoy os explico un caso donde podéis ver el antes y después de un tratamiento de ortodoncia para el que se ha requerido la extracción de alguna pieza dental.

Antecedentes

Se trata de una paciente de 16 años que vino a consulta para que valorásemos la situación de sus dientes.  Ella indicaba que no le gustaba que estuvieran salidos hacia fuera y que tenía apiñamiento, principalmente en la arcada superior.

 

Como siempre hacemos en la primera visita realizamos un completo estudio de ortodoncia, compuesto por radiografías  (una teleradiografía lateral de cráneo y una ortopantomografía) y fotografías de los dientes y de perfil.

Tras el estudio concluimos que la paciente presentaba:

  • Apiñamiento dental en la arcada superior.

  • Protrusión de incisivos superiores. Esto es, inclinación de los incisivos superiores hacia delante.

  • Compresión maxilar.

  • Desviación de la línea media superior hacia la izquierda del paciente,  que no coincidía con la línea media inferior.

El tratamiento

Nuestra primera opción fue intentar hacer el tratamiento sin extracciones, pero en algunas ocasiones es necesario recurrir a ellas para que el resultado sea correcto, así como para conseguir una buena estabilidad en el mismo con el paso de los años. Pueden realizarse extracciones en la arcada superior, en la arcada inferior o en ambos maxilares, según crea más conveniente el ortodoncista.

Tras el estudio del caso confirmamos que le plan de tratamiento más adecuado para conseguir la mejor función y estética era la extracción de dos premolares en la arcada superior. Además, al tener la línea media superior desviada hacia la izquierda del paciente, se decidió realizar las extracciones asimétricas. Con lo que prescribimos la extracción del primer premolar superior derecho para centrar la línea media y el segundo premolar superior izquierdo para dejar la oclusión de forma correcta.

 

El porqué de las extracciones

En este caso se decidió extraer dos premolares superiores para conseguir:

  • Un alineamiento correcto.  Llevar los incisivos superiores a su posición correcta ya que estaban al comienzo muy adelantados.
  • Centrar la línea media superior hacia la derecha del paciente y que ésta coincidiese con la línea inferior.

Siempre que realizamos extracciones intentamos que el perfil mejore o si está correcto que no se modifique. En todos los casos el espacio de las extracciones queda completamente cerrado y no se vuelve a abrir con el paso de los años.

El resultado del tratamiento

Una vez finalizado el tratamiento conseguimos los objetivos marcados:

1. Espacios de extracciones perfectamente cerrados. Sin riesgo de que vuelvan a abrirse con el tiempo.

 

2. Corrección de la protrusión de los dientes superiores. Incisivos superiores en posición correcta y no salidos o adelantados.

Corrección protrusión Novasmile

3. Alineamiento correcto de los dientes superiores

corrección-mordida-ortodoncia

4. Corrección de la línea media y mejora de la sonrisaantes y después ortodoncia novasmile

Al finalizar el tratamiento, colocamos un retenedor removible de uso nocturno en la arcada superior y combinamos un retenedor fijo y otro removible también de uso nocturno en la arcada inferior.

ortopantomografía-retenedor

 

Al ser un tratamiento con extracciones la posición de los dientes no está forzada y los resultados tanto en el plano estético como en plano funcional son los adecuados.

 

Déjanos tus dudas en los comentarios e intentaremos resolverlas a la mayor brevedad. Gracias

Pide una cita

Share

Tratamiento de ortodoncia con extracciones, antes y después

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*