Fase de retención o mantenimiento

La fase de retención es la última fase de la ortodoncia, y se inicia cuando se han retirado los aparatos. Para mantener los dientes en la posición correcta se utilizan unos retenedores especiales.

La Dra María Orquín os explica en qué consiste la fase de retención y cuándo se realiza en el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué es la fase de retención?

Es la fase que viene justo después del tratamiento activo de ortodoncia. Y es tan importante, o más, que el tratamiento en sí mismo, porque es en esta fase en la que se estabilizarán los resultados que hemos conseguido con tanto esfuerzo.

Es muy importante realizar revisiones periódicas cuando se ha llevado aparato, ya que los dientes después de moverlos tienen una tendencia natural a volver a su situación anterior. Ésta situación la controlamos llevando los aparatos de retención por las noches, al menos durante el primer año sin brackets.

Tipos de retenedores

Los aparatos que se suelen utilizar en la fase de retención pueden ser fijos o removibles. La diferencia es que los fijos van como su término indica no se pueden quitar, mientras que los removibles se pueden quitar y poner.

Retenedores Removibles

Dentro de la gama de retenedores removibles encontramos de 2 tipos. En función del estado de la boca al inicio del tratamiento el ortodoncista elegirá uno u otro modelo.

  • Retenedor HAWLEY. Consiste en un aparato de resina y alambre que lleva un pequeño paladar y es usado por los niños que han llevado una 1ª Fase de ortodoncia y tienen dentición mixta, o por algún adulto que use férula de descarga.

retenedor-Hawley-ortodoncia-novasmile

  • FÉRULA O ESSIX: Es un aparato transparente, sin paladar y casi imperceptible a la vista. Se suele utilizar por la noche y es el más utilizado.

retenedor-Essix-ortodoncia-novasmile

Retenedores fijos

La retención fija consiste en un alambre delgado que se pega en la parte interna de los dientes permitiendo que no se muevan con el tiempo. Generalmente se coloca en los incisivos delantero.

retenedor-fijo-ortodoncia-novasmile

A veces se utilizan los dos tipos de retenedores combinándolos de manera simultánea para mayor seguridad en los resultados.

Cuidado de los retenedores

Tanto los retenedores fijos, como los removibles, requieren ciertos cuidados, muy parecidos a los de cualquier aparato de ortodoncia. En el caso de los retenedores fijos es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar su rotura. También se recomienda no tocar el aparato con los dedos, etc.

En cuanto a los retenedores removibles es fundamental llevarlos el tiempo indicado por el ortodoncista, no comer con el aparato puesto y lavarlo al menos una vez al día con agua fría.

Además de revisar las pequeñas recidivas que pueda haber, también debemos hacer una radiografía panorámica al finalizar el tratamiento para ver que las raíces de los dientes están en buen estado y cómo evolucionan los cordales (las muelas del juicio).

Revisiones

Revisaremos una o dos veces al año al paciente para controlar los cordales. Antes de que causen molestias o generen que los dientes se muevan le remitiríamos a su dentista para que realice la extracción de las muelas del juicio si lo cree conveniente. Ya que no siempre es necesario.

En Novasmile estamos contigo antes, durante y después del tratamiento. Siempre que nos necesites seguiremos cuidando de tus dientes. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 

Pide una cita

Share

Fase de retención o mantenimiento

Comentarios

310 comentarios

  1. isabel says

    Me gustaria saber si es compatible el retenedor de invasaling con una ferula d descarga,pues tengo muchos dolores de cabeza y cuello y son debido al bruxismo q padezco,hay solucion para seguir con el post tratamiento permanente invasaling paraq no se m descolocen los dientes y encima poder poner una ferula??? Gracias

    1. Hola Isabel!!
      En caso de necesitar una férula de descarga por el bruxismo (y los dolores de cabeza) se puede sustituir perfectamente la férula de retención de Invisalign por una férula de descarga. Ya que la férula de descarga al ser rígida sirve para proteger del bruxismo a la vez que evita que los dientes se muevan.
      Además hay que modificar el retenedor de la arcada opuesta (la que no lleva la férula de descarga). Hay que sustituirlo por uno que deje libre la cara oclusal de los dientes (la parte por dónde masticamos).

      Lo importante es que la férula de descarga contacte directamente con los dientes de la arcada opuesta.

      Espero haberte solucionado tu duda. Aun así, si persisten los problemas te aconsejo que visites a un especialista.

      Un saludo, María Orquín

  2. Andrea says

    Hace dos semanas y media me retiraron la ortodoncia, uso los retenedores de noche como me indico mi doctor. Hace una semana me hice una radiografia panoramica y se me ven las cordales que estan complicadas ya que dos estan incrustadas en el nervio. Mi consulta es ¿si uso los retenedores todo el dia hasta que consiga el dinero para poderme operar las cordales no se me van a mover los dientes o los retenedores no van a lograr ayudarmen con eso? Muchas gracias.

  3. Hola Andrea.
    Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento hace poco!!
    Si tu doctor te ha recomendado que te extraigas los cordales, es aconsejable que lo hagas. Normalmente recomendamos la extracción de los cordales incluídos por 2 razones: porque pueden mover los dientes y porque pueden lesionar los dientes de al lado al empujar e intentar salir. Con los retenedores evitarás que los dientes se muevan. Pero no el otro problema que pueden provocar.
    Sin verte y sin ver tu radiografía es muy difícil darte una respuesta así que lo mejor es que sigas el consejo de tu doctor.
    Un saludo, María Orquín

  4. Pao says

    Hola
    Hace 4 años me quitaron los brackets y me dieron un paladar essix. Hasta hace 2 semanas lo continué usando todas las noches. Llevo dos semanas sin usarlo y siento que mis dientes estan algo flojos. Continuo usándolo? o los pondrá mas flojos?

    1. Hola Pao!

      Es muy importante en la fase de mantenimiento o retención acudir a las revisiones periódicas con tu ortodoncista cada 6 meses, ya que de esta forma se revisa el estado del aparato, la estabilidad del tratamiento y la salida de las muelas del juicio, si llevas tiempo sin acudir al ortodoncista te aconsejo que cojas la cita lo antes posible.

  5. Yessenia says

    Hola, hace dos días termine mi tratamiento de ortodoncia, y me colocaron retenedores tipo essix, me siento complacida con el tratamiento, pero mi duda es, ¿porque el retenedor llega hasta el primer molar? Yo solo me saque las cordales, considero que debería llegar hasta el segundo molar que el el ultimo diente que tengo, ¿el que este libre de presión por medio de aparatos el segundo molar, puede estimular su crecimiento? O se mantendrá igual. Gracias

    1. Buenas tardes Yessenia,
      Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento.
      Normalmente los retenedores tipo Essix se fabrican de forma que cubran las caras oclusales (o parte de la muela por la que masticamos) de todas las muelas que tenemos en la boca. Aun así, hay ocasiones en las que puede ser necesario o aconsejable dejar alguna libre.
      Te recomiendo que si tienes dudas sobre tu aparato de retención, lo consultes directamente con tu ortodoncista.

  6. tamara says

    Holaa queria comentarle me quitaron los aparatos hace dos semanas y tengo los retenedores hawley mi consulta era porque chocan con mia dientes de la parte inferior es normal? No duele pero es incomodo no puedo cerrar bien la boca

    1. Buenas tardes Tamara:
      Depende del tipo de aparato que lleves, pero el contacto suele ser normal.
      Deberás acostumbrarte y si no lo consigues volver a tu ortodoncista para que te lo ajuste un poco.
      Gracias por seguir nuestro blog. Saludos.

  7. irene says

    Hola, esta semana termine mi tratamiento de ortodoncia. Llevo retenedores fijos arriba y abajo y fundas a la noche. Tengo una muela del juicio fuera y dos saliendo y tengo miedo que aun usando todos los retenedores se muevan los dientes y vuelvan a como estaban antes que era horrible. Me hicieron radiografia antes de quitarmelos y al preguntar sobre mis muelas del juicio y si habria problemas con ellas no me dieron respuesta. Me gustaria saber si con todos los cuidados que tengohay posibilidad de que se vaya al traste todas las mejoras. Gracias.

    1. Dra. Porta says

      Hola Irene! Gracias por seguir nuestro blog.
      Con la retención que llevas tienes una doble seguridad: la retención fija y las fundas. Con las sucesivas visitas de control de retención que realices a tu ortodoncista te irá controlando la posición de los dientes y la evolución de las muelas del juicio mediante radiografías (concretamente ortopantomografías). Cualquier duda que tengas no dudes en consultárselo a tu ortodoncista.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  8. yamile says

    hola! yo me retire los brackets hace casi 6 años, desde ese entonces me colocaron la contencion fija en los dientes inferiores, esa retencion la debo llevar de por vida, o ya la podria sacar, tengo riesgos de que se me corran esos dientes?
    gracias!

    1. Dra. Porta says

      Hola Yamile! Gracias por seguirnos en el blog de Novasmile
      La retención fija puede mantenerse de por vida, es una seguridad para que tus dientes no se desplacen después de llevarlos a su posición correcta tras el tratamiento de Ortodoncia. No obstante, si deseas quitártela es posible hacerlo, consulta con tu Ortodoncista sobre esta posibilidad.
      Un saludo!

  9. juan says

    hola, hace 4 días me retiraron los brackets y en 3 días mas me pondrán la placa retenedora. en estos días siento q mis dientes se han enchuecado otra vez , la placa podrá corregir esos dientes que se han movido?, o tendré q comenzar un nuevo tratamiento?

    1. Dra. Porta says

      Hola Juan! gracias por seguir nuestro blog. Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento de ortodoncia!
      Si te tomaron los moldes para hacer la placa de retención justo al retirar los brackets, lo normal es que al colocarla notes cierta presión y esos dientes que ves ligeramente desplazados respecto a su posición recién retirados los aparatos, vuelvan a su sitio.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo!

    1. Dra. Porta says

      Hola Mar, gracias por tu pregunta.
      La respuesta es sí, puedes llevar tu retención fija de por vida tanto en los dientes superiores como inferiores.
      Un saludo y gracias por seguirnos!

  10. Isa says

    Hola Dra. Una consultita, hace aproximadamente unos 2 años terminé mi tratamiento de ortodoncia y me pusieron los retenedores fijos y pues he visto q mis dientes han vuelto un poco a la postura que tenían antes. ¿Qué puedo hacer? 🙁 Será necesario que use nuevamente los brackets? :$ Por cierto, mi mordida es/era abierta. Saludos y gracias.- (:

  11. Sofía says

    Saludos, doctora. Una consulta. Hace dos semanas me sacaron los brackets superiores y mi ortodoncista me dio una placa Hawley, dijo que tengo que usarlo día y noche, sin embargo me es imposible hablar con esta placa. Será contraproducente que lo use sólo en la noche? Mi ortodoncista me dijo que por 3 meses debo usarlo día y noche, pero por mi trabajo y mis actividades académicas se me hace absolutamente imposible usarlo en el día (pues necesito hablar para esto).
    Espero su respuesta y opinión.
    Muchas gracias! 🙂

  12. nick says

    ¿Qué tipo de retenedor es el más adecuado para un paciente con raíces enanas?
    Al llevar el tratamiento de ortodoncia se me genero una mordida abierta y mis dientes se mueven muy fácilmente así que me recomiendan llevar doble retención; fija y retenedor removible, pero padezco de raíces cortas y me gustaría tener otra opinión acerca de cual tipo de retención debería usar.
    Y tengo una duda acerca del retenedor hawley, el alambre con el que se sujeta que va entre los dientes ¿genera un espacio entre ellos? espero haberme explicado
    saludos.

    1. Hola Nick
      Disculpa el retraso en contestar.
      El retenedor ideal en caso de una mordida abierta es un Hawley o un Wrapped around que es aparato similar. En esos casos es preferible no utilizar las férulas ya que podría existir una cierta tendencia a aumentar la mordida abierta.
      Normalmente el retenedor no debe crear ningún espacio entre los dientes. Si notas algún movimiento en los dientes te recomiendo que lo consultes con tu ortodoncista.
      Un saludo

    2. Juan says

      Buenas noches, me retiraron los bracketts y me hicieron una placa essex, el mismo día me la colocaron y la siento holgada. Al hablar se me sale. Será que no me va a mantener los dientes en su posición por estar floja?. Gracias!

      1. Hola Juan,
        No es normal que al hablar se caiga, acude al ortodoncista para que lo revisen. Quizás necesiten hacer un essix nuevo, o puedan apretártelo un poco para mejorar la sujeción. Es muy importante esta fase de retención y más habiendo quitado los brackets hace tan poco tiempo.

        Gracias por tu pregunta

  13. Kevin Cieza says

    Hola Dra. Yo tengo una pequeña pregunta : A mi me sacaron las 4 muelas del juicio, ya que estaban mal posicionadas. Estoy con retenedores y mi pregunta sería; ¿El haberme sacado las muelas del juicio afecta en algo la duración de uso de retenedores?. Porque he leído que los retenedores se usa hasta los 18 o hasta que te salgan las muelas del juicio. GRACIAS Y BENDICIONES 🙂

    1. Hola Kevin
      Disculpa el retraso en contestar. Las muelas del juicio son una de las causas por las que pueden moverse los dientes al terminar el tratamiento de ortodoncia. Pero hay muchas más: el crecimiento de los huesos, el tiempo que hemos estado moviendo los dientes…
      Así que, aunque te hayas quitado las muelas del juicio, debes seguir utilizando los retenedores hasta que te indique tu ortodoncista.
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  14. Maribel says

    Buenas noches Doctora

    Tengo una duda mi retenedor superior que era removible se me perdió esta abarcaba todos mis dientes superiores. Como me mude me fui a otro dentista y me hizo un retenedor pero solo abarca los 6 dientes de adelante.
    Yo le pregunte porque no era completo y me dijo que los de adelantes son los que se mueven y los de atrás no lo necesitan porque no se van a mover . Este es mi segundo día con este retenedor y me parece que mis dientes se están sobresaliendo poco a poco. Este retenedor empieza desde el canino izquierdo al derecho nada mas.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Buenas tardes, Maribel
      Los retenedores removibles, también conocidos como férulas de retención o Essix, normalmente abarcan toda la arcada, tal y como era tu anterior retenedor. Es posible que tu nuevo doctor haya considerado más adecuado que tu nueva retención sea de este modo, por tu mordida o algún otro motivo. Consúltale sobre esto y sobre la sensación que tienes de que tus dientes están cambiando de posición.

  15. Daniela Hernandez says

    Buenas Noches ,hace 6 años termine con mi tratamiento de ortodoncia y me colocaron retenedor fijo en la parte inferior me gustaria saber si ahora puedo pedir que me lo retiren puesto que es algo incomodo.
    Muchas Gracias

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Daniela,

      Se puede retirar el retenedor fijo sin ningún problema, únicamente te aconsejamos que en su lugar utilices una férula de mantenimiento removible para mantener la posición correcta de tus dientes

  16. EliMO says

    Hola Doctora. Mi problema es que hace dos días me quitaron los brackets superiores y me colocaron un retenedor fijo en la parte interna, pero he notado que los dientes de abajo chocan con el «pegamento» del retenedor; no.me duele pero si es molesto. ¿Esto es normal? ¿Que debo hacer?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Eli! Gracias por tu pregunta.
      Te aconsejamos que conciertes una cita con tu ortodoncista, ya que debería revisarlo y valorar si cambiar la retención fija que llevas actualmente

  17. Federico Calderon says

    Use brackets 1 año y medio y me quedaron los dientes perfectos. Como no queria tener que usar brackets nunca mas y tengo un problema de golpearme los dientes solo, use la contencion de manera absolutamente rigurosa todo este año (la usaba todo el dia, solo me la sacaba para comer).
    La contencion me sigue quedando, pero me duele y siento que los dientes se me movieron. Es normal esto ?

  18. Ana Maria says

    Hola, Despues de finalìzar mi tratamiento de ortodoncia me indicaron llevar retenedor removible sin tiempo definido, llevo con el dos años y medio y sigo usandolo todas las noches. Suelo cepillarlo y secarlo por las mañanas pero con el tiempo ha ido ensuciandose y formandose una especie de calcificaciones bancas que no consigo eliminar he probado con bicarbonato pero nada. Sigo usandolo pero tengo miedo qùe pueda ser perjudical puesto que estoy embarazada y pudiese transmitirle alguna bacterìa al feto. No se si seria recomendable o efectiva una limpieza con ultrasonidos. Muchas gracias.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Ana Maria, gracias por tu pregunta.
      Existen unas pastillas efervescentes que son desinfectantes, se venden en la farmacia. Hay de distintos topos: para retendores, para prótesis dentales, etc. Pregunta por ellas. Un saludo!

  19. Isaac says

    Hola, hace poco me retiraron los brackets y me colocaron los retenedores Hawley en la parte superior y fijos abajo, mi pregunta es que si es normal que te hagan los moldes de los retenedores aun cuando hay un ligero espacio que no ha cerrado completamente? Aun faltando poco me hicieron los moldes y me retiraron los frenos y me pusieron los retenedores, ya llevo una semana usandolos y aun veo el espacio y por si fuera poco noto una separacion en mis dientes frontales, no se si es normal o algun tipo de negligencia de parte del ortodoncista al colocarme retenedores de forma quizas prematura? O quizas los retenedores se encargaran de corregir el espacio y lo cerraran?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Isaac, gracias por tu consulta
      Lo mejor es que acudas a tu ortodoncista y le expliques la situación, para que él te revise y pueda valorar lo que nos comentas. El espacio que observas puede ser también debido a la anatomía de tu diente o la situación de las encías. En cualquier caso, no dudes en consultar a tu ortodoncista, él es quien mejor conoce tu tratamiento. Un saludo!

  20. diego says

    Hola, buenas noches, me van a poner un aparato retenedor tipo Essix, me han comentado que puedo tener problemas al vocalizar, me gustaria saber si esa dificultad es durante un tiempo de adaptación o siempre que lo use?
    Un saludo.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Diego!
      Normalmente solo notas esa ligera dificultad al inicio del llevar tu aparato de mantenimiento, no te preocupes
      Un saludo!!

  21. Alvaro says

    Hola,

    Hace unos días me hice una férula de retención nueva, pero no acaba de ajustar bien. Incluso la mordida me ha cambiado mucho, y ahora los dientes frontales me pegan mucho antes que los molares, y no tengo una oclusión cómoda. El problema está en los dientes inferiores, ya que parece que se han echado hacia adelante, y por eso pegan antes con los superiores. ¿Se puede retocar la férula de algún modo para que los dientes inferiores vayan un poco hacia atrás y mejorar la mordida?.

    Gracias y un saludo,

    Alvaro.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Alvaro, gracias por escribirnos
      Te aconsejamos que acudas al odontólogo que realizó las férulas para que compruebe su ajuste y tu sensación de que está cambiando tu mordida. La oclusión o forma de morder no debería modificarse por estas nuevas férulas, por eso deben ser revisadas para comprobar cual es el motivo de que no se adapten correctamente.
      Un saludo

  22. Anabela says

    Hola buenas noches hoy me sacaron los aparatos de los dientes superiores y el mes que viene me retiran los de abajo, y no me pusieron la contención una pregunta cuando se suele colocar la contención? Ni siquiera me tomaron la muestra?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Buenos días Anabela, gracias por tu pregunta.
      Cada ortodoncista tiene un criterio para colocar la retención o contención. En Novasmile aconsejamos colocar retención siempre al finalizar el tratamiento para una mayor seguridad de que no se desplacen los dientes con el paso de los años

  23. Anabela says

    Me dicen que no necesito contención???? Eso es verdad!!!!! No necesito contención por mas que me hallan quedado bien los dientes y me hallan sacado las muelas de juicio????

    1. Dra. Patricia Porta says

      Buenos días Anabela, gracias por tu pregunta.
      Cada ortodoncista tiene un criterio para colocar la retención o contención. En Novasmile aconsejamos colocar retención siempre al finalizar el tratamiento para una mayor seguridad de que no se desplacen los dientes con el paso de los años

  24. Loly says

    Hola! desde hace muchos meses no me coloco el retenedor, fui a hacerme una limpieza y el odontologo dijo q se me movieron un poco los dientes, que me colocara los retenedores nuevamente para dormir, el asunto es que me molestan, me duelen los dientes al ponermelos. Mi duda es se me pueden poner flojos los dientes? o simplemente se moveran y volveran a encajar en los retenedores? son estos retenedores transparentes, que colocan despues de la ortodoncia

    1. Dra. Patricia Porta says

      Gracias por tu pregunta
      Si eres constante colocándote los retenedores como te ha indicado tu ortodoncista, puede que se enderecen los dientes de nuevo. Notarás presión o ligeras molestias al principio si hace varios meses que no los llevas, pero enseguida te acostumbrarás.

  25. Marianella says

    Hola qué tal,resulta que nunca me salieron los dientes que salen antes del colmillo(ni idea como se llaman)inicie ortodoncia hace tres meses,y la raíz de la muela que sigue después del colmillo, se esta saliendo a punto de romperse la encía,hoy que fui mi doctora me dice que no tocará más esa muela,quito el braket,para ver si vuelve la raíz a su sitio. Estoy muy preocupada porque ella me dice que es un defecto mio,y que hay que hacer tratamiento de conductos o en su defecto sacar la muela y poner una prótesis…no me agrada ninguna de esas idea ya que la prótesis es costosísima y la muela estaba muy bien antes de iniciar el tratamiento. Ayudddaaa porfavor que debo hacer.

  26. Sandra says

    Hola, me gustaría consultar una duda, me quitaron los braquets y luego me pusieron un retenedor móbil tranparente, la cuestión es que en los últimos fases ( los últimos meses en los que debía llevarlos todo el día y los últimos dos años que solo lo llevaba por la noche ) he sido muy descuidada y no me los he puesto, pero la cosa es que estoy retomando la costumbre ahora y me encajan perfectamente aunque me duelen un poquito, en en la ultimas dos revisiones que fuí me comentaron que todo estaba perfecto. ¿ el no habérmelos puesto en ese periodo de tiempo me pasara factura a largo plazo? ¿me los los sigo poniendo? Gracias.

  27. Shirley says

    Dra. me gustaría consultarle sobre mi caso. Me quitaron los brackets hace tres meses y he sido regularmente responsable al ponerme mi retenedor que es un essix. Ahora siento que me encajan perfectamente en los dientes delanteros pero no en las muelas, donde siento el retenedor un poco suelto. ¿Esto debería preocuparme?. Pienso que quizá se deformó de esa parte porque una vez ppr equivocación lo puse en agua caliente. ¿O quizás ya no me quedan porque debo hacer todo el tratamiento de nuevo? Gracias de antemano.

  28. MARÍA says

    Hola hace 10 años me hice un tratamiento de ortodoncia, cuando acabé el tratamiento me mandaron los retenedores esos que llevan el alambre, los use in tiempo y luego los dejé de usar, ahora pasó el tiempo y siento que los dientes se me mueven más, podría yo misma ajustar esos retenedores para volver a usarlos, que opinas?

  29. Antonella says

    Hola Dra! Mi duda es la siguiente. Ayer me retiraron la ortodoncia y mañana me colocan la contesion removible, pero el problema es que mis dos dientes superiores ya se han separado un poco como los tenia antes. Que se hace en este caso? Los contenedores ayudarán a que vuelvan a unirse? Espero una respuesta, gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Antonella

      Lo ideal en estos casos es poner una retención fija y encima de esta, la retención removible.

      Consulta esta opción con tu ortodoncista.

      Un saludo

    2. Daeun Hong says

      Ayer me quitaron los brackets y ahora uso retenedor fijo en la dentadura de abajo y el removible en la de arriba. Llevaba 2 años y medio con los brackets. El doctor me dijo que tengo que usar los retenedores por 2 años y que tengo que usar el retenedor removible mínimo 14 horas diarias. Es eso cierto? Me ayudaría mucho respuesta.
      Gracias.

      1. Dra. Laura Del Rio says

        Hola Daeun,

        Sí, es mejor que sigas las indicaciones de tu ortodoncista. Los criterios de retención no son iguales para todos los pacientes.

        Un saludo.

  30. Inés says

    Buenos días, llevo un essix como retenedor y por un accidente se me ha hecho una rajita, ayer fui a otra clínica diferente a donde me hice la ortodoncia porque me he ido a otra ciudad, a pedir presupuesto para una férula nueva y me comentaron que lo mejor sería una férula de descarga porque es más duradera y hace más fuerza que los essix, que realmente no son muy seguros para mantener los dientes en su sitio. Es esto cierto? Tengo mis dudas pero también es verdad que aparte de este accidente, previamente tuve otra férula que también se rompió y en ese caso no había ocurrido nada raro y yo la cuidaba bien y la quitaba con cuidado de la boca… Muchas gracias y perdón por la parrafada

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Inés, gracias por tu pregunta.
      La férula de descarga también sirve como retenedor de la ortodoncia si está bien adaptada a los dientes.
      Si eres una paciente bruxista, «apretadora», está indicado el uso de esta férula.
      Un saludo.

  31. Patricia says

    Puedo volver a utilizar un retenedor móvil después de 3 años sin usarlo? Mis dientes se torcieron bastante, el retenedor calza aunque ejerce más presión de lo normal… corregirá mis dientes nuevamente o ya es inútil?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Patricia, gracias por tu pregunta.

      El retenedor es pasivo y no sirve para corregir tus dientes. Si no encaja bien no sirve para nada y menos si ya se te «torcieron» mucho de nuevo.

      Te aconsejo que acudas a un ortodoncista especializado para que te pueda dar una buena solución.

      Saludos

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Daniela

      Es posible si el retenedor no está super ajustado, o si algún apoyo del alambre va entre dientes.

      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para que pueda solucionarlo.

      Un saludo.

  32. Brenda says

    Hola buenos dias mi consulta es la siguiente hara 3 dias puse a lavar mi retenedor en agua tibia y se achico entonces al ponernelo claramente esta mucho mas chico y me aprieta bastante. Queria saber si no pasa nada y si va a volver a su forna normal. Desde ya muchas gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Brenda

      Seguramente el agua estaría más caliente de lo deseable y se haya deformado de forma irrecuperable.

      Es necesario hacer un retenedor nuevo.

      Un saludo

  33. Lucía Fernández says

    Buenos días, me acaban de quitar las muelas del juicio (han pasado casi 12 horas) pero las heridas las tengo ahí abiertas y me duelen. Mi pregunta es si puedo usar los retenedores transparentes recién operada (han sido las 4 juntas y por quirófano y anestesia general). Me quitaron los braquets hace nada, el 27 de agosto y llevo retención fija arriba y abajo y también los tramsparentes. En los moldes de la retención transparente no están incluidas las muelas del juicio porque me las tenían que quitar, pero es que me da miedo que al estar todo hinchado y con algunos puntos me haga daño y me fastidie la herida… Podría ponerme la retención transparente sin problemas? Mi ortodoncista no me aclaró esta duda y ayer olvidé preguntárselo a mi cirujano maxilofacial. Gracias!!!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lucía

      Espero que ya estés mejor, puedes esperar unos días a que cicatrice un poco pero en cuanto puedas, es mejor ponerte los retenedores para que no se muevan los dientes y para que sigan encajando.

      Un cordial saludo.

  34. Matías says

    Hola, resulta que me han sacado los brackets inferiores y me pusieron la retención fija pero se me ha salido dos veces seguidas comiendo cosas blandas, no he alcanzado a estar más de 3 días con ellas, no sé que pensar en estos momentos… saludos

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Matías

      A veces puede fallar la adhesión de los retendores fijos, vuelve a tu ortodoncista para que pueda recementarlo de nuevo y solucionartelo.

      Un saludo

  35. María del Rosario says

    Holaaa tengo mucha duda y quisiera que me la pudieran resolver, hace aproximadamente 5 años termine mi tratamiento de ortodoncia y me colocaron los retenedores removibles transparentes, en su tiempo los use muy poco, pero a decir verdad nunca me los puse correctamente hoy después de años me percató que mi dientes están volviendo a su lugar de antes, y quiero saber si utilizando mi retenedores todos los días, pueda funcionar a qué ya no se sigan moviendo e inclusive que haya una mejoría

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María del Rosario,

      Seguramente no, porque pasados muchos meses los alineadores no suelen ajustar como al principio y no «entran» del todo. No obstante siempre puedes probar a volver a llevarlos y si no funciona, acudir a tu ortodoncista para que te de opciones de retención para que no se muevan más o de re-tratameiento para volver a ordenar tus dientes.

      Un saludo.

  36. Romi says

    Buenas tardes quisiera saber cuantas veces debo ir a los controles por retenedores me sacaron los brackets hace tres meses y desde esa vez fui una vez , solo me dijeron están muy limpios tus dientes volve el mes que viene.. la verdad que no tengo ganas de ir tan lejos porque me queda en otro pueblo estamos en pandemia y debo dejar a mi bebe con alguien cada vez que voy. Será que tengo que volver a ir el mes prox para que me diga lo mismo . Y cuantas veces más debo ir tengo retenedor fijo abajo y arriba removiles. Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Romi

      Las visitas de retención al terminar el tratamiento las debe fijar tu ortodoncista.

      A nosotros nos gusta ver a nuestros pacientes, una vez retirado el aparato cada 6 meses.

      Un cordial saludo

  37. Carolina says

    Hace ya 2 o 3 años que me quitaron los brackets y tengo el retenedor, se me enchuecaron los de abajo en la parte de alfrente, puedo volver a usar los renedores para que se me acomoden o no?
    Los retenedores ya no me quedan como antes se salem poquito de mis dientes

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carolina

      Lo ideal es ser constante cada noche con los retenedores, porque sino los dientes se mueven y ya el retenedor no entra.

      Puedes probar a llevarlos durante todo el día (los quitamos para comer), durante 15 días, sino «reajustan», te recomiendo que acudas a ver a tu ortodoncista.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sandra

      Normalmente es al revés, los retenedores se ponen al final del tratamiento porque su función es mantener los conseguido con los brackets.

      Preguntale a tu ortodoncista, para que pueda explicarte.

      Un saludo.

  38. Melina Salgan says

    Dra, me sacaron los aparatos hace 5 años y pusieron en la parte de abajo retenedor fijo pero pero a eso los dientes se me han movido, y este ultimo año mas aún, se nota espacio entre diente y diente, otros se fueron para adelante…. que puedo hacer? Aun tengo el retenedor pegado, no me explico que paso!!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Melina, gracias por tu pregunta.

      Los dientes se mueven durante toda la vida.

      A veces, además del retenedor fijo, es aconsejable añadir un retenedor removible o de quita y pon, para tener una retención extra.

      Si se te están abriendo espacios y «abanicando» los dientes hacia fuera, puede ser que tengas un problema de encía y sea necesario que lo revise tu dentista.

      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista de confianza para que pueda evaluar que está pasando.

      Un cordial saludo.

  39. Belen says

    Buenas Tardes. Me retiraron la ortodoncia el 22 de enero, me pusieron un retenedor fijo arriba y la contención móvil (mi dentista olvido pedirla) me la entregaron 15 dias despues. Al colocar la retencion movil se despego la fija, avise a mi dentista y me dijo que esperara al mes siguiente, tuve que cortar el alambre que colgaba con un cortauñas porque me dijo que se iba a despegar y no sucedio. Ahora mis dientes frontales se estan trizando. En uno de ellos noto una diferencia de altura, siento dolor agudo todo el dia en ellos y en la consulta de este mes me dijo que era normal, pero no me reviso, y tampoco me despego el punto de la retencion fija que quedo en mi boca. Tengo terror, mis dientes frontales no tenian ninguna marca, y la presion es constante todo el tiempo en ellos. Quiero consultar que debo hacer, debo acudir a otro dentista, debo quejarme por un tratamiento mal realizado, tuve 6 años los aparatos y no puedo creer que tanta espera haya resultado en vano y ahora mis dientes se estan partiendo.
    Queria consultar que debo hacer con esos dientes trizados, existe algun tratamiento para que no se noten esas marcas.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Belén, gracias por tu pregunta.

      Puedes acudir a otro ortodoncista, si necesitas que te valoren y una segunda opinión.

      En la parte superior, a veces la retención fija se despega por la mordida, porque chocan los dientes de abajo contra el hierro.

      Con trizando, no se exactamente a que te refieres.

      Para poder ayudarte más, seria necesaria verte en persona. No dudes en acudir a nuestras clínicas Novasmile para que podamos asesorarte.

      Un saludo

  40. Angel says

    Buenas tardes, hace unos meses me retiraron mis brackets y llego retenedor fijo en la arcada superior y férulas. Con las férulas estuve 3 meses 24 horas y ya mi dentista me aconsejó usarlo todas las noches. Yo por miedo suelo usarlas al dormir aunque también me las suelo poner unas cuantas horas en el día y las voy alternando. En la arcada inferior no me pude poner retenedor fijo al llevar una corona y ser incompatible.¿Pueden moverse mis dientes usando férula? ¿Cabe la posibilidad de que la férula también cambien su forma al moverse los dientes y no me dé ni cuenta? ¿Puedo darme cuenta de alguna manera si se me están moviendo los dientes para solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde y tenga que volver a una nueva ortodoncia?
    Espero que me resuelvan todas mis dudas, muchas gracias por su atención. Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ángel

      Los dientes tiendes a moverse de por vida, se haya llevado o no ortodoncia.

      Es difícil que con la gran colaboración que tienes llevando el retenedor removible inferior se mueva algún diente.

      Una forma de «notarlo» anticipadamente, puede ser si algo colocarte tu férula inferior, notas excesiva presión, en ese caso lo aconsejable es que la llevases para dormir y algún rato más durante el día hasta que dejes de notar esa presión.

      Espero haberte resuelto tus dudas, un saludo.

  41. Darwin says

    Dra. Entiendo que la ortodoncia compromete en algún grado las raíces de los dientes ¿Los retenedores tipo Essix blandos y duros, también comprometen la raíz? su uso prolongado puede lastimar la raíz? Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Dawrwin,

      No. Los retenedores, son elementos pasivos, es decir, que no mueven los dientes. Solo los mantienen en su posición, esto no genera ningún daño sobre la raíz.

      Un cordial saludo.

  42. Carla says

    Hola, yo use brackets y ya me los sacaron, pero el ortodoncista me sacó el molde y tengo que esperar 1 mes para que me den el de retencion transparente. ¿Los dientes se me pueden mover durante ese mes si no tengo nada que los mantenga?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carla

      El retenedor es aconsejable colocarlo cuanto antes una vez acabado el tratamiento.

      Nosotros los colocamos normalmente al día siguiente y si no es posible, en 2-3 días.

      Un saludo.

  43. Hola buenas tardes s mi hija le acaban de retirar los brakets, se le tomo la muestra para la elaboración de sus retenedores, ….. Mi duda es la siguiente: el día que se recojan los retenedores, debe colocarlos con supervisión del dentista?????

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paula

      Lo ideal es que esté el ortodoncista por si hubieses algún problema en el ajuste, si no es posible, acude otro día más adelante para controlar tus retenedores con el ortodoncista.

      Un saludo

  44. Ariana says

    Hola! Tengo una duda, me pusieron retenedores que se quitan y se ponen, pero el caso. Es que los uso antes de haberme puesto brackets, mis dientes no estan chuecos, solo un poco separados, eso esta bien?

  45. Ilse says

    Hola, doctora, dentro de pocos días, me retiran mis brakets, pero tengo en los dientes de arriba algunos espacios, y aparte mi línea media le falta unos milímetros para estar centrada. Los doctores dicen que esta bien, ya hasta me hicieron el molde para el retenedor transparente. Mi pregunta es, al usar el retenedor puede terminar de ayudarme a cerrar estos pequeños espacios?
    Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ilse

      Lo ideal es terminar de cerrar los espacios con los brackets.

      La línea media a veces no es posible corregirla del todo.

      Un saludo.

  46. Viky says

    Hola. Me han quitado los brackets hoy. Voy a llevar las retenciones combinadas fijas y removibles. Pero he notado que la retención fija de la arcada superior no va de canino en canino. Y en la parte de abajo sí. Eso puede estar bien? Es posible? Muchas gracias espero su respuesta

  47. Carmen says

    Hola Doctor(a),
    Tengo 54 años y me van a sacar los fieros en un par de semanas.
    El problema es que tengo muchas resinas y mi Ortodontista ha decidido no poner el retenedor fijo, solo usare el removible.
    Hará el mismo efecto?.
    Muchas gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carmen

      Si lo usas todas las noches el retenedor removible, no tienes porque tener ningún problema con la retención de tus dientes.

      Un saludo

    2. Judith says

      Buenas noches a mi niña de 8 años le colocaron los retenedores con pistas planas para el bruxismo y el de la parte de abajo para corregir el lateral que se desvío y está atravesado, mi niña dice que cuando toma agua se le sale el de abajo es normal eso?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María

      Sí, no hay ningún tipo de contraindicación por la edad para el uso de estor retenedores.

      Un saludo.

  48. Fernanda says

    Dra una consulta estoy a 2 semanas de terminar mi tratamiento, al inicio me hicieron 4 extracciones y ahora me colocaran retenedores fijos arriba y abajo esta bien eso?? Se me abrirán denuevo los espacios?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Fernanda,

      Sí está bien, a nosotros a veces nos gusta colocar además de los retenedores fijos unos retenedores removibles.

      Un saludo.

  49. Alexandra says

    Hola, tuve ortodoncia durante 11 años y me los quitaron hace 4 años use los retenedores todas las noches recientemente me hice una modificación en uno de mis dientes con resina y ahora las medidas cambiaron y no me sirve el re tenedor. Debería hacerme uno nuevo, debería modificar el trabajo con resina que me hice en el dentista o ya puedo dejar
    De usar el re tenedor?

  50. Manuel says

    Hola buenas, hace poco terminé mi ortodoncia, y tengo una duda. Me han puesto en los dientes de arriba retenedores removibles pero con un poco de paladar. Y abajo retenedores fijos. ¿Es posible que se pueda quitar el paladar en los retenedores removibles? ¿Los retenedores removibles dime aprietan un poco es normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Manuel

      Los retenedores removibles aprietan si no los usas con frecuencia y todas las noches. Sino son pasivos.

      Si te molesta mucho el «paladar» del aparato, se puede intentar rebajar un poco el paladar, coméntalo con tu ortodoncista.

      Un saludo.

  51. Ainhoa Ruiz Quintanar says

    Hola! Llevo meses sin utilizar los retenedores que me pusieron después de la ortodoncia, y hoy me los he vuelto a poner y veo que me presiona mucho la encía ( está blanca). ¿Los sigo utilizando? ¿O voy al dentista a que me hagan unos nuevos? Gracias!

  52. Hola tengo una niña de 10 años que empezó hace 11 meses a usar retenes dores preventivos para evitar brackets, o eso entendía yo, aún tiene dentición mixta hace 1 semana le salió un colmillo inferior muy chueco y me dicen que seguramente utilizará brackets. Quiero saber si esto se podía prevenir o los retenedores no son para eso? Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Tania

      Los retenedores se utilizan cuando se ha terminado un tratamiento de ortodoncia, normalmente con todos los dientes definitivos para mantener la posición conseguida durante el tratamiento de brackets.

      Si tu hija aún tiene dientes de leche, es imposible evitar o saber como van a salir los dientes definitivos, aunque lleve retenedor, los dientes permanentes le pueden salir torcidos.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Karolina

      Con mordida profunda, no es posible poner el retendor fijo por comodidad del paciente, y porque terminais rompiendo el hierro. Con el retenedor removible, si cumples con las horas de uso pautadas por tu ortodoncista, es suficiente.

      Un saludo.

  53. Romi says

    Hola, consulta tengo mi retenedor removibles superior e inferior es mi primer día y en el superior siento una presión al colocarlo es normal? Se pasará eso o no ? El inferior ningún problema pero el superior molesta un poco esa presión al instalarlo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Romi,

      Sí, la presión los primeros días es algo normal, a medida que lo vayas llevando, la presión cesará.

      Un saludo.

  54. Sheyla says

    Buenos días, hace 6 años termine mi ortodoncia… Me dieron un retenedor extraíble con paladar .. no lo use en ese tiempo … Puedo empezar a usarlo o debo ir nuevamente al ortodoncista??… Leí q debo usarlo 24 hrs .. lo uso así??.. lo uso de por vida?? Gracias por su respuesta

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sheyla,

      Seguramente si hace 6 años que no te pones el retenedor, este no te encaje y este desajustado.

      Te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que pueda chequear tu retenedor y darte las pautas de como proceder.

      Un saludo

  55. More says

    Hola hace 2 días me retiraron los brakets pero me indicaron usar solo por las noches los retenedores.. es normal anteriormente ya había tenido un tratamiento de ortodoncia ya terminado al paso del tiempo tuve que volver a entrar a tratamiento de ortodoncia ya que mis dientes se movieron ahora ya lo termine… Solo me indicaron los retenedores en las noches desde el primer día que me los retiraron … Estoy algo inquieta tengo miedo que mis dientes se desacomoden de nuevo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola More, gracias por tu pregunta,

      Si eres constante y usas los retenedores todas las noches es suficiente para retener tus dientes.

      Un saludo.

  56. Annita says

    Hola hace exactamente un mes me quitaron los brackets, y mi ortodoncista me dio los retenedores de Hawley para arriba y para abajado los Essix. Pero creo que un diente está regresando a su forma natural… Es posible que los dientes regresen a su forma natural a pesar de llevar retenedores y si es así, que puedo hacer?:( y todavía habrá solución?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Annita,

      Normalmente llevando los retenedores todas las noches no se suele mover. No obstante, si notas recidiva de tus dientes, hablalo con tu ortodoncista para que pueda buscar mayor retención con algún otro tipo de aparato y con mayor número de horas de uso de los retenedores.

      Un saludo

  57. LADY MUÑOZ says

    buenas tardes….. llevo 3 meses con mis retenedores Hawley y el dia sabado el de la parte de arriba se me quebro la parte acrilica, tienen arreglo o toca cambiarlos?

  58. Carolina Botero says

    Buenas tardes.
    Hace 7 días me quitaron los brackets de la parte superior y me colocaron el retenedor.
    Lo que pasa es que mis dientes de abajo chocan con el retenedor y me molesta. No me duele pero me es incómodo al cerrar la boca.
    Además he notado que el alambre del lado izquierdo no está en la mitad de los dientes.
    Esta casi al ras. Pero en cambio el alambre del lado derecho esta en la mitad de los dientes.
    Esto es normal o mi retenedor necesita que lo ajusten.
    Muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carolina,

      Nosotros cuando el retenedor fijo superior molesta al morder, lo quitamos y dejamos como retenedor solo la férula.

      Gracias

  59. Maguie says

    Hola , disculpe tengo 4 días que me retiraron los brakets pero mis retenedores me Los entregaran hasta fin de mes , habrá algún detalle con esperar tantos días ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Maguie,

      A nosotros nos gusta entregar los retenedores en 1-2 días.

      Pero eso debes acordarlo con tu ortodoncista.

      Un saludo.

  60. Isabel says

    Hola. Se puede llevar retencion fija en la parte de arriba y abajo, y a la vez la retención removible en la parte superior?. Está bien eso?
    Con las dos retenciones arriba, la fija va de canino a canino?.
    Tengo un espacio entre mis dientes con retencion fija arriba. Y ahora me dicen esto, de llevar las 2 retenciones. Quiero saber su opinión.
    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Isabel,

      Sí, nosotros cuando podemos también ponemos doble retención, la fija y además la férula removible.

      Un saludo.

  61. Natalia says

    Hola buenas tardes me quitaron los brackets el jueves y me colocaron ese mismo día los retenedores de alambre los arcos y me han dolido mucho al ponermelos y quitarme los me han salido como un morado como placas que pasa si no me los pongo ya que no aguanto el dolor es muy incómodo aparte no sé si al seguirme lastimando me valla a pasar algo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Natalia,

      No es normal sentir ese dolor tan fuerte que describes con los retenedores.

      Te aconsejo que acudas con tu ortodoncista para que pueda chequear de donde viene esa molestia y remediarlo.

      Un cordial saludo.

  62. Iara says

    Hola buenas tardes, me sacaron los aparatos hace 2 días y hoy tenía que ir a retirar la contemcion y me manda mensaje mi dentista que se rompió el molde y que valla mañana a hacérmelo para entregarmelo recién al otro día, esto perjudica en algo mis dientes?

  63. Rebeca says

    Buenas noches:
    Me han colocado un diente provisional junto con el retenedor. No sé si me tengo que quitar el retenedor para comer o para dormir porque no se si se me quitara también e diente que llevo provisional. Que debo hacer? Me puedo quitar el retenedor en el algún momento sin miedo ha que se me quite el diente provisional?
    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Rebeca,

      Para dormir lo debes quitar porque sino pueden salir hongos en la boca y para comer también lo debes retirar porque sino se puede romper el retenedor.

      Un saludo.

      1. Alisson says

        Buenas noches Doctora una consulta me colocarón el retenedor HAWLEY pero no sé si dormir y comer con el retenedor. Que puedo hacer doctorita porfavor? Gracias

  64. Alisson says

    Buenas noches Doctora me colocarón un retenedor HAWLEY y nosé si dormir y comer con el retenedor si duermo con el retenedor temo ahogarme ya q tengo faringitis nosé q hacer doctorita q puedo hacer? Gracias

  65. Alisson says

    Buenas noches Doctora me colocarón un retenedor HAWLEY y nosé si dormir y comer con el retenedor si duermo con el retenedor temo ahogarme ya q tengo faringitis nosé q hacer doctorita q puedo hacer? Aparte q temo también q mis distes vuelvan a lo de antes q era terrible… Gracias un saludo doctorita.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alisson,

      Puedes usarlo para dormir aunque tengas faringitis. Es importante que luego lo limpies muy bien.

      Si hace muy poco que te quitaron el aparato, también puedes llevarlo unas horas durante el día, para asegurar que tus dientes no se muevan.

      Un saludo.

  66. Cintia Deo says

    Hola! Después de la ortodoncia me colocaron retenedores fijos tanto arriba como abajo. Quería saber si ademas, es necesario utilizar los retenedores removibles.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Cintia,

      Sí, es muy importante ya que los retenedores fijos solo sostienen de 4-6 dientes. El resto de la boca lo mantiene el retenedor removible.

      Un saludo.

  67. Cristina says

    Hola, acabo de terminar con mi tratamiento de ortondoncia y estoy usando los retenedores essix lo tengo que usar todo el día y solo lo puedo quitar para comer, la verdad esque me está haciendo heridas en la lengua y me es bastante molesto, me sabríais dar algún consejo lo necesito!!! Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Cristina, muchas gracias por tu pregunta.

      Los alineadores solo los tienes que llevar un mes todo el día, luego los usarás para dormir.

      Un saludo.

  68. Dalila sanchez says

    Hola una pregunta tengo unos retenedores remontables osea los transparentes
    Pero el paladar de arriba se me sale cuando hablo es normal o porque pasa eso deben entrar a precion y ya no noverce o es normal que me quede flojo y se me salga a cada rato?

  69. Monica G says

    Dra el uso de aparato essix en mis dientes de arriba altera mi mordida ??? Eh usado mi férula durante el día y en la noche no , pero siento que ya no muerdo igual tiene que ver porque los usé de día ????

    1. Hola Monica,
      El uso de essix es muy común en la parte de retención tras la ortodoncia. No tiene porqué variar si lo has utilizado durante el día en vez de por la noche, siempre y cuando hayas cumplido con la cantidad de horas que te han recomendado llevarlo. Por tu comodidad una vez pasado un mes tras haber retirado la aparatología, te recomiendo empezar a utilizar tus essix únicamente por la noche.
      Gracias por tu pregunta

  70. Marcela says

    Hola, me sacaron los frenillos hace 2 meses, me colocaron retenedores fijos abajo, y mi lengua todo el día los toca y refriega la retención, lo que provoca que mi lengua se esté moviendo todo el tiempo, además rosa las muelas y tengo llagas en la punta de la lengua y en los costados, he intentado todo, pero las heridas cada vez me duelen más. Ayuda por favor

    1. Hola Marcela,
      La lengua se acostumbra poco a poco, acude a tu ortodoncista por si te pueden pulir el pegamento que sujeta la retención fija, de esa manera lo notarás más liso. Los dientes tienen memoria y tienden a desplazarse hacia dónde estaban al iniciar el tratamiento, es por eso que la retención es tan importante.
      Gracias por tu pregunta

  71. Wilian lemache says

    Saludos.
    Mi nombre es Wilian
    Me van a sacar mis brakets y Mi consulta es si se puede usar un retenedor de ferula transparente movil y un retenedor fijo simultaneamente??

    1. Hola Wilian,
      Es normal que te hayan recomendando utilizar retenedor fijo y férulas transparentes a modo de retención una vez finalizado tu tratamiento de ortodoncia. No es incompatible llevar los dos a la vez, es lo más recomendable.
      Gracias por tu pregunta

  72. Lorena says

    Buenas tardes
    El día de hoy me terminé mi tratamiento de ortodoncia, pero noto que los dientes de arriba quedaron salidos, no me gusta como me veo y bueno antes no los tenía así, me mandaron retenedores removibles, no se si con esto se pueda corregir este problema o tenga que empezar otra vez un tratamiento de ortodoncia. Gracias

    1. Hola Lorena,
      Generalmente los retenedores que se entregan al finalizar el tratamiento son pasivos, y usándolo las horas que te han recomendado, mantienen los dientes en la posición en la que acabaste el tratamiento. Si estas disconforme con el resultado, coméntalo con tu ortodoncista, para que te indique bien los pasos a seguir.
      Gracias por tu comentario

  73. Ortencia meza says

    Hola tengo una duda, ami hija le pusieron lel retenedor fijo, pero de un tiempo para acá la saliva se le pone amarilla y espesa y ácida,será que le está afectando el retenedor

  74. Ana López says

    Buenos días,
    Se me ha roto un trozo del retenedor removible de abajo, ese trozo roto abarca una muela y también llevo el fijo abajo. Por favor, quería saber si tengo que acudir rápidamente para que me hagan uno nuevo o con el fijo y el retenedor removible puedo estar un tiempo. Hace casi 3 años que me quitaron los braquets y temo que se me muevan los dientes de abajo.
    Gracias de antemano, un saludo.

    1. Hola Ana,
      Sin retención, los dientes tienen tendencia a moverse hacia su posición inicial. Te recomendaría que vayas a reponer la retención fija cuanto antes, y seguir con los retenedores removibles hasta el día de la cita para asegurarte de que no se mueve nada.

      Gracias por tu pregunta

  75. Maria says

    Hola doctora
    Me quitaron los bracket hace un poco menos de dos meses, mi dentista me dijo que usara los retenedores(removibles) los primeros 6 meses las 24 horas y ademas me derivo para extracción de muelas del juicio(en un par de semanas me sacaran las restantes) me sacaron ambas de un solo lado, y no pude usar el retenedor por aproximadamente 3-4 días, por el dolor, además de no poder abrir la boca. También por razones de olvido algunos días durante la tarde no lo he usado. Siento que después de eso mi canino se está montando nuevamente,¿puede ser posible que se me haya movido por la extracción de las muelas del juicio o por esos descuidos que le comento?, ¿los retenedores pueden volver la posición a los dientes como lo dejaron los bracket? me preocupa, ojalá pueda resolver mis dudas gracias

    1. Hola María,
      La extracción de las muelas del juicio no descolocan los dientes. Al habértelos quitado hace poco, es muy importante utilizar los retenedores el tiempo que te haya recomendado tu dentista, ya que él conoce las peculiaridades de tu caso.
      De todas formas al usarlo 24 horas, eso puede ayudar a que ese canino vuelva a su sitio. De todas formas, si efectivamente observas que ese canino no se recoloca, recomendamos acudir a tu ortodoncista para revisar la retención.

      Gracias por tu pregunta.

  76. Angel Giovani Moreno de la Garza says

    Hola buen día, hace como menos de un mes me retiraron los brackets y ya tengo los paladares hawley creo que se llaman, lo que pasa esque el cuando me pongo el superior me dan nauseas y no lo puedo llevar casi nada de tiempo, no se que podría hacer:(

    1. Hola Ángel,
      Depende del caso damos Hawley o damos fundas transparentes. Comenta con tu Ortodoncista la incomodidad que te supone llevar el Hawley, por si es posible rebajarlo en la parte posterior o en su defecto plantear una retención diferente, como puede ser fundas transparentes, también llamado essix.

      Gracias por tu pregunta

  77. Amaury says

    Buenos Días tengo los retenesorea hace ya como un mes pero hoy se me quedaron en casa y estoy trabajando en 8 horas tú cres que se me puedan mover los dientes

    1. Hola Amaury,
      Generalmente una vez pasado un mes desde que quitamos los aparatos, los retenedores únicamente se llevan por la noche. Si en algún momento notas que entran un poco más duros, llévalo más horas al día hasta que entren como antes.

      Gracias por tu pregunta

  78. Mariana says

    Buenos dias, hace como 4 años me quotaron la ortodoncia pero hace un mes sin querer revente los retenedores y la doctora se enfermo y dure como un mes sin ellos y se me separaron un poco los 2 dientes de al frente superior y quería saber si mi doctora manda hacer los nuevo ese espacio desaparecerá?
    A pesar de que la doctora me dijo que Tenia que sacarme un nuevo molde por que ya el viejo no me servía por la separación

    1. Hola Mariana,
      Los dientes tienden a moverse a su posición inicial si no se llevan los alineadores el tiempo que te han recomendado. Existen diferentes maneras de cerrar los espacios una vez estamos en fase de retención.
      Comunícaselo a tu Ortodoncista, y una vez cerrado el espacio que te haga unos nuevos retenedores para mantener de nuevo esa posición.

      Gracias por tu pregunta

  79. Camila says

    Hola, hace poco arranque con los retenedores transparentes, y noto que desde la muela izquierda no me termina de subir bien el retenedor y por eso muerdo de un lado con ellos, ademas cuando me los quito me tira hacia atras las paletas y me genera mucho dolor, no los tengo flojos, pero me da miedo. Y casi no puedo hablar bien con ellos, estoy pensando en dejarlos de usar por eso

    1. Hola Camila,
      Te recomiendo no dejar de utilizar los retenedores transparentes. Los dientes tienden a volver a su posición inicial. Si notas que no encaja bien acude a tu Ortodoncista para que él te lo revise, y valore la posibilidad de retocarlos o de realizar unos nuevos.

      Gracias por tu pregunta

  80. Nelida Bernabé says

    Me quitaron los brackets hace una semana y me pudieron los retenedores Hawley pero en este tiempo e notado q mis dientes se empezaron a separar más que todo los de adelante de arriba y abajo que puedo hacer al respecto

    1. Hola Nelida,
      Acude a tu ortodoncista cuanto antes para que te revise la retención fija, si es que te ha puesto, y que te active el Hawley con el fin de cerrar ese espacio que dices que te ha aparecido.

      Gracias por tu pregunta

  81. Nora says

    hola buenas, me quitaron los brackets hace un año, llevo retenedores fijos arriba y abajo y no me he puesto mucho la funda transparente y ahora tengo un colmillo un poco salido y la paleta inclinada, me quiero volver a poner mis fundas pero obviamente ya no encajan bien ¿ si me las sigo poniendo se me corregirá un poco o se me moverán más?

    1. Hola Nora,
      Los dientes tienden a moverse a su posición inicial es por eso que es tan importante utilizar las fundas transparentes tal y como te indica tu ortodoncista. Acude a tu ortodoncista para evitar que se sigan moviendo, ya que quizás necesites un retratamiento de unos meses.

      Gracias por tu pregunta

  82. Catalina says

    Me quitaron mi tratamiento de ortodoncia hace pocos días y no pudieron colocarme de inmediato los retenedores fijos debido a que mis encías sangraban mucho, el dentista me hará volver en dos semanas hay alguna posibilidad que durante ese tiempo sin retenedores (2 semanas sin ello) mi dientes se comiencen a enchuecar o a su posición original.

    1. Hola Catalina,
      Para la colocación de los retenedores fijos se necesita que las encías estén bien y no sangren. Lleva una higiene correcta hasta la próxima visita para que puedan colocarte los retenedores fijos. Hasta entonces puedes llevar los retenedores removibles, es decir, las fundas transparentes 24 horas. Excepto para comer y lavarte los dientes, con el fin de prevenir cualquier movimiento.

      Gracias por tu pregunta

  83. Ada says

    Hola Buenas noches
    Tengo una pregunta, mi hijo uso bracker para juntar sus dientes de arriba, hace 3 dias se lo quitaron y le pusieron retenedores fijos, pero no le puso alambre, lo que hizo fue sellar entre los dientes por atraz ese pegamento o resina para q no se separen, me dijo que era la opción ya que mi hijo viajaba fuera del.pais y regresaba en 5 meses. (osea, me dijo q lo hacia así por que si le pone alambre y se le sale, donde iba le seria complicado que se lo arreglen) Es correcto como lo hizo ó eso no le va a funcionar como retenedor?
    Me entro duda porque no puedo he buscado algun caso de ese tipo y no he visto ninguno
    Gracias

    1. Hola Ada,
      Generalmente ponemos alambre porque es más higiénico. No hay ningún problema de poner un retenedor fijo de alambre a una persona que viaja mucho, si tiene alguna urgencia en alguno de sus viajes siempre tendrá los retendores transparentes que se pueden poner 24 horas hasta que esté de vuelta con el fin de prevenir que se le mueva nada. Y de todas formas si son viajes largos las urgencias de los retendores fijos te lo pueden solucionar prácticamente en cualquier clínica.

      Muchas gracias

  84. Vanesa GaldameZ says

    Hola, empece a usar la placa retenedora. Al colocarlos no hay problemas pero para sacarlos para comer o higiene, cuesta mucho !! la presión me produce mucho dolor, no se si es normal

    1. Hola Vanesa,
      Es normal que al principio los retenedores cuesten más de sacar, con el tiempo te irás acostumbrando además de que los irás notando menos apretados. Lo que no es normal es que sientas dolor, si sigues así acude a tu dentista para que compruebe que está todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  85. Ángela says

    Hola! Llevo retenedores removibles transparentes, pensaba que deberían cubrir el diente entero pero estos llegan hasta la mitad de los paletos. ¿Es normal? ¿Están mal diseñados?

    1. Hola Ángela,
      Depende del caso, generalmente cubren toda la corona del diente. Pero hay en alguna ocasión en la que existe alguna reconstrucción, carillas o algo similar y es preferible recortar el alineador con el fin de evitar cualquier urgencia de descementado. Pero lo común es que cubran toda la corona.

      Gracias por tu pregunta

  86. Maria says

    Buenos días,
    Mi hijo de 8 lleva aparatos de quita y pon para expander el paladar desde agosto de 2021 ye.han dicho que el de arriba no expande más y debo pagar otro cuando aún no he terminado de pagar el tratamiento a 12 meses.¿ Es así la forma de proceder?¿ Deberían darme un nuevo aparato al no haber terminado el tratamiento sin coste ?
    Gracias

    1. Hola María,
      Depende de la clínica trabajan de una forma u otra. En nuestro caso trabajamos con presupuesto cerrado, independientemente de la cantidad de aparatos que necesites durante la duración de tu tratamiento. Además generalmente a esas edades preferimos trabajar con expansores fijos, no removibles. Ya que los fijos hacen más efecto óseo y menos dental, que es lo que nos interesa a esas edades, realizar ortopedia. En alguna ocasión hemos utilizado los removibles, pero muy excepcionalmente en algún caso.

      Gracias por tu pregunta

  87. Yolanda says

    Hola!! A mi hija de 16 años al quitarle los brackets le han puesto los retenedores arriba y abajo. Ahora tiene que ponerselos el máximo tiempo posible durante 3 meses y después 10 horas al día. Pero la han dicho que los dos a la vez no, que si no provocaría problemas en la dentadura. Pero yo a todo el mundo la oigo decir que se ponen los dos a la vez por la noche

    1. Hola Yolanda,
      En nuestra clínica ponemos retenedores fijos superior e inferior además de las fundas transparentes removibles superiores e inferiores.
      El primer mes lo llevan 24 horas, y a partir de ahí sólo para dormir y para estar por casa.
      Si no tiene ningún problema de articulación, y los retenedores son essix transparente, generalmente se pueden poner a la vez. El problema viene cuando llevan férula de descarga, que no es recomendable utilizarlo con la funda transparente en la otra arcada.

      Gracias por tu pregunta

  88. Ana says

    Buenas noches Dra.
    ya me quitaron los brackest hace un par de meses, pero no se si hubo un desgaste y se han hecho más frecuentes la aparición de caries y entonces mi consulta es si utilizar mis retenedores removibles puede aumentar esta predisiposición.
    agradecería su respuesta

    1. Hola Ana,
      Siempre que se haya utilizado la técnica correcta para la remoción del composite de los brackets no tiene porque aumentar la predisposición, ya que el material utilizado preserva el esmalte.
      Si la limpieza es correcta y la técnica de cepillado también, no hay ningún problema en utilizar los retenedores, estos no aumentan la predisposición a caries.

      Gracias por tu pregunta

  89. Mayra says

    Buenas noches a mi niña de 10 años le terminaron de sacar los brackets y le pondrán férula de contención movibles mi duda es con cuál puede hablar( expresarse) mejor..con la movible o con férulas fijas ( pegadas a los dientes)?

    1. Hola Mayra,
      En nuestra clínica ponemos ambas retenciones. La fija se lleva pegada en la parte de atrás de los dientes, mientras que la removible se lleva únicamente por la noche y en casa, por lo que no supone ninguna interferencia en el día a día.

      Gracias por tu pregunta

  90. Sandra says

    Estimada una consulta…cuánto tiempo es recomendable dejar pasar para colocar los retenedores fijos arriba y abajo??
    Terminé mi tratamiento y el día miércoles pasado me retiraron los braquer este lunes me colocan los retenedores.. Por lo tanto para esa fecha llevaré 6 días sin nada y siento que mis dientes se movieron…

    1. Hola Sandra,
      En nuestra clínica, el paciente acude con una limpieza realizada previo a la colocación de la retención. Así ese mismo día podemos quitar los brackets, y en la misma cita poner la retención fija, además tomamos también el molde para los retenedores transparentes y poder así entregárselos ese mismo día o al día siguiente.

      Gracias por tu pregunta

  91. Mara says

    Tengo 54 años y llevo 2 años con braces, uno de mis dientes superiores necesita una corona que debo hacerme una vez termine el tratamiento. Que retenedor sería el apropiado debido a esta condición?

    1. Hola Mara,

      Cierto es que la adhesión a la corona no es la misma que al esmalte. Hay que intentar poner el retenedor fijo y si se despega continuamente tomar la decisión de quitarlo y mantener el retenedor removible. Coméntalo con tu ortodoncista una vez finalices el tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  92. Virginia says

    Hola, tengo una duda se me ha despegado el retenedor fijo de abajo, he ido al dentista y me lo a vuelto a poner pero me ha puesto demasiado pegamento y me siento algo incomoda, es normal que pongan tanto pegamento? Anteriormente cuando se me a despegado me habían puesto solo en las esquinas pero no en el alambre entero. Gracias. Un saludo

    1. Hola Virginia,
      En los retenedores se pone un puntito de «pegamento» en cada diente, pero siempre tiene que ser el justo, para permitir una correcta limpieza. Si notas que tienes demasiado pegamento, acude al dentista y que te lo rebajen hasta donde se puedas para tu comodidad.

      Gracias por tu pregunta

  93. Cari says

    Hola me llamo Carina, necesitaría consejos ayuda …tengo un problema de hace años con mis dientes de adelantes. ..ósea tengo separados muy separados es más se va encima do con el colmillo. ..siento que se me va quedando para afuera …y en eso los dientes delanteros están flojos ..y fui saque placas y me decían que tenía que esperar a que se pongan duros ..con un líquido que me daban para enjuagarme ….y así ver si ponían los bracket …pero yo pienso que es más baratos ponerme los retenedores …y hacer el tratamiento urgente ..no quiero perder mis dientes ..quiero sonreír como todo los hacen ..yo no puedo hace y desde los 12 años de edad …mi mamá no pudo hacerme los arreglos ..mi problema viene desde chica ..tengo las raíces cortas …me dijeron ..por eso al tener los dientes flojos de un golpe ya hiba pasar esto ..de separarme los dientes solos ..al tener una muela de saque ..un lugar hiba. .a tomar en separarse más ..y así ..ayuda con esto pofavor. ..hoy me e encuentro sin trabajo ..más por este motivo ..desde ya gracias …

    1. Hola Carina,
      Lo importante es ponerte en manos de un especialista en otrodoncia, para que realice un correcto diagnostico y planifique el tratamiento teniendo en cuenta las reabsorciones de las raíces que presentas. Según esos registros, el ortodoncista valorará si es necesario trabajar junto a un especialista en periodoncia, que es el especialista que se encarga de los tejidos que soportan los dientes, ya que la movilidad puede venir a causa de las reabsorciones o debido a una perdida de hueso generalizada. Lo principal es que te pongas en manos de especialistas, ya que es un caso complejo.

      Gracias por tu pregunta

  94. Lesly says

    Hola, buenas noches. Hace 5 años me retiraron los brackets y desde entonces estoy usando retenedor fijo en la parte inferior y removibles en la parte superior solo por las noches. Quisiera saber si puedo cambiar el retenedor fijo de la parte inferior por removible? y se puede usar solo por las noches, al igual que el que utilizo en la parte superior?. Gracias!

    1. Hola Lesly,
      Recomendamos mantener la doble protección que da el retenedor fijo inferior y el removible, ya que los dientes tienen tendencia a volver a su posición inicial. De decidir quitar el retenedor fijo, hay que ser muy constante con el removible. Comenta con tu ortodoncista dicha posibilidad, pero es recomendable mantener ambos.

      Gracias por tu pregunta

  95. Damariz says

    Mi consulta es la siguiente: me quitaron los brakets hace 2 días por una mala muestra para mis retenedores movibles los de abajo no me los entregaron, solo los de arriba y los de abajo me los entregaran en 4 días, en total son 6 días sin retenedores, se moverán mis dientes por no usar retenedores 6 días, cabe recalcar que no es mi culpa

    1. Hola Damariz,
      Nosotros solemos dar los retenedores removibles cuanto antes, si tu ortodoncista te ha hecho esperar esos días, es porque es el tiempo que tardan en mandárselo desde el laboratorio.
      Si tienes alguna duda, consulta con tu ortodoncista, ya que conoce mejor las particularidades de tu caso.

      Gracias por tu pregunta

  96. Yusmy97 says

    Hola termine mi tratamiento de ortodoncia hace unas dos semanas pero al retirarmelos no quede totalmente complecida pues note que mis dientes delanteros estaban muy «hacia delante» por lo que le dije a mi doctora que los retenedores fijos me los pusiera de forma tal que los dientes delanteros corrieran un poco más para dentro de la boca.pero deje de sentir hace días que me aprietan y sigo viendo mis dientes iguales.hay alguna manera en la que pueda yo misma apretarlos o algo así para que se me pongan a mi gusto?

    1. Hola Yusmy,
      Esos movimientos se hacen de manera controlada con los brackets. Los aparatos de retención pueden ayudar a corregir la posición de algún diente pero esos movimientos son limitados.
      Tu no debes tocar ni modificar los aparatos de retención, ya que de hacerlo sin control, puede ser peligroso para tu salud oral. Te recomiendo que le preguntes a tu ortodoncista para solucionar todas tus dudas.

      Gracias por tu pregunta

  97. Mamen says

    Hola buenos días
    Tengo férula de retención fija en la parte de abajo y removible en la de arriba
    Noto tensión en la mandíbula sobre todo al comer, como cansada, y la férula removible de arriba mordisqueaba como de hacer presión al cerrar la boca
    Puede ser todo por tensión ? Gracias

    1. Hola Mamen,
      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista a realizar una revisión de retención, y de las muelas del juicio si las hubieran, y ahí valorar si realmente estás apretando para así planificar una posible férula de descarga, además de una visita con el fisio si la tensión es de origen muscular.

      Gracias por tu pregunta

  98. Jessica says

    Buenas noches, me hicieron ortodoncia hace un tiempo pero se me corrieron los dientes, a uno de los retenedores se le rompió el alambre, es posible hacer uno nuevo con el molde del q ya tengo o reparar el alambre?

  99. Andrea Torres says

    Buen dia! Hace 4 años termine mi tratamiento de brakets pero no use los retenedores por eso se me enchuecaron los dientes de nuevo, es posible que pueda usar el retenedor y se vuelvan a acomodar?

    1. Hola Andrea,
      Depende del movimiento que hayan sufrido tus dientes. Pero generalmente hay que hacer un tratamiento de nuevo.
      Para contestar correctamente a esta pregunta, habría que realizar una valoración completa con fotos y radiografías. Te recomiendo que acudes a tu ortodoncista para que valore tu caso en particular, y te explique las diferentes opciones para realizar un retratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  100. Maria says

    Hola Buenas, hace más de 1 mes que me han quitado los brackets. Me han puesto los retenedores fijos y remobilbles (los remobilbles los utilizo por la noche siempre) pero hace pocas semanas que noto que mi mordida no encaja igual que los primeros días cuando me quitaron los brackets.
    Siento que mi paladar se ha cerrado un poco y mis dientes de arriba se han movido, porque los de abajo ya no hay contacto con los dientes de arriba.

    Me gustaría saber a que se debe y si hay solución.

    Gracias !

    1. Hola María,
      Cumpliendo las horas que te haya indicado tu ortodoncista con los retenedores removibles, y teniendo en cuenta que también llevas retenedores fijos, no tienen porque haberse movido los dientes.
      Te recomiendo que lleves las férulas removibles durante más horas, por si se ha movido algún diente que vuelva a su posición correcta.
      De todas formas te recomiendo que acudas a tu ortodoncista cuanto antes para que pueda revisar todo.
      Gracias por tu pregunta

  101. Joan says

    Buenas noches!!! Una pregunta??? Duré 5 días sin colocarme los retenedores removibles y me duelen un poco los dientes y barbilla luego de colocarme de nuevo los aparatos…. Es normal???? Será que fue porque se movieron un poco???

    1. Hola Joan,
      Al estar sin ponerte los retenedores los dientes se mueven y es normal que te aprieten un poco los primeros días.
      Póntelos no sólo para dormir, sino que aumenta las horas hasta que notes que los aparatos entran y salen como antes, y haya disminuido la presión. Pero lo importante es que ¡No te los dejes de poner, debes llevarlos todas las noches!

      Gracias por tu pregunta

  102. Marta says

    Hola! Me han puesto un retenedor fijo en los dientes de arriba. La doctora me ha dicho que puedo comer de todo. Pero me da miedo que se me rompa. Hay algún alimento que sea conveniente evitar para que no se rompa el retenedor?

    1. Hola Marta,
      Con el retenedor fijo puedes comer de todo. Hay en alguna ocasión en la que se puede despegar algún punto de la retención fija, en ese caso acude a tu ortodoncista para que reponga el punto lo antes posible. Además de acudir a las revisiones de retención.

      Gracias por tu pregunta

  103. Lina gomez says

    Hola, hace dos días me retiraron la ortodoncia y me pusieron retenedores fijos , pero ya hoy ananeci con un espacio en mis dientes y hoy en la noche se estaba abriendo otro espacio, por que puede ser? Estoy preocupada

  104. Andrea says

    Buenas tardes, gracias por la información brindada, les consulto, de que material son hechas las contenciones fijas? Pregunto porque leí que el titanio es el material que no afecta en caso de que necesite realizarme otra resonancia magnética. Que otro material se podría utilizar o en caso de retirar, es fácil? Saludos

    Andrea

    1. Hola Andrea,
      Son fáciles de quitar en el caso en el que haya que hacerlo. No te preocupes, consulta con tu ortodoncista para poder gestionarlo mejor. Ya que si te van a hacer pruebas de manera continuada y necesitan quitar la retención fija, quizás es mejor que te comprometas a cumplir con los retenedores removibles y dejar únicamente ese tipo de retención.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Jaime,
      No es necesario que las pastillas sean de esa marca comercial, pueden ser de cualquier otra marca comercial. Lo que es importante es que las cepillemos después de su uso con agua y jabón, y asegurarnos de guardarlas secas en la caja. Por lo menos una vez por semana usar las pastillas de la marca que encuentres.

      Gracias por tu pregunta

  105. Katherine says

    Hola! Hace dos semanas me retiraron los braquets, ha Sido un tratamiento cuidadoso ya que mis raíces de los dientes superiores son muy muy cortas, sin embargo decidí correr el riesgo porque el problema estético era grande. Me instalaron una contención fija solo entre los dos centrales y me dejaron contención removible para las noches. Llevo dos semanas usandolas y por las mañanas siento como desempleado, cómo si aún hicieran mucha fuerza los dientes y temo que eso perjudique aún más mis raíces. Algún consejo?
    Muchas gracias!

    1. Hola Katherine,
      Si las retenciones removibles están correctamente hechas no tienes porque preocuparte ya que son pasivas y no hacen ninguna fuerza. Aún así, si ves que sigues teniendo molestia acude a tu ortodoncista para que compruebe que está todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  106. Mila says

    Hola, hace poco acabe mi tratamiento de ortodoncia y cuando me los quitaron me sacaron el molde para los retenedores, al día siguiente me dieron unos transparentes de acetato y a la semana siguiente los de acrílico (hawley). Me indicaron llevar en el día los retendores transparentes y en la noche los de acrílico.
    En las mañanas cuando cambio los de acrílico por los transparentes suelen entrar un poco forzados, es normal?

    1. Hola Mila,
      Ese no es el protocolo que seguimos en nuestra clínica. No solemos trabajar con dos tipos de retención diferentes en un mismo paciente. Generalmente en nuestra clínica el primer mes después de la retirada de los brackets el paciente debe llevar la retención transparente durante 24 horas, y a partir del mes, cuando los dientes ya están más estables, entonces se empieza a llevar sólo por las noches.
      Igualmente todo depende del caso. Por lo que si tienes alguna duda o notas que tu aparato no entra correctamente, acude a tu ortodoncista para que pueda revisar que está todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  107. Ana María Agudelo says

    Buenas tardes, hace 8 meses me quitaron la ortodoncia, use los retenedores movibles aproximadamente 3 meses y ya luego de vez en cuando se me han separado los dientes superiores, y quiero saber si es posible volver a usarlos y que vuelvan mis dientes a su posición.

    1. Hola Ana María,
      Los retenedores removibles no debes dejar de usarlos, y mucho menos teniendo en cuenta que no te los han quitado hace mucho tiempo.
      Te recomiendo que te los pongas 24 horas durante dos semanas y ver si se cierran los espacios. Igualmente debes acudir al ortodoncista cuanto antes para comprobar que las retenciones fijas estén bien, y ver si hay solución para los espacios que dices que se han abierto si es que no se cierran llevando las férulas transparentes 24 horas.

      Gracias por tu pregunta

  108. Paula says

    Hola! Lo cierto es que dejé de usar mis retenedores por meses tenia unos removibles y los fijos, sin embargo el fijo de la parte superior se me cayo y mi dentista está de vacaciones asi que me he vuelto a poner los removibles y siento un poco de presion pero no demasiada, se me van a mover los dientes porque se me haya caido el fijo? Esque ya noto que uno se me ha desalineado un poco

    1. Hola Paula,
      Es importante llevar los retenedores tanto fijos como removibles. Ahora que se te ha caído la retención fija, y que no puedes acudir a ponértela hasta que tu ortodoncista vuelva de vacaciones, te recomiendo que uses los retenedores removibles durante 24 horas, para evitar se muevan los dientes. Es normal que notes presión si habías dejado de ponértelos, verás que a medida que pasen los días te irán apretando menos y los irás notando más ajustados. Una vez te hayan puesto la retención removible, es importante que los sigas llevando todas las noches. Ten en cuenta que la fase de retención es importante para mantener los resultados de la ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  109. Angy says

    Hola
    Use brakets, estaba usando el retenedor removible
    Pero lo deje de usar hace 1 año
    Está bien si lo uso de nuevo ?
    Irlo metiendo por a poco hasta que entre, dejando que pasen los días
    Solo me quedan a la mitad

    1. Hola Angy,
      Acude a tu ortodoncista para que revise los retenedores removibles, y decida si es posible recuperarlos de nuevo usándolos durante dos semanas 24 horas, o si por el contrario se han desajustado tanto, que hay que tomar una nueva impresión para hacer unos nuevos retenedores removibles. Te animo a que no dejes de ponértelos, ya que tal y como ves los dientes tienden a moverse.
      Gracias por tu pregunta

  110. Michelle says

    Hola, buenas tardes!
    Después de 4 años de tratamiento de brackets, hace 3 meses terminé el tratamiento y me retiraron los brackets. Me dejaron usar essix duras tanto arriba como abajo durante un año y sólo quitarla para comer.
    El problema es que en el último año de tratamiento de brackets, empecé a presentar vértigo, fui al otorrinolaringólogo y me dijo que la causa era que mi mandíbula estaba tensa y eso hacía que mi oído medio se inflamara también, alterando mi equilibrio. Esto ocasionado por el uso de ligas cruzadas en los brackets.
    Le comenté esto a mi dentista y me dijo que dejara de ponerme las ligas cruzadas, y eso en su momento, me quitó el vértigo.
    Sin embargo, ahora que llevo 3 meses con los essix duros, el vértigo me ha regresado, siento mi mandíbula tensa todo el día. Fui de nuevo con mi dentista, y me mandó a hacer unos essix suaves, de los que son para bruxismo, y me dejó usar esos durante el día y en la noche usar los duros. Pero aunque siento alivio en el día con los essix suaves, en la noche al poner los duros, siento mucho más dolor en los dientes y tensión en mi mandíbula, y más importante, aunque el vértigo ha disminuido, no me ha desaparecido completamente.
    Quisiera escuchar su opinión. Gracias!

    1. Hola Michelle,
      El protocolo que utilizamos en nuestra clínica es retenciones fijas superior e inferior, y uso de fundas transparentes durante el primer mes después de haber quitado los brackets, usarlas 24 horas. Y a partir del primer mes los pacientes empiezan a utilizar los essix únicamente por la noche. Hay en algunos pacientes en los que los elásticos desencadenan dolor más que del oído de la articulación temporomandibular. Te recomiendo pues que acudas al especialista de la articulación para que te diagnostique y te recomiende cual es la férula de descarga indicada para tu caso.

      Gracias por tu pregunta.

  111. Millarlandy Quenguan says

    Doc,llevo años con un retenedor fijo en la parte inferior de los dientes,es recomendable retirarlo o puedo dejarlo,igual no me molesta para nada,pero pienso que si lo retiro,los dientes se volverían a mover,no sé que debo hacer?.

    1. Hola Millarlandy,
      si no te causa ninguna molestia, te recomiendo que lo mantengas el máximo tiempo posible. Llevando una correcta higiene y controles periódicos de la retención no debería darte ningún problema.
      Gracias por tu pregunta

  112. Gerard says

    Hola buenos dias!
    Tengo un retenedor fijo desde Los 15 años Y ahora tengo 27. Me gustaría saber sí ya me Los tendrían que haber quitado. Me pregunto si han echo que mis dientes no se desenvoluparan del todo (tanto mandíbula como Los mismos dientes). Por la retención.
    Muchas gracias.

  113. Antonio says

    Hola me han quitado los brackets hoy y me han puesto los retenedores fijos arriba y abajo, y hasta una semana no me darán la férula. En ese tiempo hasta que me la den se pueden mover los dientes ?

    1. Hola Antonio,
      En nuestra clínica lo solemos en los dos días posteriores. Pero cierto es que hay algunos aparatos que se piden al laboratorio, y por lo tanto tardan un poquito más, en principio no debe haber ningún problema.

      Gracias por tu pregunta

  114. Marcella says

    Hola, hace al rededor de un año me coloque brackets, desde pequeña he tenido una sonrisa muy bonita, en mi primera consulta la doctora me dijo que era la dentadura más bonita que había visto en sus años de carrera, la cosa es que cuando cumplí 14 más o menos, se me presentó un ligero movimiento de un diente inferior que con los años avanzó y no me gustaba. Fui por el tramiendo y por viajes y descuidos mi tratamiento no surgió mucho efecto, tenía ortodoncia arriba y abajo, después de un tiempo decidí quitar la de arriba porque según yo no era necesaria ( mi doctor en ese entonces no me asesoraba mucho) justo ahora tengo ortodoncia en la parte inferior y va bastante bien pero hace unos días tuve un dolor en uno de los dientes superiores y ahora noto un ligero movimiento. Mi pregunta es si colocándome un retenedor fijo podría arreglar eso y evita que los dientes de arriban se me muevan. También me parece importante decir que me están saliendo las cordales con 16 años

    1. Hola Marcella,
      La retención fija superior evita los movimientos, además de eso también te recomendaría llevar retenedores removibles.
      Igualmente consulta con tu ortodoncista para que pueae comprobar que está todo bien, realice una radiografía y de esa manera descartar cualquier patología que produzca el dolor, así como controlar la erupción de las muelas del juicio por si es necesario quitarlas

      Gracias por tu pregunta

  115. Nora says

    Hola, hace poco terminé con un tratamiento de Invisalign y me han dado los retenedores essix, al colocarlos y cuando los llevo puestos no siento molestia ninguna pero a la hora de quitarlos están muy ajustados y me cuesta mucho sacarlos, ¿eso se puede arreglar de alguna forma o debería esperar a que se aflojen por sí solos?

    Gracias

    1. Hola Nora,
      Verás que con el tiempo de poner y quitar los retenedores, las fundas van cediendo. Además es normal que los notes distintos de los alineadores de Invisalign ya que están hecho con otro material.
      De todas formas si observas que pasado unas semanas te siguen apretando mucho, acude a tu ortodoncista para que revise que está todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  116. Noelia says

    Hola!
    Lleve ortodoncia por 2 años. Al finalizar me colocaron retenedor fijo tanto arriba como abajo. Con el correr del tiempo el de arriba trajo problemas porque al morder se fue despegando.
    Me lo retiraron y confeccionaron una removible. El tema es que el removible no me deja morder tan bien, como que mi mordida no cierra completamente. Es normal? Solo estoy usándolos por la noche, ya han pasado 10 meses desde que me quitaron los brackets.

    1. Hola Noelia,
      Efectivamente hay en algunas ocasiones en las que la retención fija superior dan problemas, debido a la oclusión del paciente, y en ese caso lo recomendable es quitarla y llevar únicamente la retención removible por las noches. Si no estas cómoda habiendo pasado tantos meses, te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para que pueda comprobar que esta todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  117. Consuelo says

    Hola tengo 21 años. Me quitaron la ortodoncia por apiñamiento de dientes hace un año. Desde entonces llevo retenedores removibles solo por las noches después de haberlos llevado primero cuatro meses día y noche. Quiero ponerme los retenedores fijos de acero por más comodidad para mí pero me han dicho que tengo que llevar los dos, los fijos y los removibles por las noches. Quería saber si esto es así ‍♀️

    1. Hola Lorena,
      El retenedor inferior no suele dar mayor problema. Pero sí que es cierto que en algunas ocasiones la retención superior según la oclusión del paciente puede despegarse. No es lo común pero puede ocurrir, cualquier urgencia con la retención, acude a tu ortodoncista para que pueda comprobar que está todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  118. Yulién says

    Hola soy paciente del servicio de Ortodoncia; mis dientes tienen movilidad aguda; aún así recibí la atención de aparatología fija durante 3 años; recientemente me fueron retirados los mismos y mi Dra aplicó el aparato de contención.
    Mi pregunta es…
    Debo usar el aparato 24 horas o existe la posibilidad de usarlos solamente en las noches?
    Gracias de antemano.

    1. Hola Yulién,
      Si tus dientes tienen movilidad, te recomiendo que acudas a un especialista en periodoncia para que puedan revisar correctamente el hueso y la encía que sostienen los dientes.
      En nuestra clínica el protocolo de retención es el siguiente: Ponemos retención fija superior e inferior, así como férulas superiores e inferiores. El primer mes llevan la férula 24 horas, y a partir del primer ya sólo llevan la férula para dormir. Y acuden a revisión de la retención cada 6 meses.

      Gracias por tu pregunta

  119. Saray says

    Hola buenas! Me acaban de quitar los brackets y me han puesto retenedores fijos arriba y abajo, el lunes me entragarán los retenedores removibles transparentes. La cosa es que al llegar a casa los dientes me chocan con el retenedore de arriba, los colmillos si no me equivoco, entonces las muelas no llegan a contactar y es bastante incómodo/frustrante.

    ¿Es posible que con el tiempo se adapte la mordida, o quizás podrían quitarme la parte del retenedor fijo que va pegada en los colmillos a ver si así no contacta? Lleva mucho tiempo en caso de que se pueda cortar una parte del retenedor?

    ¡Muchisimas gracias!

    1. Hola Saray,
      No es normal que tus dientes inferiores choquen contra el retenedor, porque finalmente acabará despegándose. Cuando acudas a tu revisión coméntalo con tu ortodoncista, por si puede poner la retención más alta, o por el contrario quitar la retención superior y dejarte únicamente con fundas transparentes.
      El retenedor inferior lo ponemos siempre, pero el superior depende de la oclusión del paciente se puede o no poner.

      Gracias por tu pregunta

  120. Ana says

    Buenas noches, tengo una preginta. Despues de la ortodoncia me dicen que tengo la raíces cortas, y no puedo usar retenedores de acetato si no de los otros, que consecuencias habría si los uso?.

  121. Hola terminé mi tratamiento invisalign hace unos días tengo raíces enanas en los incisivos superiores quiero saber que tipo de retenedor me favorece mas siento q econ el removible hago mucha fuerza para quitarlo y ponerlo me da miedo hacer mas daño a mis dientes que es lo recomendable?

    1. Hola Pilar,
      En nuestra clínica el protocolo es poner tanto retenedor fijo, que es el hilo de metal que va por la parte interna de los dientes, como la funda transparente para dormir por la noche.

      Gracias por tu pregunta

  122. Davinia says

    Buenos días , me gustaría saber, si después de la ortodoncia y el tiempo que se lleva el retenedor movible, debo ponérmelo por la noche toda la vida , y si es así , ¿Puedo ponérmelo una noche si y otra no?
    Gracias

    1. Hola Davinia,
      En nuestra clínica ponemos la aparatología removible y la fija. Y recomendamos llevar los retenedores removibles 24 horas durante el primer mes después de quitar el aparato, y a partir de ese mes, hay que llevarlo todas las noches para poder asegurar que los resultados del tratamiento de ortodoncia perduran en el tiempo.

      Gracias por tu pregunta

    2. Natali says

      Hola hace una semana me quitaron los brackets y me pusieron retenedores fijos y ala semana me pasaron los retenedores removible pero solo arriba .
      La pregunta es debería llevar ambos o solo arriba ??? Ya que me cobraron bastante dinero y me dijieron que es solo arriba será posible esto?? De

      1. Hola Natali,
        Nosotros entregamos retenciones removibles tanto superiores como inferiores, independientemente de que pongamos la retención fija, de esa manera se mantiene mejor la anchura que se haya dado con el tratamiento de ortodoncia. Del mismo modo que si un punto de la retención fija se suelta y el paciente no lo detecta y no acude a la revisión, la retención removible hace su función de mantenimiento.

        Gracias por tu pregunta

    1. Hola Sammi,
      Por finos que sean, las fundas tiene un grosor por lo tanto es normal que al morder te notes distinto al principio. Lo importante es que adapten bien tanto arriba como bajo. De todas formas si ves que en dos semanas no te has acostumbrado, te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para que pueda comprobar que está todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  123. Ivonne gil says

    Buenos días quisiera saber que precio tienen los retenedores transparentes yo terminé mi ortodoncia hace bastante tiempo pero se me dañaron los retenedores yo cuento con el molde de cuando termine el tratamiento

    1. Hola Ivonne,
      Supongo que te harán nuevos moldes para hacer los nuevos retenedores, y más si ha pasado tanto tiempo desde que acabaste el tratamiento. El precio varía según la clínica, pero en esta clínica el presupuesto son 100 euros por cada funda transparente.

      Gracias por tu pregunta

  124. Aracelli Lara Sánchez says

    Hola, hace 5 días me quitaron mis re tenedores fijos, por que el doctor dijo que era peligroso dejar la retención, por que podría aflojar los dientes y se podrían caer, al momento de decir eso yo accedí pero me revise mis dientes y me doy cuenta que se comenzaron a torcer, que me recomienda hacer, puedo llevar mi retención fija de por vida?

    1. Hola Aracelli,
      Hay en ciertos casos muy concretos, como por ejemplo pacientes con alto índice de caries, dónde no se recomienda poner retenedores fijos. Pero en la gran mayoría de los pacientes ponemos retenedores fijos, y no recomendamos quitarlos, siempre y cuando el paciente mantenga una buena higiene se pueden mantener en boca sin ningún problema.

      Gracias por tu pregunta.

  125. Jonathan says

    Buenas, solo tengo una consulta, hace poco terminé mi tratamiento de brackets y despues de casi 3 años me dejaron los retenedores removibles (EXISS), se me dijo que empezara por un año y medio con ellos, usandolos todo el dia y solo quitarmelos para dormir y comer, lo que quiero saber es que si estará correcta esa informacion y aparte quiero saber si solo los tendría que usar por tiempo limitado:(

    1. Hola Jonathan,
      En nuestra clínica ponemos retención fija tanto superior como inferior, además del retenedor removible tipo essix. El protocolo que seguimos con nuestros pacientes es, el primer mes se lleva el essix 24 horas, y a partir del primer mes, ya sólo por la noche. Además de que realizamos revisión de retención, al mes de haber quitado los brackets y cada seis meses.

      Gracias por tu pregunta

  126. Katy says

    Hola tenía una consulta l, me dejaron con retenedor lo usé 6 meses y lo deje de usar, lo que sucede es que se me separaron dos dientes, al ponerme el retenedor entra bien solo con un poco de presión, mi pregunta es si es posible cerrar ese espacio usando el retenedor todos los días nuevamente ?

    1. Hola Katy,
      A no ser que haya habido un fallo en la fabricación del retenedor. Generalmente el retenedor no separa los dientes. Cuando esto ocurre, revisamos el retenedor y si está bien recomendamos al paciente que se lo ponga durante 2 semanas 22 horas al día, y revisamos al paciente en consulta para ver si se ha cerrado el espacio. Es normal que notes presión los primeros días.

      Gracias por tu pregunta

  127. Andrea says

    Hola qué tal, me gustaría saber que retenedores me recomendaría si llevo un tratamiento de ortodoncia por mordida profunda (al incio de mi tratamiento mis dientes y muelas superiores cubrían mis dientes y muelas inferiores) estoy interesada por los fijos pero ¿son convenientes en todos los casos?

    1. Hola Andrea,
      Siempre que se pueda recomendamos por retenedores fijos y retenedores removibles. Los removibles recomendamos llevarlos 22 horas al día, el primer mes que te quitan el aparato, y a partir de ese primer mes, el retenedor removible únicamente lo llevarás para dormir.

      Gracias por tu pregunta

  128. Ava says

    Hola! Tengo una situación algo extraña y me gustaría una segunda opinión. Es mi segundo tratamiento de ortodoncia, ya que después de varios años del primero, se regresaron los dientes (sobre todo los de abajo) a su lugar original. Ya terminé con los brackets y estoy usando retenedores essix. Iba en una noche el de arriba, la siguiente el de abajo y así. Un día después de usar el inferior, sentí dolor y molestia en la parte inferior. Justo ese día tuve mi revisión y me cambió a dos noches el inferior y una el superior. Al usar por segunda noche el inferior, tuve demasiado dolor e inflamación. Es el tercer día que estoy inflamada del lado izquierdo en la parte inferior del cachete. En un principio el doctor me dijo que era normal, cuando insistí para que recibiera una llamada, me dijo que fuera a verlo. Apenas lo veré hoy, pero ¿saben por qué pasó esto? ¿Sería recomendable buscar una segunda opinión? Cabe recalcar que es un ortodoncista con muy buena fama en la ciudad en donde vivo y no fue un proceso barato

    1. Hola Ava,
      En la mayoría de ocasiones la inflamación suele ocurrir por falta de higiene. Utiliza el hilo inteproximal, enjuague y cepillo suave para las encías. Nuestro protocolo de retención, suele ser el primer mes, las fundas se llevan 22 horas al día, y a partir de ese primer mes los paciente ahí únicamente llevan los retenedores para dormir.

      Aun así, si persiste la inflamación te recomiendo que acudas a tu dentista para que pueda revisar que esta todo bien.
      Gracias por tu pregunta

  129. PATRICIA says

    Buenas, me han retirado los brackets hace 2 días, me pusieron retenedores fijos y hoy me entregaron retenedores transparentes removibles. Al ponermelos la boca no me cierra, me chocan las muelas haciendo que me dejen un espacio en la parte de alante impidiendo que encajen los dientes. ¿Es normal?
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Patricia,
      Tienes que tener en cuenta que los retenedores transparentes, por finos que sean siempre tienen un grosor, por lo que es normal que te notes rara al morder con ellos. Si ves que no ajustan bien, es decir que hay un espacio entre el diente y el retenedor, te recomiendo que acudas a tu ortodoncista cuanto antes, para que pueda comprobar correctamente le ajuste de la funda.

      Gracias por tu pregunta

  130. valentina says

    Hola! me van a quitar mis bracket el miércoles 16, me dijeron que los retenedores estarían en 3 días como el sábado 19 pero no tenían hora para ese sábado, y tendré que ir el lunes 21, me causan una angustia saber si mis dientes se moverán en ese transcurso de tiempo, contando el miércoles de retiro mis dientes estarían sin bracket y sin retenedor por 6 días (sin contar el miércoles 5 días) y siento que es mucho

    1. Hola Valentina,

      Cuando quitamos los brackets generalmente ponemos retenedores fijos. En nuestra clínica el protocolo es entregar los retenedores removibles entre 1-2 posteriores a la retirada de la apratología. El primer mes los retendores removibles nuestros pacientes lo llevan 22 horas al día, y a partir del primer mes ya empieza a llevarlos únicamente para dormir.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Madeleine,

      Te animo a que no te despistes con los retendores, porque los dientes siempre tienen tendencia a moverse. Si un día de manera puntual no te los has podido poner una noche, te recomiendo que al día siguiente aumentes el uso de horas, con el fin de recuperar las horas perdidas.

      Gracias por tu pregunta

  131. Lucas says

    Hola,
    hace un año que me quitaron los briquetas y me pusieron la retención permanente en los dientes inferiores. Sin embargo me dijeron que en los dientes superiores no me podían poner la retención por culpa de “mi mordida” y que se podía soltar. Entonces tengo una retención removible que por lo que me dicen tengo que llevarla de por vida. Quería saber si esto es verdad o si solo me lo han dicho para seguir cobrándome las revisiones… porque me parece bastante raro.

    1. Hola Lucas,

      Efectivamente en la parte superior hay en alguna caso en el que por la mordida del paciente no cabe el retenedor, por lo que no se puede poner, ya que si se pone el paciente muerde encima del retenedor y además de que el paciente está incomodo al morder, puede despegar el retenedor fácilmente. Con respecto al retenedor fijo inferior, si llevas una correcta higiene y no tienes ningún problema también te recomiendo que no te lo quites. Ya que mantiene la anchura canina y consecuentemente evita que los dientes se vuelvan a mover a su posición inicial.

      Gracias por tu pregunta

  132. Ingrid Catalina says

    Hola, hace una semana que me quitaron los brackes y continue con los retenedores y me pusieron los fijos pero a los 3 dias de tener los retenedores los diemtes del centro se me.corrieron tengo un poquito de estapcio esteticamente no me gusta… algo esta mal con lls retenedores?

    1. Hola Ingrid,

      Generalmente utilizamos retención fija y retención removible, y de esa manera tenemos doble protección para evitar este tipo de movimientos. Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista cuanto antes, para que vea las soluciones que te puede dar con el fin de cerrar el espacio que se te ha abierto.

      Gracias por tu pregunta

  133. Mayra says

    Buenas noches, anteriormente estuve usando retenedores transpatentes remobibles (me fue bien) ahora quise probar con los Hawley y siento que no me ajusta nada cuando se me olvida usar 1 a 2 días ( me colocó el retenedores transparente y si me ajusta por que al parecer en ese tiempo que no use se movió mi diente). Mi pregunta es entonces los hawley no están cumpliendo su función o me lo prepararon mal el retenedor?

    1. Hola Mayra,
      Generalmente en los adultos en nuestra clínica utilizamos retención fija, además de retenedores removibles transparentes, pero hay en algunos casos en los que ponemos Hawley. Ambos dos hacen la misma función de retención, lo que sí que es importante es que lo lleves todas las noches sin excepción.

      Gracias por tu pregunta

  134. Nayma Karina Bautista says

    Hola, buenas doc…
    Mi pregunta es que pronto me quitaran mi tratamiento, mi problema en los dientes fue que los tenia separados. Que retenedor me podría recomendar. Usted piensa que sea mejor el fijo o el removíble?

    1. Hola Nayma,
      En nuestra clínica colocamos retención tanto fija como removibles, y mucho más indicado si antes de empezar tu tratamiento tenías espacios, ya que estos recidivan mucho. Gracias por tu pregunta

  135. Lady says

    Hola doc, en mi caso ya terminé mi tratamiento hace 11 días, apenas ayer me entregaron los retenedores y estoy usando los Essix, entonces vi que tenía ya un espacio en los dientes pero este espacio no lo tenía el día que me retiraron los brackets, mi pregunta es, si este tipo de retenedor me puede ayudar a cerrar ese espacio? Me tomaron la muestra para los retenedores cuando no tenía ese espacio, pero no sé si me pueda servir para cerrarlo o qué me pueden realizar para eso?

    1. Hola Lady,
      Te recomendaría que utilices durante dos semanas los retenedores durante todo el día, y en ese momento acudas al ortodoncista para que lo revise todo. Como el molde te lo hiciste sin el espacio, en alguna ocasión la presión que ejerce la funda cierra el espacio. Gracias por tu pregunta

  136. Romina says

    Hola buenas me sacaron hace 6 días mis braquets y me dejaron esos retenedores plásticos transparentes la verdad no veo que se me movieran los dientes pero los retenedores me cuesta mucho ponerlos y sacarlos casi siento que me voy a sacar los dientes , ¿es normal o pudieron haber quedado mal echos ?

    1. Hola Romina,
      Es normal que al inicio notes los retenedores removibles con más sujeción, y a medida que los van utilizando los sientas más holgados. Si pasadas dos semanas notas todavía mucha molestia, te recomiendo que acudas a tu dentista para que pueda revisar que está todo bien. Gracias por tu pregunta

  137. Veronica says

    buenas tardes.Me quite los aparatos hace más de 10 años.Podria volver a ponerme los mismos los de retención de plástico??

    1. Hola Veronica,
      Si hace tanto tiempo que no te pones los retendores de plástico no te entrarán, o si te entran notarás una presión excesiva. Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para que pueda revisar todo y te recomiende cual es la mejor retención según la situación en la que te encuentres actualmente.

      Gracias por tu pregunta

  138. Laura says

    Tuve 4 años brackets del 2008 al 2012 me pusieron un retenedor fijo xq sentía q se me movían los dientes ahora me dicen q hay caries y me lo deben quitar y poner guardas eso lo tengo q usar de por vida????
    Tengo 37 años

    1. Hola Laura,
      Con una correcta higiene incluyendo el superfloss en tu rutina de higiene diaria, los retenedor fijos no tienen porque dificultar tu higiene. Nosotros no recomendamos quitarlos, debido a que mantienen la anchura intercanina y el alineamiento. Cierto es que con los años los dientes tienen tendencia a apiñarse, por lo que de esta forma evitamos la recidiva.

      Gracias por tu pregunta

  139. Elizabeth says

    Hola me retire los brackets hace unas cosas y no puede ir a mi cita para qie me hagan los moldes de los retenedores y mis dientes se separaron .
    Y me tomaron un molde con los dientes separados pero mi pregunta es que con los retenedores se volverán a juntar o no.
    Tendría que hacer el tratamiento de ortodoncia , de nuevo ?

    1. Hola Elizabeth,
      Es muy importante acudir a la citas, y más esa cita de entrega de los retenedores. Si es poca la separación hay en algunos casos en los que se activa la férula y se puede cerrar, pero si es mucha la separación hay en alguna ocasión dónde es necesario poner de nuevo los brackets para cerrar la separación.

      Gracias por tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*