¿Sabías que el dolor de cabeza y de espalda puede estar provocado por una mala mordida?

Una maloclusión o alteración en la mordida se refiere a la mala posición de los dientes superiores e inferiores y/o de cómo encajan entre sí.

 

En general la mayoría de la población cuenta, en mayor o menor medida, con algún grado de maloclusión. Aunque en algunos casos no requiere de tratamiento, en ocasiones es necesario corregir este problema para evitar daños colaterales.

 

Resolver un problema de maloclusión es posible con ortodoncia.  Así evitaremos problemas dentales derivados como: caries, problemas gingivales, pérdida de dientes o que esto afecte a la articulación temporomandibular: la articulación de la mandíbula con el resto de la cabeza. La presión ejercida por la mala alineación dentaria puede provocar una disfunción en la articulación de la mandíbula, llegando a afectar a otros órganos como el oído, la espalda, el cuello…

 

Pero en caso de que no se corrija puede dar lugar a problemas musculares más graves como es el síndrome ocluso-postural.

 

¿Qué es el síndrome ocluso-postural?

Es el dolor muscular fruto de problemas de maloclusión. A primera vista parece que no tienen nada que ver, pero un problema en la mordida puede estar relacionado con dolores musculares de cara, dolor de cuello, dolor de cabeza o dolor de espalda.

 

La mala disposición de los dientes al morder puede producir una desviación de la mandíbula, que a la larga afecte de forma negativa a las estructuras musculares asociadas al cuello y a la espalda. Ésta desviación suele ser inconsciente y generalmente se produce cuando masticamos y dormimos, al igual que otros problemas como el bruxismo.

 

El síndrome ocluso-postural puede dar pie a contracturas cervicales y dorsales, que provoquen dolor de cuello y dolor de cabeza al despertar.

dolor-de-cabeza-novasmile

Síntomas del síndrome ocluso-postural

Generalmente se refleja en problemas musculares focalizados en el cuello y en la espalda. Especialmente en cervicales y dorsales, que impiden descansar por la noche, lo que acarrea cansancio, ojeras y dolor de cabeza o cefaleas durante el día.

Puede confundirse con otro tipos de cefaleas o dolores de espalda, por lo que es muy importante realizar un correcto diagnóstico diferencial por parte del profesional.

 

Soluciones para el síndrome ocluso-postural

Como siempre la mejor solución para un problema es la prevención.

 

Para ello, en los niños es esencial tratar determinadas mal oclusiones en edades tempranas para evitar problemas futuros. Además es importante que el pediatra controle posibles anomalías respiratorias: rinitis, vegetaciones, etc. para evitar generar alteraciones funcionales y problemas futuros.

 

En caso de los adultos, es fundamental realizar una valoración y tratamiento desde todos los aspectos: muscular, dental, articular y funcional.

 

La ortodoncia es una parte fundamental del tratamiento. Ya que recolocando los dientes en su correcta posición corregimos las alteraciones de la mordida que afectan a la articulación temporomandibular y con ello futuros problemas de síndrome ocluso-postural.

En otros casos es necesario colocar una férula de descarga. Una férula es una aparato removible que se pone entre los dientes para reducir los efectos negativos del apretamiento dental.

 

No dudes en dejarnos tus comentarios en el blog y en contactarnos si quieres resolver tus problemas de mal oclusión.

 

Si te ha parecido interesante comparte en tus redes sociales

 

 

Foto: Fotolia- Autor: puhhha

Pide una cita

Share

¿Sabías que el dolor de cabeza y de espalda puede estar provocado por una mala mordida?

Comentarios

18 comentarios

  1. Claudia says

    Hola saben me comenzaron a salir las muelas de juico esto esta provocando que mi dentadura sd dañe. Y siento que tengo mala mordida. Ahora tengo unos dolores en la parte de atras del cuello por el craneo. Y dolor en el cuello la mandibula me duele. Fui al medico porqud sufro de escoliosis leve. Y dijo que pueddn ser lor nervios inflamados y edas cosas. Le hable de lo de las muelas del juocio y se rio y dijo que eso no podia provocar el dolor en el cuello y espalda. Pero algo mw dice que todos mis dolores son a causa de eso porque la medicina que el me dio no me me quita nada de lo que siento. Ademas yo empeze a ponerme mal cuando comenzaron a salirme esas muelas y a dañar mi mordoda. Que opinan ustedds. El dolor es insoportable y ya no se que hacer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Claudia, muchas gracias por tu pregunta.
      Te recomiendo que acudas a un dentista o cirujano maxilofacial para que pueda valorarte las muelas de juicio y si es preciso realizar la extracción de estos dientes para ir descartando factores que te provoquen esos dolores que comentas.
      Un saludo.

      1. Claudia says

        Es que ya me las sacaron pero me daño la mordida y la tengo cruzada ahora eso me esta trayendo muchos dolores voy donde me dice pero ellos como q no supiera xme estoy desesperando

        1. Dra. Laura Del Rio says

          Hola Claudia

          Si ya te extrajeron las muelas del juicio y sigues con dolor de cabeza, hay que descartar otros factores.

          La mordida cruzaza también puede ser el origen de esos dolores de cabeza y en tal caso, habría que colocar ortodoncia.

          Seria necesario verte en persona y realizarte un buen estudio.

          No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.

          Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Tusnelio:

      Es recomendable que vayas a ver de nuevo al dentista que te hizo los empastes para poder ajustar ese desnivel que te está provocando el dolor de cabeza.

      Un saludo

  2. Jesus antonio casyro says

    Buenos dias doctora a mi me diagnosticaron moloclusion y brouxisno en el cual me estabtrallendo muchos problemas dolorea de cabeza y espalda h cuello se pome muy rigido ya estoy llendo con el ortodoncista pero ya me desespere que puedo hacer
    Gracias por su atencion att jesus castro de nuevo laredo tamaulipas mexico

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jesús

      Hay dos cosas diferentes, por un lado como comentas, esta tu maloclusión, que eso sí te lo corregirá la ortodoncia, y por otro lado, el problema del bruxismo, en ese caso, el tratamiento es colocar un aparato para dormir cuando acabes tu ortodoncia, que llamamos férula de descarga.

      Si tienes dolores musculares de espalda y cuello, puede ser que este asociado al bruxismo, pero te recomiendo que mientras estés con el tratamiendo de ortodoncia acusas a un fisioterapeuta especializado también en ATM (articulación temporo mandibular)

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  3. Susana moreno says

    Hola tengo mas de un mes con Dolores de cabeza cara,mandibula cuello. Y oido. Fui con un cirujano maxilofacial… me dijo q tengo maloclusion y padesco d mordida.abierta. y adema suna periodontitis .. el.me hara un tratamiento de ortodoncia creen q.eso.me.menorara los dolores porque realmente me eh sentido muy mal. Ademas que tengo empezadas 2 endodoncias en mks dientes frontales. Sin terminar. Los leo gracias x su amable atencion.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Susana

      Es una de las opciones que el dolor de cabeza esté relacionado con tu maloclusión.

      Pero también habría que descartar otras muchas.

      Para poder contestar a tu pregunta en particular, seria necesario verte en directo y pedir una serie de pruebas.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para poder ayudarte más, un cordial saludo!

  4. Henry says

    Saludos tengo Dolores de cabeza por varios meses. Primero acudí a un neurólogo y no me consiguió nada. Luego decidí ir a un maxilofacial me dijo que tenía bruxismo y una mordedura súper fuerte. Me recomendó ortodoncia. Podría esto funcionar con los dolores de cabeza?
    Graxia5

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Henry.

      Puede mejorar, hay varios tipos de «mordedura» que puede provocar o desencadenar dolores de cabeza.

      También el bruxismo influye en este tipo de problemas.

      Lo ideal sería corregir la mordida con la ortodoncia, descartar este factor y al terminar tu tratamiento, realizarte una férula de descarga para el bruxismo.

      Un saludo

  5. Nath says

    Hola hace un tiempo para acá empecé a tener Dolores en las muelas como calambres o espasmos fui al odontólogo y me hicieron radiografías y no se veía nada me renovaron algunas calzas a ver si esos era pero nada empezó a dolerme el oído y constante dolor de cabeza entonces me puse a observar mis dientes y nuevamente tengo la mordida cruzada y al leer esto hoy todo lo que se explica es lo que siento yo y digo nuevamente tengo la mordida cruzada es por que antes ya me hice tratamiento de ortodoncia por 6 años y pero al final tampoco quedo bien dice que era por que soy de dientes grandes en total me sacaron las 4 cordales y 5 muelas más para darle espacio y mejorar pero ahora me esta pasando eso

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Nath,

      Sería necesario que acudieses a distintos especialistas para detectar el origen de los dolores, puede ser un tema muscular, puede ser un dolor irradiado desde el oído, etc

      Te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta y/o a un otorrino.

      Para evitar que vuelva a recidivar la mordida cruzada sería necesario que llevases para dormir un retenedor con «paladar» tipo hawley después de la ortodoncia.

      Un saludo.

  6. Elizabeth Rodriguez says

    Hola mi nombre es ELIZABETH hace dias Me duele a un lado de la garganta,del lado izquierdo, me da dolor de oido, y amanezco con dolor de cabeza,fui al otorrino y no me encontro nada, y me dice que es mala mordida ya que me faltan 3 muelas de ese lado y una del lado derecho de la parte inferior de mi dentadura, mí pregunta es por que a otras personas que le faltan piezas dentales no les pasa eso.?? Si será necesario colocarme puente? O prótesis? gracias

    1. Hola Elizabeth,
      Lo que que te ha explicado tu médico es que debido a la ausencia de dientes o también por la mordida, hay en ciertas ocasiones en las que la articulación temporomandibular se ve sobrecargada. Acude a un dentista para que pueda diagnosticarte y planificar el plan de tratamiento que mejor se adapte a tu situación.

      Gracias por tu pregunta

  7. Miguel angel says

    Hola, buen día/tarde o noche, me empezo un fuerte dolor de cabeza desde que me empezo a salir una muela del jucio mal erupcionada, primero pense que era migraña normal y use medicamento para ello y no ayudo, hasta me hice lavado de oídos y nada aún ya llevo 2 meses asi, ya luego un odontólogo me vio y me dijo lo necesario que era sacarme la muela y hacerme ortodoncia, mi pregunta es si puedo atribuir todo este dolor por la mala mordida o la muela del jucio? Además del dolor me da un poco de mareo.

    1. Hola Miguel Angel,
      Para contestar a esta pregunta es importante observar la radiografía. Pero hay en ocasiones dónde la erupción de la muela del juicio, así como una incorrecta oclusión pueden producir las molestias que nos estas comentando.

      Gracias por tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*