Duración de los tratamientos de Ortodoncia

Esta cuestión es una de las más importantes que todos los pacientes se plantean antes de iniciar su tratamiento. Vamos a comentar sus aspectos principales, tratando de clarificar cómo funciona esto.

Antes de empezar un tratamiento, el ortodoncista, mediante el análisis de los registros o datos (radiografías, fotos, historia clínica) que se toman para hacer el diagnóstico, establece un “plan de trabajo” (plan de tratamiento) para conseguir la corrección del problema que presenta el paciente.

El plan de tratamiento se lleva adelante con las visitas periódicas, que suelen fijarse cada cuatro-siete semanas, debido a que lo que permite que se puedan mover los dientes es un curioso mecanismo que se produce alrededor de las raíces dentro de los huesos maxilares. Este mecanismo-metabolismo del hueso (lo explicaremos otro día en nuestro blog) NO se puede acelerar aunque se vea al paciente con más frecuencia. No obstante, puede haber algunos procedimientos que exijan, ocasionalmente, unas citas más frecuentes.

Consejos a los futuros pacientes para consultar sobre si es el momento de empezar (caso de los niñ@s) y sobre la  duración del tratamiento

  • Confirmar que el ortodoncista basa su respuesta en un estudio exhaustivo del problema a tratar.
  • Pedir, por escrito, la duración aproximada. Atención: nunca podrá ser exacta, porque depende de factores biológicos que no son 100% controlables. Igual se acorta que se alarga. Pero que no nos cobren más si se alarga de modo “normal”. Este aspecto se previene con presupuestos cerrados, sin sorpresas, independiente de más/menos duración.
  • En el caso de los niños que no han cambiado todos sus dientes y/o cuando fueran necesarias una primera y una segunda fase de tratamiento (ver nuestro blog), el ortodoncista tiene que ser muy “fino” para determinar cual es el mejor momento para empezar. El objetivo debe de ser siempre conseguir el resultado óptimo con el menor número de meses de tratamiento. A igual resultado……y menos meses o años de llevar aparatos…..más calidad para el paciente.

 En lugar de hacer la típica pregunta:

-¿Está ya para empezar?  (Y nada más)

Casi, casi, que deberíamos preguntar así:

-¿Cuándo terminaremos y cómo terminaremos si empezamos ya este tratamiento?

Cosas que se oyen decir sobre el tema

  • “Cuando antes empezamos, antes termina. Menos dura el tratamiento”…….ERROR.

Puede haber retraso en el recambio de piezas dentarias.

  • “Esperaremos a los 12 años, o cuando lo haya cambiado todo”…….ERROR

No siempre coincide el recambio de dientes y el crecimiento en niños y adolescentes, y se nos puede pasar el momento óptimo.

  • “Los brackets más caros van más rápido que los baratos”…..ERROR

Los dientes se mueven de modo limitado entre sesiones, por motivos del metabolismo del hueso. ¡¡¡¡No se puede sobrepasar esa velocidad!!! Porque además, las nuevas tecnologías en ortodoncia ya han generalizado la “velocidad” del tratamiento. Hoy en día lo único que está mejorando, fundamentalmente, es la estética del paciente mientras lleva aparatos (Técnica lingual: INCOGNITO. Sin brackets: Invisalign).

  • “Si el ortodoncista te ve más a menudo, o te “aprieta” más y más a menudo el aparato, terminas antes.”…….ERROR

Los dientes se mueven, como máximo, lo que permiten las células del hueso donde están las raíces. Y no más. ¿¿Por qué cuando nos ponen una escayola por una fractura de un hueso la llevamos sobre cuatro o seis semanas, y no menos?? ¡¡Porque son las mismas células del hueso, los osteoblastos y los osteoclastos, las que permiten reparar una fractura o que se muevan los dientes!!

¿Cómo paciente, puedo hacer que el tratamiento sea mas o menos largo?

¡El paciente decide y elige!:

  • Cuidado, sobre todo en adultos, cuando se hace una doble consulta para confirmar duración, con las propuestas de tratamientos, que duran “nada”: “Uno me dice dos años y el otro uno……”, “Allí en seis meses me lo arreglan..”
  • Atención con el/los planes de tratamiento y el pronóstico de los resultados posibles en cada caso, explicados por el Dr/a, y elegido por el paciente.

“Para el mismo problema, puede haber varios niveles de resultados finales, que se alcanzan con diferentes planes de tratamiento y con diferentes duraciones”.

El ortododoncista debe explicar. Y el paciente elegir.

Último consejos

  • Lo que queda, una vez terminado el tratamiento (mas o menos largo o corto), es el resultado.
  • Largo o corto, tiene que compensaros el esfuerzo personal, además del económico:
    • Corto y malo…..Mala elección. Mejor nada….
    • Largo y bueno….Se hace cuesta arriba. Pero luego se olvida el esfuerzo y se queda el resultado…..

Tened en cuenta que nos tenéis siempre a vuestra disposición, tanto a los Doctores como a todo el equipo de las Clínicas de Ortodoncia Novasmile de Alicante y deLa Marina(Finestrat) para aclararos, explicaros, sacaros de dudas e incluso animaros durante el tratamiento….

Clínicas Novasmile Ortodoncia

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

Duración de los tratamientos de Ortodoncia

Comentarios

3 comentarios

  1. Marina Orellano says

    Muchas gracias por la info!! me ha sido muy útil, hace 1 día me pusieron los braket superiores, mi pregunta es: me atiendo en el círculo odontológico argentino en donde hacen cursos de ortodoncia una vez al mes, por lo que los médicos son practicantes, pero en el lugar cobran más que en un consultorio privado, me cobraron las extracciones aparte y me quieren cobrar las fotos, que me parece que deberían hacerlas gratis o al menos pedirme permiso, ya que son para su publicidad y es MI boca (me hicieron pagar una barbaridad las 1ºras fotos sin ortodoncia y ayer que me pusieron solo los braket de arriba ya me querían hacer sacar otras, el mes que viene me ponen 2 microimplantes para los de abajo y seguro me van a pedir mas fotos, total ellos no las pagan. Ayer me fuí silvando bajito y no me las saqué, ellos pueden negarse a seguir con mi tratamiento si no me las saco?) Podrían ayudarme con esa duda? Muchas gracias!!

    1. Hola Marina, gracias por seguir nuetro blog!

      He leido atentamente tu exposición de cómo estás viviendo el inicio de tu tratamiento de ortodoncia.

      Supongo que te dieron todo por escrito, cómo iba a ser el tratamiento, el coste, la forma de pago, lo incluido y lo no incluido.
      Pero parece que no estás satisfecho en los aspectos de costes, etc..

      Tu pregunta exacta es:

      ¿Si un ortodoncista se puede negar a hacer un tratamiento de ortodoncia por que su paciente no quiere que le hagan fotos?

      La repuesta es que se pueden hacer y se han hecho tratamientos de ortodoncia sin hacer fotos y no pasa nada.
      Aunque es cierto que tener imágenes de antes, durante y después del tratamiento es muy útil para hacerlo con mayor facilidad. Pero no son estrictamente imprescindibles.
      Otro tema es que te las cobren o no.

      Eso ya depende de cada profesional o clínica, y del trato que quieran dar a sus pacientes.

      Nosotros en Novasmile, NO cobramos ni las fotos ni las radiografía que sean necesarias para el tratamiento.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*