Fase de retención o mantenimiento

La fase de retención es la última fase de la ortodoncia, y se inicia cuando se han retirado los aparatos. Para mantener los dientes en la posición correcta se utilizan unos retenedores especiales.

La Dra María Orquín os explica en qué consiste la fase de retención y cuándo se realiza en el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué es la fase de retención?

Es la fase que viene justo después del tratamiento activo de ortodoncia. Y es tan importante, o más, que el tratamiento en sí mismo, porque es en esta fase en la que se estabilizarán los resultados que hemos conseguido con tanto esfuerzo.

Es muy importante realizar revisiones periódicas cuando se ha llevado aparato, ya que los dientes después de moverlos tienen una tendencia natural a volver a su situación anterior. Ésta situación la controlamos llevando los aparatos de retención por las noches, al menos durante el primer año sin brackets.

Tipos de retenedores

Los aparatos que se suelen utilizar en la fase de retención pueden ser fijos o removibles. La diferencia es que los fijos van como su término indica no se pueden quitar, mientras que los removibles se pueden quitar y poner.

Retenedores Removibles

Dentro de la gama de retenedores removibles encontramos de 2 tipos. En función del estado de la boca al inicio del tratamiento el ortodoncista elegirá uno u otro modelo.

  • Retenedor HAWLEY. Consiste en un aparato de resina y alambre que lleva un pequeño paladar y es usado por los niños que han llevado una 1ª Fase de ortodoncia y tienen dentición mixta, o por algún adulto que use férula de descarga.

retenedor-Hawley-ortodoncia-novasmile

  • FÉRULA O ESSIX: Es un aparato transparente, sin paladar y casi imperceptible a la vista. Se suele utilizar por la noche y es el más utilizado.

retenedor-Essix-ortodoncia-novasmile

Retenedores fijos

La retención fija consiste en un alambre delgado que se pega en la parte interna de los dientes permitiendo que no se muevan con el tiempo. Generalmente se coloca en los incisivos delantero.

retenedor-fijo-ortodoncia-novasmile

A veces se utilizan los dos tipos de retenedores combinándolos de manera simultánea para mayor seguridad en los resultados.

Cuidado de los retenedores

Tanto los retenedores fijos, como los removibles, requieren ciertos cuidados, muy parecidos a los de cualquier aparato de ortodoncia. En el caso de los retenedores fijos es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar su rotura. También se recomienda no tocar el aparato con los dedos, etc.

En cuanto a los retenedores removibles es fundamental llevarlos el tiempo indicado por el ortodoncista, no comer con el aparato puesto y lavarlo al menos una vez al día con agua fría.

Además de revisar las pequeñas recidivas que pueda haber, también debemos hacer una radiografía panorámica al finalizar el tratamiento para ver que las raíces de los dientes están en buen estado y cómo evolucionan los cordales (las muelas del juicio).

Revisiones

Revisaremos una o dos veces al año al paciente para controlar los cordales. Antes de que causen molestias o generen que los dientes se muevan le remitiríamos a su dentista para que realice la extracción de las muelas del juicio si lo cree conveniente. Ya que no siempre es necesario.

En Novasmile estamos contigo antes, durante y después del tratamiento. Siempre que nos necesites seguiremos cuidando de tus dientes. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 

Pide una cita

Share

Fase de retención o mantenimiento

Comentarios

48 comentarios

  1. isabel isabel says

    Me gustaria saber si es compatible el retenedor de invasaling con una ferula d descarga,pues tengo muchos dolores de cabeza y cuello y son debido al bruxismo q padezco,hay solucion para seguir con el post tratamiento permanente invasaling paraq no se m descolocen los dientes y encima poder poner una ferula??? Gracias

    1. Hola Isabel!!
      En caso de necesitar una férula de descarga por el bruxismo (y los dolores de cabeza) se puede sustituir perfectamente la férula de retención de Invisalign por una férula de descarga. Ya que la férula de descarga al ser rígida sirve para proteger del bruxismo a la vez que evita que los dientes se muevan.
      Además hay que modificar el retenedor de la arcada opuesta (la que no lleva la férula de descarga). Hay que sustituirlo por uno que deje libre la cara oclusal de los dientes (la parte por dónde masticamos).

      Lo importante es que la férula de descarga contacte directamente con los dientes de la arcada opuesta.

      Espero haberte solucionado tu duda. Aun así, si persisten los problemas te aconsejo que visites a un especialista.

      Un saludo, María Orquín

  2. Andrea Andrea says

    Hace dos semanas y media me retiraron la ortodoncia, uso los retenedores de noche como me indico mi doctor. Hace una semana me hice una radiografia panoramica y se me ven las cordales que estan complicadas ya que dos estan incrustadas en el nervio. Mi consulta es ¿si uso los retenedores todo el dia hasta que consiga el dinero para poderme operar las cordales no se me van a mover los dientes o los retenedores no van a lograr ayudarmen con eso? Muchas gracias.

  3. Hola Andrea.
    Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento hace poco!!
    Si tu doctor te ha recomendado que te extraigas los cordales, es aconsejable que lo hagas. Normalmente recomendamos la extracción de los cordales incluídos por 2 razones: porque pueden mover los dientes y porque pueden lesionar los dientes de al lado al empujar e intentar salir. Con los retenedores evitarás que los dientes se muevan. Pero no el otro problema que pueden provocar.
    Sin verte y sin ver tu radiografía es muy difícil darte una respuesta así que lo mejor es que sigas el consejo de tu doctor.
    Un saludo, María Orquín

  4. Pao Pao says

    Hola
    Hace 4 años me quitaron los brackets y me dieron un paladar essix. Hasta hace 2 semanas lo continué usando todas las noches. Llevo dos semanas sin usarlo y siento que mis dientes estan algo flojos. Continuo usándolo? o los pondrá mas flojos?

    1. Hola Pao!

      Es muy importante en la fase de mantenimiento o retención acudir a las revisiones periódicas con tu ortodoncista cada 6 meses, ya que de esta forma se revisa el estado del aparato, la estabilidad del tratamiento y la salida de las muelas del juicio, si llevas tiempo sin acudir al ortodoncista te aconsejo que cojas la cita lo antes posible.

  5. Yessenia Yessenia says

    Hola, hace dos días termine mi tratamiento de ortodoncia, y me colocaron retenedores tipo essix, me siento complacida con el tratamiento, pero mi duda es, ¿porque el retenedor llega hasta el primer molar? Yo solo me saque las cordales, considero que debería llegar hasta el segundo molar que el el ultimo diente que tengo, ¿el que este libre de presión por medio de aparatos el segundo molar, puede estimular su crecimiento? O se mantendrá igual. Gracias

    1. Buenas tardes Yessenia,
      Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento.
      Normalmente los retenedores tipo Essix se fabrican de forma que cubran las caras oclusales (o parte de la muela por la que masticamos) de todas las muelas que tenemos en la boca. Aun así, hay ocasiones en las que puede ser necesario o aconsejable dejar alguna libre.
      Te recomiendo que si tienes dudas sobre tu aparato de retención, lo consultes directamente con tu ortodoncista.

  6. tamara tamara says

    Holaa queria comentarle me quitaron los aparatos hace dos semanas y tengo los retenedores hawley mi consulta era porque chocan con mia dientes de la parte inferior es normal? No duele pero es incomodo no puedo cerrar bien la boca

    1. Buenas tardes Tamara:
      Depende del tipo de aparato que lleves, pero el contacto suele ser normal.
      Deberás acostumbrarte y si no lo consigues volver a tu ortodoncista para que te lo ajuste un poco.
      Gracias por seguir nuestro blog. Saludos.

  7. irene irene says

    Hola, esta semana termine mi tratamiento de ortodoncia. Llevo retenedores fijos arriba y abajo y fundas a la noche. Tengo una muela del juicio fuera y dos saliendo y tengo miedo que aun usando todos los retenedores se muevan los dientes y vuelvan a como estaban antes que era horrible. Me hicieron radiografia antes de quitarmelos y al preguntar sobre mis muelas del juicio y si habria problemas con ellas no me dieron respuesta. Me gustaria saber si con todos los cuidados que tengohay posibilidad de que se vaya al traste todas las mejoras. Gracias.

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Irene! Gracias por seguir nuestro blog.
      Con la retención que llevas tienes una doble seguridad: la retención fija y las fundas. Con las sucesivas visitas de control de retención que realices a tu ortodoncista te irá controlando la posición de los dientes y la evolución de las muelas del juicio mediante radiografías (concretamente ortopantomografías). Cualquier duda que tengas no dudes en consultárselo a tu ortodoncista.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  8. yamile yamile says

    hola! yo me retire los brackets hace casi 6 años, desde ese entonces me colocaron la contencion fija en los dientes inferiores, esa retencion la debo llevar de por vida, o ya la podria sacar, tengo riesgos de que se me corran esos dientes?
    gracias!

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Yamile! Gracias por seguirnos en el blog de Novasmile
      La retención fija puede mantenerse de por vida, es una seguridad para que tus dientes no se desplacen después de llevarlos a su posición correcta tras el tratamiento de Ortodoncia. No obstante, si deseas quitártela es posible hacerlo, consulta con tu Ortodoncista sobre esta posibilidad.
      Un saludo!

  9. juan juan says

    hola, hace 4 días me retiraron los brackets y en 3 días mas me pondrán la placa retenedora. en estos días siento q mis dientes se han enchuecado otra vez , la placa podrá corregir esos dientes que se han movido?, o tendré q comenzar un nuevo tratamiento?

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Juan! gracias por seguir nuestro blog. Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento de ortodoncia!
      Si te tomaron los moldes para hacer la placa de retención justo al retirar los brackets, lo normal es que al colocarla notes cierta presión y esos dientes que ves ligeramente desplazados respecto a su posición recién retirados los aparatos, vuelvan a su sitio.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo!

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Mar, gracias por tu pregunta.
      La respuesta es sí, puedes llevar tu retención fija de por vida tanto en los dientes superiores como inferiores.
      Un saludo y gracias por seguirnos!

  10. Isa Isa says

    Hola Dra. Una consultita, hace aproximadamente unos 2 años terminé mi tratamiento de ortodoncia y me pusieron los retenedores fijos y pues he visto q mis dientes han vuelto un poco a la postura que tenían antes. ¿Qué puedo hacer? 🙁 Será necesario que use nuevamente los brackets? :$ Por cierto, mi mordida es/era abierta. Saludos y gracias.- (:

  11. Sofía Sofía says

    Saludos, doctora. Una consulta. Hace dos semanas me sacaron los brackets superiores y mi ortodoncista me dio una placa Hawley, dijo que tengo que usarlo día y noche, sin embargo me es imposible hablar con esta placa. Será contraproducente que lo use sólo en la noche? Mi ortodoncista me dijo que por 3 meses debo usarlo día y noche, pero por mi trabajo y mis actividades académicas se me hace absolutamente imposible usarlo en el día (pues necesito hablar para esto).
    Espero su respuesta y opinión.
    Muchas gracias! 🙂

  12. nick nick says

    ¿Qué tipo de retenedor es el más adecuado para un paciente con raíces enanas?
    Al llevar el tratamiento de ortodoncia se me genero una mordida abierta y mis dientes se mueven muy fácilmente así que me recomiendan llevar doble retención; fija y retenedor removible, pero padezco de raíces cortas y me gustaría tener otra opinión acerca de cual tipo de retención debería usar.
    Y tengo una duda acerca del retenedor hawley, el alambre con el que se sujeta que va entre los dientes ¿genera un espacio entre ellos? espero haberme explicado
    saludos.

    1. Hola Nick
      Disculpa el retraso en contestar.
      El retenedor ideal en caso de una mordida abierta es un Hawley o un Wrapped around que es aparato similar. En esos casos es preferible no utilizar las férulas ya que podría existir una cierta tendencia a aumentar la mordida abierta.
      Normalmente el retenedor no debe crear ningún espacio entre los dientes. Si notas algún movimiento en los dientes te recomiendo que lo consultes con tu ortodoncista.
      Un saludo

  13. Kevin Cieza Kevin Cieza says

    Hola Dra. Yo tengo una pequeña pregunta : A mi me sacaron las 4 muelas del juicio, ya que estaban mal posicionadas. Estoy con retenedores y mi pregunta sería; ¿El haberme sacado las muelas del juicio afecta en algo la duración de uso de retenedores?. Porque he leído que los retenedores se usa hasta los 18 o hasta que te salgan las muelas del juicio. GRACIAS Y BENDICIONES 🙂

    1. Hola Kevin
      Disculpa el retraso en contestar. Las muelas del juicio son una de las causas por las que pueden moverse los dientes al terminar el tratamiento de ortodoncia. Pero hay muchas más: el crecimiento de los huesos, el tiempo que hemos estado moviendo los dientes…
      Así que, aunque te hayas quitado las muelas del juicio, debes seguir utilizando los retenedores hasta que te indique tu ortodoncista.
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  14. Maribel Maribel says

    Buenas noches Doctora

    Tengo una duda mi retenedor superior que era removible se me perdió esta abarcaba todos mis dientes superiores. Como me mude me fui a otro dentista y me hizo un retenedor pero solo abarca los 6 dientes de adelante.
    Yo le pregunte porque no era completo y me dijo que los de adelantes son los que se mueven y los de atrás no lo necesitan porque no se van a mover . Este es mi segundo día con este retenedor y me parece que mis dientes se están sobresaliendo poco a poco. Este retenedor empieza desde el canino izquierdo al derecho nada mas.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Buenas tardes, Maribel
      Los retenedores removibles, también conocidos como férulas de retención o Essix, normalmente abarcan toda la arcada, tal y como era tu anterior retenedor. Es posible que tu nuevo doctor haya considerado más adecuado que tu nueva retención sea de este modo, por tu mordida o algún otro motivo. Consúltale sobre esto y sobre la sensación que tienes de que tus dientes están cambiando de posición.

  15. Daniela Hernandez Daniela Hernandez says

    Buenas Noches ,hace 6 años termine con mi tratamiento de ortodoncia y me colocaron retenedor fijo en la parte inferior me gustaria saber si ahora puedo pedir que me lo retiren puesto que es algo incomodo.
    Muchas Gracias

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Daniela,

      Se puede retirar el retenedor fijo sin ningún problema, únicamente te aconsejamos que en su lugar utilices una férula de mantenimiento removible para mantener la posición correcta de tus dientes

  16. EliMO EliMO says

    Hola Doctora. Mi problema es que hace dos días me quitaron los brackets superiores y me colocaron un retenedor fijo en la parte interna, pero he notado que los dientes de abajo chocan con el “pegamento” del retenedor; no.me duele pero si es molesto. ¿Esto es normal? ¿Que debo hacer?

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Eli! Gracias por tu pregunta.
      Te aconsejamos que conciertes una cita con tu ortodoncista, ya que debería revisarlo y valorar si cambiar la retención fija que llevas actualmente

  17. Federico Calderon Federico Calderon says

    Use brackets 1 año y medio y me quedaron los dientes perfectos. Como no queria tener que usar brackets nunca mas y tengo un problema de golpearme los dientes solo, use la contencion de manera absolutamente rigurosa todo este año (la usaba todo el dia, solo me la sacaba para comer).
    La contencion me sigue quedando, pero me duele y siento que los dientes se me movieron. Es normal esto ?

  18. Ana Maria Ana Maria says

    Hola, Despues de finalìzar mi tratamiento de ortodoncia me indicaron llevar retenedor removible sin tiempo definido, llevo con el dos años y medio y sigo usandolo todas las noches. Suelo cepillarlo y secarlo por las mañanas pero con el tiempo ha ido ensuciandose y formandose una especie de calcificaciones bancas que no consigo eliminar he probado con bicarbonato pero nada. Sigo usandolo pero tengo miedo qùe pueda ser perjudical puesto que estoy embarazada y pudiese transmitirle alguna bacterìa al feto. No se si seria recomendable o efectiva una limpieza con ultrasonidos. Muchas gracias.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Ana Maria, gracias por tu pregunta.
      Existen unas pastillas efervescentes que son desinfectantes, se venden en la farmacia. Hay de distintos topos: para retendores, para prótesis dentales, etc. Pregunta por ellas. Un saludo!

  19. Isaac Isaac says

    Hola, hace poco me retiraron los brackets y me colocaron los retenedores Hawley en la parte superior y fijos abajo, mi pregunta es que si es normal que te hagan los moldes de los retenedores aun cuando hay un ligero espacio que no ha cerrado completamente? Aun faltando poco me hicieron los moldes y me retiraron los frenos y me pusieron los retenedores, ya llevo una semana usandolos y aun veo el espacio y por si fuera poco noto una separacion en mis dientes frontales, no se si es normal o algun tipo de negligencia de parte del ortodoncista al colocarme retenedores de forma quizas prematura? O quizas los retenedores se encargaran de corregir el espacio y lo cerraran?

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Isaac, gracias por tu consulta
      Lo mejor es que acudas a tu ortodoncista y le expliques la situación, para que él te revise y pueda valorar lo que nos comentas. El espacio que observas puede ser también debido a la anatomía de tu diente o la situación de las encías. En cualquier caso, no dudes en consultar a tu ortodoncista, él es quien mejor conoce tu tratamiento. Un saludo!

  20. diego diego says

    Hola, buenas noches, me van a poner un aparato retenedor tipo Essix, me han comentado que puedo tener problemas al vocalizar, me gustaria saber si esa dificultad es durante un tiempo de adaptación o siempre que lo use?
    Un saludo.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Diego!
      Normalmente solo notas esa ligera dificultad al inicio del llevar tu aparato de mantenimiento, no te preocupes
      Un saludo!!

  21. Alvaro Alvaro says

    Hola,

    Hace unos días me hice una férula de retención nueva, pero no acaba de ajustar bien. Incluso la mordida me ha cambiado mucho, y ahora los dientes frontales me pegan mucho antes que los molares, y no tengo una oclusión cómoda. El problema está en los dientes inferiores, ya que parece que se han echado hacia adelante, y por eso pegan antes con los superiores. ¿Se puede retocar la férula de algún modo para que los dientes inferiores vayan un poco hacia atrás y mejorar la mordida?.

    Gracias y un saludo,

    Alvaro.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Alvaro, gracias por escribirnos
      Te aconsejamos que acudas al odontólogo que realizó las férulas para que compruebe su ajuste y tu sensación de que está cambiando tu mordida. La oclusión o forma de morder no debería modificarse por estas nuevas férulas, por eso deben ser revisadas para comprobar cual es el motivo de que no se adapten correctamente.
      Un saludo

  22. Anabela Anabela says

    Hola buenas noches hoy me sacaron los aparatos de los dientes superiores y el mes que viene me retiran los de abajo, y no me pusieron la contención una pregunta cuando se suele colocar la contención? Ni siquiera me tomaron la muestra?

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Buenos días Anabela, gracias por tu pregunta.
      Cada ortodoncista tiene un criterio para colocar la retención o contención. En Novasmile aconsejamos colocar retención siempre al finalizar el tratamiento para una mayor seguridad de que no se desplacen los dientes con el paso de los años

  23. Anabela Anabela says

    Me dicen que no necesito contención???? Eso es verdad!!!!! No necesito contención por mas que me hallan quedado bien los dientes y me hallan sacado las muelas de juicio????

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Buenos días Anabela, gracias por tu pregunta.
      Cada ortodoncista tiene un criterio para colocar la retención o contención. En Novasmile aconsejamos colocar retención siempre al finalizar el tratamiento para una mayor seguridad de que no se desplacen los dientes con el paso de los años

  24. Loly Loly says

    Hola! desde hace muchos meses no me coloco el retenedor, fui a hacerme una limpieza y el odontologo dijo q se me movieron un poco los dientes, que me colocara los retenedores nuevamente para dormir, el asunto es que me molestan, me duelen los dientes al ponermelos. Mi duda es se me pueden poner flojos los dientes? o simplemente se moveran y volveran a encajar en los retenedores? son estos retenedores transparentes, que colocan despues de la ortodoncia

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Gracias por tu pregunta
      Si eres constante colocándote los retenedores como te ha indicado tu ortodoncista, puede que se enderecen los dientes de nuevo. Notarás presión o ligeras molestias al principio si hace varios meses que no los llevas, pero enseguida te acostumbrarás.

  25. Marianella Marianella says

    Hola qué tal,resulta que nunca me salieron los dientes que salen antes del colmillo(ni idea como se llaman)inicie ortodoncia hace tres meses,y la raíz de la muela que sigue después del colmillo, se esta saliendo a punto de romperse la encía,hoy que fui mi doctora me dice que no tocará más esa muela,quito el braket,para ver si vuelve la raíz a su sitio. Estoy muy preocupada porque ella me dice que es un defecto mio,y que hay que hacer tratamiento de conductos o en su defecto sacar la muela y poner una prótesis…no me agrada ninguna de esas idea ya que la prótesis es costosísima y la muela estaba muy bien antes de iniciar el tratamiento. Ayudddaaa porfavor que debo hacer.

  26. Sandra Sandra says

    Hola, me gustaría consultar una duda, me quitaron los braquets y luego me pusieron un retenedor móbil tranparente, la cuestión es que en los últimos fases ( los últimos meses en los que debía llevarlos todo el día y los últimos dos años que solo lo llevaba por la noche ) he sido muy descuidada y no me los he puesto, pero la cosa es que estoy retomando la costumbre ahora y me encajan perfectamente aunque me duelen un poquito, en en la ultimas dos revisiones que fuí me comentaron que todo estaba perfecto. ¿ el no habérmelos puesto en ese periodo de tiempo me pasara factura a largo plazo? ¿me los los sigo poniendo? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*