La fisura palatina

La fisura palatina es una alteración del desarrollo que consiste en una comunicación directa entre la boca y la nariz.

Las fisuras palatinas pueden ser unilaterales o bilaterales, es decir, que se pueden encontrar en uno o los dos lados de la cara. La causas son múltiples y todavía no se conoce exactamente cuál es el factor principal, aunque sí esta relacionado con la predisposición hereditaria.

La fisura palatina muchas veces afecta a funciones como la deglución, masticación y fonación, y es por ello que el tratamiento suele ser un trabajo de todo un equipo multidisciplinar (cirujano maxilofacial, ortodoncista, otorrinolaringólogo, pediatra logopeda) y donde cada profesional interviene según avanza el desarrollo esquelético del niño en el momento más conveniente.

La primera fase del tratamiento corresponde al  cirujano maxilofacial,  que es quien interviene al niño realizando la unión de los tejidos separados para permitir que el niño pueda alimentarse.

Según el tipo de fisura y su grado de severidad, podría haber alguna intervención más, y es por ello que los pacientes acuden a controles regulares con su cirujano para controlar la evolución y el desarrollo esquelético.

Ortodoncia

La mayoría de los pacientes que presentan fisura palatina muestran un defecto de crecimiento (hipoplasia) en el maxilar superior, presentando un tamaño pequeño.

Además, en la zona donde está la fisura es muy común que falte algún diente (agenesia) y que no exista el hueso necesario para que los dientes puedan salir.

El tratamiento de ortodoncia consiste en realizar una expansión (agrandamiento) del maxilar superior. Así, se facilita el espacio necesario para que el cirujano coloque el injerto en la fisura y de esta forma puedan salir los dientes. Este tipo de tratamiento de ortodoncia se realiza con un aparato que va pegado a los dientes (no se puede quitar), suele durar un año aproximadamente, y dependiendo del caso, la edad varía entre los 8 y los 10 años.

Una vez finalizada esta fase,  es recomendable acudir periódicamente a revisiones tanto con el cirujano como con los ortodoncistas.

Segunda fase de ortodoncia

Una vez que los dientes han salido, alrededor de los 12 años, suele ser necesario un segundo tratamiento de ortodoncia, esta vez tanto en el maxilar superior como en la mandíbula.

Este tratamiento tiene por objeto ordenar todos los dientes y conseguir una oclusión (mordida) correcta. Una vez terminada la segunda fase, se debe acudir a controles periódicos anuales para controlar la evolución.

 

DESARROLLO FISURA PALATINA1

DESARROLLO FISURA PALATINA 2

    

 

 

Ortodoncia combinada con cirugía ortognática

Solo en los casos más severos, hay ocasiones en las que es necesario  realizar un nuevo tratamiento de ortodoncia al finalizar el desarrollo esquelético.

En estos casos, el desarrollo esquelético final del hueso del maxilar superior no ha sido el adecuado, y la función masticatoria es deficiente.

En este momento, es conveniente plantear un tratamiento de ortodoncia combinado con cirugía ortognática (cirugía de los huesos de la cara).

El tratamiento básicamente consiste en preparar los dientes con ortodoncia para que el cirujano maxilofacial realice a continuación una intervención para conseguir el tamaño de los huesos adecuados y de esta forma restablecer la situación masticatoria correcta.

El éxito de un tratamiento en un paciente fisurado es siempre una buena combinación de varios especialistas con experiencia y donde cada uno interviene en el momento más adecuado con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles.

Además, existen asociaciones que informan y asesoran convenientemente a familias, como por ejemplo en nuestra zona encontramos AFICAVAL (Asociación de Fisurados y Labio Palatino de Castellón, Valencia y Alicante) www.aficaval.com que son un apoyo excelente para resolver todo tipo de dudas.

Desde Novasmile ortodoncia te animamos a consultarnos sobre este tipo de tratamientos para poder resolver todas las dudas que os puedan surgir. Estamos a vuestra disposición en nuestras Clínicas Novasmile Ortodoncia

 

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

La fisura palatina

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*