Ortodoncia para adultos con dientes de leche

Muchos adultos aún conservan los dientes de leche y se preguntan si los definitivos les saldrán alguna vez, si carecen de ellos, si es posible una ortodoncia o por qué esto es así.

Todas estas preguntas son muy normales y en este vídeo intento resolverlas. Mi recomendación siempre es que acudas a un especialista en ortodoncia para una revisión, y que él valore cuál es la situación de tu boca. Con las pruebas apropiadas podrá ver si existe algún problema y te ofrecerá una solución adecuada a tu caso.

¿Por qué mantengo mi diente de leche?

Es habitual que algunos adultos mantengan dientes de leche. Lo esencial es saber cuál es la razón y cómo solucionarla. Lo primero que hay que hacer es realizar una radiografía (ortopantomgrafía) para ver qué está pasando. En ella veremos si detrás del diente de leche hay o no un diente definitivo. Dependiendo de si existe o no estaremos ante una situación u otra

Motivos más comunes de que mantengas tus dientes de leche

A continuación te detallo algunos de los motivos más comunes por los que puede que aún no hayas cambiado tus dientes de leche.

Diente incluido

Por un lado puede deberse a que los dientes definitivos estén aún por salir, suelen ser premolares y, sobre todo, en caninos superiores. El motivo principal por el que puede que no hayan salido, suele ser la falta de espacio. Ésta causa muchas veces está relacionada con un componente hereditario, encontrándose algún padre, abuelo o tío, en la misma situación.

Realizando una radiografía podría localizarse el diente incluido que está por salir y, de esta forma, los doctores pueden estudiar su posición y ver la mejor opción de tratamiento para hacer que erupcione.

diente-includo

Agenesia

Otra posibilidad puede ser que, al realizar la radiografía, veamos que el diente de leche no tenga sucesor. Lo que denominamos agenesia, que significa ausencia de un diente. En estos casos los doctores buscarán la mejor opción de tratamiento.

Como puedes observar en la siguiente imagen, los círculos rojos corresponden a los espacios donde debería existir un diente de remplazo.  dentición temporal (dientes de leche) del paciente, y los círculos verdes  a los dientes definitivos, en la parte superior los dientes de leche tienen sucesores, mientras que en la inferior al no existir esto, hablamos de una agenesia

 agenesia-ausencia-diente-defnitivo

Una posible solución si el caso lo permite, es extraer el diente de leche que está próximo a caer y cerrar el espacio con tratamiento de ortodoncia. También cabe la posibilidad de cambiar el diente de leche por un implante. En esta situación el ortodoncista trabajaría con el odontólogo del paciente para llevar a cabo el tratamiento conjuntamente.

Desde Novasmile ortodoncia queremos animarte a solventar todas tus dudas de forma personal, queremos conocerte y ayudarte sea cual sea tu caso.

Acércate a nuestras clínicas Novasmile Ortodoncia en Alicante o Finestrat y resolveremos tus dudas personalmente.

 

PIDE YA TU ESTUDIO DE ORTODONCIA Y PRIMERA VISITA GRATIS

Pide una cita

Share

Ortodoncia para adultos con dientes de leche

Comentarios

291 comentarios

  1. Gia Gia says

    Hola!
    Tengo 26 años y aún tengo caninos de leche (nací sin el diente definitivo arriba, es una “agenesia”) y a la hora de hacerme ortodoncia, como tengo poco espacio en la boca lo que me dicen es que lo mejor sería extraerlos -y no extraer premolares- porque de un modo u otro se iban a caer en algún momento.
    Lo que ocurre es que no quiero andar con espacios durante el tratamiento. Me dijeron que me pueden poner algún provisorio en el mientras tanto pero lo que pienso es que si me ponen el provisorio, esto no va a permitir que se me cierre el espacio… no tiene mucha lógica. Cómo se hace en estos casos?
    Gracias!

    1. Hola Gia:
      Antes de nada gracias por leer nuestro blog de ortodoncia.
      En casos de agenesias(ausencia del diente definitivo) siempre hay que hacer un estudio completo para decidir la mejor opción, ya que unas veces es conveniente abrir el espacio y reponer los dientes ausentes.
      En otras opciones tal y como te han indicado puede ser preciso cerrar los espacios aprovechando el espacio de los dientes de leche.
      En estos casos si el paciente quiere que no se le vean los espacios colocamos un diente provisional que se va reduciendo de tamaño según avanza el tratamiento y de esta forma los dientes de al lado se van alineando.
      Un saludo
      Espero haberte ayudado!!
      Dr. Jose Lopez

      1. Irene Irene says

        Hola Doctor. Tengo una premolar de leche sin sucesor de abajo. Dicen que hay q sacarla pero la parte de abajo esta apeñuzcada, muy junta y hacia atras. A diferencia de la parte de arriba que tiene pequeños espacios y esta muy hacia adelante ocasionando una mordida profunda. Si sacan la premolar quedaria mas atras la parte de abajo??. No se que seria mejor. Gracias!

    2. norma norma says

      Hola, yo tengo 34 años y apenas se me cayo el diente de leche es un colmillo, pero hace 10 años me entere que tenia un diente de leche, con una radiografía se veía como venia mi diente arriba y el de leche como sobrepuesto abajo, y en 10 años apenas creció como 0.60 cmy obvio ya empujo al de leche y apenas esta semana se cayo jajajaj es muy feo lloré porque tengo ahi el espacio, pero feliz porque ya viene el otro diente nuevo, les comento que desde como septiembre -octubre del año pasado se me hincho la encía y se aflojo el otro, apenas ire al ortodoncista, según me habían comentado que necesitaba un braquet para estimular que saliera mas rápido, saludos!

  2. YOL YOL says

    Hola!
    soy una chica de 25 años y desde hace 6 me enteré que me mis colmillos eran de leche, ya que empezaron a salirme los dientes de leche en el paladar. Como digo, han pasado 6 años y aún no me han salido por completo los dientes “de verdad”. ¿Qué debo hacer? sacarme los de leche? El caso es que desde que me empezaron a salir mis dientes de arriba se me han separado mucho, ya que los dientes que tengo en el paladar parece ser que me empujan el resto.

    Espero su respuesta,
    gracias de antemano

    1. YOL YOL says

      perdón, me he equivocado en la segunda línea al poner que me están saliendo los de leche en el paladar… me están saliendo otros en el paladar, los de leche están en su sitio (no se me mueven)

    2. Hola Yol! Antes de nada gracias por seguir nuestro blog de ortodoncia. El motivo por el que tus colmillos de leche no salieron en su debido momento fue por una falta de espacio ya que son los últimos dientes en salir y cuando no encuentran espacio permanecen incluidos en el paladar, pudiendo salir más adelante tal y como te está sucediendo.

      Respecto a la separación de los dientes de arriba que nos comentas podría estar o no relacionada con la salida de los colmillos, ya que también hay otros factores que pueden causar esta separación.Posiblemente un tratamiento de ortodoncia te solucione ambos problemas, ya que podría colocar en su sitio los colmillos que te están saliendo por el paladar, así como cerrar los espacios.

      Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado o bien si eres de Alicante y alrededores acudas a uno de nuestros centros.

      Espero haberte ayudado. Dr. José López.

  3. Lili Lili says

    Hola me hicieron un tratamiento d ortodoncia con un colmillo d lecheq tenia raiz pero ahira q termino mi tratamiento m tomaron radiografia y ya no tiene raiz y dicen q no tardara en caerse q nesecito un implante porfa deme un consejo esto pasa seguido o porq eb dos anos se m fue la raiz estoy muy triste porq aparte d traer mi hueco ahi me acababan d qitar los braces se me hace injusto y aparte tengo q gastar mas como si el dinero m sobrara perdon por lo q digo pero es q si m afecta ni s sirva pero tengo 25 anos y estoy muy desconsertada please ayuda!!! .

    1. Hola Lili! Antes de nada darte las gracias por seguir nuestro blog de ortodoncia.
      Los dientes de leche con el tiempo es frecuente que vayan perdiendo tamaño de raíz, aún sin llevar aparatos de ortodoncia. Lo importante es que los doctores avisen antes de empezar el tratamiento para que el paciente conozca el posible riesgo al colocar un bracket en ese diente de leche, ya que la raíz es mucho más pequeña que la de un diente definitivo y el desgaste en la misma puede ser más rápido que sin llevar aparato.
      Ahora, lo que debes hacer es asegurarte que el espacio es el adecuado para que quepa el diente que van a colocar. Si todo es correcto no hay problema en poner un implante para reponer el espacio, además debes tener en cuenta que ese diente de leche es muy probable que lo hubieras perdido con el paso de los años, aún sin haber llevado ortodoncia.
      Espero haberte podido ayudar. Un saludo, Dr. José López.

  4. Lili Lili says

    Muchisimas gracias doctor la verdad me consuela escuchar lo q me dice estoy un poco asustada pir q no qiero q el avance q he tenido en mis dientes con la ortodoncia q tuve s pierda muchisimas gracias por contestar un saludo :)me alegro el dia.

  5. Silvina Silvina says

    Hola, quisiera hacer una consulta. Mi hija de 16 años necesita ortodoncia ya que tiene los caninos superiores rotados, pero resulta que en la radiografia panorámica se vé que el pre molar de abajo es de leche y no tiene el gérmen. El ortadoncista me dijo que habia q extraerlo y colocarle un implante. Es esto correcto? Cuál es el inconveniente de dejar este diente que no tiene caries? Muchas gracias

    1. Hola Silvina! Muchas gracias por seguir nuestro blog. A la pregunta que nos planteas sobre la extracción del diente de leche y agenesia (ausencia) del diente definitivo, comentarte lo siguiente. Muchas veces la opción más conveniente y efectiva es su extracción y futuro implante, pero en otros casos por ejemplo, es posible la extracción y cerrar el espacio con ortodoncia, así evitar el implante futuro. Así mismo en otros casos se puede dejar el diente de leche como si fuera un diente definitivo, todo depende de cada caso.
      Para tomar la mejor decisión es importante realizar un estudio completo que pueda aclarar cuál sería la más conveniente en tu caso.
      Saludos, Dr. José López.

  6. Carolina Carolina says

    Hola, quisiera hacer una consulta.

    Llevo 5 años con la extracción de mis colmillos, uno ya ha salido y el otro esta algo perezoso. Bueno, ahora noto que tengo las encías más inflamadas, chirrían los dientes, se están descolorando según la mordedura y etc ? Ahora tengo la sensación de tener los dientes más débiles como apuntó de caerse, y tengo la sensación que van a romper concualquier cosa que coma. Qué puedo hacer para fortalecer dientes y encías?

    Muchas gracias por todo

    1. Hola Carolina!!! Gracias por seguir nuestro blog. Sería interesante conocer tu edad y si llevas tratamiento de ortodoncia, si ese es el caso saber cuánto tiempo estás en tratamiento.
      Una vez sepamos si llevas aparato o no, te contestaremos muy gustosamente.
      Saludos, Dr. José López.

  7. Ana Ana says

    Hola, uno de mis colmillos es un diente de leche, y en una revisión que me hicieron en el dentista me vieron como explicáis en la foto que el colmillo que tenía que haberme salido estaba dentro de la encía y no llegó a ocupar su lugar porque el diente de leche no se me calló solo… Hace unos meses se me empezó a mover la dentadura (probablemente por las muelas del juicio) y me duele muchísimo el sitio donde tengo el colmillo, casi hasta la nariz… Lo que quiero es poner brackets para bajar el colmillo original, pero… tengo que tener un hueco vacío mientras baja? Un dentista me dijo que sí, y otro me dijo que no. Y no quiero estar con un hueco vacío todo el tratamiento. ¿cuánto tiempo suele tardar en bajar el colmillo, más o menos? Podría poner en este caso una ortodoncia lingual? muchas gracias!!!

    1. Hola Ana, muchas gracias por leer nuestro blog.

      Efectivamente parece ser que lo que necesitas es un tratamiento de ortodoncia para alinear el diente definitivo que tienes incluido (dentro de la encía).

      Contestando a tu primera pregunta, el hueco puede disimularse durante el tratamiento de ortodoncia colocando un diente temporal de resina o rellenando el espacio con el material que se utiliza para hacer empastes. Eso sí, hay un momento del tratamiento que hay que retirarlo para poder colocar el diente en su sitio.

      El tiempo en bajar un colmiillo depende de cada caso y del grado de dificultad.

      Sí que es posible a priori plantear el tratamiento con un sistema de ortodoncia lingual pero antes es necesario hacer un estudio completo de ortodoncia para elegir tu mejor opción.

      Si estás interesada en hacer una primera visita gratuita con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Para ello puedes llamar a cualquiera de nuestras dos clínicas:
      ALICANTE: 965 215 300 – 695 490 290
      FINESTRAT: 965 86 96 86

  8. Leticia Leticia says

    Estimados amigos:

    Me gustaría hacerles una consulta.
    Tengo casi cuarenta años y aún conservo un colmillo de leche. El diente definitivo me salió hace años en el paladar. Dos dentistas me han aconsejado extraer el de leche y colocar el definitivo mediante una ortodoncia. Sin embargo, recientemente otro dentista me ha aconsejado que debería extraer el definitivo y dejar el de leche (así evitaría la acumulación de bacterias y la extracción innecesaria de ambos dientes).
    Teniendo en cuenta mi edad, ¿cuál sería la mejor opción?
    Con respecto a la última opción de extraer el diente definitivo y dejar el de leche, me gustaría saber, cuánto tiempo podría durar un diente de leche, y si con el tiempo me tendría que ver obligada a extraer también el de leche que dejase en su sitio (por lo que no tendría mucho sentido extraer ahora el definitivo con el fin de evitar extraer los dos en un futuro).
    Gracias por la atención prestada.
    Un saludo.

    1. Hola Leticia, muchas gracias por seguir nuestro blog de ortodoncia.

      Bajo nuestro punto de vista, para tomar la decisión correcta es necesario realizar un correcto estudio de ortodoncia que incluye radiografías, de esta manera, se puede valorar el grado de dificultad y pronóstico de resultado de llevar un canino incluido a su correcta posición.

      Por lo general la edad no suele ser un inconveniente ni para llevar ortodoncia ni para llevar un canino incluido a su posición correcta. Nosotros en la mayoría de los casos aconsejamos la extracción del diente de leche y el alineamiento del diente incluido, ya que de esta forma se evitan complicaciones futuras tanto del diente incluido como de una posible caída del diente de leche (que conlleva un componente antiestético y funcional).

      Esperamos haberte podido ayudar.

      Un saludo, Dr. López.

  9. Paco Paco says

    Hola
    Mi problema es que yo tengo agenesia nací sin los caninos de adulto ni los 4 dientes de enfrente de abajo tengo 18 años y aún tengo estos de leche excepto los caninos de arriba y como se me calleron se me separaron los dientes de adulto de arriba. Que tratamiento es recomendable para mi y si es muy caro ya que son muchos dientes.

    1. Hola Paco, gracias por seguir nuestro blog.

      En los casos de agenesias multiples como el tuyo, la mejor opción es ponerte en contacto con un ortodoncista para que te realice un estudio con el objetivo de planificar todos los espacios de forma correcta de cara a una posible solución definitiva con implantes.

      Los implantes resolveran el problema de tu falta de dientes, ya que mantenerte los dientes de leche durante un periodo de tiempo largo es bastante poco fiable, ya que su raíz es más corta y ocn el paso del tiempo se suelen caer.

      Si necesitas mas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Atentamente, Dr. López.

  10. Johanna Johanna says

    Hola quería hacerles una consulta, tengo 23 años y el año pasado me descubrieron que tenia un diente de leche ya que el definitivo venia bajando, finalmente me extrajeron el diente de leche y me quedo el espacio, me dijeron que tenia que esperar que bajará y otro dentista me dijo que bajaría torcido ya que en la radiografía no se veía derecho, espere simplemente que bajara y ya llevo un año y va en la mitad creo que no tiene el espacio suficiente para bajar, que tratamiento es el adecuado???? realizar alguna apertura para darle espacio????

    Espero que me aclaren mis dudas Saludos.

    1. Hola Joanna, gracias por seguir nuestro blog.

      Comentarte que el principal motivo por el que los dientes definitivos no salen correctamente es por la falta de espacio. Por ese motivo al extraerte eldiente de leche, el definitivo no está erupcionando debidamente.

      En principio deberías realizarte un estudio de ortodoncia para valorar si tienes el espacio correcto y planificar con tu ortodoncista alinearlo en su posición correcta.

      Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Atentamente, Dr. López.

  11. mari mari says

    Hola, yo también tengo una consulta. Tengo 23 años, y el año pasado me mandaron una ortopanto, ya que parecía q tenia aun algún diente permanente por bajar. Y así fue. Tenia los dos colmillos aun arriba. Realmente no volví a ir, pero me gustaría saber que clase de tratamiento me tendrían que hacer o si debería esperar a que aparecieran los permanentes?

    Gracias,

    1. Hola Mari. Gracias por seguir nuestro blog.

      Si con 23 años no te han salido los colmillos, lo normal es que no te salgan por si solos. Lo que necesitas es realizarte un estudio de ortodoncia para valorar la posibilidad de llevarlos a su sitio. Dejarlos incluidos podría darte alguna complicación futura.

      Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Atentamente, Dr. López.

  12. lupita lupita says

    o0la soi una chika k tiene 19 años y aun no me han salido los colmillos de arriba y me sacaron una radiografia y si están hay pero están acostados dentro del paladar
    me pregunto si me extraen los de leche saldrán los colmillos definivos o tendre que estar chimuela x muxo tiempo ¿Cuánto tardaran en bajar mis colmillos?

    1. Hola Lupita!

      Según nos cuentas tienes dos caninos incluidos (dentro del paladar). Son varios los factores que influyen a la hora de su correcta erupción.

      Es muy posible que necesites de un tratamiento de ortodoncia, ya que los colmillos permanentes son de un tamaño mayor que los de leche, y por lo tanto necesitas que se abran los espacios correctamente para que puedan salir.

      Otra posibilidad es que necesites también de la ortodoncia para alinearlos correctamente, ya que estos dientes suelen salir por el paladar.

      Sólo con la extracción de los colmillos de leche es muy poco probable que salgan los dientes permanentes.

      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un ortodoncista para que te realice un estudio y te pueda dar la mejor solución.

  13. Agustín Agustín says

    En una visita rutinaria al Dentista, me dijo que tenia los caninos de leche, en estos casos lo mejor es quitarlos, los quite junto a unas caries que aparecieron en los dos lados superiores.
    No entendía muy bien lo de no tener caninos, pero si que no los tendría pues ya tenia los treinta años.
    Hace unos días, se rompió por la mitad la parte derecha de aquella reparación,el Dc. después de de hacer la placa, me dijo,que tenia los caninos desarrollados dentro de la encía, en la placa se ve justo bajo la nariz.
    Como nunca he tenido molestias, mejor es dejarlos donde están.
    Tengo ya los 81 años y estoy contento, por que al fin encontré mis Caninos. Saludos Agustín

    1. Saludos Agustín! Muchas gracias por seguir nuestro blog.

      Como bien nos comentas algunas veces al quitar los caninos de leche, los caninos definitivos consiguen erupcionar, eso sí, siempre y cuando tengan el espacio suficiente, en caso contrario es imprescindible ponerse un aparato de ortodoncia.

  14. Jose Luis Jose Luis says

    hola tengo 17 años una consulte uno de mis colmillos inferior se está moviendo un poco quiero saber que puedo hacer en esté caso ? por fa ayuda

    1. Hola Jose Luis! Gracias por seguir nuestro blog.

      Lo primero que habría que saber es si el colmillo que se te está moviendo es un diente de leche, para ello es importante que te realices una radiografía con tu dentista u ortodoncista y de esta forma también conocerás si tienes el diente definitivo aún por salir.

      En ese caso necesitarías acudir a un ortodoncista que te realizase un estudio completo para valorar la mejor opción para llevar el diente definitivo a su posición.

  15. Carolina Carolina says

    Hola, tengo una duda y me gustaría saber su opinión.
    Tengo 27 años y hace nada me hicieron una endodoncia, en la radiografía que me hicieron me encontré con que tenía un incisivo inferior que aún no ha salido, yo tengo todos los dientes y no sé, si dejar el incisivo ahí, tal como está o hace falta extraerlo, y si es es así, ¿cual sería el diente que se tiene que extraer, el que tengo a simple vista o el que aún no ha salido?
    Gracias

    1. Hola Carolina! Gracias por leer nuestro blog.

      Para tomar la mejor solución hay que ver si el diente que está incluido está afectando alguna raíz de los dientes que ya han erupcionado, además es importante saber si tienes molestia o sensibilidad en alguno de esos dientes, así como saber que el diente que tienes incluido es un diente supernumerario (diente extra) o un incisivo (son cuatro) que falta por salir.

      Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado que te de su punto de vista acerca de llevar el diente incluido a su posición correcta, ya que muchas veces los dientes que están en la boca tienen la raíz afectada y a la larga te pueden dar problemas.

  16. Jose Luis Jose Luis says

    mmm muy bien doctor gracias mmm me gustaría saber algo más si el diente que se me está movíendo fue a causa de un golpe xq al jugar me llegaron a chocar ahí y creo pues que es por eso que se me está movíendo. pero si el diente llegaría a ser leche puede crecer nov

    1. Hola Jose Luís!

      Lo mejor es que acudas a un ortodoncista para hacer una radiografía y saber el estado del diente que nos comentas, ya que es un tratamiento diferente si se trata de un diente de leche o de un diente definitivo.

      1. MARVIN MARVIN says

        HOLA BUENAS TARDES SOY MARVIN Y DENTRO DE DOS SEMANAS CUMPLIRE 21 AÑOS, MI INQUIETUD SOBRE LA ORTODONCIA ES, A LOS DOCE AÑOS APROXIMADAMENTE FUI AL DENTISTA Y ME SACARON UNA MUELA YA DE HUESO AL LADO DERECHO SUPERIOR XQ NO TENIA ESPACIO PARA Q SE ALOJARA EL COLMILLO DE HUESO XQ ME ESTABA SALIENDO ENCARAMADO CON EL COLMILLO DE LECHE, BNO HOY EN DIA EN EL LADO DERECHO SUPERIOR TENGO EL COLMILLO DE LECHE Y AL LADO EL COLMILLO DE HUESO, AHORA ME PREGUNTA ES: ¿ USTED CREE QUE MIENTRAS PASE EL TIEMPO SE ME PODRIA CAER EL COLMILLO DE LECHE? YA QUE NO QUISIERA Q ME QUEDE ESE ESPACIO ALLI LIBRE XQ GRACIAS A DIOS TENGO MI DENTADURA FUERTE, BLANCA Y LINEAL (DERECHA), X FAVOR ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS FELIZ DIA

        1. Hola Marvin, gracias por seguir nuestro blog.
          Parece que el problema es que el colmillo definitivo no tiene espacio suficiente para salir a su posición correcta.
          Tienes 21 años y debería estar ya en su sitio, en principio necesitas acudir a un ortodoncista y realizarte un tratamiento de ortodoncia para llevar el colmillo a su posición.

  17. Xioma Xioma says

    Hola, tengo 30 años y tengo aun mis colmillos de leche, en la radiografía si tengo ambos colmillos pero por el espacio nunca salieron y están en la parte frontal y ambos agarraron para adentro (no se si me explico), la cosa es que ya me vio un dentista y me dijo que me va a extraer los de leche y tambien los que tengo adentro (en las encillas), y que me pondria despues ortodoncia.
    se pueden quedar los dientes para siempre alli? o es necesario que los saquen? porque la verdad me da miedo esa cirugia.

    1. Hola Xioma!
      Gracias por seguir nuestro blog.

      Por lo que nos comentas se trata de un caso de caninos incluidos. En este punto lo mejor es que acudas a un ortodoncista para que valore la posibilidad de alinearlos y llevarlos a su lugar correspondiente. En este caso lógicamente te tendrán que extraer previamente los colmillos de leche. De todas formas muchas veces no es posible llevar los caninos incluidos definitivos a su sitio (y eso es debido a que su inclinación no es la más apropiada, o si el grado de movimiento para llevarlos a su lugar es muy dificultoso). En este caso si que sería conveniente que te extrajeran los caninos, ya que si no se extraen muchas veces producen quistes o reabsorciones (desgaste en la raíz del diente de al lado). Si vas a extraerte los caninos te aconsejamos que acudas a un cirujano maxilofacial, ya que son los mas experimentados para este tipo de situaciones.

      Un saludo, Dr. López.

  18. juan juan says

    Hola mi caso es que tengo un canino encima de un diente incisivo central He consultado para poder regresarlos a su posicion original por medio de ortodoncia ya que tengo el espacio para colocarlo pero me dicen que los incisivos se pueden caer por que no tiene una raiz grande.

    1. Hola Juan! Gracias por seguir nuestro blog.

      Parece ser que en tu caso no es posible llevar el canino incluido a su correcta posición, esto es así debido a que tu canino se encuentra en una posición muy desfavorable y que podría aumentar el daño en la raíz del incisivo central. Si necesitas extraerlo, te aconsejamos que acudas a un cirujano maxilofacial por que son los más experimentados en este tipo de situaciones.
      De todas formas siempre es conveniente tener una segunda opinión de otro ortodoncista por si pudieras llevar el canino a su posición y evitar así la extracción.

      Saludos, Dr. López.

        1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

          Hola Paulina, gracias por seguirnos
          ¿podrías ser un poco más concreta en tu pregunta? así podríamos ayudarte mejor.
          Un saludo

  19. marta marta says

    Hola yo e ido al dentista hoy me an echo una radiografia y me an dicho k tengo un colmillo de leche y eldefinitivo le tengo por dentro de la encia y me an dicho que me tienen que poner ortodoncia¿ que tienen que acer exactamente ? Tengo 18 aňos

    1. Hola Marta, gracias por seguir nuestro blog.
      En principio la mejor opción siempre es quitar el diente de leche y mediante un tratamiento de ortodoncia conseguir llevar a su sitio el que tienes dentro de la encía. Dejar el diente dentro de la encía te puede causar diversas c omplicaciones(daños a los dientes de al lado, quistes).
      En estos casos la mejor opción es acudir e un especialista en ortodoncia para que te realice un estudio completo.
      Un saludo

  20. Christian Christian says

    Hola! Tengo casi 18 años, llevo brackets desde hace más o menos 6 meses (en total tengo que estar 2 años), en enero probablemente me saquen un colmillo, me dijeron que lo mejor era que se fuera cerrando el hueco que queda en vez de pober un implante, ya que tampoco tengo el otro colmillo definitivo y me explicaron que tengo todo una posición hacia alante, no se como explicarlo, entonces al atrasarlo se cerrarían los huecos y todo estaría en orden , me podrían explicar como es este proceso y otra duda es cuanto tiempo (aproximadamente) tarda en cerrarse ese hueco.
    Muchas gracias.

    1. Hola Christian!
      Según parece nos cuentas que el ortodoncista ha planteado un tratamiento para cerrar el espacio del colmillo de leche aprovechando que no tienes el colmillo definitivo dentro de la encía.
      Esta opción, es una opción válida y correcta y tiene por objetivo aprovechar el cierre del espacio, para evitar tener que colocar un implante futuro, además de mejorar la mordida (dientes inclinados hacia delante).
      Es importante en estos casos controlar que no se descentren los dientes de delante, ya que suele ser un cierre del espacio asimétrico.
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo

  21. Joseline Joseline says

    Hola, tengo 21 años y hace 6 años me dijeron q tengo cuatro dientes de leche justo los colmillos, los que tenían que salir se encuentran ubicados en el paladar y no se los puede ver, quisiera saber si mediante un tratamiento ubicarme los colmillos que se encuentran arriba….y además es necesario que me realice algún tratamiento???
    Muchas gracias

    1. Hola Joseline!
      En principio, la mejor opción es que acudas a un especialista en ortodoncia para que te realice un estudio y valore el grado de dificultad para llevar los colmillos definitivos, que están en el paladar, a su posición correcta.
      Para ello, es conveniente realizar un estudio de ortodoncia completo, y si es posible que comiences un tratamiento de ortodoncia.
      Dejar los dientes incluidos te puede causar diferentes complicaciones futuras en los dientes de al lado o producir algún quiste en la zona.

  22. isabel isabel says

    Hola soy Isabel y tengo 45 años. Tengo un colmillo de leche y el definitivo en la encia sin salir. Hace muchos años me realizaron una ortopantomografia y creo recordar que estaba totalmente horizontal. Nunca he tenido problemas, pero decidi ponerme una carilla en el de leche y antes me hicieron una radiografia y a continuacion otra orto. La sorpresa fue que ahora el definitivo esta en vertical entre el de leche y el lateral y esta reabsorbiendo la raiz de este ultimo por la presion. Me han aconsejado un tratamiento de ortodoncia, quitar el de leche y bajar el otro. En mi boca faltan 2 muelas y tengo varios empastes ¿pueden ser un inconveniente? Tengo verdadero panico y tambien al bolsillo. Agradeceria vuestra opinion.
    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Isabel!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un especialista en ortodoncia, esta es la mejor manera de enfocar un tratamiento como el tuyo.
      Efectivamente, los colmillos incluidos van modificando su posición con el paso del tiempo y puede ocurrir lo que te ha pasado a ti.
      Cuando el especialista te haga un estudio completo, valorará la dificultad de llevar el canino a su sitio (grado de inclinación, distancia que tiene que mover el canino hasta su posición, presencia de hueso…) y será entonces cuando decidirá comenzar un tratamiento.
      Si el colmillo está reabsorbiendo el diente de leche, en principio tiene buen pronóstico.
      Se trata de un tratamiento de ortodoncia en un adulto y no hay ningún inconveniente si te falta alguna muela o tienes algún empaste.
      Un saludo, espero haberte ayudado.

  23. Clara Clara says

    Hola tengo 22 años y ase un año que mi odontologa me dijo q tenia cuatro dientes de leche,2 ariba y 2 abajo y que no me salieron los colmillos, y tengo picado un diente de leche y me pones pastas y se me caen y tengo q ir cada dos semanas al odontologo… Sera q aun estan los dientes por salir y remplasar a los de leches? Y si no me salen los colmillos?… tengo en total 14 dientes arriba y 12 abajo…y placa no me mandarom aserme,no kiero q se caiga los de leche y n salga otro. grasias

    1. Hola Clara!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un especialista en ortodoncia, para que te realice un estudio completo con radiografías y para descartar la presencia de los colmillos definitivos dentro de la encía.
      Es importante que te informes cuanto antes, porque los colmillos incluidos dentro de la encía pueden en ocasiones dañar a los dientes de al lado.
      Espero haberte ayudado. Saludos

  24. Adriana Adriana says

    Que tal! quiero realizar una pregunta, a los 10 años aproximadamente me sacaron un dientito de leche (colmillo), paso el tiempo y el primer premolar se me giro un poco, ahora tengo 21 años y mi canino esta saliendo, pero no se si la posicion del primer premolar afecte, que me recomiendan. GRACIAS!

    1. Hola Adriana!!!
      Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado.
      Una de las causas mas importantes por la que los colmillos no salen es por la falta de espacio, por eso te remitieron en su día la extracción del diente de leche.
      Lo que parece que ha pasado es que el premolar de al lado ha ocupado parte del espacio del canino que esta por salir, y por ese motivo el canino no termina de erupcionar.
      Es posible que necesites un tratamiento de ortodoncia para abrir el espacio adecuado para el canino y así poderlo alinear sin problemas.
      Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda. Saludos

  25. Florencia Florencia says

    Hola, tengo 23 años, no uso brackets, tengo aprox 7 dientes de leche. Principalmente en la parte superior. Mas allá de eso tengo la boca sana, y mis dentistas siempre me dijeron que si quería mejorar la estética me convenía hacer una revisión con un especialista. Me preocupa que tenga que quitarmelos y los implantes me salgan muy costosos. O que se me caigan de sorpresa y no esté informada al respecto. No conozco buenos especialistas que atiendan en Buenos Aires (Capital Federal) y que me inspiren confianza. Esto ha sido algo que ha dificultado el desarrollo de mi autoestima, y me trae complicaciones psicológicas, ya que practicamente no puedo reirme, es muchisima la diferencia entre mis dientes inferiores que los superiores (y paletas superiores). Espero puedan orientarme un poco en esto.
    Desde ya les agradezco.

    1. Hola Florencia!!!!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un especialista de tu zona.
      Primero de todo necesitas realizarte una radiografía panorámica para descartar que tengas debajo de la encia los dientes definitivos.
      En caso de que no se encuentren, la única forma de cambiar tu estética dental es modificando la forma de los dientes de leche con prótesis dental o bien recurrir a la extracción de los mismos y la colocación posterior de unas coronas sobre implantes.
      Nosotros nos encontramos en Alicante, España y no conocemos a nadie en tu zona, una forma de encontrar alguien de confianza es acudiendo al Colegio de Odontólogos de tu ciudad para que te den la dirección de algún profesional de confianza.
      Espero que mi respuesta te haya resultado útil. Saludos.

  26. ivanna ivanna says

    Hola, me llamo Ivanna, tengo 24 anos y dos dientes de leche. hace 6 anos mi dentista me dijo q tenia dos dientes de leche, me hiso una radiografia y me dijo q NO me iban a salir los dientes permanentes, pues ahora resulta q me esta saliendo el diente “uno de ellos” por ensima del otro! que puedo hacer?

    1. Hola Ivanna!!!!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un ortodoncista especializado que te realice un estudio completo para valorar la posición actual de los colmillos definitivos.
      En principio, la mejor opción es la de comenzar un tratamiento de ortodoncia que coloque los dientes definitivos a su posición correcta.
      No es aconsejable que los colmillos definitivos se queden incluidos ya que pueden causar complicaciones futuras en los dientes de al lado.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

  27. Carolina D Carolina D says

    Buenas tardes
    A finales del 2012 me dijieron que tenia un colmillo de leche , me realizaron una radiografia y en ella pudieron ver que tenia el diente permanete pero que no habia podia salir por un quiste que lo estaba impidiendo
    Me pusieron brackets y posteriormente a finales de junio del 2013 me realizaron una cirugia en la que me sacaron el diente de leche y el quiste y al diente permanente le pusieron un boton el cual esta siendo galado por una cadeneta que esta unida a un alambre que este a su ves unido a los brackets.
    Me dan cita con el ortodoncista en promedio cada 20 dias en la cual me apretan los brackets y me cambien el alambre que esta galando el diemte.
    El incomveniente es que ya van seis meses de realisada la operacion y nada que empiesa amsalir el diente
    Es normal ?
    Cuanto normalmente se demora en salir el diente?

    1. Carolina D, muchas gracias por seguir nuestro blog.
      En respuesta a tu pregunta decirte que el tiempo depende de muchos factores; como el grado de lejanía del diente con el resto que están en la boca, de su inclinación(cuanto más horizontal más dificultad suele existir). También influyen la edad del paciente, el tipo de tracción de ortodoncia que se está usando….
      Pero suele ser normal en muchos casos, que tarde unos 6 meses aproximadamente.

      Saludos. Espero que mi respuesta te haya sido útil.

  28. erica erica says

    yo tambien le queria preguntar yo tengo dos muelas de leche superiors y no se me han caido pero tambien tengo las otras muelas atrapadas en el hueso me queria sacar las muelas de leche para que salieran las otras mulas pero no le di inportancia y quisiera saver si las muelas retenidas me pudieran estar causando Dolores de cabeza muy frecuentes porque me han estudios en la cabeza resonancia magnetia pero segun no me sale nada pero los dientes nunca me habia pesto a pensar en eso?

    1. Hola Erica!!!

      Tener dientes incluidos, por lo general, no provoca dolores de cabeza, ya que suelen ser dolores diferentes.

      Muchas veces aparecen dolores que están relacionados con la salida de las muelas del juicio pero si nos comentas que llevas con estos dolores desde los 8 años, no creo que estén muy relacionados.

      Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista para que te realice una ortopantomografía (radiografía de la boca) para que valore si están causando molestias estos dientes que tienes incluidos.

      Espero haberte ayudado. Saludos

    1. Hola Christian:

      Depende del grado de amontonamiento de lo dientes que se encuentran al lado del hueco y sobre todo, de la técnica de ortodoncia que se esté utilizando, pero por lo general y desde el inicio del tratamiento, se suele tardar al menos un año.

      Saludos.

  29. Chiara Chiara says

    Hola tengo 14 años y tengo un diente de leche. Supuestamente me dijo mi dentista que me lo tiene que sacar y bajar el permanente en una misma cirugía. El tema es que le tengo pánico a las agujas ya que me desmayo al ponerme una vacuna o sacarme sangre. Así que ni te imaginas sacarme un diente. Mi pregunta es ¿que pasa si no lo hago? ¿puede en algún momento caer solo? Tengo miedo y me resisto a hacerlo. Muchas gracias. Gracias otra vez por la info que dan.

    1. Hola Chiara. Muchas gracias por seguir nuestro blog!!!!

      Lo habitual, es que el diente permanente empuje al diente de leche hasta hacerlo caer, pero si tu dentista te ha indicado que debe ser extraido, es porque el diente de leche está bloqueando la salida normal del diente permanente.

      No te preocupes, porque se trata de una extracción sencilla y que dura muy poco tiempo.

      Si te pones muy nerviosa dile a tu dentista que te recete un tranquilizante para tomar una hora antes de acudir a su visita.

      Saludos. Espero haberte ayudado.

  30. Nestor Nestor says

    Hola tengo 16 años y tengo los dos dientes frontales de arriba con picaduras quisiera sab er q es lo q se podria hacer. Quiero saber si me los tengo q sacar y se podrian remplazar por otros o hay algun tratamiento para poder restaurarlos

    1. Hola Nestor!!!!

      La mejor opción es que acudas a un odontólogo especialista en estética dental, que pueda ayudarte a solucionar el problema, pero evitando siempre, y más con tu edad, la extracción de los dientes.

      Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Saludos.

  31. Gabriel Sierra Gabriel Sierra says

    Hola tengo 20 años naci con 2 dientes que son los de en medio de la parte de abajo en toda mi vida solo he mudado 8 dientes y 2 muelas, a que se debe esto? y tambien tengo menos dientes que la mayoria de personas tengo 29 dientes, que me recomendarian? muchas gracias!

    1. Buenas tardes Gabriel!!!!

      La falta de dientes se llama agenesia, y suele ser algo muy frecuente, siendo el factor hereditario el más importante en estos casos.

      Deberías de ponerte en contacto con un odontólogo de confianza, que planifique bien un tratamineto restaurador rehabilitando los espacios donde te faltan dientes. De esta forma, recuperarás una función masticatoria correcta, así como una estética adecuada.

      El problema es, que si llevas tiempo con los espacios quizá estos no sean los adecuados y necesites previamente un tratamiento de ortodoncia.

      Espero que te haya sido útil mi respuesta.

  32. daphne daphne says

    doctor yo tengo 17 años ayer se me cayo un colmillo de leche y yo siento la punta del diente definitivo.. ud cree que me pueda salir a pesar de mi edad??
    ah ycuanto puede durar en salir??

    1. ¡Hola Daphne!

      Depende de la cantidad de espacio que tenga el diente para salir.

      Lo normal es que no tenga el espacio suficiente, ya que con 17 años el diente permanente debería de haber empujado al de leche hace ya bastante tiempo.

      Si tienes falta de espacio para que el diente salga, lo mejor es que acudas a un ortodoncista y que planifique un tratamiento en el que te pueda abrir el espacio necesario y así pueda salir.

      Saludos.

  33. Valentina Valentina says

    Tengo 16 años y tengo el colmillo derecho de “leche” que me aconseja? No quiero estar co el espacio pero debo decir que el definitivo ya me eta saliedo atras del otro, como debe.. Derecho y en el lugar que corresponde, cada vez crece más y me aterra acudir a un dentista porque me da miedo que lo exttaigan y quedar con el espacio… Se puede poner frenos en el diente definitivo para apurar el tratamiento? Muchas gracias.

    1. Buenas tardes, Valentina!!!!

      Lo mejor es acudir al dentista para que valore si el espacio para la salida del colmillo es el correcto.

      Ten en cuenta que los colmillos suelen salir a los 13 años y si está tardando (más de 3 años), lo normal es que sea porque no tiene el espacio suficiente. Para ello, es necesario quitar el diente de leche y además empezar un tratamiento de ortodoncia para colocar el canino en su sitio correcto.

      Espero haberte ayudado.

  34. Natalia Natalia says

    Hola que tal? Mi caso es el sigiente:
    Tengo 22 años y aun tengo el colmillo superior izquierdo de leche encima el permanente pero aun bajo la encia al tocarlo se siente en todo el colmillo pero no rompe la encia! Tengo asi desde los 17 con el otro colmillo superior izquierdo me paso lo mismo pero ese si rompio la encia y al momento q broto m extrajeron el de leche ai me dijeron que con eñ izquierdo tenia q esperar a q pase lo mismo pero ya son 5 años

    1. Hola Natalia!!!

      Gracias por seguir nuestro blog, deberías de acudir a un ortodoncista y ver el motivo por el que no termina de salir del todo.
      Quizá sea un problema de falta de espacio y por ese motivo no termina de salir, en estos casos suele ser necesaria tanto la extracción del diente de leche como la colocación de aparatos de ortodoncia para crear el espacio necesario para que salga el diente.

    1. Hola Valentina, depende de la situación y si vas a ponerte ortodoncia o no.
      Existen varias posibilidades para disminuir el espacio durante el tratamiento con aparatos para que no se vea el espacio al quitar el diente de leche, una posibilidad sería la de colocar un material estético(material que se utiliza para hacer empastes) pegado en el diente de al lado y que además cubra el espacio del diente de leche, otra opción es colocar un diente en el aparato de ortodoncia, de esta forma tampoco se vería el hueco.

  35. Laura Laura says

    Hola, hace un par de dias fui a una consulta dental, ya que tengo una muela de leche , no tengo la otra muela, la definitiva, ya me hicieron radiografia y no esta…me comento la dentista que lo mejor en mi caso es extraer la muela de leche y colocar brackets para cerrar el espacio que dejaria la muela…me comento eso porque del otro lado me falta tambien una muela de arriba y de abajo, que tambien eran de leche al parecer y pues nunca me salieron las otras :(…mi pregunta es si es realmente la mejor opcion en mi caso? ya que me dijo que al quitar la muela de leche que aun tengo deberia quitar otra del lado contrario, me imagino que no seria necesario en cuanto a los dientes de abajo porque pues ya me falta una, pero si de arriba del lado donde si tengo todas las muelas como deberia ser…tengo esa duda porque no me agrada mucho la idea de que me quiten otra pieza de arriba…usted que opina?

    1. Hola, gracias por seguir nuestro blog!!!

      Cuando se plantea un caso con extracciones suele ser por varios motivos además de por no tener los dientes definitivos, quizá tengas una boca con apiñamiento, o quizá al extraer más dientes el resultado puede ser mejor ya que puede mejorar tu mordida.

  36. Teresa Teresa says

    Hola, tengo 21 años y los dos colmillos superiores de leche. Hace una semana note como el colmillo izquierdo me empezaba a salir por la encía, y en apenas una semana ya tengo un hueco en la encía donde se ve el diente. Me voy a realizar un viaje de 6 meses al extranjero y no puedo hacer nada por el momento, evidentemente el ortodoncista me ha dicho que cuando llegue necesitaré aparato. Para bajarme el colmillo derecho definitivamente y quitarme el de leche y también me quitara el colmillo derecho que también es de leche para provocar que salga el definitivo. Mi pregunta es, ¿Que opciones de aparato tengo? Ya que por mi edad prefiero el más estético posible. ¿Cuanto tiempo tarda el salir del todo el diente definitivo que ya esta saliendo? Y, para provocar que los dos colmillos salgan, con que mecanismos es? con gomas? o hierros? Muchas gracias.

    1. Hola Teresa! Gracias por seguir nuestro blog.

      Actualmente hay varias posibilidades de tratamiento con aparatos invisibles, una opción muy valida es la de realizar un tratamiento con técnica lingual(por la cara interna de los dientes) que hace imposible que se vea el aparato y con los mismos resultados que con una técnica convencional.

      El tiempo que tarda depende de muchos factores como el grado de inclinación del canino, el espacio creado o no para que se puedan alinear…

      El mecanismo que se utiliza es colocar un aparato de ortodoncia(lingual o no), que está compuesto por unos brackets y unos alambres.

      El objetivo es abrir el espacio necesario para que quepan los caninos, y luego colocar los brackets en estos dientes y junto con unos alambres elásticos se mueven los caninos a su posición correcta.

  37. saray saray says

    Hola tengo los cuatros caninos de leche y los otros de bajo y tambien me estan saliedo las muelas del juicio.Necesito ponerme ortodoncia y quisiera saber si me puede poner algo para que no se me vea tanto el hueco ya que trabajo cara al publico

    1. Hola Saray!! Te agradecemos que nos sigas en el blog!!!

      Aunque te pongas el aparato de ortodoncia hay varias posibilidades para disminuir el espacio una vez te extraigan los dientes de leche.

      Una opción por ejemplo es la de colocar en el aparato unos dientes pegados que disimularían el espacio durante los primeros meses, de todas formas siempre hay un momento en el tratamiento donde hay que quitar estos dientes para alinear los tuyos y los huecos se ven un poco más, pero solo es durante un tiempo reducido.

  38. Ana Laura Ana Laura says

    Hola a mi hija de 17 años mañana le van a empezar a hacer su tratamiento de otodoncia, a ella le salió el colmillo derecho como incisivo lateral de enfrente, y aun no se le ha caído un diente de leche que quedó de premolar de ese mismo lado, del lado izq. le salió su diente definitivo pero muy pequeño y esta completamente de lado.
    El ortodoncista me dice que debe sacar 4 piezas, dos de arriba (el de leche y el incisivo lateral que está pequeño y volteado) y los dos premolares de abajo. Me dice que los colmillos los va a dejar como incisivos laterales (los limaría) y dejaría los molares como caninos. Este tratamiento sería correcto? No quisiera equivocarme en quitarle tantas piezas y poner dientes que no le corresponden en un lugar que no deben y sobre todo limarlos!!.
    Qué opinan al respecto??

    1. Buenos días Ana Laura! Gracias por seguir nuestro blog.
      Según nos comentas parece que se trata de un caso de agenesia(ausencia de incisivo lateral superior), junto con la presencia de un incisivo microdóntico (de tamaño pequeño), en estos casos una opción correcta de tratamiento es la de colocar los caninos superiores como incisivos laterales y los premolares como caninos mediante un tratamiento de ortodoncia. Realmente puede ser una opción muy válida, ya que el colmillo de leche es un diente que se puede caer fácilmente y el diente microdóntico, si no se extrae, por lo general sería un diente que necesitaría estética dental. Por lo que la extracción de ambos podría estar indicada.

      Respecto a la arcada inferior, la extracción de premolares suele ser necesaria, ya que como en la arcada superior van a faltar dos dientes, en la arcada inferior se extraen dos premolares para que la mordida al final del tratamiento sea correcta.

      Espero haberte ayudado, Dr. López.

  39. Letizia Letizia says

    Hola! Tengo 22 años y el caso es que sigo teniendo un diente de leche. Me hicieron una radiografia y tengo el definitivo (ademas en la posicion correcta) pero no me ha salido. Nunca me ha dado nungun problema el de leche ni se me mueve,pero me gustaria saber que haceis en estos casos,ya que tengo miedo que algun dia le de por salir.
    Si la solucion es extraer el de leche,cual seria el procecidimiento para sacar el definitivo?

    Muchas gracias por la ayuda.

    Un saludo!

    1. Buenas tardes, Letizia y gracias por seguir nuestro blog.
      En un principio la solución ideal, siempre que existe un diente incluido, es la extracción del diente de leche y la posterior colocación del definitivo mediante un tratamiento de ortodoncia en su posición correcta.
      En caso de que no se realice este tratamiento, cualquier día el diente de leche se puede caer, debido a que los dientes incluídos pueden salir a todas las edades.
      Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Dr. López

  40. Carlos Carlos says

    Hola.

    Tengo 20 años y tengo todos los dientes retenidos, lamentablemente nunca se me hizo tratamiento porque los dentistas que consulte me decían que no podían atender mi caso, me gustaría saber que opciones tengo, si es más factible conservarlos o retirarlos todos y usar implantes ya que en la radiografía se observan bastante inclinados. Gracias y saludos.

    1. Hola Carlos!!! Te agradecemos que nos sigas en el blog!!!
      En principio, necesitas realizarte un estudio de ortodoncia para valorar la mejor opción. Siempre es más aconsejable llevar los dientes que están retenidos a su posición correcta mediante un tratamiento de ortodoncia.
      Con ese estudio, los doctores sabrán el grado de dificultad de los dientes incluidos y de esta manera te darán la mejor opción, pues en caninos con un grado de dificultad muy alto otra solución es la de colocar implantes.
      Saludos.

  41. Yolanda Yolanda says

    Hola, tengo casi 23 años, me hicieron hace 1 mes y medio un empaste en una de las paletas delanteras,muy poco y tengo sensación de que se me mueve, antes de nada, quería decir que aun ando tratando una gingivitis pero 2 dientes mas a la derecha y quería saber si es por eso que tengo la encía sensible y noto que ese diente se me mueve o es por otra cosa, ando algo alarmada puesto que no tengo dinero para hacerme una ortodoncia, y porque siempre he sido una de las persona que se han lavado muchísimo la boca, y cuidado, necesito ayuda, gracias.

    1. Buenos días Yolanda y gracias por seguir nuestro blog!!!
      En principio la movilidad dentaria puede ser debida a muchos factores, siendo la inflamación de las encías uno de los factores más importantes.
      Mi consejo es que te pongas en contacto con un periodoncista (dentista responsable de las encías).
      Saludos.

  42. Marta Marta says

    Hola! Me llamo Marta y desde hace unos años me dijeron que me faltaban los incisivos superiores. Los caninos “verdaderos” me han salido en el lugar de los incisivos y los de leche siguen en el lugar de los caninos.Me han dicho que tengo que ponerme ortodoncia para hacer un poco de espacio y poner unos implantes donde los caninos de leche, ya que me duelen a menudo y se me mueven bastante. No se si esperarme a que se caigan o ponerla ya y mas tarde unos implantes. Gracias!

    1. Hola Marta!!! Muchas gracias por seguir nuestro blog!!!
      Te aconsejamos que te hagas un estudio de ortodoncia para ver cual sería tu mejor opción.
      Si la opción que nos comentas (poner implantes) es la adecuada, lo ideal sería empezar el tratamiento de ortodoncia cerca de los 18/19 años, que es cuando aproximadamente finaliza el crecimiento esquelético y ya se pueden colocar implantes.
      Otra opción podría ser realizar el tratamiento de ortodoncia y cerrar con él todos los espacios superiores, evitando así la colocación de implantes futuros.

      Espero haberte ayudado. Saludos.

  43. Carolina Carolina says

    Hola, yo tengo UN PROBLEMON. Fui hoy al dentista para ponerme los brackets y mi problema es que me faltan los dos dientes que le siguen lado a lado a las paletas y por problemas de mucho espacio, me dijo que si me ponía brackets se iban a juntar pero al sacármelos volverían a separarse, y mirándome la boca me encontró muelas de leche, y me mando a hacerme una placa para saber si tengo los permanentes, y si no los tengo que me recomiendas tu? Tengo 17 años y enterarme de esto me puso muy depresiva. Cuanto sale implantarse dos dientes es muy caro verdad?

    1. Buenos días Carolina! Agradecerte de antemano que sigas nuestro blog!!
      Primero de todo deberías realizarte un estudio completo de ortodoncia.
      Pueden existir varias posibilidades, una de ellas es cerrar los espacios de esos dos dientes que te faltan y al finalizar el tratamiento mantener el resultado con un aparato de retención para dormir.
      Por otro lado, si tienes muelas de leche, con la placa que te han pedido, saldrás de dudas y sabrás si tienes los dientes definitivos incluidos o no. Si lo estuvieran, con el tratamiento de ortodoncia los puedes llevar a su posición correcta, (extrayendo previamente los de leche). Y si no estuvieran, una opción correcta sería poner implantes en esas muelas.

      Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. Saludos.

  44. daniela daniela says

    Hola mi pregunta es la siguiente tengo un diente de leche un colmillo me dicen que me lo tiene que sacar pero quería saber si es necesario que me abran la encía y que tanto lo hacen y que tanto duele el procedimiento

    1. Hola Daniela y muchas gracias por ser seguidora de nuestro blog!!!
      Por lo que entendemos tienes un colmillo incluido y es por ello que te han aconsejado la extracción. Debes saber que vas a estar molesta al menos 4 o 5 días, dependiendo de la cirugía y de la dificultad para extraer el diente.
      Saludos.

  45. maria maria says

    hola, tengo una niña de 10 años hace 3 años que le salieron los incisivos lateral y veo que son muy cortos en comparacion con los insicivos central. mi pregunta es : sera que no le han terminado de bajar por completo o ya ese es su tamaño porque ya ha pasado mucho tiempo desde que se salieron?

    1. Buenos días María!!! Gracias por seguir nuestro blog!!!
      En principio, los dientes ya habrán salido por completo. Se trata de dientes microdónticos (un tamaño menor de lo que correspondería). La solución para este problema es esperar a que se produzca todo el recambio dentario y ponerte en contacto con un dentista especialista en estética dental para que aumente el tamaño de esos dientes.
      Saludos. Espero haberte ayudado.

    1. Buenos días Fiore y muchas gracias por ser seguidora de nuestro blog!!!
      Por lo que entendemos se trata de un canino incluido. Lo mejor que puedes hacer es realizarte una ortodoncia que ayude a llevarlo a su posición correcta con la previa extracción del diente de leche.

      Saludos. Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda.

  46. Judith Judith says

    Buenas Dr., tengo 18 años y me hacía falta un colmillo(desde que se me calleron los de leche normalmente de niña), hace 2 años comenzo a salir uno de los colmillo de lado izquiero y no baja completamente(ni por la mitad), el del lado derecho esta el espacio cubierto por los otros dientes me hace falta el colmillo pero no se nota ni nada el espacio, mis dientes son algo grandes, que hago o que necesito para que el colmillo baje no quiero que me lo saquen, necesito brackets o alguna otra opción para este raro problema?

    porfavor ayudeme :’C
    y gracias!

    1. Hola Judith! Gracias por seguir nuestro blog!
      Necesitarás ponerte en contacto con un ortodoncista para planificar bien tu tratamiento. En principio, sería necesaria la colocación de brackets para conseguir el espacio adecuado y de esta forma llevar los colmillos a su posición correcta.

      Saludos. Espero te haya servido mi respuesta.

  47. Lorena Lorena says

    Hola Doctor.

    Ando algo preocupada, y no se que decision tomar, ya que decidi hacerme un diseño de sonrisa, y para ello me dijieron que para iniciar debia hacerme primero ortodoncia, ya que habian algunos dientes por mejorar, por ende tome la decision de pagarla de contado e iniciarla… Luego de esto me hicieron una radiografia panoramica y tuve cita con el ortodoncista y el me comenta que tengo un diente de leche el cual en algun con el transcurso del tiempo se caera por ende ahi que extraerlo pero resulta que el diente definitivo que me debe de salir cuando me extraigan el diente de leche no saldra, ya que se encuentra insertado casi hasta las fosas nasales y en muy mala posicion , la solucion o la alternativa que me ofrecen son las siguientes:
    realizar una tomografia y revisar bien como se encuentra ese diente, ya que me dicen q tambien es un riesgo porque al parecer al transcurrir los años puede producir quistez, por ende me toque cirugia, o dejarlo quietico y estarme haciendo radiografias periodicamente…
    y sobre el hueco que me queda cuando me extraigan el de leche se trataria con ortodoncia para unirlo con el que esta al lado, pero el otro problema es que me informan que el q estan al lado tiene la raiz algo corta, que puede ser que no pase nada, pero que puede ser que no resista y se caiga…. y si se cae pues tocaria implante…

    Tengo 23 años y estoy muy preocupada por esto , y a mi parecer me parece que soy muy joven para un implante, no se si tomar el riesgo de la ortodoncia con el miedo de que el otro que tiene la raiz corta se caiga o quiza no !!

    Gracias ..

  48. Verónica Verónica says

    A mi hijo le retiraron cuatro premolares de leche en su tratamiento de ortodoncia para que los definitivos “salieran”, pero después de un año uno de ellos no ha salido. El médico aconseja hacer cirugía para “jalar” el premolar, yo no soy partidaria de “obligar ” a salir un diente sino por proceso natural ¿afectaría a largo plazo la salud de mi hijo la cirugía? ¿es verdaderamente necesario por salud o por estética solamente?La edad de él es 13 años.

    1. Hola Verónica! Gracias por seguir nuestro blog.
      En principio con 13 años los premolares debería haber salido, pero muchas veces tardan en salir por diferentes motivos, no debe preocuparte su retraso en exceso ya que todavía tiene 13 años.
      Te aconsejo que acudas a un ortodoncista que estudie el motivo del retraso en la salida de los dientes, ya que muchas veces la causa suele ser la falta de espacio siendo, necesario realizar un tratamiento de ortodoncia para abrirles el espacio y que puedan salir por si solos.
      Si la causa fuera una anquilosis (dientes fusionados al hueso) estaría indicada la cirugía tal y como te recomienda el doctor, pero esta causa suele ser menos frecuente.

  49. Michel Michel says

    Hola Doctor me gustaria hacer una consulta . hace un año mi odontologo me realizo una radiografia y me dijo que tenia el canino superior permanente en las encias todavia no ha erupcionado y como tenia todavia el de leche, me dijo que probablemente no habia salido el permanente por lo que estaba el de leche. asi que decidio extraerlo mientras he andado con un provisional. pero tengo 21 años y ya es molesto. ya que el permanente no ha erupcionado. cual seria la mejor solucion para que salga el permanente. ya que tengo miedo que nunca aparezca y tenga que realizarme un implante …

    1. Hola Michel, gracias por seguir nuestro blog!
      Parece que el problema es que el colmillo definitivo no tiene espacio suficiente para salir a su posición correcta.
      Tienes 21 años y debería estar ya en su sitio, en principio necesitas acudir a un ortodoncista y realizarte un tratamiento de ortodoncia para llevar el colmillo a su posición.

  50. Camila Camila says

    Hola, tengo 20 años y tengo una muela de leche en la parte de arriba de mi boca, yo tube ya tratamientos odontologicos, tuve braces y actualmente tengo diseño de sonrisa mis dientes son muy bonito, pero el problema viene en la parte de atrás.. Empezó cuando la muela de leche se me empezó a picar y bueno la odontologa la arreglo tapando el hueco, nuevamente se me destapo y así me la eh pasado varió tiempo tapándola y vuelve y se destapa aún largó tiempo, el problema radica en que me viene a vivir temporalmente a otro país en el cual no tengo odontologia y desde hace un par de día tengo un dolor horrible en esa zona de la muela no es súperficial si no que el dolor lo siento desde adentro como si fuera un nervio y me alcanza acoger aveces el dolor en la parte de abajo de la boca 1) esta destapada actualmente, quisiera saber si esa es la razón, 2) me pregunto si es porque me va a salir la de hueso?, 3) que me aconsejan hacer en este caso, si sacármela sea la mejor opción?, eh estado leyendo su blog pero no eh leído algún caso similar al mío, el dolor es muy fuertee da por rato y me estoy tomando naproxen cada 6 horas para desinflamar

    Gracias

    1. Hola Camila!
      Gracias por seguir nuestro blog.
      En principio hay que descartar que detrás de la muela de leche no tengas el diente definitivo ya que a veces la molestia es porque esta saliendo el diente.
      Si la molestia es por una caries que ha llegado al nervio deberías de tratar el diente buscando la mejor solución con tu dentista ya sea con un empaste o bien desvitalizando el diente(endodoncia) según sea la mejor solución.
      Un saludo.

  51. Estefa Estefa says

    Hola, tengo una pregunta, me hicieron una cirugia de colmillos superiores y un inferior, y me lo estan trayendo con los brackets puede ser que se te rompan los dientes cuando te estan saliendo, la punta del colmillo?

    1. Hola, gracias por seguir nuestro blog.

      No es posible que se fracturen los dientes mediante la tracción ortodóncica, lo que si es posible es que se puedan estar desgastando por tu propia mordida o bien que su anatomía sea con menos punta de lo habitual.
      Coméntaselo a tu ortodoncista para que pueda observar cual es la causa por la cual los colmillos no tienen punta.

      Un saludo

  52. Adrián Adrián says

    Hola, tengo 24 años, y en una visita al dentista me dijo qe tenía aun mis colmillos de leche (superiores) y que los colmillos definitivos me habían salido en lugar de los incicivos es decir tengo cuatro colmillos (superiores), lo que me propuso fue retirarme los de leche y mover un poco los colmillos y limarlos para que tomen apariencia de incicivos y mover los premolares para que tomen apariencia de colmillos, ¿que otra opción tengo?, te antemano le agradesco el diemo de leer mi consulta.

    1. Hola gracias por seguir nuestro blog.
      Por lo que parece se trata de un caso en el que tienes los dos caninos superiores en la posición de los incisivos laterales superiores que estarán ausentes.
      Una alternativa es realizarte un tratamiento de ortodoncia para cerrar los espacios que te van a aparecer cuando te extraigas los colmillos de leche.
      Otra alternativa es colocarte unos implantes en lugar de los colmillos de leche, pero la opción de colocar prótesis en la zona estética superior suele ser más delicado y de un pronóstico de resultados más incierto.
      La opción que te han planteado parece la mejor.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

  53. sal sal says

    hola! tengo 18 y hace unos dias noté que mi colmillo derecho tenia una punta rota y estaba un poco negro, hoy se cayo por completo! no siento ninguna molestia ni nada por el estilo. Como se si era de leche o era definitivo? Sinceramente no lo recuerdo. Volverá a crecer? Tengo mucho miedo de que se me deforme toda la dentadura! nunca tuve brackets ni nada parecido. Voy a recurrir a mi odontologo, pero quiero quedarme tranquila, es normal esto que me pasa?

    1. Hola, gracias por seguir nuestro blog.
      Para saber de que diente se trata es necesario realizar una radiografía para descartar que el diente definitivo se encuentre aún por salir.
      Si en la radiografía aparece el diente definitivo, necesitarás un tratamiento de ortodoncia para llevar el diente a su posición correcta, ya que es muy difícil que se coloque por si sólo.
      Un saludo.

  54. Emanuel Emanuel says

    Que tal! tengo 19 años, y tengo un diente Mediodens en la parte superior en medio de los dientes incisivos… Y hace 4 meses queria extraermerlo pero me mandaron a hacerme unos estudios… Bueno la pregunta es: para que son los estudios? ¿ tendria que usar braquets para cerrar el espacio?

    1. Hola Emanuel!
      Los estudios por lo general son para ver la posición exacta del mesiodens, para ser lo más precisos posible el día de la extracción.
      Por lo general, necesitarás ortodoncia si al extraer el mesiodens aparece algún espacio nuevo entre los dientes.
      Si el mesiodens está dentro del hueso(incluido), no necesitarás ortodoncia por este motivo.
      Un saludo.

  55. Azul Celeste Azul Celeste says

    Buenas noches Doctor López.
    Tengo una hija de 12 años, a la que le detectaron que sus dos premolares superiores son de leche, sin raíz y sin sucesor, gracias a una radiografía. El dentista me sugiere que le extraigan esas piezas y que se le haga ortodoncia para ocupar el hueco PERO que también habría que extraer un diente de abajo para que quedara pareja la mordida con los dientes de arriba. ¿Cree usted conveniente la extracción inferior? ¿Porqué no me daría la opción de un implante como lo menciona usted en su post?

    1. Hola, gracias por seguir nuestro blog.

      Depende de cada caso.

      Muchas veces mediante un tratamiento de ortodoncia se puede cerrar el espacio de la extracción de los dientes de leche, y a veces también puede ser necesaria la extracción en la arcada contraria(de uno o dos dientes) para que la oclusión (mordida) sea lo más estable y funcional posible.

      Ahora bien, también y según el caso, en otras ocasiones no es necesario un tratamiento de ortodoncia y con implantes se puede sustituir un diente de leche extraído.

      Para tomar a mejor decisión hay que valorar muchos aspectos:

      Por ejemplo el grado de apiñamiento, la falta de oclusión, estética dental, ya que con ortodoncia el paciente mejora en todos estos aspectos, a parte de ahorrarse tanto el coste, como la cirugía de los implantes.

      Otro factor a tener en cuenta es la edad, ya que los implantes hasta que finalice el crecimiento no se pueden colocar; por lo que el problema no se puede solucionar hasta los 18 años aproximadamente, mientras que con un tratamiento de ortodoncia ahora el problema se resuelve definitivamente.
      Espero haberte podido ayudar en algo.
      Un saludo. Dr. López.

  56. raul raul says

    hola ..mi hija de 7 años se le picaron las 2 muelas del mismo lado, se la sacaron y le quedo la primera (la del fondo).
    La pregunta es ;le hace falta ponerle algún aparato para q las nuevas no le salgan torcidas? o no le hace falta ?.
    Espero su repuesta gracias

    1. Hola Raúl, gracias por seguir nuestro blog.
      Depende de las muelas que sean y de varios factores, como por ejemplo el desarrorollo de formación de la raíz del diente que tiene que salir.
      Muchas veces es necesario la colocación de un mantendedor del espacio para conseguir que los dientes salgan en la posición correcta.
      Es importante que acudas a un ortodoncista para hacer una ortopantomografía para tomar la mejor decisión.
      Un saludo, Dr López.

  57. Johana Johana says

    Hola, tengo 19 años y están a punto de colocarme brackets, me saque radiografías y arrojaron que mi canino superior izquierdo aún no baja porque no hay espacio y me dijeron que tengo la mitad de mi rostro izquierdo un poco hundido por ello y bueno me harán una pequeña cirugía para que pueda bajar pero quisiera saber si al bajar ese canino mi rostro seguirá así hundido. La verdad yo ni enterada de que mi rostro estaba así .

    1. Hola Johana! Gracias por seguir nuestro blog!
      Quizá se refiere a que cuando un canino superior no se encuentra en su posición, una de la consecuencias es que falta un poco de soporte para el labio, ya que la raíz del canino es muy gruesa y sirve de soporte.
      Al bajar el canino a su posición, la raíz del canino estaría en su posición correcta sirviendo de esta forma de mayor apoyo para el labio.
      Esperamos haberte servido de ayuda. Dr. López.

  58. Hola doctor tengo 19 años y tengo un diente de leche al lado de mis dientes superiores pero el que va en ese lugar esta alado de el de leche osea que el de leche esta demás me lo pueden sacar y poner otro definitivo para que no quede un espacio ? Agradecería respuesta

    1. Hola Paloma!
      En principio lo que necesitas es un tratamiento de ortodoncia para cerrar el espacio de la extracción del diente de leche y llevar de esta manera el diente definitivo a su posición correcta.
      Saludos, Dr. López.

      1. Luis ángel Luis ángel says

        Hola
        Am disculpe tengo 15 años
        Y aún no se me an caído los colmillos superiores.
        Eh escuchado casos del canino retenido y Nose si lo mío sea eso
        A lo q boy es q puede q mis colmillos de leche se queden permanentes ya q no seme hicieron esos dientes o tengo q ir al dentista para q el me retire ?? Y esperar a q salgan los nuevos ??

  59. Fénix Fénix says

    Hola que tal el día de hoy mi dentista me quito un canino para hacer espacio pero leo que la mayoria se quitan premolares. Digamos que ya me entró curiosidadpor que no se como será mi tratamie nto sólo se que me colocará brakets para cerrar el hueco pero me gustaría saber que hago porque en 20 días me pretende sacar mi otro colmillo tengo 19 años.

    1. Hola Fénix! Gracias por seguir nuestro blog!
      En principio, en la mayoría de los tratamientos se extraen dientes premolares, ya que los caninos son muy importantes para la masticación.
      El motivo sólo lo sabrá tu dentista ya que no es habitual.
      Un saludo.Dr. Lòpez.

  60. yoselin yoselin says

    hola tengo 22 años y aun tengo un colmillo de leche, cuando tenia 12 un dentista me saco un premolar de leche porq me venia saliendo el definitivo, pero resulta q era mi colmillo definitivo, asi q ahora tengo dos colmillos el de leche esta adelante del definitivo y el definitivo ocupando el espacio del premolar aun asi no se me ven tan mal aun q se nota q uno es mas grande q el otro, resulta q ahora encima del colmillo de leche me esta brotando la punt de diente y creo q es el premolar definitivo y no se q hacer. gracias de ante mano por su respuesta.

    1. Hola Yoselin! Gracias por seguir nuestro blog!
      En principio necesitas que te realicen una ortopantomografía para saber exactamente de que dientes se tratan y a partir de ese momento plantearte un tratamiento de ortodoncia.
      Saludos, Dr. López.

  61. angeles angeles says

    tengo 35 años y aun tengo el colmillo izquierdo de leche lo extraño es que me salió el colmillo de hueso a un lado

    1. Hoa Angeles! Gracias por seguir nuestro blog!
      En principio necesitas que te realicen una ortopantomografía para saber exactamente de que dientes se tratan y a partir de ese momento plantearte un tratamiento de ortodoncia.
      Saludos, Dr. López.

  62. cristian cristian says

    Tengo agenesia en tres molares… Ya me sacaron uno a los 15 años, actualmente tengo 22 años y aún conservo los otros dos molares… Mi dentadura no sufre de estrechez por lo tanto en el momento de ponerme frenillos, será necesario que me quiten los molares restantes y reemplazarlos por piezas anexas a mi dentadura? Digo todo esto por tema de costo monetario, porque tengo entendido qUE una pieza denta es muy cara…
    Espero alguna respuesta. Gracias

  63. nuria nuria says

    Hola, tengo un hijo de 12 años al que hace unos siete meses se le cayo un premolar y no le ha salido uno nuevo ni tiene apariencia de despuntar nada.que debo hacer?

    1. Buenas tardes Nuria y muchas gracias por seguir nuestro blog.
      Deberíais de acudir a un ortodoncista para que le hiciera una revisión y así conocer el motivo exacto, pues ser un problema de falta de espacio o bien, la ausencia del definitivo (agenesia) por lo que es importante que acudáis a un especialista.
      Espero haberte ayudado!

  64. iria iria says

    Olaa buuenas tardees necesiitaba una opinion profesional y encontre esta pagiina a ver si me podeis ayudar. Mi proble es que tengo 21 años y aun tengo los colmillos de leche y en el lugar de los laterales tengo los colmiillos normales que me salieron ai . (Y tngo agenesiia ) que me podiias recomendar hacer?

  65. iria iria says

    Esq me dijeron que me sakaraa los d leche y hecharaa los colmillos pa atras y que pusiera implantes o la otra opcion era reducir los colmillos y poner carilla composite que me recomiendas?

    1. Hola Iria!
      Deberías de acudir a un ortodoncista para que te aconseje la mejor opción.
      Él hará un estudio de tu mordida y de tu estética facial y dental, y tomará la decisión más adecuada.
      Hay casos en que abrir el espacio para futuros implantes es lo mejor pero en otros casos cerrar todos los espacios con ortodoncia puede ser la opción ideal.
      Es necesario hacer un estudio completo para elegir lo más conveniente para ti.
      Espero que mi respuesta te haya ayudado. Saludos.

  66. yani yani says

    holaa tengo 19 años!! tengo un colmillo en la parte de abajo de la dentadura que esta completamente gastado, y es de leche. hace unos meses mi dentista descubrio mediante una radiografia que el diente era de leche y que el colmillo original viene abajo. tengo el diente de leche movizo. el otro diente viene como con un cm. de separacion del de leche. el dentista dice q me controle mediante radiograafias. pero no me da una solucion de sacar o no el de leche. mi diente de leche es bastante pequeño y nose si tenga espacio el diente original, que debo hacer???

    1. Hola Yani!!
      Deberías de acudir a un ortodoncista para que valore tu caso.
      Es posible que necesites un tratamiento de ortodoncia para abrir el espacio suficiente para que así pueda salir el diente definitivo. No es muy conveniente dejar el diente definitivo en la posición en la que está actualmente.
      Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Saludos.

  67. kim kim says

    Hola, tengo 14 años y aun no me baja por completo el colmillo derecho (el izquierdo ya bajo) hace aproximadamente 1 año fui con un dentista (mi colmillo izquierdo ya habia bajado) y me dijo el dentista que mi colmillo derecho viene muy bien pero ya paso un año y lo que me ha bajado es muy poquito. Es normal? o tengo un problema?

    1. Hola KIM.
      Es posible que se deba a una falta de espacio, ya que los colmillos son los últimos dientes en salir y si no tienen espacio no consiguen salir correctamente.
      Deberías de acudir a un ortodoncista para que valore si es por este problema.
      Saludos y gracias por seguir nuestro blog.

  68. Luisa Martinez Luisa Martinez says

    buenas tardes, empecé la ortodoncia hace 20 días, tenía el colmillo de la parte izquierda de leche, y por esta razon el definitivo tomo una pocisión como acostado, el odontólogo me hizo una cirugía en el paladar anclando un alambre para darle reversa al canino (fue lo que el me dijo) y me puso los brakets inferiores hace 15 días y me dijo que me tenia que poner un cauchito del alambre y 4 brakets de los dientes inferiores, mi pregunta es cuanto tiempo se puede demorar en salir el definitivo, tengo 25 años, muchas gracias

    1. Buenas tardes Luisa.
      Depende del grado de inclinación y posición del canino que está en el paladar.
      Además, otro factor a tener en cuenta es la técnica de ortodoncia para traccionar el canino, pero normalmente son varios meses los que suele durar la movilidad del canino a su posición correcta.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

  69. luky luky says

    buenos dias, tengo una hija de 21 años y el caso de ella es super rraro,hace una semana estuvieron haciendo un estudio de la dentadura de mi hija porq segun nosotras pensabamos q ella aún tenia 4 dientes inferior de leche, y resulta q toda la dentadura son de leche y solo los 2 superiores centrales ha cambiado, estamos tan desesperados porque nos han dicho q no tiene hueso bajo de los de leche y no le.saldran mas,le han echo un Tac completo y otro problema q al tener dientes de leche tan pekeñitos no tiene espacio para poner implantes y la.raiz de cada diente q tiene son como.de un niño..aparte q son mas ancho de la parte de encima y la raiz super.fina.y eso es una dificultad muy grande..realmente estamos desesperados porq nos han dicho q primera vez q se ven ante este caso y por lo tanto hay q hacer implantes pero con mucha profecionalidad y cuesta una pasta q es imposible pagar a mis posibilidades..es algo super rraro pprq normalmente se ven dientes de leche entre 1 a 4 dientes pero toda la boca incluyendo molares?..increhible nose a q se debe esto..gracias Dr.

  70. luky luky says

    lo peor de todo q no sabemos q hacer porq los dientes de abajo aparte de ser super pekeños estan gastados y ya siente dolor en la encia..la verdad q es un caso desesperante..

    1. Buenas tardes Luky y gracias por seguir nuestro blog.
      en nuestra profesión es normal ver casos donde faltan dientes definitivos (agenesias) pero en un número menor.
      Es importante que acudas a un buen servicio de cirugía máxilofacial, para que puedan estudiar el caso en profundidad.
      Las agenesias no son nada malo y no te debes de preocupar pero si es importante que pongas el caso en conocimiento de un equipo preparado para que te pueda ayudar.
      Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad.

  71. Grace Grace says

    Tngo 20 años y aun no me ha caido mi diente de leche y con consecuensia me salio atras de ese diente otro en la parte de los dientes de arriva puede ser q al quitarme ese diente de leche podria ponerme frenos para que ese diente se aga hacia adelante o no funconaria..?

    1. Hola Grace!!!
      En principio necesitarías un tratamiento de ortodoncia para alinear correctamente tus dientes y llevar el diente definitivo a su posición correcta.
      Quitando el diente de leche y sin ortodoncia es muy difícil que vaya sólo a su posición correcta sin aparatos.
      Muchas gracias por seguir nuestro blog. Saludos.

      1. raquel raquel says

        Pero se podria poner una funda o algo para tapar el horrible hueco que queda al quitar el diente de leche? Es que tengo el mismo problema, y me han hablado de que se puede poner una especia de funda que es como que tapa el hueco por la estetica.

  72. alejandro alejandro says

    hola, mi caso es el siguiente: tengo egenesia de los incisivos laterales arriba,tenia los caninos pegados a las paletas y en lugar de los mismo 2 dientes de leche, me extrajeron los dientes de leche , me corrieron los caninos hacia atras y en ese espacio me opere para poner implantes,la operacion fue buena, pero los implantes no soldaron bien al hueso por lo tanto debido a motivos de tiempo mas que nada y demas tome la desicion de transformar los caninos en incisivos y los premolares como caninos, queria tener una idea de cuanto tiempo demoraran en volver los caninos a su lugar con ortodoncia y si es una buena alternativa, muchas gracias, saludos!

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Alejandro! Gracias por seguir nuestro blog.
      Lo más adecuado es que consultes con un Ortodoncista especializado y que te aconseje sobre las opciones de tratamiento según tu caso, tanto si es viable como la duración del tratamiento. En principio es viable pero sin verte es complicado poder aconsejarte.
      Un saludo!

  73. sabrina sabrina says

    Hola tengo 22 años, y tengo un diente retenido, es mejor q me lo saque el de leche o el retenido. tengo miedo q si me saco el de leche no me crezca el permanente

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Sabrina, gracias por seguirnos!
      Para valorar que es lo más adecuado, deberías consultar con un especialista en Ortodoncia que estudiara tu caso con fotografías y radiografías de tu boca, ya que así podría comprobar como está tu diente permanente retenido, con el fin de valorar si con un tratamiento de Ortodoncia podría llevarse al sitio correcto en la arcada o por su posición dentro del hueso no fuera aconsejable.
      Espero haberte ayudado. Un saludo!

  74. Emilia Emilia says

    Buenas Dr. Mi nombre es Emilia y tengo 16 años. Siempre supe que tenía el colmillo superior izquierdo de leche, y que debía esperar hasta que se me cayera. Me hice una radiografía y tengo el diente permanente en la encía, es más, puedo sentirlo sólo con tocar donde se supone que está. Nunca se aflojó, hasta hace medio año. Cuando se me aflojó, mi madre le preguntó a su odontóloga mediante una consulta si era recomendable que intente sacarlo. Ésta le dijo que sí, por lo que después de dos semanas me lo saqué. Esto fue en febrero de este año. He estado esperando a que se asome el permanente, pero ni rastros de él tengo.. Y la verdad es que me tiene con baja autoestima el sentirme incómoda al conversar o reír mientras me tapo la boca. Me incomodan las fotografías, y he cambiado mi manera de sonreír, porque siento que la gente me mira al hablar conmigo. No sé qué debo hacer, pero me tiene de verdad preocupada y en breve sacaré número para el odontólogo. Muchas gracias!

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Emilia! Gracias por seguirnos en el blog!
      Por lo que comentas, parece que tienes un canino permanente incluído, es decir, que se encuentra todavía dentro del hueso cuando debería de haber erupcionado. En estos casos, ya que el canino no puede salir por sí mismo, hay que “ayudarlo” con Ortodoncia, colocando brackets y traccionando de él para que llegue a su posición correcta en la arcada dental. Sobre este procedimiento te aconsejo que te pongas en contacto con un Ortodoncista para que estudie tu caso y valore cual es el procedimiento más adecuado.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo

  75. esme S. esme S. says

    hola tengo 13 años pero nose si esta muela que me duele mucho es de leche o permanente aun no estoy segura pero ya llebo 3 dias con un dolor orrible y quiero sabes como puedo hacer para saber si es permanete o es de leche muchas gracias.

    1. Hola Esme, gracias por seguir nuestro blog!
      Normalmente los dientes permanentes finalizan su erupción sobre los 12-13 años (excepto las muelas del juicio, que salen a mayor edad o puede que no salgan nunca), aunque existen variaciones individuales entre cada paciente. Nuestro consejo es que, sea un diente de leche o permanente, acudas a tu dentista para que te revise y te aconseje el mejor tratamiento.
      Espero haberte ayudado. Dra Porta

  76. Melissa Melissa says

    buen dia Dr. mi caso es muy raro,tengo 21 años y tengo toda la dentadura de leche incluyendo molares me han dicho q este caso es muy raro y nose q puedo hacer porq soy muy joven y los implantes me saldrian un ojo de la cara,los dientes de abajo son muy pekeñitos y ya estan super gastados y ya siento dolor en la encia,la verdad nose q hacer o kien recurrir gracias…

    1. Hola Mesilla!
      Por lo que comentas, el tuyo parece un caso de anodoncia parcial. Ante la falta de dientes, la solución es protésica, es decir, sustituir los dientes que faltan por implantes (prótesis fija) o aparatos removibles (de quita y pon). Nuestro consejo es que acudas a tu dentista para que estudie tu caso y te proponga el tratamiento más adecuado.
      Saludos. Dra Porta.

  77. stephany Sierra stephany Sierra says

    Hola, tengo 18 años y desde hace año y medio empece con la ortodoncia todo iba bien pero desde hace un año se me puso en boton platino en el paladar para colocar el canino pero no veo avances y mi mordida empeoro no se si el dentista este dilatando el tiempo o algo asi ya que no tengo un diente y no me agrada mi sonrisa por favor ayudenme no se cuantp tiempo dura el tratamiento o si debo consultar con otro dentista

    1. Hola Stephany, gracias por seguir nuestro blog!
      Los casos de caninos en el paladar suelen tener una duración un poco más prolongada de lo habitual. Nuestro consejo es que consultes todas tus dudas a tu ortodoncista actual sobre el motivo del retraso que se está produciendo, al igual que si percibes que tu mordida está empeorando.
      Un saludo. Dra Porta

  78. Helena Helena says

    Hola, tengo 44 años y hace seis meses que me extrajeron un canino del paladar, sin problemas, y el post operatorio fue perfecto, a los diez días me quietaron los puntos y ya. El de leche le continuo teniendo y bien anclado, por lo que no me pondrán un implante hasta que éste se me caiga. La cuestión es que a día de hoy y después de estos seis meses sigo sintiendo el paladar raro, sobretodo en la zona pegado a los, vulgarmente llamados, paletos, que es por donde me abrió el cirujano. La sensación es como de quemazón y en ocasiones como de inflamación. ¿Esto es normal? ¿Cuánto tiempo tarda el hueso en curar?. Gracias. Saludos.

  79. suhey suhey says

    Hola buenas noches mi duda es la siguiente: yo solo fui a un dentista general para unos.empastes pero teniania el colmillo izquierdo de leche asi que le pregunte a la dentista el porque ella me mando a hacerme una radiografia periapical ahi nitamos que el.diente definitivo estava ahi arriba auke no a empujado.en absoluto al de leche y ya tengo 22 años asi ke.me dijo k me extraia el.de leche y bajaba el.definitivo…komo es dentista yo.supuse k tenia razon y me.lo.extrajo..pasaron 4 meses y nome salio nada.supuestamente solo bajo un par de milimetros..alfin de cuentas tube k someterme a un tratamiento de ortodoncia el kual.no tenia konsiderado por falta de dinero..pero komo ya estaba chumuela no kise kedarme asi,asi k me puse brakets en enero del 2014 la doktora al inicio me dijo k keria ber si se estimulaba el kanino conn los brakets pasaron 4 meses y no a salido nada de diente y me dice k me mandara a hacermea la.cirujia pero dice k necesita tener un arco especifico en los.dientes pero yo solo veo k seme estan separando y de echo ya seme hicieron lijeramene hacia la.izkierda a donde tengo el.espacio ..fui a konsultar kon otro ortodoncista y me.dijo k necesito la cirujia y k no sabe porke esta esperando.la.otra doktora entonces nose k hacer kon la.k boy me dice k en un me y luego k siempre en 2 meses y asi me trae y otro.me.dice k porke se esta esperando tanto y uno.me dice ke sale la cirujia el 1300 y a donde estoy illendo me dice k me sale en 3100 la verdad estoy desesperada no se a kien kreerle tambien me dineron k solo los traeria maximo.1 año imedio.pero ya tengo 8 meses kon ellos y aun no.me sale el.diente kreo k es logiko k el diente tarde 6 meses komo minimo para salir y aun no me hace ni la cirujia y la verdad komo me.kobran 700 pormes tengo miedo d no.tener en algun mes paa la cita y se atrace mas el tratamiento ..no se ke hacer me kambio d ortodoncista ??

  80. suhey suhey says

    solo komo komentario a donde estoi asistiendo.si es ortodoncista no es la que me.extrajo el diente ok…y otra cosa..seme callo un empaste k me hice kon la “dentista ” k me extrajo el.diente sin saber …y siento un hueco…puedo hacerme el empaste aun trallendo los brakets??

    1. Hola Suhey, gracias por seguir nuestro blog!
      En los casos de colmillos que están en el paladar, el tratamiento habitual es en primer lugar, hacer espacio para que éste se coloque en su lugar correcto, para eso se separan un poco los dientes que están a su lado. A continuación, se extrae el colmillo de leche (si todavía no ha caído) y se debe esperar un tiempo para ver si el definitivo sale por sí mismo. Si no es así, se debe hacer la cirugía para ayudar a ese diente a bajar. Cualquier duda que tengas te aconsejamos que le consultes a tu ortodoncista.
      Respecto a si pueden hacerte el empaste llevando brackets, la respuesta en sí.
      Un saludo. Espero haberte ayudado. Dra. Porta

  81. belen belen says

    hola queria preguntarle si me puedo poner brackets con los dientes de leche (sin caries) porque los otros estan ahi en el paladar pero nose si van a salir. mi papa tiene dientes de leche tambien y yo quiero ponerme los aparatos pero el odontologo me dijo que me tenian qe sacar los de leche y esperar a que salgan los otros pero talvez haya otra opcion y no me quiso decir .
    me encataria que ud me de su opinion.gracias

    1. Buenas tardes, Belen!!!
      En tu caso, en primer lugar habría que realizar una radiografía para ver donde están situados esos dientes que no han salido. Una vez decidido llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia, lo habitual es en primer lugar, colocar los brackets y abrir espacio para los dientes definitivos. A continuación, extraer los dientes de leche y ver si los definitivos salen por sí mismos. Si no es así, lo indicado es realizar una cirugía para que los dientes permanentes salgan correctamente.
      Un saludo y gracias por seguir nuestro blog. Dra Porta

    2. belen belen says

      hola yo habia hecho esta consulta hace unos meses y me olvide de poner qe ya me habia hecho la radiografia.Pero ahora quisiera saber q puedo hacer porque me esta saliendo un diente atras del incicivo central (el diente corresponde al canino que tengo aun de leche )

      1. Dra. Porta Dra. Porta says

        Hola de nuevo, Belen.
        Lo adecuado es que acudas a un especialista en Ortodoncia para que estudie tu caso para ver cual es la situación actual y te aconseje sobre el mejor tratamiento a seguir.
        Un saludo

    1. Hola Carla, gracias por seguir nuestro blog!
      Si tu canino permanente no sale, hay dos opciones: dejarlo ahí realizando controles radiográficos periódicos, o llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia con el fin de sacarlo y alinearlo con el resto de dientes
      Saludos. Dra Porta

  82. alicia alicia says

    tengo 42 años y un diente de leche hecho polvo es un colmillo el dentista me recomienda un puente porque los que estan alrededor una muela esta negra por un empste antiguo y el otro colmillo tiene mala forma .dice que en el caso un puente me da miedo porque es bastante delante me quedara bien los definitivos y el provisional es la mejor solucion gracias

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Alicia, gracias por seguir nuestro blog.
      Respecto a tu pregunta, un puente en la zona anterior puede realizarse con éxito, ya que actualmente existen materiales estéticos que simulan muy bien la forma y el color de un diente natural. No obstante, también existe la opción de colocar un implante en esa zona.
      Sobre ambas posibilidades puedes consultarle a tu dentista para que te aconseje sobre la mejor opción en tu caso.
      Un saludo.

  83. ana ana says

    hola tengo una pregunta tengo 20 años y hace algunos dias tenía mi colmillo de leche, hoy me desperté y ya no lo tenía tengo el hueco que me quedo porque se me cayó que puedo hacer me da verguenza .. se puede bajar el colmillo con ortodoncia?

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Ana, gracias por seguir nuestro blog!
      La respuesta a tu pregunta es sí, en muchos casos con Ortodoncia puede traccionarse del canino definitivo y llevarlo a su lugar. No obstante, para confirmar si en tu caso es posible, deberías realizarte un estudio de Ortodoncia que incluya fotografías, radiografías y moldes, para que el ortodoncista pueda determinar si en tu caso existe esa opción o te aconseja otra posibilidad.
      Un saludo!

  84. Carlos rodriguez Carlos rodriguez says

    Hola!
    Tengo 28 años hace como 3 semanas me quitaron 2 colmillos q eran de leche q ya se encontraban muy flojos y los otros dos q me quedan también son de leche solo qiero saber cuanto tiempo tardan en salirme para después quitarme los otros dos y hacerme el tratamiento de ortodincia.
    Espero sus respuesta
    Un cordial saludo y gracias

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Carlos,
      Para valorar tanto el estado tanto de los dientes que quedan por caer, como de los dientes definitivos, lo adecuado es que acudas a tu ortodoncista y te realice una radiografía de toda la boca, llamada ortopantomografía. Con ella se obtendrá mucha información sobre el plan de tratamiento más adecuado.

  85. Elia Elia says

    Tengo mi hijo de 13 años a quién le extrajeron un insisivo frontal superior, porque resulta que era de leche, el dentista dijo que era necesario extraerlo para no seguir retrasando lq salida del diente permanente. Cuando tiempo debo esperar para ver sí le va saliendo el diente permanente o no debo esperar y buscar a otro especialista para que me diga que debo de hacer para que no le quedé ese espacio vacío.
    Gracias

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Buenas tardes Elia, gracias por seguir nuestro blog!
      Los incisivos superiores definitivos erupcionan aproximadamente a los 6-7 años. Si se retrasa su erupción, debe averiguarse el motivo. En el caso de tu hijo, podéis acudir a un especialista en ortodoncia para que realice un estudio mediante radiografías, fotografías y toma de modelos de estudio y que valore la posibilidad de llevar ese diente a su posición correcta.
      Un saludo!

  86. Ana Ana says

    Hola,
    Tengo 33 años y un colmillo de leche. El definitivo estaba incluído horizontalmente y me lo extrajeron mediante cirugía cuando tenía 14 años.
    La cuestión es que desde entonces las limpiezas me duelen extremadamente por esa zona, tanto que mi médico tiene que ponerme anestesia. Además, desde hace unos días me duele el diente y los dos dientes que tiene al lado.
    Qué puede estar pasando? Porque picado no está, la última revisión la hice en agosto y estaba todo ok.
    Gracias.

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Buenas tardes Ana, gracias por seguirnos!
      Para poder valorar correctamente el origen de estas molestias, sería necesario realizar una radiografía periapical o una ortopantomografía para ver el estado de ese diente, la raíz del mismo, los dientes adyacentes y el hueso de alrededor. En función de lo que se observe y junto a otra serie de pruebas diagnósticas llevadas a cabo por tu dentista, se establecería el diagnóstico y plan de tratamiento.
      Un saludo!

  87. Helen parco Helen parco says

    Hola

    Mi niño de 4 años le hicieron una endodoncia en uno de los caninos. Y ahora que va a cumplir 5 se le ha partido el diente. El no siente dolor alguno. Me gustaría saber si le volverá a crecer el diente.

    Helen

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Helen, gracias por tu pregunta
      Los caninos definitivos erupcionan sobre los 11-13 años, según el paciente. El diente que endodonciaron a tu hijo se trata de un canino temporal, el cual dentro de un tiempo caerá dando lugar a la erupción del canino definitivo.
      Un saludo

  88. pac1_1 pac1_1 says

    Hola tengo 20 años y pienso que tengo un canino superior de leche porque no recuerdo que se me haya caido alguna vez y porque esta picado ymas blanco que los otros y cada vez el diente esta mas salido.

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola! Gracias por seguir nuestro blog.
      Para salir de dudas sobre si tu diente es temporal o definitivo, habría que realizar en una clínica dental una radiografía de la boca (ortopantomografía) con el fin de determinar si el diente sucesor se encuentra sin erupcionar.
      Un saludo!

  89. edgar turpo edgar turpo says

    Hola mi consulta es, pues estoy usando brackets y mis dientes de arriba no están centrados , están un poco hacia la derecha (tengo 6 dientes ala derecha y 7 ala izquierda) le consulte a mi Ortodoncista y le dije mejor que me haga una extracion de un premolar para ya tener los dientes parejos (6 ala derecha y 6 ala izquierda) pues me dijo que no . Porque quizas no cierren mis dientes , ya que me dijo que el diente tiene 10 mm y podria haber espacio de 5 mm. Y lo que me dijo mi Ortodoncista es limar los dientes 1mm , para poder asi centrarlos . Es valido limarlos y que consecuencias puede tener. Gracias.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Edgar, gracias por seguir nuestro blog!
      Lo que te explicó tu ortodoncista sobre limar los dientes recibe el nombre de “Stripping”, consiste en un desgaste o pulido de los mismos con el fin de conseguir espacio para alinear la arcada. Es una técnica frecuente en Ortodoncia y si se realiza correctamente no tiene consecuencias negativas.
      Espero haberte ayudado, un saludo!

  90. raquel raquel says

    Hola, tengo 16 años y tengo un colmilll de leche que se me mueve, el de arriba ya me lo miraron y vieron que lo mas probable es que no creciera, porque se dan muchos casos asi, no quiero quitarme el diente leche hasta solucionar el de arriba. He pensado en hacerme la operacion de quitarme el diente de arriba y implantarme uno postizo, pero nose como tengo que hacerlo.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Raquel, gracias por seguir nuestro blog.
      Nuestro consejo es que acudas a un ortodoncista especializado para que valore tu caso. Puede que necesites tratamiento con el fin de abrir el espacio necesario para que pueda salir el colmillo definitivo, en lugar de plantearte colocar un implante. En función de la posición del colmillo, tu ortodoncista te aconsejará sobre lo que es más conveniente.
      Espero haberte ayudado
      un saludo

  91. Dani Dani says

    Hola, mi duda es la siguiente: soy un chico de 32 años que aún conserva los dos caninos superiores de leche, me he hecho un tratamiento de ortodoncia y ahora tengo todos los dientes bastante rectos, sin embargo al corregir y centrar todos los dientes ahora se creado bastante hueco en los caninos de leche, apreciàndose mucho más su pequeño tamaño, ¿ se podría hacer una reconstrucción con composite o colocar fundas? Todo ello evitando contacto para que no caigan, y así dure lo que dure. Gracias.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Dani, gracias por tu pregunta.
      Sí, existe la posibilidad de reconstruir esos dientes de leche con composites o con carillas de porcelana. Te aconsejamos que acudas a un doctor especialista en estética dental para que te aconseje sobre lo más adecuado para tu caso.
      Un saludo

  92. marina marina says

    buenas, tengo braket y dos dientes de leche arriba a cada lado de la boca,
    quiero juntarme el diastema, (separacion entre las dos paletas) pero los dientes de leche tienen mucha fuerza, y tiran de los dientes hacia arriba en vez de juntarse.
    me estoy quedando sin dientes practicamente, ya que se meten en las encias de la fuerza de los dientes de leche,
    cual seria el procedimiento?

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Marina
      Si llevas brackets tu ortodoncista estará controlando tu caso en cada visita. Sin verte es difícil emitir una opinión, pero puede que todavía estés en las fases iniciales del tratamiento y necesites algunos meses más para ver que todo va colocándose en el lugar que corresponde. Nuestro consejo es que le preguntes a tu doctor sobre como ve él el caso y si lo que está ocurriendo forma parte de lo planeado.
      Un saludo.

  93. nicole nicole says

    Hola tengo 16 años y mi problemas es que mi canino es demasiado ancho que no dejo espacio para que salga mi incisivo lateral y no se que hacer si me lo sacan no quiero estar con huecos que me reconmiendan

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Nicole, gracias por tu pregunta.
      Por lo que comentas, parece que el tuyo es un caso de apiñamiento dental en la zona anterior. Para solucionarlo, deberías acudir a un ortodoncista especializado para que te realizara un estudio completo, valorara tu caso y te explicara las opciones de tratamiento que existen.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  94. flora flora says

    Hola, yo estoy en tratamiento de ortodoncia hace tres años por el tema de dos caninos de leche, hace dos años me entere que me empezaron a salir los definitivos uno en su lugar y otro en el paladar, en mi tratamiento ya me extrajeron dos dientes pero para acomodar el paladar para acomodar el del paladar me quieren sacar otro, tengo un hueco donde va el colmillo y la doctora me quiere sacar el de al lado del colmillo lo que me quedaria un aujero enorme que verdaderamente me esta deprimiendo mucho esto, quisiera saber si no existe alguna cosa que se pueda poner en la boca mientras el canino que viene del paladar se acomoda, se me esta haciendo muy dificil animicamente seguir con el tratamiento desde que me entere de la noticia de una nueva extracción de diente.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Buenos días, Flora, gracias por seguirnos.
      Lo cierto es que sin verte directamente ni tener radiografías tuyas no es sencillo darte una opinión.
      Nuestro consejo es que hables con tu ortodoncista para que él te explique el motivo de la nueva extracción que está planeando y si realmente es necesario realizarla para colocar el canino definitivo en su lugar.
      Un saludo y suerte.

  95. leslie leslie says

    Hola tengo 20 años y a los 13 me salio uno de los colmillos definitivo y el otro aun lo tengo de leche cuando estaba embarazada me isieron una radiografia y salia qe arriba tenia el colmillo definitivo y qe el de leche no tenia raiz solo estaba ahi afirmado de la encima y en el ultimo tiempo tengo el colmillo de leche suelto y estoy con mucho dolor me gustaria saber que se podria hacer en ese caso y si es qe me saco ese diente me bajara el otro gracias por leer mi comentario

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Leslie, gracias por tu pregunta
      Por lo que comentas, tienes un canino superior “incluído”, es decir, que se encuentra todavía dentro de la encía habiendo llegado su momento de erupción.
      Una de las posibles opciones sería llevar ese diente a su posición correcta en la arcada, y extraer el de leche que te está dando molestias. Para ello, habría que realizarte un estudio de Ortodoncia para ver la viabilidad de esa opción de tratamiento, te aconsejamos por tanto que para orientarte mejor acudas a un doctor especialista en Ortodoncia y que él valore todas las posibilidades.
      Espero haberte sido de ayuda
      Un saludo

  96. ledys ledys says

    Buenas tardes, sucede que tengo 24 años y recuerdo cuando mudé mis dientes y caninos de leche pero no recuerdo haber cambiado los molares 🙁 ya he perdido dos y ya me salieron las muelas de juicio, y tengo buen espacio entre mis dientes así que no veo porque razón no me salieron los de hueso, que podría hacer? pues al ser estos aún de leche están desgastados, amarillentos y he tenido problemas de caries que venían desde los 10 años aproximadamente en algunos casos en otros estoy teniendo esos problemas ahora! por favor les agradecería que me colaboraran con información, mil gracias!

  97. marcelo javier marcelo javier says

    un favor los dientes caninos no me salieron estan todavia arriba los pude ver con radiografia pero lo que me interesa saber es en cuanto tiempo puede cerrar el espacio que quedo de los dientes caninos de leche

  98. Maria Maria says

    Hola! Tengo 25 años y hace 8 años descubrí que mi colmillo izquierdo es de leche y el nuevo diente empezó a salir, ya va a la mitad pero el diente de leche no quiere caerse y ya está muy flojo. Ademas ya tengo un hueco en el que se ve el colmillo de leche y al fondo el nuevo diente. Que opciones tengo?, el extraer el colmillo de leche será muy doloroso?, he tenido miedo de visitar al ortodoncista ya que por mi edad y mi trabajo no quiero lucir brackets durante años. Agradecería tu consejo y me comentaras cuanto podría durar mi tratamiento y si la ortodoncia es la única solución?

  99. perla perla says

    Holaa!! Hoy me han arrancado la última muela de leche que me quedaba.. Tengo 28 años y acabo de dar a luz have un mes… La muela se me rompió en el embarazo… Tenia infección y el dentista me dio antibiótico por una semana… Hoy fui a que me la quiten y me hizo mucha fuerza después de quitarme la muela porque dijo que tenía un quiste… Debajo de la muela de leche no tenia definitivo… El caso es que hace dos horas que me la quitaron, aún no me despertó la boca y me duele bastante ya… Hay algo que pueda tomar que sea compatible con la lactancia? Cuando puedo quitarme la gasa? Todavía sangro un poco y no se si dejarla porque me hace doler el hueco de la encía. Gracias por todo.

  100. Martha Martha says

    Doctor, tengo 17 años y un colmillo de leche el inferior izquierdo,me tome una panoramica y el colmillo que viene esta cerca al incisivo izquierdo , se que me tendrán que hacer la operación para sacar el colmillo de leche y bajar el canino definitivo o tal vez sacarlo igualmente . Mi pregunta es si me tienen que sacar el canino definitivo( el que viene) porque su posición es complicada me tocaría ponerme un implante o que se haría en este caso , si se puede acomodar el canino se puede hacer con ortodoncia lingual y por ultimo si la cirugía duele mucho ?

    Pd : que pasaría si el canino esta afectando la raíz de incisivo??
    Muchas gracias .

  101. Jessi Jessi says

    Hola me llamo Jessica tengo 19 años lei este articulo y se me hizo interesante por que y tengo ese problema hace 3 años me dijeron que mis dientes caninos de la parte superior eran de leche y que los permanentes estaban adentro de la encía por qe no tuvieron espacio para salir me hicieron la radiografía y se veían chuecos entonces me dijeron que lo mejor era sacar los caninos de leche después me sacaron los de leche y me dijeron que esperara para que me salieran y si no me habrían de poner tratamiento de ortodoncia ya han pasado 3 años y hace una semana y media me empezaron a doler las encías y pues hoy me di cuenta que están saliendo los permanentes es muy poco pero si están saliendo lo que note es que no vienen derechos y pues no me preocupa que salgan chuecos lo que me preocupa es que estos dientes que me están saliendo lleguen a empuja a los otros dientes de alado y pueda causar que se me caigan mi pregunta es que si es posible que los dientes que me estan saliendo puedan causar que otros dientes permanentes se caigan por favor respondan estoy preocupada y otra cosa que puedo hacer para calmar el dolor de las encías tampoco quiero lastimar me y causar que ya no salgan mis dientes nuevos
    Gracias por su atención espero su respuesta

  102. José Rivera José Rivera says

    Que tal, soy un joven de 25 años, tengo el siguiente problema, me han salido 3 dientes supernumerarios en la parte de inferior de a boca y vienen en camino otros 2, esto realmente es un problema para mi ya que no sé a que se deberá tal situación. Ahora, tengo más dudas y el temor de saber si en la parte de arriba de la boca me van a salir más dientes y como detectar esa situación. ¿Qué me recomienda hacer? ojalá me puedan ayudar. Gracias.

  103. LAURA LAURA says

    Hola, soy una chica de 31 años, mi problema es que tengo tres caninos de leche, sé que tengo los definitivos por las radiografías que me han hecho en dos ocasiones. En los dentistas a los que he acudido me han dicho de ponerme ortodoncia previa intervención quirúrgica de extraerme mis caninos y con ayuda de brackets sacarme los otros, pero no me hago a la idea de ir con los huecos duante tanto tiempo y también me dijeron que era posible que no salieran. Me gustaría alinear mis dientes, y tengo entendido que en Madrid ponen ortodoncias con los dientes de leche. Me gustaría que me asesoraran al respecto y si es posible hacerlo y poner una funda o similar a los caninos para igualarlo al resto..

    Gracias

  104. jennifer jennifer says

    Ola tengo 14años y me estoy preocupando porque me duele mucho la frontal de los dientes de la parte de abago y se me quiere caer los dos dientes es normal o que devo aser

  105. yanin yanin says

    Hola tengo 20 años y mi problema esa tengo los dientes incisivos laterales no en punta si no en forma de muela cuando m salieron tenia esa forma y m di cuenta q no era normal aparte de eso m pude dar cuenta q en el centro de ellos existía un agujero como si los perforara en forma de aguja mi madre me llevo al dentista y m dijo q si había caries dentro del agujero tendría q quitarme en nervio y ya no crecería mi diente me reviso y m dijo q estaba bien y q tenia q limpiar losdientes y abrirlos un poco mas ,después de eso los lleno con una pasta blanquecina y m dijo q m duraría aprox 5 años y tendría q cambiarla constantemente lo que me pregunto yo es que anomalía es?
    Porque salieron así
    Y q es lo que puedo hacer
    Gracias x su atencion

  106. blanca blanca says

    Hola tengo 22 años y se me acaba de caer un diente de leche de la parte de abajo de adelante y se m aflojo el otro de a un lado también de abajo m volverá salir…?? Porfa ayuda…

  107. mikaela mikaela says

    Buen dia dr.
    Sabe, de muy chiquilla tuve los caninos muy arriba por falta de espacio y por las burlas me las retire (12 o 13 años).
    Tengo 34 años, a un lado tengo corona pero el otro, el espacio se cerro.
    Ahora quiero ponerme un implante en lugar de la corona, pero la especialista q consulte dice q con tratamiento de ortodoncia puedo recuperar el espacio del otro canino, entonces tendría dos implantes…. mi consulta dr es, como funcionan los implantes en lugar de los caninos?

  108. Aliciia Aliciia says

    Hola!!!
    Tengo 13 años y en mi salón todos excepto yo han mudado todos sus dientes aun me faltan 16 dientes por mudar y los tengo muy muy duros y no se que hacer estoy desesperada ja por cierto mi mama dice que es porque tengo los dientes amarillos y porque me falta calcio pero la verdad no se estoy desesperada

  109. Macarena Macarena says

    Hola, tengo 28 años y me sucedio que tengo tal cual la foto. Dientes en la encia, pero segun mi ortodoncista no son dientes de leche los de arriba sino definitivos. Me recomendo que me haga la operacion y extraer los que estan abajo, pero mi miedo es que se me caigan los de arriba por ser su soporte. Estuve averiguando por cirujanos y muchos no me recomiendan tal operacion. Que me dicen? Gracias

  110. ayelen ayelen says

    hola queria hacer una consulta porque me quiero hacer colocar el aparato de ortodoncia, mis dientes de arriba son grandes y sobresalen un poco para afuera. mi duda es que la odontologa me quiere hacer sacar los 2colmillos. sera que es necesario sacarmelos? no tienen nada, estan sanos. gracias.

  111. Diana Diana says

    Hola,tengo 15 años y en Junio se me salio un diente(canino)y llevo sin ese diente casi 7 meses en realidad me preocupa bastante el tiempo que demora en crecer en diente ya que me incomoda ,no veo muestras de que salga el diente sigue igual y me preocupa ¿Cuanto demora en crecer un diente?

  112. Ariel Ariel says

    Hola, tengo 18 años y desde los 14 años , cuando mi colmillo de leche izquierdo inferior se me callo, Pero el que tenia que salir , salio por la parte trasera,que debo hacer? Se puede sacar?
    Pd: Aveces es medio molesto cuando roza con la lengua

  113. Rocio Rocio says

    Buenos dias , tengo la raiz corta del incisivo central de la parte de arriba , solo de uno , y bueno y el colmillo sobresaliente , la doctora dijo antes de ver las radiografias que lo mas efectivo era sacar 2 dientes de arriba y 2 de abajo , luego al ver la radiografia , dijo que lo mejor era alinear los dientes , limarlos ( asi entendi ) , hacer espacio , para que el colmillo baje , ya que no podemos mover mucho el incisivo ya que puede caerse en el transcurso del tratamiento. Eso mejorara mi cara , el perfil . Es ese tratamiento el adecuado .
    GRACIAS de antemano.

  114. micaela micaela says

    Hola tengo 19 años y hace un par de años me entere que tenia un diente de leche que nunca cambie me tomaron radiografías y dijieron que nunca se soltaría porque tengo una raíz larga pero hoy me di cuenta que se me soltó y se me mueve demaciado estoy aterrada y no de que hacer ni donde acudir help me! 🙁

  115. Kevin Kevin says

    Buenas tardes. Me gusta el blog y tengo una duda. Tengo mi canino superior izquierdo en lugar del lateral izquierdo, me gustaría saber cual es el posible tratamiento para este problema teniendo en cuenta q este no es de leche. Muchas gracias.

  116. mery mery says

    Hola
    Tengo 30 años y tengo el canino superior derecho en el paladar, lo se desde hace un par de años pero desde hace unas 2 semanas que se me ha puesto la encía del paleto derecho morada y he notado que el bulto en el paladar ha crecido.
    No se si sería recomendable la extracción del mismo y quedarme con el de leche, ponerle funda o suplantarle con una prótesis o si sería mejor desplazarlo. Muchas gracias.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Mery, gracias por tu pregunta.
      Nuestro consejo es que acudas a un especialista en Ortodoncia y para que realice un estudio completo con el fin de explicarte cuales son las opciones de tratamiento que existen en tu caso.

  117. YULEMIS YULEMIS says

    Hola tengo 18 años y no he mudado los caninos superiores me hice una radiografía y tienen sucesor y uno de los caninos lo tengo picado y algo negro que puedo hacer 🙁

  118. Sofia Sofia says

    Hola tengo 25 años, mi problema es que en la posicion donde debieron nacerme los incisivos laterales me nacieron los colmillos por ende el espacio de los colmillos esta vacio, no tengo dientes definitivamente, mi ortodoncista me recomendo cerrar ese espacio para que un premolar llene el espacio donde deberia estar los colmillos, pero no se q tan recomendable es q una muela pueda tener la apariencia de un colmillo, porque el ortodoncista me dijo q lo podia moldear con el tiempo. para no tener q gastar en implantes, porq la otra opcion era ponerme implantes. necesito ayuda!

  119. RAQUEL RAQUEL says

    Hola ; mi hija tiene 16 años y tiene el colmillo de leche , , pero en un tac le ha aparecido el canino en la encia pero encima de los dientes frontales , ,con el riesgo que se le puedan caer , q puedo hacer?

  120. luis sanchez luis sanchez says

    Hola tengo 17 años y parece ser que me queda un diente de leche por q detras de el me esta empezando a salir otro pero no quiero que me quede un espacio mientras sale el otro

  121. Vale Vale says

    Hola tengo 17 años y pues mi colmillo izquierdo es de leche y el definitivo esta en el paladar adentro osea no se ve ni lo siento entonces mi dentista me saco el de leche osea me lo tuvo que extraer. Y me puso brackets estuvo 2 años con los frenillos y mi colmillo definitivo no bajo entonces me saco los frenillos y quede con un hueco en donde es mi colmillo y me puso una placa de un dientecito para q tape el hueco y estoy con eso y me dijo q espere hasta q el diente definitivo baje pero yo no veo ningun resultado y que puedo hacer para q de una ves me salga mi colmillo ya q estoy esperando mucho y pues estar con esta placa de diente me molesta porq no es mi diente de verdad y aparte cuando me quitaron los frenillos siento q todos mis dientes quedaron blanditos como si se me hubieran a caer. Ayudenme porfis

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Buenas tardes,
      Gracias por escribirnos.
      En los pacientes adolescentes y adultos, cuando existe un colmillo que está dentro del hueso, el proceso normal es: colocar brackets en toda la arcada, hacer espacio para el diente definitivo, extraer el diente de leche (en el caso de que permanezca en boca) y en la mayoría de los casos es necesario hacer una pequeña cirugía para traccionar del colmillo y poder colocarlo correctamente alineado con el resto de dientes. En escasas ocasiones, al extraer el colmillo de leche, y únicamente si el de adulto está muy enderezado, puede salir por sí mismo, pero como te comento, es un proceso muy modo frecuente. Puedes valorar una segunda opinión y que te orienten con más detalle al respecto de este tema.
      Un saludo

  122. Xime Xime says

    Hola tengo 30 y tengo un premolar que se movía cuando tenia 13. Pero no lo retire… ahora este Está destrozado y el médico me dijo que se debe extraer…… pero siendo de Leche puede salir otro o debo realizar el implante dental…directamente…

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Xime! Gracias por tu pregunta.
      Si el diente que comentas que se mueve y está dañado, es un diente de leche que no tiene “sustituto”, es decir, que el diente que debería salir a continuación no se ha formado, si el de leche cae sí que necesitarías reponerlo con un implante (o dejar el hueco, claro). Sin embargo, si tienes diente permanente debajo del de leche, sí que podría estudiarse tratar tu caso con ortodoncia para llevar al diente permanente a su lugar.

  123. Amaia Amaia says

    Hola , me quitaron un diente de leche y llevo un año y no me sale el definitivo. Me dijeron que empezariamos con el aparato , pero solo me pondran el aparato en la parte inferior no? Que es la parte que me falta el diente. O suele ser aparato de arriba y abajo? Gracias.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Amaia
      Si durante este año desde que te extrajeron el diente de leche, no ha erupcionado tu diente definitivo, sería conveniente estudiar el motivo. Puede que esté retenido en el paladar, y para sacarlo sea necesario colocar brackets, tanto arriba como abajo. Te aconsejamos que visites a un ortodoncista cualificado para que valore tu caso
      Un saludo!

  124. Rafaela Rafaela says

    Hola. Me llamo rafaela tengo 27 año tengo un diente de leche pero sin querer adevajo me nasio él otro diente pero él de leche me causa mucho dolor quisiera saber si me podría dejar él de leche y aserme retirar él otro diente porque si me saco él de leche me queda un espacio muy grande o sera q él diente de adevajo lo puedo empujar asta que quede normal o ya no se puede por favor alludeme gracias

  125. Berenice Berenice says

    Hola, que tal, tengo 24 años y tengo un diente de leche que nunca se me cayo canino (colmillo) en la parte de enfrente de la dentadura de arriba, justo en medio de los dientes principales y quiero saber si me lo pueden extraer sin que aiga algun riesgo? O que es lo que se me recomendria hacer?

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Berenice, gracias por tu pregunta.
      Nos comentas que tienes un diente con forma de colmillo entre los dos incisivos centrales, similar a un canino de leche. Sin verte no podemos darte una respuesta segura, pero por lo que describes, parece un diente supernumerario o mesiodens. Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista para que te examine y realice una radiografía para ver con claridad de que se trata.
      Un saludo

  126. Cecilia Cecilia says

    Hola cuando tenia 14 años me sacaron el canino xq era de leche y nunca me salio.Ahora tengo 23 y me mandsron una radiografia y tengo el diente que nunca salio torcido y ensima de otro diente. Me sacaran el diente para que me salga el canino? Tengo mieeedooo no quiero volver a estar sin diente ya que no me salio el canino xq no tenia espacio me quedo un espacio muy chiquito.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Cecilia,
      Sería conveniente estudiar con detalle la posibilidad de llevar el canino definitivo a su lugar en la arcada. Para ello, es necesario realizar una estudio completo con fotografías y radiografías. Te aconsejamos que visites a un ortodoncista cualificado para que valore tu caso

      Un saludo!

  127. Denisse Denisse says

    Hola tengo 16 años y tengo SIETE dientes de leche, de los cuales me han salido 4 definitivos y los tengo allí como dientes demás. Son 2 arriba (uno por encima de la primera muela y el otro en el paladar, éste me molesta demasiado ya que se ve un poco por detrás y además me muerde la lengua) y 2 abajo (uno del lado de adentro y me queda debajo de la lengua, y el otro del lado de afuera y cuando sonrío se ve). Antes de ponerme brackets (porque además tengo dientes disparejos arriba y abajo) tendrían que extraerme los de leche, pero los definitivos tardan mínimo 2 meses en moverse al lugar correspondiente y no quiero quedar con los espacios vacíos, encima los otros 3 aún están dentro de la encía 🙁 ¡ayuda por favor estoy desesperada y no sé qué hacer!

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Denisse
      Normalmente al colocarte los brackets se disimula mucho el espacio de extracción, además, si como comentas están casi encima de los dientes definitivos, en cuanto se coloquen los brackets, los dientes definitivos se alinearán y ocuparán su espacio. Puedes comentar este detalle con tu dentista y planificar las extracciones de forma que se vea lo menos posible el espacio de las mismas.
      Un saludo!!

  128. Ali Ali says

    Tengo 18 años y no recuerdo haberme sacado ninguna muela. Desde hace como 6 meses me dan dolores de muela en las dos inferiores del lado derecho y cuando fui a un odontologo, la Dra me ha dicho que era por la muela del juicio que está por salir. Pero como he dicho al principio, no recuerdo haberme sacado ninguna muela de leche ¿Es posible aún tener muelas de leche a pesar de mi edad?

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Ali! Gracias por tu pregunta
      Los dientes de leche suelen caerse por sí mismos sin necesidad de extraerlos en el dentista. Es posible que se te hayan ido cayendo durante tu infancia y por eso no recuerdes habértelos sacado. Para confirmar esto, es conveniente realizar una ortopantomografía y comprobarlo
      Un saludo!

  129. Aina Aina says

    Hola!

    Tengo una duda y quería saber vuestra opinión.
    En mi caso tengo un apiñamiento severo que tengo que tratar con ortodoncia, ya que mi dentista me lo ha aconsejado porque puede traerme problemas futuros de pérdida de dientes, caries….
    La cuestión es que mis dientes están todos muy juntos y uno de los incisivos se encuentra detrás de los demás, algo retirado. Como tengo 2 premolares de leche, mi ortodoncista me ha aconsejado sacarme el incisivo que está mas atrás y alinear correctamente el resto (incluido los de leche) ya que dice que las muelas de leche las uso, y que el incisivo aunque sea definitivo al intentar colocarlo se me va a quedar la mandíbula inferior muy atrás, y que no tengo espacio para ese.
    Mi pregunta es, eso sería correcto? No sería mejor sacar las muelas de leche y colocarme ese incisivo definitivo en su sitio?….
    Me preocupa porque en otras ocasiones los ortodoncistas quería sacarme a toda costa las de leche y me ha sorprendido lo que ella me ha dicho, y me preocupa no hacer una buena elección del tratamiento.

    Un saludo!

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Aina, gracias por tu pregunta.

      Ambas opciones son buenas, aunque para poder aconsejarte con mayor certeza deberíamos hacer un estudio completo de tu caso. En ocasiones es preferible extraer dientes de leche que no se utilizan o están muy desgastados o presentan movilidad, a extraer un incisivo. En otros casos, debido a la malposición del incisivo y su estado periodontal (de la encía que lo rodea), resulta más adecuado realizar la extracción de éste. Depende de muchos factores. Si tienes cualquier duda, aquí estamos para ayudarte.

      Un saludo!

  130. Jona Jona says

    Hola,

    Tengo 4 muelas de leche dos en la parte superior y dos en la inferior y me estan saliendo las del juicio mi dentista dijo que seria mejor extraer las muelas de leche y fijar correactamente las del juicio que tan recomendable es hacer eso?

    Saludos!

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Jona
      Para poder responderte mejor necesitaríamos ver una radiografía específica de tu boca (ortopantomografía), con el fin de valorar la posición de las muelas del juicio. Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado para que te oriente sobre tu duda.
      Un saludo

  131. Marianela Rocio Marianela Rocio says

    Buenas Tardes! Queria hacer una consulta
    Tengo 17 años, En mi caso yo tengo los dientes chiquitos y separados, me dijeron que tengo que hacerme el tratamiento de ortodoncia pero tengo un colmillo de leche y me lo tengo que sacar para que baje el otro que tengo. y el miedo mio es que al sacarme el diente se desacomoden los demas diente.
    y cuando era mas chica me sacaron una muela y toda la encia la tenia morada. luego en la radiografia se ve como quedo el hueco, si o si tengo que hacerme un implante ?
    espero una respuesta
    Muchas Gracias!

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Marianela, gracias por escribirnos!
      Nos comentas que te han explicado que debes hacerte un tratamiento de Ortodoncia. Al tener un diente de leche y otro definitivo “dentro”, tu doctor planificará tu tratamiento en función de esto, evitando que tus dientes se desalineen, al contrario, con la ortodoncia los llevará a su correcta posición.
      Si te falta una muela porque te la quitaron de niña, no es obligatorio, aunque si muy aconsejable, colocarte un implante para reponer dicha pieza.
      Un saludo

  132. Francisco Francisco says

    Hola mi duda es la siguiente me crecera de nuevo un incisivo central inferior por que se me cayo una parte del diente de la parte de atras y mi duda es si me sacan el diente me crecera de nuevo o nececitare un repuesto tengo 18 años y como he visto el metabolismo es diferente en todas las personas tengo esa duda agradeceria su consejo gracias.

  133. Mayra Mayra says

    Hola tengo 30 años y se me esta por caer el comillo de leche y tengo el fijo por la mitad del que es de leche!tarda mucho em bajar al lugar donde tiene q estar?gracias

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Mayra, gracias por tu pregunta!
      Habría que hacer un estudio de tu caso, es posible que el diente definitivo no baje hasta su posición porque el de leche se lo esté impidiendo, o que, aún cayéndose el de leche, el definitivo no baje más porque no tiene espacio suficiente o está anquilosado (unido al hueso del paladar).

  134. Elise Elise says

    Hola, tengo 19 años y no se me ha caído el canino superior del hemisferio izquierdo, ya hace varios años que me ha brotado el definitivo pero casi chueco, porque el de leche no le ha dado suficiente espacio. Ahora este diente está empujando a los dos incisivos superiores izquierdos, que se están desviando de la línea media *imaginaria* y ahora en esta línea está la mitad del primer incisivo izquierdo (cuando debería estar la línea entre los dos incisivos centrales; ahora al sonreír se me ven tres dientes incisivos superiores al centro cuando deberían ser solo dos), y no sé por qué pero noto que el segundo está como que más largo que los demás incisivos y el canino que no tiene espacio se está desviando hacia arriba, en dirección al labio. No sé si me expliqué bien. Quisiera saber si es necesario sacar el diente de leche para poder acomodar la dentadura, porque no quiero que quede un hueco (sobretodo en la parte más visible al hablar/sonreír), también qué tratamiento podría llevar, alternativas a los brackets u otros que no sean tan visibles, y si son a corto plazo mejor.
    Agradezco de antemano su respuesta.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Elise, gracias por tu pregunta
      Por lo que comentas, lo mejor es que tu caso lo valore un Ortodoncista, que realice un estudio completo y te de las opciones de tratamiento. Actualmente existen técnicas de Ortodoncia muy estéticas que pueden resolver gran parte de las maloclusiones y apiñamientos, pero es necesario realizar una visita para poder aconsejarte adecuadamente.

  135. rkarina9r@gmail.com rkarina9r@gmail.com says

    Hola buenas. Mi pregunta es la siguiente tengo 25 años. Los únicos dientes que he mudado son los 4 principales de arriba y esos me salieron como si fueran dientes de perro son delgados y con puntas. Fuego se me cayeron 3 dientes de abajo cuando tenía como 7 años y no me an salido. Y el resto de mis dientes son de leche. Y no se a que se deba eso porque en mi familia no hay nadie con dientes así.

  136. norma norma says

    Hola, buen día!, la semana pasada se me cayo mi diente de leche un colmillo, ya me esta saliendo el definitivo, pero me dicen que necesito usar braquet en todos los dientes, que porque se pueden mover si solo me ponen braquet en a un costados de dopnde se me cayo el diente de leche, es verdad?

  137. Cristina Cristina says

    ¡Hola, buenas tardes! Hoy he ido al dentista y me ha dicho que tengo agenesia: me faltan dos dientes. El hueco de estos dos dientes lo ocuparon los dos caninos. Además, otro diente es de leche y encima de ese no hay ninguno. Me han dicho que debería hacerme una ortodoncia para dejar espacio y ponerme esos dientes que me faltan, además, de sacar el de leche y ponerme, en total, tres implantes. Me dirijo a ustedes porque no sé si podría simplemente ponerme el implante del de leche, puesto que el diente se ve mucho (creo que es un premolar) y el hueco que dejaría sería visible y dejar como están los caninos, puesto que por lo que he entendido es más cuestión de estética cambiármelos. ¿Qué me recomiendan?

    Saludos

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Cristina, gracias por tu pregunta

      Para poder explicarte mejor, lo adecuado sería verte para valorar tu caso. En Los pacientes que presentan agenesias existen varias opciones de tratamiento, dependiendo de muchos factores: la mordida, el tamaño y forma dental, la cantidad de dientes que falten, etc. Lo ideal es estudiar el caso y explicar al paciente la mejor solución para él/ella. Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista cualificado, quien podrá orientarte sobre tu caso. Un saludo!

  138. Milagros Milagros says

    Hola ami ase un año a fines de septiembre se me callo el colmillo el diente era chiquito y el otro colmillo de mi otro lado estava mas grande mas parecido a un colmillo en cambio el otro colmillo el que se me estava callendo me di cuenta que era de leche por que sentía un Dolor de ese bajo mismo resultó que me salió el colmillo definitivo. Hoy tengo 17 años todavía me está creciendo y chueco y mi pregunta es si pudiera ponerme brackets? Si afectaría en algo a mi colmillo que esta todavía creciendo saludos y gracias

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Milagros!
      Gracias por tu consulta.
      Claro que puedes ponerte brackets, estos no solo no dañarán el diente que está saliendo sino que ayudará a que salga mejor posicionado. Te recomendamos que acudas a un ortodoncista especializado para que valore tu caso
      Un saludo!

  139. Luz hernandez Luz hernandez says

    Dr. Buenas tardes. Tengo 17 años y Hace aproximadamente 2 meses me sacaron el ultimo pedazo de diente de leche… La doctora me dijo que no veia que tuviera el diente permanente, sin embargo note que como a la semana comenzo a aparecerse la punta, pero no ha salido mucho. ¿Que debo hacer?

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Luz
      Para ver si hay diente sustituto a ese diente de leche que cayó, con una ortopantomografía se podría valorar. Acude a tu doctora para que te revise y te confirme lo que nos comentas. Un saludo y gracias por escribirnos!

  140. tairina padrino tairina padrino says

    hola soy tairina tengo 13 año y aun tengo dientes de leche empece a mudarlos a los 7 años y aun no los e mudados todos sera y los dientes que me han salida son muy grandes sera q necesito brackets

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Tairina, gracias por escribirnos.
      Te recomendamos que acudas a tu ortodoncista para que valore el recambio dental y cual sería el momento adecuado para realizar un tratamiento de Ortodoncia en el caso de que lo necesites

  141. Sergio Morales Sergio Morales says

    Buen dia. Mi hijo tiene 16 años. Decidimos colocarle brakets, cuando le sacaron radiografias le detectaron 8 dientes de mas. 6 arriba 2 abajo. El dentista me comento que tiene que sacarlos porque en un futuro podrian convertirse en un tumor. Esto puede ser posible?.

  142. MARIMAR BERLANGA MARIMAR BERLANGA says

    HOLA BUEN DIA HACE 15 DIAS ME PUSIERON BRACKETS EL DOCTOR ME DIJO QUE EN DOS COLMILLOS NO LLEVARIA PORQUE ERAN DE LECHE ESTO ES POSIBLE???

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Marimar, gracias por tu pregunta.
      Si, es posible que no lleves brackets en esos dientes de leche. ¿Los colmillos definitivos están por dentro?

  143. Josue Josue says

    Hola buen dia me llamo Josue Gonzalez y tengo 17 años de edad y todavia tengo un diente de leche..cree que hay alguna posibilidad que el diente me nazca de nuevo…

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Josue,
      Para confirmar este punto sería necesario realizar una ortopantomografía para poder ver si ese diente que nos comentas tiene sucesor o no.
      Un saludo y gracias por escribirnos!

  144. Nicki Nicki says

    Hola! Estoy muy acomplejada con mi dentadura, tengo los colmillos de arriba de leche y en el paladar están saliendo los permanentes. Debo usar ortodoncia obligatoriamente porque mi mordida está mal además de que mis dientes están chuecos… pensaba en ponerme ortodoncia lingual porque no quiero que se note que llevo aparatos, el problema es que no quiero que se vean los huecos cuando me tengan que sacar los dos colmillos de leche para que los permanentes puedan ocupar el lugar… es posible hacer algo?

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Nicki
      Tu caso por lo que comentas se trata de un caso complejo, pero se puede tratar perfectamente con ortodoncia lingual, siempre y cuando el profesional que te atienda esté perfectamente cualificado, por eso te aconsejamos que consultes a un ortodoncista formado y especializado en Ortodoncia lingual.
      Respecto a lo que me comentas de los colmillos de leche, se puede retrasar la extracción de estos hasta que se comience a traccionar de los definitivos, pero esto es algo que deberás terminar de consultar con tu doctor.
      Un saludo y gracias por escribirnos

  145. Sofia Sofia says

    Hola me llamo Sofia, tengo 18 años, hace dos días me extrajeron dos dientes que tenia en él paladar para la ortodoncia, pero al momento de l extracción me movieron él colmillo derecho de arriba, ya que uno de los dientes estaba detrás, se mueve poco, y duele, si se me llega a caer, que debo hacer? Ya lo perdí? Puedo usar prótesis? Algo?

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Sofia, Gracias por tu pregunta
      Seguramente el movimiento y molestia que notas en el colmillo es debido a la reciente extracción del diente que estaba cercano. Si percibes que esto va a más, acude a tu ortodoncista para que lo valore.

  146. Eveli Huansi Jiménez Eveli Huansi Jiménez says

    Hola soy evelin tengo 18 años de edad pues a la edad de los 10 años me sacaron el molar posterior y hasta hoy no me a salido, quería saber cuanto tiempo demora salir un molar, o ya no me saldrán? Y también el otro molar de la derecha desde que tuve los ocho años se empezó a degradar y es de leche y en ese caso q puedo hacer???

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Evelin, gracias por tu pregunta
      Para poder valorar tu caso sería necesario realizar una ortopantomografía, con el fin de ver cuantos dientes te faltan por erupcionar. Te aconsejamos que acudas a tu dentista para que te revise. Un saludo!

  147. Irene Irene says

    Hola Doctora. Tengo 24 años y tengo una premolar de leche sin sucesor de abajo. Dicen que hay q sacarla pero la parte de abajo esta apeñuzcada, muy junta y hacia atras. A diferencia de la parte de arriba que tiene pequeños espacios y esta muy hacia adelante ocasionando una mordida profunda. Si sacan la premolar quedaria mas atras la parte de abajo??. No se que seria mejor. Gracias!

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Irene, gracias por tu pregunta. Sería necesario verte en directo para poder valorar bien tu caso, te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado para que lo estudie y te aconseje el mejor tratamiento

  148. Alejandra Murias Alejandra Murias says

    Hola,tengo 18 años .
    Hace unas semanas fui al dentista a que me quitara una muela que tenia caries ,( según yo era la ultima de leche), cuando fui la doctora me dijo que parecía permanente y que probablemente tuve falta de pre molar,me mando a hacer unas radiografías en las cuales se observan que mis caninos aun son de leche! pero en la muela afectada no se observa ningún diente próximo , si no solo la raíz ,pero aun así ahora la doctora me dijo que era de leche,como me pondrán brackets(en 2 meses por que me iré a otra ciudad) me dijo que no esta segura si es de leche o no (pero se vasa mas en que si) me dijo que solo la curaría (para que ya cuando me pongan los brackets me la quiten si es que hay necesidad de extraer algún diente) … bueno me curo la muela pero me molesta y me duele ,tengo la encía muy inflamada,dice que es por que la caries estaba muy cerca del nervio, no se que hacer, que me la quiten, que la vuelva a destapar? quiero consultar otro medico poro no se …

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Alejandra, gracias por tu pregunta
      Si tienes previsto iniciar próximamente un tratamiento de ortodoncia, te aconsejamos que tu ortodoncista estudie y valore tu caso y la necesidad o no de conservar dicha pieza dental en el caso de que tuviera que llevar a cabo un tratamiento con extracciones o sin ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*