¿Ortodoncista u Odontólogo (dentista)?

¿Qué es un Ortodoncista?¿Qué diferencias hay y a quién elijo para mi tratamiento de ortodoncia?

Suena parecido: ortodoncista, odontólogo, dentista… hasta alguna vez he oído la palabra que no existe en boca de algún paciente: ortodentista. Hay quien está confundido y no sabe la diferencia entre uno y otro. Y es normal, porque las personas en general recibimos muy poca información al respecto.

La diferencia entre unos y otros es fundamental, sobre todo para ti que eres el paciente. El estado de tu salud dental hoy y en el futuro depende de la formación y de la experiencia de la persona en la que confías para el tratamiento de tu boca. De eso, y de muchas otras cosas, claro!!

Para simplificarlo y hacer una comparación fácil de entender te hago unas preguntas: ¿Cuándo te encuentras mal acudes a tu medico de cabecera o al traumatólogo? ¿Para un problema de la piel prefieres que te vea un ginecólogo o un dermatólogo? Es fácil responder, ¿verdad? Y es así porque todos tenemos claro las especialidades en medicina y están bien reguladas por la ley.

Las especialidades en Odontología están reguladas en prácticamente toda Europa. Pero, desgraciadamente, España es uno de los pocos países donde eso no es así y esto te afecta a ti.

Valora tú mismo las diferencias entre los odontólogos y los ortodoncistas:

Odontólogo (o dentista)

Es un licenciado que ha estudiado 5 años en la universidad. Aprendiendo como tratar todos los problemas dentales de forma general. También ha realizado prácticas en la boca de pacientes que acuden a la clínica universitaria, supervisado por profesores. Ha realizado un número determinado de empastes, extracciones, prótesis etc… Pero normalmente no ha realizado ningún tratamiento de ortodoncia en pacientes durante esos 5 años.

Ortodoncista

Es un odontólogo o dentista, que después de los 5 años de licenciatura decide continuar su formación y especializarse en Ortodoncia.

Para ello debe cursar 3 años más de formación universitaria o posgrado a tiempo completo: formación teórica y práctica. Realizando, durante esos 3 años, un gran número de tratamientos de ortodoncia a pacientes que acuden a la clínica universitaria. Todo ello supervisado por profesionales ortodoncistas con experiencia. Estos son algunos de los requisitos que pone Europa para los especialistas.

¿Qué ganas tú si tu tratamiento de ortodoncia lo realiza un ORTODONCISTA ESPECIALISTA?

  • SEGURIDAD: porque un ortodoncista tiene experiencia tratando pacientes de ortodoncia en la universidad antes que en la clínica
  • TRANQUILIDAD: porque cuando las cosas van bien todos pueden poner un aparato, pero cuando algo se complica, hay que tener la formación suficiente para saber resolver los posibles problemas que pueden surgir durante el tratamiento.
  • BUENOS RESULTADOS: porque un ortodoncista se dedica única y exclusivamente a realizar tratamientos de ortodoncia.

¿Ortodoncista u Odontólogo (dentista)?

Aquí podéis ver a Nuestros doctores ortodoncistas (Dr. López, Dra. Orquín y Dra. Porta) estudiando un caso de ortodoncia.

 

Por eso te aconsejamos que si estás pensando en quién debe realizar tu tratamiento de ortodoncia te informes bien. Busca a un profesional que sea ortodoncista y haya recibido una formación universitaria adecuada.

Por si quieres más información, te dejo el enlace de las páginas web de la Sociedad Española de Ortodoncia (www.sedo.es) y de la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncistas (www.aesor.es).

Si para ti es importante la salud de tu boca, hazte un regalo e infórmate.

Estaremos encantados de poder ayudarte con tus dudas en cualquiera de nuestras clínicas Novasmile.

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro Comercial La Marina. 965 86 96 86

lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

¿Ortodoncista u Odontólogo (dentista)?

Comentarios

5 comentarios

  1. Gabriela says

    Fui a una clínica donde la dentista me dice que ella instala los bracket. Me dijo que le ortodoncista veía las radiografías y le daba a ella todas las indicaciones para que realice la instalacion. Eso es una buena práctica ?? O puede ser algo peligroso ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Gabriela

      Lo habitual y lo recomendable, es que se el ortodoncista exclusivo la persona que haga la colocación de los brackets.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*