Retención fija vs Retención removible

Al finalizar un tratamiento de ortodoncia, debes tener en cuenta que tus dientes tienen memoria y querrán volver a su posición inicial. Por eso,  es necesario que ayudemos a  mantener esa correcta posición de los dientes con el uso de un “Retenedor”.

¿Para qué sirven los Retenedores?

La función del retenedor es la de mantener los cambios conseguidos por la ortodoncia una vez nos han quitado ya los brackets. Por eso, cualquier paciente que haya llevado brackets tendrá que llevar durante un tiempo estimado por los doctores un retenedor. Inicialmente este tiempo debe ser al menos de 20 horas al día, pasando al mes a ser utilizado únicamente durante la noche, dado que es cuando hay más posibilidad de recidiva.

¿Qué tipos de retenedores hay?

Hay varios tipos de retenedores que se utilizar una vez pasamos a la fase de retención. La elección de uno u otro dependerá de cada situación y para cada caso concreto. Serán los doctores quien te guiarán en esto.

Retenedores fijos

Es un alambre que va pegado por la cara interna de los dientes y va de colmillo a colmillo. Se usan en pacientes con mucha tendencia a diastemas y en general, como complemento a la retención removible.

RETENCION FIJA

 

Es muy cómodo, no se ve y no molesta nada en la lengua ni en el habla.

Retenedores removibles

Son unos aparatos de quita y pon, que se colocan durante las horas de sueño. Podemos destacar 2 tipos diferentes de retenedores removibles:

1. Hawley

Es un aparato de resina y alambre que lleva un pequeño paladar unido a ellos. Suele usarse en niños que han llevado una 1ª fase de ortodoncia y tienen dentición mixta, o bien por algún adulto con férula de descarga.
 HAWLEY

2.  Férula o Essix

Este es el sistema más utilizado, dado que es transparente y sin paladar, lo que lo hace casi imperceptible.

FERULA

    

¿Qué cuidados debemos realizar cuando llevamos retenedores?

Ambos tipos de aparato (fijos y removibles) requieren ciertos cuidados, muy parecidos a los que requiere cualquier aparato de ortodoncia. Por ejemplo, en el caso de los retenedores fijos es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar su rotura, no tocar el aparato con los dedos, etc. En cuanto a los retenedores removibles es fundamental colocárselos durante el tiempo indicado por el ortodoncista, no comer con el aparato puesto, y cepillar el aparato al menos una vez al día, siempre con agua fría.

 

Desde Novasmile ortodoncia os animamos a consultarnos y así poder resolver todas las dudas que os puedan surgir. Estamos a vuestra disposición en nuestras Clínicas

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

Retención fija vs Retención removible

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*