¿Sabías que la pasta de dientes se originó en Egipto?

En este artículo os vamos a hablar sobre algunas curiosidades y orígenes de la pasta de dientes.

En cuanto a los orígenes de la pasta de dientes, hay muchos datos curiosos al respecto. A continuación os dejamos unos cuantos pertenecientes a las distintas culturas de la historia.

Los primeros datos registrados los encontramos en Egipto. Allí hacían una mezcla llamada CLISTER, que se componía a base de pimienta, sal pulverizada, hojas de menta, iris y flores. Además, en su proceso de fabricación se utilizaba también piedra pómez, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

Los griegos y romanos, sin embargo, utilizaban la técnica del enjuague con orina, ya que se le creían propiedades blanqueadoras y anticaries, pero las técnicas existentes ahora son mucho más eficaces e higiénicas, ¿no os parece?

Las plantas también han sido siempre un recurso muy utilizado para la medicina. Los Mayas utilizaban como pasta de dientes algunas sustancias de procedencia animal o vegetal, como por ejemplo las raíces de Rauwolfia heterophyla Willad, que se las frotaban contra los dientes para evitar la halitosis, la caries y algunos problemas bucales.

Sin embargo, no fue hasta 1896 cuando apareció el primer tubo de pasta de dientes cuando Colgate vendió en EEUU la primera pasta en tubo flexible.

Nunca os habéis preguntado por qué a la pasta de dientes le salen las rayitas siempre tan bien definidas.

Hay varios métodos utilizados por los fabricantes como por ejemplo rellenar el tubo de pasta dentífrica blanca y colocar, paralelas a las paredes del mismo, cuatro tiras de crema dentífrica de color. Al presionar el tubo, la pasta blanca y la de color salen juntas, pero sin mezclarse.

pasta de dientes

Otro de los sistemas más utilizados precisa de un inyector-mezclador junto al tapón, y a lo largo de un centímetro, el tubo se encuentra repleto de crema dentífrica de color y el resto es blanca. Desde la abertura hacia el interior del tubo sale un estrecho cilindro que atraviesa la pasta de color. Éste lleva cuatro minúsculos orificios, colocados lateralmente. Cuando se aprieta el tubo, por el orificio central sale la pasta blanca, y a través de los orificios laterales se vierte la pasta coloreada.

Pasta de dientes

Pide una cita

Share

¿Sabías que la pasta de dientes se originó en Egipto?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*