Tipos de retención: cuándo y cómo usarlas

Al finalizar la ortodoncia el paciente entra en lo que llamamos “fase de retención”, es muy importante para dar estabilidad al tratamiento y consiste en llevar unos retenedores, ya sean fijos, removibles o ambos:

Retenedores fijos: es un alambre que va pegado a los dientes anteriores por la parte interna (palatina superior o lingual inferior) se usa sobretodo en pacientes que tienen mucha tendencia a los diastemas o que no quieren llevar aparatos removibles.

     Pincha en la foto para ver el video… 

ret. fija

Retenedores removibles: el Hawley tiene una estructura de resina y rodea los dientes anteriores y molares con un alambre,(más usado en denticiones mixtas) y las Férulas son unas fundas transparentes de plástico. Es importante que al retirar los brackets el paciente lleve sus aparatos removibles todo lo que pueda (al menos 20 horas al día) después solamente los pondrá para dormir.

Pincha en la foto para ver el video…

retencion removible

Si un paciente tiene mucha tendencia a que se muevan los dientes o ya ha tenido más de un tratamiento de ortodoncia se ponen ambas para dar una fijación lo más completa posible, al menos durante los primeros meses de la fase de retención.

El primer año es el más importante porque los dientes tienden a volver a su situación original, con estos aparatos quedan fijados a la nueva posición, todo el tiempo que los uses después del año te garantizará lucir una sonrisa perfecta como el primer día.

 

Desde Novasmile ortodoncia os animamos a consultarnos y así poder resolver todas las dudas que os puedan surgir. Estamos a vuestra disposición en nuestras Clínicas

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

Tipos de retención: cuándo y cómo usarlas

Comentarios

2 comentarios

  1. nick says

    El hawley es mejor que la férula ya que mi doctor dice que como se mueven muy rápidamente los dientes la mejor opción es el hawley esto es verdad. proferiría usar férulas.
    ¿Qué tipo de retenedor es el más adecuado para un paciente con raíces enanas?
    Al llevar el tratamiento de ortodoncia se me genero una mordida abierta y mis dientes se mueven muy fácilmente así que me recomiendan llevar doble retención; fija y retenedor removible probablemente el hawley, pero padezco de raíces cortas y me gustaría tener otra opinión acerca de quel tipo de retención debería usar.
    Y tengo una duda acerca del retenedor hawley, el alambre con el que se sujeta/engancha que va entre los dientes ¿genera un espacio entre ellos? espero haberme explicado.

    Por cierto ¿Qué son las denticiones mixtas?

    Saludos y muchas gracias.

    1. Hola de nuevo Nick,
      Decimos que una dentición es mixta cuando en la boca hay dientes de leche y dientes definitivos a la vez. Es decir las bocas de los niños entre los 6 y los 12 años. Han empezado a cambiar algún diente de leche pero aún no los han cambiado todos.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*