Pedir cita para clíncia de Ortodoncia Novasmile a través de Whatsapp

desde 1982

Dr. Joaquín Orts

Dra. María Orquín

Dr. José López

Dra. Patricia Porta

Alicante    965 215 300

Finestrat  965 869 686

Inicio / Tipos de aparatos / Retenedores

Retenedores

Los retenedores son los aparatos que se utilizan en la fase final del tratamiento de ortodoncia. Aunque no lo parezca es una fase fundamental del tratamiento, ya que su función principal es la de mantener la correcta posición de los dientes una vez finaliza la fase activa del tratamiento.

Existe una gama concreta de retenedores y dependiendo de tu caso tu ortodoncista definirá el más apropiado para ti y el tiempo recomendado para que lo lleves.

Retenedores fijos: es un alambre que va pegado a los dientes anteriores por la parte interna (palatina superior o lingual inferior). Se usan sobre todo en pacientes que tienen mucha tendencia a los diastemas o al apiñamiento.

Retenedores removibles: Existen principalmente 2 tipos. El retenedor tipo Hawley que tiene una estructura de resina y rodea los dientes anteriores y molares con un alambre, (más usado en denticiones mixtas), y las planchas termoformadas o férulas que son unas fundas transparentes de plástico.

Te realizamos un estudio gratuito sin compromiso Financiamos tu tratamiento a 0% sin intereses

DUDAS FRECUENTES SOBRE LOS RETENEDORES

+¿Qué son los retenedores?

Los retenedores son aparatos que se utilizan al finalizar el tratamiento de ortodoncia, y permiten fijar y mantener los resultados del tratamiento a largo plazo.

 

+¿Para qué se utilizan los retenedores?

Su función es la de retener la posición de los dientes en su lugar una vez finalizado el tratamiento activo de ortodoncia.

 

+¿Cuándo tengo que usar mi retenedor? Y por cuánto tiempo?

Será tu ortodoncista quien defina la duración de esta fase y el tipo de retenedor más apropiado para ti. Aunque suele ser recomendable llevarlos como mínimo durante los 2 primeros años tras finalizar la fase activa del tratamiento de ortodoncia. Es importante que al retirar los brackets el paciente lleve sus aparatos removibles todo lo que pueda (al menos 20 horas al día) durante el primer mes. Pasado ese periodo, se los pondrá solamente para dormir.

 

+¿Son todos los retenedores iguales?

No todos son iguales. Existen diferentes tipos de retenedores: los fijos y los removibles.

Los retenedores fijos los coloca el ortodoncista y son permanentes, por lo que no se pueden quitar. Van pegados por la cara interna de los dientes, de colmillo a colmillo. Se usan en pacientes con mucha tendencia a diastemas y en general, como complemento a la retención removible.

Los removibles se pueden quitar y poner. El sistema más utilizado es el Essix, consistente en una férula transparente y sin paladar, casi imperceptible.

 

+¿Duele utilizar el retenedor?

El retenedor fijo es muy cómodo, no se ve y no molesta nada en la lengua ni en el habla.

El removible tampoco suele hacer daño salvo alguna molestia. En el caso del modelo Hawley con una base en el paladar, puede generar alguna dificultad al hablar. En cualquier caso al utilizarse por la noche nadie sabrá que lo llevas.

 

+¿Qué pasa si no uso mi retenedor?

En el caso de dejar el retenedor antes del tiempo recomendado puedes correr el riesgo de que tus dientes no se mantengan como cuando finalizaste tu tratamiento activo de ortodoncia. Los dientes tienen una tendencia natural a moverse por lo que si no eres constante en el uso del retenedor puede que se muevan y tengas que buscar de nuevo una solución.

 

+ ¿Qué cuidados debemos realizar cuando llevamos RETENEDORES?

Ambos tipos de aparato (fijos y removibles) requieren cuidados mínimos, similares a los que requiere cualquier aparato de ortodoncia. En el caso de los retenedores fijos es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar su rotura, no tocar el aparato con los dedos, etc. En cuanto a los retenedores removibles es fundamental colocárselos durante el tiempo indicado por el ortodoncista, no comer con el aparato puesto, y cepillar el aparato al menos una vez al día, siempre con agua fría.

 

+ ¿Tengo que seguir acudiendo a consulta?

Sí durante los primeros años. En Novasmile, las revisiones son durante los 2 primeros años, cada 6 meses después de haber finalizado el tratamiento. Pasados este tiempo tendrás que venir a revisión una vez al año.

Retenedores

Dr. Joaquín Orts

Dra. María Orquín

Dr. José López

Dra. Patricia Porta

Nuestra ilusión tu sonrisa

Alicante Avda. Federico Soto, 4
1ª planta 03001
T. 965 215 300 - 695 490 290
info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat Avda. Pais Valencià, 7 03509
T. 965 869 686
lamarina@ortodoncianovasmile.com