8 Señales con las que puedes ver si tu hijo necesita aparato

En el día a día de Novasmile Ortodoncia,  nos encontramos con padres que nos preguntan cuándo deben traer a su hijo pequeño a su primera revisión.  Muchas veces durante el recambio dentario surgen dudas y no saben si está todo correcto o por el contrario se está generando un problema futuro.

¿Qué debemos observar a partir de los 7 años?

A los 7 años, la mayoría de los niños ya han cambiado alguno de sus dientes de leche por los que serán definitivos. En ese momento, ya podemos observar algunos signos que se presentan claramente y que necesitarán de al menos, una sencilla revisión.

1. MORDIDA CRUZADA O INVERTIDA

El cierre correcto de la boca es cuando todos los dientes superiores cierran por fuera de los dientes inferiores.

En una mordida cruzada encontraremos que algún diente superior cierra por dentro del inferior. Este tipo de cierre puede producir un crecimiento asimétrico e incorrecto del los huesos así como posibles complicaciones futuras. Puede ser de un lado, de ambos lados o incluso de los incisivos. Estos casos suele ser debidos por un crecimiento deficiente del paladar y a veces por un crecimiento excesivo de la mandíbula.

Requieren, por lo general de un tratamiento sencillo mediante un disyuntor o expansor que se coloca en el paladar. Además de la corrección de la mordida, se mejora la salida correcta de los dientes, se corrige la forma de paladar ojival, y se mejora el flujo las vías aéreas (respiración oral).

Aproximadamente, alrededor de los 7 años es el momento idóneo de realizar el tratamiento ya que es el momento más apropiado para comenzar una ortopedia del paladar para conseguir los mejores resultados.

MORDIDA CRUZADA ANTERIOR Y LATERAL

2. DIENTES SALIDOS EN EXCESO HACIA DELANTE

Esta anomalía se debe generalmente a un paladar estrecho, en el que los dientes superiores sobresalen hacia adelante.

El tratamiento es muy sencillo y además de reducir la deformidad existente, previene a los dientes de un posible traumatismo, si el niño se cae al suelo y se da un golpe de los dientes contra el suelo.

DIENTES HACIA FUERA

3. HÁBITOS PERJUDICIALES

Durante esta etapa de la vida, además del recambio de los dientes, los huesos están en plena formación y la presencia de un mal hábito puede ser muy perjudicial para un correcto desarrollo.

Por ejemplo el hábito de chuparse el dedo puede provocar un defecto en el crecimiento del hueso del maxilar, además de provocar una salida incorrecta de los dientes.

dedo2

4. MORDIDA ABIERTA

Se trata de un cierre incorrecto de los dientes donde los dientes superiores no contactan con los dientes inferiores. La causa suele ser un defecto en el desarrollo del hueso del maxilar superior.

Muchas veces también se produce por la presencia de un hábito como chuparse el dedo, o llevar chupete en exceso.

Un tratamiento sencillo a esta edad puede evitar que el hueso se deforme durante esta etapa de crecimiento y evitar así un tratamiento mucho más complicado en un futuro.

MORDIDA ABIERTA

5. APIÑAMIENTO EXCESIVO

Otro de los signos que más preocupan a los padres es el amontonamiento excesivo, que suele observarse, especialmente en los incisivos inferiores o superiores que son los primeros dientes en salir.

Una simple revisión del ortodoncista complementada con una ortopantomografía para evaluar la salida de los dientes puede ayudar a saber el motivo del apiñamiento.

En estos casos no siempre se necesita de un tratamiento a esta edad tan temprana, ya que estos problemas suelen tratarse cuando ya han salido todos los dientes. Solo algunos casos donde el apiñamiento es excesivo y a veces acompañan incluso de problemas en las encías pueden requerir de un tratamiento a los 7 años.

apinamiento-excesivo

6. SALIDA TARDÍA DE LOS DIENTES

Otra consulta muy típica de los padres es la preocupación por la salida muy lenta de un diente.

En estos casos una ortopantomografía y una revisión completa pueden saber si se trata de un recambio más lento de lo normal que no tiene importancia o bien si se trata de algún problema interno, como por ejemplo la falta de espacio para la vía de salida del diente. Otro ejemplo muy común es cuando un diente sale de forma incorrecta por el paladar o incluso la presencia de dientes supernumerarios (formación de más dientes) que se encuentran en el camino de salida del diente que tiene que erupcionar.

SALIDA TARDÍA DE LOS DIENTES

7. PÉRDIDA PREMATURA DE UN DIENTE DE LECHE

Cuando se cae o se pierde un diente de leche, es importante acudir a una revisión ya que muchas veces el espacio se va cerrando evitando la salida correcta del diente definitivo. En estos casos se suelen colocar unos aparatos que se llaman mantenedores de espacio que evitan que se cierre el espacio, permitiendo de esta que forma que el diente definitivo salga correctamente.

MANTENEDOR DE ESPACIOS

8. AGENESIAS

Una agenesia es la ausencia de un diente definitivo. Es decir, que no se espera por tanto la salida del diente ya que no se ha formado. Puede ser de un diente o de varios dientes.

Estos casos, suelen tener un componente hereditario y padres y/o abuelos suelen tener el mismo problema aunque muchos no lo saben.

Es importante realizar una revisión y una ortopantromografía para confirmar que existe estas ausencias dentarias y planificar el tratamiento de la forma más adecuada.

AGENESIAS MULTIPLES

Son muchas las dudas que suelen surgir en los padres, y en este artículo hemos resumido algunas de las más comunes e importantes. Desde Novasmile esperamos haberos ayudado y os animamos a venir a vernos a cualquiera de nuestras clínicas, ya que una revisión en el momento adecuado evita muchas complicaciones de forma muy sencilla.

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro Comercial La Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

8 Señales con las que puedes ver si tu hijo necesita aparato

Comentarios

4 comentarios

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Karen.
      Hay varias opciones de tratamiento dependiendo del origen de la mordida abierta.
      Para contestar a tu caso en concreto, seria necesario verte y hacerte un estudio.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Romina

      Para nosotros es demasiado pronto, nosotros esperamos al menos hasta los 6 años para comenzar con los tratamientos de ortopedia, el momento idóneo de empezar depende mucho también del desarrollo óseo o de «hueso» del niño y del momento de recambio dental y maduración radicular del paciente.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*