Categorías: General

Incidencias en los tratamientos de ortodoncia

En Novasmile Ortodoncia Alicante nuestro deseo y objetivo es hacer que tu tratamiento de ortodoncia sea lo más satisfactorio posible. Para ello usamos la tecnología más avanzada en tratamientos de ortodoncia. Mediante el uso de esta última tecnología, conseguimos que los tratamientos sean más cortos y que tengas que venir a la clínica un menor número de veces a lo largo del tratamiento, consiguiendo igual o mejor resultado.

Las incidencias en ortodoncia son escasas, pero lógicamente alguna vez puede surgir algún imprevisto relacionado con los aparatos, (sea cual sea el tipo de aparato que lleves). Como regla general, deberías  llamar a la clínica cuando tenga problemas con tu aparato. No obstante, las siguientes indicaciones te servirán para paliar el problema en un primer momento:

Molestias iniciales

Cuando se instalan los brackets, puedes sentir molestias durante tres o cinco días, que aumentan cuando mordemos alimentos más duros. Este malestar puede reducirse con dieta blanda y analgésicos en el caso sea necesario. En este periodo la superficie de los brackets puede producir irritaciones en labios, mejillas y lengua durante una o dos semanas; en este caso, se colocará cera en los brackets y se enjuagará con agua tibia y sal. Ten paciencia, porque son síntomas normales de que tus dientes están empezando a ordenarse.

Alambre que pincha

A veces el alambre sobresale por detrás del último bracket, y eso puede ser porque ya se te han movido y ordenado un poco los dientes y sobra arco o porque se ha desplazado hacia un lado. Puedes moverlo hacia el lado contrario al que te molesta con unas pinzas de depilar y dejara de molestarte. Si no se solucionara, te recomendamos que uses la cera.

Brackets o bandas sueltas

Si el bracket que se ha despegado aún está unido al arco, déjalo donde está y cúbrelo con cera si te molesta. Si es un bracket del final y se ha salido también el arco, puedes retirar el bracket o cualquier elemento del aparato que esté suelto, (guárdalo para traerlo a la consulta) y ponte cera en la punta del alambre.

Alambre que se ha salido del último bracket

Los primeros arcos son muy flexibles y se pueden salir del  último bracket. Puedes probar a doblarlo con unas pinzas de depilar e introducirlo. Si no puedes, usa la cera.

Como verás, es normal que al principio del tratamiento puedan ocurrirte estas pequeñas incidencias. De todos modos, nuestra recomendación es que vengas a la clínica para que te adiestremos en solucionarlas de la forma más sencilla y efectiva. Llámanos ante cualquier pequeño problema. Resolveremos tus dudas.

 Novasmile Ortodoncia en Alicante y Benidorm

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00.

Finestrat: Frente Centro Comercia La Marina. 965 86 96 86.

3 / 5 ( 4 votos )

Ver comentarios

  • Hola hace unas 2 semanas se me despego un brackets de la última muela y por problemas de que mi ortodoncista está de vacaciones no he podido pegarlo.
    Hace una hora me estába cepillando los dientes y se rompió el arco alambre* en el lugar donde me falta el braquet justo donde termina el anterior braquet (no se si me explico) se quebró quisa por el desgaste de las mordidas tanto hacerse de arriba para abajo.
    Quisiera saber si el arco te lo cambia la ortodoncista o hay que comprar uno nuevo y cuánto saldría aproximadamente
    Estoy preocupada por mi mamá que es la que pone el dinero y no estamos pasando por una buena económia

    Gracias por leer :) espero respuesta.

    • Hola Abigail, gracias por tu pregunta.
      Todas las urgencias y roturas que se produzcan durante tu tratamiento de ortodoncia están incluídas en el coste del mismo. No obstante, confírmalo con tu ortodoncista en tu siguiente visita.

      • hace unos cuantos minutos me estaba lavando los dientes y senti que algo paso con el arco o alambre y mis padres no estan en casa para decirles que se me safo pero no se si hay alguna manera de reparalo se me safo de la ultima muela y estoy muy preocupada porque apenas me los pusieron hace 3 dias

        • Hola Ashley
          Cuando te ocurra esto, que el alambre se salga del bracket, te aconsejamos que llames o acudas a tu clínica explicándoles lo que ocurre, para que te den una cita y revisarte.
          Un saludo y gracias por tu pregunta

          • Hola hace 5 dias me pusieron brackets para halar las muelas y tapar un espacio q me quedó después de una extracción. Los dientes del frente están alineados pero siento flojo un diente es esto normal??

          • Hola doctora espero que me responda porfavor seque se me rompió un bracket y se me quedo colgando en el alambre pero ayer me se pillaba y el alambre se rompió y el bracket se me cayo y perdió, se que un bracket nuevo cuesta dinero mi cita es el 21 el alambre no me molestan son mis primeras semanas es muy peligroso son mis primeras semanas es muy perjudicial, puedo pagar el bracket pero la cita es el 21 ya que el dentista está de baca hasta ese día repondame por favor:,3

          • Hola Harold

            No pasa nada. Cuando acudas a tu cita, tu ortodoncista lo arreglará todo de nuevo.

            UN saludo.

  • Hola que tal? A mi se me salió el alambre del último brackets no me genera ninguna molestia ya que el mismo quedó apuntando abajo sobre la muela, tengo cita en 15 días ¿me recomiendan que pida antes? ¿o espero? . Gracias de antemano

    • Hola Jos, gracias por tu pregunta
      Para prevenir cualquier molestia, te aconsejamos que llames a tu clínica y se lo comentes, quizás sea necesario que cojas una cita para que te echen un vistazo antes de tu fecha de revisión.
      Un saludo!

  • Hola, me acaban de ajustar los brackets y en los brackets de arriba el alambre me pincha y eso me molesta muuucho, ya me puse cera (batallo mucho para que se pegue) pero no me gusta para nada tener ese alambre largo!!!
    Quería ir con mi dentista para que me cortara el alambre pero el consultorio ya había cerrado, qué hago?? Me da miedo cortar el alambre yo misma pues podría hacerme daño

    • Hola buenas mi consulta es la misma me molesta el alambre de atras hoy me pusieron los bract pero me duele el alambre que hago ?

      • Hola Gala,
        Si notas que tienes el alambre muy largo, acude para que te lo corten a ras y así deje de molestarte. Pero igualmente puedes probar con la cera de ortodoncia. Hacen falta unos días para acostumbrarte a los brackets.

        Gracias por tu pregunta

  • Una pregunta!!!
    Llevo dos años en mi tratamiento de ortodoncia y tenía los dientes practicamente ya alineados, en mi control anterior la doctora me puso un alambre super grueso (creo que el más grueso de todos) porque me dijo que estaban queriendo coger memoria. Unos días después se me cayó un bracket y ese diente se me empezó a torcer y meter, es normal?
    Es por la caída del bracket?

    • Hola Cassie!
      siempre recomendamos a nuestros pacientes acudir a la clínica cuando se despega un bracket, ya que el tiempo que el diente en cuestión se encuentra "suelto", no recibe la fuerza del arco y por tanto puede variar su posición en un sentido que no deseamos. Te recomendamos que acudas a tu ortodoncista para que te vea y valore que hacer.
      Un saludo y gracias por tu pregunta!

  • Hola buenas. Tengo un diente por detras, y tengo la ortodoncia para que me salga para delante. Fruto de esto en la encia de dicho diente me ha salido como un espino y lo tengo inflamado, lo toque y se me revento, y ahora tengo una herida, y ahora lo tengo un pelin inflamado,eso es normal debido a que se me estan moviendo los dientes? Muchas gracias

    • Hola Ayoze.
      Por lo que comentas, parece que la encía está inflamada, es algo relativamente frecuente, pero sin verlo no podemos concretarte más. Nuestro consejo es que acudas a tu doctor para que lo revise y valore que hacer. Mejórate!!

  • Hola tengo una pregunta, yo tengo la ortodoncia y tengo unos anillos en las 4 muelas y queria saber si es normal que se salgan y nose como se el alambre del anillo
    Se corto y queria saber si eso era normal
    Muchas gracias

    • Hola Francisco.
      El alambre debe abarcar todos los dientes, si notas que en alguna ha salido, acude a tu ortodoncista para que lo revise. Un saludo!!

  • Hola, se me ha soltado el alambre retenedor interior de un lado, hoy es sábado y hasta el lunes no hay ni siquiera de urgencias, soy de Adeslas, que puedo hacer mientras?? Se me clava y no puedo comer ni nada

    • Hola Neus, te aconsejamos que acudas a tu ortodoncista lo antes posible. Mientras tanto, puedes utilizar tu férula de retención para evitar que el diente se mueva hasta que puedan resolvértelo. Un saludo!!

  • Hola .. Mi problema es que hace 3 días me cambiaron las ligas y unas de ellas se salio del bracket , es necesario ir a consulta para colocarla nuevamente ?

    • Hola Geraldo
      Lo mejor es que te acerques a tu clínica y te revisen, puede que si ese diente está sin ligadura, no realice los movimientos previstos. Un saludo!

    • Hola, buenos dias
      Tengo un hueco en una de mis últimas muelas y le sigue una cordal, pues me están abriendo más espacio, es normal que la cordal, duela tan duro? No he podido dormir del dolor

      • Hola Felipe,

        Cuando los cordales empiezan a salir es normal que tengas molestias. Te recomiendo que te cepilles bien la zona para evitar cualquier inflamación, y que si tienes molestias, acudas a tu dentista para que realice un radiografía y pueda diagnosticar y recomendarte lo más indicado en tu caso en concreto. Si tienes molestias y la posición no es la correcta, puede que lo más indicado sea la extracción del diente en cuestión.

        Gracias por tu pregunta

  • Hola hace 3 dias me retiraron los bracket inferiores y me colocaron una cinta con pegamento para retener el movimiento de los dientes y se me callo, el problema es que tengo cita con el doctor en 2 semans mas sera mucho el tiempo sin esa cinta??

    • Hola Reinaldo.
      Lo mejor es que adelantes tu cita con tu doctor. Recién quitados los brackets lo ideal es colocar la retención fija como hicieron en tu caso, y además que esta se conserve intacta entre las citas de revisión. No obstante, puedes llamar a la clínica y que te lo confirme tu ortodoncista.
      Un saludo y gracias por tu pregunta!

  • Hola. El anillo que tengo del ultimo del diente se me esta flojando, o es normal? y mi proxima cita es en tres semanas. Deveria esperar o llamar a la clinica?

    • Hola Eulalia, gracias por tu pregunta.
      Por lo que comentas, puede que la banda o anillo que rodea el último molar se esté despegando. Nuestro consejo es que llames a tu clínica y les preguntes si es necesario que te revisen o puedes esperar a tu siguiente cita. Un saludo

Compartir

Posts recientes

¿Afecta llevar brackets a tu forma de hablar?

Ponerse ortodoncia para muchos puede suponer una aventura. A día de hoy existen diferentes tipos…

6 días

Cómo curar las llagas en tu boca si llevas ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho, la tecnología ha ayudado a que sean más…

2 semanas

Trucos para aliviar molestias en los dientes tras colocar el aparato

Durante el tratamiento de ortodoncia, se van realizando cambios a arcos más gruesos, así como…

3 semanas

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos Os presentamos este caso de…

1 mes

¿Sabes qué es la odontopediatría?

Hoy hablamos de Odontopediatría y es que para poder disfrutar de una boca y dientes…

2 meses

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes En estos momentos económicos desafiantes, es…

2 meses