Incidencias en los tratamientos de ortodoncia

En Novasmile Ortodoncia Alicante nuestro deseo y objetivo es hacer que tu tratamiento de ortodoncia sea lo más satisfactorio posible. Para ello usamos la tecnología más avanzada en tratamientos de ortodoncia. Mediante el uso de esta última tecnología, conseguimos que los tratamientos sean más cortos y que tengas que venir a la clínica un menor número de veces a lo largo del tratamiento, consiguiendo igual o mejor resultado.

Las incidencias en ortodoncia son escasas, pero lógicamente alguna vez puede surgir algún imprevisto relacionado con los aparatos, (sea cual sea el tipo de aparato que lleves). Como regla general, deberías  llamar a la clínica cuando tenga problemas con tu aparato. No obstante, las siguientes indicaciones te servirán para paliar el problema en un primer momento:

Molestias iniciales

Cuando se instalan los brackets, puedes sentir molestias durante tres o cinco días, que aumentan cuando mordemos alimentos más duros. Este malestar puede reducirse con dieta blanda y analgésicos en el caso sea necesario. En este periodo la superficie de los brackets puede producir irritaciones en labios, mejillas y lengua durante una o dos semanas; en este caso, se colocará cera en los brackets y se enjuagará con agua tibia y sal. Ten paciencia, porque son síntomas normales de que tus dientes están empezando a ordenarse.

Incidencias en los tratamientos de ortodoncia

Alambre que pincha

A veces el alambre sobresale por detrás del último bracket, y eso puede ser porque ya se te han movido y ordenado un poco los dientes y sobra arco o porque se ha desplazado hacia un lado. Puedes moverlo hacia el lado contrario al que te molesta con unas pinzas de depilar y dejara de molestarte. Si no se solucionara, te recomendamos que uses la cera.

Brackets o bandas sueltas

Si el bracket que se ha despegado aún está unido al arco, déjalo donde está y cúbrelo con cera si te molesta. Si es un bracket del final y se ha salido también el arco, puedes retirar el bracket o cualquier elemento del aparato que esté suelto, (guárdalo para traerlo a la consulta) y ponte cera en la punta del alambre.

Alambre que se ha salido del último bracket

Los primeros arcos son muy flexibles y se pueden salir del  último bracket. Puedes probar a doblarlo con unas pinzas de depilar e introducirlo. Si no puedes, usa la cera.

Como verás, es normal que al principio del tratamiento puedan ocurrirte estas pequeñas incidencias. De todos modos, nuestra recomendación es que vengas a la clínica para que te adiestremos en solucionarlas de la forma más sencilla y efectiva. Llámanos ante cualquier pequeño problema. Resolveremos tus dudas.

 Novasmile Ortodoncia en Alicante y Benidorm

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00.

Finestrat: Frente Centro Comercia La Marina. 965 86 96 86.

Pide una cita

Share

Incidencias en los tratamientos de ortodoncia

Comentarios

776 comentarios

  1. Abigail castella says

    Hola hace unas 2 semanas se me despego un brackets de la última muela y por problemas de que mi ortodoncista está de vacaciones no he podido pegarlo.
    Hace una hora me estába cepillando los dientes y se rompió el arco alambre* en el lugar donde me falta el braquet justo donde termina el anterior braquet (no se si me explico) se quebró quisa por el desgaste de las mordidas tanto hacerse de arriba para abajo.
    Quisiera saber si el arco te lo cambia la ortodoncista o hay que comprar uno nuevo y cuánto saldría aproximadamente
    Estoy preocupada por mi mamá que es la que pone el dinero y no estamos pasando por una buena económia

    Gracias por leer 🙂 espero respuesta.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Abigail, gracias por tu pregunta.
      Todas las urgencias y roturas que se produzcan durante tu tratamiento de ortodoncia están incluídas en el coste del mismo. No obstante, confírmalo con tu ortodoncista en tu siguiente visita.

      1. Ashley says

        hace unos cuantos minutos me estaba lavando los dientes y senti que algo paso con el arco o alambre y mis padres no estan en casa para decirles que se me safo pero no se si hay alguna manera de reparalo se me safo de la ultima muela y estoy muy preocupada porque apenas me los pusieron hace 3 dias

        1. Dra. Patricia Porta says

          Hola Ashley
          Cuando te ocurra esto, que el alambre se salga del bracket, te aconsejamos que llames o acudas a tu clínica explicándoles lo que ocurre, para que te den una cita y revisarte.
          Un saludo y gracias por tu pregunta

          1. Andrea says

            Hola hace 5 dias me pusieron brackets para halar las muelas y tapar un espacio q me quedó después de una extracción. Los dientes del frente están alineados pero siento flojo un diente es esto normal??

          2. Harold david herrera garcia says

            Hola doctora espero que me responda porfavor seque se me rompió un bracket y se me quedo colgando en el alambre pero ayer me se pillaba y el alambre se rompió y el bracket se me cayo y perdió, se que un bracket nuevo cuesta dinero mi cita es el 21 el alambre no me molestan son mis primeras semanas es muy peligroso son mis primeras semanas es muy perjudicial, puedo pagar el bracket pero la cita es el 21 ya que el dentista está de baca hasta ese día repondame por favor:,3

          3. Dra. Laura Del Rio says

            Hola Harold

            No pasa nada. Cuando acudas a tu cita, tu ortodoncista lo arreglará todo de nuevo.

            UN saludo.

  2. Jos says

    Hola que tal? A mi se me salió el alambre del último brackets no me genera ninguna molestia ya que el mismo quedó apuntando abajo sobre la muela, tengo cita en 15 días ¿me recomiendan que pida antes? ¿o espero? . Gracias de antemano

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Jos, gracias por tu pregunta
      Para prevenir cualquier molestia, te aconsejamos que llames a tu clínica y se lo comentes, quizás sea necesario que cojas una cita para que te echen un vistazo antes de tu fecha de revisión.
      Un saludo!

  3. Hola, me acaban de ajustar los brackets y en los brackets de arriba el alambre me pincha y eso me molesta muuucho, ya me puse cera (batallo mucho para que se pegue) pero no me gusta para nada tener ese alambre largo!!!
    Quería ir con mi dentista para que me cortara el alambre pero el consultorio ya había cerrado, qué hago?? Me da miedo cortar el alambre yo misma pues podría hacerme daño

    1. Galarza9044@gmail.com says

      Hola buenas mi consulta es la misma me molesta el alambre de atras hoy me pusieron los bract pero me duele el alambre que hago ?

      1. Hola Gala,
        Si notas que tienes el alambre muy largo, acude para que te lo corten a ras y así deje de molestarte. Pero igualmente puedes probar con la cera de ortodoncia. Hacen falta unos días para acostumbrarte a los brackets.

        Gracias por tu pregunta

  4. Cassie says

    Una pregunta!!!
    Llevo dos años en mi tratamiento de ortodoncia y tenía los dientes practicamente ya alineados, en mi control anterior la doctora me puso un alambre super grueso (creo que el más grueso de todos) porque me dijo que estaban queriendo coger memoria. Unos días después se me cayó un bracket y ese diente se me empezó a torcer y meter, es normal?
    Es por la caída del bracket?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Cassie!
      siempre recomendamos a nuestros pacientes acudir a la clínica cuando se despega un bracket, ya que el tiempo que el diente en cuestión se encuentra «suelto», no recibe la fuerza del arco y por tanto puede variar su posición en un sentido que no deseamos. Te recomendamos que acudas a tu ortodoncista para que te vea y valore que hacer.
      Un saludo y gracias por tu pregunta!

  5. Ayoze says

    Hola buenas. Tengo un diente por detras, y tengo la ortodoncia para que me salga para delante. Fruto de esto en la encia de dicho diente me ha salido como un espino y lo tengo inflamado, lo toque y se me revento, y ahora tengo una herida, y ahora lo tengo un pelin inflamado,eso es normal debido a que se me estan moviendo los dientes? Muchas gracias

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Ayoze.
      Por lo que comentas, parece que la encía está inflamada, es algo relativamente frecuente, pero sin verlo no podemos concretarte más. Nuestro consejo es que acudas a tu doctor para que lo revise y valore que hacer. Mejórate!!

  6. Francisco says

    Hola tengo una pregunta, yo tengo la ortodoncia y tengo unos anillos en las 4 muelas y queria saber si es normal que se salgan y nose como se el alambre del anillo
    Se corto y queria saber si eso era normal
    Muchas gracias

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Francisco.
      El alambre debe abarcar todos los dientes, si notas que en alguna ha salido, acude a tu ortodoncista para que lo revise. Un saludo!!

  7. Neus says

    Hola, se me ha soltado el alambre retenedor interior de un lado, hoy es sábado y hasta el lunes no hay ni siquiera de urgencias, soy de Adeslas, que puedo hacer mientras?? Se me clava y no puedo comer ni nada

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Neus, te aconsejamos que acudas a tu ortodoncista lo antes posible. Mientras tanto, puedes utilizar tu férula de retención para evitar que el diente se mueva hasta que puedan resolvértelo. Un saludo!!

  8. geraldo says

    Hola .. Mi problema es que hace 3 días me cambiaron las ligas y unas de ellas se salio del bracket , es necesario ir a consulta para colocarla nuevamente ?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Geraldo
      Lo mejor es que te acerques a tu clínica y te revisen, puede que si ese diente está sin ligadura, no realice los movimientos previstos. Un saludo!

    2. Felipe says

      Hola, buenos dias
      Tengo un hueco en una de mis últimas muelas y le sigue una cordal, pues me están abriendo más espacio, es normal que la cordal, duela tan duro? No he podido dormir del dolor

      1. Hola Felipe,

        Cuando los cordales empiezan a salir es normal que tengas molestias. Te recomiendo que te cepilles bien la zona para evitar cualquier inflamación, y que si tienes molestias, acudas a tu dentista para que realice un radiografía y pueda diagnosticar y recomendarte lo más indicado en tu caso en concreto. Si tienes molestias y la posición no es la correcta, puede que lo más indicado sea la extracción del diente en cuestión.

        Gracias por tu pregunta

  9. Reinaldo says

    Hola hace 3 dias me retiraron los bracket inferiores y me colocaron una cinta con pegamento para retener el movimiento de los dientes y se me callo, el problema es que tengo cita con el doctor en 2 semans mas sera mucho el tiempo sin esa cinta??

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Reinaldo.
      Lo mejor es que adelantes tu cita con tu doctor. Recién quitados los brackets lo ideal es colocar la retención fija como hicieron en tu caso, y además que esta se conserve intacta entre las citas de revisión. No obstante, puedes llamar a la clínica y que te lo confirme tu ortodoncista.
      Un saludo y gracias por tu pregunta!

  10. Eulalia says

    Hola. El anillo que tengo del ultimo del diente se me esta flojando, o es normal? y mi proxima cita es en tres semanas. Deveria esperar o llamar a la clinica?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Eulalia, gracias por tu pregunta.
      Por lo que comentas, puede que la banda o anillo que rodea el último molar se esté despegando. Nuestro consejo es que llames a tu clínica y les preguntes si es necesario que te revisen o puedes esperar a tu siguiente cita. Un saludo

  11. Denisse says

    Hola, me pusieron brackets estéticos hace dos semanas solo en la arcada superior por ahora y ya noto varios dientes sueltos, es normal? Gracias !

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Denisse! que tal?
      Si, la sensación es totalmente normal, ten en cuenta que tus dientes están comenzando a alinearse, por eso notas esa presión.
      Un saludo y gracias por un pregunta

  12. Vanessa says

    Hola, podria decirme por favor que tan cierto es que si mis raices son muy pequeñas al iniciar un nuevo tratamiento de ortodoncia (ya terminé uno años atras pero ahora requiero uno nuevamente) mis dientes se pueden caer? Muchísimas gracias por su respuesta

  13. Hola acabo de comenzar mi tratamiento con brakets la verdad me siento muy Felis pero me queda una duda me ortodoncista me dejo un diente solo con brakets y no le paso el alambre porque lo dejaría así? Espero respuesta gracias

  14. Hola acabo de comenzar mi tratamiento con brakets la verdad me siento muy Feliz pero me queda una duda mi ortodoncista me dejo un diente solo con brakets y no le paso el alambre porque lo dejaría así? Espero respuesta gracias

    1. Kenia says

      Hola, yo llevo un mes con mi ortodoncia pero mi problema es que siento mi lengua muy cansada ya que tengo que hacer mucho esfuerzo para detenerla siento que no cabe en mi boca eso no pasaba antes de iniciar mi ortodoncia. Será que es normal?

      1. Hola Kenia,
        Todavía estas en el periodo de adaptación de la aparatología fija. Te recomiendo que comentes esta sensación a tu ortodoncista, con el fin de detectar cuanto antes si es que hay algún habito de interposición lingual. Y si es así intentar corregirlo o en su defecto remitir al logopeda.

        Gracias por tu pregunta

  15. Angie says

    Hola,hoy me pusieron los brackets y como a las 4 horas note que una muela está un poco floja y quiero saber si es normal .
    Si es normal??
    Respondan porfavor

    1. conor says

      HOLA ANGIE, respectoa tu pregunta, la respuest es SÍ ….es normal que tus dientes se aflojen en especial las que estan mas desalineadas…yo tengo 2 meses con brackets estéticos ( nada del otro mundo) y si…es normal además cuanto mas los notes así es que se estan poniendo en su lugar .

  16. Gloria says

    Hola buenas noches, soy estudiante de ortodoncia y me pidieron quitar un bracket, pero no puedo retirar el bracket por que al aprecer se daño ya que no se deja agarrar con las pinzas… Que me pueden recomendar para retirar el bracket? Agradezco la respuesta, gracias.

  17. Kelin Damaris Ocampo Funez says

    Hola buenas tardes hace cinco días me pusieron los Brackets de abajo pero se despegó uno porque sería si no he comido alimentos duros porque.e duelen, y el diente que está a lado me duele exagerado. gracias

  18. Maria says

    Hola buenas tardes, tengo un problema yo tengo brackets pero me falta la segunda muela molar de la parte inferior el odontologo me puso el brackets hasta la ultima muela (solo es esa) , pero el alambre se solto del tubo que esta en la utlima muela que seria la tercera molar , yo lo volvi a colocar el alambre dentro del agujero del tubo del brackets esta ahi pero si hago un movimiento brusco se sale , tendre que ir a verla? si no esta en esa muela no se movera el resto de dientes?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Maria, gracias por escribirnos.
      Cuando te suceda esto, te aconsejamos que llames a tu ortodoncista y ella te aconseje lo que debes hacer, tanto si tienes molestia como si no, ya que conoce en que punto del tratamiento te encuentras y podrá valorarlo.
      Un saludo

  19. Naty says

    Hola, el próximo mes cumplo un año con brakets, resulta que tenia arcos gruesos y ahora en la ultima cita me ha puesto creo los más delgados q hay mis dientes ya se estan moviendo a su posición inicial.. está bien q hagan eso de pasar ya de un arco avanzado y grueso a uno delgado?? Se retrasará mas aun así mi tratamiento encuentro yo…

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Naty, gracias por tu pregunta
      En ocasiones, durante el tratamiento de Ortodoncia se realizan cambios de arcos para llevar a cabo determinados movimientos o ajustes, el hecho de que antes llevaras uno grueso y te lo hayan cambiado por uno más fino puede ser por este motivo. No obstante, te aconsejamos que le preguntes a tu ortodoncista para confirmarlo con él/ella

  20. Alanid says

    Se me soltó el alambre de atras y me rompió la encía el alambre se me sale mucho y la cera de ortodoncia no me lo sostiene pPiren mi caso no podré ir a la clínica no hay algo que pueda hacer en casa????

  21. javier garcía says

    Hola tengo un problema , se me ha despegado el bracket de una de las paletas y estoy al final del tratamiento pero no puedo ir a pegarme el bracket porque estoy en otro país y vuelvo en un mes y medio, puedo acudir aquí a otro dentista para que me pegue el bracket o es mejor esperar a q vuelva ,

  22. Kathy says

    Buenas noches
    Una consulta se me rompió un pedacito de alambre q sobraba en el último bracket de una muela
    Estoy casi segura q fue cuando comía un pan
    El caso es sucede algo al tragarse un pedazo de alambre ???
    Gracias x su respuesta

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Kathy, gracias por tu pregunta.
      No te preocupes, en principio no hay ningún problema. No obstante, puedes preguntarle a tu ortodoncista en la siguiente revisión
      Un saludo!

  23. Macarena says

    Hola, me pusieron brackets hace tres y me falta un premolar de un lado. Cuando comia sentia que algo se movia en ese lado asi que ahora me revise y me di cuenta que el alambre esta suelto y me da miedo que se salga del ultimo cuadradito. Es normal o deberia preocuparme?
    Gracias por su respuesta

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Macarena. En principio no tienes porque preocuparte. Puedes acudir a tu ortodoncista si notas cualquier parte del aparato suelta, así te revisará y saldrás de dudas. Ánimo con tu tratamiento!
      Un saludo

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Stacy!
      lo mejor es que telefonees a tu ortodoncista para q valore si es necesario verte antes de tu próxima cita. Un saludo!

    2. Dra. Patricia Porta says

      Hola Stacy! Si no tienes molestias no es necesario que adelantes tu cita. No obstante te recomendamos que llames a tu ortodoncista para q te aconseje sobre que hacer en este caso

  24. Yanselly says

    Buenas noches el día de hoy se me safo un resorte en la parte superior, tengo todo ese lado super sensible. Y mi ortodoncista llega el 15 de enero muchas gracias

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Yanselly, te aconsejamos que llames a tu clínica por si pueden verte antes de tu cita para resolverte la molestia. Un saludo!

  25. Karen says

    Hola buenos dias, tengo una consulta el fin de semana se me soltó una ligadura, que va en el espacio que tengo por la falta del premolar, iba una especie de elástico y un alambre muuuy delgado que lo enlazaba con mi brakets…no se me salio ni arco ni brakets, solo ese alambre fininito que tiraba la ligadura hacia atras, desde un pin que tengo puesto justo en el espacio donde antes estaba mi premolar, se me atrasa el tratamiento?, encontre consulta para el 8 de enero…y mi proximo control es el 22, deberia preocuparme?, espero se entienda mi consulta.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Karen, si no estás molesta ni dolorida, puedes esperar hasta el día de tu próximo control.
      No obstante, te aconsejamos que te pongas en contacto con la clínica donde estás llevando a cabo tu tratamiento de ortodoncia para que valoren si necesitan verte antes

  26. Sebastián says

    Lo que pasa es que se me salió el alambre en el último bracket lo puedo dejar asi? O tengo que hacer algo o espero hasta la consulta

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Sebastián! Si tienes molestias te aconsejamos que acudas a tu ortodoncista a que te resuelva el problema. Es sencillo de solucionar. Gracias por tu pregunta!

    2. Eugenio says

      Hola, hoy en la madrugada se me cayo un tope de la parte derecha de los dientes, mi cita es el 27 de junio, que puedo hacer?

      1. Hola Eugenio,
        Yo te recomendaría que si puedes acudir a la cita antes mejor, ya que los dientes que no están cogidos al arco pueden moverse, si no puedes acudir, no te preocupes que no es nada grave.

        Gracias por tu pregunta

  27. Nayareth says

    Hola buena noches !!! Tengo una duda mi ortodoncista me dejó un brakert sin arco es normal eso ? Estoy preocupada…!!

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Nayareth, gracias por tu pregunta. No te preocupes, comentale a tu ortodoncista si es por algún motivo que haya dejado el bracket sin arco o si necesitas acudir a la clínica para que lo revise

  28. Marilyn monge says

    Hola, se salió el alambre del último bracket apenas estoy comenzando y mi segunda cita es hasta en 17 días,¿Que puedo hacer ?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Marilyn, te aconsejamos que so tienes molestias te pongas en contacto con tu ortodoncista para que te de una cita de revisión antes de tu cita prevista.

  29. Sergio says

    Hola, tengo un problema el penúltimo braket del lado izquierdo se me despegó y se me corrio asta pegarse con el de la derecha mis próxima cita es dentro de 15 días debería pedirla antes ? O que puedo hacer

  30. mary says

    si un alambre del bracket se quiebra esta bien que el ortondonsista lo corto y lo deje hsta ahy mismo que efecto estaria hciendo el tratamiento sii lo cortan mucho antes de finalizar donde estaba al principio

  31. lady says

    Buenos dias,

    Ayer me apretaron con el arco y las ligas despues de una caida de un bracket de mis dientes de abajo, sin embargo hoy me levanto con un leve dolor en un diente y veo que esta un poco mas arriba y flojo esto es normal o se me va a caer???

  32. Giselle says

    Hola estuve 5 años con el tratatamiento ayer me sacaron y no me quedaron muy bien..la parte superior izquiero quedo mas arriba que la derecha..en ese caso que se hace!!!???

  33. Laura L. says

    Hola,

    Yo quería preguntar si es normal que te retiren uno de los brackets de las últimas muelas en mitad del tratamiento. Sólo uno de la muela de atrás y sólo de un lado.

    Gracias.

  34. Carolina says

    Buenos días
    Para hacer una consulta
    Hace 8 días me colocaron los brakets de abajo
    Pero los brakets de arriba el alambre se movió para el lado derecho y esta un poco salido del tubo y mi cita es dentro de 20 días. Será que tengo que esperar hasta la cita o debo ir antes a que me solucionen…

  35. Diana jarvis anchapuri callohuanca says

    Hola una consulta, tengo brackets y me pusieron puentes fijos hace menos de un mes, ahora que seguiré el tratamiento con un especialista en ortodoncia me indica que estuvo mal que me pongan puentes fijos teniendo brackets y que reclame, porque mi mordida esta muy mal y se necesita mover dientes, que realmente no debieron pornerme puentes si la mordida estaba mal y yo tenia brackets, es cierto? Puedo presentar quejas? Porque mi odontólogo actual me indica que de todas maneras cortará los puertas para mover los dientes ya que la mordida esta muy mal… :c ayuda por favor

  36. Ana Hdez says

    Hola me podria informar si por lo que estoy pasando es por la ortodoncia o me tiene que ver un especialista. tengo 1 año con los frenos, tengo 50 años y tengo dos meses que he notado que cuando descanso mi boca (osea la tengo abierta) se cae de mas el labio de abajo. y no lo habia notado. hasta que me lo hizo ver mija y ahora necesito estar al pendiente por la imagen. es normal. ??

  37. Marta says

    Buenas tardes
    Lo Q Pasa es Q mi ortodoncista me dejo el alambre debajo de un bracket de los dientes de abajo
    Y el diente de un día a otro lo veo más largo Q los demas
    Es algo malo?
    O es así normal
    El diente no se sale?

  38. Luci says

    Hola tengo hace 21 meses con brackets y los dos dientes de adelante siguen moviéndose, un día uno para atrás y si no los dos. No entiendo, el jueves me los quitan pero mi diente queda asi?

  39. María Jesús says

    Hola buenas tardes. Tengo un problema y te agradecería si me pudieses ayudar. Tengo que llevar unos elasticos qe van desde el colmillo de arriba a la muela de la parte de abajo de la boca, el doctor me puso una especie de alambre, el cual se me ha soltado y no puedo ponerme las gomas. Hasta el día 18 de Septiembre no puede atenderme, quw puedo hacer? Me tengo que poner las gomas todos los días casi las 24h. Muchas gracias

  40. Paula says

    Hola,
    Llevo casi dos meses con los brackets y hoy justamente cenando he notado que algo se me movía y me he dado cuenta de que era que un bracket se me había despegado y se me había girado porque esta muy suelto pero todavía está enganchado al alambre y tengo mucho miedo de que se me suelte del alambre y me lo tragué durmiendo.

  41. Victoria says

    Hola yo tengo puesto el tubo molar y sinceramente desde el primer día que los tengo es algo que nos cuanto y es como si tuviera fobia , me desespera incluso hasta me duele . Se sacan o quedan permanentes ??

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Victoria, muchas gracias por tu pregunta.
      Normalmente suelen ser muy necesarios los tubos de los molares. Si tienes molestias puedes probar a colocarte cera de ortodoncia en el tubo que te molesta. De todas maneras, te recomiendo que lo consultes con tu ortodoncista por si el origen del dolor fuese la presencia de caries o similar.
      Un saludo

  42. Abril says

    Hola doctora. Tengo una inquietud sobre el arco. Hace un mes me instalaron los brackers de abajo, ayer fui a hacerme el ajuste correspondiente al mes… cuando llegó a mi casa noto que el alambre no llega al último brackers. Es decir tengo un diente con un brackers pero sin arco. Es el 2do premolar o primer muela no se como se llama. Es normal o No? Tengo miedo que el ortodoncista se haya equivocado y me provoque un efecto contrario.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Abril, muchas gracias por tu pregunta.
      A veces no se llega con los primeros alambres hasta la muela del final. No te alarmes y consúltalo con tu ortodoncista en tu próxima visita.
      Un saludo

  43. Valentina says

    Hola! Llevo brakets hace más de dos años, pero resulta que el «anillo» que cubre la ultima muela pareciera que se me ha enterrado en la encía, y todo el contorno que cubre a ese «anillo» esta inflamado… No me duele pero si me asusta mucho, qué debo hacer?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Valentina, muchas gracias por tu pregunta.
      No te asustes, eso sucede a veces, te recomiendo que acudas a consulta con tu ortodoncista para que te lo vea y te de las indicaciones necesarias para desinflamar esa zona.
      Un saludo

  44. Yeik says

    Hola! Tengo brackets de auto ligado y he notado que uno de ellos de mi diente de en frente se abre :/ yo nunca he hecho nada para intentar abrirlo, recuerdo que se veía raro desde mi última consulta pero mi ortodoncista no me dijo nada al respecto, esto afecta mi tratamiento? Tomando en cuenta que ese diente y el de al lado son los únicos chuecos, y otra pregunta hace 2 meses me colocaron los brackets de abajo y desde el primer día se me cayeron 6 (los últimos 3 de cada lado) este mes se nena han caído dos de un lado (igual los últimos) y tengo suelto uno del otro lado, he llevado la dieta que me indicó mi doctor y ni siquiera puedo comerme cosas duras porque me duelen siempre los dientes, que puede estar pasando? De antemano agradezco su atención

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Buenos días Yeik, lo ideal es que las tapas del autoligado se encuentren cerradas para que el bracket trabaje correctamente. Comentalo con tu ortodoncista y te lo resolverá de forma sencilla. En cuando al descementado en la parte inferior puede ser por varios motivos, por tu mordida, por que haya entrado humedad mientras se cementan, etc. Muchas gracias por tu pregunta

  45. Fernando says

    Hola doctora, le dejó una consulta..yo tenía el alambre del arco que sobresalía 1 o 2 cm del último bracket, hoy desperté y no lo tengo, me quedo al ras del último bracket..pudo haberse cortado ese alambre? Si lo trague sería un problema? Estoy preocupado x eso

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Fernando, puede ser que el alambre se haya girado hacia el otro lado. Es muy difícil que se haya roto por si solo o que lo hayas tragado. Un saludo

  46. Ariadna Diez Coquillat says

    Hola… ayer me colocaron los brackets en los dientes de abajo, los de arriba ya los llevaba desde hace dos semanas… me han colocado topes en las muelas de arriba… el caso es que esta mañana al levantarme tengo la sensacion de que el labio lo tengo como caido en uno de los lados… vamos… ul lado normal y el otro lado va como para abajo… eso es normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Buenos días Ariadna, muchas gracias por tu pregunta. Te recomiendo que vayas a ver a tu espacialista para que pueda explorarte y confirmar que todo está correcto. Un saludo.

    2. Dra. Laura Del Rio says

      Buenos días Ariadna, muchas gracias por tu pregunta. Te recomiendo que vayas a ver a tu especialista para que pueda explorarte y confirmar que todo está correcto. Un saludo.

  47. Shade says

    Me ayudo la información, estoy por terminar mi tratamiento de ortodoncia y por lo tanto el alambre esta flojo y se sale todo el tiempo por mi bracket derecho, al cabo de 5 días ya se está enterrando y lastimando mi encía, debía ir todas las semanas a mi dentista para que lo acomodara. Use unas pinzas para cejas y esta vez con cuidado pude deslizarlo a su lugar así que me ahorro las visitas innecesarias hasta mi próxima cita 🙂 muchas gracias

  48. Davinia says

    Hola hace dos dias me dejaron sin el alambre de los brakets pq tenia la encia imflamada me los quitaron unos 6 dias no es malo dejar eso asi no se me van a mover lo q han hecho estoy preocupada

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Buenos días Davinia, muchas gracias por tu pregunta. Hay veces que se lleva acabo este procedimiento cuando las encías están muy inflamdas y es preciso mejorar la higiene y desinflamarlas antes de seguir con tu tratamiento de ortodoncia. Un saludo.

  49. Valentina says

    Hello!
    Tengo una pregunta, me pusieron los brackets el 24 de octubre, y psss no e notado molestias de verdad, pero psss yo soy muy inquieta, y e empezado a notar que el alambre se mueve, yo toco el alambre con la uña y se hunde, pero no se quita ni nada, quiero saber si es normal por que los dientes se mueven, o si es peligroso, también otro dato… Solo tengo los de arriba, la doctora dijo que es mientras me acostumbro, este 24 me ponen los de abajo y control, gracias❤

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Buenos días Valentina, gracias por tu pregunta. Es normal que notes eso con el alambre porque es elástico, Te recomiendo que no toques mucho la aparatología. Un saludo.

  50. Jazmin says

    Hola buenos días tengo una duda, hace un mes y medio uso brackets y ya se me habían puesto derecho los de abajo pero ayer que fui a revisión llegando a casa note que en el penúltimo diente no me puso liga y aparte se me hizo un.poco hacia atrás de nuevo el diente es normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jazmín, muchas gracias por tu pregunta. Consúltalo con tu ortodoncista, es posible que se halla caído la ligadura de ese diente y con reponerla de nuevo el diente volverá a su sitio. Un saludo.

  51. Valentina says

    Hola, tengo una consulta, estaba comiendo y se me levantó el arco en un diente, como que se salió de algunos brackets pero lo empujé y quedó tal como estaba antes, ¿debo ir con mi ortodoncista a que me revise de todas formas?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Valentina, muchas gracias por tu pregunta. Es preferible que tu ortodoncista revise que todo está en orden, un saludo.

  52. Esmeralda says

    Buenas noches. Tengo una duda me colocaron los brackets de arriba hace 4 meses y en los ultimos 2 meses se me ha reventado una liga. ¿Eso retrasa el proceso? y ¿por qué sucede?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola esmeralda, muchas gracias por tu pregunta. Las ligaduras elásticas se deterioran con el tiempo y es necesario cambiarlas aproximadamente cada mes o mes y medio para que esto no suceda. Te recomiendo que lo comentes con tu ortodoncista. Un saludo.

  53. Ariana says

    Buenas noches. Tengo una duda hace 4 meses me colocaron los brackets de arriba y los ultimos 2 meses se me ha reventado una liga. ¿Esto retrasa el proceso? y ¿por qué sucede, es normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ariana. Muchas gracias por tu pregunta. Puede ser que con el paso del tiempo las ligaduras se deterioren en la boca, lo ideal es cuando son ligaduras elásticas cambiarlas mensualmente. Un saludo.

  54. Daniel says

    Hola! Tengo una duda, llevo apenas unas semanas usando brackets, pero me extraña que mi ortodoncista pasó el alambre por debajo de uno de mis brackets. Quiero saber si es correcto para el tratamiento poner el alambre así o corregirlo. He notado que uno de mis dientes no se ha estado deslizando en la dirección correcta, estaba alineado pero ahora siento que está ligeramente hacía atrás

  55. Daniel says

    Hola, hace unas semanas empecé a usar brackets y noté que el ortodoncista dejó en un bracket el alambre por debajo del mismo, en vez de ponerlo en medio. Sólo quiero saber si es lo correcto o normal para el tratamiento, se me hizo muy extraño.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Daniel, muchas gracias por tu pregunta. Puede ser que sea haya saltado ese bracket por error, en tal caso tiene muy fácil solución, háblalo con tu ortodoncista. Saludos

  56. Benjamin Martinez says

    Buenas tardes, el dia de ayer me pusieron brackets y al dia siguiente se me aflojaron los dos ultimos de la muela, el dentista me korto el alambre y me kito el brackets solo me pego el otro, es normal o me afectara en mis dientes…??

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Benjamin, muchas gracias por tu pregunta. Hay ocasiones en las que por comodidad del paciente se ponen los brackets de las últimas muelas cuando el tratamiento está más avanzado y tenemos un grosor de alambre mayor. Hay ocasiones también que puede no ser necesario colocar brackets en todos los dientes, depende del plan de tratamiento y del criterio de tu ortodoncista. Un saludo

  57. Buenas tardes, el dia de ayer me pusieron brackets y al dia siguiente se me aflojaron los dos ultimos de la muela, el dentista me korto el alambre y me kito el brackets solo me pego el otro, es normal o me afectara en mis dientes…?? Xfavor digame

  58. Cinthia says

    Hola doctora lo que pasa es que fui a mi vita de cada mes pero el alambre que va a medias creo que se llama arco me lo dejaron arriba de el Braque no a medias y se me está bajando demasiado el diente
    Marque para desirles me dijeron que así tenía que ir
    Pero pienso que no por que se ve mi diente muy disparejo alos demás
    Si puede ir el arco por fuera de los barques ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Cinthia, muchas gracias por tu pregunta. Normalmente el arco va metido en la ranura del brackets. Salvo que tu ortodoncista lo haya dejado por fuera con la intención de conseguir un movimiento diferente. Te aconsejo vuelvas a consultarlo con tu ortodoncista, quizá el pueda explicarte el resultado que está buscando. Saludos

  59. Angie says

    Hola, pues te comento que me colocaron brackets y pues los brackets que sostienen lis alambres en uno me pusieron un bracket normal, igualitos a los de adelante, eso es normal?

  60. Miriam says

    Hola, buenas tardes.

    Ya llevo un poco más de un año con la ortodoncia, hasta ahora mo había tenido ningún problema inusual hasta ayer. Mientras estaba comiendo uno de los braquets, de la parte de abajo de la muela antepenúltima, se soltó, pero se llevo consigo un trozito de muela. No me dolía pero a estar preocupada fui al día siguiente al dentista. La ortodoncista no estaba así que no pudieron ponermelo, me lo quitaron por si me molestaba. Yo les comenté que me faltaba una parte de la muela pero me dijeron que no eso no era la muela así que les creí. Al volver a casa me mire en el espejo y si que me falta un trozo. ¿Qué me recomendáis hacer? Me da mucha rabia porque estoy pagando un dinero todos los meses por el cuidado de mis dientes y me han estropeado uno de ellos…

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Miriam, muchas gracias por tu pregunta. Es posible que comiendo algo duro hayas despegado el bracket y a la vez hayas fracturado un trocito de muela. Siempre tienes la opción de «reconstruir» el trozo que se te ha fracturado. Un saludo.

  61. Thalia says

    Hola tengo una consulta. En el último control me dejaron el arco por debajo del bracket y eso hizo que mi diente subiera, me explico, está mas arriba que los demás dientes. No sé si eso es normal o simplemente se equivocó. Por lo que tenia entendido el arco se coloca en medio del bracket o no? Me asusta que mi diente siga subiendo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Thalia, muchas gracias por tu pregunta. La mayoría de veces, efectivamente, el arco va situado en el medio de los brackets. Te aconsejo que consultes con tu ortodoncista, si se trata de un error o si por el contrario es algo intencionado y tiene su explicación. Un saludo.

  62. Alexander says

    Hola buenas, tengo una duda; anduve brackets por 4 años y hace 1 mes me los quitaron, estoy usando retenedores transparentes. El problema es que las bandas de metal me dejaron un pequeño espacio entre mis muelas y se me mete la comida siempre que como. ¿Qué se puede hacer para cerrar esos espacios ya con los brackets quitados?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alexander, muchas gracias por tu pregunta. El espacio se puede cerrar, pero es necesario poner de nuevo algún tipo de aparato, puede ser ortodoncia invisible o brackets de nuevo en esa zona. Te recomiendo lo consultes con tu ortodoncista y busquéis una solución en conjunto. Un saludo.

  63. magali says

    Hola Dra, tengo anillos en las 2 muelas y uno salio de su lugar quiero preguntarte si es muy urgente irme al dentista porque tengo cita dentro de 1 mes

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Magali, muchas gracias por tu pregunta. Si estás incómoda te recomiendo que adelantes tu cita, sino puedes esperar a tu cita mensual. Un saludo.

  64. magali says

    Hola Dra, tengo anillos en las 2 muelas y uno salio de su lugar quiero preguntarte si es muy urgente irme al dentista porque tengo cita dentro de 1 mes no me duele ni nada

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mikael

      Te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que pueda solucionarte el problema cuanto antes.

      Un saludo

      1. Yuranny says

        Hola doctora ya me falta poco para terminar mi ortodoncia pero se me acortó una raíz de un diente de arriba y en los últimos días del mes me da mucho dolor. Me puede decir que es o si se me ba a caer la piezae da mucho miedo o me quito los brackets ayuda aaa gracias

  65. Yovana says

    Hola me pusieron Brackets hace 7 dias,Brackets autoligables y me noto el arco de la ultima muela un poco flojo eso es normal?? Los demas dientes y muelas esta bien tenso el arco. Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yovana

      Gracias por tu pregunta. Sí, puede ser normal, de todas formas coméntalo con tu ortodoncista en la próxima visita.

      Un saludo

  66. Ivy says

    Hola dra, hace un par de horas fui a mi cita con el dentista y al llegar para mi cambió de ligas la doctora hizo dos cortes en el alambre de mis brackets de abajo, y ahora el alambre no está unido, no me dio tiempo de preguntar por qué hizo esos cortes por que se fue, pero me pregunto si es algo normal del tratamiento

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ivy

      Puede formar parte de su plan de tratamiento con el objetivo de producir algún movimiento dental, te aconsejo que lo consultes con tu dentista.

      Un saludo

  67. Alejandra says

    Hola quisiera saber si es necesario ir al doctor cuando la liga de color se votó solo de un lado, de los demás lados sigue bien .

  68. Daniela reyes says

    Buenas noches, soy nueva en esto,Me aplique brackets hace 2 días y hoy noté unas pequeñas manchitas como de óxido, a qué se deberá es normal ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Daniela, gracias por tu pregunta.

      Sería necesario verte las manchas para poder ayudarte, te sugiero que lo consultes con tu dentista.

      Un saludo

  69. Isabella says

    Hola. Es que hace 1 semana comenze a usar brackets. Y se me soltó uno debido a un golpe y note que gracias a eso también se salió el alambre de uno de mis brackets. Y realmente no quiero esperar el mes entero. Como puedo meter el alambre denuevo al braket. Y por cierto mis braquets son de auto ligado

  70. Gabriela says

    Hola , llevo 7 años de tratamiento con brackets por mordida invertida . Hace varios años que ya está normal la mordida y ningún diente se corrió . ¿es normal tanto tiempo de duración? . Tuve que realizarme tratamiento de conducto en las muelas donde va la banda porque nunca las sacaron , una se fracturó y otra se llenó de caries. Estoy dudando mucho de mi ortondoncista , pero ella insiste en que falta un poco más…no se que hacer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Gabriela

      Siempre puedes optar por acudir a una clínica de ortodoncia y consultar una segunda opinión para que te puedan asesorar acerca de tu caso.

      No dudes en contactar con nosotros si lo necesitas.

      Saludos

  71. Kevin Navarrete says

    Saludos. Mi tratamiento tiene tres semanas. El la noche sentí un movimiento en mis dientes, revise y en el diente incisivo lateral derecho superior se desprendió el brackets pero permanece en el arco. Ahora tengo demasiado dolor en el diente segundo premolar izquierdo superior, y sensible el lado derecho superior. Qué debo hacer? Esta afectando mis dientes?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Kevin

      Te aconsejo que vayas a tu ortodoncista para que te reponga el bracket caído y te revise la zona de las molestias.

      Un saludo

  72. Jordan says

    Hola, lo que pasa es que anoche al comer se me ha salido un alambre de los brackets y me lo he tragado. ¿podría pasar algo si me trago ese alambre? mas allá de tener que acudir con mi dentista para que me pongan otro.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jordan

      Si te has tragado el alambre entero seria recomendable que fueses a tu médico de cabecera para descartar cualquier lesión interna.

      Lo normal es que no suceda nada y los materiales deben ser biocompatibles pero por descartar posibles complicaciones.

      Un saludo

  73. Paloma says

    Hola, me puse brackets hace un mes y todo bien, hoy comí chocolate, y cuando masco se me suelta un brackets, pero se me soltó con un pedazo de diente, prácticamente se me rompió la primera capa de la muela, el brackets sigue pegado a ese pedazo, y estoy preocupada, qué hago?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paloma

      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para que pueda solucionártelo.

      Y evitar comer cosas duras porque de despegan los brackets

      Un saludo

  74. Jose says

    Hola. Una de las ligas de un bracket se me ha salido de uno de los 4 extremos(los otros tres siguen bien). Mi duda es:
    ¿Debería acudir a mi ortodoncista o eso no va a influir en nada en el tratamiento? Mi próxima cita es el 23 de Mayo (falta mucho).
    Gracias de antemano, espero haberme explicado bien.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jose, gracias por tu pregunta.
      No es necesario que acudas fuera de tu cita por eso, no es algo urgente.
      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Camila

      Seguramente tu cuerpo lo expulse sin ningún problema. Si notas molestias en la garganta, te aconsejo que acudas a tu médico.

      Un saludo

  75. Sharon says

    Hola, hace dos semanas que me aplicaron brackets primero fue la parte de arriba y despues la de abajo pero cuando me aplicaron la de abajo el siguiente dia de la parte de abajo se me callo uno, pero fue estando dormida estaba como que soñando y senti que se despego es pocible que dormida haga precion con mi boca? Despues de una semana fui a que me pegaran el que se habia salido este mismo dia volvi a sentir ese mismo sueño y me desperte con el bracket caido ahora tengo los dos ultimos sueltos no se que hacer.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sharon
      Los brackets inferiores se suelen despegar más que los superiores debido a la mordida, puede ser algo normal.

      Ponte en contacto con tu ortodoncista para que pueda solucionartelo.

      Un saludo

  76. Yesica says

    Hola, una consulta me pusieron los brackets hace 3 días el de auto ligado y el doctor me dijo que me iba a doler mucho pero hasta ahora no me ha dolido casi nada y siento que el alambre puesto en los dientes superiores esta medio flojo.. Es normal eso?

  77. Maria says

    Hola se me ha salido el alambre de entre el último y el penúltimo bracket. Que puedo hacer ya que no puedo acudir a mi dentista.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María

      Lo ideal seria acudir a una clínica dental para que te lo recoloquen.

      Si el arco es finito, puedes probar a cortar el alambre con un corta uñas, sin despegar ningún bracket.

      Un saludo

  78. Griselda garcia says

    Hola ase 4 dias qe me puse los brakets y hoy note unas manchitas como color naranja en el arco de arriba en la parte de enfrente aqe se deve eso

  79. Matias says

    Hola sabes que me puse brackets hace dos dias y me sacaron dientes antes por lo tengo el alambre entre ese espacio me hace heridas en la mejilla y no puedo pegar la cera en un rato se sale, que puedo hacer?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Matias

      Tienes que acudir a tu ortodoncista para que te cubra el arco con un dispositivo específico para eso.

      Un saludo

  80. Ignacio says

    Hola, tenía un arco inferior roto, pero a la hora de la revisión no sentí que me lo retiraran, pero después me lo volví a tocar y no estaba suelto, que pasó ahí? Lo cambiaron sin que me diera cuenta o que pasó?

  81. Natalia says

    buenas tardes es normal que en el primer los dientes se separen estando juntos y se salgan hacia delante??? mis dientes lo unicoque necesitaba erta alineacion la linea de mi labio da a mitad de diente nada mas, pero estoy decepcionada de ver mis dientes asi 🙁

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Natalia
      A veces durante la fase de alineación de los dientes se generan pequeños espacios, que más adelante se cierran.

      Te recomiendo que lo hables con tu ortodoncista.

      Un saludo

  82. Natalia says

    buenas tardes es normal que en el primer mes los dientes se separen estando juntos y se salgan hacia delante??? mis dientes lo unico que necesitaba era alineacion, la linea de mi labio da a mitad de diente nada mas, pero estoy decepcionada de ver mis dientes asi
    ya hable en la segunda consulta y me dijo la odontologa que eso era normal. pero realmente me siento enojada conmigo misma por haberme hecho desacomodar mis dientes…

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola de nuevo Natalia

      Si quieres una segunda opinión, nosotros estaremos encantados de verte y ver que está pasando en tu boca.

      No dudes de ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

  83. Marjorie Valverde says

    Hola hace 2 semanas me pusieron los brackerts de arriba y no tuve molestia y hace 8 dias los de abajo pero desde q me pusieron los de abajo no puedo hablar bien es normal esto cuanto tiempo durara xq me siento desesperada de no poder hablar normal

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Marjorie
      No te preocupes, es normal que recién colocados los brackets los dientes estén un poco más sensibles, normalmente suele durar desde unos días hasta semanas.
      Un saludo

  84. Alejandra Peña says

    Hola buenas noches me pusieron los brackets hace 3 días la cual se me Cayeron los dos de atrás uno de arriba y otro de abajo es normal ya q se me Cayeron x cepillarme y me puse a mirarme la boca y.los brackets no los sujeta nada sólo el alambre es normal o alo último de el brackets tiene q sujetarlo otro cosito más fuerte q es el q coge el alambre les agradecería si me dan información..

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alejandra

      Es bastante frecuente que tras la colocación de los brackets, se suelte o se despegue alguno en los primeros días.
      Los molares o las últimas muelas no llevan ningún tipo de liga al alambre.

      Un saludo

  85. Gabriela sandoval. says

    Hola… buenas tarde, lo que pasa es que ayer tuve mi tercer control de brackets y lo que pasa es que me estaba sepillando y pase el hilo dental por el ultimo bracket y senti que se me solto… y cuando me mire no esta metido donde es si no afuera… q puedo hacer porfavor.
    Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Gabriela

      Si utilizas el hilo dental llevando los bracktes, tienes que pasarlo por debajo del alambre para que no suceda eso.

      Para volverlo a colocar en su sitio te recomiendo que acudas a tu dentista.

      Un saludo

  86. Joana says

    Hola. Hace algunos días me colocaron los brackets, pero de la parte inferior, es normal que sea primero la colocación de esa parte?.
    Hace como dos días mi ortodoncista cortó el alambre del lado izquierdo, dejando los brackets y el alambre únicamente del canino izquierdo al premolar derecho. Esto no afecta al tratamiento?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Joana

      No es habitual empezar por la parte inferior, pero se puede hacer.

      Es mejor que consultes con tu ortodoncista que conoce tu caso y podrá darte los motivos de cada cosa.

      Un saludo

  87. Fernanda says

    Hola, hace dos meses me pusieron brackets y he notado cambios, pero un diente que era muy pequeño (tengo un diente más pequeño que todos los demás), bajó demasiado y me impide poder morder bien, ahora está largo y salido. Cabe recalcar que se me despegó el bracket y fui como a los tres días al dentista pero se me pasó decirle y solo me volvió a pegar al bracket, ¿es normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Fernanda

      Si estás incómoda con la mordida de ese diente, te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que te cambie de nuevo el bracket o pueda buscar alguno solución para que estés más cómoda.

      Un saludo

  88. Fernanda says

    Hola, hace dos meses que me pusieron brackets y he notado cambios pero un diente que es muy pequeño (tengo un diente más pequeño que todos los demás) ha empezado a bajar demasiado, se alargó y desalinea a todos los demás y me genera problemas para masticar bien y sonreír. Cabe mencionar que se me cayó el bracket de ese diente y tres días después fui al dentista quien lo volvió a pegar un poco más arriba que antes pero siento que como que se bajó. ¿Es normal?

  89. Maria De Los Angeles Medina Hernandez says

    Hola, buenas noches ayer se me despegó un bracket exactamente el ultimo y quería saber si debido a eso es normal tener sensibilidad solo en ese lado al momento que tomo algún liquido me duele muchísimo y antes no me dolia

  90. Melissa says

    Buenas tardes
    Hace 3 dias me coloque los brackest y hoy estaba sentada y me pase la lengua por el ultimo bracket y se cayo ,esto afecta a los demas dientes.?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Melissa

      El descementado de brackets es algo relativamente frecuente, no debes preocuparte en exceso. Puedes esperar a tu cita para que te lo reparen.

      Un saludo

  91. Lucia says

    Hola, hace un par de días fui al dentista para la revisión. Desde ese día, el arco de arriba se me desliza hacia la derecha haciendo que un extremo se salga del tubo molar y que el otro sea mucho más grande ¿qué puedo hacer?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lucía

      Es necesario que acudas a tu ortodoncista para que esto no te siga pasando el resto del mes.

      Un saludo

  92. Alejandra says

    Hola, hace una semana me pusieron los brackets estéticos de porcelana arriba, a uno de mis brackets del diente que está entre la paleta y el colmillo se le salió media bandita por ende el alambre se alejó del bracket y ya no genera la misma presión, quise agarrar la bandita con una pincita de depilar para volver a ponerla en el bracket pero fue imposible… tengo turno en un mes recién para que me pongan los de abajo. Puedo esperar hasta el mes siguiente para que me pongan otra bandita o tengo que ir lo antes posible? Me queda súper lejos el dentista para ir yendo a cada inconveniente.

  93. Carmen Tapia Verano says

    Hola, buenas tardes, ya tengo como casi 3 semanas con los brackets parte arriba, y mi diente canino se esta moviendo y no entiendo el porque, no se si será normal, y al comer un alimento no puedo chocar con él diente movible porque me duele pero el resto no, es normal que mi diente se mueve estando con los brackets doctora?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carmen

      Una movilidad dental ligera con los brackets es normal, pero si tienes mucho dolor o movimiento, te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que pueda revisar que todo está en orden.

      Un saludo

      1. Hernando says

        Hola, tengo ya casi 7 meses de ortodoncia pero solo arriba porque me dice el odontólogo que no va a colocar los de abajo hasta q se descruce un diente, quería saber si está bien , porq yo creo q está perdiendo tiempo, porque he visto casos similares y quizás peores en dónde colocan arriba y abajo la ortodoncia y van trabajando juntos.

        1. Hola Hernando,
          El tiempo que se tarde en montar los brackets en la arcada inferior depende del caso, así como de la evolución del mismo. Generalmente no tardamos tanto en poner la aparatología inferior, pero tendríamos que ver tu caso en concreto para poder contestarte correctamente.

          Gracias por tu pregunta

  94. Angie says

    Buenas noches lo que pasa es que hace 5 días me colocaron los brackets superiores y hace un día me quería pasar la ceda dental y me pasa muy bien por todos los dientes menos por dos dientes de arriba de la mitad q son los q tienes los brackets el espacio no me deja meter el hilo de la seda dental esto es normal o que me recomienda por qué antes de yo tener lo brakets el hilo dental si me entraba y desde q tengo brakets no me entra en esos dos dientesitos

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Angie, gracias por tu pregunta.

      El hilo dental para poder pasarlo con la ortodoncia, es necesario pasarlo por debajo del arco.

      Hay otros sistemas de higiene interproximal que te pueden resultar más sencillos como cepillos interproximales o superfloss.

      Un saludo

  95. David says

    Me pusieron ayer los brackets y es como q el alambre inferior se ha salido de los brackets de los dientes frontales pero se mantiene en la goma me gustaria saber si es así la ortodoncia o q se han salido

  96. Dalila Jael Carrasco says

    Hola, tengo una consulta. Mi ortodoncista, me paso el alambre por mis brakets, menos por uno, solo quedo el brakets solo apoyado al diente, pero no está agarrado al alambre. Es normal que hagan eso?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Dalila

      Puede ser que sea intencionado o un despiste. Te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que pueda chequearlo.

      Un saludo

  97. Alejandro says

    Hola y buen día, tengo una duda y preocupación, ayer se me hizo fácil cortarme menos de un centímetro de Alambre que se me esba saliendo del último bracket y me estaba lastimando mi cachete, pero al momento que lo corté con unas pinzas de corte, al parecer me lo traje, no me pasará nada ??? O tengo que hacer algo ??? Espero y me puedan dar su punto de vista, Saludos.ñ

  98. pol macorni says

    ¡ hola !
    verá , hace unos días el alambre inferior de los brackets se me movió hacia la derecha , haciendo que me pinchara de ese lado.
    y hoy al despertarme me dí cuenta que otra vez se me movió.
    ¿ a qué se debe eso ; será porque se acomodan los dientes ?
    no comido nada duro para que eso pasara. ):

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pol, gracias por tu pregunta.

      Si es frecuente que con el movimiento de los dientes el arco se desplace.

      Un saludo

  99. Ana says

    Buenos días!!!
    El alambre de mis Brackets se salió por completo y estoy fuera de la ciudad, hay algún problema o que puedo hacer?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ana

      Te aconsejo que acudas a una clínica dental donde puedan recolocártelo para que estés más cómoda.

      Un saludo.

  100. Micaela says

    Hola buenas tardes, el 15 de junio me puse los brackets metálicos, hoy me di cuenta que tengo en las 2 paletas como una linea horizontal, solo se ven cuando las alumbro con la linterna del celular y otra luz, como si fuera una grieta, pero solo están Adelante, y me toco y se escucha un sonido tipo que se va a romper, y siento re flojo los 2 brackets de las paletas de adelante. Que puede ser!

  101. Alejandra castrillon says

    Buenas tardes, hace casi dos años tengo los braquets, me tuvieron que sacar 2 dientes arriba y dos abajo para q se entraran porque tenía los dientes muy saludos pero he notado que los de arriba se entraron hacia abajo, quisiera saber porque mis dientes están quedando así, si la ortodoncia está quedando mal hecha, muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alejandra, gracias por tu pregunta.

      Para poder ayudarte, sería necesario ver tu boca.

      Te aconsejo que le consultes a tu ortodoncista y si quieres una segunda opinión, no dudes en acudir a nuestra clínica.

      Un saludo

  102. Crismar says

    Hola, feliz noche! Me colocaron los tubos superiores muy arriba, y siento que uno de ellos me está tumbando o sacando una muela. Es normal esto ?

  103. Belen says

    Buenas noches comiendo se me acaba de subir el alambre ya que me falta una pieza dentaria y por más cuidado que tuve al faltarme esa pieza se ve que hice presión. Le pregunto qué solución debería tener y porque no me avisaron esto en mi ortodoncista. Me siento muy mal

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Belén

      Te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que pueda solucionártelo y estés más cómoda.

      Un saludo

  104. Laura García says

    Hola buenas noches!
    Tengo una duda, hace una semana me pusieron brackets. Y hace dos días No te que el alambre no esta atorado al bracket del incisivo lateral superior. Cabe mencionar que este diente esta metido (muy para atrás)
    La Liga es lo que mantiene el alambre en posición pero el alambre no está sujeto al bracket. Es normal?
    Gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Laura, gracias por tu pregunta.

      Lo más frecuente es ligar todos los dientes, pero hay veces que por falta de espacio u otros motivos, se deja algún bracket sin ligar.

      Te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que te aclare las dudas y quedes más tranquila.

      Un saludo

  105. Sofía says

    El pegamento de los brackets puede salirse o correrse? (Sin la necesidad de que el bracket se haya caído o despegado)
    Porque el mismo día en que me pusieron los brackets, mientras comía fideos con salsa, algo pasó y quedó algo blanco duro pegado en las puntitas de dos dientes, ni con cepillado ha salido.

  106. Caren De la Cruz says

    Hola. He asistido a mi cita de manutención, pero al llegar a casa he notado que uno de mis brackets no tiene liga. Me gustaría saber si puede ser algo intencional o si es que a la doctora se le ha olvidado colocarlo.

  107. Acoraida del Carmen Rodriguez Rodriguez says

    Hola, acaban de colocarme los superiores, y uno de los brackets se despegó , sigue dentro del arco pero se mueve y no está sujeto al diente, ¿lo dejo quieto hasta que tenga la revisión?

      1. Haydee Fernández says

        Hola
        Hace 2 semanas que me esta pinchando el arco al final de los brackets superiores (pensé que era normal). Hoy noté que tengo una lesión con un orificio.
        ¿Alguna recomendación para la lesión? Ya que es incómodo

  108. Sandra says

    Hola,llevo 3 años con el aparato y nunca había sentido molestia menos cuando me lo pusieron, pero llevo 1 semana notando no dolor sino una molestia como cuando te aprietan los brackets cada mes, lo noto en la parte de arriba sobretodo en la parte frontal de la boca, fui a otra dentista ya que la mía está de vacaciones y me dijo que no era nada que sería de la tensión o de que ya llevo el aparato mucho tiempo, Estoy preocupada.

  109. Sandra says

    Hola llevo 3 años con el aparato y estoy preocupada porque nunca me habían dolido los dientes hasta ahora, quitando la molestia inicial de cuando me lo pusieron, fui a otro dentista porque la mía estaba de vacaciones y estaba preocupada, me dijo que no era nada que sería de la tensión o que llevaba mucho tiempo el aparato porque me los veía ella bien, y me duele la parte de arriba de la boca en especial los dientes frontales aunque más que dolor es molestia, nose.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sandra
      Parece que es parte normal del tratamiento.
      Pero para poder contestar a tu caso en concreto, seria necesario verte.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

  110. Chávez says

    Hola ,hace casi un mes me pusieron lo brackets y el día de hoy me percate que una parte del arco se me salí del tubo que está en uno de los extremos de mis dientes ,que es recomendable hacer??

  111. Haydee Fernández says

    Hola
    Hace 2 semanas que me esta pinchando el arco al final de los brackets superiores (pensé que era normal). Hoy noté que tengo una lesión con un orificio.
    ¿Alguna recomendación para la lesión? Ya que es incómodo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Haydee
      Lo mejor es que acudas a la consulta para que puedan cortarte el alambre.
      Mientras en la lesión puedes aplicar aftamed (ácido hialurónico) y colocarte cera en el arco para evitar que siga haciendo herida.
      Un saludo.

  112. Patricia says

    Hola, ya tengo 1 año y 8 meses con el tratamiento y yo ya quiero acabar el tratamiento hasta el ortodoncista me dice que ya lo puedo terminar el problema es que un diente que estaba bien se movió.
    Lo que pasa es que los incisivos inferiores estaban medios girados y hace poco me puso una cadeneta en esos dientes y si se me movieron y ya están alineados nada más que ahora el canino inferior izquierdo se hizo hacia atrás y ya le comente al ortodoncista y me dice que a lo mejor ese diente ya no lo va a poder mover eso es cierto? Y qué puedo esperar en ese caso?.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Patricia.
      Normalmente los dientes siempre se pueden seguir moviendo, salvo que estén anquilosados o «fusionados» al hueso.
      Para contestar a tu caso en concreto, seria necesario verte y hacerte un estudio.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

  113. Brenda says

    Hola, me pusieron bandas pero creo que están muy grandes ya que chocan con mis muelas al cerrar la boca y por ende no la puedo cerrar completamente ni siquiera masticar bien pero me dijeron que es normal, será? 🙁

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Brenda.
      Seria necesario verte en directo para detectar donde está el problema.
      Comentadlo de nuevo con tu ortodoncista o acude a nuestra consulta para que podamos ayudarte.
      Un saludo.

  114. Alex says

    Hola
    Una consulta? Se me rompió el alambre que va agarrado a la muela donde colocan las coronillas para detener los brackets, será muy urgente ir al dentista o puedo esperar? Se torcerán los dientes??

  115. Erick Bernuy says

    Hola se me ha roto o salido una de las ligas de un braket de la parte superior , eso es malo se puede mover el diente si mi cita con el dentista es en 3 días? Necesito adelantar la cita?

  116. teresa says

    Hola
    Tengo duda en mi ex-tratamiento, hace un año me retiraron los brackets (enero) y aun tenia espacios ya que me retiraron los premolares y me indico la ortodonsista que ahora los retenedores.
    ¿Es correcto ese proceso?
    Ya que a mi lógica no cierran mis dientes y es muy molesto y esa persona ya no se hizo cargo .

  117. Daniela says

    Me pusieron los brackets hace ya casi un mes , me pusieron un resorte para que haga espacio entre dos diente y pudiera entrar el que está un poco atrás, pero en mi última ida me rompieron un lado de dos dientes(hizo un espacio con el diente de al lado), supongo que será para que halla más espacio para el diente de atrás…eso es normal?

  118. Sarai says

    Apenas llevo mi segunda manutención pero e notado q no me han colocado liga ni alambre en un diente según porque no tengo espacio solo me dejaron el bracket como tal, será esto cierto?

  119. Daniel says

    Seme despegó el últimos braket y el alambre estaba molestando demasiado
    Así que comencé a moverlo con mi dedo y resulta que llegó un momento que el alambre termino porpartirce ahora Noce que hacer y dentro de dos días tengo mi cambio de ligas Noce que me dirá mi odontólogo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Daniel

      No pasa nada, tu ortodoncista podrá solucionarlo en tu próxima cita. Cuando tengas alguna molestia, procura acudir a la consulta para que puedan ayudarte.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Belén

      Sí, es posible. No en todas las citas, se cambian los alambres. Estos pueden seguir activos y trabajando durante meses.

      Un saludo

  120. Babo says

    Hola, hace un par de dias me cambiaron de alambre, y me colocaron otro bracket en el diente delantero que estaba ya con espacio para volver a su lugar. Mi duda llega por que no se si fue un error o parte del tratamiento que me dejaron el diente canino izquiero libre con el alambre por fuera

  121. Natalia says

    Hola, tengo una duda. Llevo un año y medio con brackets pero este mes me han quitado dos, uno de cada lado, para que sirve eso? Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Natalia

      Quizá esos brackets ya no sean necesarios para el tratamiento o estés finalizando.

      Consultalo con tu ortodoncista para que pueda ayudarte.

      Un saludo.

  122. María coman says

    Se me ha salido el arco y el último bracket está medio despegado pero no del todo no se sale ni nada pero me duele mucho que debo hacer

  123. Brenda says

    A mi me han puesto hoy la ortodoncia y una vez puesta el dentista con unos alicates quitó uno de los brackets y ahora siento muchísimo dolor en ese diente, tanto que hasta el roce de la lengua me hace llorar… No se si es normal o no

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Brenda

      El dolor no debe ser tan insoportable como comentas, te aconsejo que acudas a tu consulta para que puedan ayudarte y chequear que todo esté bien.

      Un saludo.

  124. Fabiola says

    Hola! Hace 1 mes me colocaron bracket pero a la 2 semana se me salió el tubo no se salio el arco ni nada el alambre q sobraba lo cubri con cera de ortodoncia recién tengo cita el 22 de noviembre porque mi ortodoncista viene solo 2 veces al mes, quería saber si eso influye en el proceso o ya es un mes perdido
    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Hellen

      Puede ser normal una leve reacción inflamatoria.

      Cepillate muy bien y si es unos días esa inflamación empeora, acude a tu ortodoncista.

      Un saludo.

  125. Lissy says

    Hola, tengo una duda que me tiene muy preocupada
    Recién me han puesto los brackets pero note que en 2 dientes el bracket esta ligeramente girado a diferencia de los otros que están completamente rectos, esto será normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lissy

      La posición de los brackets varía según el movimiento del diente que queremos conseguir, no siempre van «rectos».

      Espero haberte ayudada, un saludo.

  126. Ana says

    Hace 3 días me pusieron mis brackest y estaba mirando 3 líneas en el alambre del frente como Si fuera moho, justo en medio de los dos incisivos, es el único espacio que está como oxidado. No recuerdo haberlas visto el día que me pusieron los brackest, eso es normal o a que se debe?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ana

      Es casi imposible que el alambre esté oxidado porque resisten a la humedad para poder estar en la boca.

      Los arcos suelen tener unas marcas en el centro, puede ser eso.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  127. Fernanda says

    Hola, mi ortodoncia ya tiene un mes pero mi doctor me citó hasta el siguiente mes, es normal?
    Aparte el día de hoy se me dobló el arco empujando el diente hacia atrás, debería acudir con urgencia al ortodoncista?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Fernanda

      A veces las revisiones se pueden hacer cada mes y medio o dos meses.

      Si estás molesta, acude de urgencia para que puedan resolverte la molestia.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jen

      A veces ocurre, sobretodo con arcos finos, acude a tu ortodoncista para que pueda arreglarlo.

      Un saludo.

  128. Iris says

    Hola hoy me han colocado la cadeneta continua pero aún tengo un diente un poco torcido, es normal que pongan la cadenita con el diente a si? O irá a su sitio con la fuerza de la cadeneta? Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Iris

      Normalmente esa cadeneta es para cerrar espacios, aunque también se pueda usar para ciertos movimientos como rotaciones. Te sugiero que le preguntes a tu ortodoncista para que pueda explicartelo.

      Un saludo.

  129. Zulma salinas says

    Ola es normal que mi encía me tape el diente de enfrente según me están uniendo los dientes pero mi encía está por enfrente

  130. Hola, acabo de llegar ha casa tras una revisión en la que me han colocado un alambre nuevo junto con ligas nuevas, pero me he dado cuenta de que una liga no está correctamente puesta y no se si lo han hecho a propósito porque mi canino está más girado al lado derecho, pregunto porque se me hace muy complicado ir al dentista y no quiero ir si no es necesario y solo imaginaciones mías. Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Liseth

      Puede ser que sea a propósito, pero no es necesario que vuelvas solo por eso.

      Coméntalo con tu ortodoncista en tu próxima cita, un saludo.

  131. Fran says

    Hola, te hago una pregunta. Hace unos dos meses me pusieron los brackets, pero en mi caso no me pusieron los arcos que van al final entre medio de las últimas muelas. Mi pregunta es si esto es correcto, ya que otros amigos que han usado me comentan que son super necesarios en el tratamiento y que no entienden el motivo de por qué no me los ha puesto aún y eso me preocupa. Gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Fran

      Te recomiendo que le preguntes a tu ortodoncista, en fases iniciales, cuando los alambres son muy finos, no siempre se colocan hasta el final por comodidad del paciente porque tiende a salirse de los brackets.

      Un saludo

  132. Fernando says

    Hola que tal. Mi duda es ¿ que tan frecuente es que pongan un braket simulado sobre un diente con corona? Afecta a los dientes vecinos ? O es independiente? Saludos

  133. Buenas , llevo un año y tres meses con los braquets en un mes me los retiran y justo anoche me di cuenta que si me todo el braquet del penúltimo diente de la parte de arriba de nueve un poco .. puede perjudicar a que seme mueva toda la dentadura o solo ese diente?

  134. Karina says

    Me acaban de poner brackets y me dio cuenta de unas manchas en el alambre está en el puro medio de mis dientes frontales. Son como línea o marcas rojas es normal? Apenas llevo dos días con ellos.

  135. Karina says

    Tengo manchado el alambre de los bracket! Solo llevo dos días con ellos, son como marcas en la parte de en medio de los dientes frontales. Es normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Karina

      Los alambres no suelen mancharse, pero seguro que tiene fácil solución, coméntalo con tu ortodoncista en la próxima cita.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      HOLA A.G.D

      Depende del tipo de brackets.

      Te recomiendo que lo consultes con tu ortodoncista, un saludo.

  136. Anais says

    Tengo brackets hace aprox. Un año y hoy desperte y me di cuenta que se me rompio mi ultima muela donde va la banda, porque ocurrio eso y que debo hacer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Anais

      Puede ser que de noche hayas apretado los dientes.

      Acude a tu ortodoncista para que pueda repararlo, un saludo.

  137. Juan Balda says

    Hola tengo una duda cuando me toco el alambre del brackets siento que se mueve, me pasa de los dos lados (izquierdo y derecho) es normal eso?

  138. Juan nalda says

    Hola tengo una duda cuando me toco el alambre del brackets final (donde finaliza la ortodoncia) siento que se mueve de amboz lados (izquierdo y derecho). es normal?

  139. Paula Lizeth Carreño Pacheco says

    Holaz, el día de ayer, me colocaron unos brackets inferiores por dentro, los cuales me están cortando la lengua, no puedo comer, ni pasar saliba, compré la cera pero traspasa, y me sigue cortando, quisiera saber si hay algo que pueda usar aparte de la cera, por favor.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paula

      Por desgracia, no existen muchas más soluciones.

      Acude a tu ortodoncista, para ver si puede modificar algo el aparato para que estés más cómoda.

      Un saludo.

  140. Martín says

    Hola:
    Uso brackets de autoligado, el clip/pieza (o como se llame)que presiona el alambre al bracket se me ha caído ¿es necesario que vuelvan a poner el bracket completo?

  141. OLINDA ELIZABETH TITO DURAN says

    Hola, tuve un pequeño problema, se me rompió un pedacito del alambre del bracket, y lo digerí por error al desayunar, tendré alguna complicación mayor? Que debería hacer ? 🙁

  142. Karen says

    Hola, recién me cambiaron las ligas, pero el arco no abarca hasta la cajita de la última muela, sino hasta el bracket anterior; me puede decir a qué se debe?

  143. Fabiola says

    Hola!fijese que se me doblo el alambre entre el ultimo bracket,(el que no tiene el ulito) y el que le sigue,sera grave?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Fabiola

      No es nada grave, coméntaselo en tu próxima visita al ortodoncista para que pueda solucionarlo.

      Un saludo

  144. Sofia says

    Hola Doc.
    Fijese que el a alambre de los brackets que esta entre el pin de seguro,osea el ultimo y el diente que le sigue ,se doblo hacia abajo, parace una U,me preocupo o espero el dia de mi cita(me duelen los cuatro dientes que le siguen,es la fila de abajo).

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sofia

      Esto se deberá a lgun movimiento dental que tu ortodoncista quiere conseguir, te sugiero que lo consultes con él.

      Un saludo

  145. Valentina says

    Hola! Tengo una duda… Llevo 8 meses con brackets en las dos arcadas y abajo en la parte delantera entre los dos colmillos tengo el arcos más otro haciendo una especie de trenzado, los demás dientes tienen arco pero no las ligas, es normal?

  146. Dominique says

    Consulta mi hija lleva unos meses con braket al principio se le solto una banda y no se la han vuelto a poner solo tiene puesta por un lado sera normal que tenga banda por una lado solamente?

    1. Thalía says

      Hola una pregunta, tengo el arco finalizador solo en la parte de arriba ya llevo 6 meses con eso por la cuarentena porque no podían atender, se me despegó un bracket en el maxilar donde está el arco, pero está cómo flotando porque está entre medio de día brackets, eso no me perjudica, se puede tener el arco mucho tiempo?

      1. Dra. Laura Del Rio says

        Hola Thalía

        No es un gran problema, lo único que puede suceder es que el diente sin bracket, se mueva levemente.

        A los pocos días de ponerte de nuevo el bracket, volverá a su sitio.

        Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Maite

      El descementado de brackets es algo frecuente al principio del tratamiento por falta de costumbre de comer con el aparato.

      Te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que pueda solucionarlo.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lili

      Los arcos son los alambres de «metal». A veces se quitan para mejorar la higiene o por algún tratamiento restaurador.

      Un saludo

  147. Estefanía says

    Hola, quiero saber si tengo derecho a dejar el tratamiento sin finalizar pues mi ortodoncista no está siendo sincera conmigo y me están aplicando gastos extra al tratamiento que no son necesarios o por los que me están cobrando un precio exagerado con otros facultativos. Lo he sabido tras consultarlo con otros profesionales del sector

  148. Meli says

    Buenas tardes, disculpe tengo hace 6 meses los braquets y con el ortodoncista que fui maneja las citas cada 15 días para cambio de ligas y mi pregunta es que tanto dura el pegamento?? Ya que yo me cuido mucho para que no se me caigan y se me an caído los braquets solos!!! Sin ni siquiera estar masticando ni comiendo nada… cabe mencionar que cada braquet caído tiene un costo de 100 pesos y cada 15 días llevo hasta 3 caídos y termino pagando más de braquets caídos que de lo que me cobran por el tratamiento… por que se me caerán tanto y sin razón aparente??

  149. Yeni Jiménez says

    Buen día Doctor.
    Ayer me colocaron solo los brakets de la parte superior y hay dolor al tratar de morder. El ortodoncista me dijo que no podía poner los de abajo porque hay que sacar una muela que esta hacia fuera en medio de dos. Quiero saber Cúanto dura el dolor de los dientes y si es necesario retirar la muela para poner los brakets de abajo. Muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yeni

      El dolor de dientes es variable de una persona a otra, pero lo normal es que dure hasta la primera semana.

      Un saludo

  150. Myri says

    Se me ha caido el último bracket y tengo el alambre suelto. Me lo he debido de tragar. Mi clínica no abre hasta el lunes…

  151. Juan says

    Hola e tenido un problema me puse lo braquets como hace un mes y hoy se a doblado la punta del lado derecha del arco y lo e intentado acomodar pero como que se descalzo del braquet del segundo molar nosé que hacer

  152. GLORIA ELENA VÉLEZ ZAPATA says

    En mi ultimo control Mi ortodoncista no pudo cambiar el alambre de mis brakets por autoligado porque estos no abrieron . Que hacer en estos casos.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Gloria

      A veces el mecanismo se ha estropeado o «atascado» por placa dental, en la mayoría de ocasiones.

      La solución más sencilla, es colocar un nuevo bracket.

      Saludos

  153. Claudio says

    Hola si a mi se me suelta o cae un brackets pero el brackets lo guardo y si lo llevo al dentista ¿me tendrian que cobrar por eso?

  154. Yamila says

    Hola llevo 4 meses con los bracers y tengo espacios vacíos entre dientes por lo q el alambre se me rompe de casi cualquier cosa q coma ! Hay alguna solución para este problema tan constante e incómodo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yamila:

      Te recomiendo que lo hables con tu ortodoncista, quizás pueda colocarte un alambre más duro o de momento no coger los dientes posteriores a los espacios

      Un saludo

  155. Susana says

    Hola!!! Buenas noches yo tengo una duda no tiene mucho que me quitaron los brakes junto con las coronas. Y es normal que me haya quedado en los 4 molares un gueco xq cada que como carne me lastima y me empieza a doler la vdd no se si sea normal me podrían decir si es normal??? Xfa

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Susana

      Te recomiendo que lo consultes con tu ortodoncista para que pueda valorar si hay forma de cerrar esos espacios que me comentas y asi aliviar tu molestia.

      Un cordial saludo.

  156. Iris says

    Hola, mi pregunta es, passa algo si estoy dos o tres meses sin que me ajusten los brakets? La semana passada tenian que regularmelos (como cada mes) pero no pude ir a la visita, ni podre ir hasta de aqui un tiempo. Noto los dientes con un poco de molestia y mas sueltos que antes. Me gustaria saber si puede haver algun problema, tipo se sigan moviendo en una posicion inadecuada, etc. (Es mi tercer mes con ellos). Gracias de antemano, un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola IRIS

      lo ideal es controlar el aparato cada mes o mes y medio, para evitar posibles problemas derivados del descontrol de la ortodoncia.

      Te aconsejo que acudas a tu ortodoncista cuanto antes, un saludo.

  157. Alicia says

    Hola, hace 3 semanas aproximadamente me pusieron la ortodoncia y si he visto cambio en mis dientes, los cuales tenía separados que son los dos de enfrente de la parte superior el problema es que mi encía está inflamada y si se podría decir bajo por el medio deis dientes quisiera saber por qué es !…

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola ALICIA

      normalmente la inflamación de encía se asocia con una presencia de placa o una peor higiene por las dificultades de la limpieza con el aparato.

      Existen cepillos, y pastas especiales para la inflamación de las encías.

      Te aconsejo que también lo comentes con tu ortodoncista, un saludo.

  158. Matías says

    Hola se me cayó el último bracket o tubo de la última muela superior, pero me pincha el alambre y mi próxima hora al dentista es en 2 mese y no la puedo adelantar¿ que hago??

  159. Adolfo says

    Hola, de me ha despegado el ultimo braket de la parte inferior, esta aún flotando con el alambre y mi cita es hasta el lunes. Que puedo hacer

  160. Laura says

    Hola, hace 4 meses no he podido ir a mi control de ortodoncia, debido a la contingencia del pais y no he podido costearlo de otra manera, sin embargo tengo mis frenillos bien, lo que me preocupa es cuanto tiempo puedo estar sin el control, considerando que no he podido por temas financieros.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Laura

      Lo ideal es un control de aparato cada mes o mes y medio.

      Acude con la mayor prontitud que te sea posible a tu ortodoncista.

      Un saludo

      1. Jorge Bilic Paredes Quispe says

        Si el alambre puesto se movio a un lado o se salió, doblalo a un costado, trata de moverlo con cuidado, intenta sacar una cita urgente para que el ortodoncista te ayude.

  161. Jair says

    Hola, tengo una duda, el alambre de arriba se me corrió y eso me hizo heridas en la mejilla, hoy como no puedo recurrir a mi clínica ni llamar a causa del coronavirus, decidí quitarme los alambres ya que las ligas se me estaba rompiendo porque mi última cita fue en febrero, y ya no he podido ir más que ya cerró por el virus, y quería saber si mientras no tenga el alambre puesto, solo los aparatos obviamente, no me pasará algo en los dientes o algo? Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jair

      No te va a pasar nada. Lo único que puede suceder es que sin los alambres los dientes se muevan un poco a su posición inicial.

      Pero en cuanto se ponga un alambre de nuevo, rápido vuelven al sitio.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  162. Martina Romero says

    Hola, tengo los brackets aproximadamente hace 1 año, en el mes de marzo era mi turno con la dentista pero ella no contesto mis mensajes ni los de mi madre y no me dijo de volver. Me quede sin doctora y estoy teniendo unos problemas con mis brackets. El arco de los dientes de abajo se me rompio a la mitad y me lo saque porque ni tenia dinero para cera. Y el arco de arriba se doblo y me pinchaba mucho y no contaba con dinero asi que me lo saque. Solo quede con los brackets y sus gomitas. Tendre algun problema si no tengo los arcos por unos dias?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Martina

      No, lo único que puede pasar es que los dientes se te vuelvan a mover ligeramente o que pierdas algún bracket si se despega.

      Acude a un ortodoncista cuanto antes te sea posible.

      Un saludo

  163. Nathaly says

    Hola buenas noches, en mi caso sucede que yo llevo un proceso, y tengo brackets aproximadamente un año, en estos momentos un diente se me está torciéndo y van varios brackets que sé me despegan, en este momento no puedo ir a ortodoncia debido a la cuarentena, pero lo que realmente me preocupa es el diente que se me está torciendo, sería muy bueno si puedieran darme algún consejo para que esto no suceda más, mil gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Nathaly

      Cuando finalice el estado de alarma, y tu ortodoncista pueda trabajar de nuevo, volverá a pegarte los brackets y esos dientes se pondrán «rectos» de nuevo.

      No tiene mayor importancia.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  164. Nancy says

    Hola buen día.
    Tenía alambre de sobra porque se me cayo un bracket ya tiene un mes de esto, no he ido al ortodoncista porque estamos en contingencia, pero hace un rato ya no tengo ese sobrante, creo que se corto y me lo trague. Debo preocuparme por habermelo tragado? es malo?

  165. Edgar says

    Me acaban de poner la ortodoncia pero Mi incisivo lateral el arco lo dejaron fuera de el bracket quedó por la parte de abajo eso es normal ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Edgar, gracias por tu pregunta.

      Habitualmente el arco pasa por la ranura de los brackets.

      Te recomiendo que lo consultes con tu ortodoncista en tu próxima revisión, un saludo.

  166. Meri says

    Hola, tengo doble arco con un arco de retracción (un alambre muy grueso doblado para «subir» los dientes de adelante) y el arco de retracción termina una muela antes que el normal, el arco de retracción se me empezó a clavar hoy sábado en la encía y por más que intenté varias horas con una pinza de depilar moverlo no logro hacerlo ya que es muy grueso y cuesta llegar a la zona, no puedo ni dormir ni comer del dolor y hasta dentro de cuatro días no puedo ir a urgencias porque está cerrado por cuarentena, que puedo hacer? Ya no sé qué más hacer y estoy sufriendo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Meri

      Llama al teléfono de urgencias de tu clínica dental.

      Otra opción es que intentes cortar el alambre con un cortaúñas, aunque es menos recomendable.

      Espero que te mejores, un saludo!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Shanntal

      puedes empujarlo con un tapon de un bolígrafo o algo redondeado, una goma de borrar o similar, para no hacerte daño.

      Lo empujas por debajo del alambre, con la intención de «esconderlo».

      Si no eres capaz, adelanta tu cita con el ortodoncista.

  167. Zulye says

    Hola doctora tenía despegado un bracket y me lo trague es malo, estoy preocupada ? Además estoy embarazada eso hará daño al bebe.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Zulye, no pasa nada, el material del que están fabricados los brackets es totalmente biocompatible.

      Tu cuerpo lo acabará expulsando y al bebe no le afecta en absoluto 😉

      Un saludo.

  168. Alejandra says

    Hola llevo con el tratamiento un año y 7 meses y se me ha salido el alambre del último bracket y me duele un montón la muela que me recomienda ya que por la situación no puedo acudir a un dentista

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alejandra

      puedes probar a colocarte el alambre de alguna otra forma, por encima de los «ganchitos de los brackets» o también puedes intentar cortarlo con un corta-uñas.

      Un saludo

  169. Daly says

    Hola
    Una duda se puede ligar solo un canino
    Aher me atendieron muy mal en mi clinica y me dejaron solo un canino ligado no se si asi sea el procedimiento siento que solo va a bajar uno y el otro no.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Daly

      Eso deberías comentarlo con tu ortodoncista porque depende del movimiento y del objetivo que quiera conseguir.

      Un saludo

  170. Yuliana says

    Hola, doctora, yo tuve un accidente se me salieron las ultimas tres ligas de el bracket y el alambre estaba largo lo cuál me molestaba y lo e traido asi dos meses por la contingencia no puedo asistir al dentista, si no que en un momento, al comer me picaba y me molestaba trate con cera pero no se podia contener, tanta era la desesperación que termine sacando todo el alambre de una, y ahora estoy preocupada por lo que dira la dentista, el alambre que quite fue en la parte posterior de mis dientes, que podre hacer o más bien que cree que me dira la dentista?

  171. Maximiliano says

    A mi hermano se le enterró el alambre de los brackets en el cachete y como ahora hay cuarentena y no se puede ir al dentista no sabemos que hacer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola

      Seguro que tu ortodoncista tiene algún servicio de urgencias o sino alguna clínica dental podrá atender urgencias de este tipo.

      Te recomiendo que acudas, un saludo!

  172. Sharon says

    Hola me llamo Sharon tengo 12 años y quiero consultarte una pregunta: ¿ Me puedo poner brackets si no se me han caído la última muela a mi no me han salido todavía las cordales osea las últimas pero las demas si osea yo tengo hasta el momento 3 muelas las dos primera ya se me calleron pero la otra no y no me ha salido las cordales y tengo entendido que los brackets se ponen hasta las dos primeras muela y en las otras no pero entonces me puedo poner brackets si no me han caído las otras

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sharon

      Para poner la ortodoncia no hay que esperar a la erupción de las muelas del juicio, porque como bien comentas, no se suele poner bracket en este diente.

      En cuanto al resto de dientes de leche, te recomiendo que acudas a un ortodoncista para que pueda indicar el momento idóneo de comenzar en tu caso.

      Un saludo

  173. Yamileth says

    Buenas!

    Mi consulta es sobre si es normal que se estén zafando los bracks, el mi ultima cita de revisión se callo uno y la doctora lo que hizo fue unirlo al otro con la cadenilla, no lo pego nuevamente y la ultima muela que sin nada y esa pieza la sujeta la liga a la muela anterior.

    Mil gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yamileth.

      Normalmente los brackets caídos por accidente se suelen volver a recementar en tu cita correspondiente, al no ser que ya no precisemos apoyarnos en ese diente.

      Te aconsejo que lo comentes con tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  174. joel Gutiérrez says

    hola buenas tardes se me salió el el arco de alambre de ambos dientes caninos se podría dejar tal y como está o tengo que ir de inmediato al dentista.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Joel

      Si no estás muy molesto, puedes esperar a tu próxima visita con tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  175. Caren says

    Hola se me despegó el bracker del medio y se me está bajando y está quedando muy de bajó q el otro me estoy asustando y recién me dan turno para pegarlo en 3 meses

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Caren

      Al despegarse el brackets, tu diente está volviendo a su posición original.

      No te preocupes, acude a tu consulta de ortodoncia para que puedan ponerte el brackets de nuevo y enseguida volverá a colocarse el diente.

      Un saludo.

  176. Ani says

    Hola.. Hace 3 años que tengo con ortodoncia y no he faltado ni un mes a cita por motivos de falta de comunicación con la dra me alargó tratamiento.. pero hace unos días están muy sensibles mis dientes frontales y observe una grieta en uno de mis dientes frontales superiores es normal que se formen grietas con la ortodoncia?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ani

      Las grietas no tienen porque estar asociadas al tratamiento de ortodoncia. Pueden salir durante la masticación o la propia ingesta de alimentos duros.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Karen

      Sí, no siempre van a la misma velocidad ambos lados de la boca, puede tener que ver con el lado por el que masticas.

      Un saludo

  177. Luis says

    Dra recién hace 2 semana me pusieron los brackes y siento como unos chisquidos en los brackes más en los de adelante me toco el bracket y siento como un chasquido es algo malo doc

  178. Dra tengo una duda tengo ortodoncia pero primero me colocaron los inferiores y 3 meses después los superiores el problema es que en las 2 ultimas consultas solo me cambian el arco superior y no me cambia el arco inferior esta bien eso? O deberían cambiar me los arcos cada consulta?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jose

      Está bien, no en todas las revisiones es necesario cambiar el alambre, son materiales que siguen trabajando durante varios meses.

      Saludos

  179. Kimberly Benavides says

    Hola
    Hace 12 días mi odontologo me puso bandas en las últimas muelas .
    Mis colmillos de la parte de arriba están sobrepuesto , realizó extracciónes y quedó espacio para que bajen , puso una tipo liga de la banda hacia mi comillo pero el día de hoy se me salió la banda por consecuencia la liga , le puse la liga en el colmillo y la sujete al último bracket es decir que que estaba a lado de la banda
    Esto afectará al último bracket o data el mismo funcionamiento por lo menos hasta el próximo mes que tengo la cita ?

  180. Mariana says

    Hola! Es normal que en el primer día que me pusieron los brackets se soltara uno? No se cayó pero si está suelto en el alambre.
    La siguiente semana me ponen los de abajo pero no estoy segura si ir desde ahora para que lo arreglen o esperarme. Que es mejor?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mariana

      Es algo bastante frecuente que algún brackets se descemente. Tienes que intentar evitar alimentos duros.

      Si estas incómoda acude a tu ortodoncista para que pueda recementar el brackets y sino estás molesta, puedes esperar hasta tu cita.

      Un saludo.

  181. María Angélica says

    Hola. Estoy preocupada porque ayer me pusieron las ligas de los brackets pero a la mañana siguiente me percaté que una muela en dónde estaba atorada la liga, estaba más adentro por así decirlo se me enchueco y no sé si es normal pero si me dolió esa área al despertar

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María Angélica

      No te preocupes, seguramente esa muela te duela más porque este más apiñada o «peor colocada».

      Coméntalo con tu ortodoncista en la próxima visita, un saludo.

  182. Andrea says

    Hola. Estoy preocupada porque hace tres días me pusieron las gomas pero al día siguiente noté una muela, con la que se atoraba la goma, que estaba chueca y según yo no estaba así de hecho cuando lo noté fue en la mañana y me dolía un poco ¿Es normal o tengo que ir con mi dentista?

  183. Brenda jamileth says

    Hola doc
    Soy nueva en esto de los brakets
    Tengo dos dudas espero me las pueda resolver
    Es normal que un brakets se me junte con el de a lado bien pegados
    Y es normal que la mayoría tengan una patita asia abajo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Brenda

      Que se junte puede ser normal según la posición del diente y el bojetivo de movimiento de tu ortodoncista.

      Sí, esas «patitas» de los brackets son para poder enganchar durante el tratameinto elásticos intermaxilares según necesidades de «mordida»

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  184. Andrea Recinos says

    Hola Hace dos días cumpli mi primer mes de tener brackets así mismo tenia la cita y me quitaron dos dientes de la parte de arriba por lo que solo tengo el alambre del bracket en esos espacios no me pusieron el famoso gancho para unir los dientes y tampoco ninguna liga extra para que el espacio se vaya cerrando y no entiendo porque me podría ayudar por favor, de ante mano muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Andrea

      El cierre de espacios de las extracciones no se puede empezar desde el principio del tratamiento, es necesario llegar a una fuerza de alambre suficiente para poder activar con las «ligas» que tú comentas.

      Un saludo

  185. nahir says

    hola,ayer me pusieron los brackets de abajo y hoy cuando fui a cepillarme los dientes se me salio el ultimo de todos,queria saber si eso va a atrasar algo?o van a seguir emparejandose normalmente(no mastique nada y me cepille re despacio)

  186. Dareni says

    Hola buenas tarde espero u me respondan jeje ase unos días me realizaron una extracion del premolar y ase unos días el cambio de alambre pero me hicieron como un nudito en donde esta el espacio de la extracion, noto que que un pedazo del nido está sobre mi encía me podrían desir que puedo hacer

  187. Nicole says

    Hola, estoy con mis brackets ya varios meses y quisiera saber si es normal ñ que sienta mi diente flojo y me duela un poco. Tuve cita el 29 de septiembre y ahora debo ir el otro 29 o debo asistir antes por el motivo que le cuento??
    O es nor6 que se sientan así donde se están acomodando???

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Nicole

      Es muy normal la sensación de dientes flojos durante el tratamiento porque se están moviendo.

      Un saludo!

  188. Wuilmelis says

    Hola, tengo 4 dias con los bra kers ya el dolor es un poco mas suave, pero hoy note que uno de los dientes que tenia doblado esta mas doblado que antes. Le consulte a la odontologo y le envie la foto el antes y el ahora y me dice que es normal que deben ir haciendo espacio para corregir eso es cierto?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Wuilmelis,

      Sin verte es imposible poder saber si lo que está sucediendo es un proceso normal, pero te aconsejo que confies en tu odontólogo.

      Un saludo.

  189. Carol says

    Hola una pregunta espero me respondan lo que pasa es que ya me. Pusieron los brakets y un diente de la parte de adelante arriba esta flojo eso es normal? Y cuando me cepillo me duele ese diente y se mueve pero poco

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carol

      El dolor puede ser propio del movimiento de ortodoncia, pero es mejor que lo comentes con tu ortodoncista en la revisión para que pueda chequear que todo está bien.

      Un cordial saludo.

  190. Buenas Noches dra. Espero que me conteste por favor. Me puse brackets autoligables hace dos meses mis dientes estaban bien alineados solo habia algunos detalles que mejorar pero ahora los dientes que ya estaban acomodados y bien alineados se estan moviendo se encimaron se quedaron chuecos y al hablar se nota que se esta yendo hacia un costado quisiera saber si eso es normal

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Nayeli

      Puede ser que haya algo que este alterando la posición lograda anteriormente, hablalo con tu ortodoncista para que pueda chequear la aparatología.

      Un saludo.

  191. Buenas noches dra. Hace dos meses me puse brackets autoligables por algunos detalles.. en sí mis dientes estaban bien alineados y ahora me encuentro que se estan yendo todo a un costado se estan separando y se estan encimando quisiera saber si eso es normal o algo me paso

  192. Hace dos meses me puse brackets autoligables pero mis dientes estaban bien alineados solo uno era el problema y ahora noto que toooda mi dentadura se esta moviendo los dientes que estaban bien ahora van muy hacia el frente y estan demasiado de costado todos y estan chuecos osea ahora mi dentadura esta peor de antes de ponerme brackets
    Quisiera saber si eso es normal porque recien tengo cita el proximo mes y estoy muy preocupada

  193. Vladimir vicente Condori Chambi says

    Buenas tengo 2 dudas hoy me sacaron los braquets y me pusieron los retenedores pero el retenedor que me puso no tiene alambre eso esta bien? Y mi otra pregunta es falta un espacio cerrar en mi arco inferior

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Vladimir,

      Hay varios tipos de retenedores, fijos, tipo essix, tipo Hawley, etc

      Puede ser que no tenga «alambre» como comentas.

      Lo ideal es cerrar todos los espacios para que no se quede la comida, comentalo con tu ortodoncista.

      Un saludo

  194. Leslie Mendoza says

    BUENAS TARDES, QUERÍA CONSULTAR SOBRE EL TIEMPO PARA EL CAMBIO DE LOS ARCOS LLEVO 9 MESES CON EL MISMO ARCO, NO SE SI ES NORMAL O SERIA BUENO CONSULTAR CON OTRO ESPECIALISTA. NO VEO NINGÚN CAMBIO EN EL DENTADURA

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Leslie

      Los arcos no se cambian todos los meses porque puede seguir activos durante muchos meses. Además hay arcos de «trabajo» que son necesarios mantenerlos para el cierre de espacios, el uso de elásticos, etc

      De todas formas habla con tu ortodoncista para que puede explicarte en que fase se encuentra el tratamiento.

      Un cordial saludo.

  195. Clau says

    Hola , es posible desplazar los dientes unos milimetros hacia abajo? Para así poder recuperar el largo normal, tengo los dientes desgastados por bruxismo no quiero ponerme carillas.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Clau

      Si tus dientes están desgastados, la solución no es sacarlos hacia abajo como dices, para recuperar su tamaño es necesario reconstruirlos, las opciones son variadas: fundas, carillas, composites,…

      Te recomiendo que acudas a un dentista especializado en estética para que pueda asesorarte.

      Un cordial saludo.

  196. Dennis says

    Hola! Una consulta tengo ortodoncia es normal que en la paleta que tengo doblada me hayan puesto también el braket doblado? No lo veo recto a simple vista.

    Un saludo

  197. Johnny says

    Hola una pregunta es normal que se caiga un bracket si me los apretaron el lunes siempre me pasa lo mismo ni duro una semana y siempre se me cae uno

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Johny

      Puede ser que ese diente no tenga buena adhesión, por algún motivo, como empastes, mala calidad de esmalte, fundas, etc

      O que el brackets sea defectuoso y haya que colocar uno nuevo.

      Háblalo con tu ortodoncista para buscar una solución conjunta.

      Un cordial saludo.

  198. Dennis says

    Buenas tardes,
    Me pusieron como comente hace unos días los brakets y hay un diente que desde el momento que se me colocó la ortodoncia tengo sensibilidad al cepillarme en ese solo diente, me compre una pasta de dientes para la sensibilidad y un colutorio, son unos 4 días que estoy así y no se si esto durará mucho mas si me tengo que preocupar o no, sin ortodoncia no me había ocurrido…
    Había pensado incluso el aire que se utiliza trabajando mientras se coloca me haya producido esa sensibilidad.
    Gracias.

    Saludos.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Dennis

      Continua usando los productos desensibilizantes, a veces tarda unas semanas en desaparecer.

      Los problemas de sensibilidad suelen derivar de recesiones de encías (encías retraídas), por pérdida de esmalte en alguna zona, posibles caries,…

      Coméntalo con tu ortodoncista para que pueda explorarte y diagnosticar el origen de la sensibilidad.

      Un cordial saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Fernanda

      No es muy importante, a veces no se pueden coger todas las aletas del bracket, hasta que el diente está un poco mejor posicionado.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Brenda

      Quizás sea necesario hacer un retenedor nuevo, te aconsejo que acudas a tu ortodoncista.

      Un saludo.

  199. Sophia says

    Hola me trague por accidente un pedacito de fierro creo que es aproximadamente de 1cm creo, pero estoy preucupada que debo hacer al respecto?? Necesito ayuda!!!!

  200. Raquel says

    Esta es la tercera vez que se me rompe el arco de los brackets, como comidas blandas y trato de cuidar mis brackets, que es lo que puede estar pasando

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Raquel

      Quizás si has empezado hace muy poco tu tratamiento, lleves un alambre «blando» que se rompe con más facilidad. También a veces se rompen en tramos de la boca, donde hay ausencia de dientes.

      Normalmente se soluciona, poniendo un alambre más duro, en cuanto avanza un poco el tratamiento.

      Un saludo.

  201. Jinnyvette says

    Hola q tal.. escribo aqui porque tuve un problemilla. Hoy me pusieron los dientes de abajo y nunca me mostraron o me dijeron que una de las ultimas muelas no llevaria bracket porque es le leche. Para esto la muela anterior tiene el alambre justo donde termina ese frenillo no está conectado al último como se supone que sea. So es una muela con ese bracket y hasta ahi llega el alambre y luego una muela (la de leche) y la última muela con solo un bracket puesto ahi. No entiendo porque hicieron eso porque poner un bracket si el alambre termina dos dientes antes de ese bracket. Para esto sali de la oficina y nunca me lo dijeron y nunca me mire a un espejo. Estoy comiendo siento algo duro al tragar voy inmediato al baño y veo q no esta. Asustada voy rapidísimo a la oficina y me dijeron eso y honestamente no se si creer q es cierto o solo fue para no hacerse cargo. Alguien q me aclare por favor porque me esta tan raro que justi cuándo trague me emoezaron a dar dolores como de estomago

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jinnyvette

      A veces no se pone bracket en los dientes de leche, para no ejercer fuerzas sobre ellos, porque tiene raíces más débiles.

      Por tragarte un bracket, tampoco suele pasar nada, son materiales biocompatibles.

      Un saludo

  202. Lesly Miranda says

    Yo hace como 12 días que me puse mis brackets pero de esos días el primer días se me cayó el que está de último y a los 2 días fui a qué me lo pagarán seguí comiendo y a los 2 días nuevamente se me cayó tuve la cita como 4 días después y pasaron 2 días y se me volvió a caer será normal eso …

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lesly

      Hay que tener cuidado a la hora de comer, evitar alimentos duros, pegajosos, etc

      También puede ser que la adhesión en ese diente no sea buena, porque tengas algún empaste, un esmalte de poca calidad, etc

      Si se sigue descementando el bracket, lo ideal seria colocar una banda en ese diente.

      Un saludo

  203. Marti says

    Hola Sabe Hoy Domingo Se Me Solto El Último Bracket Pero Esta Colgando Y Mi Cita Es El Jueves No Me Molesta Ni Nada Pero Mi Pregunta Es: Si Uo Llevo El Bracket Igual Me Va A Cobrar Aparte Y Cuanto Mas O Menos

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Marti

      Nosotros por ejemplo, no cobramos las urgencias o los brackets descementados.

      Pero no se como lo hará su ortodoncista.

      Un saludo

  204. Lore says

    Hola una consulta , hace un mes me puse brackets, y solo me pusieron algunos en la parte de arriba , en los de adelante no, solo en los costados, el arco del alambre solo adelante, es muy incómodo para comer y hablar!!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lore

      Si te roza mucho el alambre, se puede colocar un protector de arco, como si fuese «un macarron» muy fino para que no roce al labio.

      Acude a tu ortodoncista si sigues con molestias.

      Un cordial saludo

  205. Mariangel says

    Hola, tengo una duda, hace unos 5 días se me desprendió un braket pero sigue agarrado con el alambre, a veces me roza el diente pero no me duele. Mi pregunta es tendría que ir de emergencia a mi odontologo o no habría pro lema si espero hasta la próxima cita? Me da miedo que ese roce le pueda ocasionar daños a mi diente.

  206. Damaris says

    Buenas tarde hace aproximadamente una semana me puse brakets tengo los dientes delanteros torsido tenía uno encarado del otro por descuido dure un buen tiempo con una caries en el diente hace poco me isieron un empate luego de eso la doctora me dijo que tenían que hacerme un tratamiento de canal pero no sentía molestia alguna por lo que no me e hecho el tratamiento de canal luego de ponernelos brakets siento molestia en el diente dónde tengo el empate y eh notado el diente un poco amarillo en la parte de la encia aveces cuado mastico siento como tú tuviera el diente cuarteado me truena el diente y eso me tiene un poco preocupada

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Damaris

      Debes acudir a tu dentista, y dejarte asesorar por el tratamiento que te recomienden.

      Seguramente tratamiento del «canal» y posible tratamiento de la encía también.

      Un saludo

  207. Lorena says

    Tengo un alambre un poco salido en la última muela de la derecha de la parte inferior de mi boca y se me inflamó Tato la encía de la muela que tiene el bracket y la encía que está después de la muela. No se si sea producto del alambre o me está saliendo la muela del juicio.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lorena

      Es mejor que acudas a tu ortodoncista para que pueda cortarte el alambre, porque quizás está clavado en la encía y eso está provocando la inflamación.

      Un saludo.

  208. Lorena says

    Buen día lo que sucede es que que tengo inflamada la encía de la última muela inferior de la derecha y no se si sea producto de que el alambre está un poco salido o es que me está saliendo la muela del juicio

  209. Miguel says

    Hola, ayer me pusieron los brackets de la parte inferior, y en una muela me colocaron una banda, la cual toca la lengua y me hace daño. Le puse un trozo de cera Reus anoche, y ya he dormido, desayunado y comido con ella, y sigue firme. ¿Cuándo la debería reponer? ¿Es higiénico tener constantemente cera en la boca? Muchas gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Miguel, gracias por tu pregunta.

      La cera se debe cambiar varias veces al día, cuando vayas a lavarte los dientes retira la cera antigua y después del cepillado con la boca limpia, coloca cera nueva.

      Un cordial saludo.

  210. Andrea says

    Hola. Buen día, tengo 2 preguntas.
    1- cuando se te sale un bracket es normal que el doctor solo te corte el alambre y te deje allí hasta la próxima cita?
    2- me pusieron el anclaje del bracket en la penúltima muela y la última no tiene nada. Es normal?
    Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Andrea, gracias por tu pregunta.

      A veces al inicio del tratamiento los alambres son muy finos y se salen de las últimas muelas y es mejor poner esos brackets más adelante para evitar urgencias.

      En cuando a la última muela, si se trata de la muela del juicio, nosotros por norma general no colocamos brackets, si se trata de un segundo molar, depende, será tu ortodoncista el que determine cuando colocar el bracket y si es necesario o no.

      Un saludo.

  211. Edson says

    hola me pusieron brackets el 15 de febrero y me pusieron banda de ortodoncia con un orificio en la muela despues del colmillo y no se si se mueve mi muela que se me va a caer o es la banda que se mueve

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Edson,

      Pues es díficil poder ayudarte sin verte, comentalo con tu ortodoncista para que pueda explorarte.

      Un saludo.

  212. Edson says

    hola me pusieron brackets el 15 de febrero y me pusieron banda de ortodoncia con un orificio en la muela despues del colmillo y no se si se mueve mi muela que se me va a caer o es la banda que se mueve

    espero me reponda por favor y no se que hacerr

  213. Hola doctora buen día, espero pueda ayudarme.
    Hace 2 días fui con mi dentista a mi cita mrnsual para cambio de nódulos de mis brackets, pero cuando el doctor cortó el arco trenzado, éste me pinchó cerca de la encía justo donde terminan los molares, y tengo un hematoma y también tengo hinchado, que me recomienda hacer?.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María Guadalupe,

      Eso suele cicatrizar y curarse solo. Puedes hacer enjuagues de agua tibia con sal, 3 veces al día, que ayuda a cicatrizar.

      Un saludo.

  214. Elias Silva says

    Hola, buen día, me acaban de colocar la ortodoncia y uno de mis dientes incisivos de arriba golpea con un bracket de abajo, impidiendo el cierre total de la mordedura, me dentista me comenta que es por la mala posicion de diente ¿Esto podria afectar mi incisivo?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Elias

      Si estás muy incómoda, lo ideal es que lo comentes con tu ortodoncista para que pueda poner unos levantes de mordida o topes.

      Los brackets estéticos a veces pueden producir desgaste en los dientes que chocan contra la porcelana.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sandra

      A veces con los brackets se generan pequeños espacios porque amplia la sonrisa, comentalo con tu ortodoncista para que pueda comenzar a cerrarlos.

      Un saludo

  215. Maria Reyes says

    Hola Dra. ojalá pudiera ayudarme con una duda. Tengo brackets desde hace 2 meses, ayer sentí que una muela en la que tengo endodoncia y una corona como que se empezó a mover, no la veo despegada de la base pero si la tocó con la lengua se mueve ligeramente, ¿es posible que se haya despegado?

  216. Lore says

    Hola doctora una pieza de porcelana se me quebró pero tengo brackets puestos hay algún problema si me.reparan mi muela, lo pregunto por el hecho de que me tienen que hacer el molde para esa muela y aparte me la tienen que rebajar por dentro solo quedarían las paredes.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lore

      Si tienes una muela en mal estado, es recomendable que lo soluciones cuanto antes aunque lleves los brackets.

      Un cordial saludo.

  217. Irsa Santos says

    Hola, me colocaron brackets hace 2 semanas, el día de ayer escuché que uno trono y al verme en el espejo me veo una fisura a la mitad del diente frontal y se despego el bracket. Pase una de mis uñas sobre ella pero parece ser por dentro del diente ya que no sentí bordes de la misma. Tengo mi cita con el dentista en 3 días pero quiero saber si esto es algo grave o no afecta en nada.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Irsa

      Estas pequeñas fisuras no tienen ninguna importancia a la hora de la salud o la durabilidad del diente.

      Si esteticamente tampoco se te ve, no te preocupes mucho.

      Un cordial saludo.

  218. Jesus says

    Buenos dias,
    Me pusieron topes de mordida en los incisivos superiores y ahora por la mordida de por la noche se me ha descascarillado el incisivo inferior
    Que solucion hay para que no pase esto?

    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jesus

      Puede ser que de noche aprietes tus dientes. Para el «descascarillado» si es poco, quizás se pueda pulir tu diente y si es mucho, hacer un empaste o reconstrución del trozo pérdido.

      Para evitar que vuelva a pasar puede ser necesario colocar los topes en otra parte.

      Un saludo.

  219. Hola, ayer me puso mi dentista un bracket en la muela de los 12 años, pero ese bracket no tiene ninguna función, es más, solo me hace daño ya que lo único que hace es hacerme daño y el hierro de los brackets no llega a ese bracket que me molesta, debo ir al dentista a que me lo quiten?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paula,

      Seguramente más adelante el hierro sí llegue hasta ese brackets y si suelen ser necesarios para corregir la mordida, puedes colocarte cera para aliviar la molestia.

      Un saludo

  220. Dulce Cruz says

    Buenas tardes. Yo tengo una pregunta y preocupación. Es que estoy ocupando ligas intermaxilares, pero ya van 2 ocasiones que estaba yo comiendo y sin querer me las trage. No se si esto pueda tener consecuencias a futuro o pase algo a corto plazo? Si me pudieran aclarar esta duda se los agradecería muchisimo

  221. Dulce Cruz says

    Hola, Buenos días. Dra. Quiero comentarle que este mes estoy utilizando ligas intermaxilares pero en 2 ocasiones me las te tragado sin querer. Mi duda es que si esto tendrá consecuencias a futuro o a corto plazo? Y cuales podrían ser? Gracias, excelente día. 🙂

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola DULCE

      Son todo materiales biocompatibles, no te va a suponer nigún daño ni a corto ni a largo plazo.

      Un saludo.

  222. Xaila García Mendoza says

    Holaa, mi nombre es Xaila, hace media hora o algo así me he percatado de que me falta un bracket (concretamente el último de todos) no lo encuentro, por lo que no sé si me lo he tragado sin darme cuenta, estoy preocupada porque no sé si se pone uno nuevo o sí o si lo tengo que encontrar, lo he buscado muchísimo pero no lo encuentro por ningún lado, mi otro problema es que también me he dado cuenta que una de las ligas de colores( no sé cómo se llaman) se me ha caído de mi último bracket del último lado y porfavor me gustaría que si viera esto me responda porque estoy muy preocupada por ello, gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Xaila,

      No te preocupes, el bracket que has pérdido lo repondrá tu ortodoncista.

      En cuanto a la «liga» tampoco pasa nada, en tu cita colocarán una nueva.

      Un saludo.

  223. Isaias Mendoza says

    Hola, Buenos dias, llevo usando brackets hace una semana, que pasaria si me los quito como ya llevo usando una semana tengo los dientes medio flojos que pasara?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Isaias

      Si te los quitas después de una semana, los dientes seguramente vuelvan a su posición inicial.

      Notar los dientes flojos durante la ortodoncia es normal.

      Un saludo.

  224. Edu says

    Hola

    Buenos días

    Se me salió las ligas de los dos últimos brackets. ¿Es necesario ir a una consulta?. Recién la semana pasada empecé el tratamiento.

  225. Katherine Rios says

    Hola justo ayer tuve mi cita de ortodoncia y me pusieron argollas en la parte superior, del lado derecho me la insertaron de manera más profunda, mis ensillas se hincharon y me duele mucho las que la del lado izquierdo, es normal o necesitan quitármela?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Katherine

      Intenta cepillarte bien donde tienes las encías más inflamadas, aunque sea un poco molesto.

      Si la inflamación de la encía no desaparece o aumenta, puede ser necesario quitarlas.

      Háblalo con tu ortodoncista.

      Un saludo.

  226. Camila says

    Hola! Buenas tengo ortodoncia y tengo un premolar con corona dental, y desde ayer tengo mucho dolor especialmente en esa muela corona… Que puede ser?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Camila,

      Puede ser que tengas caries debajo de la corona, y que la caries sea tan grande que haya alcanzado el nervio del diente.

      Te recomiendo que acudas a tu dentista para que puede diagnosticar el origen del dolor y tratarlo.

      Un cordial saludo.

  227. Junior says

    Buenas, tengo una duda, porqué mi ortodoncista no me ha puesto bracket los segundos molares, quisiera saber si está bien mi tratamiento o mi ortodoncista está mal, voy por el segundo mes con mis brackets, ojalá me responda, muchas gracias!.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Junior,

      A veces los brackets de los segundos molares se ponen más adelante y en otras ocasiones no es necesario ponerlos.

      Coméntalo con tu ortodoncista para que pueda explicarte en tu caso en concreto.

      Un saludo.

  228. Luz says

    Ami me acaba de pasar que me molestaba un alambre del ultimo diente y me lo corte con el cortauńas y me lo trague no estaba grande, es peligroso ?

  229. Noah says

    Buenas tardes, ayer me volvieron a poner una banda en el penúltimo molar derecho ya que la anterior se despegó. Cuando salí no podía y no puedo cerrar la boca, tengo miedo porque creo que se movió el molar para adentro cuando me sacaron la anterior banda /coronilla.
    Esto puede suceder o puede ser otra cosa ? como por ejemplo mucho comentado . Aguardo sus respuestas, muchas gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Noah

      Puede ser porque cuando vas a cerrar la boca, chocas primero con la banda o parte del metal.

      Coméntalo con tu ortodoncista para que pueda revisarlo y estés más cómoda.

      Un saludo.

  230. Araceli says

    Llevó 6 meses de tratamiento con mi dentista, ella no quiere incluir las 2da molar en el tratamiento por que dice que tiene mucha fuerza las muelas y que no son necesarias incluirlas, no me.quede muy convencida, ademas hace poco me quito el arco de la primer molar por que me dolia la muela y ya llevó dos meses así con la muela. Quiero cambiar de dentista pero tengo miedo que no me funcione lo.que tengo en este momento y gastar más dinero.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Araceli,

      No siempre ni en todos los tratamientos de ortodoncia es necesario colocar bracket en el segundo molar.

      En que dientes y cuando colocar brackets en los mismos, es una decisión que corresponde al ortodoncista.

      Un saludo.

  231. Estefania says

    Buenas noches Dra. hace menos de una semana que me colacaron brackets esteticos de porcelana, y he notado que el pegamento que utilizaron se puso amarillo, siempre es asi? o el producto que utilizaron es de mala calidad?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Estefania

      Puede ser por ciertos pigmentos de la comida y de los alimentos, prueba a dar un buen cepillado con alguna pasta blanqueante y sino se soluciona coméntalo con tu ortodoncista para que te aplique algún producto específico de limpieza para tus manchas.

      Un saludo.

  232. Javier says

    Doctora, una duda, deje inconcluso mi tratamiento de ortodoncia por un aproximado de 1 año, pero ya no tengo ligas ni alambre, solo el bracket. ¿Cuales son las posibles consecuencias?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Javier

      Las consecuencias es que los dientes suelen volver a su posición inicial.

      Si no quieres continuar el tratamiento, te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que pueda quitarte los brackets porque con ellos puestos sin el alambre, no hacen ningún efecto y lo único que sucede es que la higiene se dificulta y puedes terminar formando caries alrededor de los brackets en los dientes.

      Un saludo.

  233. María José Narvaez Aguayo says

    Hola! El dia de ayer fui a que me ajustaran los brackets, tengo de autoligado, pero hoy en la mañana me di cuenta que un bracket no tenia el alambre por dentro sino por encima, y mi diente de al lado se esta haciendo ligeramente mas para enfrente y eso me preocupa, que debo hacer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Maria José

      Acude a tu ortodoncista para que pueda colocar bien el alambre dentro del brackets para que los dientes se recoloquen de nuevo bien.

      Un saludo.

  234. Melissa says

    Hola doctora ya termine mi tratamiento de ortodoncia pero el doctor solo me quito el arco y me dejo solo los brackets con ligas sin arcos y ahora veo q se me esta hciendo un espacio entre el colmillo y el de al lado sabra decirme el porque

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Melissa,

      Sera necesario volver a poner los arcos y juntar de nuevo los dientes, antes de quitar el aparato definitivamente.

      Para que los dientes no se muevan finalizada la ortodoncia, es necesario «fijarlos» colocando unos retenedores porque sino, los dientes recidivan quiere decir que tiendes a volver a su posición original y moverse.

      Un saludo.

  235. María says

    Hola, buenos días
    Se me despegó un Brackets y el alambre quedó maltratándome y decidí cortarlo, pero al momento de cortarlo no lo encontré en mi boca y al parecer me lo tragué. Hay algún problema con eso, que debo hacer? Estoy asustada

  236. Natalia says

    Hola doctora, cuando comencé mi tratamiento de ortodoncia tenia mis dientes frontales ligeramente separadas y chuecos, pero del mismo tamaño, y he notado que ahora uno de los dientes esta mucho más grande, no me gusta

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Natalia,

      Puede ser que tus dientes necesiten algo de cosmética dental o estética después de la ortodoncia, coméntalo con tu ortodoncista para que pueda asesorarte.

      Un saludo.

  237. Belen says

    Hola tengo una consulta. Me colocaron los brakets de arriba pero me dijeron que después de 4 meses me ponen los de abajo . Es normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Belén,

      Sí, el ortodoncista pauta según el caso, cuando coloca los brackets inferiores.

      Un saludo.

  238. Jacky says

    Buenos días, tuve ajuste hace 15 días me pusieron ligadura de alambre en los ganchos de arriba estoy en fase de cierre , pero lo que pasa es de que se me incho la encia de ambos lados y el alambre me cortó y se ve que esta dentro de la encia como si estuviera encarnado no me molesta ni me duele solo me molesta al cepillarme los dientes quisiera saber si es malo esperar hasta el próximo ajuste que seria el 28 de julio o tengo que ir de inmediato a que me retiren los alambres de ambos lados…… Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jacky,

      Si estás molesta te recomiendo que vayas a tu ortodoncista, porque sino cada vez más se irá enterrando el alambre en la encía y la inflamación empeorará.

      Un saludo.

  239. Johann says

    No entiendo porque mi ortodoncista decidió no colocarme tubos en los últimos dientes? Todos están parejos menos las últimas piezas, eso está bien.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Johann,

      Nosotros sí solemos colocar tubos en las últimas muelas, siempre que sean los segundo molares, si son las muelas del juicio, normalmente no trabajamos con esos dientes.

      No obstante, eso queda a criterio de tu ortodoncista, hay algunos casos que por el tipo de mordida, es preferible no poner bracket en esos dientes tan posteriores.

      Un saludo.

  240. Hace unas semanas me puse brackets y a los días se me salio la parte de atras y fui con el odontólogo para que me lo ajuste al llegar a casa se salio de la nada y bueno le puse cera y no fui para no estar llendo cada rato pero igual se salia y un dia estaba haciendo un examen y se engancho a mi encia y se rompio el alambre de la parte de atras fui al odontólogo porque crei que tenian que poner otro alambre pero dijo que normal no afectaba en nada y lo dejo haci hace unos dias se salio la parte de atras del otro lado porque estaba comiendo un durazno pero lo mordi con el otro lado pero al masticar se quedo atrorado un trozo lo saque y se salio lo intente poner con la mano y no lo movi para que no se rompiera pero se repitio ayer de la nada se rompio y no se creo que los alambres no son de buena calidad y yo creo que se tendria que ponerse otro alambre porque yo si creo que tiene algo con el alineamiento de los dientes que hago

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Antonella,

      A veces los alambres iniciales, en etapas de alineamiento, son muy finos y delgados y tienden a salirse de los brackets.

      A medida que el tratamiento avance este tipo de urgencias es menos frecuente.

      Un cordial saludo

  241. Renata Franco says

    Buenos días
    Ayer se me cayó un bracket y logre notar que en la parte en la que estaba pegado se ve café, es eso Normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Renata,

      Seguramente lo que tiene aspecto de café, sea sarro o placa dental teñida.

      Coméntalo con tu dentista para que pueda valorarlo.

      Un saludo.

  242. Camila says

    Holaa puedo ponerme brackets si tengo grietas en los dientes??No tengo dolor se ven a trasluz yo creo que son del esmalte dental! me podrian ayudar tengo colocacion de brackets la proxima semana. Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Camila,

      Sí, no hay ningún problema, las grietas que comentas son bastante frecuentes y no tienen porque aumentar.

      Un saludo.

  243. Rubén says

    Hola me gustaría saber si es normal, que en un tratamiento de ortodoncia que atienda un dentista en vez de un ortodoncista. También quiero comentar si es normal que te deje el arco suelto en la última muela por estar ésta un poco más elevada. Y por último es normal que al juntar los dientes salgan como unos pequeños bultos arriba en la encía?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Rubén,

      Lo ideal es que tu tratamiento de ortodoncia lo lleve un ortodoncista exclusivo que para ello tiene la especialización y la formación oportuna.

      Los bultos de la encía, dudo que se deban a la ortodoncia, pero es muy difícil ayudarte sin verte.

      Te aconsejo que acudas a un especialista en ortodoncia para que pueda ayudarte.

      Un cordial saludo.

  244. Camila says

    Hola Dra puedo colocarme brackets si tengo grietas en mis dientes??son lineas finas solo se ven con la luz tengo colocacion de ortodoncia esta semana y tengo miedo que la fuerza de los brackets terminen fisurando mis dientes.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Camila,

      No hay ningún problema, las fisuras son algo frecuente y no tienen porque aumentar con la ortodoncia.

      Un saludo.

  245. Katherine says

    Buenas, hace 3 días me quitaron mis brackets y en una de las muelas donde llevaba la banda de metal me dejó un espacio entre la encia y la muela, se curará? O es algo de lo que deba preocuparme ? Tengo cita en el dentista en una semana. Pero me da miedo, hay algo que pueda hacer para curar mi encía lastimada?

  246. Yuranny says

    Hola doctora ya me falta poco para terminar mi ortodoncia pero se me acortó una raíz de un diente de arriba y en los últimos días del mes me da mucho dolor. Me puede decir que es o si se me ba a caer la piezae da mucho miedo o me quito los brackets ayuda aaa gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yuranny,

      Según cuanto se haya acortado y cuanta raíz queda, puede ser conveniente valorar terminar ya con el tratamiento de ortodoncia.

      Coméntalo con tu ortodoncista para que pueda ayudarte.

      Un saludo.

  247. Rebeca says

    Buenas noches.

    Tengo una duda, mi tratamiento acaba el próximo mes, peo he notado dos huecos en mis diente superior izquierdo, se los eh hecho saber a mi dentista y dice que ya no se puede hacer nada, que es porque el diente ya es asi, y no me gusta como se ve porque son notorios.

    Y estoy decepcionada por qué al parecer a mi dentista solo le urge terminar el tratamiento

    Será normal o estoy exagerando?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Rebeca,

      Seria necesario ver tu caso para poder ayudarte más, hay veces que los dientes tienen una tamaño más pequeño del que deberian, se llaman dientes microdónticos, si este fueses tu caso, lo ideal es hacer «cosmética dental» después de quitar los brackets y hacer unas reconstrucciones estéticas en esos dientes para cerrar los espacios y darles un tamaño adecuado.

      Si no fuese le caso, seria lógico cerrarlo con el aparato de ortodoncia.

      Un saludo.

  248. Ana Sagrario says

    Buenas tardes la verdad me colocaron apenas brackets y la banda que tengo en la parte de abajo se me inflamó es normal q puedo hacer en este caso?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ana,

      A veces esta inflamación se puede deber a un problema en la encía. Te recomiendo que cepilles mucho la zona, sobretodo si tienes sangrado y que esperes unos días a ver si mejora.

      Sino, coméntalo con tu ortodoncista para que pueda chequear la banda.

      Un saludo.

  249. Janet says

    Hace 3 días concluyó mi tratamiento de ortodoncia y me retiraron los brakets, una de las bandas de la parte inferior fue difícil de quitar y justamente tengo inflamada la encía, me duele hasta la raíz y mandíbula al tocarme.
    Mi pregunta es si será normal o debo de acudir a revisión?
    Gracias.

  250. Ale.monterroso241296@gmail.com says

    Hola mi nombre es Alejandra soy de Guatemala quería comentar mi caso hace menos de 15 días me coloque brackets en la parte de arriba los dos dientes de enfrente no son mios son coronas atornilladas pero en eltranscurso de estos días ya se me han despegado estos dos brackets de los dientes que no son mios el día de ayer me los repegaron y ya hoy se me a despegado uno
    Soy muy cuidadosa al consumir mis alimentos pero me esta pasando esto que se me despegan solo esos
    Que puedo hacer??

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alejandra,

      El problema es que los brackets no pegan bien sobre fundas o coronas, es necesario usar unos pegamentos especiales y a veces incluso con estos se despegan.

      Coméntalo con tu ortodoncista para buscar una solución conjunta.

      Un saludo.

  251. Mayra says

    Hola, tengo brakets hace casi 3 años y ya me sacaron los de abajo.
    Aun no me sacan los de arriba xq uno de mis colmillos no termina de acomodarse y mi ortodoncista me dice que no quedara en la posición deseada. Se notan todos lis dientes alineados y este unos milímetros hacia afuera como paleta.
    Es correcto que me lo saque sin tener el resultado deseado.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mayra, gracias por tu pregunta.

      Normalmente retiramos los brackets cuando la alineación de los dientes es la correcta. A veces un pequeño desalineamiento puede ser debido a la forma y anatomía del diente.

      Coméntalo con tu ortodoncista para que pueda ayudarte.

      Un saludo.

  252. Teresa says

    Una consulta. Tengo revisión de mi primer mes en una semana. Lo que pasa es que uno de los dientes de abajo se me está saliendo hacia fuera con los muelles que me pusieron. Eso es normal ? Debo esperar a la revisión o avisar.

    1. Hola Teresa,
      Según la fase del tratamiento de ortodoncia en la que te encuentres, y teniendo en cuenta la maloclusión es o no normal el movimiento de estos dientes. Te recomiendo acudir a tu ortodoncista para asegurarte de que ese muelle está correctamente posicionado.
      Gracias por tu pregunta

  253. Alejandra says

    Hola, me pusieron un resorte en los dientes de la parte inferior al último y a cada momento salta y se me sale el resorte que hago en esos casos?

  254. Julia says

    Doctora una pregunta, estoy muy preocupada.
    Mi antiguo dentista ya no trabaja más en la empresa (renuncio) me asignaron nuevo dentista, pero lo más triste es que me dijo que no había cambios en mis dientes (los cuales si ha visto y muchos ya llevo casi un año con ellos). Me quiere desgastar mis dientes porque me dice que no hay espacio para enderezarlos, mis dientes son bien pequeños y si hay espacio para endezarlos. Me quito el alambre y solo me ha dejado los brackets pegados, estoy muy preocupada por perder mis dientes, se han comenzado a mover y me empezó a doler. Llame a la clínica y me dicen que solo el día 8 me pude ver otra profesional y que solo me queda esperar. Agradezco me de su punto de vista profesional.

    1. Hola Julia,
      En muchas ocasiones, y siempre y cuando la anatomía del diente lo permita, es decir que haya suficiente cantidad de esmalte, es necesario pulir los dientes para hacer el espacio necesario para que se alineen. No te preocupes que ese espacio que se gana es prácticamente imperceptible, y es un procedimiento muy común en ortodoncia, siempre y cuando se haga por un especialista.
      Gracias por tu pregunta

  255. Liz says

    Hola, recién veo este post, porque estoy buscando información, pero no logro tener éxito. Es información acerca de la lengua. Estoy en tratamiento de ortodoncia, me han extraído premolares, por lo que uno de los siguientes pasos sera reducir mi maxilar (ambos).
    Mi duda, preocupación es: al hacer la reducción mi lengua ya no va a caber bien ? tendré problemas de fonética?
    Ahora siento que mi lengua no cabe, todo el tiempo siento que roza con mis muelas del maxilar superior, y es una molestia. Me pregunto si estando en tratamiento siento que mi lengua no cabe, después que termine el tratamiento menos va a caber y tendré malestar en la lengua siempre y no hablaré bien.

    1. Hola Liz,
      Generalmente la lengua se adapta a la arcada. Si realmente consideras que te resulta muy incómodo, y más importante todavía, si una vez pasado el periodo de adaptación a la aparatología sigues teniendo problemas de fonética, coméntalo con tu ortodoncista para que te explique las peculiaridades de su caso.

      Gracias por tu pregunta

  256. Cecilia says

    Hola, mi tratamiento se a detenido por mas de medio años (por pandemia), puede ser contraproducente esto?
    Debería quitarmelos e iniciar de nuevo?

    1. Hola Cecilia,
      Es necesario llevar un seguimiento periódico de tu tratamiento de Ortodoncia, ya que un tratamiento no controlado puede afectar tanto al periodonto, que es el tejido que soporta al diente, como al propio diente. Tendrán que hacer un estudio acerca del estado de tus dientes, y valorar continuar con el tratamiento.
      Gracias por tu pregunta

  257. Carmen liliana Angarita says

    Hola buenos días Una pregunta ya me puse los brackets apenas voy a cumplir un mes pero esque tengo una duda lo que pasa es que
    la entadura de abajo las muelas de atrás no las cordales ni la que sigue sino la que sigue y la el Colmillo Quisiera saber debo que ponerme una muela o con los brackets si se podría cerrar qué harían muy adentro la verdad no sé cómo se pueden cerrar … arriba si las tengo todas cerradas solo un espacio muy mínimo en la dentadura de alfrente Es que yo tenía antes la ortodoncia y a mí me sacaron cuatro muelas para que quedara espacio y pudieran correr las muelas pero abajo Dónde está al lado del Colmillo me tocó mándamela sacar porque me estaba doliendo y siempre quedó un buen espacio A eso me refiero tengo que ponerme una muela o como quiera al cerrarla todo me quedarán muy adentro

    1. Hola Carmen,
      Para tomar ese tipo de decisiones hay que tener en cuenta la maloclusión que tengas y el espacio que haya quedado tras la extracción de esa pieza. Ya que hay en ciertos casos en los que no es posible cerrarlo, y hay que reponer la pieza con un implante.

      Gracias por tu pregunta

  258. Allyson Ureña says

    Hola, me pega un diente superior con un bracket inferior, pero no puedo ver a mi ortodoncista y no me brindó ningún consejo por mientras.

    ¿Qué me recomienda?

    ¡Gracias!

    1. Hola Allyson,
      Si te choca uno de los dientes con un bracket inferior, si los brackets son metálicos lo máximo que puede pasar es que ese bracket acabe despegándose. En cambio si el bracket es cerámico existe la posibilidad de que se desgaste ligeramente el borde del diente superior.
      En cualquier caso te recomiendo acudir a tu ortodoncista, ya que no puedes solucionar en casa ese tipo de problema. En ese caso te pondrán una protección en el bracket inferior para que no tengas esa interferencia.
      Gracias por tu comentario

  259. Laura says

    Hola, tengo cadeneta solo en los dientes de arriba, hace dos meses no voy a control, porque mi odontólogo no me ha informado para ir (irresponsabilidad de su parte, sí)
    Al final del lado izquierdo está sobre la mitad del bracket, y al final del lado derecho me dí cuenta que estaba hasta el final del bracket (como al poner una sola liga, a todo el alrededor del bracket)
    Me veo a ese lado rojo, trate de limpiarme pero no son residuos de nada, y duele el diente, así que de ese último lado me safé la gomita
    Mi pregunta es, ¿se puede romper un diente por exceso de fuerza?
    Además siento que eso hizo que se me esté saliendo ese enrojecimiento sobre el diente

    1. Hola Laura,
      Te recomendamos que llames a tu ortodoncista para acudir a revisión. Según los movimientos que se quieran hacer las cadenetas se ponen de una manera u otra, coméntale tus dudas a tu doctor para que él te explique las peculiaridades de tu caso. El enrojecimiento generalmente se debe a la falta de limpieza en esa zona, la cadeneta quizás te dificulta un poco la higiene en esa zona. Cepilla con suavidad esa zona y consulta con tu ortodoncista para que te recomiende algún enjuague para cuidar tus encías.

      Gracias por tu pregunta

  260. Nikol says

    Hola se me a despegado el brackets de la parte inferior izquierda justo al final.
    Antes de eso se me salió el alambre que acudi y me lo corto sin cambiar el arco .
    Según mi dentista es porque se me están desplazando los dientes pero no llevo ni un mes desde que me colocó los brackets inferiores.
    No creo que sea normal que me recomendáis.?
    Me los habra pegado mal ?
    Me lo tiene que poner?

    1. Hola Nikol,
      Que se te despeguen los brackets inferiores no es normal, puede ser por haber comido algo que no debías o en algunas ocasiones es porque chocan con los incisivos superiores, y se despegan. Cierto es que los primeros arcos de alineamiento son menos gruesos, y es más fácil que se salgan.
      Acude a tu ortodoncista de confianza ya que existen soluciones para evitar ese tipo de urgencias.

      Gracias por tu comentario

  261. Monica says

    Hola,me colocaron los brakets y los dientes de adelante se me inclinaron para un lado,después se acomodaron pero ahora tengo uno más arriba que el otro,es éso normal que pase?

    1. Hola Mónica,
      Hay que fijarse en la altura de la encía más que en el borde del diente, porque en alguna ocasión puede que haya algún desgaste en el borde del diente y es por eso que queda desalineado. Comenta con tu dentista tu preocupación y que te de la solución para tu caso.

      Gracias por tu pregunta

  262. Luna says

    Hola tal vez esto no tenga mucho que ver con lo q han puesto pero tengo dudas pq me puse los brackets hace como 4 o 5 días,yo tenia los dientes alineados y he notado q ahora tengo uno ligeramente más para abajo q el otro lo mismo en la parte d arriba que de abajo

  263. Walter says

    Hola qué tal tengo una consulta. Hace unas dos semanas se me despegó el último bracket de la arcada inferior. Mí ortodoncista me dijo que no es relevante ese bracket que me lo colocará nuevamente cuando haga cambio de arco. Sin embargo en este lapso de tiempo eh notado que el diente que quedó ahora como último con bracket se me ha estado inclinando y girando un poco ya que hace fuerza con un canino para cerrar espacio por una extracción. Quisiera saber su opinión al respecto y si es verdad que el último bracket de la arcada inferior no es relevante. Gracias.

    1. Hola Walter,
      No te preocupes, depende del caso es necesario coger las últimas muelas. Hay en algunas ocasiones que debido a la oclusión que tiene con el diente superior se hace imposible poner el bracket. Si observas que ese diente se ha movido coméntaselo a tu ortodoncista por si considerase necesario ponerle de nuevo el bracket.

      Gracias por tu pregunta

  264. agustina nakielski says

    hola, estoy hace 6 meses en tratamiento. me sacaron las 4 premolares. ahora bien, comenzó a tirarme para atras (para cerrar espacios) los de abajo, y ahora que casi se cerraron los espacios, noto que de los dientes de adelante se nota el hueso un poco en la parte de abajo en la encía. es normal esto?
    pareciera q solo me tira los dientes (la parte q se ve para atrás) entonces el hueso que no se ve esta asomando. espero se entienda. me miro y me dijo q es normal pero no me quedé tranquila.
    y ademas otra consulta, en las muelas de juicio y en las que le siguen no me puso brackets. esta bien esto?

    1. Hola Agustina,
      Existen pruebas complementarias que nos permiten ver si efectivamente las raíces están o no dentro del hueso. Esto se hace con un tipo de radiografía en 3D, llamada técnicamente CBCT. Comenta con tu Ortodoncista la preocupación que tienes, y si es o no necesario hacer unas pruebas complementarias, ya que conoce mejor tu caso y la mecánica de ortodoncia que está utilizando.

      Gracias por tu pregunta

  265. Fernanda says

    Hola, tengo una duda.
    Yo tengo raíz enana en uno de mis dientes «chuecos» y mi dentista me dijo que no me iba a poner ligas porque lo puede arrancar y solo me puso el arco y unos alambres amarrados en lugar de las ligas. Eso esta bien o si deberían ponerme ligas?
    Nota: en los de abajo se tengo liga y en uno de arriba porque no pudo poner alambre y me lastimo.

    1. Hola Fernanda,
      Cuando hay reabsorciones en las raíces de los dientes, hay que realizar fuerzas ligeras y muy cuidadosas en esos dientes. Dependiendo de las necesidades del caso, se ponen ligaduras metálicas o elásticas. Y puede que en algunos casos se tengan que combinar incluso los dos tipos de ligaduras.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Daniela,
      Es todavía pronto, no te preocupes, se irán colocando los dientes poco a poco a medida que pase el tiempo, y se vayan realizando cambios tanto en el los arcos, como en los brackets, si esto último fuese necesario.

      Gracias por tu pregunta

  266. Paulina says

    Hola! Me decidí a usar brackets a mis 45, la desición fue solo para mejorar el aspecto de mi paletas, ya que una estaba rotada en su mismo eje hacia adentro y hacia arriba.
    Actualmente cumplo 6 meses de Brackets y
    si bien, la paleta ya giró, tengo una extraña sensación, ya que por la noche he despertado con mi mandíbula inferiorr que está desplazada hacia afuera, cuando me descubro trago saliva para corregir la posición.
    Mi pregunta es si se debe del al uso de brackets y si es una situación pasajera, mientras se acomodan los dientes?
    Por otra parte, en el proceso de alinear mis dientes, siento que en la arcada superior, los dientes se ven hacia afuera, como un abanico.
    Entiendo que estoy en mitad del proceso, pero esto cambiará?
    Un gran saludo y gracias.

    1. Hola Paulina,
      En principio el que hayan cambios en la posición de la mandíbula no se debe a la posición de los dientes, sino a la articulación temporomandibular. Consulta con tu ortodoncista para que te explore y compruebe que está todo bien. Si existe un aumento de los síntomas, te recomiendo que te remitan a un especialista.
      Con respecto a la sensación de los dientes hacia fuera, coméntaselo a tu ortodoncista para que lo tenga en cuenta para la planificación de las próximas citas de ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  267. Orlando Davila says

    Dra. Mi caso es el siguiente el alambre del ultimo braket de la muela me estaba molestando, acudi al odontolologo y me corto el alambre, pero noto que ahora el alambre llega hasta la penultima muela y no se si el procedimiento fue el mas adecuado…. Tengo 15 dias de haber iniciado la ortodoncia

  268. Zujei díaz says

    Buenas me acabo de colocar los breaket ayer y uno de ellos creo que no me lo dejaron muy a el centro quiero saber si eso afecta en algo mi de tadura o tengo que ir nuevamente

    1. Hola Zujei,
      Para juzgar si el bracket está o no en el centro de la corona, además de mirarlo de frente hay que mirar desde oclusal. De todas formas, hay en algunas ocasiones que no se colocan los brackets en el centro de la corona, con el fin de ayudar al diente a realizar ciertos movimientos. Puede haber ocurrido incluso que ese diente esté muy apiñado y entonces no quepa y hayan tenido que ponerlo hacia un lado. No te preocupes que en ortodoncia a medida que avanza el tratamiento se van realizando recementados de los brackets, hasta que los dientes se encuentran en la posición correcta.

      Gracias por tu pregunta

  269. Blanca says

    Buenas noches tengo una duda con los brackets si choca con el diente desgastan los tientes porque así me lo hicieron me lo desgasaron una parte

    1. Hola Blanca,
      Si los brackets metálicos chocan con los dientes no los desgastan, lo máximo que puede pasar es que se despeguen. En cambio los brackets de cerámica si que desgastan los dientes al chocar, es por eso que es muy importante controlar que no estén chocando, y si es así poner topes para levantar ligeramente la mordida y evitar el desgaste. Si ya están desgastados comenta con tu ortodoncista la posibilidad de pulir ligeramente esos bordes gastados.

      Gracias por tu pregunta

  270. Annyta says

    Buen día, hace 9 meses que tengo tratamiento de ortodoncia con brackets de autoligado, mi última cita fue el 3 de Diciembre, el problema es que el arco de la parte superior se recorrió y me molesta incluso para hablar, un bracket del lado izquierdo ya quedó fuera del arco y he notado además que los dientes del frente se han separado, mi preocupación es que mi siguiente cita es el próximo 18 de enero (casi dentro de un mes) y mi ortodoncista se encuentra de vacaciones, ¿qué sería lo más recomendable?

    1. Hola Annyta,
      Con los brackets pueden ocurrir este tipo de urgencias, comenta a tu ortodoncista la urgencia que has tenido para que lo tenga en cuenta en tu próxima visita de ortodoncia, ya que hay ciertos «trucos» que pueden evitar el que un arco se desplace. Lo ideal sería que acudieses a una consulta para que te aliviasen el dolor, de no poder lo único que te puedo aconsejar es que utilices cera para evitar que te siga rozando.

      Gracias por tu pregunta

  271. Doris Guaman says

    Buenas noches, tengo una inquietud porq recien me pusieron los brackets de la parte de arriba y siento q se me torció un diente de abajo y no tenía así porq es la razón?

    1. Hola Doris,
      No te preocupes, estas en fase de alineamiento, los bracktes se pueden y cambiando de posición para facilitar el alineamiento. Pero todavía es pronto para ello. Hay que tener paciencia y darle el tiempo necesario para que trabaje el arco.

      Gracias por tu pregunta

  272. Sonia says

    Hola.
    Hoy me sacaran los braquets pero una de mis muelas esta con una posion asía adentro y eso me dificulta masticar.
    Ese problema se puede arreglar?

    1. Hola Sonia,
      Depende mucho del caso hay veces que los molares en mordida cruzada no pueden solucionarse, y más si eres una paciente adulta. Si realmente estás incomoda al masticar acude a tu ortodoncista y que te realice un ajuste oclusal, a ver si de esa manera retocando ligeramente las cúspides de los dientes estás más cómoda.

      Gracias por tu pregunta

  273. Alexa Lita says

    Hola, buenas noches.
    tengo una molestia con mis brackets. Resulta que mi segunda muela estaba bien desgastada y la solucion fue extraerla. Asi que para cerrar ese espacio, el ortodoncista esta haciendo todo lo posible para cerrarlo. Pero estos dias siento como el tubo me toca la encía y me duele al cepillar. Ademas siento la esquina de la muela q ya esta encima..como que la muela se esta poniendo de lado. Me preocupa ´por q con la legua ya puedo tocar debajo de la muela y la no digo q no se este cerrando el espacio, pero si me preocupa por q ya casi el molar esta de lado y ese tubo se esta adentrando en la encía. (No se si me entiendes). Con todo agradecería mucho una respuesta de su parte.

    1. Hola Alexa,
      Es posible que notes que el tubo está cerca de la encía porque haya un poco de inflamación en esta zona. Te recomiendo que te cepilles bien esta zona a pesar de que tengas un poco de dolor. Generalmente recomendamos el uso de cepillo suave para la zona de la encía. De todas formas en tu siguiente cita con el ortodoncista que te hagan una radiografía y así salís de dudas de cómo es la posición del molar actualmente.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Cathe,
      Es cierto que hay algunos alimentos que se restringen cuando llevas brackets, y que hay que tener cuidado al comer. Pero no tienen nada que ver los bracktes con la forma de la cara.

      Gracias por tu pregunta

  274. Carmen Solano says

    Hola, una consulta… El día de hoy mi dentista me saco el arco y ligas de mi tratamiento de brackets pero mi tratamiento aún no termina, me dijo que regrese en 2 semanas ¿Esta bien que me lo quite? ¿Mis dientes regresarán a la posición anterior?… Pero aún no me despega los cuadraditos que van pegados al diente. Y tampoco me dio retenedores…

    1. Hola Carmen,
      No es normal que te dejen con los brackets pegados, sin ligaduras y sin ningún arco. En alguna ocasión se puede realizar si es que te tienen que hacer otro tratamiento y les molesta el arco para trabajar, pero generalmente ya están planificadas las citas para que pase el menor tiempo posible sin arco. Pero no es lo común.

      Gracias por tu pregunta

  275. Hola buenas tardes hace 1 mes mw pusieron bracket km tngo 1muelas extraída dijeron q la correrían pero hace 2 semana empecé a tener molestias en uno d mis dientes d abajo me duele y sta flojo incluso no soporto la pasta es normal q estw flojo el dientes x el movimiento no aguante más y me retire el arco ahora dejo d dolerme..

    1. Hola Mabel,
      El cierre de espacios de los dientes extraídos no se hace en las primeras fases del tratamiento. En los primeros meses se alinean los dientes, y una vez alineados y con arcos más gruesos empezamos con el cierre de espacios.
      Es normal que con la ortodoncia haya movilidad ligera en los dientes, igualmente coméntalo con tu ortodoncista de confianza si es que la sensibilidad no persiste y ves que tienes mucho movimiento de los dientes.

      Gracias por tu pregunta

  276. Oscar lemus says

    Hola!! Hace año y medio que empecé mi tratamiento de ortodoncia, mi dentista me comentó que me faltaba un incisivo que nunca me creció pero me comentó que aún que no es muy común no es el primer caso que le había tocado atender por lo cual me despreocupe! Posteriormente me comentó que necesitaría retirar los premolares tanto superiores como
    Inferiores, pero ahora un año y medio después siento que mis dientes inferiores están muy por detrás de mis dientes superiores!! Eso es normal ?

    1. Hola Oscar,
      Depende de la maloclusión se realizan las extracción o no de premolares. No es común habiendo agenesia de un incisivo inferior, quitar también premolares inferiores, la decisión depende de la oclusión que tenga el paciente. Para poder valorar bien se necesitan registros iniciales y actuales. Comenta con tu ortodoncista tu preocupación y poder así planificar las siguientes visitas, teniendo en cuenta tus espectativas del tratamiento de ortodoncia.

      Muchas gracias por tu pregunta

  277. Tania says

    Hola doctora
    Espero me pueda contesta
    Lo que pasa que del lado izquierdo tengo un colmillo encimado y el de lado derecho se me callo un diente es que está después del colmillo
    La pregunta es si con los brackets cuando baje el colmillo, mis dientes de enfrente no se van air del lado?
    Digo por el espacio que del otro diente que se mayo?

  278. Wilson says

    Hola que tal recién me han colocado los brackets y cuando duermo siento que los dientes de arriba chocan con los de abajo y esto interrumpe mi sueño, es normal esto, pasará con el tiempo, que puedo hacer?

  279. Karina says

    Hola tengo 8 días con mis brakets pero debido a que rechino los dientes por la noche inconcientemente van 3 ovaciones que se me despegan los de las muelas quisiera saber si existe alguna solución para este problema.

    1. Hola Karina,
      Generalmente el bruxismo no es la causa por la que se despegan los brackets. Puede que las cúspides de las muelas superiores choquen mucho con las inferiores y por eso se despegan. Comenta tu caso concreto con tu ortodoncista, y a ver si así podéis evitar dichas urgencias.

      Gracias por tu pregunta

  280. Anie says

    Me realizaron Fenestración en el colmillo izquierdo e hicieron un espacio, es normal que todo el lado derecho superior caiga de forma anormal y me moleste para morder, para comer, para dormir, para hablar, tengo un año y cinco meses, aún no baja el colmillo y mi dentadura superior está deforme. El problem es que ya me duele la cabeza, el ojo, la nariz y la boca del lado izquierdo, siento deforme mi rostro. Mi dentista dice que todo va normal.

    1. Katherine says

      Hola buenas. Hace poco se me cayó uno de los tubos molares por lo que mi ortodoncista decidió poner una banda en su lugar, sin embargo ahora no puedo hacer encajar mis dientes, es decir no cierra bien, cosa que no pasaba con el tubo. ¿Es normal?

      1. Hola Katherine,
        Acude a tu ortodoncista, puede que haya contacto con la banda y por eso no muerdes bien, o puede que ese diente se haya extruido un poco al cementar la banda y tengas un mayor contacto en ese diente.

        Gracias por tu pregunta

  281. Angela says

    Hola una consulta ! Hoy me pusierón los brackets y mi incisivo lateral choca con los de abajo , antes de los brackets no chocaba nada …Es normal ???

  282. María says

    Hola buenos dia yo hace ya un año que tengo los brakert y hace una día sentía un dolor en la ancia y me mire y tengo el fierrito del brakert metido para dentro de la ancia que puedo hacer .

    1. Hola María,
      Lo que puede haber pasado es que la encía esté inflamada. Te recomiendo que te cepilles bien, especialmente las encías. Las encías hay que cepillarlas con cuidado y con un cepillo de cerdas suaves, ya que son muy delicadas. Esto ayudará a desinflamarlas. De todas formas consulta con tu ortodoncista para que te recomiende un enjuague que ayude a desinflamar las encías.

      Gracias por tu pregunta

  283. Sary says

    Hola doctora ojalá pueda ayudarme.. tengo brakes hacw ya pasado un año y mis dientes de arriba se están retroinclinando y mi mordida cambió y los die tes de abajo están sobre los de arriaba(y era clase 2)q hago.. es normal..tantos cambios

  284. Genesis says

    Hola dr buenas noche tengo una consulta yo tengo los breker desde hace 4 meses me los colocaron para poder bajar un colmillo montado y enderezar un diente q estaba torcido …. Que pasa en los dos día te de al frente estoy viendo q se abrió un espacio en todo el medio de esos dos dientes será normal eso

  285. Bere says

    Llevo 3 meses con mi tratamiento pero tengo dos dudas al respecto la primer es que empeze a notar q mis dientes laterales frontales superiores se empezaron a separar y a hacer hacia enfrente sobresalen de los frontales y los frontales aún no se mueven están asia adentro pero no se mueven los que no dejan de moverse son los de alado y duelen le pregunte a mi doctor y me comentó q es normal q primero se abran Asia enfrente y luego se acomodan es verdad?

    1. Hola Bere,
      Puede pasar que en la fase de alineamiento se abra algún espacio entre los dientes. Al finalizar el tratamiento los espacios tienen que estar cerrados y todo bien alineado, además de con una correcta inclinación.

      Gracias por tu pregunta

  286. Karina says

    Hola! Hace un momento fui a mi ajuste de brackets y me cambiaron la cadena que llevo en ambas partes inferior y superior. Es normal no sentir ninguna presión? O ningún cambio? Debería ir con mi doctor y hacerle saber que en lugar de sentir presión siento un poco de dolor porque siento un poco suelta la cadena?

    1. Hola Karina,
      No necesariamente hay que sentir presión después de cada cita. Si notas dolor en vez de presión, y más pasados 2-3 días desde la cita, te recomiendo consultar con tu ortodoncista.

      Gracias por tu pregunta

  287. Monica says

    Hola, hace poco me pusieron brackets y me sacaron 2 muelas de la parte de arriba, aquí mi pregunta es ¿Es normal que me hayan dejado un bracket sin el alambrito? Que los une a todos, y no sé si está bien o mal ya que del lado derecho si está completo el alambre que va entre los brackets pero el izquierdo no lo tiene completo, más sin embargo a la muela que le falta el alambre si tiene bracket, no sé si me doy a entender :c ojalá me puedan contestar

    1. Hola Mónica,
      No llego a entender correctamente tu pregunta, pero generalmente los dientes y más teniendo bracket deben estar todos cogidos por el alambre, ya que de no estar ligados al alambre pueden moverse.

      Muchas gracias por tu pregunta

  288. Jessica says

    Tengo brakets hace 10 meses todos mis dientes antes de la ortodoncia estaban nivelados y alineados , tengo buena mordida, me los instalaron para cerrar espacios ya que tengo un diastema, pero ahora una de las paletitas está más larga que la otra cabe mencionar que a los tres días que me instalaron los brakets ese diente bajo, han pasado 10 meses y sigue sin subir, le dije a mi ortodoncista y me dice ya subirá así a sido cada mes. Es normal?

    1. Hola Jessica,
      Los dientes pueden cambiar de posición modificando la colocación del bracket. No te preocupes que en la fase de acabado del tratamiento pueden recementar el bracket con el fin de alineador los bordes. Ten en cuenta que según el caso los incisivos se alinean por los bodes de los dientes o por las encías.
      Consulta con tu ortodoncista cualquier duda que te pueda surgir durante el tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  289. Alexandra Grajales says

    Buenos días por favor necesito ayuda,me hice colocar brakets para alinear unos dientes de la parte inferior ,la Dra me dijo que no era necesario extraer dientes ,al colocarme las cadenetas ,me empezó un dolor muy fuerte en la parte donde está la Cordal izquierda,es un dolor insoportable ,no puedo ni tragar saliva,me duele la cabeza. y mire y creo que tengo enterrada la Cordal qué debo hacer por favor no las pastillas me sirven para el dolor

    1. Hola Alexandra,
      Los cordales en muchas ocasiones quedan dentro del hueso porque no tienen el suficiente espacio para salir y por eso causan dolor. A pesar de llevar brackets, puedes acudir a tu cirujano maxilofacial de confianza para que valores la extracción de ese diente, no interfiere en nada con el tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  290. Jadeleth says

    Hola Dra. Buenos días
    Hace un mes me pusieron 4 tubos en las muelas, pero cuando descanso la mandíbula me doy cuenta que mis dientes están alineados los de arriba con los de abajo o incluso los dientes de abajo suelen sobrepasar a los de arriba por poco, eso tendrá mucho que ver en lo que hizo mi odontóloga? Me preocupa mucho porque siento un poco diferente a la forma de mi cara, espero y solo sea mi imaginación
    Espero pueda responder a mi duda, gracias.

    1. Hola Jadeleth,
      No es común poner tubos sólo en los molares, lo normal es poner aparatología en todos los dientes.
      Los dientes superiores deben morder por delante de los inferiores. Y a nivel vertical, los dientes superiores tienen que cubrir un poco los dientes inferiores.
      Ruego comentes con tu ortodoncista tus dudas, para que te explique correctamente cual es el objetivo de tu tratamiento de ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  291. Daren says

    Hola, comencé mi ortodoncia hace una semana, al momento que me colocaron los brakets faltaron los incisivos laterales y el doctor dijo que no me colocaba braket ahí ya que tenía que abrir espacio pero se ve feo quisiera saber si de verdad está bien realizado el procedimiento y es necesario no colocarlos

    1. Hola Daren,
      Depende de tu edad es o no normal no tener los incisivos laterales, ya que esos dientes erupcionan cuando eres niño.
      Necesitaría más información y un estudio completo con fotos y radiografías para contestar a tu pregunta.
      Ruego comentes con tu ortodoncista las dudas que tienes, y que te lo explique bien enseñándote la radiografía.

      Gracias por tu pregunta

  292. Leslie says

    Hola ayer me pusieron brackets me pusieron 1 en la muela inferios del juicio esto para tirar las 2 muelas mas hacia atras, pero no puedo mascar solo puedo juntar los dientes al tratar de mascar toda la precion se va a mi muela del juicio ya que esta chueca para adentro y masco el braques al tratar de comer.
    Esto se me pasara?? Solo llevo 2 dias

    1. Hola Leslie,
      Es normal que los primeros días notes sensibilidad en los dientes debido al movimiento.
      Lo que si que no es normal es que el diente superior choque con el bracket inferior. Lo que podría pasar es que se acabase despegando el bracket.
      Acude a tu ortodoncista para que valore la posición del bracket. Pero estate tranquila, que esto es común en las primeras partes de alineación en el tratamiento de ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  293. Soufian says

    Hola una pregunta lo hecho un bracket casi 3 semanas y mi fue otro pais si puede siguerlo o te cambiarlo de nuevo
    Porfa mi digas que tengo que hacer un saludo

    1. Hola Soufian,
      En nuestra clínica quitamos los brackets y ponemos los brackets que utilizamos nosotros. Ya que sabemos cómo funcionan, y los conocemos a la perfección. A pesar de que a simple vista parezcan iguales, cada bracket tiene una prescripción, y eso es importante que tu ortodoncista lo tenga en cuenta. Te recomiendo ponerte en manos de un especialista en ortodoncia en tu nuevo país de residencia.

      Gracias por tu pregunta

      1. Juliana says

        Buenas noches, soy nueva en el tratamiento de ortodoncia y algo que me ha causado mucha curiosidad es que los cauchitos que le dan color a los brackets, me cambiaron de color. Me explico un poco, tuve el montaje de los brackets y me coloque un tono lila espere dos horas para poder comer, y después de comer cuando me voy a cepillar noto que el color de los brakets ya no era lila si no un tono diferente tirando como a verde con gris. Le consulte a mi doctora y me dice que eso es muy poco común y que sucede cuando el pH de la saliva es ácido, no se que tan cierto sea, la verdad es que nunca he tenido ninguna enfermedad ni sensibilidad con mi dientes. Me gustaría que me explicara un poco al respecto a qué se debe.

        1. Hola Juliana,
          Generalmente el color de los elásticos no suele cambiar tanto, y mucho menos tan rápidamente. Es normal que hayan algunos colores que se tiñan más que otros, al igual que hay unos alimentos que tiñen los elásticos más que otros.

          Gracias por tu pregunta

  294. Samuel says

    Hola! Hace pocos días me retiraron los brackets de los dientes superiores pero hay algo que no me gusto y es que un diente se nota menos que el resto y se ve como si fuera un poco oscuro pero no lo es, que puedo hacer?

    1. Hola Samuel,
      Acude a tu ortodoncista para solventar tus dudas, ya que los brackets están recién quitados. Te recomiendo que te realicen una radiografía para comprobar que el diente no está cambiando de color y ver que está todo bien, así cómo poder comparar el color con las fotos de inicio.

      Gracias por tu pregunta

  295. Virginia Danitz says

    Hola hace cuatro meses me colocaron brakets, me realizaron estracciones de premolares superiores, luego a los 2 meses me colocaron lo de abajo y me realizaron estracciones iguales, pero desde que me colocaron los de abajo tengo la mordida borde a borde y me duele mucho, me cuesta comer y me cuesta hablar porque se golpean los dientes sin darme cuenta, la ortodoncista dice que es normal hasta que se acomode pero estoy preocupada no me parece que el tratamiento sea de esa forma. Me pueden decir si es una etapa normal o deberia buscar una segunda opionion.

    1. Hola Virginia,
      Hay algunas etapas en los tratamiento de ortodoncia en las que no estamos mordiendo correctamente y estamos incomodos, es normal porque los dientes se están moviendo. Para poder darte más información en tu caso en particular habría que ver el caso en directo. Si tienes dolor acude a tu ortodoncista para que pueda comprobar que está todo correcto, así como, si lo consideran necesario realizar una radiografía para comprobar que la molestia que tienes es por inestabilidad oclusal y no por otra causa.

      Gracias por tu pregunta

  296. Damaris says

    Hola buenas
    Bueno tengo una pregunta que me preocupa mucho es de que estoy ya en la última sesión de mis brackets pero algo paso es de que se me cayó el último bracket de arriba solo ese
    Y pues no si ese me afecte
    Ya de que tengo pues la mordida perfecta
    Y pues eso me preocupa mucho
    Me encantaría si leyeras este comentario:)

    1. Hola Damaris,
      Existen dos factores importantes, cuanto tiempo lleve ese bracket despegado, y de qué posición previa tenía ese diente. Tu ortodoncista valorará si hay que quitar los brackets, o si ese diente se ha movido y hay que colocar de nuevo el bracket y posponer la retirada de la aparatología hasta que ese diente se haya alineado.

      Gracias por tu pregunta

  297. Jesús Eduardo says

    Hola buenas noches tengo una pregunta me pusieron los brackets por la tarde de ayer de autoligado pero está muy flojo el arco, esto es normal o el arco debe de estar muy apretado tal cual o faltó por cerrar una compuerta para que hagan presión. y , o, consultarlo con mi doc porque no siento ninguna presión de algo solo en los dientes de abajo SI, Bueno de antemano gracias saludos.

  298. Aury says

    Una pregunta, fui a mi cita de mantenimiento ahí otra doctora no el doctor que me atiende normalmente, no se que hizo pero me tiró un bracket y lo volvió a pegar ( cabe mencionar que hasta ese momento mis dientes se veían alineados y todos parejos en la parte de abajo ) ahora el diente que está entre los frontales y el colmillo se ah subido se me ve muy corto de ese lado se me ve de Bob esponja, incluso en esa parte donde está el diente mi encía está un poco inflamada Y el arco se ve hacia arriba hacia la encía 🙁 dígame qué tiene solución, fue por qué lo puso mal

    1. Hola Aury,
      No te preocupes es normal que durante el tratamiento de ortodoncia se van cambiando de posición los brackets para ir moviendo los dientes hasta que estén en una posición correcta.

      Gracias por tu pregunta

  299. Diana says

    Hola, llevo 5 meses con brackets mis dientes de abajo estaban bien, pero ahora se abrió un espacio entre los dientes de enfrrnte no se si preocuparme de que me estén haciendo la ortodoncia correctamente

  300. Betiana says

    Hola hace dos semanas me pusieron brackets arriba pero noto una paleta se me bajo , no está alineada con la de al lado . Antes no las tenía así. Que podrá ser? Es normal o mala colocación de bracket? Gracias Betiana

  301. Lilian says

    Hola Doctora ,como estas? Yo tuve un accidente feo cuando mi odontologa cortaba los alambres de las ligaduras me trague un pedasito sin querer…me pincha me molesta ,se mueve en mi garganta pero no se libera ni comiendo ,ni tomando agua..fui a varios especialistas entre ellos otorrino ,gastroenterologo y ninguno lo logra ver y encontrar me hicieron muchas placas y hasta Tomografia..Mi pregunta es si posible que los alambres de ligadura no se vean en las placas o tomografias de lo finitas o chiquitas qie son…Ya no se que hacer , desde que paso esto me deprimí bastante y ya no se a donde ir ,ya llevo un mes con esto..

    1. Jorge says

      Una pregunta, llevo años que inicie con el tratamiento de ortodoncia pero por razones personales ya no continúe y no fue posible terminar ya solo cuento con brackets de la parte de abajo, hace un par de horas empecé a sentir molestias de mi muela creí que era la muela del juicio pero al revisarme en el espejo note que el bracket está cubriéndose con mi encía quizás sea eso que me provoca el dolor, es muy peligroso dejarlo asi, aquí donde me encuentro no hay ningún médico ortodoncista, mi pregunta es se puede esperar 2 semanas para ir al doctor o tiene que ser inmediatamente?

      1. Hola Jorge,
        Te recomiendo no llevar los brackets sin supervisión, además de que dificultan la higiene, y es muy peligroso para tu salud oral. Es importante si no vas a continuar con tu tratamiento de ortodoncia quitar toda la aparatología que tengas en la boca.

        Gracias por tu pregunta

  302. Consuelo says

    Hola me pusieron brackets arriba hace dos mese aprox estoy notando que mis paletas están muy arriba eso es normal parecen como volando necesito q alguien me ayude mi ortodoncista esta de vacaciones, me los pusieron mal?

    1. Hola Consuelo,
      Estate tranquila que los brackets se pueden ir reposicionando a lo largo del tratamiento para ir corrigiendo la posición de los dientes. Comenta con tu ortodoncista tu percepción para que pueda guiarte en tu caso en concreto.
      Gracias por tu pregunta

  303. ANABEL says

    HOLA, ME GUSTARIA CONOCER SU OPINION. ES NORMAL QUE PARA LOGRAR UNA CLASE 1 (TENGO UNA CLASE II, LLEVO 1 AÑO Y MEDIO DE ORTODONCIA, TUVE ORTODONCIA ANTERIOR CON EXTRACION DE PREMOLARES PERO QUE ME DEJARON CLASE 1) SE DEJE UN ESPACIO ENTRE INCISIVO LATERAL Y CANINO QUE SE DEBERA CERRAR CON RECONSTRUCION ESTETICA ???. MIS DIENTES NO SON PEQUEÑOS, Y EL ESPACIO ENTRE INCISIVO LATERAL Y CANINO DEL UN LADO ES MUCHO MAYOR QUE EL OTRO LADO, SABENDO ESTO QUEDARA BIEN, ESTETICO ESA RECONSTRUCCION PARA CERRAR EL ESPACIO???

    1. Hola Anabel,

      Para contestarte correctamente a esta pregunta son necesarios registros completos así como de evolución del tratamiento. Al ser segunda ortodoncia te recomiendo ponerte en manos de un especialista en ortodoncia, así como preguntarle todas las dudas que puedan surgir con respecto a tu tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  304. Mae says

    Hola que tal
    Tengo una duda, tengo brackets y siempre se me sueltan los mismos, llevan 4 veces poniendome los mismos brackets y se siguen soltando.
    Por qué pasa eso?

    Gracias!

    1. Hola Mae,

      El descementado de los brackets puede ser por numerosas causas. Puede ser por un contacto excesivo de los dientes superiores con los brackets, puede ser que al comer ciertos alimentos se ejerza una fuerza de palanca y se despeguen los brackets.
      Existen unas gomitas con unos topes que protegen los brackets del choque excesivo con los dientes superiores, coméntalo con tu ortodoncista, para que revise bien y no vuelva a pasar.

      Gracias por tu pregunta

  305. Estefany says

    Hola, tengo ahorita instalados los ganchos crimpeados, desafortunadamente comí algo que me despegó brackets, le comenté a mi dentista para que me los pegara, pero comentó que no podía que atrasaría el tratamiento, pero no entiendo cómo funciona si tengo varios bracista despegados, mi dentista está en lo correcto?

    1. Hola Estefany,
      Para una correcta evolución del tratamiento es importante que toda la aparatología esté correctamente colocada y cementada. Ruego te pongas en manos de un especialista en ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Camila,
      Durante las primeras fases de alineamiento es normal que los dientes se vayan moviendo. Durante distintas fases del tratamiento, se pueden ir modificando la colocación de los bracket para ir poniendo los dientes en la posición correcta. Lo que no es normal es que te duela ese diente, en ese caso te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para revisar que está todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  306. Valeria says

    Hola buenas noches fui en la tarde a q me terminarán de poner los brackets y me pusieron unos bordes para q no chocarán los dientes tengo duda sobre como cepillarme bien sin q se me pudieran caer los bordes

    1. Hola Valeria,
      Es muy importante que te cepilles correctamente. No te preocupes, ya que generalmente los topes se ponen de tal manera que no se caen. Si tienes alguna duda con respecto a la limpieza con los brackets, pregunta a tu ortodoncista en la siguiente cita.

      Gracias por tu pregunta

  307. Angela says

    Buen día, yo me estoy realizando un tratamiento de brackets(corrección dental) para que el maxilar superior retroceda un poco. Sin embargo, llevo un mes y medio con los brackets y veo que está sucediendo lo contrario, los dientes superiores parecen estar màs adelantados que los inferiores a comparaciòn de como era antes del tratamiento. Antes de colocar los brackets, los dientes superiores estaban mìnimamente adelantados a los inferiores, pero ahora esa diferencia es muy notoria creando una mordida abierta que antes yo no tenía.
    Ademàs, la lìnea dental media del maxilar superior estaba bien antes de los brackets, pero ahora parece que se estuviera desplazando hacia un lado ligeramente. Ya que resido en Corea del Sur, el personal de la clìnica de odontología a la que voy, no entienden ni responden completamente mis preguntas.
    Si pudiera brindarme su opinión respecto a esto, de verdad lo agradecería mucho.

    1. Hola Ángela,
      Los dientes tienden a alinearse mediante protrusión, es decir inclinándose hacia delante, porque de esa manera encuentran espacio. Es por eso que en los pacientes que hay mucho apiñamiento, o que los dientes están muy volcados hacia delante se realiza extracción de algún premolar. Existen técnicas para recoger los dientes. Te recomiendo que en tu próxima revisión comentes tu percepción para así poder planificar tu tratamiento teniendo en cuenta tu percepción y tus expectativas del tratamiento de ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  308. Jose says

    Hola soy José , hace una semana me puse los brakes arriba y abajo y me han estado molestando mucho los dientes delanteros me duelen y mi premolar superior está chocando con el inferior y no puedo masticar bien. Eso es normal en el tratamiento?

    1. Hola José,
      Al poner los brackets, el paciente pasa por un periodo de adaptación. Es normal que notes los dientes sensibles durante los primeros días. Si ves que pasado dos semanas sigues sin adaptarte y con mucho dolor, te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para revisar que esté todo bien.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Josmerling,
      Los abscesos no aparecen por la ortodoncia, aparecen por una infección que debe haber en algún diente. Te recomiendo que acudas al ortodoncista cuanto antes, y realice radiografías y pruebas para diagnosticar y tratar el diente afectado. No es bueno tener infecciones recurrentes, principalmente porque puede afectar al hueso que rodea el diente, o incluso dar problemas de mayor importancia.

      Gracias por tu pregunta

  309. Isa says

    Buenas tardes, me colocaron dos ligas de diferente forma en el canino inferior pero no me explicaron para que me serviría y quisiera saber

    1. Hola Isa,
      Hay diferentes tipos de elásticos, metálicas y estéticas, según lo que queramos realizar ponemos unas u otras. En algunas ocasiones también se colocan de diferentes formas, según hacia dónde queramos rotar el diente.

      Gracias por su pregunta

  310. Erika says

    Hola,hace como 5 años estoy usando frenillos pero nunca me he puesto los tubos del fondo ,y ahora solamente estoy cambiando mis gomitas porque el arco ya lo tengo al máximo,pero dos dientes aun no estan del todo bien realmente quiero terminar rapido esto

    1. Hola Erika,
      Cada caso tiene una duración, hay que tener en cuenta la dificultad del caso y la colaboración del paciente con el tratamiento. Cierto es que 5 años es un tratamiento largo de ortodoncia. Una vez finalizamos con la parte de corrección de la oclusión, pasamos a la última parte, que es la parte de detallado antes de quitar el aparato. Cumple con el tiempo y la posición de elásticos que te indica tu ortodoncista para no demorar más el final del tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  311. Adri says

    Hola Doctora, espero aún pueda responder… Hace casi 4 meses me pusieron brackets para bajar un diente que me hacía falta y que estaba retenido en la encía (incisivo central derecho sup) en estos meses el proceso fue rapido porque me bajò en 2 meses pero salió en forma diagonal, solo falta que se alinie bien a los demás ya que está un poco chueco pero desde que me bajó siento que me estanqué, he ido a mis ajustes..pero aún así siento que no avanzo. A qué se deberá?

    1. Hola Adri,
      Estas prácticamente al inicio del tratamiento, ten paciencia ya que los dientes necesitan varias citas para alinearse. Si ves que pasado unos meses el diente sigue sin moverse consulta con tu ortodoncista.

      Gracias por tu pregunta

  312. Karen says

    Buenas tardes. Inicie mi tratamiento de ortodoncia en septiembre,en octubre me colocaron los de la parte de abajo,de unos días para acá noté que las últimas muelas donde están los tubitos se movieron más hacia el centro (siguiendo la forma del arco del alambre) pero las últimas dos (que no tienen brackets,de ambos lados) quedan más atrás y se nota la diferencia de como están más movidas hacia el centro que las últimas,no está el arco formado como debe estar naturalmente. Es normal?

  313. Tatiana vega says

    Buenas tardes quisiera saber si es normal que en mis controles de ortodoncia me coloquen en mismo alambre con mismos dobleces tres controles seguidos

    1. Hola Tatiana,
      No es necesario cambiar el arco en todas las revisiones. Hay en citas en las que no se cambia el arco porque sigue trabajando y está activo. Y hay en otras citas en las que no se cambia el arco porque está de estabilización.

      Gracias por tu pregunta

  314. Pamela says

    Hola .
    Muy buenas tardes , mi hijo empezó hace una año con frenillos (le sacaron 4 dientes ) para hacer espacio . Hace poco se le empezó a ir los premolares hacia dentro de forma muy notorio. Es normal ? Va a todos sus controles y nunca a faltado .

    1. Hola Pamela,
      Para decidir si es normal o no ese movimiento se necesitarían registros completos con fotos y radiografías así el plan de tratamiento y la evolución.
      Te recomiendo que le comentes cualquier duda a tu ortodoncista ya que te pondrá aconsejar mejor en su caso en concreto.

      Gracias por tu pregunta

  315. Hola buenas tardes,
    Me pusieron los brakets arriba y abajo llegó 1 control voy para dos pero en El último mes los dienstes de abajo se me separaron y me dejo un espacio , y yo eso no lo tenia

  316. Adriana Cruz says

    Hola!
    Es normal tener braket solo en los dientes, colmillos, primera muela y en las muelas de atrás no? El ortodoncista de mi hija dice que es normal, pero yo veo que dónde hay braket hay una curvatura ovalada perfecta, pero en las muelas dónde no hay braket la curva se abre.

    Un millón de gracias!

    1. Hola Adriana,
      Para contestarte correctamente a esta pregunta tendríamos que ver el caso concreto de tu hija, ya que pueden existir ciertas excepciones. Pero en general si el paciente ya tiene todos los dientes permanentes en boca se poner brackets en todos los dientes.

      Gracias por tu pregunta

  317. Hola
    Solo quiero preguntar algo fácil
    Si solo se rompe 1 bracket
    Es recomendable una cita rápidamente
    O esperar hasta el día agendado
    Es por qué mi cita es en 5 días :v

    Si me responden la pregunta muchos gracias y perdón por las molestias
    😀

    1. Hola Jose Eduardo,

      Lo más recomendable cuando se rompe un bracket es adelantar la cita, para así evitar que se mueva el diente. Pero no te preocupes si tu cita es en 5 días, puedes esperar a ese momento.

      Gracias por tu pregunta

  318. Yuliana says

    Hola disculpe . Cuando me instalaron mis brackets pasando las semanas me di cuenta de que se corrieron un poco más arriba o solo es mi idea?, porque cuando se lo mostré a la polola de mi hermano dijo q no se me notaban nada y después me veía más al espejo y parece q si c corrieron un poco más arriba y en 2 semanas tengo cita para verme y estoy nerviosa

    1. Hola Yuliana,

      Los dientes no se mueven tan rápido. No te preocupes que las primeras partes de brackets son de alineamiento y una vez ya todo alineado, acabamos de encajar y de centrar todo con arcos más gruesos.
      Igualmente, te recomiendo que comentes con tu ortodoncista tu preocupación, así te podrá ayudar mejor en tu caso concreto.

      Gracias por tu pregunta

  319. Hanna says

    Hola, me acabo de hacer un ajuste de brackets, y al momento de dar la mordida mis dientes(muelas no conectan). No los tenía tan mal, solo era un leve problema estático…

    1. Hola Hanna,

      Si acabas de salir de la cita, no te preocupes que los dientes no se mueven tan rápido.
      Lo que puede hacer que no estés contactando con las muelas de detrás, es que choques con algún bracket, y por eso se te haya modificado la mordida.
      Acude a tu ortodoncista para que lo pueda revisar todo.

      Gracias por tu pregunta

  320. Luz says

    Es normal que se me haya separado el canino superior derecho del incisivo lateral superior derecho cuando ya estaban alineados ? Cabe recalcar que tengo 2 años con ortodoncia y no los tenía nada feos era muy poco entonces en mi últimas citas me han puesto alambre y cadena del 3 molar superior derecho al primer premolar superior derecho igual del lado superior izquierdo y que aún me pidieran usar un elástico del lateral superior derecho al lateral inferior izquierdo y me preocupa que esté un hueco en el camino superior derecho al incisivo lateral superior derecho yo no los tenía así

    1. Hola Luz,
      Cuando los dientes alinean pueden abrirse huecos entre los dientes tal y como nos comentas que te ha ocurrido.
      No te preocupes que ese hueco debe quedar cerrado para cuando finalices el tratamiento. De todas formas te recomiendo que comentes todas tus dudas con tu ortodoncista, para que te pueda ayudar en tu caso en concreto.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Gesg,
      Los primeros días hay que pasar por un periodo de adaptación, es normal.
      Si te molestan las encías puede que sea porque con los brackets te cueste más cepillarte, y las encías se estén inflamando por la falta de limpieza. Te recomiendo que no descuides el cepillado, y preguntes a tu ortodoncista si necesitas un enjuague especial para las encías si es que están inflamadas, además de que te revise la técnica de cepillado con la aparatologia.

      Gracias por tu pregunta

  321. MELY says

    Hola! ¿Por qué se me están virando las muelas si tengo brackets? ¿Será porque necesita acomodar adelante y luego se vuelve a alinear o cómo?

    1. Hola Mely,
      Si llevas brackets y notas que las muelas se están girando, te recomiendo que acudas a una revisión para que puedan comprobar que está todo pegado y el aparato está funcionando bien.

      Gracias por tu pregunta

  322. Esmeralda says

    Buenas doctora me acabo d exponer ortodoncia y me fijé que no me colocaron bracket en los dos último molares de arriba y abajo; eso es normal?? … Cabe destacar que solo tengo torcido o con apiñamiento en la parte de abajo de mis dientes alante algo leve

  323. María says

    Con la.ortodoncia me han roto el filito de las paletas al chocar con los hierros. La reparación de las paletas debe costearlas la clínica? Al ser una mala praxis por su parte, supongo que sí.

    1. Hola María José,
      Depende de qué material sean los brackets, esto es consecuencia o no de la ortodoncia.
      De todas formas si es un poco de desgaste, en vez de reconstruir te recomiendo que te pulan ligeramente los bordes de las palas. En cambio si el desgaste es mayor si que sería necesaria la reconstrucción.

      Gracias por tu pregunta

  324. Yenifer says

    Hola hoy termine mi tratamiento de brackets y mis dientes parte arriba quedaron muy metidos hacia adentro y no me gustan. Que puedo hacer e le dije pero me dicen con odontologa y dice que está bien e visto y tengo amigas que sus dientes no quedan así lo normal que puedo hacer

    1. Hola Yenifer,
      Para observar si los dientes superiores están muy metidos hacia dentro, tal y como nos comentas, es necesario un estudio completo con fotos y radiografías. En especial la radiografía lateral de cráneo. Esta última nos permite observar la inclinación de los incisivos superiores.
      Además hay que tener en cuenta la forma de los incisivos y cómo estaban esos dientes de inicio.

      Gracias por tu pregunta

  325. Raquel Martinez Fernandez says

    voy cada mes a mi dentista para que me cambie el muelle de los Brackets. Hoy he ido y no me lo ha cambiado ni hecho nada y me ha cobrado la mensualidad normal. Es normal cambiar el muelle o alambre a los dos meses ?
    Gracias

    1. Hola Raquel,
      No todos los meses hay que cambiar brackets o arcos. En algunas citas no se realiza ningún cambio, más que cambiar las gomitas porque el arco está todavía trabajando y por lo tanto activo.

      Gracias por tu pregunta

  326. Ximena says

    Hola hace 2 meses me coloque frenillos para corregir solo un diente chueco, pero con el tiempo se me empezó a levantar una paleta la cual estaba aliniada, no sé si el tto estará bien, el dentista me dice que es normal pero cada vez lo veo más chueco. Me preocupa demasiado.

    Saludos.

    .

    1. Hola Ximena,

      Las primeras fase del tratamiento de ortodoncia son de alineamiento. No te preocupes que el diente se alineara a medida que vayan cambiando los arcos, o en su defecto cambiar el bracket.

      Gracias por tu pregunta

  327. Ximena says

    Hola buenas noches, hace 2 meses que me coloque ortodoncia fija metálica, solo para corregir un diente chueco, ahora se empezó a mover una paleta la cual estaba aliniada antes, me preocupa bastante, el dentista me dice que es normal que después volverá a su pocision, me gustaría tener su opción. Saludos Gracias.

    1. Hola Ximena,
      No te preocupes, la posición de los brackets se va modificando en diferentes fases del tratamiento hasta que los dientes están correctamente alineados. Acabas de empezar, estas en la fase de alineamiento

      Gracias por tu pregunta

  328. Bryan says

    Hola, hace unas horas estuve en el colegio y se me despego el último bracket ,no se me ha salido aun lo tengo ahí, y para mi próxima cita falta aun una semana puedp esperar ese tiempo o tengo q ir con urgencia?

  329. Katherine Albarracín says

    Pregunta. ¿Es normal que el arco se rompa y por qué puede pasar? Inicié la ortodoncia hace un mes, en la parte inferior la doc no pasó el arco por los dos incisivos laterales ni centrales (por cuidar el hueso) dejando esta parte expuesta y hoy estaba hablando cuando sentí que se reventó algo, era el arco. ¿Esto es normal?

    1. Hola Katherine,

      Exacto hay en algunas ocasiones en las que no se ponen de inicio brackets en ciertos dientes, y entonces el arco tiene más posibilidades de romperse en esa zona. Pueden ponerse unos resortes a modo de protección para evitar este tipo de urgencias. Igualmente a medida que vayan subiendo a arcos más gruesos, este tipo de urgencias ya no ocurrirán.

      Gracias por tu pregunta

  330. Amanda says

    Buenas tardes tengo una consulta y duda.
    Me pusieron los bracket de arriba y se me callo el del final de la muela, hace dos días me pusieron el de abajo y el braket de arriba que faltaba. Pues hoy estoy comiendo y se me cae de la parte de abajo también del final de la muela. Aparte unas de las paletas se me ha subido para arriba y ya no están alineadas. Porfavor quiero saber si están mal puesto y estoy con malos especialistas. Más que nada por el dolor , el dinero y el tiempo. Gracias de antemano. Espero que me haya explicado.

    1. Hola Amanda,
      Puede ocurrir que se despeguen los brackets del final al comer algún alimento duro. Es importante que acudas al ortodoncista para que reponga ambos brackets.
      Ten paciencia que estas en la fase inicial, fase de alineamiento. Si tienes alguna duda con respecto a la evolución de tu tratamiento es importante que le preguntes a tu ortodoncista por tu caso en concreto.

      Gracias por tu pregunta

  331. Macarena says

    Hola soy maca soy nueva en los brackets ..mi dientes son la parte de arriba muerde mucho más adelante que la de abajo ya que los de abajo no puedo hacerme ortodoncia por q padezco periotionitis es posible alinear y corregir igual los de arriba sin ayuda de los de abajo

    1. Hola Macarena,
      Depende del nivel de hueso y de la agresividad de la enfermedad periodontal se puede o no poner tratamiento de ortodoncia en esos dientes. Con un correcto tratamiento periodontal por parte de un especialista, mantenimientos periodontales de manera periódica y unas fuerzas leves tratamos a pacientes periodontales.
      En la mayoría de casos en estos pacientes recomendamos tratamiento con alineadores, dónde las fuerzas están más controladas y se permite una mejor higiene.
      Lo ideal es llevar tratamiento arriba y abajo, para poder encajar correctamente la mordida, además de que la parte inferior nos sirve de anclaje para recoger al máximo posible la superior. De todas formas, para poder recomendarte en tu caso en concreto, seria necesario un estudio completo con fotos y radiografías.

      Gracias por tu pregunta

  332. Miriam says

    Hola!,no me había dado cuenta pero la parte de enfrente en el alambre,tienes dos pequeñas manchas,veo que otras personas también lo tienen,a que se debe?

  333. Camila says

    Hola, en mi caso:
    Me empezó a tronar la mandíbula durante el tratamiento de ortodoncia que recibo. Tengo problemas para cerrar la boca y acomodar la mandíbula.
    ¿Mi duda es si eso se solucionará a lo largo del tratamiento? O si es alguna negligencia por parte de mi ortodoncista

    1. Hola Camila,

      No es lo común que empieces a tener molestias en la articulación temporomandibular durante el tratamiento, pero sí que puede ocurrir. Generalmente no es debido a la ortodoncia, ya que el origen de estas molestias pueden ser por muchos factores, entre ellos el estrés. Te recomiendo que se lo comuniques a tu ortodoncista para que controle la molestia, y vea si es necesario hacer ciertos cambios en la planificación del tratamiento, así como valore la necesidad de remitirte a un especialista de la articulación.

      Gracias por tu pregunta

  334. Jhensy says

    Hola es normal que el ultimo alambre de las muelas me pinche mucha en las mejillas?
    Me los colocaron hoy y fui y cortaron los alambres al raz y asi mi mejilla topa en el raz de el alambrito y lastima
    Ya tengo llagas y me duele
    Ya use cera pero tras que retiro me hace mas herida

    1. Hola Jhensy,

      Puede ocurrir que al moverse los dientes el arco va saliendo por la ultimas muelas. Si te pincha te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para que pueda cortar el arco y aliviarte el dolor. Para curar las llagas te sugiero que te hagas durante unos días enjuagues con agua tibia y sal, y que vayas a la farmacia y compres un gel de cicatrización que tenga acido hialurónico para que se puedan curar lo antes posible.

      Gracias por tu pregunta

  335. Jenny Berenice juarez says

    Hola buenas tardes mi niña tiene 9 años y le colocaron unos brackets pero le duele la muela dónde colocaron las bandas no sé si sea normal por que ya no aguanta el dolor

    1. Hola Jenny,
      Cuando empezamos con los brackets es normal pasar por un periodo de adaptación. Otra cosa por la que puede empezar a molesta la muela es porque se haya inflamado la encía, por lo que es muy importante que haya una correcta higiene. Igualmente comenta a tu ortodoncista en la próxima visita la molestia para que revise que está todo bien, pero lo normal es que en la primera semana se haya adaptado y las molestias hayan cedido.

      Gracias por tu pregunta

  336. Carolina says

    Hola hace un mes me coloque los brackets, y siento demasiado molestia incluso siento que mis dientes se me están despegando el lado derecho de mi cara lo siento raro siento que se desplazará para bajo el paladar, no sé si es normal, pero no tengo dolor. Las molestias son como cuando tenés un perno y se te están por despegar así siento mis dientes.

    1. Hola Carolina,
      Es normal que las primeras semanas con los brackets se pase por un periodo de adaptación.
      Ten en cuenta que los brackets sólo mueven los dientes, no los huesos, por lo que no pueden desplazar el paladar.
      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para que pueda comprobar que está todo bien y que te ayude a adaptarte correctamente a la aparatología.

      Gracias por tu pregunta

  337. César Miranda says

    Hola,estaba comiendo papas fritas y sentí un click al final de los brackets,lo toque con la lengua y me di cuenta de que el alambre estaba debajo del anillo,y si lo intentaba subir me dolía,creo que porque el alambre se doblo hacia abajo y entonces como estaba atorado debajo,si lo subía me dolía (no sé si me explique)me ví en el espejo y pues Vi que estaba debajo del anillo,y el anillo ya está despegado,si lo muevo hacia arriba se mueve,y si lo subo más ya se puede quitar por completo,y tengo miedo de que pueda ocurrir algo,se que debería de ir al dentista pero lo que pasa es que estoy en EUA y regreso a México en 1 mes,y mi mamá no me quiere llevar al dentista aquí porque está muy caro,dijo que me esperara,pero quería saber si podría hacer algo durante este mes que seguiré aquí para no afectar el tratamiento,el alambre no me lastima,solo si yo lo muevo.

    1. Hola César,
      Es mejor que no manipuléis los aparatos vosotros, ya que podéis despegar algo y entonces que la urgencia de ortodoncia se puede hacer más grave.
      Si no te molesta y en un mes puedes acudir a tu dentista, lo ideal es que no te lo toques o en su defecto te pongas cera. Ponte en contacto cuanto antes con tu ortodoncista para que pueda revisar todo.

      Gracias por tu pregunta.

    1. Hola Josué,
      el arco es el camino que tienen los dientes para moverse.
      Por lo que en general, para que los dientes se muevan de forma controlada, y en la dirección correcta, es importante que el tratamiento esté supervisado por un especialista en ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  338. Milagros says

    Hola Doctora, tengo una pregunta.
    Es normal que cuando voy a mi control de ortodoncia, el doctor no me cambie el alambre?, ya son meses que no me hace el cambio.

    1. Hola Milagros,
      Los arcos no se cambian en todas las citas. Hay en ciertas citas dónde el arco todavía esta activo y debemos dejarlo más tiempo para que se exprese y trabaje en su totalidad. Gracias por tu pregunta

  339. Yuliana saucillo says

    Buenas noches, me colocaron el día de hoy una barrera lingual, pero me corta mucho la lengua al hablar al comer al tomar agua inclusive al pasar saliva, son unos alambres como los arcos, doblados como picos y pegados en os dientes inferiores por la parte de atras, es normal.?

  340. Fabiola says

    Hola ,me podrían ayudar,me ocurre lo siguiente termino mi tratamiento y hoy me quitaron los brackets,sin embargo cuando revise una de mis muelas que no tenía ningún problema se está girando,mi dentista me dijo que esperemos dos meses, porque los dientes tienden a volver a su lugar,que si no me pondrá una férula es esto cierto?

    1. Hola Fabiola,
      En nuestra clínica protocolariamente ponemos retenciones fijas así como retenciones removibles. Ya que las retenciones fijas únicamente cogen los dientes anteriores, mientras que las retenciones removibles sujetan toda la arcada. Gracias por tu pregunta

  341. Alex says

    Se me cayó un braquet frontal superior que no encontré, como resultado se me aflojo y salió tambien el alambre.

    En la parte inferior se me aflojaron una ligas e igual se me salio el alambre

    La cosa es que estoy de vacaciones y no regreso donde mi dentista hasta dentro más de un mes ¿puedo ir a otra clínica a que me peguen un braquet y coloquen ambos Alambres?

    1. Hola Alex,
      En nuestra clínica cuando acuden urgencias de otros doctores, lo que hacemos es únicamente aliviar la molestia y en cuanto te vea el ortodoncista responsable del caso active de nuevo el tratamiento. Es la manera segura de proceder. Gracias por tu pregunta

  342. Yuri says

    hola, me pusieron brackets de compuerta hace 3 días y también me pusieron topes oclusales en 2 molares. En la tarde fui a revisión porque tenía una molestia la cuál ya me arreglaron pero tengo otra molestia que se me había olvidado mencionar en la consulta, y es que los molares de arriba que chocan con los topes me duelen un poco (el izquierdo más que el derecho) y está un poco flojo, casi no mucho pero duele y suena un click cada que se mueve o choca con el tope.

    1. Hola Yuri,
      Tal y como me comentas esas muelas son las que más están chocando al poner los topes oclusales, por lo que es normal que sean las que más sensibles están. Igualmente si no cede la molestia en un par de semanas, te recomiendo que acudas al ortodoncista para que revise que está todo bien. Gracias por tu pregunta

  343. Buenas noches , apenas coloque mis brackets.
    Me falta mi ante penúltima muela y me parece raro porque no me pusieron los brackets en las dos últimas muelas si era para tapar ese vacío.
    Me podría ayudar ? Cómo puede taparse ese hueco si no colocaron brackets en las últimas muelas ?

    1. Hola Liceth,
      Si el objetivo del tratamiento es cerrar el espacio del diente ausente, hay que colocar bracket en la última muela. Pero puede que la coloquen en la siguiente cita porque al inicio los arcos son demasiado blandos, y de esa manera evitan que tengas ninguna urgencia.
      Gracias por tu pregunta

  344. Sarah says

    Buenas tardes, me pusieron brakets y llevo 1 año y 1 mes con ellos pero siento muy flojos mis dientes y duelen mucho, cuando me los pusieron se me iso extraño que no me checaran mucho y no me isieran radiografía, se me pueden caer los dientes?

    1. Hola Sarah,
      Es imprescindible realizar radiografías para hacer un correcto diagnóstico y una correcto plan de tratamiento. Tal y como hemos insistido en varias ocasiones, es importante ponerse en manos de un especialista en ortodoncia. Gracias por tu pregunta

  345. Erika says

    Hola, me gustaría preguntar yo estuve en una clienta que fue una estafa y estuve sin revisión y sin poder quitarme los brackets casi dos años, me cogió otra clínica dental y tenia dientes picados a mi me dijeron que me lo tenia que empastar y lo hice y Page por todo casi 1.000 y algo, llevaba con los brackets 7 años y ahora que me lo quitaron me dijeron que tenia muchísimas picadas, que el esmalte de los dientes los tengo fatal, qué los empaste que ellos me puso se ven feos y me los quieren quitar, y una muela que ellos me reconstruyeron por qué me mataron el nervio se me rompió y que me la tenía que volver a reconstruir y no entiendo vien, por que se me pican me lavo los dientes tres veces al día minimo , uso enjuague vocal y me paso lo cepillitos para los brackets cuando los tenía y todo eso me sale 400 y algo está bien, es que ya no se tengo muchas dudas

    1. Hola Erika,
      te recomiendo que te pongas en manos de un ortodoncista especialista, para que te pueda aconsejar correctamente. Llevas mucho tiempo de tratamiento con ortodoncia y eso no es saludable ni para el esmalte de tus dientes, ni para el periodonto, que es el tejido que los rodea, ni para para las raíces.

      Gracias por tu pregunta

  346. Maria Luisa says

    Hola! Tengo una duda, yo llevé brackets hace unos 8 años y me pusieron los retenedores fijos. Hoy, después de 8 años se me ha caído el retenedor de abajo, ¿Es necesario volver a colocarme el retenedor o ya después de tantos años no es necesario? Gracias

    1. Hola María Luisa,
      Los dientes tienen memoria, y siempre intentarán volver a su posición inicial. Es por eso que te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para que realice una revisión completa y si es posible vuelva a poner las retenciones fijas con el fin de evitar cualquier movimiento.

      Gracias por tu pregunta

  347. dennisadamaris933@gmail.com says

    Tengo una duda hace 4 días se me despegó la pieza del bracket pero hoy fui con el dentista y me la pego de nuevo pero corto el fierro y de un lado si tengo todo el arco completo hasta la última muela y del otro no por.lo mismo que la corto y que solo me pegó la pieza debería de espantar me

  348. Emilia says

    Hola buenos días…tengo un problemita….mi hija tiene los vrăjești puestos desde hace un año y medio aproximadamente….va mensual ca la revisión de elllo y resulta qué mi hija le tuvo que decir al propio profesional qué tiene caries …le arregla 2 y resulta qué tenía otros dos….pero como yo empecé a desconfiar del profesionalismo de de estas personas y llevé a mi hija a otro sitio donde me dijeron qué necesita muchas más cosas…reconstrucciones con pernos y todo eso….mi pregunta es Es normal qué pase esto???de qué el ortodoncista vaya solo a lo suyo y no revise la boca de mi niña todo este periodo????

    1. Hola Emilia,
      El ortodoncista es dentista por lo que puede diagnosticar caries si es que las hay. Independientemente de eso, es importante acudir durante el tratamiento de ortodoncia a una revisión con el dentista cada 6-12 meses para revisar que está todo bien.

      Gracias por tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*