Tratamiento de ortodoncia con extracciones: antes y después

En ocasiones para conseguir un buen resultado, es necesario proceder a la extracción de alguno de los premolares, antes de empezar con el tratamiento de ortodoncia en nuestras clínicas de Alicante o Benidorm.

Hoy os explico un caso donde podéis ver el antes y después de un tratamiento de ortodoncia para el que se ha requerido la extracción de alguna pieza dental.

Antecedentes

Se trata de una paciente de 16 años que vino a consulta para que valorásemos la situación de sus dientes.  Ella indicaba que no le gustaba que estuvieran salidos hacia fuera y que tenía apiñamiento, principalmente en la arcada superior.

ortodoncia con extracciones

Como siempre hacemos en la primera visita realizamos un completo estudio de ortodoncia, compuesto por radiografías  (una teleradiografía lateral de cráneo y una ortopantomografía) y fotografías de los dientes y de perfil.

ortodoncia con extracciones

ortodoncia con extracciones

Tras el estudio concluimos que la paciente presentaba:

  • Apiñamiento dental en la arcada superior.
  • Protrusión de incisivos superiores. Esto es, inclinación de los incisivos superiores hacia delante.
  • Compresión maxilar.
  • Desviación de la línea media superior hacia la izquierda del paciente, que no coincidía con la línea media inferior.

El tratamiento

Nuestra primera opción fue intentar hacer el tratamiento sin extracciones, pero en algunas ocasiones es necesario recurrir a ellas para que el resultado sea correcto, así como para conseguir una buena estabilidad en el mismo con el paso de los años. Pueden realizarse extracciones en la arcada superior, en la arcada inferior o en ambos maxilares, según crea más conveniente el ortodoncista.

Tras el estudio del caso confirmamos que le plan de tratamiento más adecuado para conseguir la mejor función y estética era la extracción de dos premolares en la arcada superior. Además, al tener la línea media superior desviada hacia la izquierda del paciente, se decidió realizar las extracciones asimétricas. Con lo que prescribimos la extracción del primer premolar superior derecho para centrar la línea media y el segundo premolar superior izquierdo para dejar la oclusión de forma correcta.

ortodoncia con extracciones

El porqué de las extracciones

En este caso se decidió extraer dos premolares superiores para conseguir:

  • Un alineamiento correcto.  Llevar los incisivos superiores a su posición correcta ya que estaban al comienzo muy adelantados.
  • Centrar la línea media superior hacia la derecha del paciente y que ésta coincidiese con la línea inferior.

Siempre que realizamos extracciones intentamos que el perfil mejore o si está correcto que no se modifique. En todos los casos el espacio de las extracciones queda completamente cerrado y no se vuelve a abrir con el paso de los años.

El resultado del tratamiento

Una vez finalizado el tratamiento conseguimos los objetivos marcados:

1. Espacios de extracciones perfectamente cerrados

ortodoncia con extracciones

Sin riesgo de que vuelvan a abrirse con el tiempo.

2. Corrección de la protrusión de los dientes superiores

Corrección protrusión Novasmile

Incisivos superiores en posición correcta y no salidos o adelantados.

3. Alineamiento correcto de los dientes superiores

corrección-mordida-ortodoncia

4. Corrección de la línea media y mejora de la sonrisa.

antes y después ortodoncia novasmileAl finalizar el tratamiento, colocamos un retenedor removible de uso nocturno en la arcada superior y combinamos un retenedor fijo y otro removible también de uso nocturno en la arcada inferior.

ortopantomografía-retenedor

Al ser un tratamiento con extracciones la posición de los dientes no está forzada y los resultados tanto en el plano estético como en plano funcional son los adecuados.

Déjanos tus dudas en los comentarios e intentaremos resolverlas a la mayor brevedad. Gracias

Pide una cita

Share

Tratamiento de ortodoncia con extracciones: antes y después

Comentarios

370 comentarios

  1. Marilia says

    Buenas noches.
    Tengo una duda. Cuando se realizan las extracciones y lógicamente quedan espacios, estos no se ven bien a la hora de salir, ir a estudiar o a trabajar. ¿hay alguna alternativa para disimular estos espacios durante el tiempo que demora el tratamiento?

  2. Cristian says

    A mí me faltan dos premolares superiores y quería cerrar con ortodoncia pero me dice el dentista que es mejor abrir espacios y poner implantes, mi pregunta es; si yo quiero cerrar a largo tiempo puedo tener problemas ya que en la parte de abajo no me faltan piezas? Es que así me ahorro los implantes. Un saludo

  3. Beatriz says

    Hola
    Quisiera saber cuanto es el tiempo maximo en que se podrían demorar en cerrar los espacios dejados por las extracciones

    Saludos

  4. Carolina says

    Hola me sacaron el molar 16 x quiste q había debajo, me idea es poner brackets para cerrar ese espacio lo + posible y de paso q bajen los caninos q tengo montados en los cuales x lo q veo tienen espacio entre uno y otro para bajar! Será necesario en este caso hacer alguna extracción y en el maxilar de abajo tengo un poco no mucho separados los dientes, en es caso cuando la idea es juntar se hacen extracciones? Gracia

  5. Angie says

    Buenas noches:
    Hace dos meses me pusieron brackets y me sacarán los 4 primeros premolares, quisiera saber por qué los quitan antes o durante el tratamiento de ortodoncia y cuáles son las diferencias de hacerlo de una u otra forma, y si se pueden sacar de uno en uno, es decir extraer uno cada 3 días para que no sean tantos de un jalon??
    Muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Angie, muchas gracias por tu comentario.
      El momento de extraer cada premolar te lo debe indicar tu ortodoncista, así como el orden de extracción. La diferencia es el resultado que se quiera lograr en cada caso según el diagnóstico, por esto te recomiendo que lo consultes con tu doctor.
      Un saludo

  6. Ise says

    Hola : mi hijo está bajo tratamiento de orthodoncia . Para alinear la mordida le fueron extraídos : un diente de la parte superior izquierda ya que en lado derecho le hacía falta uno, después uno del lado derecho de la parte de abajo. Usando los braces y los elásticos se pretendía que la dentadura se alineara con la parte superior, pero como no usaba los elásticos todo el tiempo, el tratamiento no dio el resultado esperado. Y ahora necesitan extraerle otro diente de la parte inferior, lo cual consideró innecesario. Debido al tiempo limitado que les ha dado la aseguradora consideran que es única opción para alinear su mordida. Hay otra opción que pudiera sugerirme. Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ise, muchas gracias por tu pregunta. Para contestarte seria necesario ver a tu hijo en nuestra clínica y realizarle un estudio completo de ortodoncia para poder individualizar y diagnosticar adecuadamente su caso y encontrar la mejor solución en el punto en el que se encuentra. Un saludo.

  7. Nayelis says

    Hola quisiera saber si para el tratamiento de ortodoncia es bueno sacar los premolares Aunque estén en buen estado y no tengan ninguna calza , teniendo en cuenta otras muelas qué si están calzadas?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Nayelis. Muchas gracias por tu pregunta. Sí, en muchos tratamientos de ortodoncia es necesario quitar premolares aunque estén «sanos». Bien sea por falta de espacio, para corregir la «mordida», por asimetrías, etc. Un saludo.

  8. Jenny Salazar trillo says

    Retirar las 4 premolares dos arriba y dos abajo deforma el rostro. A mí hijo se las retiraron a los 10 años porque los cuatro incisivos no tenían espacio es más un incisivo superior estaba saliendo encima de los demás. Y ad er madre a los 17 le retiraron las muelas de juicio por que estaban impactadas. Hoy tiene 19 y el ve su rostro distinto a sus fotos antiguas.

  9. Karina says

    Hola yo estoy usando brakets yo ya no tengo las muelas del juicio me.las sacaron hace años ahora x la.ortodoncia me quieren sacar las 4 gemelas que dicen osea 2 de arriba y dos de abajo no estoy segura de dejarme sacar

  10. Catalina Recio says

    Hola! a mi hija Le quitaron los dos premolares de arriba, el hueco de uno se le ha cerrado pero el otro
    Solo se le ha cerrado un poco,
    Le han dicho que ya no se puede cerrar más. Mi pregunta es si eso es normal, que despues de cuatro años con la ortodoncia se le quede un hueco que se le ve al sonreir. Y si como yo pienso no es normal, que puedo hacer?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Catalina

      No es algo habtiual. Para poder ayudarte seria necesario ver y estudiar tu caso en persona.

      Si quieres que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

    2. Ale says

      Me pusieron los brackects con los dientes super apiñados mis caninos están enterrados y no creó que haya espacio para que se bajen pero no me hicieron extracciónes antes de colocarmelos me dijo que no eran necesarias aún eso esta bien??

      1. Hola Ale,
        Depende del caso es necesario quitar o no dientes. Hay en algunos casos en los que podemos ganar espacio mediante expansión de la arcada. Te recomiendo que comentes con tu ortodoncista las dudas que te surgen de tu tratamiento ya que te podrá indicar mejor en tu caso en concreto.

        Gracias por tu pregunta

          1. Hola Annie,
            En los casos en los que hay una asimetría, puede que únicamente se realice la extracción del premolar de uno de los lados. Pero para recomendarte en tu caso concreto, sería necesario un estudio completo con fotos y radiografías. Gracias por tu pregunta

  11. Clara Palma says

    Hola, quería saber cuanto tiempo demora aproximadamente en cubrirse -un poco aunque sea- el espacio que queda al realizar la extracción de un premolar con ortodoncia con brackets?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Clara Palma

      El tiempo es variable y puede rondar entre 6 meses y un año aproximadamente, pero no hay un tiempo exacto para cada caso.

      Un saludo

  12. Pamela says

    A mi me sacaron los 4 premolares y ahora tengo el problema que no se me ven los dientes cuando sonria y la ortodonciata se desapareció. Que me aconsejan

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pamela

      Seria necesario ver tu caso en persona y hacerte un buen estudio para poder ayudarte.

      No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

  13. Angie florez says

    Buenas tardes doctora, era para comentarle que en el mes de marzo empeze el tratamiento de ortodoncia , y en el último control que fue el 22 de mayo me dijo el odontólogo que me iba a extraer dos premolares uno de arriba y uno de abajo , teniendo que arriba y abajo tengo dos espacios al dado derecho y me dijo que no me iba a sacar las cordales que me las cepillara muy bien y me durarían toda la vida , eso es correcto ……

  14. JUAN ANDRES ALVAREZ ALVARADO says

    hola Doctora YO ME realice un tratamiento de ortodoncia de lo cual tenia maloclusion causado por apiña miento de dientes y hiperdoncia de lo cual tengo dientes adicionales dentro de MI paladar y encias de lo cual ME realizaron la extraccion de 4 premolares. quisiera saber si esos dientes que tengo dentro de MIS encias y paladar van alterar MI ortodoncia. gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Juan

      Seria necesario ver tu caso, tus radiografías, etc para saber si es necesario realizar la extracción de eso dientes supernumerarios.

      Te recomiendo que lo hablas con tu ortodoncista.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Andrea

      Depende del caso, sería necesario ver la boca para darte una estimación pero suele ser una media de año y medio o dos años.

      Saludos

      1. Pilar says

        Hola, estoy pensando en alinear mi dentadura pero tengo una duda, que pasa si con el tiempo y una vez terminado el tratamiento me tuviesen que extrarer alguna pieza.como taparía ese hueco?
        Gracias

        1. Hola Pilar,
          Te animo a que te realices una primera visita de ortodoncia con un especialista. En esa cita te realizarán estudio completo con fotos y radiografías, con el fin de realizar un correcto diagnóstico y la planificación del tratamiento. Ahí solventarán todas tus dudas acerca del tratamiento y del mantenimiento una vez hayas finalizado con la ortodoncia. Gracias por tu pregunta

  15. Gustavo says

    Hola
    A mi esposa le retiraron las 4 muelas del juicio antes de los brakers ya que tenia apiñonamiento y ahora le comentan que si se retira los 4 primer premolar le quedaría mas estética la sonrisa y la mordida mas alineada, mi pregunta es ¿no afectara a mi esposa retirarle ya 4 muelas del juicio y 4 primer premolar?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Gustavo

      En ocasiones son necesarias ambas extracciones: de muelas del juicio y de premolares.

      Sería necesario ver el caso en concreto para poder ayudarte más.

      Si quieres una segunda opinión no dudes en venir a nuestra consulta.

      Un saludo

  16. Jacqui says

    Hola a mi realizaron la extraccion de los premolares d arriba y uno de abajo pero ya llevo como casi 10 meses y se cierra de un lado y mi dentista los asegura pero luego se vuelve a abrir y usa unos rrsortes y se cierran pero luego nuevamnt se abre mi duda es si es normal y q pasara una vez q m saquen los braquets esos espacios se volveran a abrir ??

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jacqui

      Hay veces que el cierre de espacios se resiste un poquito y cuesta más de lo habitual. Lo normal es que terminen de cerrar completamente. Una vez quitados los brackets se dejan unos aparatos llamados «retenedores» que suelen evitar que estos espacios se reabran

      Un saludo

  17. Sharon says

    Me extrajeron las 2das premolares inferiores, pero con el paso del tiempo me enteré que normalmente se quitan las primeras premolares. ¿Esto me podría afectar?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sharon, muchas gracias por tu pregunta.

      La decisión de si extraer los primeros o los segundos premolares le corresponde al ortodoncista, no hay una opción incorrecta.

      No te va a afectar.

      Un saludo

  18. Victoria says

    hola doctora tengo una duda . Quisiera saber si es posible sacarme 8 dientes para ortodoncia.. primeros premolares y terceras molares
    .. me siento muy indecisa
    porque me dicen que tengo protusion en la parte superior y en los inferiores hay apiñamiento de dos dientes .
    me dicen que los premolares para que retroceda y los de juicio porque están creciendo inclinados .
    Es posible.? Espero sus respuestas GRACIASSS

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Victoria, gracias por tu pregunta.

      Sí, en ocasiones, es necesario quitar los premolares para solucionar el problema ortodóncico y por otro lado quitar las muelas del juicio por mala vía de salida de las mismas.

      Un saludo.

      1. Paz says

        Llevo un año con ortodoncia y me quitaron más muelas del juicio (las muelas estaban ok) para generar espacio ya que tengo problema de protusión. Mi consulta es ¿si quitar las muelas del juicio ayudará con el espacio que necesito para que se acabe el problema de la protrusion?

        1. Dra. Laura Del Rio says

          Hola Paz

          Sí, hay muchos casos en los que se puede emplear el espacio que dejan las muelas del juicio para «recoger» los dientes.

          Un saludo.

  19. Ale martin says

    Hola tengo 29 años y mi problema es que pongo la lengua en los dientes y al tiempo los eh aventado por lo que me recomendaron la ortodoncia y extraer 4 premolares, 2 arriba y dos abajo, mi pregunta es si mi maña de poner la lengua en los dientes no desaparece volverá a aventar los dientes hacia afuera o no ?? Por qué si el problema no se soluciona pues no veo caso en extraerme 4 dientes sanos

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ale, gracias por tu pregunta.

      En casos como el tuyo, son necesarias las dos cosas. Por una lado quitar los dientes para solucionar la «mordida» y por otro lado corregir la posición de la lengua porque sino cuando tengas los dientes bien, puedes volver a deformarlos como consecuencia de la lengua.

      Es importante que colabores en aprender donde hay que colocar la lengua.

      Un saludo

  20. Guadalupe says

    Hola ! Yo acabo de someterme a extracción de primeros molares, los 4 en total. Mi pregunta es: puede quedarse el pacionlibre sin suturar?! Ya que solo estoy en reposo con los coágulos en la boca, no me suturaron; qué pensar al respecto. ¿Algún consejo o comentario?

  21. Eeika says

    Feliz día…. Tengo la mandíbula superior adelantada,, mi problema es clase 2,,,, mi primer ortodoncista me dijo que debía hacerme una cirugía ortográfica ya que no se podía corregir con ortodoncia, sin embargo, estoy actualmente con otro ortodoncista y este me dice que si se puede. Que si me hace una extracción de premolares mi sonrisa se corrige al 100%…. Pero el anterior ortodoncista me dijo que no se podía con ortodoncia sino con cirugía ortognatica,,, cómo se si se corrige con la extracción?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Eeika, muchas gracias por tu pregunta.

      Si tu problema proviene de una malformación de hueso, como comentas, la opción ideal es la cirugía ortognática.

      La extracción de dientes es una segunda opción para corregir la posición de tus dientes y la «mordida», pero no habrá cambios a nivel del hueso ni apenas de la estética de la cara.

      Un saludo

  22. Beatriz says

    Hola! Llevé brackets de niña, a mis 30 años sigo usando retenedor removible y los dientes los mantengo alineados pero noto la mandíbula más avanzada de lo normal, quedando un perfil que cada vez me gusta menos.. podría recurrir a la ortodoncia con extracción, o es solo para niños?
    Gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Beatriz

      Sí, la extracción de dientes por motivos ortodóncios también es una opción en pacientes adultos.

      Te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que pueda explicarte el tratamiento más adecuado a tu caso.

      Un saludo

  23. Pau says

    Hola, me van a hacer un tratamiento de ortodoncia, el médico nos indicó que debo retirarme los 4 primeros molares, para cerrar “la mordida”, tengo muchas dudas respecto a que si es verdad que hay cambios en el rostro después del tratamiento, además de que la mordida abierta que tengo es mínima, no se si el riesgo / beneficio sea mayor.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pau

      Puede ser que haya pequeños cambios faciales con las extracciones dentales.

      Con un buen diagnóstico, y una buena indicación de las extracciones, estos cambios sueles ser favorables y beneficiosos para la estética facial.

      Para contestar a tu caso en concreto, seria necesario ver tu boca y tomarte unos registros.

      No dudes en acudir a nuestra consulta si quieres más información.

      Un saludo

  24. Liz says

    Dra. Si tengo un supernumerario y tengo que hacerme la cirugía cuanto tiempo tengo luego de sacarme ese diente tengo que esperar para colocarme los brackets? Pprfa

  25. Laura says

    Hola doctora una pregunta, antes tenía problema con la mandíbula porque se me trababa al lado derecho, después me pusieron los brackets y me mejoró y ahora que me los quitaron me sigue doliendo más que antes y se me traba

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Laura, gracias por tu pregunta.

      El pegamento de los brackets una vez que está duro, no se mueve.

      Te aconsejo que acudas a tu clínica para que te lo vean y puedan ayudarte.

      Un saludo

  26. Richard says

    Hola, mi caso es de mordida abierta, llevo año y medio con el tratamiento de brackes superior e inferior, me retiraron los premolares superiores al iniciat el tratamiento y los espacios aun los veo abiertos uno más que otro y he podido observar que dos muelas de la parte inferior han comenzado a voltearse, mi pregunta es deben sacarme los premolares inferiores o es suficiente con la extracción de las muelas del juicio. Gracias por su comentario.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Richard, muchas gracias por tu pregunta.

      Para responder a tu caso en concreto, seria necesario verte la boca y tomarte unos registros.

      Si quieres una segunda opinión, no dudes en acudir a nuestra clínica.

      Un saludo

  27. Claudia says

    Hola! Mi caso es de que hace como 3 años me hice un tratamiento de ortodoncia, también tengo un problema que asimetría facial que es muy notoria (eso no lo consideró a pesar de que yo pregunté muchas veces si se podía hacer algo). Mi doctora me dijo que me tenían que quitar 4 premolares, y aunque yo no quería que lo hicieran, pues no me quedó de otra porque obvio yo no voy a saber mas que la doctora ¿no? Bueno, total que al final hice la operación, a pesar de que no me agradara mucho eso.
    Al cabo del tiempo de avanzado el tratamiento, yo notaba que los espacios se abrían cada vez que mi doctora los cerraba, y cuando le comenté aquello, me dijo que era normal y que no me preocupara. Cuando terminé el tratamiento dichos espacios como de 2 o 3 milímetros nunca cerraron y aunque le pregunté cuando cerrarían ella me dijo que lo harían con los retenedores, pero hasta el día de hoy nunca cerraron. Desgraciadamente mi situación económica no ha sido nada buena y no he podido arreglar mis problemas. No sé que puedo hacer.
    Gracias por su atención.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Claudia, muchas gracias por tu pregunta.
      En ocasiones los espacios de exracción tienden a ser muy recidivantes y pueden tender a reabrirse con el paso del tiempo.
      Para solucionar eso, suele ser necesario colocar ortodoncia de nuevo para cerrarlos y retenerlos de alguna forma.
      Un saludo.

  28. Haydee says

    Hola, Dra. Estoy nerviosa porque mi ortododoncista me mando sacar 4 dientes premolares, 2 arriba y 2 abajo. Ya llevo 1 año de tratamiento y siento que fue excesivo sacar 4 dientes, porque viendo los espacios vacíos en mi boca y con los dientes alineados todos hacia un mismo lado me quedan aún huecos muy grandes, siento que simplemente no encajaran cuando me empareje los dientes al «100%». Mi pregunta es, ¿que va a pasar con esos espacios vacíos si es que fue una extracción masiva de dientes?
    Tengo miedo de que el ortododoncista se haya equivocado y después tenga que vivir con aberturas antiesteticas en la boca.

      1. Cecilia says

        Hola. Buenas Noches yo tengo una duda…
        Llevo un año con mi ortodoncia y antes de iniciarla me preguntaron y me dieron opción de extracciones x lo cual dije que no después de un año me siento muy trompudita x lo cual me van extraer los 4 primeros premolares para meter mucho mis dientes pero en los dientes de enfrente tengo raíces pequeñas, y me dijo que si de hecho ya estoy a días de hacerme las extracciones , pero la doctora me dijo q puedo perder mis dientes de enfrente x las raíces pequeñas , que tan probable es que eso pase ? Estoy preocupada muy preocupada

        1. Dra. Laura Del Rio says

          Hola Cecilia

          Para poder responder tu caso en concreto seria necesario explorarte en persona y hacerte un estudio para ver tus registros radiográficos.

          No dudes en acudir a nuestra consulta si quieres que te ayudemos.

          Un saludo

  29. danielrockdriguez@hotmail.com says

    Hola.
    Yo tengo biprotrusión, mi dentista me puso 4 microinplantes en hueso para retraer todos los dientes, pero yo pienso que no fue la mejor solución. Los micro me salieron muy caros, llevo ya dos años con ellos y no veo mejoras significativas, creo que si me hubiera hecho las 4 extracciones de premolares hubiera sido mucho más rápido y menos costoso. ¿En cuánto tiempo aproximadamente se cierran los espacios de las extracciones? Saludos !

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Daniel, muchas gracias por tu pregunta.
      Normalmente los resultados con extracción de premolares son más visibles.
      Los espacios tardan en cerrarse de media entre 6 meses y aun año.
      Un saludo.

  30. Valeria says

    Hola, mi caso es que sufria de diastemas en casi todos los dientes además de, siendo adulta, aun tener los segundos premolares de leche, hace ya año y medio que empecé con el tratamiento de ortodoncia y como hace dos meses mi ortodoncista me dijo que el espacio de esos premolares era muy grande y que me tenía que poner implantes ( el espacio que me quedó es el de los premolares mas el de todos los diastemas ya que las muelas no se me han movido), mi pregunta es que si esos espacios no se podrian cerrar con la misma ortodoncia?? , teniendo en cuenta que cuatro implantes sale mucho mas caro

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Valeria, muchas gracias por tu pregunta.
      Hay muchos espacios que se pueden cerrar con la ortodoncia, pero depende de muchos factores como: el tipo y la cantidad de hueso, el tamaño del espacio, el seno maxilar, etc
      Para contestar a tu caso en concreto, seria necesario verte y hacerte un estudio.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

  31. Ana says

    Hola, buenas tardes. Me gustaría saber si es posible realizar el desplazamiento de un canino en la posición de un incisivo a su correcta posición, o desplazamientos en general, mediante la ortodoncia con Invisalign. ¡Gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ana
      Sí es posible, aunque en ocasiones la técninca de Ortodoncia invisible requiere la ayuda extra de alguna técnica auxiliar.
      Saludos

  32. Karen morales says

    Hola tengo una duda, a mí me deben extraer la muela superior que está al lado del colmillo (creo que se llama premolar) por un problema que tengo, me preocupa xq al sonreír se vería el orificio y no es estéticamente lindo, pero debido a que en unos meses me pondré brackets quería saber si el orificio se puede cerrar por lo menos un poco con la ortodoncia?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Karen
      No es necesario que vayas con el «hueco».
      Solicita a tu ortodoncista que te pongan un diente provisional mientras van cerrando el espacio.
      Un saludo.

  33. Pam says

    Hola! Que tal? Tengo protrusion dental tal cual la paciente del caso, solo ligeramente más marcada. Llevo 1 año de ortodoncia, si bien mis dientes se han enderezado y retrocedido algo, no es wow. No me han sacado ningún premolar porque me explica mi Ortodoncista que no es necesario y se puede solucionar, nunca he podido cerrar bien mi boca y aun tengo ese problema. Quisiera saber sii el tratamiento es el adecuado, cuánto demora y si es necesario extraer piezas dentarías. Porque por un momento pensé que si, pero hay cambios pero no LOS CAMBIOS que esperaba en 1 año, quizá me equivoque y es todo un proceso, pero tengo esa duda. Tengo mi placa de cómo empecé y no sabría como mostrársela para explicar. Ando muy preocupada porque es toda una inversión y no se que tan bien están manejando mi caso. De antemano muchas gracias!!!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pam, muchas gracias por tu pregunta.
      Por norma general cuando la protrusión es severa y como me comentas, no puedes cerrar la boca, el tratamieto clásico es la extracción de premolares.
      Pero para poder contestar a tu caso en concreto, seria necesario verte y hacerte un estudio.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

  34. Rosi says

    Buenas días doctora
    Quisiera que me pusieran braquets fui a revision y me dijeron que como tenía las 4 muelas del juicio ya de fuera me las tenían que extraer, la verdad tengo miedo a la cirugía, es muy necesario la extracción?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Rosi.
      En ocasiones es necesaria la extracción de las muelas del juicio por motivos ortodóncicos.
      Para contestar a tu caso en concreto, seria necesario verte y hacerte un estudio.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

  35. Ada says

    Buenas, mi caso es exactamente igual al de esta paciente excepto el desplazamiento de la linea media. Fui a un ortodoncista y básicamente me ofreció el mismo tratamiento pero no entiendo por qué me aconsejó 4 extracciones de los 1os premolares si los de la arcada inferior los tengo bien alineados de una anterior ortodoncia. ¿Hay alguna explicación posible o es que poner ortodoncia en solo una arcada no da buenos resultados?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ada, muchas gracias por tu pregunta.

      Muchas veces el motivo de quitar premolares, no es solo el apiñamiento, sino también la oclsuión o «mordida» que tu tengas,

      Puede que sea necesario las extracciones inferiores para que sigas encajando bien los dientes.

      Un saludo.

  36. Norma says

    Buenas tardes doctora. A mi hijo de 13 años le van a extraer los 4 premolares para colocarle brakets. Mi pregunta es cuando sea joven o adulto no tendrá problemas de mordida o dolor mandibular por el mayor esfuerzo q implica tener menos piezas dentales que lo normal en su boca

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Norma, gracias por tu pregunta.
      Cuando está indicado extraer 4 premolares por motivos ortodóncicos, NO supone ningún problema a largo plazo para la boca de tu hijo.
      Un saludo.

  37. Norma says

    Buenas noches Dra. A mi hijo de 13 años le van a extraer los 4 premolares para colocarle brakets. Mi pregunta es: esos espacios que quedan siempre cierran o puede ser que no lleguen a cerrar y la falta de 4 muelas no afectara mas adelante la mordida, no provocara daños en la mandíbula

  38. Esteffany says

    Buenas, mi caso es el mismo (alineamiento apiñamiento) ,el unico problema q presento es con mi raices pequeñas en mis dientes superiores medios , mi odontologo me indica que mis raices son mas pequeñas q mis propios dientes , y ello implicaria un riesgo de poder perder mis dientes , me dijo q empezariamos con el alambre numero 12 y q segun veamos el avance podriamos ir cambiando el numero para someterlo a mas presion pero si en caso vieramos movimientos en mis dientes deteniamos la ortondoncia (retirar los brackets) y utilizaria un aparto tipo unos retenedores o férula no recuerdo exactamente y q eso me ayudaria a fijar nuevamente mis dientes , pues antes de empezar con el tratamiento me tendra q retirar las muelas del juicio para liberar espacio ….mi duda es : si es cierto q puedo volver a fijar mis dientes en caso se me muevan ni bien tenga puesto el alambre 12 , en el peor de los casos para poder tomar el riesgo de empezar con mi tratamiento de ortondoncia …

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Esteffany, muchas gracias por tu pregunta.
      Cuando hay acortamiento radiculares previos, es necesario hacer fuerzas muy suaves sobre los dientes. Dependiendo del grado de acortamiento radicular puede estar contraindicada la ortodoncia.
      La movilidad también puede ser debida a una falta de hueso y encía y una vez que comineza la movilidad dentaria, es muy dificil de recuperar.
      Para poder ayudarte con tu caso en concreto, sería necesario verte en directo y hacerte un estudio completo.
      No duden en acudir a nuestra consulta para poder ayudarte más.
      Un saludo.

  39. Yennifer says

    Buenas tardes dra. Tengo una duda, a mí hija le tienen que extraer inmediatamente los primeros premolares de ambos lados, fuimos al dentista y dice que colocándose los brackets no le cerrará los espacios, que mejor hay que hacerle dos endodoncias. Realmente tiene razón?

  40. Claudia says

    Hola , mi hijo de 17 años necesita 8 extracciones para la instacion de bracket , las 4 muelas del juicio y 4 premolares , tiene la mandibula superior en forma de triangulo , mi pregunta es , si es necesario sacar los premolares? ya que el no quiere perder sus piezas dentales

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Claudia, gracias por tu pregunta.

      Muchas veces, por falta de espacio, es necesario extraer premolares para poder ordenar los dientes y no producir daño en el resto de los dientes «forzándolos» demasiado para intentar alinearlos.

      Para responder a tu caso en concreto seria necesario ver la boca de tu hijo y hacerle un estudio completo de ortodoncia.

      Si necesitas que te ayudemos, no dudes en acudir a nuestar consulta.

      Un saludo.

  41. María says

    Buenas noches. A mi hijo de 12 años le indicaron extracción de los dos pre molares superiores, ya que sus caninos están sobresalidos y más arriba que el resto de sus dientes. Tiene un poco de apiñamiento en las raíces de los dientes superiores. Y la mordida inferior está más retraída con respecto a la parte superior. ¿ Es correcto entonces la extracción en este caso?, ¿es necesaria o se pueden ordenar los dientes sin sacar ninguna pieza dentaria? . ¿Duele mucho la extracción?. Muchas gracias por su tiempo.

  42. Maria says

    Hola Una Pregunta
    Fui Ah Un Ortodoncista Y Me Dijo De Que No Trabaja Con Las Extracciones, De Que Valla Ah Un Odontólogo Ah Que Me Sacan Los Del Juicio
    Por Que .?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María, muchas gracias por tu pregunta.

      La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que no se encarga ni de extracciones dentales ni de cirugías.

      Cuando es un profesional especializado en ortodoncia y de dedicación exclusiva, es normal que te derive a otro especialista para realizar las extracciones de los cordales.

      Un saludo.

  43. Ana Ávila says

    Hola, mi hija llevo un tratamiento de ortodoncia, tuvo dos extracciones en premolares superiores y le retiraron los brackets hace 7 meses, el ortodoncista dice que los retenedores se usan de por vida, pero me gustaría saber si aún cuando hubo extracciones de premolares ¿es necesario usar los retenedores de por vida? Ya que conozco casos que cuando hacen extracción solo llevan retenedores un par de años

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ana

      Los dientes tienen tendencia a moverse durante toda la vida. Lo ideal es llevar el retenedor el mayor tiempo posible, siempre y cuando quieras mantener los mismos resultados post-ortodoncia, independientemente de las extracciones.

      Un saludo

  44. Diego says

    Hola, me realizaron extracciones de los primeros molares superiores y quiero saber si es normal que los dientes superiores estén quedando más adentro que los inferiores, o es parte de o no lo sé, me preocupa que quede con el maxilar superior más dentro

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Diego

      El maxilar superior debe quedar por fuera de la parte inferior.

      para poder ayudarte más, sería necesario verte en persona, no dudes en acudir a nuestra consulta.

      Un cordial saludo.

  45. Yolanda says

    Hola, me extrajeron los 4 molares despues me ponen los brakets, despues la dentista me dijo que me tenía que extraer los molares (eso no me lo comento) nose si sea necesario que me quiten los molares.
    Ayuda.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yolanda

      Para poder ayudarte y contestarte, seria necesario ver tu caso en directo y estudiarlo.

      No dudes en acudir a nuestra consulta si necesitas una segunda opinión.

      Un cordial saludo.

  46. Julio says

    Una consulta, si tengo la mordida invertida y me sacan dos dientes de la mandíbula y luego lo cierran con los brackets, ¿la mandíbula se acorta y/o se reduce?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Julio

      El tamaño de tu hueso, osea de tu mandíbula, aunque mueven los dientes, seguirá siendo el mismo. Para cambiar el tamaño de la mandíbula seria necesaria la cirugía ortognática.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  47. Alejandra says

    Hola
    Hace 1 año y 3 meses que llevo brackets con extracción de los 4 premolares, el espacio ya casi cierra, pero siento que mis dientes se están inclinados hacia adentro, y si cierran completamente los espacios se inclinaran mas, que se debe hacer en mi caso?
    Y se abrió un espacio entre los primeros y segundos molares inferiores donde al comer se queda carnes, es muy molesto y doloroso, todo el tiempo tengo que estar con el hilo dental, mi odontologa me dijo que al salir mi tercer molar lo empujara, y cerrará ese espacio, pero es muyolesto.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alejandra

      Comentalo con tu ortodoncista para que pueda darte alguna solución, hay varias formas de desinclinar luego esos dientes.

      En cuanto al espacio, lo ideal es cerrarlo con la ortodoncia, para evitar esa molesta impactación de comida.

      Un cordial saludo

  48. Johnatan says

    Hola, estoy en tratamiento de ortodoncia y ya me sacaron 4 premolares y las 4 cordales o muelas del juicio, tengo apilamiento en la parte inferior de los dientes, y ahora el ortodoncista me dice que me tengo que quitar un diente inferior que se encuentra en la parte de adelante para poder solucionar el apilamiento, tengo miedo, ya me han sacado muchas muelas y ahora un diente, no se si sea correcto, agradezco su respuesta.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Johnatan

      Para saber si es correcto o no en tu caso en concreto, seria necesario verte en directo y poder explorarte.

      No dudes en acudir a nuestra clínica para que podamos asesorarte mejor, un cordial saludo.

  49. Paloma says

    Hola dra estoy en tratamiento, y mi odontólogo me recomendó sacarme dos premolares arriba y dos de abajo. Por qué mis dientes ya están casi parejos pero mi perfil no queda bien. Cree necesario tener que sacarme arriba y abajo tambien?
    La recomendación no es por qué no tenga espacio sino porque tengo los dientes muy volcados para adelante

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paloma

      Para poder responder a tu caso en concreto, seria necesario verte en directo y hacerte un estudio de ortodoncia para saber si son necesarias las extracciones o no.

      Si quieres una segunda opinión, no dudes en acudir a nuestra clínica, un cordial saludo.

  50. Elizabeth says

    Hola!
    Hace ya 8 meses que llevo ortodoncia y me indicaron sacar los 4 premolares debido al apiñamiento que tengo, hoy me sacaron 2 uno inferior y uno superior y al sacarlos «tronaron» no muy fuerte más bien fue como un click, mi pregunta es si es normal o no, le pregunté y me dijo que si…

    Otra cosa tengo el diente superior izquierdo mas afuera que el derecho de los insicivos, antes no los tenía así, me dijo la orto que es normal, con el paso de los meses volverían a su posición original, quiero ver que opina ud??

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Elizabeth

      A veces eso ruidos son «normales» durante la extracción por el despegamiento del hueso o durante la luxación del diente.

      En cuanto a la posición de los dientes, irá variando durante toda la ortodoncia, y si cuando estés acabando aún no te lo ves bien, siempre se puede cambiar el bracket para mejorar esa posición.

      Un saludo

  51. Vanesa says

    Hola Dra. Mi caso es el siguiente, llevo 1 año con ortodoncia y tengo el premolar 1,4 en la encía ya que nunca bajo. Me realice una fenestracion resultando fallida ya que el diente solo bajo un poco a lo que debería en dos meses a lo que mi dentista lo definió como anquilosado y recomendó una extracción. Mi pregunta es, si realizo la extracción de la pieza 1,4 es necesario también extraer el otro premolar de la parte superior? Desde ya muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Vanesa

      Extraer o no el del otro lado depende de muchos factores y me faltan datos para poder responderte.

      Te recomiendo que lo comentes con tu ortodoncista, un saludo.

  52. Ricardo. says

    Fui al dentista y me dijeron que como de niño me quitaron dos dientes de adulto de la parte superior para colocarme brackets deben extraer 2 premolares inferiores. ¿Es correcto?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ricardo

      Puede ser. Pero para poder responder a tu caso en concreto, seria necesario verte en directo en la consulta.

      Un cordial saludo.

  53. jennifer says

    buenas..resulta que yo estoy haciendo mintratamiento de ortodoncia el cual financie y me queda poco por pagar pero me han dicho que tengo que estraerme los dos premolares superiores.mi pregunta es si tengo que pagarlos aparte o ya ba en el precio de la financiacion. de tener que pagarlo cuanto suele costar estraer 2 premolares ?

  54. jennifer says

    buenas..resulta que yo estoy haciendo mintratamiento de ortodoncia el cual financie y me queda poco por pagar pero me han dicho que tengo que estraerme los dos premolares superiores.mi pregunta es si tengo que pagarlos aparte o ya ba en el precio de la financiacion. de tener que pagarlo cuanto suele costar estraer 2 premolares ? por fabor cntestarme

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola jennifer

      Eso tienes que preguntarlo en la clínica a la que estas yendo, porque cada clínica tiene su política de cobros.

      Un saludo

  55. Angel says

    Hola ortodoncista , hace 5 años me hicieron la extracion de 1 premolar inferior ,es el que esta al lado del 1 molar ,me lo quitaron por un quiste que tenia y ahora me realize la ortodoncia por que tenia la mordida profunda pero el dice que cerrara el espacio del premolar ,colocando un tornillo de anclaje no se si sea en donde estaba el premolar o abajo ,desde su punto de vista.¿es posible eso ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Angel

      Esta la opción de dejar abierto el espacio y colocar un implante o la opción de cerrar ese espacio. Si se trata de una extracción asimétrica por quiste, como es tu caso, es posible que tu ortodoncista necesite de una ayuda extra, como es el microtornillo para cerrar ese hueso sin afectar al resto de los dientes ni a la oclusión.

      Sí es posible.

      Espero haberte ayudado, un cordial saludo.

  56. Karen says

    Hola mis dientes superiores se van hacia adelante y tengo chuecos 2 m dicen q ay q extraer 2 primeros premolares superiores para alinear bien es muy necesario esto?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Karen

      A veces sí es necesario quitar dientes para poder alinearlos todos, depende de la cantidad de apiñamiento.

      Un saludo.

  57. Pablo Segovia says

    Buenas tardes, hace unos días me puse brackets pero no me extrajeron ninguna pieza. El doctor dijo que no era necesario, que me haría un limamiento de esmalte para ganar espacio. Quiero saber si esto se puede hacer sin afectar mis piezas o cambio de ortodoncista?

    Muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pablo

      Si, no siempre es necesario quitar dientes para alinearlos. Todo depende de la cantidad de apiñamiento.

      Un saludo, espero haberte ayudado.

  58. Jesus Daniel says

    holaa como esta , me hicieron extracciones en los premolares tanto de arriba como los de abajo , y me van llevar los dientes hacia atras todos a las vez . es decir , que no es que van primero los colnillos y eso , tengo 16 años . mi pregunta es cuanto tiempo me va a durar en cerrar todo bien , nada mas ya tener como que los dientes a 90 grados ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jesus

      El ritmo de cierre varía de una persona a otra, pero suele tardar de 6 meses a un año.

      Un saludo.

  59. Leticia Niño says

    Hola!
    A mi hija le quieren hacer extracciones y la razón que me dan es porque no puede cerrar los labios sin forzar y que se le formen una clase de hoyuelos en la barbilla por ello se le quiere realizar 4 extracciones de premolares ¿esto está bien?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Leticia

      Por lo que comentar, parece que tu hija tiene, lo que denominamos «incompetencia labial», en cuyo caso, sí están indicadas las extracciones.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  60. Jocelyn Carina says

    Hola, qué tal. Yo tengo una duda, hace 4 años me hice un tratamiento de ortodoncia, al finalizar el resultado no fue lo que esperaba. En ese proceso me extrajeron premolares superiores e inferiores. Sin embargo ahora, estoy en proceso de realizarme nuevamente un tratamiento de ortodoncia. Me comenta el dentista que lo más probable es que me tengan que extraer las muelas del juicio. (Qué hace 4 años aún no me salían) mi pregunta es si aunque me extrajeron ya los premolares sea necesario la de las muelas del juicio ? Gracias !!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jocelyn

      Para poder responder a tu pregunta sería necesario ver tus radiografías y tu boca en directo.

      No dudes en acudir a nuestra consulta si necesitas una segunda opinión, un cordial saludo.

  61. Sarai says

    Buenas tardes m preocupa q me sacaron dos premolares de arriba y de abajo sólo un premolar eso está bien , no se m pondría chueco ya q solo uno m quitaron de abajo muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sarai

      Las extracciones se planifican según el plan de tratamiento y los objetivos que queramos conseguir. A veces se hacen asimétricas por asimetrías del hueso que queremos compensar.

      Te recomiendo que tu caso en concreto lo consultes con tu ortodoncista para que pueda explicártelo.

      Un saludo

  62. Ma C says

    Hola! una persona con discapacidad que se chupa el dedo, se ha acostado practicamente los dientes frontales, ¿puede corregirse esa situación?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ma

      Seria recomendable algunas sesiones de logopedia. Existen también métodos auxiliares como guantes, vendaje de dedos, pinta «uñas», etc para ayudar y recordar el mal hábito.

      Te sugiero que acudas a un especialista.

      Un saludo

  63. Moni says

    A los 14 aproximadamente me salio un premolar superior fuera de su lugar y siempre andaba tocandolo hasta que lo saque, ahora tengo 25 años y la linea media superior esta 5mm a la izquierda, me han visto y tienen que extraerme un premolar superior y dos dientes inferiores para que mi mordida no este muy salida, quisiera saber si al sacarme los 2 dientes inferiores es correcto ya que estoy acostumbrada a mi mordida y si es que esa parte inferior se ira mas atras de lo normal

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Moni

      La desviación de la línea media superior seguramente se debe al premolar que te quitaron anteriormente.

      Para saber si las extracciones restantes son necesarias, seria necesario verte en persona y poder hacer un diganóstico de ortodoncia personalizado.

      No dudes en acudir a nuestra consulta si necesitas que te asesoremos.

      Un saludo

  64. Elizabeth says

    Hola
    Estoy en tratamiento de ortodoncia, llevo 8 meses y he estado visto bastante mejoría, hace 1 mes ,en sacaron los 4 premolares para tener espacio y cuando fui a mi control no me pusieron las llamadas cadenetas que es para cerrar los espacios según yo, me puso ligas normales y he visto como el diente se está moviendo hacia atrás y el 2do premolar de arribz se esta haciendo hacia adelante , no se si esto sea norma, me dijo que ocuparía arco lingual, pero mi duda es donde los va a poner ya que tengo todos los brakets, excepto en las ultimas muelas
    PD. Hace 3 meses me hicieron cirugía de la muela del jucio superior derecha. Espero que me puedan ayudar, gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Elizabeth

      El cierre de espacios de las extracciones, no siempre se hace de la misma forma y depende del objetivo que se quiera conseguir.

      Te aconsejo que le preguntes todas las dudas a tu ortodoncista.

      Un saludo

  65. Paola says

    Hola doctora
    Mi ortodoncista me dijo que debo realizarme extracciones 4 premolares pero tengo los brackets colocados, la cuestión es si al sacarme los alambres de ambos maxilares para realizarme las extracciones, los dientes se mueven, ya que ella dijo que cuando me realicen las extracciones vuelva al otro día. Se moverían los dientes si no vuelvo al día siguiente de la extracción, ya que estaría sin los alambres.
    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Andrea

      Serian necesario más datos para poder ayudarte.

      No dudes en acudir a nuestra clínica si quieres que te asesoremos.

      Un saludo

  66. Marya says

    Hola, en mi caso estoy preocupada porque me necesitan hacer extracciones de premolares, pero ya me colocaron los brackets, el ortodoncista me dice que no las debe hacer al inicio, si no a los 4 meses de haber comenzado el tratamiento y tengo miedo que luego no me alcance tiempo para cerrar el espacio.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Marya

      En ocasiones las extracciones no se realizan antes de colocar los brackets.

      Hablado con tu ortodocista para que pueda explicarte el plan de tratamiento.

      Un saludos

  67. Jessica says

    Hola buenas tardes mi ortodoncista dice que me tengo q sacar 4 premolares dos inferiores y 2 superiores tengo miedo de que los dientes me queden muy arqueados hacia adentro!.usted dice q es buenas idea q me saque esos premolares aun cuando ya me saque las muelas de juicio de arriba! El dice q es xq no tengo espacio y los tengo un poquito para afuera

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jessica

      En ocaciones es necesario la extracción de premolares además de las muelas del juicio para que el tratamiento de ortodoncia sea exitoso.

      Para contestar a tu caso en concreto, seria necesario verte y poder hacer un diagnóstico personalizado,

      No dudes en acudir a nuestra consulta si necesitas que te asesoremos.

      Un cordial saludo

  68. Jessica says

    Hola doctora, a mi me. Quitaron 4 premolares en mi primer tratamiento, no use retenedor y se me abrieron esos espacios, volví a ponerme los brakets ahora me pusieron retenedores fijos, mi duda es que si pueden volverse abrir los espacios ya que el retenedor es solo de canino a canino? Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jessica

      Lo ideal es llevar un retenedor nocturno tipo «essix» que te abrace todos los dientes

      Un saludo

  69. Agustina says

    Buenos días dra, mí consulta es la siguiente: al iniciar tratamiento de ortodoncia me pidieron extraer 2 premolares (superiores) para hacer espacio, llevo haciendo el tratamiento 1 año y 8 meses, pero he empezado a notar que mis dientes ya no se mueven y el espacio de las extracciones sigue abierto.. puede ocurrir esto?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Agustina

      A veces, el cierre de los espacios puede ser un poco lento.

      Te aconsejo que lo comentes con tu ortodoncista.

      Un saludo

  70. Cristian says

    Hola tengo una consulta.
    Yo en la parte superior ya no tengo las terceras molares y la 2da premolar.
    Ha pasado 2 meses de que me las extrajeron y tengo maloclusion clase 3.
    Estoy buscando un tratamiento, y 2 dentistas me han ofrecido diferente tratamiento.
    El primero me dice que la única opción es conservar el espacio y poner un implante, ya que cerrar el espacio no se puede.
    El 2fo dentista, me dice que si se puede cerrar ayudándose de tornillos.
    Yo quisiera que se cerrara normal, y no usar implantes que son carisimos.
    Pero sería viable hacerlo, teniendo en cuenta que ya no cuento con las terceras molares. Tengo miedo que afecte al diente de abajo o mi boca en general. O mejor sería un implante.
    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Cristian, gracias por tu pregunta.

      Para poder asesorarte adecuadamente seria necesario verte y hacerte un estudio de ortodoncia completo y personalizado.

      No dudes en acudir a nuestra consulta si quieres que te ayudemos.

      Un saludo

  71. Violeta says

    Buenas tardes!!
    Mi duda es por lo siguiente. A mi hijo de 13 años le pondrán braquet en unos días. Pero su ortodoncista dice que las extracciones necesarias se verán después. Está bien realizar las extracciones después de llevar un tiempo ya con los braquet. No debería hacerse las extracciones antes de?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Violeta

      Las extracciones deben hacerse en el momento que tu ortodoncista te indique, depende del plan de tratamiento y del objetivo que se quiera lograr.

      Un saludo

  72. IVONNE says

    Hola mi pregunta es.
    En la parte de arriba de mi dentadura me falta 1 segundo premolar y 1 la primer muela después del segundo premolar.
    Pero tengo mis 2 muelas del juicio.
    ¿Puedo cubrir esos 2 espacios con las muelas del juicio si me ponen ortodoncia?

  73. IVONNE says

    Hola mi pregunta es.
    En la parte de arriba de mi dentadura me falta 1 segundo premolar y la primer muela después del segundo premolar.
    Pero tengo mis 2 muelas del juicio.
    ¿Puedo cubrir esos 2 espacios con las muelas del juicio si me ponen ortodoncia?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ivonne

      A veces es posible, pero para valorar tu caso en particular, seria necesario verte en directo.

      No dudes en acudir a nuestra clínica para que podamos ayudarte más, un cordial saludo.

  74. pieryna says

    Hola, una consulta es el mismo resultado hacerse una cirugia ortognatica maxilofacial clase 2 y hacerse las extracciones?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pieryna

      No, son tratamientos diferentes, la cirugía ortognática es para pacientes adultos que han terminado su crecimiento y casos moderados o severos, los resultados de mejoría facial que se consiguen son mucho mayores.

      Espero haberte resuelto tu duda, un saludo

  75. Miguel says

    Me hicieron extracciones durante la ortodoncia 4 premolares en total. A día de hoy tengo después de 9 años, existe un hueco demencial alrededor de los colmillos. Me paso el hilo dental y va sobrado. Abajo todo lo contrario tengo los dientes juntos y algunos muy pegados.

    ¿Porque demonios recomiendan extracciones? Esto es denunciable. No digo a vuestra clínica pero posiblemente mis dientes hubieran cabido perfectamente si los hubieran dejado crecer y no extraer por extraer.

    Es que los dientes quedan regular, en fin. Si volviera atrás en el tiempo les diría que no pero era demasiado joven para decidir

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Miguel

      Hay casos que debido a un apiñamiento muy severo o dependiendo del tipo de maloclusión, no es posible corregirlos o tratarlos bien sin extracciones. Nosotros antes de decidir si quitar dientes o no, estudiamos muy detalladamente el caso, no es una decisión que tomemos sin un estudio profundo del caso.

      Siempre miramos por nuestros pacientes, asegurándoles la mejor opción para ellos, hay muchos casos, en lo que tratar sin quitar dientes seria provocar un problema mayor al paciente, con riesgo de «sacar los dientes de sus bases óseas».

      Siento que hayas quedado descontento y no puedo confirmarte si esas extracciones estaban indicadas en tu caso o no. Pero sí te sugiero que acudas a un ortodoncista especializado para que te de alguna solución para cerrar esos espacios.

      No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda, un cordial saludo.

  76. Karla says

    Hola Doctora, tengo casi dos años con brackets, y desde un principio tuve una extracción de un premolar superior ya que un diente estaba fuera de su lugar, entonces yo noté que mi mordida iba cambiando y en las fotos mi sonrisa se mira desviada, entonces yo cambié de dentista… y mi dentista actual quiere extraerme un premolar inferior con el fin de que la mordida este mejor… y quisiera daber su opinion sobre la extracción o que podría hacer..m

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Karla, gracias por tu pregunta.

      Para poder responder y ayudarte con tu caso en concreto, sería necesario verte en directo y estudiar la mejor opción de tratamiento.

      Es frecuente que cuando se hacen extracciones «asimétricas», la línea media superior se desvié hacia el lado de la extracción y puede ser necesario quitar algún premolar más, para solucionar esa sensación que comentas de sonrisa desviada, en ocasiones también puede ser necesario extraer algún premolar de la parte inferior para cuadrar la mordida.

      Pero para contestar a tu caso puntual, seria necesario que acudieses a nuestra consulta.

      Espero haberte ayudad, un cordial saludo.

  77. Ana says

    Tengo una duda. Cuando se realizan las extracciones y lógicamente quedan espacios, estos no se ven bien a la hora de salir, ir a estudiar o a trabajar. ¿hay alguna alternativa para disimular estos espacios durante el tiempo que demora el tratamiento?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola ANA, gracias por tu pregunta.

      Sí, nosotros acostumbramos a colocar unos dientes provisionales o «falsos» para tapar parte del espacio y que se vea más estético a la vez que vamos cerrando los huecos.

      Espero haber resuelto tu duda, un saludo.

  78. Vanessa says

    Una pregunta, mis radio grafías son muy parecidas a la de la chica, pero en la de perfil mis dientes están MUCHÍSIMO más salidos hacia enfrente, tengo 22 años, fui con un dentista y me dijo que no tiene caso hacerme algo por qué sería muy mínimo lo que se me movería, entonces no se qué hacer, me acompleja bastante y no me gusta no me agrada

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Vanessa

      Si tu boca es parecida al caso presentado, seguramente seas candidata de dos extracciones de premolares superiores. Pero para confirmártelo, seria necesario verte y estudiar tu boca en directo.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para más información, un cordial saludo!

  79. magali says

    Buen dia doctora le hago dos consultas.
    Es habitual o se puede hacer las extracciones y en la misma consulta colocar los brackets superiores? Mi odontodorcista me prepuso eso.
    Luego que brackets son mejores y por que. Metal porcelana o zafiro?
    Muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Magali, gracias por tu pregunta.

      Sí, no hay ningún problema para hacer las extracciones en la misma consulta.

      La diferencia entre unos brackets y otros, es el material del que están hechos. Los de porcelana y zafiro son más estético. Los de autoligado presentan una menor fricción que los de ligado convencional, estas serian las principales diferencias.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  80. German says

    hola, mi dentista me hizo extraer mis primeros premolares superiores y los segundos premolares inferiores. esto está bien? en internet solo veo casos de extracciones de primeros, o segundos molares, pero no 1 y 1.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola German, gracias por tu pregunta.

      Sí, según tu «mordida» y algunos otros factores (como la salud de esos dientes, el tamaño, etc), se puede optar por la extracción de primeros o segundos premolares, no hay ningún problema.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  81. Erik Martinez says

    Hola Doctora, buena tarde. Queria hacerle una consulta.

    Tengo mi diente incisivo superior izquierdo hacia atras si facil como 1 cm de separacion o mas toda la vida lo he tenido de esa forma, apenas esto meses decidi a ponerme brackets.
    me quitaron primero las cuatro 3eras molares, despues antes de ponerme los brackets me dijeron que tenia dientes grande y muy poco espacio adelante para sacar ese diente de arriba y traerlo al frente y mis dientes de adelante estan muy amontonados, bueno en si me dijeron que me harian la extraccion ahora de los 4 premolares.
    solo que he leido comentario de gente que esos huecos nunca se le cerraron bien que les quedo un hueco y asi, unas mas dicen que cambia el perfil de tu cara es muy cierto eso?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Erik

      En la gran mayoría de los casos, los huecos quedan totalmente cerrados y no hay espacio entre dientes. En cuanto a los cambios en el perfil, son leves y dependiendo del perfil del paciente, las extracciones suelen hacerse para jugar a favor de la estética facial, siempre y cuando este bien diagnosticado.

      Te recomiendo que le comentes estas dudas a tu ortodoncista, para que pueda explicarte en tu caso concreto como afectará a tu mordida, a tu perfil, labios, etc

      Un saludo!

  82. Constanza says

    Buenas tardes mi nombre es Constanza y tengo 16 años, comencé mi tratamiento de ortodoncia en febrero, en el mes de abril mi ortodoncista me dijo que tenía que realizarme una extracción de premolares en la parte superior ya que solo arriba necesitaba más espacio, debido a que me dijieron que tenía maloclusion tipo 2 y ahora me dicen que tengo que tomar hora para el 21 de septiembre para extraerme mis cuatro muelas del juicio, cuando desde un principio me dijieron que solo me extraerían mis premolares debido que arriba me faltaba espacio y además aún no sé me han cerrado los espacios de las extracciones anteriores.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Constanza

      La extracción de los premolares superiores es por motivos ortodóncicos para corregir tu maloclusión de clase II.

      El motivo de la extracción de las muelas de juicio, suele ser independiente de la ortodoncia, puede ser por impactación de las mismas, porque generen molestias, infección, etc

      Te aconsejo que comentes con tu ortodoncista el porque es necesario en tu caso la extracción de los cordales.

      Un saludo

  83. CARLA DEYANIRA says

    Hola que pasa si después de que te hacen extracción de dos premolares superiores una de cada lado una no llega a cerrar a pesar de haber usado ligas y cadenas con los brackets, ya pasó como 10 meses de la extracción, como cerrar esos espacios?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carla

      Hay veces que algún espacio puede parecer que se «resiste» a cerrar y tardar un poco más de tiempo, pero al final terminará cerrando.

      Hay varias opciones para cerrar esos huecos, como arcos de cierre, coils, etc.

      Un saludo

      1. Gema says

        Hola!
        Si te quitan la primera muela que esta al lado del colmillo de cada lado superior y estas con tratamiento de brackets, ese hueco se notará al sonreír o hacer otros movimientos?.
        Gracias

        1. Dra. Laura Del Rio says

          Hola Gema,

          Mientras se va cerrando el hueco con los brackets, se puede colocar un provisional (una especie de diente falso) para disimular el espacio de la extracción.

          Un cordial saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Claudia, gracias por tu pregunta.

      El tiempo es variable de una persona a otra y no es algo exacto, pero suelen ser de media unos 6 meses.

      Para los huecos, se pueden planificar provisionales (como dientes falsos) e ir adaptandolos al hueco a medida que se cierra el espacio.

      Un saludo.

  84. Diana says

    A mi me los quitaran mañana, es normal que la dentista me quiera suturar? Por lo que he visto no se sutura cuando se extraen los premolares

  85. Ana says

    Previo al tratamiento de ortodoncia me retiraron 4 dientes ¿Después de una ortodoncia es necesario retirar las 4 muelas del juicio?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ana

      El tener que retirar las muelas del juicio o no, depende de muchos factores como el sitio que tengas para su erupción, la inclinación, posición de las mismas etc

      Para responder a tu caso en particular seria necesario, ver tu radiografía y/o exploración intraoral.

      Un cordial saludo.

  86. Jesika says

    Buenas noches.soy de guayaquil tengo 36 años. me puse brake y me quitarin los premolares dos ariba y dos abajo mi miedo es por que no quisiera que me quede hueco.eso espacios

      1. Dra. Laura Del Rio says

        Hola Nancy

        Depende del caso, hay veces que es preferible empezar con los dientes quitados y veces que no.

        Pero siempre se está a tiempo de quitar.

        Un saludo

  87. Buen día Doctora Laura, tengo una niña de 16 años, tiene los dientes levantados, pero están bien le hicieron ortodoncia, sino que los dientes de arriba se ven muy salidos, es necesario sacarle los molares de arriba y abajo para que bajen un poco, aun no le han salido los de juicio, que nos aconseja que esperemos a tener mayor de edad o se los pueden sacar de una vez.

    1. Helen says

      Bk@v&6Hola.. Disculpe.. Tengo 14 años y a mi me falta el incisivo derecho de arriba.. Por lo. Cual no quedó espacio para un implante o algo, más bien mis dientes los que son de conejo crecieron o se ancharon más y pues eso hizo que mi línea se fuera a lado derecho y se ve feo por lo q me dijieron que me ponga un implante, pero yo no tengo dinero para el. Implante y solo tengo para mis braquets, que podría hacer ya que en el ortodoncia me dijo que mi dentadura se fue hacia adelante y me tiene que extraer dientes de la parte de abajo, ¿que puedo hacer en mi caso doctora?

      Por favor responda ya que me siento frustrada
      Un saludo

      1. Dra. Laura Del Rio says

        Hola Helen

        Es imposible poder ayudarte sin verte en directo y poder estudiar tu caso.

        No dudes en acudir a nuestra consulta si lo deseas, un cordial saludo.

        1. Helen s says

          Hola.. Disculpe.. Tengo 14 años y a mi me falta el incisivo derecho de arriba.. Por lo. Cual no quedó espacio para un implante o algo, más bien mis dientes los que son de conejo crecieron o se ancharon más y pues eso hizo que mi línea se fuera a lado derecho y se ve feo por lo q me dijieron que me ponga un implante, pero yo no tengo dinero para el. Implante y solo tengo para mis braquets, que podría hacer ya que en el ortodoncia me dijo que mi dentadura se fue hacia adelante y me tiene que extraer dientes de la parte de abajo, ¿que puedo hacer en mi caso doctora?

          Por favor responda ya que me siento frustrada
          Un saludo

          1. Dra. Laura Del Rio says

            Hola Helen

            Es muy difícil poder ayudarte sin ver tu caso en directo y sin poder hacerte un estudio de ortodoncia.

            Te aconsejo que acudas a un especialista en ortodoncia para que pueda asesorarte.

            Un cordial saludo!

  88. Ximena says

    Buenos días por un mal procedimiento odontólogico perdí 5 piezas dentales me dijieron que lo más oportuno para mí era la ortodoncia pero quiero saber que espacio logra cerrar la ortodoncia.
    Muchas gracias…

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ximena

      Los espacios que puede cerrar la ortodoncia depende de muchos factores: de la cantidad y la calidad del hueso, de la edad del paciente, el estado periodontal,…

      Sería necesario que te valorase un ortodoncista en directo para poder responder a tu caso en concreto.

      Un saludo.

  89. Tamara says

    Buenos días,
    fui a consulta para que me dieran un presupuesto de ortodoncia. El ortodoncista me comento que el tratamiento con brackets metálicos es inviable ya que tengo periodontitis, y aunque ya tengo cita con mi dentista para hacerme curetajes, el ortodoncista solo me deja la opción de invisalign, cuyo precio es bastante elevado.
    A parte dice que me tengo que sacar el segundo premolar de arriba y el segundo premolar de abajo, solo del lado izquierdo, el lado derecho no hay que extraer ninguna.
    Pero lo que ha hecho que me surjan dudas, es que también me ha dado la opción de extraer el canino o colmillo, no se como se llama, que tengo subido en la encía, y aunque yo me he negado a sacarme ese diente (pienso que es un diente que le da la forma a la cara y que se puede bajar y colocar bien en su posición), a mi ya me genera dudas sobre el criterio o el resultado que pueda obtener de la ortodoncia.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Tamara,

      Sí bien es necesario, los curetajes y el control periodontal antes de la ortodoncia, no es una contraindicación los brackets en pacientes periodontales.

      La higiene es más sencilla con Invisalign pero si tu te limpias bien con los brackets y acudes a tus revisiones de encías no tienes porque tener ningún problema.

      Para aclararte la duda de que dientes deberían extraerse sería necesario verte en directo. Como bien comentas, el colmillo no es un diente que se suela quitar habitualmente, salvo que las condiciones de este sean malas y tenga un mal pronóstico de longevidad.

      Te recomiendo que si no te convence, pidas una segunda opinión con otro ortodoncista.

      Un saludo.

  90. Carlos Ariel says

    Buenas noches,

    me extraerán las 4 premolares, pero quería ver si me recomendaba me saco los 4 dientes el mismo día o 2 dientes un mismo día y los otros 2 en la siguiente semana, ya que la doctora me dijo que me quitaría los 4 el mismo día pero escuche un comentario un familiar que la paso un poco mal con las 4 extracciones el mismo día es algo pesado además no se puede comer nada.
    Muchas gracias por su atención, Saludos.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carlos

      Eso es un poco personal, hay gente que prefiere quitárselo de una vez y no pensar más en ello, y hay gente que prefiere en dos partes por comodidad y una cicatrización más «progresiva».

      Si prefieres 2 y 2, háblalo con tu dentista y pactarlo de esa forma.

      Un cordial saludo.

  91. Ani says

    Hola, tengo 29 años. Hace dos años uso brackets pero todavía tengo los cuatro dientes de enfrente bien salidos y el Dr. Ya me los quiere retirar. Y dice que la única solución es sacar los 2 molares inferiores y superiores. Pero mi problema con los dientes inferiores es que cuando tenía 14 años me sacaron 2 muelas porque venían impactadas , osea que más bien abajo me faltan muelas y las del juicio pues no me han salido . En cuanto a los dientes superiores hace un año me saque una muela del juicio que me estaba saliendo y por ende al tratar de salir empujó la molar que esta antes dejando sus raíces por fuera y el Dr. No me resuelve nada.
    Que puedo hacer? Porque abajo ya no puedo perder dientes y pues los arriba esta salidos.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ani

      Para poder responderte y ayudarte seria necesario verte en directo y hacerte un estudio completo de ortodoncia.

      Cuando los dientes están salidos hacia fuera, como comentas en tu caso, muchas veces es necesario quitar premolares, aunque ya hayas perdido muelas del juicio.

      La extracción de dientes en la parte inferior, depende también de la «mordida».

      No dudes en acudir a nuestra consulta para poder ayudarte más, un saludo.

  92. Maria P. says

    Las extracciones siempre son un error, la solución correcta es la expansión del macilarvy mandíbula. Con extracciones aún te verás la sonrisa más estrecha. A mi me hicieron extracciones y me arrepiento mucho, estoy intentando que me hagan la expansión y me pongan implantes. Además de que estéticamente no me gusta, no me une bien donde se juntaron los dientes y a la que empiezo a comer se me queda un montón de comida y duele.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María

      Siento que pienses así y que tu tratamiento no fuese exitoso con las extracciones.

      Es muy importante saber manejar bien los casos de ortodoncia cuando se hacen extracciones.

      Los huesos una vez finalizado el crecimiento del paciente, no se pueden expandir ilimitadamente por los límites biológicos lógicos. Hay casos en los que hacer extracciones es 100% necesario para no causar daños biológicos irrevessibles en el paciente.

      Un cordial saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Julio

      Se tarda una media de 6 meses, dependiendo de factores individuales del paciente, el tiempo no es exacto y puede variar de una persona a otra.

      Saludos

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Zai

      Nos encontramos en Alicante centro (Avenida Federico Soto, número 4, 1ª planta) y tenemos otra clínica en Benidorm (Centro Comercial de la Marina, Avenida País Valencià, 7, bloque 1 puerta 18).

      Saludos

  93. Ariana says

    Hola, tengo una duda, yo llevo ortodoncia pero no me extraeron los dientes premolares, aún podre extraerme los premolares porque están derechos pero los dientes de adelante están muy salidos. Hay posibilidad de que pueda extraerme los premolares?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ariana

      Siempre estás a tiempo de quitarte los premolares.

      Habla con tu ortodoncista, para planificarlo porque puede ser que si estas al final del tratamiento, se alarque unos meses la duración del tratamiento de ortodoncia mientras se cierran los espacios con los brackets.

      Un saludo

  94. Vero says

    Hola! Teng 35 años me hicieron una extracción de una segunda molar superior y yotodavia tenía la última molar, puede esta última acomodarse en ese espacio que deja la extracción. Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Vero

      La muela, con 35 años, suele inclinarse hacia el espacio, pero no se «acomoda» correctamente.

      Se podría valorar cerrar el espacio con ortodoncia o colocar un implante donde te han quitado la muela.

      Acude a un ortodoncista para que pueda asesorarte.

      Un saludo

  95. Iván says

    Hola, tengo 22 años y estoy con un tratamiento de braquets metálicos, bueno la ortodonsista me dijo que el tratamiento hera para 2 años imedio, asta el día de hoy ya llevamos 3 años con 3 meses, me abrió un espasio para colocarme un diente superior pero yo veo que esta batallando en meterme los dientes superiores ya que al realizar el proceso de abrirme un espacio me salto los dos dientes superiores para fuera. Medio ligas para usar de 14oz. 3/16 están estrenada mente gruesas para usar en en forma de cuadro ya que me las ligó con los dientes inferiores y superiores, mi duda cre que es corecto este proceso es un dolor estremadamente fuerte. O se puede usar otro proceso.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Iván

      A veces los tratamientos de ortodoncia se alargan más de lo esperado, por factores variables.

      En cuanto a la fuerza de las gomas, dudo mucho que sean 14 oz, si notas demasiada presión o dolor, habla con tu ortodoncista para que te de unos elásticos más suaves.

      Un cordial saludo.

  96. Ola yo estoy usando brackets y mi dentista dice que para alinear mi mordida es necesario extraer los 4 premolares la verdd m da algo de miedo que con el tiempo se m aflojen los demás dientes….

  97. estela says

    Hola,
    he ido al dentista porque tengo un diente canino en la parte superior delante de los demás dientes, y abajo otro a la misma altura, entonces, me han dado soluciones, una extraer las muelas que están alado de esos dientes que sobre salen pero con los resultados de que la linea entre los paletos no me coincida con el del labio, es decir que se desviará. y la otra opción no quitar ninguna muela con el resultado de que los dientes se me echarán hacia adelante para crear el hueco al mismo nivel y los labios se me quedaran un poco para arriba como si seria botox.. mi pregunta es, que opcion me recomendariais? estoy con muchas dudas y miedo de como pueda quedar…
    un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Estela,

      Hay veces que la solución, para evitar estas desviaciones de «lineas medias con el labio» que comentas, es necesario quitar muelas del otro lado de la boca también.

      Es decir quitar 4 muelas, en lugar de dos.

      Para ayudarte específicamente en tu caso, sería necesario verte en directo.

      No dudes en acudir a nuestras clínicas Novasmile si necesitas mayor asesoramiento.

      Un saludo.

  98. Pool Yupa says

    Hola. Yo lleve años con brackets, por tener los dientes apiñados, tengo muelas las 4 muelas de juicio. y al momento de alinear todos los dientes creo que ahora tengo protrusion con el maxilar inferior, no es muy estetico que digamos, y pues de tanto buscar di con que se trata de protrusion y que una solucion seria extraccion de mis premolares , el problema es que no quiero que se vea vacio en mis dientes, para que esos espacios que queden de la extraccion se cierren tendria que volver a llevar brackets? o tal vez se cierren solos o simplemente me extraigan muelas que no se noten. Actualmente tengo 25 años.

  99. Pool Edson says

    saludos. lleve brackets por mis dientes apiñados , hoy como estan acomodados se fueron hacia adelante y tengo protursion dental en el maxilar inferior , si me quiero quitar dientes para bajar la protrusion tendria que volver a usar brackets para que se acomoden hacia atras?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pool

      Sí, Además de quitar los dientes, es necesario colocar la ortodoncia para recoger los dientes hacia atrás.

      Un saludo.

  100. Brenda says

    Hola, Si te retiran los premolares a parte se necesita Colocar algún tipo de alineador?
    O se alinearon solos los dientes al existir el espacio d ela extracción?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Brenda

      Si alinean por la combinación de quitar dientes más el aparato de ortodoncia, ya se brackets o alineadores.

      uN SALUDO

  101. Karin Badt says

    Podremos ver por favor el radio lateral despues de las extracciones?

    Quiero ver se la linea naso-labiale augmenta al 9 grados, como esta comprobado en los articolos del AJO-DO.

    1. Albert says

      LLevás razón, NO OS HAGÁIS EXTRACCIONES, hay que EXPANDIR LA ARCADA NO HACERLA MÁS PEQUEÑA. Cuando extraen hacer retracción (llevan los dientes para atrás) es curioso que no enseñen el perfil del paciente DESPUES DEL TRATAMIENTO… NI EL XRAY

      1. Hola Albert,
        Cuando tu ortodoncista te recomienda realizar extracciones tiene que haber tenido en cuenta el apiñamiento, el perfil del paciente, la maloclusión, además de la inclinación de los incisivos superiores e inferiores. Un caso de extracciones bien diagnosticado y bien planificado no tiene que acabar con retrusión del perfil, ni de los incisivos. Ya que teniendo en cuenta esos factores, se planifican los cierres mesializando, es decir llevando los sectores posteriores hacia delante. O en los casos en los que hay protrusión de los incisivos, es decir que los incisivos están hacia delante, el cierre se realiza con anclaje posterior y distalando todo el sector anterior, es decir cerramos llevando la parte de delante hacia atrás.

        Gracias por tu pregunta

  102. García says

    Hola, estoy usando brackets y ya me hicieron la extracción de los premolares superiores, pero estoy sin el alambre, me lo van a colocar dentro de 25 días.. quisera saber si eso está bien ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola García

      Sí, no hay ningún problema, a veces se hace para facilitar la extracción de los dientes sin la molestias del alambre.

      Un saludo.

  103. Joselyn says

    Hola…. voy a comenzar un tratamiento de ortodoncia. Tengo todos mis dientes y muelas, incluidas las 4 muelas del juicio. Me quieren sacar 8 piezas dentales!!!!!!!!!!!!!!!! Las 4 muelas del juicio y los 4 premolares… me han recomendado que no me saque los premolres porque son el sostén de la dentadura….

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Joselyn

      Para el tratamiento de ortodoncia, a veces es necesario quitar 4 premolares como te han dicho y no pasa nada. La dentadura se «sigue soportando». La extracción de las muelas del juicio es independiente de la ortodoncia, pueden ser necesarias porque estén mal colocadas o con riesgo de producir daño en los dientes de al lado.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      1. Alex alonso says

        A mie dijeron lo mismo Dra. Laura del rio, mi duda es, tendria complicaciones por tener solo 24 dientes? Y si por quitar estos dientes cambie demasiado mi cara?
        De su orientación por favor
        Saludos y gracias

  104. Victoria says

    Hola están a punto de extraerme los cuatro premolares superiores e inferiores osea cuatro ya que mis dientes están grandes entonces se recurrió a otra doctora para realizará las extracciones pero nos dijo la extracción de dientes es una práctica muy antigua y que con el paso del tiempo tu voz se oye cómo si estuvieras roncando o algo a sí

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Victoria,

      Hay algunos casos donde es necesario la extracción de premolares y se sigue haciendo en la actualidad. Nunca había oído eso del ronquido.

      Nosotros también hacemos extracción de premolares en aquellos casos que es estrictamente necesario.

      Un saludo.

  105. Solange Gutiérrez says

    Hola, buenas noches
    Yo estoy en tratamiento desde hace 9 meses, empeze con placas activas, o paladares, para abrir mi paladar y que hubiera espacio, pero en la parte superior no funcionó así que tuvieron que extraerme los dos premolares, y después me pusieron brackets
    En la parte inferior si funcionó el paladar y abrió los mm necesarios y me acaban de poner brackets pero mi doctora me comentó que sería necesario extraer también los premolares y la verdad no quiero, a parte de que lo veo innecesario.
    Entiendo que es para que haya el mismo número de dientes y la misma alineación, pero ¿es totalmente necesario?, si, en este caso, el paladar inferior si funcionó

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Solange

      A veces el motivo de quitar premolares, no es solo el apiñamiento, sino también la buena mordida y el «encaje» de la boca.

      Es necesario coordinar la parte de arriba con la de abajo.

      Un saludo.

  106. Maria says

    Hola Dra. me realizaran la ortodoncia en unos días y ya fui a distintas evaluaciones, yo perdí 2 piezas dentales pero mi mordida esta mal, los dientes de arriba protruyen adelante y dejan espacio de casi un dedo meñique, por lo cual me dijeron que será necesario sacar 2 premolares, pero tengo el miedo de que por mis dientes perdidos los dientes recorran después de la ortodoncia y dejen grandes espacios…

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María,

      Después de la ortodoncia se colocan unos retenedores para que no se muevan los dientes y no se abran espacios. Si eres constante con ellos no tendrás ningún problema.

      Un saludo.

  107. Lorena Santamaría San Miguel says

    Hola,hace más de 2 años que me pusieron brackets y algo más de uno que me sacaron los primeros premolares. A dia de hoy sigo teniendo huecos( no tan grandes como cuando recién estaba sacado pero sigue habiendo espacios). Me los están intentando cerrar con cadeneta completa en la arcada superior. La arcada inferior está perfecta desde hace meses. Mi miedo es que no se lleguen a cerrar del todo nunca. Llevo desde marzo con la cadeneta. Puede suceder que no se lleguen a cerrar nunca? Mi dentista dice que va lento porque tengo el hueso duro. Eso realmente influye? Gracias por su atención

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lorena

      Hay veces que el cierre de espacios va más lento de los esperado, pero terminará cerrando.

      Sí, el tipo de hueso del paciente y otros factores pueden influir en la velocidad de cierre, solo hay que tener paciencia.

      Un saludo.

  108. Pamela Roldan says

    Hola, tengo una consulta yo me puse bracket pero me indicaron que las muelares se pueden sacar durante el proceso, quisiera saber si eso es factible o no ya que tenia entendido que se hace la extracción antes de la ortodoncia.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pamela

      No siempre es necesario hacer las extracciones antes. Como bien te han explicado se puede hacer durante el tratamiento.

      Un saludo.

  109. anonimo says

    Hola, estoy a punto de comenzar mi tratamiento y se me extaeran 4 premolares, ese procedimineto si se puede hacer? la verdad me da miedo que se debiliten mis dientes

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola,

      Sí, es un tratamiento habitual en ortodoncia. La extracción se hace con anestesia, por lo que no vas a sentir ningún dolor. Luego con el aparato se ordenan los dientes y se cierran los espacios.

      Espero haberte animado, un saludo.

  110. Janis says

    Hola, tengo una pregunta, tengo 20 años y cuando tenía 12 años me hicieron ortodoncia, que duró hasta los 14, después que terminé mi tratamiento no me saqué las muelas del juicio hasta os 17 lo que causo que nuevamente mis dientes se torcieran, entonces solo me puse ortodoncia en la parte de abajo y duro solo un año el tratamiento, la cosa es que después de que me los retiraron comencé a tener problemas con la articulación de la mandíbula y vi como un canino comenzaba a salirse de su lugar, entonces me fui donde una ortodoncista y me dijo que tenían que haberme extraído los 4 premolares por falta de espacio, ya que no puedo cerrar muy bien los labios, además se puede observar una mala oclusión, me mandó hacer dos radiografías una panorámica y una lateral, en la panorámica se pudo observar que los incisivos tienen raíces enanas, y me dijo que no podía usar ortodoncia y realmente me molesta la articulación, ¿existe algún otro tratamiento en donde no perjudique tanto mis dientes sin llegar a perderlos?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Janis, gracias por tu pregunta.

      Para las molestias de la articulación, necesitar una férula de descarga, acude a un dentista especializada en articulación temporo-mandibular para que pueda darte las pautas adecuadas para tu caso, ya que a veces estas molestias que presentas, es necesario combinarlas con tratamiento de fisioterapia y/o fármacos.
      Las molestias articulares son independientes de la ortodoncia.
      Por otro lado, para confirmar la longitud de tus raíces y ver si se puede hacer un re-tratamiento de ortodoncia, sería necesario hacer un CBCT, o radiografía en 3D. te aconsejo que acudas a un ortodoncista exclusivo para que pueda orientarte.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Gisela,

      La ortodoncia no es capaz de mover los huesos, solo mueve los dientes. Para mover la mandíbula seria necesario en el paciente adulto una cirugía ortognática.

      En el caso de las extracciones inferiores, lo que movemos hacia atrás son los dientes y puede acompañar un poco el apoyo labial.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  111. LA_RT@outlook.com says

    Buenas tardes…
    mi sobrina lleva con el tratamiento de ortodoncia un poco más de dos años y no veo los resultados esperados. Así que me surgue estás dudas.
    1. Le hicieron solo una extraccion del primer premolar superior del costado derecho esto puede llegar a afectar la asimétria de la cara de ese costado? Está inquietud surgue puesto que su rostro es delgado,pero el lado derecho se le empezó a notar un poco más grande y nos dimos cuenta por la mandíbula… 2. Le pusieron los brackets muy arriba y no le ha querido bajar algunos dientes lo cual deja en evidencia aun espacios abiertos y ella dice que nunca ha sentido que le aprieten ¿A qué se debe? Y ¿Es necesario que aprieten?
    3. Porque se inflaman las encías si se mantiene con un buen cepillado haciendo uso de todos los elementos de aseo y limpieza dental. ¿Cómo se podría desinflamar las encías? Si asiste cada tres meses a realizarse la limpieza..
    Gracias por su atención

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola,

      Para poder ayudarte y saber el origen del problema, tanto de las encías, como de la asimetría, seria necesario ver a tu sobrina y hacer un diagnóstico completo y detallado del caso.

      No dudes en acudir a nuestra consulta a una primera visita, estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo.

  112. Mayra Herrera says

    Hola! Buenas tardes
    Me acaban de quitar los brackets hace una semana y durante el tratamiento me quitaron 4 premolares, de tres de ellos se cerraron bien los espacios, pero de uno quedó un pequeño espacio entre los dientes, el dentista me dió un retenedor removible de plástico, para terminar el tratamiento y comento que ayudaría a cerrar el hueco.

    Mi pregunta es si ese pequeño hueco entre los dientes quedara ya hacía, o realmente con el retenedor después de un tiempo si se cerrará?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mayra,

      A veces con los retenedores de plástico es suficiente para terminar de cerrar pequeños espacios, sino será necesario poner una parte de brackets.

      Un saludo.

  113. Evelyn says

    Hola, me hicieron la extracción de un diente porque tenía una infección muy grave y no podía salvarse ahora tengo un hueco y me pregunto si con brakets se puede arreglar o que alternativa puedo usar

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Evelyn,

      Hay veces que es posible cerrar esos huecos con ortodoncia. Para saber si en tu caso se puede cerrar o no, es necesario hacerte un estudio de ortodoncia.

      Un saludo.

  114. claudia quispe says

    Buen día, le comento que yo tuve brakets a los 15 años y si me hicieron extracciones, quedaron bien, pero ahora con el pasar de los años se han ido moviendo mis dientes, tengo 32 años actualmente y mi sonrisa luce tal cual la foto de este foro, un dentista me dijo que se debía a que mi respiración era mala, pero quiero ver mi sonrisa derecha nuevamente. Pensé que debía usar otra vez brakets pero aqui plantea otra solucion. Porfavor cual es el tiempo estimado de este proceso ? y alrededor de cuanto cuesta ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Claudia, gracias por tu pregunta.

      Para poder ayudarte más y responderte a como solucionar tu caso, cuanto tiempo seria, el coste, etc seria necesario verte en persona y hacer un estudio completo de ortodoncia.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para mayor asesoramiento.

      Un cordial saludo.

  115. Fabiola says

    Hola,
    Tengo 41 años y quisiera realizarme un tratamiento de ortodoncia.
    Me han dicho desde siempre que necesitan quitarme los cuatro premolares.
    He leído varios casos de personas que no le cerraron del todo esos huecos y no quiero que me pase.
    Mi pregunta es, sinceramente a mi edad sería bueno un tratamiento de ortodoncia?
    Con los estudios, ¿en qué se basan para saber cómo realizar una ortodoncia?
    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Fabiola,

      Tu edad es un buen momento para animarte con la ortodoncia, tenemos cada vez más pacientes de mediana edad que se animan a arreglarse la boca.

      En la gran mayoría de las ocasiones los espacios quedan totalmente cerrados, son muy muy pocas ocasiones en las que estos espacios se resisten.

      Un cordial saludo.

  116. Mía says

    Buen día,
    Tengo una inquietud..

    Antes de la ortodoncia, me sacaron el premolar superior derecho con el fin de bajar el colmillo, y actualmente llevo 2 años con los brackets pero he notado que mi encía del lado derecho se bajó y la cara de ese mismo lado está torcida junto con la mandíbula, es decir que el rostro está en total (asimetria)

    Así que quisiera saber ¿esto a qué se debe?

    O siempre debe ser necesario sacar la cantidad de muelas por igual, en este caso se debía sacar ambos premolares superior?

    Aclarando que me diagnosticaron que no era necesario sacar las muelas del juicio…

    Y la posición de los brackets quedaron muy arriba lo que me impide cerrar la mordida…

    Muchas gracias…

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola MÍA, gracias por tu pregunta.

      En cuanto a la asimetría, puede deberse a la extracción de premolares solo de una lado, a veces la solución pasa por quitar del otro lado tambíen y volver a «armonizar» la boca.

      No obstante, para confirmar si este es el origen de la asimetría seria necesario verte en directo, porque también puede ser que sea un problema óseo y que tus huesos no sean iguales y simétricos.

      En cuanto a la posición de los brackets, coméntalo con tu ortodoncista para que el pueda ayudarte, sobretodo si no estás cómodo a la hora de cerrar, quizás pueda reposicionarlos.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  117. Mercedes says

    Hola buenas ,consulta ,yo llevo casi un mes con los brackets y también tuve que hacer extracción de 4 muelas, mi duda es ,si los dientes de arriba están derechos pero salidos ,igual no debiera quedar ningún espacio cerrado ? Porque apiñamiento sólo tengo en los dientes d abajo ,espero me puedan ayudar. Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mercedes,

      A veces el motivo de quitar dientes no es solo el apiñamiento. Si tus dientes están salidos hacia fuera, como comentas, seguramente el objetivo de tu ortodoncista, sea aprovechar el espacio de la extracción para recoger y llevar esos dientes hacia atrás.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  118. Mía says

    Buen día….
    Tengo dudas que quisiera por favor me resolvieran…
    1. Al extraer un solo premolar superior derecho puede causar inflamación de la encía (hago uso de la ceda dental, crema, cepillo y listerine), después de haberme realizado la ortodoncia, media cara exactamente dónde me extrajeron el premolar se empezó a notar muy diferente esto puede ser el causante la asimetria severa…. Que se debe hacer??
    No me quitaron nunca las cordales…
    Siempre se deben extraer la cantidad de muelas de nos lados…

    2. La posición de los brackets me los pusieron muy arriba lo que aún después de dos años no veo resultados que debo hacer al respecto???

    Gracias…

  119. Alex alonso says

    Hola, estoy por iniciar un tratamiento de ortodoncia, la doctora me dice que hay que retirar las 4 muelas del juicio y ademas 2 piezas dentales de arriba y dos mas de abajo en total 8 dientes, tengo duda si esto es algo normal y si a corto o largo plazo me traera complicaciones ya que creo que son demasiados los dientes que se me van a retirar, si pueden ayudarme con esta duda se los agradecería muchísimo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alex, gracias por tu pregunta.

      Depende del motivo de extracción de cada diente y de como esté tu boca y tu «mordida».

      Es difícil responder a tu pregunta sin verte y poder diagnosticarte en directo.

      Si necesitas una segunda opinión, te animo a acudir a nuestra consulta o buscar algún otro ortodoncista.

      Un saludo.

  120. Jezz says

    Algunos dentistas en lugar de quitar premolares quitan las muelas del juicio y jalan hacia atrás con la brakets, entonces xq muchos no dejan de quitar los premolares.??

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jezz,

      Bueno eso depende del caso, de la cantidad del apiñamiento del paciente, de la posición del incisivo, entraríamos en un debate ortodóncico muy complejo y duradero.

      Además para «jalar» los brackets hacia atrás como comentas, es necesario la colocación de unos microtornillos en el hueso, que muchos pacientes no están dispuestos.

      Por otro lado, la exodoncia de la muela del juicio, a veces puede ser mucho más complicada quirugicamente y con un post-operatorio peor para el paciente.

      Un saludo.

  121. Maria Gomez says

    Si yo me saque los 2 colmillos que eran de leche no los había mudado para iniciar con los brackets, pueden más adelante salir de hueso

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María,

      Normalmente los colmillos salen a los 12 años. Si pasada está edad no han asomado, te recomiendo que acudas a un ortodoncista exclusivo para que pueda hacer una radiografía y ver donde están tus colmillos.

      Un saludo.

  122. Natalia says

    Buenas tardes, actualmente tengo una endodoncia en un premolar con incrustación, pero se ha roto la pieza, estoy valorando hacerme una corona pero también me gustaría llevar ortodoncia porque los dientes delanteros están torcidos al tener dientes grandes, no sé qué opción es la mejor, si retirar los premolares y cerrar espacios o una corona. Gracias.

    1. Hola Natalia,
      Depende del caso es necesario quitar premolares o no. Realiza previamente una valoración de ortodoncia para saber si en tu caso es necesario o no quitar premolares para corregir el apiñamiento, y si así, si es posible quitar ese diente que está roto.

      Gracias por tu pregunta

  123. Sorayda says

    Hola tengo 23 años y , tengo 2 años. Con el tratamiento de ortodoncia Tenía. Un canino retenido pero ya mis dientes. Estan casi alineados solo que están. Salidos. Los. De enfrente un poco y me. Dijo el doctor. Que para. Mejorar la. Estética habría que retirar 4 premolare 2 de arriba y 2 de abajo y mis. Dientes. No. Están dañados, pienso mucho. En hacerme ese proceso ,quisiera algún consejo

    1. Hola Sorayda,
      Es común la extracción de premolares en los tratamientos de ortodoncia. Los dientes se ven alineados, pero en algunas ocasiones están inclinados hacia fuera y una de las soluciones es extraer esos dientes para ganar espacio y poder recoger todos los dientes hacia atrás. Si tienes dudas, coméntaselo a tu ortodoncista para que te explique bien la razón de las extracciones.

      Gracias por tu pregunta

  124. Areana says

    hola , tengo 17 años y estoy en tratamiento de ortodoncia y me extrajeron los primeros premolares y tengo curiosidad de cual es la diferencia de extraer los primeros premolares y segundos premolares? y que pasaria si me extraen el incorrecto?

    1. Hola Areana,
      Teniendo en cuenta las peculiaridades del caso tales como la simetría o la inclinación de los incisivos entre otras, y muy concretamente teniendo en cuenta la maloclusión del paciente, se decide la extracción de unos premolares u otros.
      Según tu diagnóstico tu ortodoncista habrá decido que esos son los premolares de elección para tu tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Julio,
      Si, según la falta de espacio que tengas, es normal extraer otro dientes además de las muelas del juicio. Generalmente es de elección extraer premolares, pero según el caso y teniendo en cuenta la viabilidad y pronóstico de los molares, en algunos casos puntuales se decide la extracción de estos últimos. Consulta con tu ortodoncista las peculiaridades de tu caso.

      Gracias por tu pregunta

  125. Micaela says

    Hola Tengo 28 años, me estoy por poner ortodoncia y me sacaron las muelas y premolares, y me quedan espacios arriba la pregunta es, me tengo q poner prótesis luego ?? O ese espacio no se vera después

    1. Hola Micaela,
      Es mucho espacio el que queda tras la extracción de molares y premolares, además según qué caso es posible o no cerrar ese espacio con ortodoncia. De no ser posible cerrar todos esos espacios, una vez finalices con tu tratamiento de ortodoncia tendrás que colocar implantes en los huecos remanentes.

      Gracias por tu pregunta

  126. Betsy says

    Hola tengo 32 años y aprox cuando tenía 14 me sacaron mis colmillos de la parte superior dos y de la parte inferior ahora con el pasar de los años me doy cuenta que mi sonrisa es muy metida a veces no me da ganas ni de sonreír.. es cierto que el brackets me ayudara ya que una dentista me dijo que los colmillos no tenían que haberme retirado. Que tan cierto es eso.. tengo aún solución 🙁

    1. Hola Betsy,
      Cierto es que los colmillos es un diente que se intenta preservar. En prácticamente todos los casos es preferible extraer premolares, pero existe alguna excepción. Eso es una decisión que se toma teniendo en cuenta muchos factores, como por ejemplo el pronóstico de los caninos, habría que estudiar bien el caso para concluir si fue o no la decisión acertada. Consulta con tu ortodoncista la posibilidad de retratarte con ortodoncia con el fin de dar amplitud a tu sonrisa.

      Gracias por tu pregunta

  127. laura says

    Buenas noches doctor estoy en proceso del tratamiento de ortodoncia ya me extrajeron 8 dientes (4 MOLARES Y 4 QUE ESTAN ATRAS DEL CANINO ABAJO Y ARRIBA) y tengo miedo que no llene los espacios ya que no estaban tan feos mis dientes.
    Por ende me quede con solo 24 dientes eso esta bien ?

    1. Hola Laura,
      En algunos tratamientos está indicado la extracción tanto de las muelas del juicio como de los premolares. Además del apiñamiento, hay que tener en cuenta varios factores, como puede ser por ejemplo la inclinación de los incisivos. No te preocupes por los huecos, se cierran todos durante el tratamiento de ortodoncia. Te recomiendo comentar tus preocupaciones con tu ortodoncista para que te aclare las dudas acerca de tu plan de tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  128. Rosa says

    Hola! Necesitaba vuestra opinión, ace una semana me extrajeron la muela del juicio de la mandíbula de abajo y desde enyonces no me encajan ni las muelas de arriba con las de abajo ni los incisivos superiores con inferiores con lo q tengo unos dolores horrorosos de mandíbula y de dientes al haber cambiado la mordida existe alguna solución porque estoy desesperada.

    1. Hola Rosa,
      No es normal que por la extracción de la muela de juicio haya cambiado tu mordida. Entiendo que sientas dolor durante unos días, tanto por la extracción, como por el esfuerzo de la musculatura por estar con la boca abierta durante mucho tiempo. Acude al dentista que te realizó la extracción para que compruebe que está todo bien, te de una solución y te quedes tranquila.

      Gracias por tu pregunta

  129. albert says

    curioso que no pongais fotos de perfil de la chica una vez finalizado tan prometedor tratamiento, en la práctica lo que sucede es que al retirar dientes el perfil del paciente se modifica y queda aplanado y retruido, pero eso no lo explicais eh?

    Igual solo poneis la radiografia lateral al inicio pero no al final, qué curioso todo….

    1. Hola Albert,
      El perfil del paciente en los casos de extracciones es un factor que ha de tenerse en cuenta, y nosotros lo tenemos muy en cuenta a la hora de diagnosticar y ¡Por supuesto! de planificar el tratamiento de ortodoncia.
      No hay empeoramiento del perfil si el caso está correctamente diagnosticado, además de bien planificado. Esta retrusión del perfil depende mucho del manejo del torque de los incisivos, del perfil inicial del paciente, de la calidad de los tejidos blandos del paciente, además de la necesidad de espacio que haya en el caso.

      Gracias por tu pregunta

  130. Agustina says

    Hola doctora, yo tengo un caso muy parecido al del ejemplo que usted dejó. Mis dos paletas están como la de la chica de la foto. La cuestión es que me sacaron los 4 premolares. Llevo 10 meses de ortodoncia y las paletas aún no están alineadas del todo. Es normal que tarde tanto?

    1. Hola Agustina,
      Las fases de alineamiento dependen mucho de la cantidad de apiñamiento, además de que hay dientes que según su forma cuestan más de alinear. Es normal ir cambiando los brackets para ayudar a ese diente a alinearse correctamente. Comenta tu preocupación con tu ortodoncista, así te puede dirigir mejor de los tiempos según tu caso concreto.

      Gracias por tu pregunta

  131. María says

    Hola, resulta que llevo con brackets desde hace tres años aprox, en el inicio del tratamiento me extrajeron los premolares superiores y la cuestión es que no han acabadp de cerrarse completamente los huecos. Mi dentista considera que tras tres años o más, la única solución es poner pequeñas reconstrucciones y finalizar ya el proceso. En esta situación no deberían haber previsto que quizás no cerrarían mis huevos, quizás no deberían haber hecho esas extracciones? El argumento que tienen es que tengo los dientes que estaban al lado de los premolares muy pequeños y no se mueven por eso. Es esto negligencia?

    1. Hola María,
      Generalmente en los tratamientos de ortodoncia con extracciones se cierran los espacios de los dientes extraídos con el fin de solucionar el apiñamiento, corregir el resalte o la inclinación de los incisivos. En un tratamiento bien diagnosticado y bien planificado, no tiene porqué quedarse los espacios de las extracciones abiertos.
      Consulta con tu ortodoncista si existe solución con movimientos de ortodoncia, antes que realizarte una reconstrucción. Aceptando que se alargará el tiempo de tratamiento, siempre y cuando las raíces de los dientes estén bien y puedan seguir trabajando en ello hasta cerrar los espacios.

      Gracias por tu pregunta

  132. Bárbara says

    Hola, mi consulta es la siguiente mi ortodoncista me dijo que me pondría los brackets y que después del tratamiento me sacara las muelas del juicio esta bien los que el dice.

    Además recibí una interconsulta del cesfam y me sacaron las dos muelas del juicio del lado izquierdo. Habrá un problema si me las saque antes de usar ortodoncia.

    1. Hola Bárbara,
      Según la posición de las muelas del juicio, y los movimientos que vayamos a realizar durante el tratamiento, está indicado o no la extracción de las muelas del juicio antes del tratamiento. Pero en principio no hay ningún problema de que te las hayas quitado ya. Lo que si que te recomiendo es que acudas a tu ortodoncista con la mayor brevedad, ahora que te has quitado las muelas del juicio con el fin de iniciar tu tratamiento de ortodoncia. Ya que hay en algunos casos en los que trabajar enseguida después de la extracción facilita los movimientos de los dientes.

      Gracias por tu pregunta

  133. Janel says

    Hola, yo terminé el tratamiento de ortodoncia hace 2años y se abrió un espacio entre mis incisivos inferiores
    Actualmente me pusieron 2brakets en los incisivos inferiores y otros 2 en los segundos molares
    Es normal que el incisivo inferior ande flojo?
    Es normal que despues de terminar la ortodoncia los dientes vuelvan a moverse de posición?

    1. Hola Janel,
      Si no llevamos los retenedores tal y como te indica el ortodoncista es normal que los dientes vuelvan a su posición, es por eso que la fase de retención posterior al tratamiento es igual de importante que la fase de ortodoncia. Es normal que los dientes se muevan un poco cuando están en tratamiento de ortodoncia, puede que el ligamento periodontal ahí esté más ensanchado. De todas formas, te aconsejo que consultes con tu ortodoncista según la cantidad de movilidad que tengas, por descartar que el periodonto, que son los tejidos que soportan los dientes estén bien.

      Gracias por tu pregunta

  134. Carlos Cifuentes rodriguez says

    Hola buenas tardes, tengo una pregunta, mi caso es casi igual al de la paciente pero sin la línea media desviada, con un perfil sin protusion me extrajeron 4 primeros premolares y tengo preocupación de que se me aplane demasiado la cara o no se me vean los dientes, ya que veo que con las extracciones se van hacia dentro los dientes, pero veo que en la paciente no le paso eso sus dientes se ven bien no se le fueron demasiado hacia dentro, mi pregunta es si cuando extraen 4 primeros premolares solo la parte de enfrente se va hacia atrás o también los primeros y segundos molares se corroen hacia al frente. Gracias. Agradezco su trabajo.

    1. Hola Carlos,
      Hay diferentes mecánicas de cierre, y según el caso se utiliza una o otra. Si el paciente tiene los dientes hacia fuera, es decir proinclinados, los espacios se cierran llevando la parte superior hacia atrás.
      Pero en el caso que los dientes no estén proinclinados, se pueden cerrar los espacios mesializando, que es llevando los dientes de atrás hacia delante.
      Si tienes dudas sobre tu caso, consulta con tu ortodoncista y él te explicará mejor la mecánica que va a utilizar en tu caso.

      Gracias por tu pregunta

  135. karen says

    Hola, quisiera saber si al sacar los dos premolares superiores es obligatorio sacar los dos premolares inferiores? Mi hijo de 12 años esta en tratamiento, pero muchas personas mencionan que con el tiempo cambia el rostro, y me preocupa mucho el tema:( quedo atenta a su comentario, gracias!

    1. Hola Karen,
      Depende del caso se realizan extracciones en las dos arcadas, o únicamente en una de ellas. Si te surge alguna duda acerca del tratamiento, puedes consultar con tu ortodoncista.

      Gracias por tu pregunta

  136. Roberth says

    Hola doc quería decirle si me puedo dar su opinión en un caso que me está pasando con mi dientes, lo que sucede es que me falta un diente que es el incisivo lateral superior izquierdo pero el colmillo ocupo su puesto y me quedo un espacio en la parte del colmillo, el doc que estoy llendo ahorita lo que está haciendo es que las muelas se muevan para adelante para tapar ese hueco, usted cree que es lo mejor ? Y esto puedo darle problemas más adelante ?

    1. Hola Roberth,
      El cerrar o abrir los espacios de las agenesias de los incisivos laterales, es una decisión que hay que tomar con todos los registros, ya que depende de la oclusión inicial del paciente. Es común decidir cerrar el espacio, especialmente en los casos en los que tal y como me estas comentado, el espacio del incisivo lateral ha sido prácticamente ocupado por el canino.

      Gracias por tu pregunta

  137. Marta Delgado says

    Buenos días doctora ! Necesito hacerle una consulta para esclarecer mi duda! Cuando mi hija estaba a 1.mes de cumplir los 15 fuimos q consultar, ese día salió con el bracket puesto, sin hacerles estudios solo limpieza en los dientes, ( el estudio lo hicimos para la sgte consulta) la doctora que nos atendíó dijo que todo estaba bien…….el tema que ha pasado 2 años de tener sus bracket y no ha tenido resultado esperado, cuando fue a consulta con otra profesional pero más preparada en sus conocimientos nos dijo que en 2 años el tipo de ortodoncia que llevaba no era para ese tiempo …que más bien era para principiantes, hecho que reclamé al centro odontologíco donde pago una cuota mensual ( ese día ña.doctora que nos recibía era su primer día) y pidió el expediente por que yo pedí una explicación, cuando ella se percata que a mi hija ya le habían brotado los 4 dientes llamados molares o pre molares o de juicios no estoy segura del nombre real, mi duda es …cuando es el tiempo de extraer esos dientes de juicios si ya están brotados ? Y en el rayo x ya se notan los 4 salientes,.no así en las encías, que debían hacer ellos sobre esto ? A mi hija nunca le dolió nada …ni cuando le ajustaban…sin embargo otras personas no podían ni comer, a ella nunca le han puesto ni gomitas ..ni tubitos …así como emepezó los bracket seguían los 2 años y meses! Se hizo otro rayos x y siguen los 4 dientes formados sin salir en las encías…y ella sin cambios en su paladar !.
    Que opina que haya pasado ? Me gustaría que me ayudara por favor a entender esto !.
    Millones de gracias por su valioso tiempo !!

    1. Hola Marta,
      Para hacer una correcta planificación del tratamiento de ortodoncia es importante realizar unos registros diagnósticos, estos registros constan de fotos y radiografías. En nuestra clínica no ponemos ningún aparato sin haber realizado previamente el estudio de ortodoncia, porque es importante ver los dientes por fuera, pero todavía es más importante controlar que esté todo bien dentro del hueso.
      Ruego te pongas en manos de un especialista de ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  138. Elisa says

    Apenas cumplí mi primer mes en ortodoncia, en este cambio de ligas en doctor me dijo que me harán una extracción de premolares de la parte de arriba pero no sé si realmente sea necesario le agradecería mucho su ayuda para sacarme de dudas le mando foto de mi tratamiento gracias.

  139. Karlin says

    Hola. Como esta?
    Quisiera hacerle unas preguntas.
    La primer molar superior es más fácil de extraer o más difícil?
    Cual de las dos, superior o inferior duele más en extraer?

    1. Hola Karlin,
      La dificultad depende de muchos factores, entre ellos la posición del diente o la forma de las raíces. Por lo que para contestar a esa pregunta habría que hacer una valoración con radiografías. A parte de eso, el hueso del maxilar superior es más poroso que el hueso de la mandíbula, por lo que generalmente los dientes superiores son más fáciles de extraer que los inferiores.

      Gracias por tu pregunta

  140. Esperanza says

    Buenas, estoy en tratamiento de ortodoncia. Mi único problema era que tenía un premolar torcido al paladar. Se picó y lo abrieron. A los 6 meses se me partió y ahora mi ortodoncista me dice q la única solución es sacar los 4 premolares para una mordida buena. Me da la opción de implante ahora o puente pero como últimas opciones. Sigo pensando q se debería de haber tratado antes de esos meses pero me dice q no, q eso no pasa nada. Es lógico? Hay otras opciones?

    1. Hola Esperanza,
      Un tratamiento con extracciones es común en ortodoncia. Cuando el caso está correctamente diagnosticado y planificado, no tiene porque haber ningún problema a la hora de cerrar los espacios.
      Comenta a tu ortodoncista las dudas que tienes en tu caso en particular.

      Gracias por tu pregunta

  141. Nadia says

    Cuánto tiempo se tarda a qué ya no haiga ese hueco te toma para que se acomoden los dientes cuánto te haces la extracción de dientes:(

    1. Hola Nadia,
      El tiempo que se tarda en cerrar el espacio de extracción depende mucho de cada caso y de la mecánica utilizada, por lo que no puedo ayudarte mucho con tu pregunta, no tengo la suficiente información.

      Gracias igualmente.

  142. Kenia García says

    Buenas tardes, a mí me sacaron dos dientes de enfrente de lado izquierdo, pero al ponerme las coronas, las coronas están juntas pero solo en un diente me pusieron poste, y al segundo diente solo me pusieron como resina en la parte de atrás, entonces yo siento que se mueve, es normal que solo en un diente me hayan colocado poste?

    1. Hola Kenia,
      No en todos los dientes tiene que ponerse necesariamente un poste. Los postes se ponen cuando el diente no tiene la suficiente base como para hacer la reconstrucción.
      De todas para valorarlo correctamente tendría que ver el caso en directo. Te recomiendo acudir al dentista para revisar que esté todo bien, si es que notas demasiado movimiento.

      Gracias por tu pregunta

  143. Julio says

    Buenas noches, me van a colocar brackets y no me han sacado ninguna placa, el día de ayer me sacaron dos premolares de lado derecho arriba y abajo, es normal?

    1. Hola Julio,
      No se puede diagnosticar, ni planificar un tratamiento de ortodoncia sin realizar radiografías. Es importante lo que se ve por fuera, pero más lo es aún lo que hay por dentro del hueso. Te recomiendo que te pongas en manos de un ortodoncista especialista. En ortodoncia se realizan dos tipos de radiografías primordiales para un correcto diagnostico, la ortopantomografía y la telerradiografía lateral.

      Gracias por tu pregunta

  144. Priscila C says

    Buenas. Tengo una consulta. Me retiraron la ortodoncia hace 2 días y ayer cuando fui a retirar los retenedores me indicó la dentista ate debo extraerme una cordal. Porque después de la ortodoncia y no antes..? Quisiera saber si esto puede afectar el trabajo realizado de la ortodoncia o si es normal para alguna mejoría?? y que pasa con los retenedores a la hora de ya no estar ese diente? Debe reemplazarse el retenedor o se modifica. Mis retenedores son plasticos transparentes.
    Gracias

    1. Hola Priscila,
      Depende de la posición del cordal debes o no extraerlo. Si tu ortodoncista te ha hecho esa recomendación ruego vayas a hacer una valoración con un cirujano maxilofacial. Todo depende de si el molar está erupcionado y está cubierto por la funda transparente, al quitarlos tendrán que recortarlos. Y si es que no están erupcionados y por lo tanto no está la forma del cordal en el retenedor, no hará falta hacer ninguna modificación, podrás seguir utilizándolos igual.

      Gracias por tu pregunta

  145. Pedro Garcia says

    Hola
    mi primer molar esta roto y con endodoncia, me lo quiero quitar para recorerme los molares de atras.

    mi pregunta es ¿eso es recomendable?

    qudo atento, saludos.

    1. Hola Pedro,
      No en todos los casos está indicado cerrar los espacios de los molares, además hay que tener en cuenta que estos son unos dientes robustos y con varias raíces por lo que no en todos los casos es posible dicho movimiento. Ponte en manos de un ortodoncista para poder planificar tu caso, previo a tomar cualquier decisión con respecto a la extracción.
      Gracias por tu pregunta

  146. Alvaro Linares says

    Buenas noches, me gustaría saber cual es el tiempo máximo en que se deberían cerrar los Pre molares extraídos para ortodoncia. Muchas gracias por sus comentarios.

  147. Marcela agudelo says

    Hola quería preguntar , lo que pasa es que me sacaron los 2 premolares de abajo pero porque los tenía dañados y era mejor sacarlos , luego un premolar superior también me lo sacaron ( nunca hubo necesidad de sacarlos , solo los sacaron porque están deteriorados y malos ) y mi dilema es que como llevo 1 año y medio con los brskets y los espacios de abajo aún no se cierran , no me quiero dejar extraer el otro superior porque es muy demorado y yo vivo acomplejada con eso ! Que pasa si no me dejó extraer el otro premolar de arriba ? O me puedo poner implante en un solo premolar que sería el que ya me extrajeron

    1. Hola Marcela,
      Hay en algunos casos en los que se realizan extracciones para el tratamiento de ortodoncia. Para poder recomendarte acerca de tu caso en concreto, se necesitan registros completos con fotos y radiografías. Te recomiendo que le comentes a tu ortodoncista tus dudas, para que te las pueda resolver, y puedas tomar la decisión correcta acerca de la extracción del premolar.

      Gracias por tu pregunta

  148. Karen says

    Hola, buenas noches! Mi pregunta es
    ¿al realizar extracciones de premolares para alinear maxilar con mandíbula de alguna forma deforma el rostro o tiene alguna complicación por ejemplo en la respiración? Mi hijo tiene mandíbula pequeña y maxilar normal, estoy preocupada y no se si dejar que le quiten los premolares.

    1. Hola Karen,
      Los especialistas en ortodoncia para decidir acerca de la necesidad de extracciones, valoran múltiples factores, y entre ellos uno de los más importantes es el perfil del paciente. Si el caso está correctamente diagnosticado y planificado, no tiene porqué producir ninguna complicación. Igualmente te recomiendo que preguntes a tu ortodoncista sobre tu caso en concreto para que pueda explicarte más detalladamente.

      Gracias por tu pregunta

  149. Juan says

    No sé deben sacar los premolares esto es un error luego de las estraciones queda un dolor en todo el rostro y cabeza acaba con la calidad de vida

    1. Hola Juan,
      El tratamiento debe ser diagnosticado y planificado por un especialista en ortodoncia, en ese caso si se necesitan extracciones estarán bien indicadas, del mismo modo que las extracciones deben realizadas por un profesional en la materia, no hay ningún motivo por el que produzcan dolor. Si tienes dolores te recomiendo que acudas a tu ortodoncista cuanto antes para que pueda comprobar que está todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  150. Micaela says

    Hola al tener mala oclusión sacandome la ortodoncia hay posibilidad de qué los dientes vuelvan a moverse a su lugar de origen o no quedan como estan al retirar los brackets?

    1. Hola Micaela,

      Al finalizar la ortodoncia se colocan retenedores fijos, que es un hilo de metal que va por dentro de los dientes para mantenerlos conforme han acabado el tratamiento. Y además de eso también unas fundas transparentes tanto superiores como inferiores para mantener la forma de arcada que se ha conseguido con el tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  151. Diana says

    Buenas noches quisiera saber yo estoy en tratamiento de ortodoncia y resulta q me colocaron los brackets antes de sacarme las cordales. Quisiera saber el por q o si existe alguna razón del por q lo hacen al contrario.

    1. Hola Diana,
      Depende del caso es necesario quitar o no los cordales previo al tratamiento. Igualmente durante el tratamiento, se deben ir haciendo radiografías de control, y estas mismas también sirven para ir controlando los cordales, y decidir acerca del momento de extracción.

      Gracias por tu pregunta

  152. Idaliza says

    Hola buenas tardes una pregunta Dra yo necesito ortodoncia tengo los dos andanas y me dijeron que me extrajera los cordiales ya lo extraje y ahora dicen que tengo que extraer las 2 última muela de abajo y la de arriba es necesario para poder poner los braker ?

  153. Estefani says

    Buen día, me quitaron los 4 premolares para mi tratamiento de braktes. En la radiografía se ven los 4 dientes de juicio que han brotado, pero me han dicho que también deben extraerlos.
    Mi pregunta es, es necesario retirarlos?? a pesar que no me molesta para nada y ya han salido, y no se me acumula comida ni nada al rededor.

    1. Hola Estefani,
      Depende del caso hay que extraerlas o no, independientemente de que se hayan extraído también los premolares. Para indicarte sobre tu caso en particular sería necesario ver por lo menos la radiografía panorámica.

      Gracias por tu pregunta

  154. Patricia says

    Dra, a mi me colocaron brackets en estos días, pero tengo dudas ya que me han dicho que primero se debe realizar las curaciones completas de las caries y el odontólogo que me trató dijo que no había problema si me hago las curaciones durante mis controles; es decir solo me hizo 2 curaciones compuestas obligatoriamente, el resto como no tenía el presupuesto me dijo lo antes ya mencionado y yo tengo miedo de que me haya colocado mal los brackets o haya realizado un mal procedimiento

    Otra duda es que si primero se realizan las extracciones de los dientes de juicio para colocar brackets o se puede hacer durante el tratamiento y no hay problema?
    Esas son mis dudas

    1. Hola Patricia,
      Lo ideal es finalizar con la parte de restauradora, es decir con las caries previo a empezar el tratamiento de otrodoncia. Pero hay ciertas caries que según su localización y su profundidad se pueden realizar sin problema con los brackets puestos. Con respecto a las muelas del juicio, no hay ningún inconveniente en realizar las extracciones de las mismas con los brackets puestos.

      Gracias por tu pregunta

  155. Sonia says

    Dra. buenas noches, me hicieron la extracción de 4 premolares, dos de abajo y dos de arriba e inicié mi tratamiento hace 14 meses lo que sucede es que los caninos de abajo se han juntado con las segundas premolares satisfactoriamente por otro lado mi odontólogo en la parte de arriba lleva poniendo una cadena para traer el canino hacia atrás pero este siempre se gira, entonces me pone ligas para que se «enderecen» y a la siguiente cita se enderezó pero el canino ya se separó de la segunda premolar, vuelve a poner una cadena y vuelve a girarse entonces vuelve a poner una liga (solo está llevando el canino hacia atrás aún no ha empezado con el cierre de espacios). Llevo así como 5 meses, me gustaría saber si ese tipo de casos suelen suceder, son normales o debería cambiar de profesional. Muchas gracias.

    1. Hola Paola,
      En algunas ocasiones es recomendable realizar la extracción de dientes de leche para facilitar la salida de los dientes permanentes. Pero para la decisión de si es el momento indicado, es importante decidirlo con una radiografía ya que hay que tener en cuenta el desarrollo radicular de los dientes permanentes que están por erupcionar.

      Gracias por tu pregunta

  156. Miguel says

    Hola, estoy por empezar el tratamiento de ortodoncia y me dijeron que era necesario la extracción de los dos primeros premolares superiores y de los dos segundos premolares inferiores. Me preocupa que no quede bien mi mordida. Está bien la propuesta del tratamiento?

    1. Hola Miguel,

      Es común quitar premolares en ortodoncia. Pero esta decisión se toma en base a la cantidad de apiñamiento, la inclinación de los incisivos y la mordida. Por lo que necesitaríamos tener un estudio con fotos y radiografías para decidir si es o no correcta esta decisión.

      Gracias por tu pregunta

  157. Lupita says

    Hola! Se pueden sacar las 4 muelas del juicio para continuar con ortodoncia, despues de aplicar botox por disfunción temporo-mandibular?

    1. Hola Lupita,
      Depende de cada casa se necesita o no quitar las muelas del juicio para la ortodoncia.
      Con respecto a la disfunción temporomandibular, te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en la materia.

      Gracias por tu pregunta

  158. Abigail says

    Una consulta, si mi ortodoncista me da a elegir entre hacerme extraer los terceros molares superiores o los segundos molares superiores, cuál me convendría?

    1. Hola Abigal,
      Entre uno y otro lo ideal sería extraer los terceros molares, pero todo depende de cada caso.
      Depende de la posición de los mismos, así como del estado en el que se encuentren dichos dientes. Por lo tanto para responder esta pregunta necesitaríamos un estudio completo con fotos y radiografías, para poder tomar dicha decisión diagnóstica.

      Gracias por tu pregunta

  159. Yeser says

    Hola buenas noche tengo una separación en los dientes frontales es necesario extraer algunas muelas para poder cerrarlo

    1. Hola Yeser,
      Para contestar a tu pregunta sería necesario realizar un estudio completo con fotos y radiografías. Te recomiendo que te pongas en contacto con un especialista de ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  160. Reyes says

    A mí me pusieron los brackets y me comentó mi dentista que entre un mes me sacaba los terceros molares, será mucho tiempo usar brackets sin antes casar los tercer molares?

  161. Maria Elena says

    Hola, mi pregunta es de pueden sacar las muelas durante una ortodoncia, es que mi hijo está en tratamiento, pero las últimas muelas se inclinaron hacia adentro, la dra. Dice que hay que sacar las últimas muelas pq en unos años van a salir las del juicio y no tendrán espacio, eso es posible? Pq ya están alineados todos los demás dientes!

    1. Hola María Elena,

      Efectivamente puede ocurrir que durante la ortodoncia haya que quitar las muelas del juicio. Generalmente intentamos demorarlo a cuando hayan terminado con la ortodoncia, por la comodidad del paciente, pero según la posición y los movimientos que hay que hacer con los dientes, hay en ocasiones en las que se quitan durante el tratamiento tal y como te han recomendado.

      Gracias por tu pregunta

  162. Patricia says

    Hola, mi ortodoncista me indicó sacar la pieza 4.6 para poder corregir la línea media inferior.
    Ya había sacado 2 premolares de abajo y me indica la 4.6 porque está muy restaurada con amalgama y prefiere retirar esa para dejar la misma cantidad de piezas en ambos lados inferiores.
    Hay dentistas que se han negado a sacarla y eso me tiene confundida. Ahora me hizo un certificado para entregar a los dentistas.
    Que opinan?

    1. Hola Patricia,
      Para indicarte en tu caso en concreto es necesario un estudio completo con fotos y radiografías. Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en ortodoncia, y más siendo que has llevado ortodoncia en varias ocasiones.
      Gracias por tu pregunta

  163. Silvia Liliana says

    Buenos dias doctora. En cuanto a la extracción de premolares en mi caso por tratamiento de Ortodoncia debo extraerme los 4 premolares. Usted aconseja extraer los los cuatro de una vez?. Solo dos y luego los otros dos? En tal caso Cuál es la manera idela de empezar por los superiores o inferiores?

    1. Hola Silvia,
      Generalmente en nuestra clínica extraemos dos premolares de una de las arcadas en una cita, y en la siguiente cita las dos de la arcada opuesta. Pero eso es importante que lo gestione el dentista que vaya a realizar la extracción según el perfil psicológico de la paciente, así como la dificultad de la pieza a extraer.

      Gracias por tu pregunta

  164. MARIO says

    HOLA ME SACARON UN MOLAR DE LA PARTE SUPERIOR DEL LADO DERECHO Y UN MOLAR INFERIOR DEL LADO DERECHO PERO LO QUE ME PREOCUPA QUE MI LINEA MEDIA SE ESGA DESVIANDO HACIA EL LADO DIGAME SI PARA EL TRATAMIENTO Y ME VOY A OTRA CLINICA O QUE HAGO

    1. Hola Mario,
      Efectivamente, esto ocurre cuando únicamente quitamos dientes de una sola parte. Te recomiendo que hables con tu ortodoncista y le comentes la percepción que tienes de las líneas medias para que haga una correcta planificación del tratamiento. Gracias por tu pregunta.

  165. Jhoynara colmenares says

    Buenas en caso de tener los colmillos montados que sería mejor sacar las premolares para que bajen o quitar los colmillos?

    1. Hola Jhoynara,
      Los colmillos son los dientes más importantes para una correcta función de la masticación. En la mayoría de caso se quitan los premolares, pero para recomendarte en tu caso concreto, sería necesario realizar un estudio completo. Gracias por tu pregunta

  166. Gaby says

    Hola buenas noches yo tengo mucho desgaste en todos mis dientes el dentista me diste que lo mejor en mi es extraer todos mis dientes y ponerme una prótesis removible ya que ni uno de mis dientes sirve y la prótesis removible es más rápida, menos doloroso y más económica será los mejor opción?

  167. Laura says

    Me quitaron 4 premolares q creo no tenían q haber quitado. Los dientes ni quedaron derechitos. Las raíces de los 4 incisivos superiores se hicieron cortas y ahora puedo perder esos 4 dientes. Me pusieron un retenedor fijo superior pero ahora me dicen q es mejor quitarlo xq abajo hay caries.

    Tengo miedo de perder los dientes. Tanto dolor para nada

    1. Hola Laura,
      las reabsorciones, es decir las raíces cortas de los dientes, pueden ocurrir por diversos factores, ya sea por una ortodoncia muy agresiva o incluso por factores endocrinos. Lo que es importante en estos casos es hacer un correcto seguimiento de las reabsorciones, por si están activas diagnosticarlo a tiempo y derivar al endodoncista para que pueda valorar el caso y planificar tratamiento para que se detenga la reabosrción.
      Con respecto al retenedor fijo, llevando una correcta higiene, haciendo uso del superfloss, no recomendamos quitarlo. Gracias por tu pregunta

  168. Gabriela Fernández says

    Hola ,yo estoy usando brackets pero tengo los dientes superiores salidos y la única solosion que me dan es extraerme los premolares ..tengo dos espacios en la parte inferior ..no se si se puede hacer el presentimiento así… y también no me an salido las cordales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*