Tratamiento de ortodoncia con extracciones: antes y después

En ocasiones para conseguir un buen resultado, es necesario proceder a la extracción de alguno de los premolares, antes de empezar con el tratamiento de ortodoncia.

Hoy os explico un caso donde podéis ver el antes y después de un tratamiento de ortodoncia para el que se ha requerido la extracción de alguna pieza dental.

Antecedentes

Se trata de una paciente de 16 años que vino a consulta para que valorásemos la situación de sus dientes.  Ella indicaba que no le gustaba que estuvieran salidos hacia fuera y que tenía apiñamiento, principalmente en la arcada superior.

ortodoncia con extracciones

 

Como siempre hacemos en la primera visita realizamos un completo estudio de ortodoncia, compuesto por radiografías  (una teleradiografía lateral de cráneo y una ortopantomografía) y fotografías de los dientes y de perfil.

ortodoncia con extracciones

ortodoncia con extracciones

Tras el estudio concluimos que la paciente presentaba:

  • Apiñamiento dental en la arcada superior.
  • Protrusión de incisivos superiores. Esto es, inclinación de los incisivos superiores hacia delante.
  • Compresión maxilar.
  • Desviación de la línea media superior hacia la izquierda del paciente, que no coincidía con la línea media inferior.

El tratamiento

Nuestra primera opción fue intentar hacer el tratamiento sin extracciones, pero en algunas ocasiones es necesario recurrir a ellas para que el resultado sea correcto, así como para conseguir una buena estabilidad en el mismo con el paso de los años. Pueden realizarse extracciones en la arcada superior, en la arcada inferior o en ambos maxilares, según crea más conveniente el ortodoncista.

Tras el estudio del caso confirmamos que le plan de tratamiento más adecuado para conseguir la mejor función y estética era la extracción de dos premolares en la arcada superior. Además, al tener la línea media superior desviada hacia la izquierda del paciente, se decidió realizar las extracciones asimétricas. Con lo que prescribimos la extracción del primer premolar superior derecho para centrar la línea media y el segundo premolar superior izquierdo para dejar la oclusión de forma correcta.

ortodoncia con extracciones

 

El porqué de las extracciones

En este caso se decidió extraer dos premolares superiores para conseguir:

  • Un alineamiento correcto.  Llevar los incisivos superiores a su posición correcta ya que estaban al comienzo muy adelantados.
  • Centrar la línea media superior hacia la derecha del paciente y que ésta coincidiese con la línea inferior.

Siempre que realizamos extracciones intentamos que el perfil mejore o si está correcto que no se modifique. En todos los casos el espacio de las extracciones queda completamente cerrado y no se vuelve a abrir con el paso de los años.

El resultado del tratamiento

Una vez finalizado el tratamiento conseguimos los objetivos marcados:

1. Espacios de extracciones perfectamente cerrados

ortodoncia con extracciones

Sin riesgo de que vuelvan a abrirse con el tiempo.

2. Corrección de la protrusión de los dientes superiores

Corrección protrusión Novasmile

Incisivos superiores en posición correcta y no salidos o adelantados.

3. Alineamiento correcto de los dientes superiores

corrección-mordida-ortodoncia

4. Corrección de la línea media y mejora de la sonrisa.

antes y después ortodoncia novasmileAl finalizar el tratamiento, colocamos un retenedor removible de uso nocturno en la arcada superior y combinamos un retenedor fijo y otro removible también de uso nocturno en la arcada inferior.

ortopantomografía-retenedor

 

Al ser un tratamiento con extracciones la posición de los dientes no está forzada y los resultados tanto en el plano estético como en plano funcional son los adecuados.

 

Déjanos tus dudas en los comentarios e intentaremos resolverlas a la mayor brevedad. Gracias

Tratamiento de ortodoncia con extracciones: antes y después
4 (80%) 5 voto[s]

Pide una cita

Share

Tratamiento de ortodoncia con extracciones: antes y después

Comentarios

22 comentarios

  1. Marilia Marilia says

    Buenas noches.
    Tengo una duda. Cuando se realizan las extracciones y lógicamente quedan espacios, estos no se ven bien a la hora de salir, ir a estudiar o a trabajar. ¿hay alguna alternativa para disimular estos espacios durante el tiempo que demora el tratamiento?

  2. Cristian Cristian says

    A mí me faltan dos premolares superiores y quería cerrar con ortodoncia pero me dice el dentista que es mejor abrir espacios y poner implantes, mi pregunta es; si yo quiero cerrar a largo tiempo puedo tener problemas ya que en la parte de abajo no me faltan piezas? Es que así me ahorro los implantes. Un saludo

  3. Beatriz Beatriz says

    Hola
    Quisiera saber cuanto es el tiempo maximo en que se podrían demorar en cerrar los espacios dejados por las extracciones

    Saludos

  4. Carolina Carolina says

    Hola me sacaron el molar 16 x quiste q había debajo, me idea es poner brackets para cerrar ese espacio lo + posible y de paso q bajen los caninos q tengo montados en los cuales x lo q veo tienen espacio entre uno y otro para bajar! Será necesario en este caso hacer alguna extracción y en el maxilar de abajo tengo un poco no mucho separados los dientes, en es caso cuando la idea es juntar se hacen extracciones? Gracia

  5. Angie Angie says

    Buenas noches:
    Hace dos meses me pusieron brackets y me sacarán los 4 primeros premolares, quisiera saber por qué los quitan antes o durante el tratamiento de ortodoncia y cuáles son las diferencias de hacerlo de una u otra forma, y si se pueden sacar de uno en uno, es decir extraer uno cada 3 días para que no sean tantos de un jalon??
    Muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Angie, muchas gracias por tu comentario.
      El momento de extraer cada premolar te lo debe indicar tu ortodoncista, así como el orden de extracción. La diferencia es el resultado que se quiera lograr en cada caso según el diagnóstico, por esto te recomiendo que lo consultes con tu doctor.
      Un saludo

  6. Ise Ise says

    Hola : mi hijo está bajo tratamiento de orthodoncia . Para alinear la mordida le fueron extraídos : un diente de la parte superior izquierda ya que en lado derecho le hacía falta uno, después uno del lado derecho de la parte de abajo. Usando los braces y los elásticos se pretendía que la dentadura se alineara con la parte superior, pero como no usaba los elásticos todo el tiempo, el tratamiento no dio el resultado esperado. Y ahora necesitan extraerle otro diente de la parte inferior, lo cual consideró innecesario. Debido al tiempo limitado que les ha dado la aseguradora consideran que es única opción para alinear su mordida. Hay otra opción que pudiera sugerirme. Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ise, muchas gracias por tu pregunta. Para contestarte seria necesario ver a tu hijo en nuestra clínica y realizarle un estudio completo de ortodoncia para poder individualizar y diagnosticar adecuadamente su caso y encontrar la mejor solución en el punto en el que se encuentra. Un saludo.

  7. Nayelis Nayelis says

    Hola quisiera saber si para el tratamiento de ortodoncia es bueno sacar los premolares Aunque estén en buen estado y no tengan ninguna calza , teniendo en cuenta otras muelas qué si están calzadas?

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Nayelis. Muchas gracias por tu pregunta. Sí, en muchos tratamientos de ortodoncia es necesario quitar premolares aunque estén “sanos”. Bien sea por falta de espacio, para corregir la “mordida”, por asimetrías, etc. Un saludo.

  8. Jenny Salazar trillo Jenny Salazar trillo says

    Retirar las 4 premolares dos arriba y dos abajo deforma el rostro. A mí hijo se las retiraron a los 10 años porque los cuatro incisivos no tenían espacio es más un incisivo superior estaba saliendo encima de los demás. Y ad er madre a los 17 le retiraron las muelas de juicio por que estaban impactadas. Hoy tiene 19 y el ve su rostro distinto a sus fotos antiguas.

  9. Karina Karina says

    Hola yo estoy usando brakets yo ya no tengo las muelas del juicio me.las sacaron hace años ahora x la.ortodoncia me quieren sacar las 4 gemelas que dicen osea 2 de arriba y dos de abajo no estoy segura de dejarme sacar

  10. Catalina Recio Catalina Recio says

    Hola! a mi hija Le quitaron los dos premolares de arriba, el hueco de uno se le ha cerrado pero el otro
    Solo se le ha cerrado un poco,
    Le han dicho que ya no se puede cerrar más. Mi pregunta es si eso es normal, que despues de cuatro años con la ortodoncia se le quede un hueco que se le ve al sonreir. Y si como yo pienso no es normal, que puedo hacer?

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Catalina

      No es algo habtiual. Para poder ayudarte seria necesario ver y estudiar tu caso en persona.

      Si quieres que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

  11. Clara Palma Clara Palma says

    Hola, quería saber cuanto tiempo demora aproximadamente en cubrirse -un poco aunque sea- el espacio que queda al realizar la extracción de un premolar con ortodoncia con brackets?

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Clara Palma

      El tiempo es variable y puede rondar entre 6 meses y un año aproximadamente, pero no hay un tiempo exacto para cada caso.

      Un saludo

  12. Pamela Pamela says

    A mi me sacaron los 4 premolares y ahora tengo el problema que no se me ven los dientes cuando sonria y la ortodonciata se desapareció. Que me aconsejan

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pamela

      Seria necesario ver tu caso en persona y hacerte un buen estudio para poder ayudarte.

      No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

  13. Angie florez Angie florez says

    Buenas tardes doctora, era para comentarle que en el mes de marzo empeze el tratamiento de ortodoncia , y en el último control que fue el 22 de mayo me dijo el odontólogo que me iba a extraer dos premolares uno de arriba y uno de abajo , teniendo que arriba y abajo tengo dos espacios al dado derecho y me dijo que no me iba a sacar las cordales que me las cepillara muy bien y me durarían toda la vida , eso es correcto ……

  14. JUAN ANDRES ALVAREZ ALVARADO JUAN ANDRES ALVAREZ ALVARADO says

    hola Doctora YO ME realice un tratamiento de ortodoncia de lo cual tenia maloclusion causado por apiña miento de dientes y hiperdoncia de lo cual tengo dientes adicionales dentro de MI paladar y encias de lo cual ME realizaron la extraccion de 4 premolares. quisiera saber si esos dientes que tengo dentro de MIS encias y paladar van alterar MI ortodoncia. gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Juan

      Seria necesario ver tu caso, tus radiografías, etc para saber si es necesario realizar la extracción de eso dientes supernumerarios.

      Te recomiendo que lo hablas con tu ortodoncista.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*