Ortodoncia para adultos con dientes de leche

Muchos adultos aún conservan los dientes de leche y se preguntan si los definitivos les saldrán alguna vez, si carecen de ellos, si es posible una ortodoncia o por qué esto es así.

Todas estas preguntas son muy normales y en este vídeo intento resolverlas. Mi recomendación siempre es que acudas a un especialista en ortodoncia para una revisión, y que él valore cuál es la situación de tu boca. Con las pruebas apropiadas podrá ver si existe algún problema y te ofrecerá una solución adecuada a tu caso.

¿Por qué mantengo mi diente de leche?

Es habitual que algunos adultos mantengan dientes de leche. Lo esencial es saber cuál es la razón y cómo solucionarla. Lo primero que hay que hacer es realizar una radiografía (ortopantomografía) para ver qué está pasando. En ella veremos si detrás del diente de leche hay o no un diente definitivo. Dependiendo de si existe o no estaremos ante una situación u otra

Motivos más comunes de que mantengas tus dientes de leche

A continuación te detallo algunos de los motivos más comunes por los que puede que aún no hayas cambiado tus dientes de leche.

Diente incluido

Por un lado puede deberse a que los dientes definitivos estén aún por salir, suelen ser premolares y, sobre todo, en caninos superiores. El motivo principal por el que puede que no hayan salido, suele ser la falta de espacio. Ésta causa muchas veces está relacionada con un componente hereditario, encontrándose algún padre, abuelo o tío, en la misma situación.

Realizando una radiografía podría localizarse el diente incluido que está por salir y, de esta forma, los doctores pueden estudiar su posición y ver la mejor opción de tratamiento para hacer que erupcione.

adultos con dientes de leche

Agenesia

Otra posibilidad puede ser que, al realizar la radiografía, veamos que el diente de leche no tenga sucesor. Lo que denominamos agenesia, que significa ausencia de un diente. En estos casos los doctores buscarán la mejor opción de tratamiento.

Como puedes observar en la siguiente imagen, los círculos rojos corresponden a los espacios donde debería existir un diente de remplazo.  dentición temporal (dientes de leche) del paciente, y los círculos verdes  a los dientes definitivos, en la parte superior los dientes de leche tienen sucesores, mientras que en la inferior al no existir esto, hablamos de una agenesia

adultos con dientes de leche

Una posible solución si el caso lo permite, es extraer el diente de leche que está próximo a caer y cerrar el espacio con tratamiento de ortodoncia. También cabe la posibilidad de cambiar el diente de leche por un implante. En esta situación el ortodoncista trabajaría con el odontólogo del paciente para llevar a cabo el tratamiento conjuntamente.

Desde Novasmile ortodoncia queremos animarte a solventar todas tus dudas de forma personal, queremos conocerte y ayudarte sea cual sea tu caso.

Acércate a nuestras clínicas Novasmile Ortodoncia en Alicante o Benidorm y resolveremos tus dudas personalmente.

PIDE YA TU ESTUDIO DE ORTODONCIA Y PRIMERA VISITA GRATIS

Pide una cita

Share

Ortodoncia para adultos con dientes de leche

Comentarios

609 comentarios

  1. Gia says

    Hola!
    Tengo 26 años y aún tengo caninos de leche (nací sin el diente definitivo arriba, es una «agenesia») y a la hora de hacerme ortodoncia, como tengo poco espacio en la boca lo que me dicen es que lo mejor sería extraerlos -y no extraer premolares- porque de un modo u otro se iban a caer en algún momento.
    Lo que ocurre es que no quiero andar con espacios durante el tratamiento. Me dijeron que me pueden poner algún provisorio en el mientras tanto pero lo que pienso es que si me ponen el provisorio, esto no va a permitir que se me cierre el espacio… no tiene mucha lógica. Cómo se hace en estos casos?
    Gracias!

    1. Hola Gia:
      Antes de nada gracias por leer nuestro blog de ortodoncia.
      En casos de agenesias(ausencia del diente definitivo) siempre hay que hacer un estudio completo para decidir la mejor opción, ya que unas veces es conveniente abrir el espacio y reponer los dientes ausentes.
      En otras opciones tal y como te han indicado puede ser preciso cerrar los espacios aprovechando el espacio de los dientes de leche.
      En estos casos si el paciente quiere que no se le vean los espacios colocamos un diente provisional que se va reduciendo de tamaño según avanza el tratamiento y de esta forma los dientes de al lado se van alineando.
      Un saludo
      Espero haberte ayudado!!
      Dr. Jose Lopez

      1. Irene says

        Hola Doctor. Tengo una premolar de leche sin sucesor de abajo. Dicen que hay q sacarla pero la parte de abajo esta apeñuzcada, muy junta y hacia atras. A diferencia de la parte de arriba que tiene pequeños espacios y esta muy hacia adelante ocasionando una mordida profunda. Si sacan la premolar quedaria mas atras la parte de abajo??. No se que seria mejor. Gracias!

    2. norma says

      Hola, yo tengo 34 años y apenas se me cayo el diente de leche es un colmillo, pero hace 10 años me entere que tenia un diente de leche, con una radiografía se veía como venia mi diente arriba y el de leche como sobrepuesto abajo, y en 10 años apenas creció como 0.60 cmy obvio ya empujo al de leche y apenas esta semana se cayo jajajaj es muy feo lloré porque tengo ahi el espacio, pero feliz porque ya viene el otro diente nuevo, les comento que desde como septiembre -octubre del año pasado se me hincho la encía y se aflojo el otro, apenas ire al ortodoncista, según me habían comentado que necesitaba un braquet para estimular que saliera mas rápido, saludos!

      1. susa says

        Hola, algo así me pasa a mí. Tengo 40 años y tengo un diente de leche que se me está quedando pequeño, cada vez y estéticamente queda feo. Me dices que tengo mi diente la raiz torcida y no tiene espacio para salir mi diente. ME dan dos soluciones, o quitar el diente y poner implante ..o poner braquet que no me apetece llevar con mi edad y teniendo bien los dientes. A tí tb te mandaban entonces braquet y sin ponerte te termino saliendo tu diente?? Es que veo que el diente le estoy perdiendo y me tiene desesperada el tema y pensar en ponerme aparato uff.
        Saluso

  2. YOL says

    Hola!
    soy una chica de 25 años y desde hace 6 me enteré que me mis colmillos eran de leche, ya que empezaron a salirme los dientes de leche en el paladar. Como digo, han pasado 6 años y aún no me han salido por completo los dientes «de verdad». ¿Qué debo hacer? sacarme los de leche? El caso es que desde que me empezaron a salir mis dientes de arriba se me han separado mucho, ya que los dientes que tengo en el paladar parece ser que me empujan el resto.

    Espero su respuesta,
    gracias de antemano

    1. YOL says

      perdón, me he equivocado en la segunda línea al poner que me están saliendo los de leche en el paladar… me están saliendo otros en el paladar, los de leche están en su sitio (no se me mueven)

    2. Hola Yol! Antes de nada gracias por seguir nuestro blog de ortodoncia. El motivo por el que tus colmillos de leche no salieron en su debido momento fue por una falta de espacio ya que son los últimos dientes en salir y cuando no encuentran espacio permanecen incluidos en el paladar, pudiendo salir más adelante tal y como te está sucediendo.

      Respecto a la separación de los dientes de arriba que nos comentas podría estar o no relacionada con la salida de los colmillos, ya que también hay otros factores que pueden causar esta separación.Posiblemente un tratamiento de ortodoncia te solucione ambos problemas, ya que podría colocar en su sitio los colmillos que te están saliendo por el paladar, así como cerrar los espacios.

      Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado o bien si eres de Alicante y alrededores acudas a uno de nuestros centros.

      Espero haberte ayudado. Dr. José López.

  3. Lili says

    Hola me hicieron un tratamiento d ortodoncia con un colmillo d lecheq tenia raiz pero ahira q termino mi tratamiento m tomaron radiografia y ya no tiene raiz y dicen q no tardara en caerse q nesecito un implante porfa deme un consejo esto pasa seguido o porq eb dos anos se m fue la raiz estoy muy triste porq aparte d traer mi hueco ahi me acababan d qitar los braces se me hace injusto y aparte tengo q gastar mas como si el dinero m sobrara perdon por lo q digo pero es q si m afecta ni s sirva pero tengo 25 anos y estoy muy desconsertada please ayuda!!! .

    1. Hola Lili! Antes de nada darte las gracias por seguir nuestro blog de ortodoncia.
      Los dientes de leche con el tiempo es frecuente que vayan perdiendo tamaño de raíz, aún sin llevar aparatos de ortodoncia. Lo importante es que los doctores avisen antes de empezar el tratamiento para que el paciente conozca el posible riesgo al colocar un bracket en ese diente de leche, ya que la raíz es mucho más pequeña que la de un diente definitivo y el desgaste en la misma puede ser más rápido que sin llevar aparato.
      Ahora, lo que debes hacer es asegurarte que el espacio es el adecuado para que quepa el diente que van a colocar. Si todo es correcto no hay problema en poner un implante para reponer el espacio, además debes tener en cuenta que ese diente de leche es muy probable que lo hubieras perdido con el paso de los años, aún sin haber llevado ortodoncia.
      Espero haberte podido ayudar. Un saludo, Dr. José López.

  4. Lili says

    Muchisimas gracias doctor la verdad me consuela escuchar lo q me dice estoy un poco asustada pir q no qiero q el avance q he tenido en mis dientes con la ortodoncia q tuve s pierda muchisimas gracias por contestar un saludo :)me alegro el dia.

  5. Silvina says

    Hola, quisiera hacer una consulta. Mi hija de 16 años necesita ortodoncia ya que tiene los caninos superiores rotados, pero resulta que en la radiografia panorámica se vé que el pre molar de abajo es de leche y no tiene el gérmen. El ortadoncista me dijo que habia q extraerlo y colocarle un implante. Es esto correcto? Cuál es el inconveniente de dejar este diente que no tiene caries? Muchas gracias

    1. Hola Silvina! Muchas gracias por seguir nuestro blog. A la pregunta que nos planteas sobre la extracción del diente de leche y agenesia (ausencia) del diente definitivo, comentarte lo siguiente. Muchas veces la opción más conveniente y efectiva es su extracción y futuro implante, pero en otros casos por ejemplo, es posible la extracción y cerrar el espacio con ortodoncia, así evitar el implante futuro. Así mismo en otros casos se puede dejar el diente de leche como si fuera un diente definitivo, todo depende de cada caso.
      Para tomar la mejor decisión es importante realizar un estudio completo que pueda aclarar cuál sería la más conveniente en tu caso.
      Saludos, Dr. José López.

  6. Carolina says

    Hola, quisiera hacer una consulta.

    Llevo 5 años con la extracción de mis colmillos, uno ya ha salido y el otro esta algo perezoso. Bueno, ahora noto que tengo las encías más inflamadas, chirrían los dientes, se están descolorando según la mordedura y etc ? Ahora tengo la sensación de tener los dientes más débiles como apuntó de caerse, y tengo la sensación que van a romper concualquier cosa que coma. Qué puedo hacer para fortalecer dientes y encías?

    Muchas gracias por todo

    1. Hola Carolina!!! Gracias por seguir nuestro blog. Sería interesante conocer tu edad y si llevas tratamiento de ortodoncia, si ese es el caso saber cuánto tiempo estás en tratamiento.
      Una vez sepamos si llevas aparato o no, te contestaremos muy gustosamente.
      Saludos, Dr. José López.

  7. Ana says

    Hola, uno de mis colmillos es un diente de leche, y en una revisión que me hicieron en el dentista me vieron como explicáis en la foto que el colmillo que tenía que haberme salido estaba dentro de la encía y no llegó a ocupar su lugar porque el diente de leche no se me calló solo… Hace unos meses se me empezó a mover la dentadura (probablemente por las muelas del juicio) y me duele muchísimo el sitio donde tengo el colmillo, casi hasta la nariz… Lo que quiero es poner brackets para bajar el colmillo original, pero… tengo que tener un hueco vacío mientras baja? Un dentista me dijo que sí, y otro me dijo que no. Y no quiero estar con un hueco vacío todo el tratamiento. ¿cuánto tiempo suele tardar en bajar el colmillo, más o menos? Podría poner en este caso una ortodoncia lingual? muchas gracias!!!

    1. Hola Ana, muchas gracias por leer nuestro blog.

      Efectivamente parece ser que lo que necesitas es un tratamiento de ortodoncia para alinear el diente definitivo que tienes incluido (dentro de la encía).

      Contestando a tu primera pregunta, el hueco puede disimularse durante el tratamiento de ortodoncia colocando un diente temporal de resina o rellenando el espacio con el material que se utiliza para hacer empastes. Eso sí, hay un momento del tratamiento que hay que retirarlo para poder colocar el diente en su sitio.

      El tiempo en bajar un colmiillo depende de cada caso y del grado de dificultad.

      Sí que es posible a priori plantear el tratamiento con un sistema de ortodoncia lingual pero antes es necesario hacer un estudio completo de ortodoncia para elegir tu mejor opción.

      Si estás interesada en hacer una primera visita gratuita con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Para ello puedes llamar a cualquiera de nuestras dos clínicas:
      ALICANTE: 965 215 300 – 695 490 290
      FINESTRAT: 965 86 96 86

  8. Leticia says

    Estimados amigos:

    Me gustaría hacerles una consulta.
    Tengo casi cuarenta años y aún conservo un colmillo de leche. El diente definitivo me salió hace años en el paladar. Dos dentistas me han aconsejado extraer el de leche y colocar el definitivo mediante una ortodoncia. Sin embargo, recientemente otro dentista me ha aconsejado que debería extraer el definitivo y dejar el de leche (así evitaría la acumulación de bacterias y la extracción innecesaria de ambos dientes).
    Teniendo en cuenta mi edad, ¿cuál sería la mejor opción?
    Con respecto a la última opción de extraer el diente definitivo y dejar el de leche, me gustaría saber, cuánto tiempo podría durar un diente de leche, y si con el tiempo me tendría que ver obligada a extraer también el de leche que dejase en su sitio (por lo que no tendría mucho sentido extraer ahora el definitivo con el fin de evitar extraer los dos en un futuro).
    Gracias por la atención prestada.
    Un saludo.

    1. Hola Leticia, muchas gracias por seguir nuestro blog de ortodoncia.

      Bajo nuestro punto de vista, para tomar la decisión correcta es necesario realizar un correcto estudio de ortodoncia que incluye radiografías, de esta manera, se puede valorar el grado de dificultad y pronóstico de resultado de llevar un canino incluido a su correcta posición.

      Por lo general la edad no suele ser un inconveniente ni para llevar ortodoncia ni para llevar un canino incluido a su posición correcta. Nosotros en la mayoría de los casos aconsejamos la extracción del diente de leche y el alineamiento del diente incluido, ya que de esta forma se evitan complicaciones futuras tanto del diente incluido como de una posible caída del diente de leche (que conlleva un componente antiestético y funcional).

      Esperamos haberte podido ayudar.

      Un saludo, Dr. López.

  9. Paco says

    Hola
    Mi problema es que yo tengo agenesia nací sin los caninos de adulto ni los 4 dientes de enfrente de abajo tengo 18 años y aún tengo estos de leche excepto los caninos de arriba y como se me calleron se me separaron los dientes de adulto de arriba. Que tratamiento es recomendable para mi y si es muy caro ya que son muchos dientes.

    1. Hola Paco, gracias por seguir nuestro blog.

      En los casos de agenesias multiples como el tuyo, la mejor opción es ponerte en contacto con un ortodoncista para que te realice un estudio con el objetivo de planificar todos los espacios de forma correcta de cara a una posible solución definitiva con implantes.

      Los implantes resolveran el problema de tu falta de dientes, ya que mantenerte los dientes de leche durante un periodo de tiempo largo es bastante poco fiable, ya que su raíz es más corta y ocn el paso del tiempo se suelen caer.

      Si necesitas mas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Atentamente, Dr. López.

  10. Johanna says

    Hola quería hacerles una consulta, tengo 23 años y el año pasado me descubrieron que tenia un diente de leche ya que el definitivo venia bajando, finalmente me extrajeron el diente de leche y me quedo el espacio, me dijeron que tenia que esperar que bajará y otro dentista me dijo que bajaría torcido ya que en la radiografía no se veía derecho, espere simplemente que bajara y ya llevo un año y va en la mitad creo que no tiene el espacio suficiente para bajar, que tratamiento es el adecuado???? realizar alguna apertura para darle espacio????

    Espero que me aclaren mis dudas Saludos.

    1. Hola Joanna, gracias por seguir nuestro blog.

      Comentarte que el principal motivo por el que los dientes definitivos no salen correctamente es por la falta de espacio. Por ese motivo al extraerte eldiente de leche, el definitivo no está erupcionando debidamente.

      En principio deberías realizarte un estudio de ortodoncia para valorar si tienes el espacio correcto y planificar con tu ortodoncista alinearlo en su posición correcta.

      Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Atentamente, Dr. López.

  11. mari says

    Hola, yo también tengo una consulta. Tengo 23 años, y el año pasado me mandaron una ortopanto, ya que parecía q tenia aun algún diente permanente por bajar. Y así fue. Tenia los dos colmillos aun arriba. Realmente no volví a ir, pero me gustaría saber que clase de tratamiento me tendrían que hacer o si debería esperar a que aparecieran los permanentes?

    Gracias,

    1. Hola Mari. Gracias por seguir nuestro blog.

      Si con 23 años no te han salido los colmillos, lo normal es que no te salgan por si solos. Lo que necesitas es realizarte un estudio de ortodoncia para valorar la posibilidad de llevarlos a su sitio. Dejarlos incluidos podría darte alguna complicación futura.

      Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Atentamente, Dr. López.

  12. lupita says

    o0la soi una chika k tiene 19 años y aun no me han salido los colmillos de arriba y me sacaron una radiografia y si están hay pero están acostados dentro del paladar
    me pregunto si me extraen los de leche saldrán los colmillos definivos o tendre que estar chimuela x muxo tiempo ¿Cuánto tardaran en bajar mis colmillos?

    1. Hola Lupita!

      Según nos cuentas tienes dos caninos incluidos (dentro del paladar). Son varios los factores que influyen a la hora de su correcta erupción.

      Es muy posible que necesites de un tratamiento de ortodoncia, ya que los colmillos permanentes son de un tamaño mayor que los de leche, y por lo tanto necesitas que se abran los espacios correctamente para que puedan salir.

      Otra posibilidad es que necesites también de la ortodoncia para alinearlos correctamente, ya que estos dientes suelen salir por el paladar.

      Sólo con la extracción de los colmillos de leche es muy poco probable que salgan los dientes permanentes.

      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un ortodoncista para que te realice un estudio y te pueda dar la mejor solución.

  13. Agustín says

    En una visita rutinaria al Dentista, me dijo que tenia los caninos de leche, en estos casos lo mejor es quitarlos, los quite junto a unas caries que aparecieron en los dos lados superiores.
    No entendía muy bien lo de no tener caninos, pero si que no los tendría pues ya tenia los treinta años.
    Hace unos días, se rompió por la mitad la parte derecha de aquella reparación,el Dc. después de de hacer la placa, me dijo,que tenia los caninos desarrollados dentro de la encía, en la placa se ve justo bajo la nariz.
    Como nunca he tenido molestias, mejor es dejarlos donde están.
    Tengo ya los 81 años y estoy contento, por que al fin encontré mis Caninos. Saludos Agustín

    1. Saludos Agustín! Muchas gracias por seguir nuestro blog.

      Como bien nos comentas algunas veces al quitar los caninos de leche, los caninos definitivos consiguen erupcionar, eso sí, siempre y cuando tengan el espacio suficiente, en caso contrario es imprescindible ponerse un aparato de ortodoncia.

  14. Jose Luis says

    hola tengo 17 años una consulte uno de mis colmillos inferior se está moviendo un poco quiero saber que puedo hacer en esté caso ? por fa ayuda

    1. Hola Jose Luis! Gracias por seguir nuestro blog.

      Lo primero que habría que saber es si el colmillo que se te está moviendo es un diente de leche, para ello es importante que te realices una radiografía con tu dentista u ortodoncista y de esta forma también conocerás si tienes el diente definitivo aún por salir.

      En ese caso necesitarías acudir a un ortodoncista que te realizase un estudio completo para valorar la mejor opción para llevar el diente definitivo a su posición.

  15. Carolina says

    Hola, tengo una duda y me gustaría saber su opinión.
    Tengo 27 años y hace nada me hicieron una endodoncia, en la radiografía que me hicieron me encontré con que tenía un incisivo inferior que aún no ha salido, yo tengo todos los dientes y no sé, si dejar el incisivo ahí, tal como está o hace falta extraerlo, y si es es así, ¿cual sería el diente que se tiene que extraer, el que tengo a simple vista o el que aún no ha salido?
    Gracias

    1. Hola Carolina! Gracias por leer nuestro blog.

      Para tomar la mejor solución hay que ver si el diente que está incluido está afectando alguna raíz de los dientes que ya han erupcionado, además es importante saber si tienes molestia o sensibilidad en alguno de esos dientes, así como saber que el diente que tienes incluido es un diente supernumerario (diente extra) o un incisivo (son cuatro) que falta por salir.

      Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado que te de su punto de vista acerca de llevar el diente incluido a su posición correcta, ya que muchas veces los dientes que están en la boca tienen la raíz afectada y a la larga te pueden dar problemas.

  16. Jose Luis says

    mmm muy bien doctor gracias mmm me gustaría saber algo más si el diente que se me está movíendo fue a causa de un golpe xq al jugar me llegaron a chocar ahí y creo pues que es por eso que se me está movíendo. pero si el diente llegaría a ser leche puede crecer nov

    1. Hola Jose Luís!

      Lo mejor es que acudas a un ortodoncista para hacer una radiografía y saber el estado del diente que nos comentas, ya que es un tratamiento diferente si se trata de un diente de leche o de un diente definitivo.

      1. MARVIN says

        HOLA BUENAS TARDES SOY MARVIN Y DENTRO DE DOS SEMANAS CUMPLIRE 21 AÑOS, MI INQUIETUD SOBRE LA ORTODONCIA ES, A LOS DOCE AÑOS APROXIMADAMENTE FUI AL DENTISTA Y ME SACARON UNA MUELA YA DE HUESO AL LADO DERECHO SUPERIOR XQ NO TENIA ESPACIO PARA Q SE ALOJARA EL COLMILLO DE HUESO XQ ME ESTABA SALIENDO ENCARAMADO CON EL COLMILLO DE LECHE, BNO HOY EN DIA EN EL LADO DERECHO SUPERIOR TENGO EL COLMILLO DE LECHE Y AL LADO EL COLMILLO DE HUESO, AHORA ME PREGUNTA ES: ¿ USTED CREE QUE MIENTRAS PASE EL TIEMPO SE ME PODRIA CAER EL COLMILLO DE LECHE? YA QUE NO QUISIERA Q ME QUEDE ESE ESPACIO ALLI LIBRE XQ GRACIAS A DIOS TENGO MI DENTADURA FUERTE, BLANCA Y LINEAL (DERECHA), X FAVOR ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS FELIZ DIA

        1. Hola Marvin, gracias por seguir nuestro blog.
          Parece que el problema es que el colmillo definitivo no tiene espacio suficiente para salir a su posición correcta.
          Tienes 21 años y debería estar ya en su sitio, en principio necesitas acudir a un ortodoncista y realizarte un tratamiento de ortodoncia para llevar el colmillo a su posición.

  17. Xioma says

    Hola, tengo 30 años y tengo aun mis colmillos de leche, en la radiografía si tengo ambos colmillos pero por el espacio nunca salieron y están en la parte frontal y ambos agarraron para adentro (no se si me explico), la cosa es que ya me vio un dentista y me dijo que me va a extraer los de leche y tambien los que tengo adentro (en las encillas), y que me pondria despues ortodoncia.
    se pueden quedar los dientes para siempre alli? o es necesario que los saquen? porque la verdad me da miedo esa cirugia.

    1. Hola Xioma!
      Gracias por seguir nuestro blog.

      Por lo que nos comentas se trata de un caso de caninos incluidos. En este punto lo mejor es que acudas a un ortodoncista para que valore la posibilidad de alinearlos y llevarlos a su lugar correspondiente. En este caso lógicamente te tendrán que extraer previamente los colmillos de leche. De todas formas muchas veces no es posible llevar los caninos incluidos definitivos a su sitio (y eso es debido a que su inclinación no es la más apropiada, o si el grado de movimiento para llevarlos a su lugar es muy dificultoso). En este caso si que sería conveniente que te extrajeran los caninos, ya que si no se extraen muchas veces producen quistes o reabsorciones (desgaste en la raíz del diente de al lado). Si vas a extraerte los caninos te aconsejamos que acudas a un cirujano maxilofacial, ya que son los mas experimentados para este tipo de situaciones.

      Un saludo, Dr. López.

  18. juan says

    Hola mi caso es que tengo un canino encima de un diente incisivo central He consultado para poder regresarlos a su posicion original por medio de ortodoncia ya que tengo el espacio para colocarlo pero me dicen que los incisivos se pueden caer por que no tiene una raiz grande.

    1. Hola Juan! Gracias por seguir nuestro blog.

      Parece ser que en tu caso no es posible llevar el canino incluido a su correcta posición, esto es así debido a que tu canino se encuentra en una posición muy desfavorable y que podría aumentar el daño en la raíz del incisivo central. Si necesitas extraerlo, te aconsejamos que acudas a un cirujano maxilofacial por que son los más experimentados en este tipo de situaciones.
      De todas formas siempre es conveniente tener una segunda opinión de otro ortodoncista por si pudieras llevar el canino a su posición y evitar así la extracción.

      Saludos, Dr. López.

        1. Dra. Patricia Porta says

          Hola Paulina, gracias por seguirnos
          ¿podrías ser un poco más concreta en tu pregunta? así podríamos ayudarte mejor.
          Un saludo

  19. marta says

    Hola yo e ido al dentista hoy me an echo una radiografia y me an dicho k tengo un colmillo de leche y eldefinitivo le tengo por dentro de la encia y me an dicho que me tienen que poner ortodoncia¿ que tienen que acer exactamente ? Tengo 18 aňos

    1. Hola Marta, gracias por seguir nuestro blog.
      En principio la mejor opción siempre es quitar el diente de leche y mediante un tratamiento de ortodoncia conseguir llevar a su sitio el que tienes dentro de la encía. Dejar el diente dentro de la encía te puede causar diversas c omplicaciones(daños a los dientes de al lado, quistes).
      En estos casos la mejor opción es acudir e un especialista en ortodoncia para que te realice un estudio completo.
      Un saludo

  20. Christian says

    Hola! Tengo casi 18 años, llevo brackets desde hace más o menos 6 meses (en total tengo que estar 2 años), en enero probablemente me saquen un colmillo, me dijeron que lo mejor era que se fuera cerrando el hueco que queda en vez de pober un implante, ya que tampoco tengo el otro colmillo definitivo y me explicaron que tengo todo una posición hacia alante, no se como explicarlo, entonces al atrasarlo se cerrarían los huecos y todo estaría en orden , me podrían explicar como es este proceso y otra duda es cuanto tiempo (aproximadamente) tarda en cerrarse ese hueco.
    Muchas gracias.

    1. Hola Christian!
      Según parece nos cuentas que el ortodoncista ha planteado un tratamiento para cerrar el espacio del colmillo de leche aprovechando que no tienes el colmillo definitivo dentro de la encía.
      Esta opción, es una opción válida y correcta y tiene por objetivo aprovechar el cierre del espacio, para evitar tener que colocar un implante futuro, además de mejorar la mordida (dientes inclinados hacia delante).
      Es importante en estos casos controlar que no se descentren los dientes de delante, ya que suele ser un cierre del espacio asimétrico.
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo

  21. Joseline says

    Hola, tengo 21 años y hace 6 años me dijeron q tengo cuatro dientes de leche justo los colmillos, los que tenían que salir se encuentran ubicados en el paladar y no se los puede ver, quisiera saber si mediante un tratamiento ubicarme los colmillos que se encuentran arriba….y además es necesario que me realice algún tratamiento???
    Muchas gracias

    1. Hola Joseline!
      En principio, la mejor opción es que acudas a un especialista en ortodoncia para que te realice un estudio y valore el grado de dificultad para llevar los colmillos definitivos, que están en el paladar, a su posición correcta.
      Para ello, es conveniente realizar un estudio de ortodoncia completo, y si es posible que comiences un tratamiento de ortodoncia.
      Dejar los dientes incluidos te puede causar diferentes complicaciones futuras en los dientes de al lado o producir algún quiste en la zona.

  22. isabel says

    Hola soy Isabel y tengo 45 años. Tengo un colmillo de leche y el definitivo en la encia sin salir. Hace muchos años me realizaron una ortopantomografia y creo recordar que estaba totalmente horizontal. Nunca he tenido problemas, pero decidi ponerme una carilla en el de leche y antes me hicieron una radiografia y a continuacion otra orto. La sorpresa fue que ahora el definitivo esta en vertical entre el de leche y el lateral y esta reabsorbiendo la raiz de este ultimo por la presion. Me han aconsejado un tratamiento de ortodoncia, quitar el de leche y bajar el otro. En mi boca faltan 2 muelas y tengo varios empastes ¿pueden ser un inconveniente? Tengo verdadero panico y tambien al bolsillo. Agradeceria vuestra opinion.
    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Isabel!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un especialista en ortodoncia, esta es la mejor manera de enfocar un tratamiento como el tuyo.
      Efectivamente, los colmillos incluidos van modificando su posición con el paso del tiempo y puede ocurrir lo que te ha pasado a ti.
      Cuando el especialista te haga un estudio completo, valorará la dificultad de llevar el canino a su sitio (grado de inclinación, distancia que tiene que mover el canino hasta su posición, presencia de hueso…) y será entonces cuando decidirá comenzar un tratamiento.
      Si el colmillo está reabsorbiendo el diente de leche, en principio tiene buen pronóstico.
      Se trata de un tratamiento de ortodoncia en un adulto y no hay ningún inconveniente si te falta alguna muela o tienes algún empaste.
      Un saludo, espero haberte ayudado.

  23. Clara says

    Hola tengo 22 años y ase un año que mi odontologa me dijo q tenia cuatro dientes de leche,2 ariba y 2 abajo y que no me salieron los colmillos, y tengo picado un diente de leche y me pones pastas y se me caen y tengo q ir cada dos semanas al odontologo… Sera q aun estan los dientes por salir y remplasar a los de leches? Y si no me salen los colmillos?… tengo en total 14 dientes arriba y 12 abajo…y placa no me mandarom aserme,no kiero q se caiga los de leche y n salga otro. grasias

    1. Hola Clara!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un especialista en ortodoncia, para que te realice un estudio completo con radiografías y para descartar la presencia de los colmillos definitivos dentro de la encía.
      Es importante que te informes cuanto antes, porque los colmillos incluidos dentro de la encía pueden en ocasiones dañar a los dientes de al lado.
      Espero haberte ayudado. Saludos

  24. Adriana says

    Que tal! quiero realizar una pregunta, a los 10 años aproximadamente me sacaron un dientito de leche (colmillo), paso el tiempo y el primer premolar se me giro un poco, ahora tengo 21 años y mi canino esta saliendo, pero no se si la posicion del primer premolar afecte, que me recomiendan. GRACIAS!

    1. Hola Adriana!!!
      Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado.
      Una de las causas mas importantes por la que los colmillos no salen es por la falta de espacio, por eso te remitieron en su día la extracción del diente de leche.
      Lo que parece que ha pasado es que el premolar de al lado ha ocupado parte del espacio del canino que esta por salir, y por ese motivo el canino no termina de erupcionar.
      Es posible que necesites un tratamiento de ortodoncia para abrir el espacio adecuado para el canino y así poderlo alinear sin problemas.
      Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda. Saludos

  25. Florencia says

    Hola, tengo 23 años, no uso brackets, tengo aprox 7 dientes de leche. Principalmente en la parte superior. Mas allá de eso tengo la boca sana, y mis dentistas siempre me dijeron que si quería mejorar la estética me convenía hacer una revisión con un especialista. Me preocupa que tenga que quitarmelos y los implantes me salgan muy costosos. O que se me caigan de sorpresa y no esté informada al respecto. No conozco buenos especialistas que atiendan en Buenos Aires (Capital Federal) y que me inspiren confianza. Esto ha sido algo que ha dificultado el desarrollo de mi autoestima, y me trae complicaciones psicológicas, ya que practicamente no puedo reirme, es muchisima la diferencia entre mis dientes inferiores que los superiores (y paletas superiores). Espero puedan orientarme un poco en esto.
    Desde ya les agradezco.

    1. Hola Florencia!!!!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un especialista de tu zona.
      Primero de todo necesitas realizarte una radiografía panorámica para descartar que tengas debajo de la encia los dientes definitivos.
      En caso de que no se encuentren, la única forma de cambiar tu estética dental es modificando la forma de los dientes de leche con prótesis dental o bien recurrir a la extracción de los mismos y la colocación posterior de unas coronas sobre implantes.
      Nosotros nos encontramos en Alicante, España y no conocemos a nadie en tu zona, una forma de encontrar alguien de confianza es acudiendo al Colegio de Odontólogos de tu ciudad para que te den la dirección de algún profesional de confianza.
      Espero que mi respuesta te haya resultado útil. Saludos.

  26. ivanna says

    Hola, me llamo Ivanna, tengo 24 anos y dos dientes de leche. hace 6 anos mi dentista me dijo q tenia dos dientes de leche, me hiso una radiografia y me dijo q NO me iban a salir los dientes permanentes, pues ahora resulta q me esta saliendo el diente «uno de ellos» por ensima del otro! que puedo hacer?

    1. Hola Ivanna!!!!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un ortodoncista especializado que te realice un estudio completo para valorar la posición actual de los colmillos definitivos.
      En principio, la mejor opción es la de comenzar un tratamiento de ortodoncia que coloque los dientes definitivos a su posición correcta.
      No es aconsejable que los colmillos definitivos se queden incluidos ya que pueden causar complicaciones futuras en los dientes de al lado.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

  27. Carolina D says

    Buenas tardes
    A finales del 2012 me dijieron que tenia un colmillo de leche , me realizaron una radiografia y en ella pudieron ver que tenia el diente permanete pero que no habia podia salir por un quiste que lo estaba impidiendo
    Me pusieron brackets y posteriormente a finales de junio del 2013 me realizaron una cirugia en la que me sacaron el diente de leche y el quiste y al diente permanente le pusieron un boton el cual esta siendo galado por una cadeneta que esta unida a un alambre que este a su ves unido a los brackets.
    Me dan cita con el ortodoncista en promedio cada 20 dias en la cual me apretan los brackets y me cambien el alambre que esta galando el diemte.
    El incomveniente es que ya van seis meses de realisada la operacion y nada que empiesa amsalir el diente
    Es normal ?
    Cuanto normalmente se demora en salir el diente?

    1. Carolina D, muchas gracias por seguir nuestro blog.
      En respuesta a tu pregunta decirte que el tiempo depende de muchos factores; como el grado de lejanía del diente con el resto que están en la boca, de su inclinación(cuanto más horizontal más dificultad suele existir). También influyen la edad del paciente, el tipo de tracción de ortodoncia que se está usando….
      Pero suele ser normal en muchos casos, que tarde unos 6 meses aproximadamente.

      Saludos. Espero que mi respuesta te haya sido útil.

  28. erica says

    yo tambien le queria preguntar yo tengo dos muelas de leche superiors y no se me han caido pero tambien tengo las otras muelas atrapadas en el hueso me queria sacar las muelas de leche para que salieran las otras mulas pero no le di inportancia y quisiera saver si las muelas retenidas me pudieran estar causando Dolores de cabeza muy frecuentes porque me han estudios en la cabeza resonancia magnetia pero segun no me sale nada pero los dientes nunca me habia pesto a pensar en eso?

    1. Hola Erica!!!

      Tener dientes incluidos, por lo general, no provoca dolores de cabeza, ya que suelen ser dolores diferentes.

      Muchas veces aparecen dolores que están relacionados con la salida de las muelas del juicio pero si nos comentas que llevas con estos dolores desde los 8 años, no creo que estén muy relacionados.

      Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista para que te realice una ortopantomografía (radiografía de la boca) para que valore si están causando molestias estos dientes que tienes incluidos.

      Espero haberte ayudado. Saludos

    1. Hola Christian:

      Depende del grado de amontonamiento de lo dientes que se encuentran al lado del hueco y sobre todo, de la técnica de ortodoncia que se esté utilizando, pero por lo general y desde el inicio del tratamiento, se suele tardar al menos un año.

      Saludos.

  29. Chiara says

    Hola tengo 14 años y tengo un diente de leche. Supuestamente me dijo mi dentista que me lo tiene que sacar y bajar el permanente en una misma cirugía. El tema es que le tengo pánico a las agujas ya que me desmayo al ponerme una vacuna o sacarme sangre. Así que ni te imaginas sacarme un diente. Mi pregunta es ¿que pasa si no lo hago? ¿puede en algún momento caer solo? Tengo miedo y me resisto a hacerlo. Muchas gracias. Gracias otra vez por la info que dan.

    1. Hola Chiara. Muchas gracias por seguir nuestro blog!!!!

      Lo habitual, es que el diente permanente empuje al diente de leche hasta hacerlo caer, pero si tu dentista te ha indicado que debe ser extraido, es porque el diente de leche está bloqueando la salida normal del diente permanente.

      No te preocupes, porque se trata de una extracción sencilla y que dura muy poco tiempo.

      Si te pones muy nerviosa dile a tu dentista que te recete un tranquilizante para tomar una hora antes de acudir a su visita.

      Saludos. Espero haberte ayudado.

  30. Nestor says

    Hola tengo 16 años y tengo los dos dientes frontales de arriba con picaduras quisiera sab er q es lo q se podria hacer. Quiero saber si me los tengo q sacar y se podrian remplazar por otros o hay algun tratamiento para poder restaurarlos

    1. Hola Nestor!!!!

      La mejor opción es que acudas a un odontólogo especialista en estética dental, que pueda ayudarte a solucionar el problema, pero evitando siempre, y más con tu edad, la extracción de los dientes.

      Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Saludos.

  31. Gabriel Sierra says

    Hola tengo 20 años naci con 2 dientes que son los de en medio de la parte de abajo en toda mi vida solo he mudado 8 dientes y 2 muelas, a que se debe esto? y tambien tengo menos dientes que la mayoria de personas tengo 29 dientes, que me recomendarian? muchas gracias!

    1. Buenas tardes Gabriel!!!!

      La falta de dientes se llama agenesia, y suele ser algo muy frecuente, siendo el factor hereditario el más importante en estos casos.

      Deberías de ponerte en contacto con un odontólogo de confianza, que planifique bien un tratamineto restaurador rehabilitando los espacios donde te faltan dientes. De esta forma, recuperarás una función masticatoria correcta, así como una estética adecuada.

      El problema es, que si llevas tiempo con los espacios quizá estos no sean los adecuados y necesites previamente un tratamiento de ortodoncia.

      Espero que te haya sido útil mi respuesta.

  32. daphne says

    doctor yo tengo 17 años ayer se me cayo un colmillo de leche y yo siento la punta del diente definitivo.. ud cree que me pueda salir a pesar de mi edad??
    ah ycuanto puede durar en salir??

    1. ¡Hola Daphne!

      Depende de la cantidad de espacio que tenga el diente para salir.

      Lo normal es que no tenga el espacio suficiente, ya que con 17 años el diente permanente debería de haber empujado al de leche hace ya bastante tiempo.

      Si tienes falta de espacio para que el diente salga, lo mejor es que acudas a un ortodoncista y que planifique un tratamiento en el que te pueda abrir el espacio necesario y así pueda salir.

      Saludos.

      1. Dammy says

        Hola buenas tengo 35, mis dientes no volvieron a crecer, ya pasaron 10 años y no volvieron a crecer después de la extracción, nadie público nada, yo estaba confiado de que volverían a crecer con normalidad, por eso que escribo tendrían que haber puesto en lugares de odontología y hospitales los dientes son únicos cuidarlos es un tesoro solo salen pocas veces en cada ser, después de su adolescencia o 17 años en adelante no se renuevan o crecerán sus dientes cuidalos son únicos en tu vida.
        Yo teniendo 27 años los cuatro colmillos de arriba los parti pensando que crecerían nuevamente y no crecieron aún hoy tengo 35 y no crecieron aún, así que digo cuiden sus dientes no crecerán nuevamente, eso que tenía espacio suficiente de cada lado estos fueron extraídos de raíz, fue muy doloroso ya que no tenía muchos puntos de sujeción para su extracción.

  33. Valentina says

    Tengo 16 años y tengo el colmillo derecho de «leche» que me aconseja? No quiero estar co el espacio pero debo decir que el definitivo ya me eta saliedo atras del otro, como debe.. Derecho y en el lugar que corresponde, cada vez crece más y me aterra acudir a un dentista porque me da miedo que lo exttaigan y quedar con el espacio… Se puede poner frenos en el diente definitivo para apurar el tratamiento? Muchas gracias.

    1. Buenas tardes, Valentina!!!!

      Lo mejor es acudir al dentista para que valore si el espacio para la salida del colmillo es el correcto.

      Ten en cuenta que los colmillos suelen salir a los 13 años y si está tardando (más de 3 años), lo normal es que sea porque no tiene el espacio suficiente. Para ello, es necesario quitar el diente de leche y además empezar un tratamiento de ortodoncia para colocar el canino en su sitio correcto.

      Espero haberte ayudado.

  34. Natalia says

    Hola que tal? Mi caso es el sigiente:
    Tengo 22 años y aun tengo el colmillo superior izquierdo de leche encima el permanente pero aun bajo la encia al tocarlo se siente en todo el colmillo pero no rompe la encia! Tengo asi desde los 17 con el otro colmillo superior izquierdo me paso lo mismo pero ese si rompio la encia y al momento q broto m extrajeron el de leche ai me dijeron que con eñ izquierdo tenia q esperar a q pase lo mismo pero ya son 5 años

    1. Hola Natalia!!!

      Gracias por seguir nuestro blog, deberías de acudir a un ortodoncista y ver el motivo por el que no termina de salir del todo.
      Quizá sea un problema de falta de espacio y por ese motivo no termina de salir, en estos casos suele ser necesaria tanto la extracción del diente de leche como la colocación de aparatos de ortodoncia para crear el espacio necesario para que salga el diente.

    1. Hola Valentina, depende de la situación y si vas a ponerte ortodoncia o no.
      Existen varias posibilidades para disminuir el espacio durante el tratamiento con aparatos para que no se vea el espacio al quitar el diente de leche, una posibilidad sería la de colocar un material estético(material que se utiliza para hacer empastes) pegado en el diente de al lado y que además cubra el espacio del diente de leche, otra opción es colocar un diente en el aparato de ortodoncia, de esta forma tampoco se vería el hueco.

  35. Laura says

    Hola, hace un par de dias fui a una consulta dental, ya que tengo una muela de leche , no tengo la otra muela, la definitiva, ya me hicieron radiografia y no esta…me comento la dentista que lo mejor en mi caso es extraer la muela de leche y colocar brackets para cerrar el espacio que dejaria la muela…me comento eso porque del otro lado me falta tambien una muela de arriba y de abajo, que tambien eran de leche al parecer y pues nunca me salieron las otras :(…mi pregunta es si es realmente la mejor opcion en mi caso? ya que me dijo que al quitar la muela de leche que aun tengo deberia quitar otra del lado contrario, me imagino que no seria necesario en cuanto a los dientes de abajo porque pues ya me falta una, pero si de arriba del lado donde si tengo todas las muelas como deberia ser…tengo esa duda porque no me agrada mucho la idea de que me quiten otra pieza de arriba…usted que opina?

    1. Hola, gracias por seguir nuestro blog!!!

      Cuando se plantea un caso con extracciones suele ser por varios motivos además de por no tener los dientes definitivos, quizá tengas una boca con apiñamiento, o quizá al extraer más dientes el resultado puede ser mejor ya que puede mejorar tu mordida.

  36. Teresa says

    Hola, tengo 21 años y los dos colmillos superiores de leche. Hace una semana note como el colmillo izquierdo me empezaba a salir por la encía, y en apenas una semana ya tengo un hueco en la encía donde se ve el diente. Me voy a realizar un viaje de 6 meses al extranjero y no puedo hacer nada por el momento, evidentemente el ortodoncista me ha dicho que cuando llegue necesitaré aparato. Para bajarme el colmillo derecho definitivamente y quitarme el de leche y también me quitara el colmillo derecho que también es de leche para provocar que salga el definitivo. Mi pregunta es, ¿Que opciones de aparato tengo? Ya que por mi edad prefiero el más estético posible. ¿Cuanto tiempo tarda el salir del todo el diente definitivo que ya esta saliendo? Y, para provocar que los dos colmillos salgan, con que mecanismos es? con gomas? o hierros? Muchas gracias.

    1. Hola Teresa! Gracias por seguir nuestro blog.

      Actualmente hay varias posibilidades de tratamiento con aparatos invisibles, una opción muy valida es la de realizar un tratamiento con técnica lingual(por la cara interna de los dientes) que hace imposible que se vea el aparato y con los mismos resultados que con una técnica convencional.

      El tiempo que tarda depende de muchos factores como el grado de inclinación del canino, el espacio creado o no para que se puedan alinear…

      El mecanismo que se utiliza es colocar un aparato de ortodoncia(lingual o no), que está compuesto por unos brackets y unos alambres.

      El objetivo es abrir el espacio necesario para que quepan los caninos, y luego colocar los brackets en estos dientes y junto con unos alambres elásticos se mueven los caninos a su posición correcta.

  37. saray says

    Hola tengo los cuatros caninos de leche y los otros de bajo y tambien me estan saliedo las muelas del juicio.Necesito ponerme ortodoncia y quisiera saber si me puede poner algo para que no se me vea tanto el hueco ya que trabajo cara al publico

    1. Hola Saray!! Te agradecemos que nos sigas en el blog!!!

      Aunque te pongas el aparato de ortodoncia hay varias posibilidades para disminuir el espacio una vez te extraigan los dientes de leche.

      Una opción por ejemplo es la de colocar en el aparato unos dientes pegados que disimularían el espacio durante los primeros meses, de todas formas siempre hay un momento en el tratamiento donde hay que quitar estos dientes para alinear los tuyos y los huecos se ven un poco más, pero solo es durante un tiempo reducido.

  38. Ana Laura says

    Hola a mi hija de 17 años mañana le van a empezar a hacer su tratamiento de otodoncia, a ella le salió el colmillo derecho como incisivo lateral de enfrente, y aun no se le ha caído un diente de leche que quedó de premolar de ese mismo lado, del lado izq. le salió su diente definitivo pero muy pequeño y esta completamente de lado.
    El ortodoncista me dice que debe sacar 4 piezas, dos de arriba (el de leche y el incisivo lateral que está pequeño y volteado) y los dos premolares de abajo. Me dice que los colmillos los va a dejar como incisivos laterales (los limaría) y dejaría los molares como caninos. Este tratamiento sería correcto? No quisiera equivocarme en quitarle tantas piezas y poner dientes que no le corresponden en un lugar que no deben y sobre todo limarlos!!.
    Qué opinan al respecto??

    1. Buenos días Ana Laura! Gracias por seguir nuestro blog.
      Según nos comentas parece que se trata de un caso de agenesia(ausencia de incisivo lateral superior), junto con la presencia de un incisivo microdóntico (de tamaño pequeño), en estos casos una opción correcta de tratamiento es la de colocar los caninos superiores como incisivos laterales y los premolares como caninos mediante un tratamiento de ortodoncia. Realmente puede ser una opción muy válida, ya que el colmillo de leche es un diente que se puede caer fácilmente y el diente microdóntico, si no se extrae, por lo general sería un diente que necesitaría estética dental. Por lo que la extracción de ambos podría estar indicada.

      Respecto a la arcada inferior, la extracción de premolares suele ser necesaria, ya que como en la arcada superior van a faltar dos dientes, en la arcada inferior se extraen dos premolares para que la mordida al final del tratamiento sea correcta.

      Espero haberte ayudado, Dr. López.

  39. Letizia says

    Hola! Tengo 22 años y el caso es que sigo teniendo un diente de leche. Me hicieron una radiografia y tengo el definitivo (ademas en la posicion correcta) pero no me ha salido. Nunca me ha dado nungun problema el de leche ni se me mueve,pero me gustaria saber que haceis en estos casos,ya que tengo miedo que algun dia le de por salir.
    Si la solucion es extraer el de leche,cual seria el procecidimiento para sacar el definitivo?

    Muchas gracias por la ayuda.

    Un saludo!

    1. Buenas tardes, Letizia y gracias por seguir nuestro blog.
      En un principio la solución ideal, siempre que existe un diente incluido, es la extracción del diente de leche y la posterior colocación del definitivo mediante un tratamiento de ortodoncia en su posición correcta.
      En caso de que no se realice este tratamiento, cualquier día el diente de leche se puede caer, debido a que los dientes incluídos pueden salir a todas las edades.
      Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Dr. López

  40. Carlos says

    Hola.

    Tengo 20 años y tengo todos los dientes retenidos, lamentablemente nunca se me hizo tratamiento porque los dentistas que consulte me decían que no podían atender mi caso, me gustaría saber que opciones tengo, si es más factible conservarlos o retirarlos todos y usar implantes ya que en la radiografía se observan bastante inclinados. Gracias y saludos.

    1. Hola Carlos!!! Te agradecemos que nos sigas en el blog!!!
      En principio, necesitas realizarte un estudio de ortodoncia para valorar la mejor opción. Siempre es más aconsejable llevar los dientes que están retenidos a su posición correcta mediante un tratamiento de ortodoncia.
      Con ese estudio, los doctores sabrán el grado de dificultad de los dientes incluidos y de esta manera te darán la mejor opción, pues en caninos con un grado de dificultad muy alto otra solución es la de colocar implantes.
      Saludos.

  41. Yolanda says

    Hola, tengo casi 23 años, me hicieron hace 1 mes y medio un empaste en una de las paletas delanteras,muy poco y tengo sensación de que se me mueve, antes de nada, quería decir que aun ando tratando una gingivitis pero 2 dientes mas a la derecha y quería saber si es por eso que tengo la encía sensible y noto que ese diente se me mueve o es por otra cosa, ando algo alarmada puesto que no tengo dinero para hacerme una ortodoncia, y porque siempre he sido una de las persona que se han lavado muchísimo la boca, y cuidado, necesito ayuda, gracias.

    1. Buenos días Yolanda y gracias por seguir nuestro blog!!!
      En principio la movilidad dentaria puede ser debida a muchos factores, siendo la inflamación de las encías uno de los factores más importantes.
      Mi consejo es que te pongas en contacto con un periodoncista (dentista responsable de las encías).
      Saludos.

  42. Marta says

    Hola! Me llamo Marta y desde hace unos años me dijeron que me faltaban los incisivos superiores. Los caninos «verdaderos» me han salido en el lugar de los incisivos y los de leche siguen en el lugar de los caninos.Me han dicho que tengo que ponerme ortodoncia para hacer un poco de espacio y poner unos implantes donde los caninos de leche, ya que me duelen a menudo y se me mueven bastante. No se si esperarme a que se caigan o ponerla ya y mas tarde unos implantes. Gracias!

    1. Hola Marta!!! Muchas gracias por seguir nuestro blog!!!
      Te aconsejamos que te hagas un estudio de ortodoncia para ver cual sería tu mejor opción.
      Si la opción que nos comentas (poner implantes) es la adecuada, lo ideal sería empezar el tratamiento de ortodoncia cerca de los 18/19 años, que es cuando aproximadamente finaliza el crecimiento esquelético y ya se pueden colocar implantes.
      Otra opción podría ser realizar el tratamiento de ortodoncia y cerrar con él todos los espacios superiores, evitando así la colocación de implantes futuros.

      Espero haberte ayudado. Saludos.

  43. Carolina says

    Hola, yo tengo UN PROBLEMON. Fui hoy al dentista para ponerme los brackets y mi problema es que me faltan los dos dientes que le siguen lado a lado a las paletas y por problemas de mucho espacio, me dijo que si me ponía brackets se iban a juntar pero al sacármelos volverían a separarse, y mirándome la boca me encontró muelas de leche, y me mando a hacerme una placa para saber si tengo los permanentes, y si no los tengo que me recomiendas tu? Tengo 17 años y enterarme de esto me puso muy depresiva. Cuanto sale implantarse dos dientes es muy caro verdad?

    1. Buenos días Carolina! Agradecerte de antemano que sigas nuestro blog!!
      Primero de todo deberías realizarte un estudio completo de ortodoncia.
      Pueden existir varias posibilidades, una de ellas es cerrar los espacios de esos dos dientes que te faltan y al finalizar el tratamiento mantener el resultado con un aparato de retención para dormir.
      Por otro lado, si tienes muelas de leche, con la placa que te han pedido, saldrás de dudas y sabrás si tienes los dientes definitivos incluidos o no. Si lo estuvieran, con el tratamiento de ortodoncia los puedes llevar a su posición correcta, (extrayendo previamente los de leche). Y si no estuvieran, una opción correcta sería poner implantes en esas muelas.

      Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. Saludos.

  44. daniela says

    Hola mi pregunta es la siguiente tengo un diente de leche un colmillo me dicen que me lo tiene que sacar pero quería saber si es necesario que me abran la encía y que tanto lo hacen y que tanto duele el procedimiento

    1. Hola Daniela y muchas gracias por ser seguidora de nuestro blog!!!
      Por lo que entendemos tienes un colmillo incluido y es por ello que te han aconsejado la extracción. Debes saber que vas a estar molesta al menos 4 o 5 días, dependiendo de la cirugía y de la dificultad para extraer el diente.
      Saludos.

  45. maria says

    hola, tengo una niña de 10 años hace 3 años que le salieron los incisivos lateral y veo que son muy cortos en comparacion con los insicivos central. mi pregunta es : sera que no le han terminado de bajar por completo o ya ese es su tamaño porque ya ha pasado mucho tiempo desde que se salieron?

    1. Buenos días María!!! Gracias por seguir nuestro blog!!!
      En principio, los dientes ya habrán salido por completo. Se trata de dientes microdónticos (un tamaño menor de lo que correspondería). La solución para este problema es esperar a que se produzca todo el recambio dentario y ponerte en contacto con un dentista especialista en estética dental para que aumente el tamaño de esos dientes.
      Saludos. Espero haberte ayudado.

    1. Buenos días Fiore y muchas gracias por ser seguidora de nuestro blog!!!
      Por lo que entendemos se trata de un canino incluido. Lo mejor que puedes hacer es realizarte una ortodoncia que ayude a llevarlo a su posición correcta con la previa extracción del diente de leche.

      Saludos. Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda.

  46. Judith says

    Buenas Dr., tengo 18 años y me hacía falta un colmillo(desde que se me calleron los de leche normalmente de niña), hace 2 años comenzo a salir uno de los colmillo de lado izquiero y no baja completamente(ni por la mitad), el del lado derecho esta el espacio cubierto por los otros dientes me hace falta el colmillo pero no se nota ni nada el espacio, mis dientes son algo grandes, que hago o que necesito para que el colmillo baje no quiero que me lo saquen, necesito brackets o alguna otra opción para este raro problema?

    porfavor ayudeme :’C
    y gracias!

    1. Hola Judith! Gracias por seguir nuestro blog!
      Necesitarás ponerte en contacto con un ortodoncista para planificar bien tu tratamiento. En principio, sería necesaria la colocación de brackets para conseguir el espacio adecuado y de esta forma llevar los colmillos a su posición correcta.

      Saludos. Espero te haya servido mi respuesta.

  47. Lorena says

    Hola Doctor.

    Ando algo preocupada, y no se que decision tomar, ya que decidi hacerme un diseño de sonrisa, y para ello me dijieron que para iniciar debia hacerme primero ortodoncia, ya que habian algunos dientes por mejorar, por ende tome la decision de pagarla de contado e iniciarla… Luego de esto me hicieron una radiografia panoramica y tuve cita con el ortodoncista y el me comenta que tengo un diente de leche el cual en algun con el transcurso del tiempo se caera por ende ahi que extraerlo pero resulta que el diente definitivo que me debe de salir cuando me extraigan el diente de leche no saldra, ya que se encuentra insertado casi hasta las fosas nasales y en muy mala posicion , la solucion o la alternativa que me ofrecen son las siguientes:
    realizar una tomografia y revisar bien como se encuentra ese diente, ya que me dicen q tambien es un riesgo porque al parecer al transcurrir los años puede producir quistez, por ende me toque cirugia, o dejarlo quietico y estarme haciendo radiografias periodicamente…
    y sobre el hueco que me queda cuando me extraigan el de leche se trataria con ortodoncia para unirlo con el que esta al lado, pero el otro problema es que me informan que el q estan al lado tiene la raiz algo corta, que puede ser que no pase nada, pero que puede ser que no resista y se caiga…. y si se cae pues tocaria implante…

    Tengo 23 años y estoy muy preocupada por esto , y a mi parecer me parece que soy muy joven para un implante, no se si tomar el riesgo de la ortodoncia con el miedo de que el otro que tiene la raiz corta se caiga o quiza no !!

    Gracias ..

  48. Verónica says

    A mi hijo le retiraron cuatro premolares de leche en su tratamiento de ortodoncia para que los definitivos «salieran», pero después de un año uno de ellos no ha salido. El médico aconseja hacer cirugía para «jalar» el premolar, yo no soy partidaria de «obligar » a salir un diente sino por proceso natural ¿afectaría a largo plazo la salud de mi hijo la cirugía? ¿es verdaderamente necesario por salud o por estética solamente?La edad de él es 13 años.

    1. Hola Verónica! Gracias por seguir nuestro blog.
      En principio con 13 años los premolares debería haber salido, pero muchas veces tardan en salir por diferentes motivos, no debe preocuparte su retraso en exceso ya que todavía tiene 13 años.
      Te aconsejo que acudas a un ortodoncista que estudie el motivo del retraso en la salida de los dientes, ya que muchas veces la causa suele ser la falta de espacio siendo, necesario realizar un tratamiento de ortodoncia para abrirles el espacio y que puedan salir por si solos.
      Si la causa fuera una anquilosis (dientes fusionados al hueso) estaría indicada la cirugía tal y como te recomienda el doctor, pero esta causa suele ser menos frecuente.

  49. Michel says

    Hola Doctor me gustaria hacer una consulta . hace un año mi odontologo me realizo una radiografia y me dijo que tenia el canino superior permanente en las encias todavia no ha erupcionado y como tenia todavia el de leche, me dijo que probablemente no habia salido el permanente por lo que estaba el de leche. asi que decidio extraerlo mientras he andado con un provisional. pero tengo 21 años y ya es molesto. ya que el permanente no ha erupcionado. cual seria la mejor solucion para que salga el permanente. ya que tengo miedo que nunca aparezca y tenga que realizarme un implante …

    1. Hola Michel, gracias por seguir nuestro blog!
      Parece que el problema es que el colmillo definitivo no tiene espacio suficiente para salir a su posición correcta.
      Tienes 21 años y debería estar ya en su sitio, en principio necesitas acudir a un ortodoncista y realizarte un tratamiento de ortodoncia para llevar el colmillo a su posición.

  50. Camila says

    Hola, tengo 20 años y tengo una muela de leche en la parte de arriba de mi boca, yo tube ya tratamientos odontologicos, tuve braces y actualmente tengo diseño de sonrisa mis dientes son muy bonito, pero el problema viene en la parte de atrás.. Empezó cuando la muela de leche se me empezó a picar y bueno la odontologa la arreglo tapando el hueco, nuevamente se me destapo y así me la eh pasado varió tiempo tapándola y vuelve y se destapa aún largó tiempo, el problema radica en que me viene a vivir temporalmente a otro país en el cual no tengo odontologia y desde hace un par de día tengo un dolor horrible en esa zona de la muela no es súperficial si no que el dolor lo siento desde adentro como si fuera un nervio y me alcanza acoger aveces el dolor en la parte de abajo de la boca 1) esta destapada actualmente, quisiera saber si esa es la razón, 2) me pregunto si es porque me va a salir la de hueso?, 3) que me aconsejan hacer en este caso, si sacármela sea la mejor opción?, eh estado leyendo su blog pero no eh leído algún caso similar al mío, el dolor es muy fuertee da por rato y me estoy tomando naproxen cada 6 horas para desinflamar

    Gracias

    1. Hola Camila!
      Gracias por seguir nuestro blog.
      En principio hay que descartar que detrás de la muela de leche no tengas el diente definitivo ya que a veces la molestia es porque esta saliendo el diente.
      Si la molestia es por una caries que ha llegado al nervio deberías de tratar el diente buscando la mejor solución con tu dentista ya sea con un empaste o bien desvitalizando el diente(endodoncia) según sea la mejor solución.
      Un saludo.

  51. Estefa says

    Hola, tengo una pregunta, me hicieron una cirugia de colmillos superiores y un inferior, y me lo estan trayendo con los brackets puede ser que se te rompan los dientes cuando te estan saliendo, la punta del colmillo?

    1. Hola, gracias por seguir nuestro blog.

      No es posible que se fracturen los dientes mediante la tracción ortodóncica, lo que si es posible es que se puedan estar desgastando por tu propia mordida o bien que su anatomía sea con menos punta de lo habitual.
      Coméntaselo a tu ortodoncista para que pueda observar cual es la causa por la cual los colmillos no tienen punta.

      Un saludo

  52. Adrián says

    Hola, tengo 24 años, y en una visita al dentista me dijo qe tenía aun mis colmillos de leche (superiores) y que los colmillos definitivos me habían salido en lugar de los incicivos es decir tengo cuatro colmillos (superiores), lo que me propuso fue retirarme los de leche y mover un poco los colmillos y limarlos para que tomen apariencia de incicivos y mover los premolares para que tomen apariencia de colmillos, ¿que otra opción tengo?, te antemano le agradesco el diemo de leer mi consulta.

    1. Hola gracias por seguir nuestro blog.
      Por lo que parece se trata de un caso en el que tienes los dos caninos superiores en la posición de los incisivos laterales superiores que estarán ausentes.
      Una alternativa es realizarte un tratamiento de ortodoncia para cerrar los espacios que te van a aparecer cuando te extraigas los colmillos de leche.
      Otra alternativa es colocarte unos implantes en lugar de los colmillos de leche, pero la opción de colocar prótesis en la zona estética superior suele ser más delicado y de un pronóstico de resultados más incierto.
      La opción que te han planteado parece la mejor.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

  53. sal says

    hola! tengo 18 y hace unos dias noté que mi colmillo derecho tenia una punta rota y estaba un poco negro, hoy se cayo por completo! no siento ninguna molestia ni nada por el estilo. Como se si era de leche o era definitivo? Sinceramente no lo recuerdo. Volverá a crecer? Tengo mucho miedo de que se me deforme toda la dentadura! nunca tuve brackets ni nada parecido. Voy a recurrir a mi odontologo, pero quiero quedarme tranquila, es normal esto que me pasa?

    1. Hola, gracias por seguir nuestro blog.
      Para saber de que diente se trata es necesario realizar una radiografía para descartar que el diente definitivo se encuentre aún por salir.
      Si en la radiografía aparece el diente definitivo, necesitarás un tratamiento de ortodoncia para llevar el diente a su posición correcta, ya que es muy difícil que se coloque por si sólo.
      Un saludo.

  54. Emanuel says

    Que tal! tengo 19 años, y tengo un diente Mediodens en la parte superior en medio de los dientes incisivos… Y hace 4 meses queria extraermerlo pero me mandaron a hacerme unos estudios… Bueno la pregunta es: para que son los estudios? ¿ tendria que usar braquets para cerrar el espacio?

    1. Hola Emanuel!
      Los estudios por lo general son para ver la posición exacta del mesiodens, para ser lo más precisos posible el día de la extracción.
      Por lo general, necesitarás ortodoncia si al extraer el mesiodens aparece algún espacio nuevo entre los dientes.
      Si el mesiodens está dentro del hueso(incluido), no necesitarás ortodoncia por este motivo.
      Un saludo.

  55. Buenas noches Doctor López.
    Tengo una hija de 12 años, a la que le detectaron que sus dos premolares superiores son de leche, sin raíz y sin sucesor, gracias a una radiografía. El dentista me sugiere que le extraigan esas piezas y que se le haga ortodoncia para ocupar el hueco PERO que también habría que extraer un diente de abajo para que quedara pareja la mordida con los dientes de arriba. ¿Cree usted conveniente la extracción inferior? ¿Porqué no me daría la opción de un implante como lo menciona usted en su post?

    1. Hola, gracias por seguir nuestro blog.

      Depende de cada caso.

      Muchas veces mediante un tratamiento de ortodoncia se puede cerrar el espacio de la extracción de los dientes de leche, y a veces también puede ser necesaria la extracción en la arcada contraria(de uno o dos dientes) para que la oclusión (mordida) sea lo más estable y funcional posible.

      Ahora bien, también y según el caso, en otras ocasiones no es necesario un tratamiento de ortodoncia y con implantes se puede sustituir un diente de leche extraído.

      Para tomar a mejor decisión hay que valorar muchos aspectos:

      Por ejemplo el grado de apiñamiento, la falta de oclusión, estética dental, ya que con ortodoncia el paciente mejora en todos estos aspectos, a parte de ahorrarse tanto el coste, como la cirugía de los implantes.

      Otro factor a tener en cuenta es la edad, ya que los implantes hasta que finalice el crecimiento no se pueden colocar; por lo que el problema no se puede solucionar hasta los 18 años aproximadamente, mientras que con un tratamiento de ortodoncia ahora el problema se resuelve definitivamente.
      Espero haberte podido ayudar en algo.
      Un saludo. Dr. López.

  56. raul says

    hola ..mi hija de 7 años se le picaron las 2 muelas del mismo lado, se la sacaron y le quedo la primera (la del fondo).
    La pregunta es ;le hace falta ponerle algún aparato para q las nuevas no le salgan torcidas? o no le hace falta ?.
    Espero su repuesta gracias

    1. Hola Raúl, gracias por seguir nuestro blog.
      Depende de las muelas que sean y de varios factores, como por ejemplo el desarrorollo de formación de la raíz del diente que tiene que salir.
      Muchas veces es necesario la colocación de un mantendedor del espacio para conseguir que los dientes salgan en la posición correcta.
      Es importante que acudas a un ortodoncista para hacer una ortopantomografía para tomar la mejor decisión.
      Un saludo, Dr López.

  57. Johana says

    Hola, tengo 19 años y están a punto de colocarme brackets, me saque radiografías y arrojaron que mi canino superior izquierdo aún no baja porque no hay espacio y me dijeron que tengo la mitad de mi rostro izquierdo un poco hundido por ello y bueno me harán una pequeña cirugía para que pueda bajar pero quisiera saber si al bajar ese canino mi rostro seguirá así hundido. La verdad yo ni enterada de que mi rostro estaba así .

    1. Hola Johana! Gracias por seguir nuestro blog!
      Quizá se refiere a que cuando un canino superior no se encuentra en su posición, una de la consecuencias es que falta un poco de soporte para el labio, ya que la raíz del canino es muy gruesa y sirve de soporte.
      Al bajar el canino a su posición, la raíz del canino estaría en su posición correcta sirviendo de esta forma de mayor apoyo para el labio.
      Esperamos haberte servido de ayuda. Dr. López.

  58. Hola doctor tengo 19 años y tengo un diente de leche al lado de mis dientes superiores pero el que va en ese lugar esta alado de el de leche osea que el de leche esta demás me lo pueden sacar y poner otro definitivo para que no quede un espacio ? Agradecería respuesta

    1. Hola Paloma!
      En principio lo que necesitas es un tratamiento de ortodoncia para cerrar el espacio de la extracción del diente de leche y llevar de esta manera el diente definitivo a su posición correcta.
      Saludos, Dr. López.

      1. Luis ángel says

        Hola
        Am disculpe tengo 15 años
        Y aún no se me an caído los colmillos superiores.
        Eh escuchado casos del canino retenido y Nose si lo mío sea eso
        A lo q boy es q puede q mis colmillos de leche se queden permanentes ya q no seme hicieron esos dientes o tengo q ir al dentista para q el me retire ?? Y esperar a q salgan los nuevos ??

  59. Fénix says

    Hola que tal el día de hoy mi dentista me quito un canino para hacer espacio pero leo que la mayoria se quitan premolares. Digamos que ya me entró curiosidadpor que no se como será mi tratamie nto sólo se que me colocará brakets para cerrar el hueco pero me gustaría saber que hago porque en 20 días me pretende sacar mi otro colmillo tengo 19 años.

    1. Hola Fénix! Gracias por seguir nuestro blog!
      En principio, en la mayoría de los tratamientos se extraen dientes premolares, ya que los caninos son muy importantes para la masticación.
      El motivo sólo lo sabrá tu dentista ya que no es habitual.
      Un saludo.Dr. Lòpez.

  60. yoselin says

    hola tengo 22 años y aun tengo un colmillo de leche, cuando tenia 12 un dentista me saco un premolar de leche porq me venia saliendo el definitivo, pero resulta q era mi colmillo definitivo, asi q ahora tengo dos colmillos el de leche esta adelante del definitivo y el definitivo ocupando el espacio del premolar aun asi no se me ven tan mal aun q se nota q uno es mas grande q el otro, resulta q ahora encima del colmillo de leche me esta brotando la punt de diente y creo q es el premolar definitivo y no se q hacer. gracias de ante mano por su respuesta.

    1. Hola Yoselin! Gracias por seguir nuestro blog!
      En principio necesitas que te realicen una ortopantomografía para saber exactamente de que dientes se tratan y a partir de ese momento plantearte un tratamiento de ortodoncia.
      Saludos, Dr. López.

  61. angeles says

    tengo 35 años y aun tengo el colmillo izquierdo de leche lo extraño es que me salió el colmillo de hueso a un lado

    1. Hoa Angeles! Gracias por seguir nuestro blog!
      En principio necesitas que te realicen una ortopantomografía para saber exactamente de que dientes se tratan y a partir de ese momento plantearte un tratamiento de ortodoncia.
      Saludos, Dr. López.

  62. cristian says

    Tengo agenesia en tres molares… Ya me sacaron uno a los 15 años, actualmente tengo 22 años y aún conservo los otros dos molares… Mi dentadura no sufre de estrechez por lo tanto en el momento de ponerme frenillos, será necesario que me quiten los molares restantes y reemplazarlos por piezas anexas a mi dentadura? Digo todo esto por tema de costo monetario, porque tengo entendido qUE una pieza denta es muy cara…
    Espero alguna respuesta. Gracias

  63. nuria says

    Hola, tengo un hijo de 12 años al que hace unos siete meses se le cayo un premolar y no le ha salido uno nuevo ni tiene apariencia de despuntar nada.que debo hacer?

    1. Buenas tardes Nuria y muchas gracias por seguir nuestro blog.
      Deberíais de acudir a un ortodoncista para que le hiciera una revisión y así conocer el motivo exacto, pues ser un problema de falta de espacio o bien, la ausencia del definitivo (agenesia) por lo que es importante que acudáis a un especialista.
      Espero haberte ayudado!

  64. iria says

    Olaa buuenas tardees necesiitaba una opinion profesional y encontre esta pagiina a ver si me podeis ayudar. Mi proble es que tengo 21 años y aun tengo los colmillos de leche y en el lugar de los laterales tengo los colmiillos normales que me salieron ai . (Y tngo agenesiia ) que me podiias recomendar hacer?

  65. iria says

    Esq me dijeron que me sakaraa los d leche y hecharaa los colmillos pa atras y que pusiera implantes o la otra opcion era reducir los colmillos y poner carilla composite que me recomiendas?

    1. Hola Iria!
      Deberías de acudir a un ortodoncista para que te aconseje la mejor opción.
      Él hará un estudio de tu mordida y de tu estética facial y dental, y tomará la decisión más adecuada.
      Hay casos en que abrir el espacio para futuros implantes es lo mejor pero en otros casos cerrar todos los espacios con ortodoncia puede ser la opción ideal.
      Es necesario hacer un estudio completo para elegir lo más conveniente para ti.
      Espero que mi respuesta te haya ayudado. Saludos.

  66. yani says

    holaa tengo 19 años!! tengo un colmillo en la parte de abajo de la dentadura que esta completamente gastado, y es de leche. hace unos meses mi dentista descubrio mediante una radiografia que el diente era de leche y que el colmillo original viene abajo. tengo el diente de leche movizo. el otro diente viene como con un cm. de separacion del de leche. el dentista dice q me controle mediante radiograafias. pero no me da una solucion de sacar o no el de leche. mi diente de leche es bastante pequeño y nose si tenga espacio el diente original, que debo hacer???

    1. Hola Yani!!
      Deberías de acudir a un ortodoncista para que valore tu caso.
      Es posible que necesites un tratamiento de ortodoncia para abrir el espacio suficiente para que así pueda salir el diente definitivo. No es muy conveniente dejar el diente definitivo en la posición en la que está actualmente.
      Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Saludos.

  67. kim says

    Hola, tengo 14 años y aun no me baja por completo el colmillo derecho (el izquierdo ya bajo) hace aproximadamente 1 año fui con un dentista (mi colmillo izquierdo ya habia bajado) y me dijo el dentista que mi colmillo derecho viene muy bien pero ya paso un año y lo que me ha bajado es muy poquito. Es normal? o tengo un problema?

    1. Hola KIM.
      Es posible que se deba a una falta de espacio, ya que los colmillos son los últimos dientes en salir y si no tienen espacio no consiguen salir correctamente.
      Deberías de acudir a un ortodoncista para que valore si es por este problema.
      Saludos y gracias por seguir nuestro blog.

  68. Luisa Martinez says

    buenas tardes, empecé la ortodoncia hace 20 días, tenía el colmillo de la parte izquierda de leche, y por esta razon el definitivo tomo una pocisión como acostado, el odontólogo me hizo una cirugía en el paladar anclando un alambre para darle reversa al canino (fue lo que el me dijo) y me puso los brakets inferiores hace 15 días y me dijo que me tenia que poner un cauchito del alambre y 4 brakets de los dientes inferiores, mi pregunta es cuanto tiempo se puede demorar en salir el definitivo, tengo 25 años, muchas gracias

    1. Buenas tardes Luisa.
      Depende del grado de inclinación y posición del canino que está en el paladar.
      Además, otro factor a tener en cuenta es la técnica de ortodoncia para traccionar el canino, pero normalmente son varios meses los que suele durar la movilidad del canino a su posición correcta.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

  69. luky says

    buenos dias, tengo una hija de 21 años y el caso de ella es super rraro,hace una semana estuvieron haciendo un estudio de la dentadura de mi hija porq segun nosotras pensabamos q ella aún tenia 4 dientes inferior de leche, y resulta q toda la dentadura son de leche y solo los 2 superiores centrales ha cambiado, estamos tan desesperados porque nos han dicho q no tiene hueso bajo de los de leche y no le.saldran mas,le han echo un Tac completo y otro problema q al tener dientes de leche tan pekeñitos no tiene espacio para poner implantes y la.raiz de cada diente q tiene son como.de un niño..aparte q son mas ancho de la parte de encima y la raiz super.fina.y eso es una dificultad muy grande..realmente estamos desesperados porq nos han dicho q primera vez q se ven ante este caso y por lo tanto hay q hacer implantes pero con mucha profecionalidad y cuesta una pasta q es imposible pagar a mis posibilidades..es algo super rraro pprq normalmente se ven dientes de leche entre 1 a 4 dientes pero toda la boca incluyendo molares?..increhible nose a q se debe esto..gracias Dr.

  70. luky says

    lo peor de todo q no sabemos q hacer porq los dientes de abajo aparte de ser super pekeños estan gastados y ya siente dolor en la encia..la verdad q es un caso desesperante..

    1. Buenas tardes Luky y gracias por seguir nuestro blog.
      en nuestra profesión es normal ver casos donde faltan dientes definitivos (agenesias) pero en un número menor.
      Es importante que acudas a un buen servicio de cirugía máxilofacial, para que puedan estudiar el caso en profundidad.
      Las agenesias no son nada malo y no te debes de preocupar pero si es importante que pongas el caso en conocimiento de un equipo preparado para que te pueda ayudar.
      Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad.

  71. Grace says

    Tngo 20 años y aun no me ha caido mi diente de leche y con consecuensia me salio atras de ese diente otro en la parte de los dientes de arriva puede ser q al quitarme ese diente de leche podria ponerme frenos para que ese diente se aga hacia adelante o no funconaria..?

    1. Hola Grace!!!
      En principio necesitarías un tratamiento de ortodoncia para alinear correctamente tus dientes y llevar el diente definitivo a su posición correcta.
      Quitando el diente de leche y sin ortodoncia es muy difícil que vaya sólo a su posición correcta sin aparatos.
      Muchas gracias por seguir nuestro blog. Saludos.

      1. raquel says

        Pero se podria poner una funda o algo para tapar el horrible hueco que queda al quitar el diente de leche? Es que tengo el mismo problema, y me han hablado de que se puede poner una especia de funda que es como que tapa el hueco por la estetica.

  72. alejandro says

    hola, mi caso es el siguiente: tengo egenesia de los incisivos laterales arriba,tenia los caninos pegados a las paletas y en lugar de los mismo 2 dientes de leche, me extrajeron los dientes de leche , me corrieron los caninos hacia atras y en ese espacio me opere para poner implantes,la operacion fue buena, pero los implantes no soldaron bien al hueso por lo tanto debido a motivos de tiempo mas que nada y demas tome la desicion de transformar los caninos en incisivos y los premolares como caninos, queria tener una idea de cuanto tiempo demoraran en volver los caninos a su lugar con ortodoncia y si es una buena alternativa, muchas gracias, saludos!

    1. Dra. Porta says

      Hola Alejandro! Gracias por seguir nuestro blog.
      Lo más adecuado es que consultes con un Ortodoncista especializado y que te aconseje sobre las opciones de tratamiento según tu caso, tanto si es viable como la duración del tratamiento. En principio es viable pero sin verte es complicado poder aconsejarte.
      Un saludo!

  73. sabrina says

    Hola tengo 22 años, y tengo un diente retenido, es mejor q me lo saque el de leche o el retenido. tengo miedo q si me saco el de leche no me crezca el permanente

    1. Dra. Porta says

      Hola Sabrina, gracias por seguirnos!
      Para valorar que es lo más adecuado, deberías consultar con un especialista en Ortodoncia que estudiara tu caso con fotografías y radiografías de tu boca, ya que así podría comprobar como está tu diente permanente retenido, con el fin de valorar si con un tratamiento de Ortodoncia podría llevarse al sitio correcto en la arcada o por su posición dentro del hueso no fuera aconsejable.
      Espero haberte ayudado. Un saludo!

  74. Emilia says

    Buenas Dr. Mi nombre es Emilia y tengo 16 años. Siempre supe que tenía el colmillo superior izquierdo de leche, y que debía esperar hasta que se me cayera. Me hice una radiografía y tengo el diente permanente en la encía, es más, puedo sentirlo sólo con tocar donde se supone que está. Nunca se aflojó, hasta hace medio año. Cuando se me aflojó, mi madre le preguntó a su odontóloga mediante una consulta si era recomendable que intente sacarlo. Ésta le dijo que sí, por lo que después de dos semanas me lo saqué. Esto fue en febrero de este año. He estado esperando a que se asome el permanente, pero ni rastros de él tengo.. Y la verdad es que me tiene con baja autoestima el sentirme incómoda al conversar o reír mientras me tapo la boca. Me incomodan las fotografías, y he cambiado mi manera de sonreír, porque siento que la gente me mira al hablar conmigo. No sé qué debo hacer, pero me tiene de verdad preocupada y en breve sacaré número para el odontólogo. Muchas gracias!

    1. Dra. Porta says

      Hola Emilia! Gracias por seguirnos en el blog!
      Por lo que comentas, parece que tienes un canino permanente incluído, es decir, que se encuentra todavía dentro del hueso cuando debería de haber erupcionado. En estos casos, ya que el canino no puede salir por sí mismo, hay que «ayudarlo» con Ortodoncia, colocando brackets y traccionando de él para que llegue a su posición correcta en la arcada dental. Sobre este procedimiento te aconsejo que te pongas en contacto con un Ortodoncista para que estudie tu caso y valore cual es el procedimiento más adecuado.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo

  75. esme S. says

    hola tengo 13 años pero nose si esta muela que me duele mucho es de leche o permanente aun no estoy segura pero ya llebo 3 dias con un dolor orrible y quiero sabes como puedo hacer para saber si es permanete o es de leche muchas gracias.

    1. Hola Esme, gracias por seguir nuestro blog!
      Normalmente los dientes permanentes finalizan su erupción sobre los 12-13 años (excepto las muelas del juicio, que salen a mayor edad o puede que no salgan nunca), aunque existen variaciones individuales entre cada paciente. Nuestro consejo es que, sea un diente de leche o permanente, acudas a tu dentista para que te revise y te aconseje el mejor tratamiento.
      Espero haberte ayudado. Dra Porta

  76. Melissa says

    buen dia Dr. mi caso es muy raro,tengo 21 años y tengo toda la dentadura de leche incluyendo molares me han dicho q este caso es muy raro y nose q puedo hacer porq soy muy joven y los implantes me saldrian un ojo de la cara,los dientes de abajo son muy pekeñitos y ya estan super gastados y ya siento dolor en la encia,la verdad nose q hacer o kien recurrir gracias…

    1. Hola Mesilla!
      Por lo que comentas, el tuyo parece un caso de anodoncia parcial. Ante la falta de dientes, la solución es protésica, es decir, sustituir los dientes que faltan por implantes (prótesis fija) o aparatos removibles (de quita y pon). Nuestro consejo es que acudas a tu dentista para que estudie tu caso y te proponga el tratamiento más adecuado.
      Saludos. Dra Porta.

  77. stephany Sierra says

    Hola, tengo 18 años y desde hace año y medio empece con la ortodoncia todo iba bien pero desde hace un año se me puso en boton platino en el paladar para colocar el canino pero no veo avances y mi mordida empeoro no se si el dentista este dilatando el tiempo o algo asi ya que no tengo un diente y no me agrada mi sonrisa por favor ayudenme no se cuantp tiempo dura el tratamiento o si debo consultar con otro dentista

    1. Hola Stephany, gracias por seguir nuestro blog!
      Los casos de caninos en el paladar suelen tener una duración un poco más prolongada de lo habitual. Nuestro consejo es que consultes todas tus dudas a tu ortodoncista actual sobre el motivo del retraso que se está produciendo, al igual que si percibes que tu mordida está empeorando.
      Un saludo. Dra Porta

  78. Helena says

    Hola, tengo 44 años y hace seis meses que me extrajeron un canino del paladar, sin problemas, y el post operatorio fue perfecto, a los diez días me quietaron los puntos y ya. El de leche le continuo teniendo y bien anclado, por lo que no me pondrán un implante hasta que éste se me caiga. La cuestión es que a día de hoy y después de estos seis meses sigo sintiendo el paladar raro, sobretodo en la zona pegado a los, vulgarmente llamados, paletos, que es por donde me abrió el cirujano. La sensación es como de quemazón y en ocasiones como de inflamación. ¿Esto es normal? ¿Cuánto tiempo tarda el hueso en curar?. Gracias. Saludos.

  79. suhey says

    Hola buenas noches mi duda es la siguiente: yo solo fui a un dentista general para unos.empastes pero teniania el colmillo izquierdo de leche asi que le pregunte a la dentista el porque ella me mando a hacerme una radiografia periapical ahi nitamos que el.diente definitivo estava ahi arriba auke no a empujado.en absoluto al de leche y ya tengo 22 años asi ke.me dijo k me extraia el.de leche y bajaba el.definitivo…komo es dentista yo.supuse k tenia razon y me.lo.extrajo..pasaron 4 meses y nome salio nada.supuestamente solo bajo un par de milimetros..alfin de cuentas tube k someterme a un tratamiento de ortodoncia el kual.no tenia konsiderado por falta de dinero..pero komo ya estaba chumuela no kise kedarme asi,asi k me puse brakets en enero del 2014 la doktora al inicio me dijo k keria ber si se estimulaba el kanino conn los brakets pasaron 4 meses y no a salido nada de diente y me dice k me mandara a hacermea la.cirujia pero dice k necesita tener un arco especifico en los.dientes pero yo solo veo k seme estan separando y de echo ya seme hicieron lijeramene hacia la.izkierda a donde tengo el.espacio ..fui a konsultar kon otro ortodoncista y me.dijo k necesito la cirujia y k no sabe porke esta esperando.la.otra doktora entonces nose k hacer kon la.k boy me dice k en un me y luego k siempre en 2 meses y asi me trae y otro.me.dice k porke se esta esperando tanto y uno.me dice ke sale la cirujia el 1300 y a donde estoy illendo me dice k me sale en 3100 la verdad estoy desesperada no se a kien kreerle tambien me dineron k solo los traeria maximo.1 año imedio.pero ya tengo 8 meses kon ellos y aun no.me sale el.diente kreo k es logiko k el diente tarde 6 meses komo minimo para salir y aun no me hace ni la cirujia y la verdad komo me.kobran 700 pormes tengo miedo d no.tener en algun mes paa la cita y se atrace mas el tratamiento ..no se ke hacer me kambio d ortodoncista ??

  80. suhey says

    solo komo komentario a donde estoi asistiendo.si es ortodoncista no es la que me.extrajo el diente ok…y otra cosa..seme callo un empaste k me hice kon la «dentista » k me extrajo el.diente sin saber …y siento un hueco…puedo hacerme el empaste aun trallendo los brakets??

    1. Hola Suhey, gracias por seguir nuestro blog!
      En los casos de colmillos que están en el paladar, el tratamiento habitual es en primer lugar, hacer espacio para que éste se coloque en su lugar correcto, para eso se separan un poco los dientes que están a su lado. A continuación, se extrae el colmillo de leche (si todavía no ha caído) y se debe esperar un tiempo para ver si el definitivo sale por sí mismo. Si no es así, se debe hacer la cirugía para ayudar a ese diente a bajar. Cualquier duda que tengas te aconsejamos que le consultes a tu ortodoncista.
      Respecto a si pueden hacerte el empaste llevando brackets, la respuesta en sí.
      Un saludo. Espero haberte ayudado. Dra. Porta

  81. belen says

    hola queria preguntarle si me puedo poner brackets con los dientes de leche (sin caries) porque los otros estan ahi en el paladar pero nose si van a salir. mi papa tiene dientes de leche tambien y yo quiero ponerme los aparatos pero el odontologo me dijo que me tenian qe sacar los de leche y esperar a que salgan los otros pero talvez haya otra opcion y no me quiso decir .
    me encataria que ud me de su opinion.gracias

    1. Buenas tardes, Belen!!!
      En tu caso, en primer lugar habría que realizar una radiografía para ver donde están situados esos dientes que no han salido. Una vez decidido llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia, lo habitual es en primer lugar, colocar los brackets y abrir espacio para los dientes definitivos. A continuación, extraer los dientes de leche y ver si los definitivos salen por sí mismos. Si no es así, lo indicado es realizar una cirugía para que los dientes permanentes salgan correctamente.
      Un saludo y gracias por seguir nuestro blog. Dra Porta

    2. belen says

      hola yo habia hecho esta consulta hace unos meses y me olvide de poner qe ya me habia hecho la radiografia.Pero ahora quisiera saber q puedo hacer porque me esta saliendo un diente atras del incicivo central (el diente corresponde al canino que tengo aun de leche )

      1. Dra. Porta says

        Hola de nuevo, Belen.
        Lo adecuado es que acudas a un especialista en Ortodoncia para que estudie tu caso para ver cual es la situación actual y te aconseje sobre el mejor tratamiento a seguir.
        Un saludo

    1. Hola Carla, gracias por seguir nuestro blog!
      Si tu canino permanente no sale, hay dos opciones: dejarlo ahí realizando controles radiográficos periódicos, o llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia con el fin de sacarlo y alinearlo con el resto de dientes
      Saludos. Dra Porta

  82. alicia says

    tengo 42 años y un diente de leche hecho polvo es un colmillo el dentista me recomienda un puente porque los que estan alrededor una muela esta negra por un empste antiguo y el otro colmillo tiene mala forma .dice que en el caso un puente me da miedo porque es bastante delante me quedara bien los definitivos y el provisional es la mejor solucion gracias

    1. Dra. Porta says

      Hola Alicia, gracias por seguir nuestro blog.
      Respecto a tu pregunta, un puente en la zona anterior puede realizarse con éxito, ya que actualmente existen materiales estéticos que simulan muy bien la forma y el color de un diente natural. No obstante, también existe la opción de colocar un implante en esa zona.
      Sobre ambas posibilidades puedes consultarle a tu dentista para que te aconseje sobre la mejor opción en tu caso.
      Un saludo.

  83. ana says

    hola tengo una pregunta tengo 20 años y hace algunos dias tenía mi colmillo de leche, hoy me desperté y ya no lo tenía tengo el hueco que me quedo porque se me cayó que puedo hacer me da verguenza .. se puede bajar el colmillo con ortodoncia?

    1. Dra. Porta says

      Hola Ana, gracias por seguir nuestro blog!
      La respuesta a tu pregunta es sí, en muchos casos con Ortodoncia puede traccionarse del canino definitivo y llevarlo a su lugar. No obstante, para confirmar si en tu caso es posible, deberías realizarte un estudio de Ortodoncia que incluya fotografías, radiografías y moldes, para que el ortodoncista pueda determinar si en tu caso existe esa opción o te aconseja otra posibilidad.
      Un saludo!

  84. Carlos rodriguez says

    Hola!
    Tengo 28 años hace como 3 semanas me quitaron 2 colmillos q eran de leche q ya se encontraban muy flojos y los otros dos q me quedan también son de leche solo qiero saber cuanto tiempo tardan en salirme para después quitarme los otros dos y hacerme el tratamiento de ortodincia.
    Espero sus respuesta
    Un cordial saludo y gracias

    1. Dra. Porta says

      Hola Carlos,
      Para valorar tanto el estado tanto de los dientes que quedan por caer, como de los dientes definitivos, lo adecuado es que acudas a tu ortodoncista y te realice una radiografía de toda la boca, llamada ortopantomografía. Con ella se obtendrá mucha información sobre el plan de tratamiento más adecuado.

  85. Elia says

    Tengo mi hijo de 13 años a quién le extrajeron un insisivo frontal superior, porque resulta que era de leche, el dentista dijo que era necesario extraerlo para no seguir retrasando lq salida del diente permanente. Cuando tiempo debo esperar para ver sí le va saliendo el diente permanente o no debo esperar y buscar a otro especialista para que me diga que debo de hacer para que no le quedé ese espacio vacío.
    Gracias

    1. Dra. Porta says

      Buenas tardes Elia, gracias por seguir nuestro blog!
      Los incisivos superiores definitivos erupcionan aproximadamente a los 6-7 años. Si se retrasa su erupción, debe averiguarse el motivo. En el caso de tu hijo, podéis acudir a un especialista en ortodoncia para que realice un estudio mediante radiografías, fotografías y toma de modelos de estudio y que valore la posibilidad de llevar ese diente a su posición correcta.
      Un saludo!

  86. Ana says

    Hola,
    Tengo 33 años y un colmillo de leche. El definitivo estaba incluído horizontalmente y me lo extrajeron mediante cirugía cuando tenía 14 años.
    La cuestión es que desde entonces las limpiezas me duelen extremadamente por esa zona, tanto que mi médico tiene que ponerme anestesia. Además, desde hace unos días me duele el diente y los dos dientes que tiene al lado.
    Qué puede estar pasando? Porque picado no está, la última revisión la hice en agosto y estaba todo ok.
    Gracias.

    1. Dra. Porta says

      Buenas tardes Ana, gracias por seguirnos!
      Para poder valorar correctamente el origen de estas molestias, sería necesario realizar una radiografía periapical o una ortopantomografía para ver el estado de ese diente, la raíz del mismo, los dientes adyacentes y el hueso de alrededor. En función de lo que se observe y junto a otra serie de pruebas diagnósticas llevadas a cabo por tu dentista, se establecería el diagnóstico y plan de tratamiento.
      Un saludo!

  87. Helen parco says

    Hola

    Mi niño de 4 años le hicieron una endodoncia en uno de los caninos. Y ahora que va a cumplir 5 se le ha partido el diente. El no siente dolor alguno. Me gustaría saber si le volverá a crecer el diente.

    Helen

    1. Dra. Porta says

      Hola Helen, gracias por tu pregunta
      Los caninos definitivos erupcionan sobre los 11-13 años, según el paciente. El diente que endodonciaron a tu hijo se trata de un canino temporal, el cual dentro de un tiempo caerá dando lugar a la erupción del canino definitivo.
      Un saludo

  88. pac1_1 says

    Hola tengo 20 años y pienso que tengo un canino superior de leche porque no recuerdo que se me haya caido alguna vez y porque esta picado ymas blanco que los otros y cada vez el diente esta mas salido.

    1. Dra. Porta says

      Hola! Gracias por seguir nuestro blog.
      Para salir de dudas sobre si tu diente es temporal o definitivo, habría que realizar en una clínica dental una radiografía de la boca (ortopantomografía) con el fin de determinar si el diente sucesor se encuentra sin erupcionar.
      Un saludo!

  89. edgar turpo says

    Hola mi consulta es, pues estoy usando brackets y mis dientes de arriba no están centrados , están un poco hacia la derecha (tengo 6 dientes ala derecha y 7 ala izquierda) le consulte a mi Ortodoncista y le dije mejor que me haga una extracion de un premolar para ya tener los dientes parejos (6 ala derecha y 6 ala izquierda) pues me dijo que no . Porque quizas no cierren mis dientes , ya que me dijo que el diente tiene 10 mm y podria haber espacio de 5 mm. Y lo que me dijo mi Ortodoncista es limar los dientes 1mm , para poder asi centrarlos . Es valido limarlos y que consecuencias puede tener. Gracias.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Edgar, gracias por seguir nuestro blog!
      Lo que te explicó tu ortodoncista sobre limar los dientes recibe el nombre de «Stripping», consiste en un desgaste o pulido de los mismos con el fin de conseguir espacio para alinear la arcada. Es una técnica frecuente en Ortodoncia y si se realiza correctamente no tiene consecuencias negativas.
      Espero haberte ayudado, un saludo!

  90. raquel says

    Hola, tengo 16 años y tengo un colmilll de leche que se me mueve, el de arriba ya me lo miraron y vieron que lo mas probable es que no creciera, porque se dan muchos casos asi, no quiero quitarme el diente leche hasta solucionar el de arriba. He pensado en hacerme la operacion de quitarme el diente de arriba y implantarme uno postizo, pero nose como tengo que hacerlo.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Raquel, gracias por seguir nuestro blog.
      Nuestro consejo es que acudas a un ortodoncista especializado para que valore tu caso. Puede que necesites tratamiento con el fin de abrir el espacio necesario para que pueda salir el colmillo definitivo, en lugar de plantearte colocar un implante. En función de la posición del colmillo, tu ortodoncista te aconsejará sobre lo que es más conveniente.
      Espero haberte ayudado
      un saludo

  91. Dani says

    Hola, mi duda es la siguiente: soy un chico de 32 años que aún conserva los dos caninos superiores de leche, me he hecho un tratamiento de ortodoncia y ahora tengo todos los dientes bastante rectos, sin embargo al corregir y centrar todos los dientes ahora se creado bastante hueco en los caninos de leche, apreciàndose mucho más su pequeño tamaño, ¿ se podría hacer una reconstrucción con composite o colocar fundas? Todo ello evitando contacto para que no caigan, y así dure lo que dure. Gracias.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Dani, gracias por tu pregunta.
      Sí, existe la posibilidad de reconstruir esos dientes de leche con composites o con carillas de porcelana. Te aconsejamos que acudas a un doctor especialista en estética dental para que te aconseje sobre lo más adecuado para tu caso.
      Un saludo

  92. marina says

    buenas, tengo braket y dos dientes de leche arriba a cada lado de la boca,
    quiero juntarme el diastema, (separacion entre las dos paletas) pero los dientes de leche tienen mucha fuerza, y tiran de los dientes hacia arriba en vez de juntarse.
    me estoy quedando sin dientes practicamente, ya que se meten en las encias de la fuerza de los dientes de leche,
    cual seria el procedimiento?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Marina
      Si llevas brackets tu ortodoncista estará controlando tu caso en cada visita. Sin verte es difícil emitir una opinión, pero puede que todavía estés en las fases iniciales del tratamiento y necesites algunos meses más para ver que todo va colocándose en el lugar que corresponde. Nuestro consejo es que le preguntes a tu doctor sobre como ve él el caso y si lo que está ocurriendo forma parte de lo planeado.
      Un saludo.

  93. nicole says

    Hola tengo 16 años y mi problemas es que mi canino es demasiado ancho que no dejo espacio para que salga mi incisivo lateral y no se que hacer si me lo sacan no quiero estar con huecos que me reconmiendan

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Nicole, gracias por tu pregunta.
      Por lo que comentas, parece que el tuyo es un caso de apiñamiento dental en la zona anterior. Para solucionarlo, deberías acudir a un ortodoncista especializado para que te realizara un estudio completo, valorara tu caso y te explicara las opciones de tratamiento que existen.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  94. flora says

    Hola, yo estoy en tratamiento de ortodoncia hace tres años por el tema de dos caninos de leche, hace dos años me entere que me empezaron a salir los definitivos uno en su lugar y otro en el paladar, en mi tratamiento ya me extrajeron dos dientes pero para acomodar el paladar para acomodar el del paladar me quieren sacar otro, tengo un hueco donde va el colmillo y la doctora me quiere sacar el de al lado del colmillo lo que me quedaria un aujero enorme que verdaderamente me esta deprimiendo mucho esto, quisiera saber si no existe alguna cosa que se pueda poner en la boca mientras el canino que viene del paladar se acomoda, se me esta haciendo muy dificil animicamente seguir con el tratamiento desde que me entere de la noticia de una nueva extracción de diente.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Buenos días, Flora, gracias por seguirnos.
      Lo cierto es que sin verte directamente ni tener radiografías tuyas no es sencillo darte una opinión.
      Nuestro consejo es que hables con tu ortodoncista para que él te explique el motivo de la nueva extracción que está planeando y si realmente es necesario realizarla para colocar el canino definitivo en su lugar.
      Un saludo y suerte.

  95. leslie says

    Hola tengo 20 años y a los 13 me salio uno de los colmillos definitivo y el otro aun lo tengo de leche cuando estaba embarazada me isieron una radiografia y salia qe arriba tenia el colmillo definitivo y qe el de leche no tenia raiz solo estaba ahi afirmado de la encima y en el ultimo tiempo tengo el colmillo de leche suelto y estoy con mucho dolor me gustaria saber que se podria hacer en ese caso y si es qe me saco ese diente me bajara el otro gracias por leer mi comentario

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Leslie, gracias por tu pregunta
      Por lo que comentas, tienes un canino superior «incluído», es decir, que se encuentra todavía dentro de la encía habiendo llegado su momento de erupción.
      Una de las posibles opciones sería llevar ese diente a su posición correcta en la arcada, y extraer el de leche que te está dando molestias. Para ello, habría que realizarte un estudio de Ortodoncia para ver la viabilidad de esa opción de tratamiento, te aconsejamos por tanto que para orientarte mejor acudas a un doctor especialista en Ortodoncia y que él valore todas las posibilidades.
      Espero haberte sido de ayuda
      Un saludo

  96. ledys says

    Buenas tardes, sucede que tengo 24 años y recuerdo cuando mudé mis dientes y caninos de leche pero no recuerdo haber cambiado los molares 🙁 ya he perdido dos y ya me salieron las muelas de juicio, y tengo buen espacio entre mis dientes así que no veo porque razón no me salieron los de hueso, que podría hacer? pues al ser estos aún de leche están desgastados, amarillentos y he tenido problemas de caries que venían desde los 10 años aproximadamente en algunos casos en otros estoy teniendo esos problemas ahora! por favor les agradecería que me colaboraran con información, mil gracias!

  97. marcelo javier says

    un favor los dientes caninos no me salieron estan todavia arriba los pude ver con radiografia pero lo que me interesa saber es en cuanto tiempo puede cerrar el espacio que quedo de los dientes caninos de leche

  98. Maria says

    Hola! Tengo 25 años y hace 8 años descubrí que mi colmillo izquierdo es de leche y el nuevo diente empezó a salir, ya va a la mitad pero el diente de leche no quiere caerse y ya está muy flojo. Ademas ya tengo un hueco en el que se ve el colmillo de leche y al fondo el nuevo diente. Que opciones tengo?, el extraer el colmillo de leche será muy doloroso?, he tenido miedo de visitar al ortodoncista ya que por mi edad y mi trabajo no quiero lucir brackets durante años. Agradecería tu consejo y me comentaras cuanto podría durar mi tratamiento y si la ortodoncia es la única solución?

  99. perla says

    Holaa!! Hoy me han arrancado la última muela de leche que me quedaba.. Tengo 28 años y acabo de dar a luz have un mes… La muela se me rompió en el embarazo… Tenia infección y el dentista me dio antibiótico por una semana… Hoy fui a que me la quiten y me hizo mucha fuerza después de quitarme la muela porque dijo que tenía un quiste… Debajo de la muela de leche no tenia definitivo… El caso es que hace dos horas que me la quitaron, aún no me despertó la boca y me duele bastante ya… Hay algo que pueda tomar que sea compatible con la lactancia? Cuando puedo quitarme la gasa? Todavía sangro un poco y no se si dejarla porque me hace doler el hueco de la encía. Gracias por todo.

  100. Martha says

    Doctor, tengo 17 años y un colmillo de leche el inferior izquierdo,me tome una panoramica y el colmillo que viene esta cerca al incisivo izquierdo , se que me tendrán que hacer la operación para sacar el colmillo de leche y bajar el canino definitivo o tal vez sacarlo igualmente . Mi pregunta es si me tienen que sacar el canino definitivo( el que viene) porque su posición es complicada me tocaría ponerme un implante o que se haría en este caso , si se puede acomodar el canino se puede hacer con ortodoncia lingual y por ultimo si la cirugía duele mucho ?

    Pd : que pasaría si el canino esta afectando la raíz de incisivo??
    Muchas gracias .

  101. Jessi says

    Hola me llamo Jessica tengo 19 años lei este articulo y se me hizo interesante por que y tengo ese problema hace 3 años me dijeron que mis dientes caninos de la parte superior eran de leche y que los permanentes estaban adentro de la encía por qe no tuvieron espacio para salir me hicieron la radiografía y se veían chuecos entonces me dijeron que lo mejor era sacar los caninos de leche después me sacaron los de leche y me dijeron que esperara para que me salieran y si no me habrían de poner tratamiento de ortodoncia ya han pasado 3 años y hace una semana y media me empezaron a doler las encías y pues hoy me di cuenta que están saliendo los permanentes es muy poco pero si están saliendo lo que note es que no vienen derechos y pues no me preocupa que salgan chuecos lo que me preocupa es que estos dientes que me están saliendo lleguen a empuja a los otros dientes de alado y pueda causar que se me caigan mi pregunta es que si es posible que los dientes que me estan saliendo puedan causar que otros dientes permanentes se caigan por favor respondan estoy preocupada y otra cosa que puedo hacer para calmar el dolor de las encías tampoco quiero lastimar me y causar que ya no salgan mis dientes nuevos
    Gracias por su atención espero su respuesta

  102. José Rivera says

    Que tal, soy un joven de 25 años, tengo el siguiente problema, me han salido 3 dientes supernumerarios en la parte de inferior de a boca y vienen en camino otros 2, esto realmente es un problema para mi ya que no sé a que se deberá tal situación. Ahora, tengo más dudas y el temor de saber si en la parte de arriba de la boca me van a salir más dientes y como detectar esa situación. ¿Qué me recomienda hacer? ojalá me puedan ayudar. Gracias.

  103. LAURA says

    Hola, soy una chica de 31 años, mi problema es que tengo tres caninos de leche, sé que tengo los definitivos por las radiografías que me han hecho en dos ocasiones. En los dentistas a los que he acudido me han dicho de ponerme ortodoncia previa intervención quirúrgica de extraerme mis caninos y con ayuda de brackets sacarme los otros, pero no me hago a la idea de ir con los huecos duante tanto tiempo y también me dijeron que era posible que no salieran. Me gustaría alinear mis dientes, y tengo entendido que en Madrid ponen ortodoncias con los dientes de leche. Me gustaría que me asesoraran al respecto y si es posible hacerlo y poner una funda o similar a los caninos para igualarlo al resto..

    Gracias

  104. jennifer says

    Ola tengo 14años y me estoy preocupando porque me duele mucho la frontal de los dientes de la parte de abago y se me quiere caer los dos dientes es normal o que devo aser

  105. yanin says

    Hola tengo 20 años y mi problema esa tengo los dientes incisivos laterales no en punta si no en forma de muela cuando m salieron tenia esa forma y m di cuenta q no era normal aparte de eso m pude dar cuenta q en el centro de ellos existía un agujero como si los perforara en forma de aguja mi madre me llevo al dentista y m dijo q si había caries dentro del agujero tendría q quitarme en nervio y ya no crecería mi diente me reviso y m dijo q estaba bien y q tenia q limpiar losdientes y abrirlos un poco mas ,después de eso los lleno con una pasta blanquecina y m dijo q m duraría aprox 5 años y tendría q cambiarla constantemente lo que me pregunto yo es que anomalía es?
    Porque salieron así
    Y q es lo que puedo hacer
    Gracias x su atencion

  106. blanca says

    Hola tengo 22 años y se me acaba de caer un diente de leche de la parte de abajo de adelante y se m aflojo el otro de a un lado también de abajo m volverá salir…?? Porfa ayuda…

  107. mikaela says

    Buen dia dr.
    Sabe, de muy chiquilla tuve los caninos muy arriba por falta de espacio y por las burlas me las retire (12 o 13 años).
    Tengo 34 años, a un lado tengo corona pero el otro, el espacio se cerro.
    Ahora quiero ponerme un implante en lugar de la corona, pero la especialista q consulte dice q con tratamiento de ortodoncia puedo recuperar el espacio del otro canino, entonces tendría dos implantes…. mi consulta dr es, como funcionan los implantes en lugar de los caninos?

  108. Aliciia says

    Hola!!!
    Tengo 13 años y en mi salón todos excepto yo han mudado todos sus dientes aun me faltan 16 dientes por mudar y los tengo muy muy duros y no se que hacer estoy desesperada ja por cierto mi mama dice que es porque tengo los dientes amarillos y porque me falta calcio pero la verdad no se estoy desesperada

  109. Macarena says

    Hola, tengo 28 años y me sucedio que tengo tal cual la foto. Dientes en la encia, pero segun mi ortodoncista no son dientes de leche los de arriba sino definitivos. Me recomendo que me haga la operacion y extraer los que estan abajo, pero mi miedo es que se me caigan los de arriba por ser su soporte. Estuve averiguando por cirujanos y muchos no me recomiendan tal operacion. Que me dicen? Gracias

  110. ayelen says

    hola queria hacer una consulta porque me quiero hacer colocar el aparato de ortodoncia, mis dientes de arriba son grandes y sobresalen un poco para afuera. mi duda es que la odontologa me quiere hacer sacar los 2colmillos. sera que es necesario sacarmelos? no tienen nada, estan sanos. gracias.

  111. Diana says

    Hola,tengo 15 años y en Junio se me salio un diente(canino)y llevo sin ese diente casi 7 meses en realidad me preocupa bastante el tiempo que demora en crecer en diente ya que me incomoda ,no veo muestras de que salga el diente sigue igual y me preocupa ¿Cuanto demora en crecer un diente?

  112. Ariel says

    Hola, tengo 18 años y desde los 14 años , cuando mi colmillo de leche izquierdo inferior se me callo, Pero el que tenia que salir , salio por la parte trasera,que debo hacer? Se puede sacar?
    Pd: Aveces es medio molesto cuando roza con la lengua

  113. Rocio says

    Buenos dias , tengo la raiz corta del incisivo central de la parte de arriba , solo de uno , y bueno y el colmillo sobresaliente , la doctora dijo antes de ver las radiografias que lo mas efectivo era sacar 2 dientes de arriba y 2 de abajo , luego al ver la radiografia , dijo que lo mejor era alinear los dientes , limarlos ( asi entendi ) , hacer espacio , para que el colmillo baje , ya que no podemos mover mucho el incisivo ya que puede caerse en el transcurso del tratamiento. Eso mejorara mi cara , el perfil . Es ese tratamiento el adecuado .
    GRACIAS de antemano.

  114. micaela says

    Hola tengo 19 años y hace un par de años me entere que tenia un diente de leche que nunca cambie me tomaron radiografías y dijieron que nunca se soltaría porque tengo una raíz larga pero hoy me di cuenta que se me soltó y se me mueve demaciado estoy aterrada y no de que hacer ni donde acudir help me! 🙁

  115. Kevin says

    Buenas tardes. Me gusta el blog y tengo una duda. Tengo mi canino superior izquierdo en lugar del lateral izquierdo, me gustaría saber cual es el posible tratamiento para este problema teniendo en cuenta q este no es de leche. Muchas gracias.

  116. mery says

    Hola
    Tengo 30 años y tengo el canino superior derecho en el paladar, lo se desde hace un par de años pero desde hace unas 2 semanas que se me ha puesto la encía del paleto derecho morada y he notado que el bulto en el paladar ha crecido.
    No se si sería recomendable la extracción del mismo y quedarme con el de leche, ponerle funda o suplantarle con una prótesis o si sería mejor desplazarlo. Muchas gracias.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Mery, gracias por tu pregunta.
      Nuestro consejo es que acudas a un especialista en Ortodoncia y para que realice un estudio completo con el fin de explicarte cuales son las opciones de tratamiento que existen en tu caso.

  117. YULEMIS says

    Hola tengo 18 años y no he mudado los caninos superiores me hice una radiografía y tienen sucesor y uno de los caninos lo tengo picado y algo negro que puedo hacer 🙁

  118. Sofia says

    Hola tengo 25 años, mi problema es que en la posicion donde debieron nacerme los incisivos laterales me nacieron los colmillos por ende el espacio de los colmillos esta vacio, no tengo dientes definitivamente, mi ortodoncista me recomendo cerrar ese espacio para que un premolar llene el espacio donde deberia estar los colmillos, pero no se q tan recomendable es q una muela pueda tener la apariencia de un colmillo, porque el ortodoncista me dijo q lo podia moldear con el tiempo. para no tener q gastar en implantes, porq la otra opcion era ponerme implantes. necesito ayuda!

  119. RAQUEL says

    Hola ; mi hija tiene 16 años y tiene el colmillo de leche , , pero en un tac le ha aparecido el canino en la encia pero encima de los dientes frontales , ,con el riesgo que se le puedan caer , q puedo hacer?

  120. luis sanchez says

    Hola tengo 17 años y parece ser que me queda un diente de leche por q detras de el me esta empezando a salir otro pero no quiero que me quede un espacio mientras sale el otro

  121. Vale says

    Hola tengo 17 años y pues mi colmillo izquierdo es de leche y el definitivo esta en el paladar adentro osea no se ve ni lo siento entonces mi dentista me saco el de leche osea me lo tuvo que extraer. Y me puso brackets estuvo 2 años con los frenillos y mi colmillo definitivo no bajo entonces me saco los frenillos y quede con un hueco en donde es mi colmillo y me puso una placa de un dientecito para q tape el hueco y estoy con eso y me dijo q espere hasta q el diente definitivo baje pero yo no veo ningun resultado y que puedo hacer para q de una ves me salga mi colmillo ya q estoy esperando mucho y pues estar con esta placa de diente me molesta porq no es mi diente de verdad y aparte cuando me quitaron los frenillos siento q todos mis dientes quedaron blanditos como si se me hubieran a caer. Ayudenme porfis

    1. Dra. Patricia Porta says

      Buenas tardes,
      Gracias por escribirnos.
      En los pacientes adolescentes y adultos, cuando existe un colmillo que está dentro del hueso, el proceso normal es: colocar brackets en toda la arcada, hacer espacio para el diente definitivo, extraer el diente de leche (en el caso de que permanezca en boca) y en la mayoría de los casos es necesario hacer una pequeña cirugía para traccionar del colmillo y poder colocarlo correctamente alineado con el resto de dientes. En escasas ocasiones, al extraer el colmillo de leche, y únicamente si el de adulto está muy enderezado, puede salir por sí mismo, pero como te comento, es un proceso muy modo frecuente. Puedes valorar una segunda opinión y que te orienten con más detalle al respecto de este tema.
      Un saludo

  122. Xime says

    Hola tengo 30 y tengo un premolar que se movía cuando tenia 13. Pero no lo retire… ahora este Está destrozado y el médico me dijo que se debe extraer…… pero siendo de Leche puede salir otro o debo realizar el implante dental…directamente…

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Xime! Gracias por tu pregunta.
      Si el diente que comentas que se mueve y está dañado, es un diente de leche que no tiene «sustituto», es decir, que el diente que debería salir a continuación no se ha formado, si el de leche cae sí que necesitarías reponerlo con un implante (o dejar el hueco, claro). Sin embargo, si tienes diente permanente debajo del de leche, sí que podría estudiarse tratar tu caso con ortodoncia para llevar al diente permanente a su lugar.

  123. Amaia says

    Hola , me quitaron un diente de leche y llevo un año y no me sale el definitivo. Me dijeron que empezariamos con el aparato , pero solo me pondran el aparato en la parte inferior no? Que es la parte que me falta el diente. O suele ser aparato de arriba y abajo? Gracias.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Amaia
      Si durante este año desde que te extrajeron el diente de leche, no ha erupcionado tu diente definitivo, sería conveniente estudiar el motivo. Puede que esté retenido en el paladar, y para sacarlo sea necesario colocar brackets, tanto arriba como abajo. Te aconsejamos que visites a un ortodoncista cualificado para que valore tu caso
      Un saludo!

  124. Rafaela says

    Hola. Me llamo rafaela tengo 27 año tengo un diente de leche pero sin querer adevajo me nasio él otro diente pero él de leche me causa mucho dolor quisiera saber si me podría dejar él de leche y aserme retirar él otro diente porque si me saco él de leche me queda un espacio muy grande o sera q él diente de adevajo lo puedo empujar asta que quede normal o ya no se puede por favor alludeme gracias

  125. Berenice says

    Hola, que tal, tengo 24 años y tengo un diente de leche que nunca se me cayo canino (colmillo) en la parte de enfrente de la dentadura de arriba, justo en medio de los dientes principales y quiero saber si me lo pueden extraer sin que aiga algun riesgo? O que es lo que se me recomendria hacer?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Berenice, gracias por tu pregunta.
      Nos comentas que tienes un diente con forma de colmillo entre los dos incisivos centrales, similar a un canino de leche. Sin verte no podemos darte una respuesta segura, pero por lo que describes, parece un diente supernumerario o mesiodens. Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista para que te examine y realice una radiografía para ver con claridad de que se trata.
      Un saludo

  126. Cecilia says

    Hola cuando tenia 14 años me sacaron el canino xq era de leche y nunca me salio.Ahora tengo 23 y me mandsron una radiografia y tengo el diente que nunca salio torcido y ensima de otro diente. Me sacaran el diente para que me salga el canino? Tengo mieeedooo no quiero volver a estar sin diente ya que no me salio el canino xq no tenia espacio me quedo un espacio muy chiquito.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Cecilia,
      Sería conveniente estudiar con detalle la posibilidad de llevar el canino definitivo a su lugar en la arcada. Para ello, es necesario realizar una estudio completo con fotografías y radiografías. Te aconsejamos que visites a un ortodoncista cualificado para que valore tu caso

      Un saludo!

  127. Denisse says

    Hola tengo 16 años y tengo SIETE dientes de leche, de los cuales me han salido 4 definitivos y los tengo allí como dientes demás. Son 2 arriba (uno por encima de la primera muela y el otro en el paladar, éste me molesta demasiado ya que se ve un poco por detrás y además me muerde la lengua) y 2 abajo (uno del lado de adentro y me queda debajo de la lengua, y el otro del lado de afuera y cuando sonrío se ve). Antes de ponerme brackets (porque además tengo dientes disparejos arriba y abajo) tendrían que extraerme los de leche, pero los definitivos tardan mínimo 2 meses en moverse al lugar correspondiente y no quiero quedar con los espacios vacíos, encima los otros 3 aún están dentro de la encía 🙁 ¡ayuda por favor estoy desesperada y no sé qué hacer!

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Denisse
      Normalmente al colocarte los brackets se disimula mucho el espacio de extracción, además, si como comentas están casi encima de los dientes definitivos, en cuanto se coloquen los brackets, los dientes definitivos se alinearán y ocuparán su espacio. Puedes comentar este detalle con tu dentista y planificar las extracciones de forma que se vea lo menos posible el espacio de las mismas.
      Un saludo!!

  128. Ali says

    Tengo 18 años y no recuerdo haberme sacado ninguna muela. Desde hace como 6 meses me dan dolores de muela en las dos inferiores del lado derecho y cuando fui a un odontologo, la Dra me ha dicho que era por la muela del juicio que está por salir. Pero como he dicho al principio, no recuerdo haberme sacado ninguna muela de leche ¿Es posible aún tener muelas de leche a pesar de mi edad?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Ali! Gracias por tu pregunta
      Los dientes de leche suelen caerse por sí mismos sin necesidad de extraerlos en el dentista. Es posible que se te hayan ido cayendo durante tu infancia y por eso no recuerdes habértelos sacado. Para confirmar esto, es conveniente realizar una ortopantomografía y comprobarlo
      Un saludo!

  129. Aina says

    Hola!

    Tengo una duda y quería saber vuestra opinión.
    En mi caso tengo un apiñamiento severo que tengo que tratar con ortodoncia, ya que mi dentista me lo ha aconsejado porque puede traerme problemas futuros de pérdida de dientes, caries….
    La cuestión es que mis dientes están todos muy juntos y uno de los incisivos se encuentra detrás de los demás, algo retirado. Como tengo 2 premolares de leche, mi ortodoncista me ha aconsejado sacarme el incisivo que está mas atrás y alinear correctamente el resto (incluido los de leche) ya que dice que las muelas de leche las uso, y que el incisivo aunque sea definitivo al intentar colocarlo se me va a quedar la mandíbula inferior muy atrás, y que no tengo espacio para ese.
    Mi pregunta es, eso sería correcto? No sería mejor sacar las muelas de leche y colocarme ese incisivo definitivo en su sitio?….
    Me preocupa porque en otras ocasiones los ortodoncistas quería sacarme a toda costa las de leche y me ha sorprendido lo que ella me ha dicho, y me preocupa no hacer una buena elección del tratamiento.

    Un saludo!

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Aina, gracias por tu pregunta.

      Ambas opciones son buenas, aunque para poder aconsejarte con mayor certeza deberíamos hacer un estudio completo de tu caso. En ocasiones es preferible extraer dientes de leche que no se utilizan o están muy desgastados o presentan movilidad, a extraer un incisivo. En otros casos, debido a la malposición del incisivo y su estado periodontal (de la encía que lo rodea), resulta más adecuado realizar la extracción de éste. Depende de muchos factores. Si tienes cualquier duda, aquí estamos para ayudarte.

      Un saludo!

  130. Jona says

    Hola,

    Tengo 4 muelas de leche dos en la parte superior y dos en la inferior y me estan saliendo las del juicio mi dentista dijo que seria mejor extraer las muelas de leche y fijar correactamente las del juicio que tan recomendable es hacer eso?

    Saludos!

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Jona
      Para poder responderte mejor necesitaríamos ver una radiografía específica de tu boca (ortopantomografía), con el fin de valorar la posición de las muelas del juicio. Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado para que te oriente sobre tu duda.
      Un saludo

  131. Marianela Rocio says

    Buenas Tardes! Queria hacer una consulta
    Tengo 17 años, En mi caso yo tengo los dientes chiquitos y separados, me dijeron que tengo que hacerme el tratamiento de ortodoncia pero tengo un colmillo de leche y me lo tengo que sacar para que baje el otro que tengo. y el miedo mio es que al sacarme el diente se desacomoden los demas diente.
    y cuando era mas chica me sacaron una muela y toda la encia la tenia morada. luego en la radiografia se ve como quedo el hueco, si o si tengo que hacerme un implante ?
    espero una respuesta
    Muchas Gracias!

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Marianela, gracias por escribirnos!
      Nos comentas que te han explicado que debes hacerte un tratamiento de Ortodoncia. Al tener un diente de leche y otro definitivo «dentro», tu doctor planificará tu tratamiento en función de esto, evitando que tus dientes se desalineen, al contrario, con la ortodoncia los llevará a su correcta posición.
      Si te falta una muela porque te la quitaron de niña, no es obligatorio, aunque si muy aconsejable, colocarte un implante para reponer dicha pieza.
      Un saludo

  132. Francisco says

    Hola mi duda es la siguiente me crecera de nuevo un incisivo central inferior por que se me cayo una parte del diente de la parte de atras y mi duda es si me sacan el diente me crecera de nuevo o nececitare un repuesto tengo 18 años y como he visto el metabolismo es diferente en todas las personas tengo esa duda agradeceria su consejo gracias.

  133. Mayra says

    Hola tengo 30 años y se me esta por caer el comillo de leche y tengo el fijo por la mitad del que es de leche!tarda mucho em bajar al lugar donde tiene q estar?gracias

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Mayra, gracias por tu pregunta!
      Habría que hacer un estudio de tu caso, es posible que el diente definitivo no baje hasta su posición porque el de leche se lo esté impidiendo, o que, aún cayéndose el de leche, el definitivo no baje más porque no tiene espacio suficiente o está anquilosado (unido al hueso del paladar).

  134. Elise says

    Hola, tengo 19 años y no se me ha caído el canino superior del hemisferio izquierdo, ya hace varios años que me ha brotado el definitivo pero casi chueco, porque el de leche no le ha dado suficiente espacio. Ahora este diente está empujando a los dos incisivos superiores izquierdos, que se están desviando de la línea media *imaginaria* y ahora en esta línea está la mitad del primer incisivo izquierdo (cuando debería estar la línea entre los dos incisivos centrales; ahora al sonreír se me ven tres dientes incisivos superiores al centro cuando deberían ser solo dos), y no sé por qué pero noto que el segundo está como que más largo que los demás incisivos y el canino que no tiene espacio se está desviando hacia arriba, en dirección al labio. No sé si me expliqué bien. Quisiera saber si es necesario sacar el diente de leche para poder acomodar la dentadura, porque no quiero que quede un hueco (sobretodo en la parte más visible al hablar/sonreír), también qué tratamiento podría llevar, alternativas a los brackets u otros que no sean tan visibles, y si son a corto plazo mejor.
    Agradezco de antemano su respuesta.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Elise, gracias por tu pregunta
      Por lo que comentas, lo mejor es que tu caso lo valore un Ortodoncista, que realice un estudio completo y te de las opciones de tratamiento. Actualmente existen técnicas de Ortodoncia muy estéticas que pueden resolver gran parte de las maloclusiones y apiñamientos, pero es necesario realizar una visita para poder aconsejarte adecuadamente.

  135. rkarina9r@gmail.com says

    Hola buenas. Mi pregunta es la siguiente tengo 25 años. Los únicos dientes que he mudado son los 4 principales de arriba y esos me salieron como si fueran dientes de perro son delgados y con puntas. Fuego se me cayeron 3 dientes de abajo cuando tenía como 7 años y no me an salido. Y el resto de mis dientes son de leche. Y no se a que se deba eso porque en mi familia no hay nadie con dientes así.

  136. norma says

    Hola, buen día!, la semana pasada se me cayo mi diente de leche un colmillo, ya me esta saliendo el definitivo, pero me dicen que necesito usar braquet en todos los dientes, que porque se pueden mover si solo me ponen braquet en a un costados de dopnde se me cayo el diente de leche, es verdad?

  137. Cristina says

    ¡Hola, buenas tardes! Hoy he ido al dentista y me ha dicho que tengo agenesia: me faltan dos dientes. El hueco de estos dos dientes lo ocuparon los dos caninos. Además, otro diente es de leche y encima de ese no hay ninguno. Me han dicho que debería hacerme una ortodoncia para dejar espacio y ponerme esos dientes que me faltan, además, de sacar el de leche y ponerme, en total, tres implantes. Me dirijo a ustedes porque no sé si podría simplemente ponerme el implante del de leche, puesto que el diente se ve mucho (creo que es un premolar) y el hueco que dejaría sería visible y dejar como están los caninos, puesto que por lo que he entendido es más cuestión de estética cambiármelos. ¿Qué me recomiendan?

    Saludos

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Cristina, gracias por tu pregunta

      Para poder explicarte mejor, lo adecuado sería verte para valorar tu caso. En Los pacientes que presentan agenesias existen varias opciones de tratamiento, dependiendo de muchos factores: la mordida, el tamaño y forma dental, la cantidad de dientes que falten, etc. Lo ideal es estudiar el caso y explicar al paciente la mejor solución para él/ella. Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista cualificado, quien podrá orientarte sobre tu caso. Un saludo!

  138. Milagros says

    Hola ami ase un año a fines de septiembre se me callo el colmillo el diente era chiquito y el otro colmillo de mi otro lado estava mas grande mas parecido a un colmillo en cambio el otro colmillo el que se me estava callendo me di cuenta que era de leche por que sentía un Dolor de ese bajo mismo resultó que me salió el colmillo definitivo. Hoy tengo 17 años todavía me está creciendo y chueco y mi pregunta es si pudiera ponerme brackets? Si afectaría en algo a mi colmillo que esta todavía creciendo saludos y gracias

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Milagros!
      Gracias por tu consulta.
      Claro que puedes ponerte brackets, estos no solo no dañarán el diente que está saliendo sino que ayudará a que salga mejor posicionado. Te recomendamos que acudas a un ortodoncista especializado para que valore tu caso
      Un saludo!

  139. Luz hernandez says

    Dr. Buenas tardes. Tengo 17 años y Hace aproximadamente 2 meses me sacaron el ultimo pedazo de diente de leche… La doctora me dijo que no veia que tuviera el diente permanente, sin embargo note que como a la semana comenzo a aparecerse la punta, pero no ha salido mucho. ¿Que debo hacer?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Luz
      Para ver si hay diente sustituto a ese diente de leche que cayó, con una ortopantomografía se podría valorar. Acude a tu doctora para que te revise y te confirme lo que nos comentas. Un saludo y gracias por escribirnos!

  140. tairina padrino says

    hola soy tairina tengo 13 año y aun tengo dientes de leche empece a mudarlos a los 7 años y aun no los e mudados todos sera y los dientes que me han salida son muy grandes sera q necesito brackets

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Tairina, gracias por escribirnos.
      Te recomendamos que acudas a tu ortodoncista para que valore el recambio dental y cual sería el momento adecuado para realizar un tratamiento de Ortodoncia en el caso de que lo necesites

  141. Sergio Morales says

    Buen dia. Mi hijo tiene 16 años. Decidimos colocarle brakets, cuando le sacaron radiografias le detectaron 8 dientes de mas. 6 arriba 2 abajo. El dentista me comento que tiene que sacarlos porque en un futuro podrian convertirse en un tumor. Esto puede ser posible?.

  142. MARIMAR BERLANGA says

    HOLA BUEN DIA HACE 15 DIAS ME PUSIERON BRACKETS EL DOCTOR ME DIJO QUE EN DOS COLMILLOS NO LLEVARIA PORQUE ERAN DE LECHE ESTO ES POSIBLE???

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Marimar, gracias por tu pregunta.
      Si, es posible que no lleves brackets en esos dientes de leche. ¿Los colmillos definitivos están por dentro?

  143. Josue says

    Hola buen dia me llamo Josue Gonzalez y tengo 17 años de edad y todavia tengo un diente de leche..cree que hay alguna posibilidad que el diente me nazca de nuevo…

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Josue,
      Para confirmar este punto sería necesario realizar una ortopantomografía para poder ver si ese diente que nos comentas tiene sucesor o no.
      Un saludo y gracias por escribirnos!

  144. Nicki says

    Hola! Estoy muy acomplejada con mi dentadura, tengo los colmillos de arriba de leche y en el paladar están saliendo los permanentes. Debo usar ortodoncia obligatoriamente porque mi mordida está mal además de que mis dientes están chuecos… pensaba en ponerme ortodoncia lingual porque no quiero que se note que llevo aparatos, el problema es que no quiero que se vean los huecos cuando me tengan que sacar los dos colmillos de leche para que los permanentes puedan ocupar el lugar… es posible hacer algo?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Nicki
      Tu caso por lo que comentas se trata de un caso complejo, pero se puede tratar perfectamente con ortodoncia lingual, siempre y cuando el profesional que te atienda esté perfectamente cualificado, por eso te aconsejamos que consultes a un ortodoncista formado y especializado en Ortodoncia lingual.
      Respecto a lo que me comentas de los colmillos de leche, se puede retrasar la extracción de estos hasta que se comience a traccionar de los definitivos, pero esto es algo que deberás terminar de consultar con tu doctor.
      Un saludo y gracias por escribirnos

  145. Sofia says

    Hola me llamo Sofia, tengo 18 años, hace dos días me extrajeron dos dientes que tenia en él paladar para la ortodoncia, pero al momento de l extracción me movieron él colmillo derecho de arriba, ya que uno de los dientes estaba detrás, se mueve poco, y duele, si se me llega a caer, que debo hacer? Ya lo perdí? Puedo usar prótesis? Algo?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Sofia, Gracias por tu pregunta
      Seguramente el movimiento y molestia que notas en el colmillo es debido a la reciente extracción del diente que estaba cercano. Si percibes que esto va a más, acude a tu ortodoncista para que lo valore.

  146. Eveli Huansi Jiménez says

    Hola soy evelin tengo 18 años de edad pues a la edad de los 10 años me sacaron el molar posterior y hasta hoy no me a salido, quería saber cuanto tiempo demora salir un molar, o ya no me saldrán? Y también el otro molar de la derecha desde que tuve los ocho años se empezó a degradar y es de leche y en ese caso q puedo hacer???

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Evelin, gracias por tu pregunta
      Para poder valorar tu caso sería necesario realizar una ortopantomografía, con el fin de ver cuantos dientes te faltan por erupcionar. Te aconsejamos que acudas a tu dentista para que te revise. Un saludo!

  147. Irene says

    Hola Doctora. Tengo 24 años y tengo una premolar de leche sin sucesor de abajo. Dicen que hay q sacarla pero la parte de abajo esta apeñuzcada, muy junta y hacia atras. A diferencia de la parte de arriba que tiene pequeños espacios y esta muy hacia adelante ocasionando una mordida profunda. Si sacan la premolar quedaria mas atras la parte de abajo??. No se que seria mejor. Gracias!

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Irene, gracias por tu pregunta. Sería necesario verte en directo para poder valorar bien tu caso, te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado para que lo estudie y te aconseje el mejor tratamiento

  148. Alejandra Murias says

    Hola,tengo 18 años .
    Hace unas semanas fui al dentista a que me quitara una muela que tenia caries ,( según yo era la ultima de leche), cuando fui la doctora me dijo que parecía permanente y que probablemente tuve falta de pre molar,me mando a hacer unas radiografías en las cuales se observan que mis caninos aun son de leche! pero en la muela afectada no se observa ningún diente próximo , si no solo la raíz ,pero aun así ahora la doctora me dijo que era de leche,como me pondrán brackets(en 2 meses por que me iré a otra ciudad) me dijo que no esta segura si es de leche o no (pero se vasa mas en que si) me dijo que solo la curaría (para que ya cuando me pongan los brackets me la quiten si es que hay necesidad de extraer algún diente) … bueno me curo la muela pero me molesta y me duele ,tengo la encía muy inflamada,dice que es por que la caries estaba muy cerca del nervio, no se que hacer, que me la quiten, que la vuelva a destapar? quiero consultar otro medico poro no se …

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Alejandra, gracias por tu pregunta
      Si tienes previsto iniciar próximamente un tratamiento de ortodoncia, te aconsejamos que tu ortodoncista estudie y valore tu caso y la necesidad o no de conservar dicha pieza dental en el caso de que tuviera que llevar a cabo un tratamiento con extracciones o sin ellas.

  149. Mercedes Rodriguez says

    BUENAS TARDES DR. TENGO 52 AÑOS SERA RECOMENDABLE EXTRAER EL DIENTE QUE AUN PERMANECE POR QUE NO SALIO DESPUÉS DE SACAR EL DIENTE DE LECHE ME DA MIEDO UNA CIRUGÍA DESPUÉS DE TANTO TIEMPO EL DIENTE SE SIENTE EN LA ENCÍA DE FRENTE Y TENGO UN ESPACIO HORRIBLE CADA DÍA, MI DRA RECOMIENDA LA CIRUGÍA-

  150. Fernanda says

    Hola tengo 25 años y me esta creciendo una muela lo cual no estoy realmente segura si es la del Juicio ya que no me ha crecido el segundo molar superior A los 18 años me paso lo mismo en el lado derecho no me habia crecido el segundo molar pero despues crecio esta muela que no se si es el segundo molar realmente. Hace poco fui al dentista me dijeron que no eran las del Juicio pero aun asi estoy con la duda ya que solo las examinaron a simple vista. Ademas esta muela que me esta creciendo se ve algo torcida. Quisiera saber que pasos seguir para tener una respuesta concreta

  151. Mar says

    Hola, tengo 24 años. Me puse ortodoncias para cerrar algunos espacios ya que tengo agenecia. También tengo un diente de leche en el maxilar inferior y ahora con la ortodoncia está flojo. Tengo miedo que se salga, es posible? Esta bien que le haya puesto el bracket?

  152. Linda says

    Hola tengo mi hija de 5 añitos de edad que se le esta saliendo los dientes de leche y mi pregunta es que hayer lo saque un diente del frente pero tenía la raíz completa pero me parece que se rompió un pedazo es necesario a acudir a un odontólogo porque ya lo está saliendo el diente firmé.

  153. Trini says

    Los dientes de leche en el. Adulto se ponen negros???? Si están en una hilera más interna los germenes dentales de los definitivos sin salir en adulto de 30 años… Se puede hacer algo?

  154. Ana Maria says

    Hola doctora buenas tardes, tengo una pregunta estoy muy angustiada hace poco me pusieron brackets, en el momento de la raradiografia la doctora me dice que tengo un canino permanente en el paladar complejo y que debe extraerlo con cirugía, me realizaron la cirugía de extraccion pero aún conservo el colmillo de leche, es posible que este quede permanente o en caso de que no el primer molar reemplace el espacio con ortodoncia?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Muchas gracias Ana María por tu pregunta. La duración del canino de leche es variable, dependiendo sobretodo de la raíz que tenga. En caso de perderlo hay varias opciones que se deben estudiar en cada caso. Te recomiendo que le preguntes a tu ortodoncista cual seria la opción más recomendable en tu caso.
      Un saludo

  155. Ana Maria says

    Hola doctora buenas tardes, tengo una pregunta estoy muy angustiada hace poco me pusieron brackets, en el momento de la raradiografia la doctora me dice que tengo un canino permanente en el paladar complejo y que debe extraerlo con cirugía, me realizaron la cirugía de extraccion pero aún conservo el colmillo de leche, es posible que este quede permanente o en caso de que no el primer molar reemplace el espacio con ortodoncia? gracias

  156. Karen says

    Hola tengo 25 años y tengo un colmillo de leche e hace un mes me salió el colmillo permanente, mi pregunta es si es conveniente dejarme el diente de leche y sacarme el permanente que recién está saliendo??

  157. Hola me llamo gaby tengo 16 años fui al dentista para para verque tratamiento es mejor para tener los dientes derechos me dijeron que tengo 2 dientes de leche que un diente si me salio pero en el paladar y el otro no me salio y me dijeron que es mejor que me quede asi eso es verdad o que opciones hay

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Gabriela Lara, gracias por tu pregunta.
      Para poderte responder seria necesario ver tu caso de manera individual y realizarte un estudio ortodóncico completo.
      Te recomiendo que consultes con un especialista de ortodoncia.
      Un saludo

  158. Milena says

    Buenas tardes, soy Milena.
    Hace 3 días q tengo ortodoncia, y me duele mucho la boca, no puedo ni siquiera masticar con los dientes porq me.duele mucho, es normal? Ahora mi ortodoncista me coloco solo hasta los dientes 5 y q los 6 después. Eso puede ser posible? Tambien me indico q en los dientes 7 no lo colocan y en.los 8 no va bracket. Q tan cierto es eso?. Por favor agrdezco me ayuden aclarar estas dudas.
    Muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Milena, muchas gracias por tu pregunta.
      El dolor en los primeros días de la ortodoncia es algo frecuente. Si estás muy molesta consulta con tu doctor que analgésicos puedes tomar. En cuanto a que dientes se les deben colocar brackets depende de cada caso, no siempre se colocazn brackets en todos los dientes, te aconsejo que le preguntes a tu doctor para que pueda explicarte los motivos de no poner brackets en esos dientes.
      Un saludo

  159. Esthela says

    Hola.Tengo los dientes delanteros inferiores de leche.nunca me han hecho alguna placa para ver si tienen dientes por salir. Me duelen constantemente y tengo muy mal sabor de boca. Son más pequeños que los otros dientes y tienen separaciones entre ellos.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Esthela, muchas gracias por tu comentario.
      Te recomiendo que acudas cuanto antes a tu dentista para que te explore y pueda darte un buen diagnóstico.
      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Abigail, muchas gracias por tu pregunta.
      Te recomiendo que acudas a tu dentista para tomarte una radiografía y buscar una solución.
      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Constanza, gracias por tu pregunta.
      Te recomiendo que acudas a tu dentista. Para saber si se trata de un diente permanente o de un diente de leche, y en tal caso puede ser que tengas el permanente dentro del hueso o que hayas nacido sin él y buscarte una solución.
      Un saludo

  160. Victoria says

    Hola, Buenas Tardes, una consulta:
    Tengo un diente de leche, que es el segundo premolar, y me esta creciendo uno definitivo segundo premolar al lado de este. El problema es que el definitivo me esta creciendo para adentro del paladar (pegado al de leche) y no para afuera, lado de la mejilla. Fui a un dentista y me dijo que eso significa que se me anclo en el hueso del paladar y que la única forma de solucionarlo es a través de la tracción, es decir, introducir un metalcito en el hueso y mediante un aparato traccionarlo para que salga. No existe otro método de solucionarlo? Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Victoria, gracias por tu pregunta. Tendríamos que ver tu caso en directo y hacerte un estudio para darte la mejor solución. Si quieres una segunda opinión puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir cita para un primera consulta graturita. Un saludo.

  161. Victoria says

    Hola, Buenas Tardes, una consulta:
    Tengo un diente de leche, que es el segundo premolar, y me esta creciendo uno definitivo segundo premolar al lado de este. El problema es que el definitivo me esta creciendo para adentro del paladar (pegado al de leche) y no para afuera, lado de la mejilla. Fui a un dentista y me dijo que eso significa que se me anclo en el hueso del paladar y que la única forma de solucionarlo es a través de la tracción, es decir, introducir un metalcito en el hueso y mediante un aparato traccionarlo para que salga. No existe otro método de solucionarlo?
    Un saludo

  162. Victoria says

    Hola, Buenas Tardes, una consulta:
    Tengo un diente de leche, que es el segundo premolar, y me esta creciendo uno definitivo segundo premolar al lado de este. El problema es que el definitivo me esta creciendo para adentro del paladar (pegado al de leche) y no para afuera, lado de la mejilla. Fui a un dentista y me dijo que eso significa que se me anclo en el hueso del paladar y que la única forma de solucionarlo es a través de la tracción, es decir, introducir un metalcito en el hueso y mediante un aparato traccionarlo para que salga. No existe otro método de solucionarlo?
    Saludos y gracias

  163. victor says

    HOla; tengo 37años. Hace un par de años se me cayó un canino de leche y supongo que por falta de espacio el definitivo que está perfectament colocado (radriografia hecha en clinica) no me ha bajado. Ahora el otro canino tb me ha caído y la Doctora me ha puesto braquets para hacer hueco y que los dos caninos definitivos puedan bajar.
    Mi duda es: que tiempo más menos tardarán en bajar esos caninos definitivos… ambos están en perfecta colocación, solo parece ser que es por falta de espacio.
    Se puede disimular los dos huecos que han dejado los colmillos de leche?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Victor, muchas gracias por tu pregunta. El tiempo que tardar en erupcionar los caninos es variable y puede cambiar mucho de un caso a otro, digamos que es poco predecible. En cuanto a los huecos es posible disimularlos con algún tipo de diente provisional, coméntalo con tu ortodoncista para que te busque la opción más estética para los espacios de los caninos. Un saludo.

  164. victoor says

    HOla; tengo 37años. Hace un par de años se me cayó un canino de leche y supongo que por falta de espacio el definitivo que está perfectament colocado (radriografia hecha en clinica) no me ha bajado. Ahora el otro canino tb me ha caído y la Doctora me ha puesto braquets para hacer hueco y que los dos caninos definitivos puedan bajar.
    Mi duda es: que tiempo más menos tardarán en bajar esos caninos definitivos… ambos están en perfecta colocación, solo parece ser que es por falta de espacio.
    Se puede disimular los dos huecos que han dejado los colmillos de leche?

    Muchas gracias!!

  165. Valeria says

    Hola , tengo 15 años y aún me quedan por caerse un montón de dientes de leche ( entre ellos las muelas ) me faltan los dos colmillos y tengo un hueco enorme , me quiero poner los brakets para corregir paletos etc , pero me han dicho que hasta que no tenga los dientes definitivos (todos ) no puedo y me los quiero poner ya . Me puedo poner brakets teniendo dientes de leche? Además cuando me pongan y quiten los brakets como puedo corregir los huecos ? Gracias !

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Valeria, muchas gracias por tu pregunta. Para saber cuanto tiempo te queda para cambiar todos los dientes de leche y poder decirte cual es el momento ideal para poder comenzar tu tratamiento de ortodoncia, sería necesaria que te pasarás por la consulta para poder hacerte una radiografía y un estudio completo de tu boca. Hay veces que si es posible comenzar el tratamiento de ortodoncia con dientes de leche presentes en la boca, pero como te digo hay que estudiar cada caso de forma individual. En cuanto a los huecos que me comentas de los colmillos, lo más habitual es que tus colmillos permanentes se encuentren aún dentro del hueso sin haber erupcionado. Si quieres que estudiemos tu caso estaremos encantados de recibirte en cualquiera de nuestras clínicas Novasmile. Un saludo.

  166. Alicia says

    Hola, mi hija tiene 20 años y todavía tiene dientes de leche. Le han hecho una radiografía y en la parte inferior de la mandíbula, donde tiene un diente de leche, el diente definitivo que aún no le ha salido lo tiene cruzado y esta cerca de un nervio importante. Le han dicho que corre el riesgo de que el labio inferior se le quede dormido si matan el nervio y duda si es recomendable realizar la operación. Agradeceríamos consejo. Muchas gracias.

  167. Alicia says

    Hola, mi hija tiene 20 años y todavía tiene dientes de leche. Le han hecho una radiografía y le han dicho que tiene un diente cruzado bajo un diente de leche. Si le sacan el diente nos han avisado de que pueden matar un nervio y provocar que se le quede el labio dormido. Agradeceríamos un consejo.

  168. Lala says

    Buenas,
    Estoy teniendo problemas con las muelas del juicio y creo que me las van a tener que extraer.
    El problema es que tengo 2 colmillos de leche, los dos superiorres. El cirujano me ha dicho que si me sacan las cordales, los colmillos de leche se me van a caer y me va a quedar un hueco.

    ¿Qué solución tengo?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lala, muchas gracias por tu pregunta. La extracción de las muelas del juicio es independiente a que se te caigan los colmillos de leche, no tiene nada que ver. Te puedes quitar las muelas del jucio sin problema para tus colmillos de leche.

  169. Loli says

    Buenas
    Tengo agenesia dental, tengo 6 colmillos en la boca y 2 son de leche. Los incisivos laterales no se me formaron.
    Me los voy a quitar. De qué depende si la mejor opción es la ortodoncia o el implante para cubrir un hueco?
    Utilizo la voz en mi trabajo y quisiera evitar una ortodoncia a toda costa.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Loli. La ortodoncia puede servir en ocasiones para cerrar el espacio de una agenesia. Otras veces es preferible abrir espacio y colocar un implante en el lugar del diente que te falta. La decisión de optar por una opción o por la otra depende mucho de cada caso, de la «mordida» del paciente, de la zona de la agenesia, edad del paciente, tipo de hueso, etc. Para poder asesorarte de manera individual seria necesario ver tu caso y hacer un estudio de ortodoncia completo. Estaremos encantados de poder ayudarte en una primera consulta totalmente gratuita en nuestra clínica. Un saludo.

  170. Viridiana Coronado says

    Hola, buen día.
    Cuando do tenía alrededor de 15 o 16 años me extrajeron el lateral superior izquierdo porque chocaba con el colmillo que estaba saliendo. El lateral derecho me lo dejaron. Ahora con 25 casi 26 años aún conservo mi lateral derecho (de leche) el problema es que últimamente me siento muy flojo, casi al grado de caerse y me preguntó si eso llega a suceder o cuando llegue a suceder que es lo que puedo hacer.
    He acudido con muchos dentistas y a pesar de que tengo radiografías que comprueban que es un diente de leche no me creen y me dicen que no pueden hacerme nada.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Viridiana, muchas gracias por su pregunta. Para poder ayudarle seria necesario ver sus radiografías y hacerle un estudio completo para encontrar la mejor solución para tu boca. Le sugiero que busque un buen profesional que seguro encontrará una buena solución para su caso. Un saludo.

  171. Alisson garcia says

    Hola buen día una pregunta tengo 19 años y hoy fui a una valoracion pero me dijeron que no puedo empezar el tratamiento por que tengo un diente de leche y que la raíz cada vez se esta haciendo más chica y que me tienen que hacer cirugía mi pregunta es ustedes hacen cirugía y si es el caso en cuanto esta?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alisson, muchas gracias por tu pregunta. Para poder darte un presupuesto, es necesario que valoremos tu caso en persona y te realicemos un estudio completo. Un saludo.

  172. Ana says

    Hola tengo agenesia y colmillos de leche y el odontologo me recomienda quitarlos de leche y poner implante fijo. Primero sería braquets y luego tendría que ponerme los implantes no se me hundirá la cara al no tener raíz en ese diente no? O con el tiempo? Y mi pregunta también sería si es aconsejable esto o sería mejor mis colmillos de leche.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ana

      Hay veces que los dientes de leche se pueden mantener, según la raíz que tengan.

      Seria necesario ver tu caso en directo para poder responderte cual es la mejor opción para ti.

      No dudes en ponertre en contacto con nosotros si lo deseas.

      Un saludo

  173. Hola buenas tardes…. Mí inquietud es que ami me salió un canino en la parte maxilar inferior al detrás del diente 32 y estoy en tratamiento con ortodoncia y la doctora con la que estoy me dice que me va a retirar este diente es decir el 32 y que me va a tipificar ese colmillo para que quede remplazo este diente es decir el 32 y mí pregunta es debo retirar hobligatoriamente el colmillo de leche o que puedo hacer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mónica

      La extracción de dientes para poder ordenar el colmillo que te salio por detrás está bien indicada según el caso.

      Te aconsejo que hables con tu ortodoncista para que pueda explicarte porque es necesaria la extracción de ese diente en tu caso.

      Un saludo

  174. Paula says

    Hola, he ido a pedir presupuesto para una ortodoncia. Resulta que mis colmillos de arriba no me han salido, y estan en una posición muy complicada para sacarlos. Y abajo tengo los dos segundos premolares de leche por falta de los definitivos. La doctora me ha recomendado hacerme el hueco de los 4 dientes y ponerme fundas, pero no creo que pueda permitirme todo esto. Habria otra opción posible?? Le he preguntado si podría juntarme todos los dientes con ortodoncia, pero me ha dicho que me quedaria la boca rara. Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paula

      Normalmente has varias opciones de tratamiento, pero dependiendo del caso una puede ser más recomendable que otra.

      Si quieres que te ayudemos, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te hagamos un estudio completo y podamos resolver bien tus dudas.

      Un saludo

  175. Raycel says

    Hola tengo 26 años y yo personalmente extraje todos mis dientes uno por uno pero las 4 muelas de abajo nunca me las saque, y son las únicas piezas que tengo con empastes en mi boca, quisiera saber si es posible con 26 años tener dientes de leche? Muchas gracias, espero con ansias su respuesta

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Raycel
      Sí es posible que tengas aún dientes de leche en tu boca a pesar de tener 26 años.
      Sería necesario hacer una exploración de tu boca para confirmarlo.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo

  176. Maria says

    Hola buenas noches mi caso es casi igual yo tengo 15 años y también tenía Tobia mí diente de leche pero me fui a un dentista para que me revisara y me dijo que me lo tenía que sacar o jalar el diente de leche y pues me lo saco y me dijo que esperara un mes para que me creciera mí diente definitivo y hasta ahora no me crece , por eso me saque una plaquita para ver si tenia mí diente definitivo y en la placa salió que mí diente está ahi pero no me crece esto a que se debe ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María
      Algunas veces extrayendo el diente de leche es suficiente para permitir la erupción del permanente.
      Pero otras veces, como en tu caso, no es suficiente y además de la extracción del diente de leche es necesario colocar ortodoncia para «tirar» del diente permanente y ayudarlo a salir.
      Si quieres más asesoramiento sobre tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo

      1. Marisol says

        Buenas noches a mi lo que me sucede es que ya no tengo ningún diente de leche pero uno de los incisivos está flojo y tengo miedo que se caiga es posible eso?

        1. Dra. Laura Del Rio says

          Hola Marisol

          Si es un diente permanente y se mueve, lo más frecuente es que exista una enfermedad de la encía y el hueso.

          Te aconsejo que acudas a tu dentista cuánto antes.

          Un saludo

  177. Anuar Enrique de la cruz aguilar says

    Hola doctora me llamo Anuar y tengo 14 años bueno yo tenia un diente de leche pero se me cayo solo me saldra uno nuevo?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Anuar

      Para saber si va a salir el diente sucesor permanente seria necesario hacerte una radiografía.

      Si quieres puedes acudir a nuestras clínicas y estaremos encantados de hacértela e informarte.

      Un saludo

  178. Miriam says

    Hola buenas tardes mi caso es tengo 18 años y aun tengo mis muelas de leche y una ciento que se esta aflogando y nose que hacer un consejo que me puedan dar porfavor y grasias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Miriam, muchas gracias por tu pregunta.

      Te aconsejo que acudas a un dentista para poder tomar una radiografía y sabes si ese diente de leche que se te mueve tiene sucesor o no y buscar alguna solución.

      Un saludo

  179. Esther morales says

    Hola teng 22 años me está saliendo un diente en la parte de abajo por decir debajo de la lengua es molestado que podría ser es como si fuera un acceso pero ya se ve el inicio del diente

  180. Vicente says

    Hola buenas, tengo 24 años y aún tengo 2 dientes de leche, el tema es que los definitivos salieron, pero nunca se cayeron los otros, y en el caso de un canino inferior, el diente de leche aún conserva su raiz, mi pregunta es, se puede dar el caso de que tanto el diente definitivo como el de leche compartan la misma raíz? Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Vicente

      No comparten la misma raíz. Lo más frecuente en este caso, es quitar los dientes de leche.

      Para poder asesorarte mejor te aconsejo que acudas a una clínica especializada en ortodoncia, nosotros estaremos encantados de atenderte.

      Un saludo

  181. Tania Medina says

    Hola soy Tania y tengo 23 años. Tengo un caso bastante extraño y me gustaria saber que poder hacerme realmente. Tengo los 2 colmillos de arriba de leche. Y las paletillas separas y los 2 que vienen a continuacion tambien. Yo se por la raciografia que tengo los colmillos pero no se deciden a salir. Nose realmente que se podria hacer para poder ponerme una bonita sonrisa. Hace años que no me gustan las fotos por mis dientes.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Tania, gracias por tu pregunta.

      Para solucionar tu caso sería necesario colocar un tratamiento de ortodoncia.

      Si quieres nosotros podemos ayudarte y explicarte paso a paso el tratamiento, no dudes en pasar por nuestra clínica.

      Un saludo

  182. Hola, a mis 20 años tengo los dos caninos que son de leche, el permente me crecio adentro pero no salio, fuí al odontologo y me sujirio hacerme una cirugia vucal, pero no me lo hecho eso puede traer repercuciones si no se hace la extraccion del diente y el permanente?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Erika

      En ocasiones los caninos incluidos pueden generar quiste o daño en las raíces de los dientes adyacentes.

      Te aconsejo que acudas a un ortodoncista para que pueda estudiar la opción de llevar esos dientes a su sitio y «desenterrarlos».

      Un saludo

  183. Ana says

    Hola, tengo 27 años y tengo un colmillo de leche últimamente se me mueve mucho y a veces me duele, me da mucho pánico hasta e llegado a soñar que se me caía, que tengo que hacer??

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ana

      Puede ser que tengas el canino definitivo, dentro de hueso y todavía no haya salido.

      Te aconsejo que acudas a un ortodoncista exclusivo para que pueda tomar una radiografía y asesorarte.

      Nosotros estaremos encantados de atenderte.

      Un saludo

  184. Marjorie says

    Hola necesito urgentemente que me respondan tengo 17 años y tengo flojo un diente que es el ultimo premoral de lado izquierdo no se si es de leche o no xq no me acuerdo si ya se me cayo y no se si es normal que se caiga a esta edad y si sale de nuevo

  185. Marjorie says

    Hola doctora estoy preocupada porque tengo el ultimo diente premoral de lado izquierdo flogo y no se si quitarmelo o no porque no me acuerdo si se me cayo o no y tengo miedo de quitarmelo y no se co.o ver si es de leche todavia

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Marjorie

      Antes de decidir si quitártelo o no, te recomiendo que acudas a un dentista para que pueda tomar una radiografía y valorar el estado del diente y estudiar si se puede «salvar».

      Un saludo

  186. Esmeralda says

    Hola buenos días, me llamo Esmeralda, tengo 20 años quiero saber es normal tener 13 dientes en total de la parte dearriba y 14 abajo

  187. Nancy Sánchez says

    Hola doctora quería saber porque a mi esposo le salen dientes fuera de los que ya tiene y salen a un costado en la parte de adentro de la encia

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Nancy
      Para contestar a tu caso en concreto, seria necesario ver a tu marido y hacerle un estudio.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

  188. Bryan says

    Buenas , tengo Agenesia en 2 de mis muelas 1 en cada lado . Mi preocupación es que tengo pensado ponerme Brackets , pero no se si sería buena idea ponermelos. No se , si al colocarlos les haga fuerza se caigan . Tengo 19 años y lamentablemente ya me removieron las 4 muelas de juicios , por si los fuera a reemplazar por ellos . ¿Que me recomienda?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Bryan.
      Puedes ponerte ortodoncia, hay ocasiones en las que no es necesario apoyarnos en esos dientes de leche, para no ejercer fuerza sobre ellos.
      Un saludo.

  189. Vale says

    Hola Dra
    Tengo 23 años y el caso que yo presento es que tengo un diente incluido. Tengo el diente de leche, que aún no se cae, y atras de ese diente se puede ver el otro diente, pero nunca se a querido caer el diente de leche. Quisiera saber que me recomienda, al parecer me tengo que extraer el diente y poner ortodoncia pero la verdad es que no me gustaría quedarme con un espacio en lo que sale el otro diente, se vería horrible…¿Pasaría algo si nunca extraigo el diente de leche? O hay manera de poner uno postizo en lo que sale el otro?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Vale, muchas gracias por tu pregunta.
      Lo recomendable seria colocar la ortodoncia, extraer el diente de leche y colocar el definitivo en su sitio. Porque con el paso del tiempo puedes perder ese diente de leche y verte igual con el «hueco».
      Muchas veces se puede colocar un provisional durante el tratamiento para que no te veas con el espacio, pero depende de lo cerca que esté el diente definitivo, si está muy cerca, lo normal es que tarde pocos meses en ir a su posición.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

  190. Miguel says

    Hola tengo 17 años y tengo el problema de que sigo con un colmillo de la parte superior de leche y el colmillo permanente esta torcido formando una diagonal en el interior de la encía de manera que su extremo esta encima del diente mas proximo de la paleta. Lo que no quiero es que algun dia se me caiga el de leche y quedarme con un hueco. Queria saber si se puede solucionar sin utilizar brackets. Mediante una operacion para quitar el de leche y sacar el permanente a su sitio o quitando el de leche y poniendo un implante quizas?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Miguel, muchas gracias por tu pregunta.
      Lo ideal en tu caso, es que te coloques los brackets y llevar tu diente definitivo al sitio, dado que a largo plazo perderás ese diente de leche seguramente. La opción del implante, y la extracción del diente definitivo no la veo muy adecuada para tu edad.
      Pero todo esto habría que confirmarlo con un buen estudio de ortodoncia y ver radiográficamente como se encuntra tu colmillo definitivo y el pronóstico del mismo.
      No dudes en acudir a nuestra consulta, un saludo.

  191. Diana says

    Hola buenas tardes tengo 28 años y tengo agenesia dental en todos los molares tanto los de arriba como de abajo y aun conservo mis molares de leche, si quiero ponerme ortodoncia se podria?? O tendrian que colocarme implantes?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Diana, muchas gracias por tu pregunta.
      Muchas veces, si la raíz de los dientes de leche es buena, podemos mantenerlos con el tratamiento de ortodoncia.
      Pero para poder responderte a tu caso en concreto, sería precioso hacerte un estudio completo.
      No dudes en acudir a nuestra consulta para más información, un saludo.

  192. Sara says

    Hola Dra. Laura del Rio,
    Le explico… Tengo 21 años y aún tengo dos muelas de leche que están a los costados y de lado de arriba. Ahora que estoy embarazada empiezan a dolerme y veo que tengo flojas ambas, nunca se me cayeron aún desconozco la razón pero ahora mi duda es que si las extraigo me saldrían las definitivas todavía o ya no? De igual forma creo que debo de sacarlas porque ahora las tengo flojas y me cuesta comer, más ahora cuado me da más hambre.
    Espero y me ayude con mis dudas.
    Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sara, gracias por tu pregunta.

      Para saber si tienes dientes definitivo que sustituya tus dientes de leche, sería necesario hacerte una radiografía.

      Te aconsejo que te pongas en contacto con un ortodoncista para que pueda diagnosticarte y ayudarte con la mejor forma de proceder.

      No dudes en acudir a nuestra consulta si lo deseas.

      Un cordial saludo

  193. Angel Martínez says

    Hola buenas tardes, tengo 18 años y aun conservo las últimas 4 muelas de leche. Ya hace años que las definitivas han crecido y hasta ahora no han querido caerse. ¿Qué puedo hacer?.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Angel.

      Te aconsejo que acudas a tu dentista, para hacer un radiografia y un buen diagnóstico y poder ayudarte en la forma de procedes con tus dientes de leche.

      No dudes en acudir a nuestra consulta.

      Un cordial saludo.

  194. Agustín says

    Buenas tengo 22 años y es increilbe cmo se me rompen los dientes es mas hace un rato se me rompió un dienteya hice de todo limpieza calcios ya nose que puedo hacer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Agustín

      Eres muy joven y no es normal la fractura espontánea de los dientes. Te aconsejo acudas a tu dentista para que pueda ayudarte y dar con tu problema.

      Si lo deseas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo!

  195. Leslie Berlingeri says

    Hola. Buenas tardes, quiero que me recomienden que hacer. Tengo 23 años y aun tengo un diente de leche el colnillo derecho. Cuando tenia 13 años fui a mi dentista me hiso una radiografia y me dijo que tenia que quitarme el diente para que el colnillo permanente me bajara pero no quise porque a ese tiempo estaba en la escuela y no queria verme con un hueco. Ahora tengo 23 años y aun tengo el diente de leche no se mueve ni nada y no me siento conforme con mi sonrisa que puedo hacer y a cual especialista debo acudir para que me puedan ayudar.?

  196. Hola, Soy Dary, tengo un diente empalmado (un colmillo superior para ser exactos), no se me cae el de leche pero ya lo tengo flojo, tengo años con ese diente empalmado y el de leche flojo. Quisiera saber que puedo hacer? Estoy desesperada ya que tengo la mandibula trabada y dientes quebrados. Será conveniente que me quiten el de leche para acomodar el otro en su lugar? No quisiera quedarme «Chimuela» 🙁

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Dariana
      En estos casos, lo más habituall es quitar el diente de leche que está «flojo» y colocar la ortodoncia, los aparatos de bracktes para llevar el colmillo a su lugar.
      Para que no se te vea el «hueco», se puede colocar un provisional o «diente falso».
      De todas formas para ayudarte de manera personalizada, seria necesaria hacerte un estudio de ortodoncia completo.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros,
      Un saludo.

  197. Lucia says

    Hola Dra como esta, le escribo muy preocupada tengo los dos premolares superiores tanto el del lado derecho como el izquierdo que son de leche, justo los q van al lado de los molares, en mi panoramica sale q tengo una agenesia de esos dos premolares, me gustaria ponerme ortodoncia ya que tengo apiñamiento en mis dientes delanteros , esto puede ser posible o debo colocarme implantes????

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lucia, gracias por tu pregunta.

      Primero la ortodoncia, los implantes hasta casi el final del tratamiento no te los pongas.

      un saludo

  198. Lizeth silva says

    Buenas tardes
    Mi caso es el siguiente tengo un colmillo de leche nunca se cayo, en una radiografia que me realizaron el otro esta acostado y el de leche a estado bajando poco a poco. Que seria lo recomendable hacer?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lizeth

      Lo que hay que hacer primero, es un buen estudio completo de ortodoncia para valorar la mejor opción para tu caso y estudiar si podemos «salvar» tu colmillo definitivo y llevarlo a su sitio.

      No dudes en acudir a nuestra consulta, estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo.

  199. Jazmín says

    Hola doctora
    Tengo 17 años y no he mudado las muelas, tengo una floja y me causa dolor, que me recomienda, una extraccion? También anteriormente me han dolido algunas otras muelas, me pregunto; si me las quitan me saldran nuevamente!? O tendre que usar ptotesis?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jazmín

      Para saber si esos dientes de leche que aún no has recambiado tienen sucesor, sería necesario hacerte una radiografía. Y en función de esto decidir la mejor opción de tratamiento y estudiar la posibilidad de cerrar los espacios con ortodoncia sin necesidad de ninguna prótesis.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para que podamos seguir ayudandote, Un saludo.

  200. Patricia says

    Hola,tengo un diente de leche,colmillo,d chica m hicieron una placa y salio q el diente x salir esta atravesado en el hueso,arriba,nunca m trate y aveces m suele doler o cm q se m forma una pelotita q rara vez sangra y es molesto…q m recominda?gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Patricia

      Te recomiendo que acudas a un ortodoncista, para que valore esa «pelotita» que puede ser infección y estudie la opción de llevar a su sitio el colmillo defintivo con la ortodoncia.

      Un saludo.

  201. Pablo says

    Hola buenas tardes, yo tengo brackets y en el diente de leche no me puso bracket, me puso una barra y ya en el siguiente diente si que hay bracket. Quisiera saber qué va hacer con ese diente de leche ya que si no tiene bracket no se va alinear mientras que los otros si.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Pablo

      Los dientes de leche, si tienen una raíz más débil, no se coger por riesgo a que se caigan, comentalo con tu ortodoncista para que ella pueda explicarte tu caso en concreto.

      Un saludo.

  202. Karel rodriguez says

    Hola a todos. mi nombre es Karel y tengo 42 aqños. mi caso es diferente. por lo menos eso creo.
    resulta que fui al dentista y la supuesta especialista me dijo que me limaria un poquito los dientes de abajo para emparejarlos que seria casi nada. resulta que se excedio y limo tanto que se llevo todo el esmalte, y ahora esos dientes pues se ven feos y de color amarillo en el centro.
    les escribo porque no quise ir mas donde la doctora que me atendio antes.
    en realidad necesito de su consejo, muchas gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Karel

      Para poder ayudarte, necesitaríamos verte y estudiar tu caso.

      Si no puedes acudir a nuestra consulta por motivos geográficos, te recomiendo que acudas a algún otro especialista para una segunda opinión.

      Un cordial saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jean Paul

      Si se te ha partido, no va a volver a crecer ese trozo.

      Te recomiendo que acudas a tu dentista para que pueda reconstruirlo.

      Un saludo.

  203. Michelle says

    Hola doctora Disculpe mi problema es que tengo 18 años y e mudado todos mis dientes y molares el único que no he mudado es mi Colmillo y O sea no me he hecho una radiografía ni nada pero siento que encima de mi colmillo está el otro pero no me duele ni nada es algo normal o es un problema y de ley tendría que hacer un tratamiento

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Michelle

      La edad de recambio de los colmillos con los 12 años. Por tanto si es un problema en la cronología de la erucpión.

      Te recomiendo que acudas a un ortodoncista especializado, un cordial saludo.

  204. Ana says

    Hola estoy muy preocupada, tengo 27 años y y al hacerme una radiografía resulta que tengo ausencia de los caninos, pero tengo un canino de leche pero no tengo sucesor y el diente esta apunto de caerse, me dijeron que una opción seria un puente pero prefiero ortodoncia o implante que es lo mejor??

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola ANA

      para poder responder a tu caso en particular, sería necesario verte en directo y poder estudiarlo.

      Te recomiendo que acudas a nuestra consulta para que podamos recomendarte la mejor opción de forma personalizada.

      Un cordial saludo

  205. Azul says

    Hola buen día mmi niño de 10 años mudo sus colmillo cuando tenía 7 y aun ni si quiera se le asoman los de hueso estuvo usando un aparato para expande la ensia pero ya sabe son niños y la mayor parte del tiempo se lo quitaba y no lo queria usar se lo he comprado dos veces cre que pueda haber otra solución, estoy muy preocupada, gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Azul

      Si tiene 10 años, aún está a tiempo para intentar ensanchar el paladar para ganar espacio.

      Lo ideal para tu hijo, si no es muy colaborador, seria colocar un aparato fijo.

      Te recomiendo que acudas a un ortodoncista para que pueda ayudarte.

      Un cordial saludo

  206. Erika says

    Buenos días doctora mi caso es el siguiente tengo 21años y tengo un diente de leche canino que está flojo y el problema es que mi boca es muy pequeña y mis dientes son muy grandes y no lograron salir dos dientes uno que es el canino y el otro que es uno de los dientes de «conejo» que me recomendaría en mi caso.
    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Erika

      Te recomiendo que acudas a un ortodoncista para que pueda ordenar tus dientes, e intentar sacar los dientes que quedaron dentro.

      Un saludo.

  207. Blanca says

    Hola mi nombre es blanca tengo un diente de leche , y está a punto de caerse me duele y ya se mueve , el que es el diente real lo tengo encimado entonces no se que tratamiento pueda llevar ya que el diente de leche se ha vuelto unas molestia , mi pregunta es cuando se me caiga el diente de leche el diente real se moverá de lugar o tengo que aplicar un tratamiento ,la verdad necesito ayuda ya que el dolor del diente de leche se está volviendo una verdadera molestia gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Blanca

      Lo primero sería quitar tu diente de leche, para que no estés tan molesta.

      El diente definitivo puede moverse algo hacia el espacio o no, es difícil de predecir.

      Te aconsejo que acudas a un ortodoncista especializado.

      Un saludo.

  208. Maka.95lda@gmail.com says

    Buenas tardes
    Tengo una muela de leche quería saber si en algún momento se va a salir y si después de eso me vuelve a salir otra tengo 24 años

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Maka

      Para saber si te va a salir otra, sería necesario hacerte una radiografía. La muela de leche, se caerá si va perdiendo raíz, pero también es necesario verlo en una radiografía.

      Te aconsejo que acudas a un ortodoncista especializado.

      Un saludo.

  209. Johana says

    Buenos dias
    Tengo 30 años y tengo los incesivos de leche pero el del lado izquierdo ya le salio por debajo el otro diente nunca me habia dolido pero hacen un tiempo para aca me duele a ratos es un dolor q me entume como el lado izquierdo y no puedo comer nada cuando tengo el dolor porq sera el dolor y q puedo hacer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Johana

      Para determinar la causa del dolor, te aconsejo que acudas a tu dentista para que pueda explorarte en directo.

      Un saludo

  210. Mai says

    Hola buenos días, mí consulta y gran duda es, yo me he sacado todos mis dientes de leche, porque mis dientes de hueso salieron como si fueran de bebé? Tengo entre espacios también por las encías y no me gustan, son incómodos porque al tener su separación también, se me lástima mí encía. Cada dentista que voy me pregunta si son dientes de leche, pero les digo, yo me los quite todos, no entiendo el porqué de mis dientes así

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mai

      Para poder ayudarte, sería necesario que fueses a un ortodoncista especializado, para que pueda decirte si son todos definitivos, de leche o quizás naciste con algún diente de menos y por eso se te forman los espacios que comentas.

      Te animo a que acudas a nuestra clínica para asesorarte de la mejor forma posible.

      Un saludo.

  211. Elizabeth Santiago says

    Su muela de mi hijita de 10 años ya se estaba saliendo no logré sacarlo ahora se a sellado mi temor es que al sacarle ya no le salga la muela definitiva

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Elizabeth

      Si ya se estaba moviendo, no pasa nada por quitarla, seguramente el definitivo termine saliendo, aunque puede tardar incluso unos meses.

      Si pasados 6 meses no ha salido, acude a un ortodoncista.

      Un saludo

  212. Adriana says

    Hola.
    Tengo 14 años de edad, ¿Quiero saber por qué me duelen mis dientes y siento así cómo si se me fueran a caer?.
    ¿Por qué será?.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Adriana

      es imposible saber porque te duelen sin verte y explorarte.

      Te ánimo a que acudas a un dentista cuanto antes.

      Un saludo.

  213. Eva says

    Hola! Tengo 34 años y aún tengo un diente de leche porque arriba hay un colmillo, denominado canino que no me termina de bajar, tengo las paletas torcidas a causa de esto y arreglarme la boca me puede salir por los 2000€, hay una posibilidad de que se me caiga ese diente de leche o debería de ser extraído? Puedo intentar quitármelo yo poco a poco?, A pesar de que este duro

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Eva

      Tu única solución es la ortodoncia, aunque te quites el diente de leche, tu canino definitivo no es frecuente que con 34 años baje solo y las «paletas torcidas» tampoco se van a ordenar de forma natural.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  214. carlos says

    hola doctor@ tengo 17 años y tengo 2 colmillos de leche, hace cm 2 años acudi a un cdi de adontologia, y me revisaron y me dijeron que tenia dientes de leche, paso un año, y se me aflojo el derecho, pero se me rompio hasta la mitad, y tenia que sacame esa mitad, ya depues de hay hoy en dia, me saque ese pedasito de diente que lo tenia flojo y ya, tengo un huequito hay pero no se y mi duda es ¿me crecera el diente de leche y cuando se me saldra???

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carlos

      Para poder responder a tu pregunta, sería necesario hacer una radiografía para ver donde están los colmillos definitivos.

      Si quieres que te ayudemos, no dudes en acudir a nuestra consulta.

      Un saludo

  215. sindy says

    hola doctora una pregunta yo aun tengo una muela de leche esa mula fue areglada y tiene amalgama per ahora por la encia fue como que se me comio toda muela y muele quisiera saber q hacer para sacrmela ya me duele y se ve dañada

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sindy

      Si tienes dolor y está «destruida», seguramente será necesario quitarla.

      Pero te recomiendo que acudas a un odontólogo para que pueda diagnosticarte y recomendarte el tratamiento más óptimo.

      Un saludo

  216. Jennifer says

    Tengo 23 años y mi dentadura no está muy bien pero ahorita me está saliendo un diente pero aún no se me cae el otro y me está molestando

  217. Rose Gartine says

    Hola buenas tardes Dr estoy un poco preocupada tengo un espacio grande en la parte Adelante de los dientes ya que me falta un diente desde bebe no me salio saque una radiografía pieza 11 y 12 el diente no esta retenido en este caso no se que hacer. Sera posible un implante o no.
    Desde ya muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Rose

      Para poder contestar a tu caso en concreto, seria necesario verte en persona y estudiar la mejor opción.

      No dudes en acudir a nuestra clínica.

      Un saludo

  218. Olaa yo quiero que me saken de una duda en el odontólogo e dijeron que el colmillo que tengo de leche me lon pueden sacar y bajar el colmillo dijo que esta dentro de la ensia lo que kien saber es como harian ese procedimiento y que costaría yo ya tengo las radiografías

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alejandra

      El bajar el fijo, es más o menos predecible, dependiendo la posición del mismo y tu edad.

      Sería necesario verte en persona para explicarte el procedimiento y hacerte un diagnóstico personalizado.

      No dudes en acudir a nuestra consulta.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola zuz

      Si tienes 30 años y aún tienes el diente de leche, lo más probable es que no tengas el diente sucesor de esa pieza o que este «atrapado»

      Seria necesario verte y hacerte una radiografía y así poder estimar cuanto te puede durar el diente de leche y buscar la mejor forma para proceder en tu caso.

      No dudes en acudir a nuestra consulta.

      Un saludo

  219. Hola cómo estás ,tengo 32 años tengo tres dientes de leche y de esos hay uno que hace doler constantemente mis encías que puedo hacer hay ,me da susto quedar con espacios

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jensin

      Para poder responder a tu pregunta, seria necesario ver tu boca en directo y saber de donde te viene el dolor.
      Te recomiendo que acudas a un dentista.

      Un saludo.

  220. Frederick says

    Hola, tengo 16 años y hoy en la noche se cayó mí colmillo de leche
    Al lado tengo un diente que parece ser el colmillo que nunca nació dónde debía
    Me preguntó si nacerá el otro? Porque el espacio está ahí y nunca de niño se cayó. Quisiera saber si nacerá otro diente ahí, saludos

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Frederick

      Para poder responder a tu pregunta, sería necesario verte la boca en directo.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para que podamos ayudarte más, un saludo.

  221. Antonia says

    hola, sabes que tengo 17 años y recién está a punto se caerse mi colmillo, y tengo un diente «encaramado» arriba de los dos colmillos, que podría hacer?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Antonio

      Para poder ordenar tus colmillos seria necesario que acudieses a un ortodoncista.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para que podamos ayudarte, un saludo.

  222. Dayanna Carmona says

    Hola, tengo 23 años y aun tengo los incisivos frontales inferiores de leche, desde pequeña siempre acudí a clinicas para descubrir la causa de esto y los estudios demostraron que se debia a una agenesia. Sin embargo, desde hace unos dias uno de ellos ha comenzado a doler y a moverse, es posible que lo mude a esta edad? Que me recomendaría?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Dayanna

      Si tienes agenesia como comentas, es posible que si se te está moviendo el diente de leche y se cae, te quede ese hueco.

      te aconsejo que acudas a tu dentista para que pueda buscar una solución a tu medida.

      Un saludo

  223. Kevin says

    Hola. Un gusto doctor queria hacer una consulta. Aun tengo un diente de leche. Y me avia crecido el diente definitivo casi en la parte del paladar. Y lo ise sacar ase 3 años perl ahora siento como si estuviera creciendo otra ves un diente definitivo..qun conservo mi diente de leche..

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Kevin
      Para contestar a tu pregunta sería necesario hacerte una radiografía y verte en directo.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para que podamos ayudarte más.

      Un saludo

  224. Katherine says

    Hola doctor
    Tengo 23 años y todas las muelas de abajo se me caeron tengo solo como pedacitos que puedo hacer o Aque se debe eso

  225. Eloisa says

    Hola doctor. Yo tengo 41 años y nunca me salieron los incisivos superiores laterales. Mis colmillos son de leche y tengo los definitivos encima de las paletas pero dentro de las encias. En unos 10 años han pasado (los colmillos) de estar en oblicuo a en vertical. Lo sé por las radiografías.
    Me gustaría saber si las paletas pueden sufrir y qué opciones tengo…habria que intervenir para sacar esos colmillos internos? Muchas gracias
    La estética no es un problema para mi

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Eloisa.

      Para poder responder a tu caso en particular, sería necesario ver tus radiografías y estudiar tu boca en directo.

      Los caninos de leche que tienes, es probable que con el paso de los años, vayan perdiendo raíz, el riesgo de que las «paletas» sufran daños depende de la posición de los colmillos definitivos.

      Te ánimo a que acudas a nuestra consulta para poder ayudarte y darte la mejor solución para tu caso.

      Un cordial saludo.

  226. Yaneli Martinez says

    Hola buenas tardes me llamao yaneli tengo 26 años tengo un diente de leche es el frontal esta amarillento casi cafe me podria decir k es el tratamiento que necesito me da un poko de verguensa yo digo que si tengo otro diente abajo se siente pero el de leche nada k se mueve

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yaneli

      Para ayudarte y saber que opciones de tratamiento tienes, seria necesario verte en persona y hacerte un estudio con radiografías, fotos, etc.

      No dudes en acudir a nuestra clínica, un cordial saludo

      1. Jessica says

        Hola
        Mi hijo tiene actualmente. 18 años
        Pero hace 4 años se le salio un diente de leche. Y este año recien le está. Creciendo el diente permanente
        Que puedo hacer en este caso ir a un odontologo o esperar que crezca.

        1. Dra. Laura Del Rio says

          Hola Jessica

          Te recomiendo que acudas a un ortodoncista, dado que con 18 años ya debería tener toda la dentición permanente.

          Un cordial saludo.

  227. Guisela choque says

    Buenas noches, mi hijo tiene su diente de leche que nunca se cayó, le hicimos un radiografía y la dentista nos dijo que el diente canino que tenía que salir esta cruzado y se está llevando por delante a 2 dientes que son los de adelante , me recomendó sacar los tres dientes de adelante y poner un implante

  228. Hola , buen día
    Mi hijo de 16 años necesita ortodoncia le tomaron una radiografía y nos dimos cuenta que no mudo un colmillo de leche pero encima de este tiene un supernumerario y encima de este tiene su diente fijo , este está en posición horizontal y cerca al tabique
    Mi pregunta es , se pueden dejar esos dientes ahí sin extraerlos ?
    Se puede realizar la ortodoncia con el diente de leche ?
    Esos otros dos dientes le pueden ocasionar algo a la dentadura de mi hijo ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lisbeth, gracias por tu pregunta.

      Pues todo depende de la posición del colmillo definitivo y del supernumerario, seria necesario hacer un TAC o scanner 3D para estudiar si la posición del canino definitivo y del supernumerario podrían interferir con las raíce de los dientes cercanos. Y en función de esto, ver si es necesario extraerlo antes de la ortodoncia o después. Y valorar si existe algún riesgo de que dañe los dientes vecinos, en el caso de decidir no extraerlos.

      Te aconsejo que acudas a un especialista en ortodoncia para que pueda asesorarte.

      Un saludo

  229. Patricia says

    Hola. Tengo. Un. Hijode. 14 años y estaba. Con mucho de muela. Lo lleve al y tenia un diente de leche se lo han sacado pero adicional le hicieron un destartaje y tiene dos muela de le leche tanto arriba como abajo le van a sacar una el martes entonces. Quisiera saber si esta bien lo que le van hacer y si luego le va a crecee su muelas las que ya van a ser fijas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Patricia

      Para saber si tiene las definitivas sería necesario hacerle una radiografía.

      Si no tuviese diente permanente osea sucesor de ese diente, lo ideal seria mantener el diente de leche siempre que sea posible.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

  230. Carla Padilla Aguiar says

    Hola tengo 21 años y siento q me molesta la ansia pq parece q me esta saliento un diente atras del los insilos las paletas no si no lo q estan a lado. Necesito saber q puedo hacer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carla

      Es necesario que acudas a un ortodoncista para que pueda explorar tu boca y tomar una radiografía si fuese preciso.

      Un saludo

  231. Sofia says

    Hola! Lo qué pasa es que estoy en tratamiento de ortodoncia, esto sucedió porque tenía un colmillo de leche al momento de sacarme la radiografía, me dijeron que traía el otro arriba así que me sacaron el de leche y me hicieron una cirugía de ‘botón’ . Hasta ahorita me han sacado 3 premolares y mi diente de leche ósea tengo 4 espacios y aun me quieren sacar el premolar que está alado del hueco de didne tenía el de leche ósea estaría muy grande el espacio. Es recomendable? O ya no es necesario? Porque se supone que ya tengo un espacio para que baje mi colmillo ☹️
    Otra cosa. Al momento de que me están jalando el diente por medio del botón mi diente que está a un lado se me está subiendo! Se me ve mi dentadura horizontal de ese lado quisiera saber si es normal y luego volverá a su posición normal o están haciendo todo mal

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sofia

      Las extracciones necesarias dependen de la cantidad de apiñamiento, la «mordida», las asimetrías, etc.

      Para saber si es necesario en tu caso, sería necesario verte en directo.

      EL tema de la tracción del colmillo con el botón, hay que tener mucho cuidado con los efectos adversos que se producen en los dientes de al lado.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para que podamos ayudarte más y resolver todas tus dudas.

      Un cordial saludo!

  232. Hola.! ❤.
    Tengo 17 años y aún tengo un diente de leche, fuy a consulta, me hicieron una radiografía y me dijeron que tenía el otro diente como en la encía de arriba, y al valorarme me tienen que hacer como especie de hoyo en la encía para que este me pueda salir, colocarme braques y todo.
    Pero que hago si no quiero que se me vea él espacio ahí mientras él otro diente me sale, aparte de que esto suena muy doloroso y pues si me hacen ese hoyo en la encía no quiero que se me note.
    Es como un tratamiento o proceso pero como cuanto dura esto?
    O que puedo hacer para que no se me note ? .o que me dice usted
    Quedo atenta.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Vanessa

      Dependiendo de la posición de tu diente de leche y del diente de «dentro», se puede mantener un tiempo el diente de leche, mientras se va «tirando» del otro para que no te veas el hueco. Normalmente nosotros mandamos a quitar el diente de leche cuando el otro ya está muy cercano y necesitamos ese espacio para colocarlo.

      En cuanto al dolor, el «hoyo de la encía» que tu comentas, llamado fenestración, se lleva acabo con anestesia y durante la intervención no notaras ninguna molestia. Los días siguientes, puedes tener algo de molestia pero puedes ayudarte de medicación analgésica y el proceso de cicatrización es muy rápido.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

  233. Vanessa. says

    La posición de mi diente es normal, osea no está toricido ni nada, no se me nota mucho que no es él original, pero él otro está como atravesado en la encía y sin embargo es el que debe ocupar la posición de el de leche.
    Si es así la posición de ambos dientes como sería?
    Y otra cosita.
    Me habían dicho que primero era extraer él diente de leche, proceder al hoyo ese y luego lo otro, entonces no es necesario arrancarlo primero o que?
    Porque él otro como está atravesado, osea no está como que pidiendo ese espacio como tal, entonces no sé como sería ahí.
    Yo lo que no quiero es que se me vea él hueco ese y sufrir tanto con él procedimiento.

    Agradezco su atención.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Vanesa

      La posición del diente de leche da igual, porque en el futuro habrá que quitarlo para dejar sitio al permanente.

      El momento de la extraccion del diente de leche, debe marcartelo el ortodoncista. Y depende mucho como te digo, de la posición que presente el diente que está «dentro de la encía» y del espacio que disponga para moverse.

      Nosotros intentamos atrasar lo máximo posible el momento de extracción del diente de leche por motivos estéticos, pero como te digo depende del caso y no puedo sin verte, responder para tu caso en concreto.

      Te recomiendo que lo comentes con tu ortodoncista y estudies juntos las opciones.

      Un saludo

  234. Vanessa. says

    En cuanto al proceso de fenestración, el espacio donde arrancaron el diente de leche quedará ahí?
    No se puede evitar eso?
    Y como cuanto dura este proceso o el diente original en ocupar el lugar correcto, porque mi colmillo de leche está normal, osea no está torcido ni apiñado ni nada, pero el otro si está como atravesado en la encía entonces en este caso como sería.
    Y si son necesarios los brackets arriba y abajo.
    Porque eso también me lo comentaron.

    Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      El espacio del diente de leche, termina cicatrizando y formando de nuevo hueso.
      No es posible evitar quitar el diente de leche.
      El tiempo es variable, la media de tiempo «tirando» de colmillo puede ser de aproximandamente un año.
      Lo más recomendable es brackets arriba y abajo, para poder coordinar las dos partes.

      Saludos

  235. Sherlyn Ivonne Mata Armenta says

    Hola tengo 18 años y en mis dientes de abajo el de enfrente se me va a caer pero atrae de ese hay uno encimadl pero lo tengo con infección pero mi pregunta es el porque y me volverá a salir o el que viene atrás se puede acomodar o me deben poner braquekcs

  236. Naomy says

    Yo tengo 17 años de edad y tengo un diente de leche que está apunto de salirse , pero tengo miedo que se salga y quede un vacío ya que es un diente de adelante , un dentista me dijo lo mismo que en su video , pero el costo es mucho y son varios tratamientos , la radiografía 500 soles , luego 150 soles mensual hasta que mi diente esté acomodado que dice será en 1 año o 1año y medio , después también 500 soles para un tratamiento para que mi diente no se mueva por el movimiento que hubo en los tratamientos, usted que me aconsejaría que haga ?, y si me lo sacó sabiendo que hay un fiebre, usted cree que baje solo ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Naomy

      Mi consejo es que te coloques ortodoncia para poder posicionar adecuadamente el diente definitivo.

      Con 17 años, seguramente ya no baje solo el diente que tienes «dentro» y cuando el de leche caiga te verás estéticamente afectada por la ausencia de diente.

      Un cordial saludo.

  237. Hola buen día
    Yo tengo 20 años de edad. Hoy fui a consultar por qué tengo un problema en los dientes por qué todavía no se me quitó los dientes de leche y arriba me salió el diente original no se que se pueda hacer si me quitó el de leche o el original y que pasa en cada caso si dejo los originales o el de leche

  238. Paola Amaya says

    Hola tengo 26 años y se me soltó la última muela inferior lo que me provoca molestia y la encía la tengo roja y me duele que debo hacer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paola

      Acude a tu dentista para que puede hacerte un bune diagnóstico y tratamiento de la molestia.

      Un saludo.

  239. Oscar za says

    Buen dia
    Tengo 33 años y seme callo una muela sin darme molestia alguna checandola no presentaba que estuviera picada y eso me preocupa . Mi pregunta es si es normal lo que me paso y que es lo k tengo que hacer sobre esto?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Oscar, gracias por tu pregunta.

      Lo ideal es que acudas a un dentista cuanto antes para que pueda diagnosticar el motivo de la pérdida del diente.

      Puede ser un problema de pérdida de encías y hueso.

      Un saludo.

  240. Stefany says

    Buenas tardes quisiera haceros dos preguntas, yo tengo 47 años y hace un año me enteré que tenía un diente de leche, me han hecho dos curetajes y me han movido el diente de leche y me han hecho un hueco en el cual ahora se me mete restos de comida, mi pregunta es la siguiente el diente de leche se me puede caer??? Y también… me pueden poner un diente encima del diente de leche??? Muchísimas gracias, un saludo y agradeceros toda la información que dais.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Stefany

      El diente de leche se puede caer dependiendo de la cantidad de raíz que le quede.

      Poner un «diente encima» entiendo que quieres decir un empaste para disimular el «hueco» o una carilla de composite o similar.

      Sería necesaria que acudieses a un dentista para que pueda valorar el diente de leche y ver si es candidato para una reconstrucción estética.

      Un saludo

  241. Julexy Nayeli Delgado Delgado says

    Hola tengo 15 años y en una muela que se le dice primer moral tiene carie y mi mamá me la quiere mandar a sacar me pregunta es me volvera a salir ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Julexy

      Esa muela es definitiva, lo que quiere decir que si te la quitan no saldrá ningún diente más en su lugar.

      Te recomiendo que acudas a un dentista para ver si hay opción de empastarla y no es necesaria la extracción.

      Un saludo.

  242. Deysi says

    Hola fijese que ami hace un año se me cayó un diente incisivos de abajo pero desgraciadamente no se ocupó y en septiembre se me cayó el otro del mismo lugar pero realmente no me hecho estudió ni nada pero si me tiene con pendiente entonces eso quiere decir que no hay dientes definitivamente?????

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Deysi

      ¿El diente que perdiste era de leche o definitivo? Si era el definitivos ya no saldrá ninguno más.

      Saludos

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Edwin

      Lo ideal es que acudas a un ortodoncista para que pueda tomarte una radiografía y estudiar donde está el diente que me comentas que falta por crecer.

      Un saludo.

  243. Mireya says

    Hola. Tengo 37 años. Me sacaron una radiografia y tengo 6 dientes de leche . Me dicen que debo usar braquets pero deben quitar los 6 dientes de leche. En la radiografia tambien se ven los 6 permanentes pero no quiero taer los huecos. Que puedo hacer y sera posible que a mi edad salgan por si solos los permanentes y cuanto tiempo se tarda en salir . Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mireya

      Lo ideal es hacer lo que te han recomendado, en algún momento de tu vida perderás los dientes de leche por poco soporte de la raíz y también te verás con los «huecos». Los dientes permanentes a veces salen solos al quitar los de leche. Otras veces es necesario «tirar» de ellos con la ortodoncia.
      El pronóstico de «salida» de los dientes permanentes empeora cuanta más edad y cuanto más tiempo se deje.

      Un saludo.

  244. Bastian granifo says

    Hola Dra. Tengo 16 años. Tengo un colmillo de leche y me estás saliendo como por detrás el diente definitivo, y desde hace unos días me esta empezando a doler un poco y fui al dentista y me mandaron a hacer una radiografía para que vean lo que me tienen que hacer.
    Mi pregunta es, sería mejor yo sacarme sólo el diente de leche (colmillo) y ver si encaja el definitivo ( colmillo)?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Bastian

      Si se te mueve el colmillo de leche como para poder quitartelo tu solo, te lo puedes quitar. Si no se mueve, es preferible que lo dejes y tu ortodoncista te indicará el momento de quitarlo.

      El colmillo definitivo normalmente «nace» entorno a los 12 años. Si con 16 años aún no lo tienes en su sitio, seguramente será necesario poner ortodoncia para poder colocarlo.

      Un saludo.

  245. Marce says

    Hola tengo 26 años y tenía mi canino superior derecho flojo hasta que cayó pero nunca me salió el definitivo y no veo señales de que salga que debo hacer?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Marce

      Seguramente tu canino definitivo estará dentro del hueso, para comprobarlo es necesario hacer una radiografía de tu boca.

      Acude a un ortodoncista, un saludo.

  246. MariFer says

    Hola,yo fui al dentista y me dijo que no me podían poner los brackets porque tenía una muela de leche pero vi en internet que si me los podía poner entonces ¿Si o no me los puedo poner?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola MariaFer

      La presencia de dientes de leche, no es una contraindicación en sí para colocar la ortodoncia.

      Hay veces que se espera a que caigan, pero siempre y cuando el paciente este en edad de erupción entre 6-12 años.

      ¿Cuántos años tienes?

      Un cordial saludo.

  247. Sara says

    Hola , tengo 18 años y tengo dos dientes rotos uno de ellos tiene una rotura pequeña y un color oscuro, el otro esta totalmente roto solo queda un pequeño trozo de ese diente, y al parecer los dos son de leche. Si se me rompen del todo podrían volver a crecer me? O tendría que ir al dentista a que me pongan otro?
    Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sara

      Deberías acudir ya a un dentista para que pueda valorar tus «paletas». El cambio de color suele indicar una afectación del nervio, que el diente está necrotico (muerto, sin vitalidad).

      Un saludo.

  248. Sofía says

    Buenas Días/Tardes/Noches una consulta tengo 14 años y tengo un premolar inferior de leche y dudo tener el espacio suficiente para el siguiente diente, tampoco me gustaría andar con un espacio que podría hacer???
    Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sofía

      Con 14 años ya deberias tener todos tus dientes definitivos.

      Seria necesaria que acudieses a un dentista para poder hacerte un radiografía y saber que paso con tu premolar.

      Un cordial saludo.

  249. Ivanna Pardo says

    Hola, me gustaría hacer una pregunta. Que pasa cuando un niño que ya le salió su diente permanente aun tiene el diente de leche sujeto (hablamos del mismo diente, la misma ubicación)

  250. Alex says

    Disculpe mire yo tengo 17 años las muelas de leche aún las tengo. Y solo son 4 y solo tengo dos dientes en la parte frontal de la boca arriba y no me salen los dientes que ago? Literal ni un diente tengo tampoco abajo solo las muelas de leche y dos dientes

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alex

      Quizás tienes varias agenesias, que es haber nacido si varios dientes definitivos.

      Deberías acudir a un ortodoncista para que pueda hacerte una radiografía, confirmar que dientes te falta y valorar con el tratamiento de ortodoncia, que espacios podrían cerrarse y quizá sea necesario colocar algún implante en la zona de las ausencias.

      Un saludo.

  251. Dammy says

    Hola buenas tengo 35, mis dientes no volvieron a crecer, ya pasaron 10 años y no volvieron a crecer después de la extracción, nadie público nada, yo estaba confiado de que volverían a crecer con normalidad, por eso que escribo tendrían que haber puesto en lugares de odontología y hospitales los dientes son únicos cuidarlos es un tesoro solo salen pocas veces en cada ser, después de su adolescencia o 17 años en adelante no se renuevan o crecerán sus dientes cuidalos son únicos en tu vida.

  252. Belén says

    Hola! Tengo casi 21 años y tengo 2 dientes de leche aún. Uno de ellos es el premolar inferior derecho, que está en perfecto estado; y el otro es el canino superior izquierdo, que tampoco se mueve ni da problemas. Este último tiene el canino definitivo incluído en el paladar (no lo noto y no baja).
    Consulté a 2 dentistas luego de que me recomendaran la ortodoncia (por la mordida cruzada del canino superior derecho); uno de ellos me dijo que el canino incluído no se iba a mover porque estaba en posición vertical y casi no tenía raíz movible; mientras que el otro doctor me dijo que podría salir o no, pero que la ortodoncia haría que perdiese también mi premolar de leche.
    Mi pregunta es, ¿Existiría la posibilidad de recolocar el canino incluído?
    Y además, ¿Con la ortodoncia perdería fijo el premolar?
    Me agradaría mucho que respondiese a estas preguntas ya que, en caso de colocar la ortodoncia no querría correr el riesgo de perder 2 dientes que hasta ahora se encuentran sanos y estables.
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Belén

      Es difícil poder responder a tu caso en concreto, sin ver tus radiografías, como está colocado el colmillo, la raíz que te queda de los dientes de leche, etc

      No dudes en acudir a nuestra consulta si necesitas que te asesoremos.

      Un saludo.

  253. Lilia Bautista Malvaceda says

    Hola , mi consulta es: tengo un diente de leche canino que la odontóloga me lo extrajo para la ortodoncia, al sacar las placas se puede visualizar que tengo un camino permanente pero esta atravesado en dirección longititunidad , en casos se puede corregir con la ortodoncia???

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lilia

      Se puede intentar tracciones del canino con la ortodoncia y haciendo una cirugía para hacer una «ventana» en el canino y poder colocarle un bracket para tirar del colmillo.

      El pronóstico de que el diente baje y funcione la tracción depende de muchos factores, edad del paciente, posicionamiento inicial del colmillo, etc

      Háblalo con tu ortodoncista para que pueda darte un pronóstico individualizado.

      Un saludo

  254. Jade Lopez says

    Hola mi nombre es Jade tengo 16 anos y tengo un problema, el ano pasado me empezo a crecer un diente a la par te el otro y me di cuenta que aun no se me habia caido la muela de leche justo hoy se me cayo para que el otro que crecio al lado tomara su lugar y me quedo una carnita blanda rojo quiera saber si es normal y tambien tengo un problema desde que tengo memoria hago un mal habito es de rechinar mucho los dientes es inconsientemente al dormir y se mestan desgastando demasiado y temo perderlos necesito un consejo para resolver ese problema, y por lo mismo mis dientes estan torcidos y quisiera ponerme braquets. Que me aconseja?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jade

      Acude a un odontólogo para que pueda ayudarte con todo eso que me comentas.

      Es necesario verte la boca y hacerte unas radiografías para poder diagnosticarte bien y poder ayudarte.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yony

      Te aconsejo que acudas a un ortodoncista, para que pueda explorarte y tomar una radiografía, a ver si tienen «las paletas» definitivas o naciste sin ellas.

      Un saludo

  255. Stephanie says

    Hola doctor, mi nombre es Stephanie, le cuento tengo 32 años y tengo un colmillo de leche, me hicieron radiografía y el.colmillo está sobre las paletas delanteras, me dice mi dentista que ya no bajará el colmillo, que es mejor que me lo quité y ponga un implante, pero en Chile es demasiado costoso, hay posibilidades de que mi colmillo crezca de nuevo, debería buscar una segunda opinió
    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Stephanie

      Tu colmillo por si solo, ya no va a bajar.

      Una opción es la que te ha comentado tu dentista, quitar el colmillo y colocar un implante.

      Y otra opción a valorar, es un dependiendo de la posición del colmillo, con ortodoncia, tirar de tu colmillo para llevarlo a su sitio.

      Acude a un ortodoncista para que pueda valorar tu caso.

      Un saludo.

  256. Jhon Alexander Zambrano Ruiz says

    Hola buenos días Doctor una pregunta tengo 16 años mi colmillos están flojos… si se llegan a caer. Volverá a crecer otro colmillo? O ya no me crecen.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jhon, gracias por tu pregunta.

      Pues depende, supongo que los «colmillos» que tienes flojos sean los de leche, en ese caso, puede que tu colmillo definitivo esté dentro de hueso o puede que hayas nacido sin los colmillos definitivos (llamado agenesia). Seria necesario que acudieses a un ortodoncista para poder tomar una radiografía de tu boca y confirmar si tienes dentro del hueso los colmillos y si están en una buena posición, viable para su erupción, dado que los 16 años, es ya una edad un poco tardía para cambiar los colmillos.

      Un saludo.

  257. Rocío says

    Buenas noches tenía un diente de leche y me lo sacaron tengo un diente debajo de ese q está saliendo más o menos cuanto se demora en salir el nuevo diente ???

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Rocía, gracias por tu pregunta.

      El tiempo puede es variable entre unas personas y otras. Normalmente suele salir en unos meses, 2-3 meses si está cerca del diente de leche y bien posicionado.

      Sino puede tardar más, incluso a veces se quedan bloqueados y puede ser necesario «tirar» de ellos con algún aparato para ayudarlos a salir.

      En tu caso en concreto, es dificil ayudarte sin verte.

      Te aconsejo que le preguntes a tu dentista.

      Un cordial saludo.

  258. Alexandra says

    Hola doctor buen día, tengo 20 años y tengo un pequeño problema, yo tenía un colmillo de leche cariado, y se me callo de repente, pero arriba del colmillo tengo otro diente más que esta casi a punto de salir, usted cree que salga o serán falsas espectativas? Podría ayudarme porfavor!! De ante mano muchas gracias que esté bien

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alexandra

      Puede ser que salga, si tiene espacio y está bien colocado.

      Seria preferible para poder orientarte más que te valorase un ortodoncista.

      No dudes en acudir a nuestras clínicas Novasmile si quieres más información.

      Un saludo.

  259. Rafael says

    Buenas tardes:

    No estoy seguro de si mi duda tiene total relación con los aspectos explicados en este «post», pero me gustaría que me ayudasen a encontrar la respuesta:

    – ¿Se podría usar una pieza dental de leche que una persona ha guardado de su infancia (no está, por tanto, en su boca) para hacerle un injerto dental ya como adulto?

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  260. Rocio says

    Hola soy rocío y hace 6meses se me cayó un diente de leche y apenas me está saliendo el otro diente pero esta torcido que debo hacer

  261. Mari Isidro says

    Hola, tengo quince años hace 9 meses se me cayó un diente de leche, al extraerlo note que el definitivo ya estaba ahí, al siguiente día ya no, me preocupé pero después pensé que era normal, ahora que pasaron los 9 meses apenas se alcanza a ver el diente definitivo, pero leí que ya no me saldría por que a los 15 años terminamos de cambiar pero en mi caso este diente jamás se me aflojó hasta agosto del 2020, entonces mi duda es seguirá creciendo o no?

  262. Mari Isidro says

    Hola, tengo 15 años hace 9 meses se me cayó un diente de leche, cuando lo desprendí y vi que ya venía pero al siguiente día volví a ver y ya no estaba, ahora apenas se alcanza a ver, y como la mayoría de las personas me han dicho que ya no me crecerá por que a los 15 ha no se cambian y pues quería saber si si me crecerá o solo son ilusiones mías?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mari Isidro

      Si no ha erupcionado ya, es difícil que lo haga de forma espontánea.

      Te recomiendo que acudas a un ortodoncista para que pueda asesorarte sobre como ayudar a que salga tu diente.

      Gracias

  263. Tamara says

    Hola, tengo una consulta, lo que pasa es que tengo dos muelas de leche y me las tienen que extraer (tengo 19 años), debo usar ortodoncia. Mi duda es, al extraer las dos muelas, debo colocarme los brackets de inmediato ?, O esperar a que sane bien la herida a causa de la extracción ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Tamara

      Puedes colocar tus brackets a la semana o diez días aproximadamente de la extracción de los dientes de leche.

      Un saludo.

  264. Jessica says

    Hola tengo 28 años, tenía un canino superior de leche, mi anterior odontologa me lo había reconstruido para que se pareciera al otro definitivo así que funcionaba bien y se veía bien, hace 1 año comenzó a dolerme el diente y la encía atrás,me comenzó a salir el definitivo un poco más atrás, ya se me termino de caer el de leche y el otro está saliendo, consulté a dos ortodoncistas y me dijeron que había que esperar, dese que erupcionó lleva saliendo aprox desde enero y ha salido medio centímetro aprox en 4 meses… cuánto puede tardar en terminar de salir? Estoy desesperada porque tengo un hueco, puedo hacer algo mientras, o algo para que salga más rápido? O poner un bracket para halarlo…?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jessica

      El tiempo que pueda tardar en erupcionar no es exacto y puede ser muy variable. Te recomiendo que cuando ya haya «asomado» una cantidad suficiente de colmillo como para poder pegar un bracket en el, acudas a un ortodoncista para que pueda colocarte los brackets y acelerar el proceso.

      Un saludo.

  265. Jessica says

    Hola buenas noches, leyendo a lgunos comentarios me surgió una duda, bueno tengo 21 años y apenas hace 5 meses me enteré que tengo un diente de leche, cuando tenía 14 años me salió un diente en el paladar pero estaba detrás de otro en este caso ya permanente, fui con el dentista y me dijo que era un diente gemelar de este y me lo quito ( en este momento no sabía que el diente de al lado era de leche) entonces mi duda es, el diente que me quito podría ser el que debía suplir al de leche que esta al lado?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jessica

      Sí, es posible que el diente que te extrajeron fuera el sustituto del diente de leche.

      Para confirmarlo, sería necesario acudir a tu ortodoncista y hacerte una radiografía.

      Un saludo.

  266. Linda says

    Buenos dias,mi bebe de 1 año tubo un accidente,se le rompio su encia hacia abajo al medio de sus dos dientes de leche que tenia y uno de lo dientes se le corrio hasta abajo pero hacia el lado y el odontologo se lo acomodo pero como todo eso esta inflamado y recien le quedaron separados sus dientecitos de abajo,quiero saber si eso pasara se le juntaran de nuevo o le quedaran para siempre separados y donde se rompio su encia hay una pelota roja con sangre al medio y tengo tanta pena no paro de llorar porque eso se pudo haber evitado.ayuda porfavor algun especialista,aca el odontologo me comento que hay que ver la evolucion de su diente.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Linda

      Lo primero es esperar unos días a que baje la inflamación del golpe y cicatrice un poco la encía.

      Como bien te ha dicho tu dentista, el segundo paso es, esperar para ver que evolución tienen esos dientes. Puede que recuperen su posición con normalidad y todo vaya bien.

      A veces los diente pierden su vitalidad y cambian de color hacia un tono «negro», en ese caso puede ser necesario quitar el diente de leche o tratarlo según la edad del paciente.

      Teniendo un año, lo más habitual es que todo evoluciona favorablemente.

      Un saludo y ánimo.

  267. Deya says

    Buenas tardes
    Tengo 22 años, Ayer en la noche se terminó cayendo el diente de leche (no folio) , en este caso tengo agenesia (porque me habían realizado una radiografía dónde no tengo el diente definitivo)
    Cuál tratamiento me recomienda poner un diente , hacer la ortodoncia o dejar el huevo así?
    Gracias por su atención

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Deya

      Para responder a tu caso en concreto seria necesario poder verte primero. El orden ideal es primero hacer la ortodoncia y luego colocar los implantes que necesites.

      Te aconsejo que acudas a un ortodoncista exclusivo, para que pueda evaluar tu «mordida», tu estética y determinar si necesitas ortodoncia o no.

      También es recomendable valorar si es espacio que tienes de la agenesia es posible cerrarlo con la ortodoncia y los brackets. Si por el contrario, no fuese posible cerrar el hueco, re-ordenar los dientes o acomodar el espacio para que el futuro implante tenga una posición y hueco adecuados.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  268. Abisahy says

    Hola, tengo 20 años y hace pocome iba a poner brackets y en la radiografía salio que tengo dos caninos de leche(los de abajo) pero los caninos adultos los tengo tirados en la encía y tengo como dos huecos en la encía.
    Supuestamente son quistes,
    Hay algún problema si los caninos se quedan ahi cápsulados o tengo que someterme a cirugía para que los retiren?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Abisahy,

      Lo ideal es retirar los «quistes» dado que la evolución que puedan tener es empredecible e indeterminada.

      Otra opción es intentar valorar llevar los caninos a su sitio con ortodoncia.

      Comentálo con tu ortodoncista, un saludo.

  269. Hola buenas tardes espero me respondan,
    Hace semanas me iba a poner los brackets y en la radiografía salio que tengo los dos caninos de abajo de leche, en la radiografía se ven mis caninos permanentes tirados en la encía, También se miran unos hoyos y según me dijeron k son quistes.!
    X lo tanto me dijeron que me hiciera cirugía para quitar los quistes(que en realidad no creo que sean quistes)
    Que me recomienda hacer?

  270. Yelitza says

    Hola tengo 35 años, y se me aflojó un diente de repente y esta flojo quisiera saber si puede ser de leche ya que a los 18 mude un colmillo… como podría saber si puede ser de leche

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yelitza,

      Para saber si es definitivo, sería necesario verte y que acudieses a un odontólogo.

      Un saludo.

  271. Anthony says

    Hola tengo 14 años y todavía no se me ha caído un canino de abajo y estoy preocupado porq ese canino no me salga de nuevo porque ya lo tengo un poco flojo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Anthony,

      Es necesario que acudas a un ortodoncista exclusivo para que pueda tomarte una radiografía y evaluar donde está tu canino definitivo.

      Un saludo.

  272. 8441738996 says

    Hola tengo 28 años me quitaron un canino de leche porque ya venia el otro quiero saber cuanto tardará en salir y si duele para salir porque me esta doliendo mucho

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola,

      Cuanto tardará en salir, es imprevisible. De todas formas la edad de erupción del canino es a los 12 años, si con 28 no ha salido, puede ser que esté un poco «bloqueado» o que no tenga suficiente espacio.

      Acude a un ortodoncista para que pueda asesorarte.

      Gracias

  273. Anderling says

    Hola mi nombre es anderling y tengo 17 años
    Hace unos días atrás se me aflojó un colmillo no me lo quise sacar y se me empezó a endurecer consulte con mi mamá y me llevo a que me lo sacarán .. Será que el diente me vuelve a salir ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Anderling

      Puede ser que sea un diente de leche o uno definitivo. Si te quitaron uno definitivo no vuelve a salir nada más.

      Si el que quitaron fue el de leche, hay que saber donde está el definitivo que sustituye ese diente.

      Para resolver todas estas dudas es necesario una radiografía y que te vea un ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  274. Lizneibi says

    Buenas noches, tengo 18 años y hace 8 meses me sacaron un diente de leche, ya que estaba por caerse y al hacerme la radiografía tenía mi diente bien formado, y el espacio lo tengo perfectamente, mi ortodoncista me indico que había que hacerme una cirugia en el diente para que me bajara, ya que había pasado mucho tiempo y aún no me salía, me realizaron como hace 5 días una cirugía, me abrieron y efectivamente tengo mi diente, me indico que me colocará un botón para que el diente se coloque en su lugar. La cirugía fue muy dolorosa, aún tengo dolor y no puedo comer, porque me lastimo, quisiera saber si el tratamiento que me realizaron es correcto? Y si es así, que puedo tomar o que me recomendarían para que se me cicatrice rápido?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lizneibi,

      Sí, la cirugía de fenestración está indicada en casos como el tuyo.

      La cicatrización es cuestión de tiempo, puedes aplicarte una pomada con ácido hialurónico y algo te ayudará.

      Un saludo.

  275. Hola buenas tardes me llamo Priscila y mi consulta es yo perdi mi diente de leche a los 16 años estube por años cn una prótesis y me hice una panorámica y salí q estaba el canino arriba de otro diente y me hice una pequeña cirugía mi duda cuánto tiempo sale el camino después de la cirugía

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Priscila,

      Además de la cirugía suele ser necesario colocar ortodoncia para «tirar» del diente y ayudarlo a salir.

      El tiempo que tarde, es variable según cada paciente. Lo más habitual es que entre 6-12 meses este practicamente erupcionado.

      Un saludo.

  276. Liliana Orta says

    Buenas tardes.
    Tengo 27 años y mi segundo molar superior derecho no me ha erupcionado, actualmente tengo inflamada y con dolor esta zona. Por lo que he leído, estos molares salen entre los 12-17 años.
    Cual es la situación de mi muela? En una radiografía que me hice, se ve en donde la muela aun se encuentra en la encía.

    Tengo miedo por que he leído que en estos casos los dientes se quedan atrapados en el hueso maxilar, no entiendo muy bien esto, pero se escucha feo.

    Agradecería alguna explicación de parte de un profesional como usted.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lilina,

      Es muy difícil poder ayudarte sin verte en directo y sin una radiografía.

      Te recomiendo que acudas a un ortodoncista exclusivo para que pueda ayudarte.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Nati,

      No, el segundo molar suele salir entorno a los 12 años.

      Te recomiendo que acudas a un ortodoncista exclusivo para que pueda ayudarte.

      Un saludo.

  277. Diana yisel says

    Hola lo q pasa es q voy a comenzar ortodoncia y me di cuenta q tengo ausencia de premolares y tengo un premolar q no se quiere caer es de leche y me dicen q hay q quitarlo y los de abajo también q por q tenemos q tener el mismo número de dientes arriba como abajo pero yo tengo la parte de arriba más adelante q abajo y no se que hacer respecto a todo eso

    1. Hola Diana,
      La extracción de premolares es común en los tratamientos de ortodoncia, siempre y cuando el caso esté bien diagnosticado y bien planificado, ya que efectivamente, según tu maloclusión conviene o no tener el mismo número de dientes arriba que bajo.
      Gracias por tu pregunta

  278. Emilyn says

    Hola que tal, hace porcos dias me entere qje aun tengo un diente de leche ( colmillo) y ya tengo 25 años.
    Es fastidiosos ya queestoy casi segura que el definitivo sigue abajo del diente de leche y se observa como el diente definitivo empuja al de leche pero tengo miedo de que este salga por donde no es o incluso que ya no salga..
    Que pasaria en este caso ??? Qur deberia hacer ?
    Gracias

    1. Hola Emilyn,
      La inclusión del colmillo con la presencia del diente de leche es muy común en ortodoncia. Ponte en manos de un ortodoncista especialista, para valorar la posición del colmillo y el estado de los dientes que están cerca del colmillo. Tras un estudio completo, tu ortodoncista te podrá guiar en los siguientes pasos de tu tratamiento según esté posicionado tu colmillo.
      Gracias por tu pregunta

  279. Marla says

    Buenas noches mi colmillo se cayó a los 25 años cuando me hice la radiografía para ver si me iba a salir el otro mi colmillo está cruzado en la encia frontal de arriba , no sé que proceda me incómoda no sonreír bien xq el espacio ahí está ahora ya tengo 37 años

    1. Hola Marta,
      Tienes el colmillo incluido, es un tratamiento que es más predecible en edades más tempranas. Hay ciertos factores a tener en cuenta en tu caso tales como la posición del colmillo o la afectación de las piezas adyacentes, entre otras. Consulta con tu ortodoncista las peculiaridades de tu caso, para valorar si es posible traccionar de él para llevarlo a la arcada, o si la opción es extraerlo y colocar un implante en posición de ese colmillo.

      Gracias por tu pregunta

  280. Sanitario says

    Buenas doctor tengo 15 años, hiba a empezar mi tratamiento de ortodoncia (Brackets) pero me detectaron que tenia un premolar de leche (un colmillo) y recién se me salió ese premolar pero no tenia raíces y era muy pequeño para mi otro colmillo del lado derecho que ese si es definitivo, ahora me siento muy incomoda con ese espacio que me quedó, usted cree que me vuelva a salir mi colmillo pero el definitivo?
    Espero su respuesta porfavor..

    1. Hola,
      si te han extraído el diente definitivo ahí no va a salir otro. No es normal dejar un hueco solo en un lado porque puede que acabe desplazándose toda la arcada. Te recomiendo que lo comentes con tu ortodoncista, para buscar cual es la solución más indicada en tu caso.

      Muchas gracias por tu pregunta

  281. Yenni Marulanda says

    Hola doctor me isieron una cirugía a los 24 años para bajar mi canino me pusieron un braque y se me callo el braque no volví a ortodoncia porq la hinchazón era horrible y pues no volví porq quedé embarazada luego de 10 años me hacen otra cirugía en la misma parte y se dan cuenta q me estaban poniendo braque dnde no estaba el canino cerraron con dos puntos y luego me hicieron una insicion en el paladar se dieron cuenta q estaba muy profundo el diente y sangraba mucho pues no me pusieron braque me cosieron 2 puntos y me dicen que esperarán 8 días para hacerme de nuevo con un electro bisturí para terminar y pues la verdad no se si es recomendable ya quisiera dejarme así la verdad me da miedo con eso como pueda ser q me aconsejaría gracias tengo 36 años y quisiera poder sonreír y no tener ese espacio del canino hay

    1. Hola Yenni,
      Es importante que te pongas en manos de especialistas. Para valorar correctamente un canino incluido es recomendable realizar un CBCT, que es una radiografía en 3D. Esa misma radiografía es la que usa el especialista en cirugía para planificar la fenestración. Por lo que estando bien diagnosticado y correctamente planificado, no tiene porque haber ningún contratiempo.

      Gracias por tu pregunta

  282. María Fernanda Rodríguez says

    Hola Doc
    Tengo 29 años y el día de ayer se me cayó mi diente de leche es un colmillo , me incomoda la vdd la boca es muy importante es como tu carta de representación no sé si a estas alturas podrá salir mi diente permanente o ya no que debo hacer

    1. Hola María,
      A esta edad es importante que acudas a tu ortodoncista para valorar si está el colmillo permanente incluido, para poder así con una radiografías valorar qué hacer ahí, ver si es posible traccionar del colmillo que esté incluido, o por el contrario, de no tener diente permanente o no ser posible la tracción, planificar ahí un implante para reponer el diente que se ha caído.

      Gracias por tu pregunta

  283. Ernesto Washburn Pape says

    Hola,
    Tengo 34 años, hace ya como 7 años fui al dentista porque mis encias sangraban y necesitaba ya una limpia/tratamiento. Me sacaron como clavitos de entre los dientes y eso causaba el sangrado. Bueno ese no es el punto, me tomaron radiografia y me dijeron que tenia todavia 4 muelas de leches y sin raiz, que iban a caerse tarde o temprano.
    Pues ese dia llego. Ya hace como una semana, se me cayo la muela de abajo y la de arriba ya se siente que podria carse. Ambos del lado derecho. En este tiempo lo fui sintiendo flojo tambien. Ya fui a consulta para ver lo del diente de repuesto.
    Pero debido a mi economia del momento no creo poder hacerlo pronto, quisiera saber que tanto me pude afectar andar asi, falta de la muela de arriba y abajo.
    Ya que no hay raiz no hay perforacion, no hay hoyito o asi como abierto (donde iba la muela). Hubo poco sangrado al caerse. La verdad no se como estaba sujetado la muela cuando se cayo.

    1. Hola Ernesto,
      Es recomendable reponer los dientes cuanto antes, ya que de no ser así la oclusión queda inestable, y se sobrecargan otro dientes. Esto puede provocar que los dientes que están cerca de los huecos se muevan, y a parte de sobrecargarse, dificulten el poder poner el implante en un futuro.

      Gracias por tu pregunta

  284. Maritza says

    Hola doctor tengo 23, y me sacaron un diente de leche cuando tenía 19 era y ahora deal 4 años me esta saliendo algo blanco en lugar de donde me extrajeron el diente. Ahora lo que quiero saber es probable que me esté saliendo un diente? Y también siento dolor.

    1. Hola Maritza,
      Se necesita una radiografía para valorar qué es lo que ves. Si tienes dolor en esa zona, te recomiendo acudir a tu ortodoncista para realizar registros y valorar que esté todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  285. Stephanie Mendoza says

    Hola Dr. Yo quería comentar que tengo 23 años y tengo mis dientes de arriba separados, tengo miedo de usar brackets porque en la parte de abajo tengo un colmillo de lado izquierdo que es de leche, de pequeña el dentista me dijo que iba a llegar un momento en donde se caería, pero hasta la fecha aún lo tengo y no lo siento nada flojo.
    No se si ayudaría los brackets?

    1. Hola Stephanie,
      A tu edad no es normal tener un diente de leche, por lo que es importante que acudas a tu ortodoncista para que te realicen registros, especialmente radiografías, para ver qué pasa con ese colmillo izquierdo, si es que no tiene recambio o es que se ha quedado impactado.

      Gracias por tu pregunta

  286. Me llamo David tengo 15 años voy para los 16 aun tengo los 2 dientes caninos sin mudar nunca se me han caído, ya tengo uno flojo pero el otro no .¿que hago para cuando se me caiga el diente tapar ese hueco, y es normal la demora de la caida del diente?

    1. Hola David,
      A esa edad ya deberías haber cambiado los caninos. Te recomiendo que acudas a un ortodoncista para que realice unos registros completos y valore cual es la razón por la que todavía no has cambiado los caninos, puede ser debido a un canino incluido en el paladar, por lo que es de importancia detectarlo cuanto antes.

      Gracias por tu pregunta

  287. Estefanía says

    Hola Doctor,
    Antes que nada decirle que me ha parecido muy interesante su post. Igualmente me gustaría comentarle mi situación:
    En mi caso (tengo 29 años), tengo una agenesia en uno de los incisivos laterales de la parte superior que me lo tuvieron que quitar pues se me estaba moviendo mucho. Además, justo el diente de al lado, el canino es de leche pero este se encuentra en buen estado y no se mueve, pues el canino definitivo nació en la encía en la parte de arriba entre el primer y segundo premolar.
    Actualmente, estoy en un proceso de ortodoncia, donde el canino definitivo lo han bajado y alineado situándolo entre el primer y segundo premolar (pues me decían que no se podía llevar a su sitio, es decir, delante del primer premolar). Además, el hueco que me ha dejado la ausencia del incisivo lateral definitivo, me lo están cerrando llevando a este lugar el canino de leche, y en el lugar donde normalmente va el canino definitivo tengo el primer premolar. No sé si me explico, pues es un poco lioso.
    Mi pregunta es si estoy llevando el tratamiento correcto o si me deberían haber llevado el canino definitivo a su lugar correcto (entre el incisivo y el primer premolar), o si al haberme nacido entre los dos premolares no se puede llevar hasta el lugar correcto.

    Muchas gracias, espero su respuesta, pues me queda esa duda si realmente estoy llevando el tratamiento adecuado o no.

    1. Hola Estefanía,
      Para valorar si un tratamiento es correcto o no se necesitan registros completos con fotos y radiografías del inicio, además de actuales para ver la evolución. Incluso en tu caso concreto al tener un diente incluido, lo idea es valorarlo incluso con un CBCT del inicio, que es una radiografía en tres dimensiones.
      Cuando el diente sale en otra posición se le llama, transposición dental, y en principio no debe de haber ningún problema.
      Te recomiendo que comentes tus dudas a tu ortodoncista, ya que puede resolver mejor tus dudas.

      Gracias por tu pregunta

      1. Hola mi hija tiene 16 años y ayer se le cayó un colmillo,y no nos acordamos si es de leche o natural y no se ve la raíz de que salga uno, lo tenía demasiado flojito y tocó arrancarselo, es normal que ella con 16 años se le caigan los dientes!!!
        Cómo puedo hacer para salír de mi duda será que me puedes ayudar?

        1. Hola Jakeline,
          En general a esa edad los dientes permanentes han erupcionado al completo, pero sí que es cierto que hay algunos pacientes que van más lentos en el recambio. Es importante que acudas al ortodoncista y realizar una radiografía para comprobar cuál es el diente que se le ha caído, y de ser el de leche, detectar dónde está el canino permanente, ya que en alguna ocasión se quedan enganchados en el paladar, y habría que diagnosticarlo y tratarlo cuanto antes.

          Gracias por tu pregunta

  288. Isabel Freitez says

    Hola, Doctor. Mi caso es que tengo un diente de leche y el otro diente sucesor esta abajo de ese pero en forma horizontal, es decir, acostado. Me dicen que debo sacar esos dos, y que como no tengo mucho espacio en esa parte, no será necesario poner implante sino que se rellene con los otros dientes con la ayuda de los brackets. Pero, mi preocupación es, mi sonrisa se verá normal? O se verá como incompleta?

    1. Hola Isabel,
      Depende de muchos factores el tomar la decisión de quitar o de intentar llevar a la arcada los dientes que están incluidos. Ruego te pongas en manos de un especialista para que diagnostique correctamente, y pueda hacer una correcta planificación del caso. Para contestar a este tipo de preguntas se necesita unos registros completos con fotos y radiografías.

      Gracias por tu pregunta

  289. Shecid says

    Hola.tengo una duda.yo no cambie mis molares de leche y quisiera que alguien despeje mis dudas de si eso se cambian o no ya que tengo un niño que tiene los molares bien picaditos y me gustaría saber si va cambiar y si sera mejor extraerlo o curarlo o alguna solución porfavor

    1. Hola Lucia,
      Un adulto dónde perduran dientes de leche es muy probable que sea porque no haya diente de recambio o en algún caso porque el diente permanente se haya quedado incluido. Para resolver tus dudas, y visto que esto tiene un componente genético la agenesia de los dientes permanentes, te recomiendo que realices una radiografía para que puedan llevar un correcto control del recambio dental. Además es importante realizar también las caries en los dientes de leche, ya que de no tratarlas se puede crear una infección que afecte al diente permanente.

      Gracias por tu pregunta

  290. Erika says

    Hola doctor tengo 29 años y me esta saliendo la muela recien..yo me saque la muela hace 2 años atras y ahora del mismo lugar me esta saliendo y tengo la encia inchada

    1. Hola Erika,
      Es raro que hayan dos muelas del juicio pero puede ocurrir en algún caso. Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para realizar una ortopantomografía y así salir de dudas.

      Gracias por tu pregunta

  291. Tiare says

    Hola soy tiare tengo 38 años ase 6 años me opere de un odontoma debajo de un canino el cual es de leche q aun lo conservo,ya q cuando me operaron extrajeron el odontoma., junto con el diente q venia definitivo el cual salio y quedó el canino de leche…ahora ase 2 meses estoy con miedo de q se caiga porq esta muy suelto el dentista me dio varias opciones implante,pero son muy caros y lo otro braket en el lugar porq aparte tengo los dientes casi uno encima del otro, no mucho pero se nota y q con ese método podría separar un poco mis dientes y así no quedaría ese espacio q me da mucha pena a estas alturas sin diente ayuda doctor q debo aser.

    1. Hola Tiare,
      Hay opción de hacerte un puente, pero al ser una zona tan estética no es recomendable. Lo ideal es reponer con un implante. Si tienes apiñamiento te recomiendo en primer lugar hacer una primera parte de ortodoncia, y posteriormente reponer el diente perdido con un implante. Tienes que tener en cuenta que los implantes no se pueden mover, por lo que limitan mucho los movimientos a la hora de alinear los dientes, es por eso que te recomiendo realizar la ortodoncia previamente.

      Gracias por tu pregunta

  292. Mireia says

    Hola, tengo 31 años y conservo un colmillo de leche. El colmillo definitivo tambien lo tengo, detras del de leche, totalmente salido. A primera vista sin fijarte mucho la sonrisa queda bien porque no hay vacios y los dientes estan alineados, el colmillo definitivo queda escondido y si no me miras desd a bajo no se ve. Pero cada vez me veo el diente de leche mas pequeño y diferente.
    Pienso que si decidi hacerme ortodoncia lo peimero que haran sera quitarme el diente de leche para dejar espacio al colmillo definitivo y arrastrarlo hasta su sitio, pero esto me puede significar estar meses con un espacio vacio en la sonrisa. A mas pienso que me diran que no se puede hacer con ortodoncia invisible y que tienen que ser braquets. Ahora tengo una sonrisa no perfecta pero si mas o menos bonita, no quiero estar meses con un espacio vacio. ¿Hay manera de arreglarlo sin tener que destrozar la estetica de la sonrisa durante meses?

    1. Hola Mireia,
      Te recomiendo que te pongas la ortodoncia para poner ese diente en su posición cuanto antes. Especialmente por dos motivos:
      En primer lugar porque al tener el diente de leche por encima, la higiene se dificulta. Y la segunda razón es que al estar ocluyendo el colmillo en una posición que no es la correcta puede traumatizarse, o desgastarse de una manera anómala. Por lo tanto no es sólo por estética, sino por salud dental.
      Depende del caso puede o no hacerse con alineadores invisibles, pero tanto con una técnica como con otra, existen opciones estéticas hasta tener el colmillo en la posición correcta. Te recomiendo que lo consultes con tu ortodoncista, para que puede darte las diferentes opciones.
      Gracias por tu pregunta

  293. Marta says

    Hola mi consulta es porque yo tengo 2 dientes de leche que no se cayeron y los que tendrían que haber salido en su lugar se encuentran retenidos yo quiero saber si me puedo sacar los de leche y colocarme implantes y si afecta que los otros retenidos se queden ahí o me los tengo que sacar de alguna forma ?. Gracias

    1. Hola Marta,
      Para contestarte a este tipo de pregunta es importante hacer una valoración completa de fotos, radiografías, y CBCT, que es una radiografía en 3D.
      Según la posición en la que se encuentre el diente incluido, se puede o no llevar a su posición en la arcada. De la misma manera que según su posición es o no necesario quitarlo para poner el implante, a pesar de que en la mayoría de casos en los que es imposible la tracción y se opta por el implante, se quita el diente incluido. Pero para tomar este tipo de decisiones es importante realizar un estudio completo. Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en ortodoncia para que diagnostique y planifique correctamente tu tratamiento.
      Gracias por tu pregunta

  294. Merche says

    Hola, mi hijo de 17 años, tiene un colmillo en el paladar, no le ha salido y aún conserva el de leche. Para situar el colmillo definitivo en su sitio, me dicen que le han de hacer una pequeña incisión para enganchar el colmillo y estirarlo hacia su lugar, con ayuda de ortodoncia y extrayendo el de leche.
    Sería correcto el tratamiento? Habría otra solución mejor? y MUY IMPORTANTE, hay un límite de edad?podría esperar a hacer el tratamiento o tiene que hacerlo ya? Me dijeron de hacerlo antes de que dejara de crecer, pero por lo que he leído en su blog, creo entender que no hay límite de edad, es correcto? Muchas gracias por su atención y ayuda. Un saludo.

    1. Hola Merche,

      Este es un tratamiento muy común. Es correcto abrir espacio para el colmillo en cuestión, y realizar una «ventanita» en el colmillo para poder traccionarlo hacia su posición. Con respecto a la edad, las probabilidades de éxito aumentan cuanto más jóvenes son los pacientes, por lo que te recomiendo no demorar el tratamiento de ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  295. Baker says

    Buenas tardes doctor, yo tengo el colmillo como en la primera foto torcido hacia los dientes de alante y no es visible, hay forma de tracciónar el diente a su posición correcta? Es q lo veo muy torcido y detrás de los dos dientes de adelante

    1. Hola Baker,
      Para decidir si se puede o no traccionar del colmillo es necesario un estudio completo con fotos y radiografías, así como una radiografía en 3D, es decir un CBCT. Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en ortodoncia, para que pueda aconsejarte y planificar correctamente tu tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  296. Micaela says

    Hola tengo 29 años tengo 1 canino retenido y el otro canino ensima de un diente, tengo carilla en mis 2 dientes de adelante,será que puedo hacerme ortodoncia ? O ya no tengo solución por mi edad

    1. Hola Micaela,
      Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en ortodoncia para estudiar si es posible llevar el canino que tienes retenido a su posición. No hay problema en poner ortodoncia llevando carillas.

      Gracias por tu pregunta

  297. Jul says

    Hola! En mi caso tengo 22 años y aún tengo un colmillo de leche pero con el diente de hueso justamente atrás. Nunca se me cayó el de leche, ni siquiera lo tengo flojo.

    1. Hola Jul,
      Te recomiendo que acudas a un especialista en ortodoncia, para que pueda planificar tu tratamiento, ya que lo ideal si es que la posición lo permite, y más a tu edad, es quitar el diente de leche y traccionar el colmillo que está retenido y llevarlo a su posición. Para planificar bien tu tratamiento es importante realizar una radiografía en 3D, es decir un CBCT, para localizar bien la posición del colmillo.

      Gracias por tu pregunta

  298. Giuliana says

    Hola … Tengo 32 años, y me enteré que tengo un camino de leche, me hicieron una radiografía y el camino permanente no está sobre el de leche, pareciera que están cerca de los dientes de adelante como es radiografía no se sabe si está en el paladar, pero me dijeron que no puedo usar brackets que tienen que llevar ese camino permanente a donde debe ir, a no me interesa el canino yo quiero tener mis dientes bien alineados en ello caso que caiga el de leche ponerme uno con perno… Pero eso es posible?? Gracias

    1. Hola Giuliana,
      Lo ideal es con la ortodoncia tal y como te han explicado es llevar el colmillo a la posición dónde debería estar. El poder o no traccionar de él depende de su posición.
      Para tomar este tipo de decisiones, y más si nos comentas que está cerca de los dientes de delante, es importante realizar una radiografía en 3D, es decir un CBCT, porque en algunos casos al estar este diente retenido tan cerca de las raíces de los dientes de delante, hay que comprobar que las raíces de estos dientes estén bien.

      Gracias por tu pregunta

  299. Candelaria says

    Hola tengo 30 años conservo un canino de leche y tengo una retención del canino superior de forma horizontal. Quisiera saber si puedo hacer tratamiento de ortodoncia sin tenés que extraer el diente retenido.

    1. Hola Candelaria,
      Todo depende de la posición que tenga ese colmillo retenido.
      En algunos casos se opta por colocar con la ortodoncia el colmillo en su posición en la arcada. O si la posición del colmillo es muy horizontal y es inviable su tracción a la arcada, lo ideal es extraer el diente retenido y realizar la ortodoncia sin riesgos, ya que en la mayoría de casos el colmillo está muy cerca de las raíces de los otros dientes, y estas se pueden ver afectadas al hacer los movimientos de ortodoncia. Igualmente para tomar este tipo de decisiones, es necesario hacer una radiografía en 3D, es decir un CBCT.

      Gracias por tu pregunta

  300. gabriel says

    buenas, tengo 17 años y se me esta cayendo el canino, esto empezó desde muy reciente, pero este canino era de leche y perduro hasta ahora quisiera saber que es lo que pasa, si se regenerara o algo mas, gracias.

    1. Hola Gabriel,

      A tu edad ya tendrías que tener todos los dientes permanentes en la boca. Te recomiendo que acudas a un especialista de ortodoncia cuanto antes para que pueda diagnosticar con una radiografía dónde está el canino. Y en el caso en que este se encuentre retenido realice la planificación del tratamiento de ortodoncia para traccionar del mismo y llevarlo a su posición.

      Gracias por tu pregunta

  301. Mariela Cerrud says

    Hola tengo 3 molares de leche el doctor me las quiere sacar pero yo no quiero porque se me vería el espacio ..ya esas muelas no salen si me las saco? El me dijo que esas muelas no están haciendo nada alli igual no tienen caries

    1. Hola Mariela,

      Si eres adulta y tienes dientes de leche, puede que esté o no el diente permanente en el interior del hueso:

      Si el diente permanente está en el interior del hueso, en muchas ocasiones se quita el diente de leche y se lleva el permanente a su posición con el tratamiento de ortodoncia. Para tomar dicha decisión es importante realizar un CBCT, es decir una radiografía en 3D para ver el estado y la posición en la que se encuentra el diente permanente, con el fin de decidir si se puede o no traccionar de él y llevarlo a su posición.

      En el caso en el que no haya diente permanente en el interior, y el de leche esté sano y no esté ocasionando ningún problema en la oclusión, te recomiendo que no te los quites y que los mantengas el máximo tiempo posible en boca. Si algún día empiezan a moverse y se caen, en ese momento la única solución será reponerlo con implante.

      Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en ortodoncia. Gracias por tu pregunta

  302. Karen Rivera says

    Buenos dias. hace dos dias me entere que tengo un colmillo que no salio por espacio. pero a dañado el hueso del diente del lateral derecho, el ortodoncista me recomienda extraer el diente lateral para sacar el colmillo con un tratamiento de extracción del colmillo y quisiera saber cuanto tiempo se demora en salir con esos tratamiento donde colocan un brackets en el diente a extraer?

    1. Hola Karen,

      Para tomar la decisión de extraer o no, es necesaria una radiografía en 3D, también llamada CBCT. Con respecto al tiempo que tarda el colmillo en erupcionar no te podemos decir, ya que hay que tener en cuenta la posición del mismo, así como por experiencia sabemos que hay colmillos que tardan más en salir que otros. De todas formas, si ese diente ha estado tanto tiempo enganchado en el paladar, puede que no salga por si sólo, en ese caso tendrían que planificar la fenestración del colmillo. Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  303. Camila says

    Hola buenas noches, disculpe necesito ayuda, tengo 17 años y hace 6 años descubri que me estaban saliendo los colmillos en el paladar no le di mucha import Pensando que los colmillos de leche se me aflojarían, bueno ya a los 14 años tenia los colmillos de el paladar ya grandes fui a un odontólogo me mandaron a hacer una panorámica y me dijeron que tenían que quitarme los colmillos del paladar porque los míos ya de leche no estaban flojos, ahora me di cuenta que los colmillos de leche ya se me están aflojando y me da miedo quedarme sin ese espacio y que no me crezcan más, porfavor ayúdenme me han dicho que me pueden hasta poner un implante pero me da miedo y no quisiera! Porfa denme una respuesta.

    1. Hola Camila,
      Si los colmillos permanentes están en el paladar, según la posición que tengan, en la mayoría de los casos traccionar de ellos para colocarlos en su posición sería la opción más recomendable. Pero si por el contrario te quitaron ya los colmillos del paladar y únicamente tienes los de leche, y se están empezando a mover, si es que se caen la opción sería reponer esos dientes con implantes.
      En cualquiera de los dos casos, te recomiendo que acudas a un ortodoncista para que te recomiende mejor en tu caso en concreto.

      Gracias por tu pregunta

  304. Luz says

    Hola quisiera consultar si en el caso de tener un diente de leche y me lo quisiera quitar, para sustituir con otra pieza solo sería posible con un implante dental, o también se podría realizar un perno Corona.

    1. Hola Luz,
      Cuando en un adulto hay un diente de leche, hay siempre que comprobar que el diente permanente no esté bajo. Si está. te recomiendo que acudas a un ortodoncista especialista, para que pueda valorar si se puede traccionar de él. Y si no está, o no se puede traccionar de él, todo depende de la raíz del diente de leche. Si la raíz del diente es corta y hay suficiente hueso, es preferible poner un implante. Pero eso te indicará mejor tu dentista con unos registros completos y una radiografía en 3D llamada CBCT.

      Gracias por tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*