El por qué de los elásticos durante el tratamiento de ortodoncia

Los elásticos en ortodoncia son indispensables para alcanzar un buen resultado en tu tratamiento con aparato.

Si colaboras y utilizas los elásticos el tiempo necesario y de la forma que te indica tu doctor, tendrás el éxito asegurado en tu tratamiento con brackets y lucirás una sonrisa espectacular.

¿Qué son las gomas para ortodoncia?

Existen 2 tipos de elásticos:

  • Los que se utilizan en determinadas ortodoncias con la finalidad de unir elementos.

El por qué de los elásticos durante el tratamiento de ortodoncia.

  • Los que se utilizan para corregir problemas de mordida.

elásticos-ortodoncia

De éstas últimas es de las que os vamos a hablar. Los elásticos intermaxilares en ortodoncia, más conocidos como las gomas, son elementos auxiliares a los aparatos dentales que ayudan a que se produzcan determinados movimientos. Se utilizan en el tratamiento con aparatos para la corrección de diferentes problemas de maloclusión. En función del objetivo a conseguir y de la fase del tratamiento en la que te encuentres se colocan en una posición u otra, y las llevarás por un tiempo limitado. Siempre por prescripción del profesional que esté llevando tu caso.

Las gomas son elementos pequeños y discretos, fabricados en latex, silicona o material similar. Tienen forma circular u ovalada, dependiendo del uso y la longitud a cubrir. Por lo general son de color neutro o transparente, aunque existen versiones de colores para los más atrevidos, porque la ortodoncia no tiene por qué ser aburrida.

¿Cómo se colocan?

Los elásticos se pueden utilizar en la mayoría de los tipos de ortodoncia disponibles, tanto en brackets tradicionales, como en las ortodoncias estéticas e invisibles. Dependiendo del tipo de tratamiento se colocan en un lugar u otro. No obstante, la colocación de las gomas es entre las dos arcadas, para que ejerzan la tensión suficiente que corrija los problemas de mordida.

¿Cómo se utilizan los elásticos intermaxilares?

Como hemos comentado, suelen colocarse enganchados a los hierros de ambas arcadas, uniéndolas para ejercer presión con el objetivo de corregir la mordida que no consiguen los propios brackets por sí solos.

En esta fase del tratamiento tu ortodoncista te indicará cómo colocar los elásticos. Deben colocarse de la manera exacta que te indiquen en la consulta, de lo contrario no realizan correctamente su función, y podría suponer una dilatación de tu tratamiento.

5 consejos para un correcto uso de los elásticos

Es necesario utilizar los elásticos de ortodoncia el tiempo que prescriba tu ortodoncista. Si no los llevas el tiempo que te indique pude que se demore tu tratamiento con los brackets.

Así que recuerda estos puntos importantes:

  1. Asegúrate de usar las gomas tal y como te explicaron en la consulta.
  2. Hay que ser constante, no sirve de nada usarlos 2 días y dejarlos otros 2 días, forzosamente tiene que ser diario. Debes llevarlos durante la mayor parte del día, y solo retirarlos durante las comidas y para tu higiene bucal.
  3. Las gomas pierden elasticidad con el uso, por eso es importante que los renueves cada 24 horas para que siempre se encuentren en óptimo estado. Aprovecha a cambiarlas cuando te las quites para comer o lavarte los dientes, así aseguras un resultado óptimo.
  4. Los elásticos pueden causar ligeras molestias los primeros días de uso, eso es completamente normal e inevitable. Esto se da porque tus dientes se están moviendo. Esto puede desanimarte un poco y hacer que no te pongas las gomas… Piensa que es para mejorar tu boca, seguro que eso te motiva.
  5. Si algún día los llevas menos horas de las indicadas, intenta compensarlas al día siguiente llevándolas unas horas más.

Recuerda

Lo más importante es que utilices los elásticos correctamente para lograr los resultados esperados en el menor tiempo posible. Con estas pequeñas indicaciones te asegurarás una hermosa sonrisa y una salud dental envidiable.


 

Déjanos tus dudas en los comentarios de este artículo, o si lo prefieres pide tu primera cita GRATIS en nuestras Clínicas Novasmile Ortodoncia

Alicante: Avenida Federico Soto, nº 4 – Primero.   965 21 53 00  ·  info@ortodoncianovasmile.com

FinestratAvda. País Valencià (Frente C.Comercial La Marina).  965 86 96 86 · lamarina@ortodoncianovasmile.com

Fotos: Fotolia – autor V&P Photo Studio

El por qué de los elásticos durante el tratamiento de ortodoncia
5 (100%) 1 vote

Pide una cita

Share

El por qué de los elásticos durante el tratamiento de ortodoncia

Comentarios

2 comentarios

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola! Gracias por tu pregunta. Tu ortodoncista te debe indicar cuantas horas al día debes llevar los elásticos, consultale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*