El por qué de los elásticos durante el tratamiento de ortodoncia

Los elásticos en ortodoncia o gomas son indispensables para alcanzar un buen resultado en tu tratamiento con aparato.

Si colaboras y utilizas las gomas de la ortodoncia el tiempo necesario y de la forma que te indica tu doctor, tendrás el éxito asegurado en tu tratamiento con brackets y lucirás una sonrisa espectacular. Desde las Clínicas de Ortodoncia Novasmile en Alicante y Benidorm te ayudaremos para que así sea.

¿Qué son las gomas para ortodoncia?

Existen 2 tipos de elásticos:

  • Las gomas que se utilizan en determinadas ortodoncias con la finalidad de unir elementos.

Gomas de ortodoncia

  • Los que se utilizan para corregir problemas de mordida.

Gomas elásticas de ortodoncia

De éstas últimas es de las que os vamos a hablar.

Gomas elásticas intermaxilares

Los elásticos intermaxilares en ortodoncia, más conocidos como las gomas, son elementos auxiliares a los aparatos dentales que ayudan a que se produzcan determinados movimientos. Se utilizan en el tratamiento con aparatos para la corrección de diferentes problemas de maloclusión. En función del objetivo a conseguir y de la fase del tratamiento en la que te encuentres se colocan en una posición u otra, y las llevarás por un tiempo limitado. Siempre por prescripción del profesional que esté llevando tu caso.

Las gomas son elementos pequeños y discretos, fabricados en latex, silicona o material similar. Tienen forma circular u ovalada, dependiendo del uso y la longitud a cubrir. Por lo general son de color neutro o transparente, aunque existen versiones de colores para los más atrevidos, porque la ortodoncia no tiene por qué ser aburrida.

¿Cómo se colocan las gomas en la ortodoncia?

Los elásticos se pueden utilizar en la mayoría de los tipos de ortodoncia disponibles, tanto en brackets tradicionales, como en tratamientos de ortodoncia invisible y estética. Dependiendo del tipo de tratamiento se colocan en un lugar u otro. No obstante, la colocación de las gomas es entre las dos arcadas, para que ejerzan la tensión suficiente que corrija los problemas de mordida.

¿Cómo se utilizan los elásticos intermaxilares?

Como hemos comentado, suelen colocarse enganchados a los hierros de ambas arcadas, uniéndolas para ejercer presión con el objetivo de corregir la mordida que no consiguen los propios brackets por sí solos.

En esta fase del tratamiento tu ortodoncista te indicará cómo colocar los elásticos. Deben colocarse de la manera exacta que te indiquen en la consulta, de lo contrario no realizan correctamente su función, y podría suponer una dilatación de tu tratamiento.

5 consejos para un correcto uso de los elásticos

Es necesario utilizar los elásticos de ortodoncia el tiempo que prescriba tu ortodoncista. Si no los llevas el tiempo que te indique pude que se demore tu tratamiento con los brackets.

Así que recuerda estos puntos importantes:

  1. Asegúrate de usar las gomas tal y como te explicaron en la consulta.
  2. Hay que ser constante, no sirve de nada usarlos 2 días y dejarlos otros 2 días, forzosamente tiene que ser diario. Debes llevarlos durante la mayor parte del día, y solo retirarlos durante las comidas y para tu higiene bucal.
  3. Las gomas pierden elasticidad con el uso, por eso es importante que los renueves cada 24 horas para que siempre se encuentren en óptimo estado. Aprovecha a cambiarlas cuando te las quites para comer o lavarte los dientes, así aseguras un resultado óptimo.
  4. Los elásticos pueden causar ligeras molestias los primeros días de uso, eso es completamente normal e inevitable. Esto se da porque tus dientes se están moviendo. Esto puede desanimarte un poco y hacer que no te pongas las gomas… Piensa que las ligas de los brackets son para mejorar tu boca, seguro que eso te motiva.
  5. Si algún día los llevas menos horas de las indicadas, intenta compensarlas al día siguiente llevándolas unas horas más.

Recuerda

Lo más importante es que utilices los elásticos correctamente para lograr los resultados esperados en el menor tiempo posible. Con estas pequeñas indicaciones te asegurarás una hermosa sonrisa y una salud dental envidiable.


Déjanos tus dudas en los comentarios de este artículo, o si lo prefieres pide tu primera cita GRATIS en nuestras Clínicas Novasmile Ortodoncia

Alicante: Avenida Federico Soto, nº 4 – Primero.   965 21 53 00  ·  info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Avda. País Valencià (Frente C.Comercial La Marina).  965 86 96 86 · lamarina@ortodoncianovasmile.com

Fotos: Fotolia – autor V&P Photo Studio

Pide una cita

Share

El por qué de los elásticos durante el tratamiento de ortodoncia

Comentarios

166 comentarios

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola! Gracias por tu pregunta. Tu ortodoncista te debe indicar cuantas horas al día debes llevar los elásticos, consultale

      1. maria angela says

        hola buenas tardes en cuanto tienpo debes utilizar esas ligiitas yo tengo ortodoncia y aun no me ponen esa ligita

        1. Dra. Laura Del Rio says

          Hola Mari angela:

          Depende de cada paciente y de la mordida, el tiempo lo pautará tu ortodoncista.

          Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Patrick

      El tiempo de uso te lo debe indicar tu ortodoncista porque depende de cada caso. Hay veces que sólo el uso nocturno puede ser insuficiente.
      Un saludo

  1. Espi says

    Hola!

    Mi ortodoncista me ha colocado hoy los elásticos pero luego de salir de la consulta me percaté que de un lado iban de dos arriba a dos abajo, pero del otro lado iba de dos arriba a jno solo abajo. No sé si se me salió o es que ese realmente sólo va en un diente de abajo.

  2. Espi says

    Hola!

    Mi ortodoncista me ha colocado hoy los elásticos pero luego de salir de la consulta me percaté que de un lado iban de dos arriba a dos abajo, pero del otro lado iba de dos arriba a uno solo abajo. No sé si se me salió o es que ese realmente sólo va en un diente de abajo.

    Gracias!

  3. Carlos Cuellar says

    Cómo hago para que me deje de lastimar la encía? El elástico abarca parte de la encía y este la presiona y me queda modara incluso corta un poco

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Isaac
      El dolor puede depender de cada caso y variable según cada persona. Lo más habitual es que notes más presión los primeros días. Si tienes muchas molestias consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo

  4. Yeimy Milena says

    Que medicamento me podría tomar para aliviar el dolor que me producen los elásticos. He tratado de aguantar lo que más puedo pero el dolor cada ves es peor. Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yeimy.
      La fuerza de las gomas no debe ser tan excesiva como para tener que tomar medicamentos.
      Te aconsejo que lo hables con tu ortodoncista, para que pueda adaptarte la fuerza de los elásticos.
      Un saludo

  5. Sasy804 says

    Buenas tardes Doctora Laura, le escribo porque tengo una duda, mi caso es es el siguiente, llevo aproximadamente 3 meses en tratamiento de ortodoncia, sufro de mordida cruzada unilateral izquierda, por lo que en mi ultimo control el doctor decidió colocar dos botones en 1er y 2 molar inferior izquierdo por lingual para descruzar la mordida, todo esta saliendo muy bien, pero hace unas semanas se me esta cortando reiteradamente un elástico intermaxilar el del 1er molar inferior izquierdo, ¿A que cree que se deba?, he prestado mucha atención en mis hábitos y no he cambiado ninguno como para estarle rompiendo.
    Gracias!! Estaré muy atenta a su respuesta.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sasy, mucgas gracias por tu pregunta.
      Te aconsejo que lo comentes con tu ortodoncista, quizás sea necesario colocar un elástico más fuerte o puede ser que este rozando con algún elemento metálico que rasga el elástico.
      Un saludo.

  6. Adela says

    Buenas tardes

    Me gustaría tener una segunda opinion si es posible.
    Tengo elasticos para mover mandíbula / dentadura inferior hacia mi (propio) lado derecho y así alinear el centro con la dentadura superior
    Los elásticos los tengo solo en el lado Izquiero.
    La lògica me dice que los elàsticos mueven la madíbula hacia el lado del elàstico, pero mi dentista indica lo contrario.

    Hacia que lado mueve el elàstico la mandibula inferior? Hacia el suyo propio o el contrario?
    Gracias !!!

  7. Paola says

    Hola buenos dias.
    En su experiencia cuanto tiempo puede durar el uso de los elasticos intermaxilares? Yo se que depende del caso, pero en promedio cuanto ? Gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paola, gracias por tu pregunta.

      Como tu bien dijiste, es muy variable dependiendo del caso y sobretodo de la colaboración del paciente, que es el facot fundamental.

      De media pueden ser de 6 a 12 meses con buena ayuda por parte del paciente.

      Un saludo.

  8. Nelly says

    Hola, hace un mes tuve esas ligas y todo bien, pero en este último control una de ellas me la acomodaron diferente y me las quité sin recordar su posición, mi dentista me dijo que deje de usarlas hasta mi próximo control, ya que una mala colocación podría traer problemas, pero siento que me regañara, que debo hacer?

  9. Ana says

    Hola, mi ortodoncista dijo que tengo que llevar gomas interoclusales.
    Pero me dijo que tengo que utilizar las mismas gomas todos los dias hasta el 10 de febrero.
    ¿No se supone que hay que cambiarlas cada día?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ana

      Nosotros las cambiamos diariamente, y en ocasiones varias veces al día.

      Pero esto depende de la fuerza que se quiera hacer y del efecto que se quiera conseguir.

      Te aconsejo que los hables con tu ortodoncista.

      Un saludo

  10. Paola says

    Buenas.
    Tengo una pregunta, es que hoy me las pusieron, y cuando almorcé, me fije como era, pero solo por un lado, me las quite y ya. Pero al volverlas a poner sentí que no las tenía tan apretadas a cuando la doctora me las puso, me pregunto si se debe a que las ligas estaban en diferentes posiciones y las puse mal o por otro sircustancia.

    Gracias.

  11. Hola a mi me pusieron goma ligas en las 3 piezas que van juntas pero no me dijeron q tenia que sacarlos cuando coma o cepillarme los dientes.
    Y lo otro que desde ese dia me duele la cabeza ladi izquierds oido y la mandibula izquierda igual.

  12. Roxana says

    Hola ya hace un mes que llevo las gomitas pero por motivos de esta crisis del coronavirus que se a expandido a nivel mundial y se dios el estado de emergencia no eh podido ir a mi consulta de este mes y ando un poco preocupada si debó seguir usando las ligas o ya no ?? No se

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Roxana,

      No pasa nada, vuelve a tu ortodoncista cuando sea posible para retomar el tratamiento.

      un saludo

  13. Gala says

    Buenas tardes. Tengo ortodoncia por mandíbula clase lll. Se puede utilizar las gomitas mientras estás esperando que se te cierre un agujero del premolar inferior?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Gala

      No te puedo responder a esta pregunta sin ver tu caso en directo, te aconsejo que lo consultes con tu ortodoncista.

      Un saludo

  14. Camila says

    Hola Laura. Tengo ortodoncia por mandíbula cruzada, y tengo que usar las gomas la mayoría del tiempo. Cuando las utilizo para dormir me despierto con dolor en el oído, ¿Está relacionado con el uso de las gomas?
    Muchas Gracias
    Saludos!!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Camila

      Puede tener relación, te recomiendo que lo comentes con tu ortodoncista para que pueda modificar la fuerza o al menos tener conocimiento de ello.

      Un cordial saludo.

  15. Rocio says

    Buenas, me acaban de poner las gomas para ayudar a una muela a volver a su sitio. Dos de los botones me los han puesto en la cara interior de la parte inferior, y de momento me hace muchísimo daño en la lengua, no puedo tragar ni comer, incluso me cuesta hablar. Esa molestia será temporal? Y otra duda, se puede beber con ellas puestas? Gracias. Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Rocio

      Sí, puedes beber con las gomas puestas.

      Intenta ponerte cera en los botones a ver si te rozan menos. Si no se soluciona la molestia o te hace úlcera, puede ser que sea necesario quitarlos o cambiarlos de lugar.

      Un saludo

  16. Jane says

    Hola,
    Mi ortodoncista me ha puesto gomas y dice que debo usarlas 4 horas diarias. No habría un retroceso el resto del día que no llevo las gomas?
    Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jane

      Según el efecto que se quiera conseguir, se pauta un número de horas determinadas. Te recomiendo que sigas las indicaciones de tu ortodoncista.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lupita

      Si notas la «mordida» peor, para con los elásticos y espera a tu próxima cita para revisarlo con tu ortodoncista.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carmen

      Puede ser que notes mucha fuerza, si no lo aguantas o comienzas con dolores de cabeza, acude a tu ortodoncista para que pueda darte unas más ligeras o chequear que todo esté en orden.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paola

      No debería, quizás se haya saltado alguna ligadura, puedes acudir a tu ortodoncista para que lo revise.

      Un saludo.

  17. Paola García says

    Hola buenas Noches, hace un tiempo me han colocado gomas, pero estas me están torciendo los dientes de abajo y uno de arriba, esto es normal?

  18. karla gomez says

    buenas tardes, solo queria consultar que debo hacer realmente con mi boca al utilizar los Elásticos Intermaxilares, dejar que la mandibula de abajo se acomode y engrane con la de arriba y DUELA (haga mucha presion)? o puedo dejar mi mandibula de abajo en modo «reposo» para que no duela tanto la presion?? porque duele demaciado la primera opcion

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Karla

      Lo ideal es que muerdas en la posición favorable a los elásticos.

      Pero coméntalo con tu ortodoncista para que pueda valorarlo en directo y ayudarte, no debes notar tampoco dolor o una presión excesiva.

      Un cordial saludo.

  19. L Martuccio says

    Buenas tardes. Mi ortodoncista me dice que no cree que me tenga que poner las gomitas. Esto puede ser asi? Ademas no me coloco brackets en las muelas. Ya estoy dudando del profesional.
    Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Martuccio

      No en el 100% de los casos de ortodoncia son necesarios los elásticos intermaxilares y puede depender según la evolución del caso.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  20. Johana says

    Que pasa si demoro mas meses en cambiarme las ligas de los brackets? Y en que afecta si mi odontologo no me puso los elásticos de la mordida

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Johana

      Si no acudes a las visitas periodicas con tu ortodoncista, el tratamiento se puede alargar y no terminar en la fecha prevista. Además no conviene tener los brackets sin control por posibles movimientos indeseados.

      Los elásticos de la «mordida» no son necesarios siempre en todos lo casos, tu ortodoncista debe pautar cuando y si los necesitas o no.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Juan

      Puede ser que la fuerza sea excesiva y provoques un daño en tus dientes.

      Te recomiendo que hagas caso a las pautas de tu ortodoncista, un saludo.

  21. Patricia says

    Hola llevo 2 semanas con las gomas y en la parte de la izquierda tengo una de la segunda muela de arriba al séptimo diente de abajo y me crea un dolor en el oído, que no me deja ni dormí, tengo que quitármela porque a veces no lo aguanto! Es normal que coga el dolor en el oído?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Catherin

      No es muy normal que te duela la traquea, te aconsejo que acudas a tu dentista o a tu médico para que pueda examinarte,

      Un saludo

  22. Angie says

    Buenas mi odontologo me puso esa ligas en triangulo luego en los 4 ganchitos por que se desacomoda rapido cuando me saco esas ligas, no se si me.entienda, hay alguna forma de ayudarme el por que sucede eso por que yo lo llevo todo el dia solo me las quito cuando voy a comer

  23. Sly says

    Llevaba un año sin usar las ligas por un problema que tuve en plena pandemia (se me aflojó la banda), fui hace unos días al ortodoncista (ya me pegó bien la banda)y me dió las ligas heavy directamente, ¿Es mala señal que me duela tanto el colmillo después de días de usarlas, o es normal?

  24. Sofi says

    Llevaba un año sin usar las ligas por un problema que tuve en plena pandemia (se me aflojó la banda), fui hace unos días al ortodoncista (ya me pegó bien la banda)y me dió las ligas heavy directamente, ¿Es mala señal que me duela tanto el colmillo después de días de usarlas, o es normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sofi

      Es normal que te duela el colmillo de la fuerza del elástico.

      Si llega a ser un dolor insoportable, hablalo con tu ortodoncista para que pueda darte un elástico más ligero.

      Un saludo

  25. Eve says

    Estoy con braques me cerraron los espacios pero me dice que no puede arreglar la mordida por que se me puede mover o salir un diente eso me dice la odontologa pero quiero que me arregle la mordida que hago

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Eve, gracias por tu pregunta.

      La mordida, a veces no solo depende de la posición de los dientes, sino también de los huesos, efectivamente el punto hasta donde podemos mover los dientes viene limitado por los márgenes de hueso. Hay pacientes que es necesario combinar un tratamiento de ortodoncia con cirugía ortognática, cuando la «mala mordida» es muy severa y tiene su origen en la posición de los huesos del paciente adulto, que ya no le queda crecimiento.

      Para poder ayudarte, seria necesario evaluar tu caso en directo y hacerte el estudio de ortodoncia.

      No dudes en acudir a Novasmile si necesitas asesoramiento.

      Un cordial saludo.

  26. Kelly says

    Buenas tardes, me pusieron las ligas que conectan los colmillos de abajo con el de arriba ésto puede hacer que crezcan ? La mordida que tengo se juntan todos los dientes de arriba con los de abajo cuando sonrio y me los pusieron para mover la parte de abajo hacia atrás me duele tendré que tomar antibióticos?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Kelly,

      No, el antibiótico es para cuando hay infecciones bascterianas. Para el dolor es suficiente que tomes algún analgésico suave.

      Te aconsejo que preguntes a tu ortodoncista para que te asesore sobre que fármacos tomarte y para que pueda revisar las fuerzas de los elásticos por si es posible usar alguno más suave.

      Un cordial saludo.

  27. Martim says

    Buenas, estoy usando las ligas hace 3 días en los caninos de la boca para corregir mi mordida, el lado más des igual era el derecho, pero ahora con las ligas me duele mucho la mandíbula cuando las utilizó, después de una hora se pasa, eso es normal? El dolor de la mandíbula a la altura de la oreja

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Matin

      Un ligero dolor en los dientes o en los músculos de la mandíbula puede ser normal, pero si el dolor es muy fuerte o va empeorando, coméntalo con tu ortodoncista porque puede ser necesario usar unos elásticos más suaves, de menor fuerza para que no te dañe en la zona del oído.

      Un cordial saludo

  28. Alexa says

    hola soy Alexa yo me puse mis brackets en mexico y me pusieron ligitas tengo la mordida abierta y no se si pueda contestar esto pero cuanto cree que tenga que usar las ligitas ya llevo 1 mes con ellas y no ah notado diferencia me pongo las ligitas en forma de triangulo en total uso cuatro ligitas le pregunto esto a usted porque no tengo contacto con mi dentista ya que estoy en estados unidos y voy a mexico cada 3 meses estare al pendiente de su resupesta

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alexa, de nuevo,

      Los elásticos o ligas que comentas, se suelen tener que usar durante varios meses seguidos. La cantidad de meses depende de cada paciente y de su mordida.

      Háblalo con tu ortodoncista para que pueda explicarte en tu caso en concreto.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola ALexa

      Acude a un especialista en ortodoncia para que pueda asesorarte sobre como resolver tu problema.

      Un saludo.

  29. Jair says

    Hola consulta por que me dentista me saco los elasticos y el alambre que cruza por los braeket me dejo solo los braeket sin elasticos?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jair

      Puede ser que quiera dejar los dientes «libres» para «asentar» la mordida.

      Pero debes consultarlo con tu ortodoncista para que el pueda explicarte mejor.

      Un cordial saludo.

  30. Cristian says

    En mi caso mi ortodoncista me indica que debo reemplazarlos luego de cada comida, y luego del respectivo aseo bucal . No es esto más bien un pretexto para que compre por cantidad los elásticos? Después de todo no es tan descabellada la idea.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Cristian,

      Normalmente los elásticos te los da tu ortodoncista sin ningún coste extra, suelen estar incluidos en la cuota del tratamiento.

      La razón de cambiarlos después de cada comida, es que pierden fuerzas con las horas de uso.

      Un cordial saludo.

  31. Paulina Rodríguez Burgos says

    Puedo usar las gomas para corregir la mordida, porque tengo un problema que se me traba la mandíbula y si hablo mucho la boca me quedo con ella abierta y no la puedo cerrar por un buen rato y me duele mucho.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paulina

      Lo que te sucede, se llaman bloqueos mandibulares y suele ser por algún daño o patología en la articulación de la mandíbula.

      En estos casos, a veces es necesario usar gomas más suaves o incluso parar un tiempo el uso de elásticos.

      Háblalo con tu ortodoncista para que pueda pautarte el uso de las gomas.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Marisol,

      No. Debes tener cuidado con eso, las fuerzas pueden ser excesivas y provocar un daño en tus dientes.

      Sigue las pautas de tu ortodoncista.

      Un saludo.

  32. Afrique says

    Puede que las ligas me provoquen un problema en el odio? Por qué sie yo qué desde que me pusieron ligas, mi oído se llega a sentir como si tuviera cierta presión y no sé si sea relación con las ligas intermaxilares

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Afrique,

      Con las ligas te refieres a los elásticos o a la «gomita» alrededor del brackets?

      Los elásticos que van de la parte de arriba de la boca a la parte de abajo, pudieran dar alguna molestia.

      Coméntalo con tu ortodoncista para que pueda chequear la fuerza.

      Un saludo

  33. Josep says

    Buenas tardes, voy por dos años de ortodoncia. Tengo 53 años. Desde prácticamente el inicio, llevo esas gomas fijadas de los molares superiores a inferiores, cada x tiempo, mi dentista me va cambiando la posición. Mi pregunta es, pude producir cefaleas estás gomas? Yo sufro de migraña y noto que últimamente tengo muchos más Dolores de cabeza gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Josep,

      Sí, a veces pueden dar dolor de cabeza, coméntalo con tu ortodoncista para que pueda ajustar la fuerza.

      Un saludo

  34. Verónica says

    Hola, para dormir las ligas me aprietan bastante y por lo tanto aprieto mucho los dientes, debería seguir usándolos para dormir o me causará problemas a largo plazo?

  35. Cristina says

    Buena tarde, tengo la línea media desviada hacia el lado derecho y mi ortodoncista me dijo que debía ponerme elásticos únicamente al lado derecho, pero si me.pongo a mirar debería ser al lado izquierdo para corregir la línea media, esto estaría bien??

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Cristina,

      En principio para centrar la línea media, se debe tirar del lado contrario de la desviación.

      No obstante, coméntalo con tu ortodoncista para que pueda revisarlo.

      Un saludo.

  36. YASMIN says

    HOLA DRA BUENOS DIAS MI DR ME COLOCO LOS ELASTICOS PARA CORREGIR LA MORDIDA ME DIJO QUE SOLO ME LAS SAQUE PARA CUANDO VAYA A REALIZAR MI HIGIENE BUCAL, PERO AL COMER ME DUELE MUCHO CON LAS LIGAS, EN LA SIGUIENTE CITA FUI Y LE INDIQUE ESE SITUACION Y QUE MIS OTROS AMIGOS QUE HABIAN TENIDO ELASTICOS SUS DRS LE HABIAN INDICADO QUE A LA HORA DE COMER SE SAQUEN LAS LIGAS, EL ME DIJO SI EL MOMENTO PARA QUE MEJOR TRABAJEN LAS LIGAS ES A LA HORA DE COMER :(, DRA USTED CREE QUE MI DR ESTE EQUIVOCADO

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Yasmin,

      Nosotros para comer también indicamos a los pacientes que se los quiten porque la fuerza puede ser importante.

      Un saludo.

  37. Noemi Moreno says

    Hola.. Yo llevo brackets de autoligado 4 meses pero mi doctor aun no nivela ni alinea se enfocó en cerrar espacios, me cambió apenas el alambre y me dijo que iban a alinear la parte de abajo y me puso las ligas pero me duele mucho, y traigo topes en dos muelas, mi duda es cuando duermo mis dientes ya están tocando se los de arriba con los de abajo pero me duele mucho que hasta para hacer muecas es horrible como que se quedan pegados mis dientes y duele hasta para pasar saliba… Llevo 4 días así… Espero puedan aconsejarme no se si este bien que los use puesto que mis dientes aun están chuecos.. Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Noemi,

      Sin verte en directo, es muy difícil ayudarte.

      Si tienes mucho dolor, es aconsejable que acudas a tu ortodoncista para que pueda chequear que todo es normal.

      Un saludo.

  38. Juan Carlos says

    Buenos días doctora Laura, le cuento mi caso: Llevo 3 meses con las ligas por mordida cruzada y e notado una gran mejoría. Mi duda nace a partir que el dia de hoy me dijo mi ortodoncista que deje de usar las ligas por 3 meses, esto con el fin de dejar descansar las muelas. Esto tiene alguna base medica o científica ó solo buscan alargar mi tratamiento? Ya que leí que si se dejan de usar las ligas se pierde el avance conseguido hasta ahora.
    Saludos y agradezco de antemano su respuesta.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Juan Carlos,

      Te aconsejo que sigas la pauta de tu ortodoncista, hay veces que sí es necesario descansar de los elásticos.

      Un saludo.

  39. Alisson says

    Hola mi ortodonsista me dijo que me cambiara las gomas cada tercer día y si sentía que perdían fuerza diario, pero en esta última semana se me han empezado a aflojar mucho o hasta romper un poco, me las puedo cambiar cada 12 horas ¿?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alisson,

      La pauta de tus elásticos es mejor que la acuerdes con tu ortodoncista porque depende de muchos factores.

      Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Marly,

      Seguramente sea correcto para tu forma de morder. Chequea los elásticos intermaxilares el próximo día con tu ortodoncista.

      Un saludo.

  40. tatiana says

    hola .. tengo una duda llevo usando las ligas cinco meses soy paciente tipo dos de ortodoncia hace unas semanas siento que la parte de abajo se esta adelantando, la siento salida le pregunte a mi ortodoncista y me dijo que debia seguir usando las ligas esto es normal ? la verdad tengo miedo de empeorar mi mordida.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Tatiana,

      Te recomiendo que si notas peor la mordida, acudas a tu ortodoncista para chequear la posición de las ligas.

      Un saludo.

    1. Hola Karen,
      Todo depende de tu maloclusión. En algunos caso es necesario hacer más fuerza de un lado más que de el otro. Si tienes dudas de cómo ponerte las gomas consulta con tu ortodoncista para que te repase la posición en la que las debes llevar.
      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Karla,
      Comenta con tu ortodoncista lo que te preocupa, así lo tiene en cuenta para así tenerlo como objetivo del tratamiento. En ocasiones no hay suficiente espacio para que quepan todos los dientes, y para ganar ese espacio que falta los dientes se mueven ligeramente hacia delante. Tu ortodoncista te dará la solución para tu caso en concreto.
      Gracias por tu pregunta

  41. Jossie says

    Hola doctora,tengo una duda ya que estoy en tratamiento de ortodoncia.Apenas estoy empezando pero yo tengo mordida cruzada y tengo esa duda de si se arregla por completo la mordida o solo como un 80% de ella y también si vuelve a desviarse.Gracias!

    1. Hola Jossie,
      Para la corrección de las mordidas cruzadas hay que tener en cuenta la etiología de esa mordida, las particularidades del caso y principalmente la edad del paciente. En edad adulta, hay mordidas cruzadas que pueden llegar a corregirse y otras que no. Te recomendamos comentar la duda con tu ortodoncista, para que te explique detenidamente las peculiaridades de tu caso.
      Gracias por tu pregunta

  42. Priscila Corrales Salazar says

    Buenas. Estoy utilizando las ligas para corregir la mordida. Pero siento que no me hacen presión entonces no se si esque deba utilizar otro tamaño específico. En 3 meses que las he utilizado no he visto que se mueva nada la mordida. Cual es el número indicado? Estoy utilizando las zebra1/8

    1. Hola Priscila,
      Según de qué forma se utilicen se debe poner una fuerza u otra. Lo normal es que notes un poco de presión y con el tiempo te vas acostumbrando. Coméntalo con tu ortodoncista por si puede aumentarte la fuerza en tu caso. Ya que para aumentar o no la fuerza de las gomas hay que tener en cuenta una serie de factores.

      Gracias por tu pregunta

  43. Buen día, espero pueda responder a mi pregunta, me acaban de poner ligas y una media hora después de salir de consulta me dio un dolor fuerte del lado izquierdo de mi mandíbula, cerca del oído, le dije a mi ortodoncista, me dijo que era normal y me mandó ibuprofeno pero el dolor sigue siendo muy fuerte. El dolor se me quitará con el tiempo??

    1. Hola José Luis,
      No es normal que tengas tanto dolor en la mandíbula, si está localizado cerca del oído puede ser que sea por un problema en la articulación temporomandibular. Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista y que revise la articulación, por si hiciese falta remitirte al especialista de la articulación, previo al inicio de tu tratamiento y comprobar que esté todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  44. Rosa OV says

    Hola, hace cuatro días tenía cita con mi ortodoncista pero fue cancelada, la programaron para la semana que viene pero se me acabaron las ligas intermaxilares ,habrá algún problema si no las usos hasta que me toque la cita.

  45. Florencia says

    Buenas tardes, se me despegó un braquet por la fuerza que hace, de un lado, del otro lado de la boca esta todo bien, se puede seguir el tratamiento solo de una lado de la boca?

    1. Hola Florencia,
      Es conveniente que cuando notes que se ha despegado un bracket avises a tu ortodoncista, y él te recomiende qué hacer. Ya que si falta mucho tiempo para tu siguiente cita y no lo volveis a cementar, este diente no hará los movimientos esperados.

      Gracias por tu pregunta

  46. Moon says

    Hola, mi dentista me dijo que tenía que usarlas por 12 horas pero no entendí bien, cada 12 horas las tengo que cambiar? Por que dijo que en el día y en la noche

    1. Hola Moon,
      Si tu ortodoncista te comentó que tienes que llevarlas durante 12 horas, se refiere a 12 horas al día, dentro de esas horas únicamente puedes quitártelas para comer y lavarte los dientes. Cada día ponte una nueva goma, ya que al ser elásticos, van perdiendo fuerza.

      Gracias por tu pregunta

  47. Daniel says

    Hola buenas doc consulta hoy me pusieron es ligas .llevo como 3 años con frenillos resulta que cuanto tpo aproximadamente ahí que usar esas ligas y la otra consulta después de sacarme los frenillos me recomendaría haceme un blancamiento para así lucirlo mejor

    1. Hola Daniel,
      El blanqueamiento es un tratamiento estético que puede realizarse al finalizar el tratamiento con ortodoncia. Pregunta a tu ortodoncista la posibilidad de realizar un blanqueamiento, ya que tiene una serie de particularidades que debes saber.

      Gracias por tu pregunta

  48. Martha elena mayo says

    Buenas noches fui con el supuesto ortodoncista me dijo en consulta d valoración q si yevaria tratamiento d ortodoncia y me yevaria de año y medio a dos años hizo limpieza dental y coloco brackets al siguiente día,le dije q si no me iba a mandar radiografías y me iba a tomar muestra para saber q tipo d mordida tengo ya yevoas d seis meses y loq veo esq mi mordida se desajuste tengo una muela fuera d su lugar la cual seueve y no puedo comer bien xq sinoe duele un dientee duele otro y los dientes d abajoe movió como una u los d abajo y no me puso más q diez brackets no agarro las muelas d atrás q tienen tres raíces q hago ya q mi mordida y dientes no estaban así gracias

    1. Hola Martha,
      Para una correcta planificación del tratamiento de ortodoncia, se requiere hacer un estudio completo que consta de fotos y radiografías.
      Además generalmente, en la mayoría de los casos cogemos los primeros molares e incluso si se puede los segundos molares, tanto arriba como abajo.
      Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista de ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  49. Sara says

    Apenas los tengo desde ayer, pero hoy al levantarme me dolió muchísimo y hasta me costó comer, hay alguna dieta especial para los primeros días con las ligas? 🙁

    1. Hola Sara,
      Es normal que los primeros días con brackets sientas los dientes más sensibles. Si necesitas tomarte un analgésico hazlo. Además de eso te recomiendo comer cosas blanditas y fresquitas.

      Gracias por tu pregunta

  50. Carmen says

    Hola. LLevo un año con ortodoncia. Me realizaron un SARPE. Tenía mordida cruzada. y tengo hipoplasia maxilar. Pero con Sarpe ha mejorado bastante. Mi duda. Para cerrar el hueco entre los incisivos superiores tras el sarpe me han puesto una pequeña cadeneta entre los incisivos, y gomas elasticas clase 3. Pero veo con los dientes inferiores debido a la presión se están metiendo hacia dentro. Es posible? es decir. en este caso la finalidad de los elasticos es ir cerrando el gran diastema entre los incisivos superiores avanzando todos los dientes hacia la parte delantera, pero.. los dientes inferiores no sufren consecuencia al ser el punto de apoyo? es decir. La parte de arriba todo bien, pero y abajo? como colocará luego los gomas para sacar los dientes inferiores hacia fuera sin interferir en la parte superior? ruego respuesta. muchísimas gracias

    1. Hola Carmen,
      Para poder explicarte mejor acerca de tu caso habría que ver registros completos con fotos y radiografías, así como saber el plan de tratamiento previsto por parte del cirujano y del ortodoncista. Ya que es importante saber si únicamente han planificado realizar un SARPE, o tal y como dices que tienes hipoplasia maxilar, si en tu caso han planificado también avance del maxilar.
      Los elásticos lo que hacen es corregir la posición de los dientes, y en este caso el efecto de los elásticos de clase III serían retroinclinando los incisivos inferiores y proinclinando los incisivos superiores, que viene a ser una compensación de los dientes teniendo en cuenta el patrón óseo de clase III que comentas que presentas. Te recomiendo que preguntes cualquier duda a tu ortodoncista, ya que te podrá guiar mejor en tu caso en concreto.

      Gracias por tu pregunta.

  51. María says

    Ayer, me colocaron los elásticos. Estos están en una especie de cuadrado. El problema es que me maltrata las encías se hinchan y se ponen rojas o moradas. En la parte superior, se me corrió la envía hacia arriba y se ve mucho más el diente, lo mismo sucede en la parte inferior. ¿Qué solución se le podría dar a este problema?

    1. Hola María,
      Acude a tu ortodoncista para que pueda revisar la colocación de los elásticos, por si estuviesen rozando de manera excesiva las encías. Además te recomiendo que lleves una correcta higiene de las encías con cepillo suave, siempre con movimientos desde la encía hacia el diente, nunca en el sentido contrario, con el fin de evitar la inflamación ya que esto último puede ser por falta de cepillado.

      Gracias por tu pregunta

  52. Marize says

    Hola. Las ligas sería la última fase?
    En mi caso es que me sacaron dos muela arriba y dos abajo. El espacio de abajo se me ha cerrado completamente. Pero arriba que es donde más prisa tengo todavía no hay manera de ver el resultado. Y llevó 1 año y 8 meses ya con los brakest

    1. Hola Marize,
      Los elásticos según el caso pueden corregir la mordida, así como ayudar a cerrar los espacios. Una vez finaliza la fase de elásticos, se suele pasar a la fase de terminación dónde se afina con los detalles de posición de los dientes. En general un tratamiento de ortodoncia, y más en tu caso que han realizado extracciones son aproximadamente dos años de tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Mireia,
      En algunos pacientes los elásticos causan dolores de cabeza o en la articulación. Es importante que acudas a tu ortodoncista para que revise que la fuerza de los elásticos sea la correcta.

      Gracias por tu pregunta

  53. Rebeca says

    Hola, ayer fui al dentista y me cambiaron las ligas, de paso y el fierrito
    El problema es que cuando me cambio el fierro lo sentí muy ajustado y le dije al doctor, pero no me dijo nada
    Al siguiente día me dolía mucho y tome pastillas, pero luego de un rato volvía a sentir el dolor, ya luego me ví al espejo y mis dientes estaban chuecos (hasta ahora me sigue doliendo) que debería hacer??

    1. Hola Rebeca,
      Cuando subimos a arcos superiores, es normal que notes presión e incluso un poco de sensibilidad durante los días posteriores. Si ves que el dolor no remite pasado un par de semanas, acude a tu ortodoncista para que pueda revisar que está todo funcionando correctamente.

      Gracias por tu pregunta

  54. Zoila says

    Hola, soy Zoila

    Con respecto a las ligas maxilares, mi ortodoncista me coloco para corregir la mordida ( los dientes de abajo están levemente por fuera de los dientes de arriba ) pero al colocarlos noto que se tuerce mi mandíbula ( me los colocaron de lado izquierdo hacia lado derecho, de arriba a abajo) es normal o los estoy colocando mal ? ya que cuando mi ortodoncista los coloco no lo veía así.

    muchas gracias

    1. Hola Zoila,
      Depende de cada caso, los elásticos se ponen en una u otra posición. Lo que sí que es importante es que te los pongas exactamente como te dijo tu dentista, porque de no ser así puede estar haciendo el efecto contrario.
      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista y te lo den por escrito, para así que no te surja ninguna duda.

      Gracias por tu pregunta

  55. Carol says

    Hola, tengo mordida clase 3 dental, mi ortodoncista en el control pasado a este me puso ligas intermaxilares y me indico cambiarlas cada 8 horas, lo hice sin saltarme ningún cambio, pero cuando llegue a este control me dijo que yo no me había puesto las ligas ya que los dientes no se corrieron nada, podrías explicarme que paso, en este nuevo control me cambio el arco y no me mandó las ligas nuevamente

    1. Hola Carol,
      Hay diferentes fuerzas de elásticos, así como diferentes posiciones de elásticos, y depende de la corrección que hay que hacer se llevan más o menos horas.
      En general en un mes no se suelen ver cambios tan grandes, por lo que no te desanimes que si has cumplido los cambios se irán viendo con el tiempo. Igualmente pide a tu ortodoncista que te haga fotos de control para así poder explicarte y poder visualizar correctamente los cambios que realizan los elásticos en tu caso en concreto.

      Gracias por tu pregunta

  56. Elena says

    Hola
    Se me ha caído un micro tornillo/botón de metal que iba pegado a una muela y servía para enganchar el elástico

    Lo he llevado 1 mes
    Y cuando me presenté en la clínica me dijeron que no tienen tiempo , pero que no pasa nada
    Aunque cuando me pusieron los invisalign insistieron que los llevara a rajatabla y ahora de repente nada..
    No sé a quién creer …

  57. Rachell says

    Sí me pusieron las ligas para mover mi mandíbula hacia adelante, cuando termine el proceso ¿es posible que con el tiempo la mandíbula vuelva a como estaba antes?

    1. Hola Rachell,
      Puede ocurrir en ciertos casos, dónde ha habido un gran movimiento, que la mandíbula vuelva hacia atrás ligeramente.
      Si es así, te recomiendo que acudas a tu dentista para que pueda controlar y registras los cambios que están sucediendo.

      Gracias por tu pregunta

  58. juan says

    hola tengo una pregunta. en mi proceso de los brackets ya me pusieron las ligas intermaxilares tengo mordida clase 2 pero aun no me an sacado las muelas del juicio. mi pregunta es: aun asi se pueden hacer los dientes de enfrente para atras? muchas gracias de antemano espero y me responda mi pregunta.

    1. Hola Juan,
      Según la posición y la planificación del tratamiento de ortodoncia hay veces que quitamos o no las muelas del juicio, todo depende del caso. Para indicarte con más precisión tendríamos que ver unos registros completos con fotos y radiografías de tu caso en concreto.

      Gracias por tu pregunta

  59. Isabella says

    Holaa, una pregunta, y si ubicó bien las ligas es decir, tanto en parte superior como inferior pero no utilizo las que me dieron sino otras diferentes, es malo??.

    1. Hola Isabel,
      Tienes que utilizar las que te ha dado tu ortodoncista, ya que a pesar de que a ti te parezcan iguales, no todos los elásticos son iguales y hacen la misma fuera. Además de que también es importante ponerlas de la forma en la que te indicó el ortodoncista. No realizarlo de esa manera sería peligroso para tus dientes.

      Gracias por tu pregunta

  60. Camila says

    Hola! Estoy usando brackets.Se me salio un anillo de la muela izquierda inferior y tengo que usar las gomitas que van en los caninos como hago con el anillo que se salio?

    1. Hola Camila,
      Si se te ha soltado una de las anillas no te coloques los elásticos hasta que no te la hayan colocado de nuevo. Es importante que acudas a tu dentista cuando antes para que pegue la anilla, con el fin de evitar que los dientes se muevan y poder continuar con los elásticos.

      Gracias por tu pregunta

  61. Mariana says

    Hola, llevo 8 meses con brackets, mi mordida es tipo 2, mi ortodoncista dice que seguramente no tenga que usar los elásticos nunca, o sea en ninguna etapa del tratamiento cree que vaya a necesitar. ¿Es posible eso? ¿Existe la ortodoncia sin elásticos? Muchas gracias

    1. Hola Mariana,

      Generalmente para corregir la oclusión se requieren de elásticos, pero cierto es que no en todos los tratamientos de ortodoncia hacemos uso de los elásticos, y que según la edad y la maloclusión del paciente hay ciertos objetivos que no son alcanzables. Te recomiendo que si tienes alguna duda con respecto a la planificación de tu tratamiento lo comentes con tu ortodoncista, ya que te puede indicar mejor en tu caso en concreto. Es importante definir bien los resultados del tratamiento desde el inicio.

      Gracias

  62. Jose luis morillo says

    Doctora gracias por su tiempo en responder cada pregunta y su valiosa ayuda, hasta la adolescencia chupe dedo tuve ortodoncia por más de 5 años y decidí quitármelos me cansaba y sentía que ya tenía una bonita sonrisa, luego del tiempo no use los retenedores los perdí en mudanzas ,sumando a que duermo bocabajo con el pasar de los años mi mordida se desvío al punto que me tomo un selfie me veo torcido, tengo una distancia de la línea media digamos de un diente y poco más, ya tengo 5 meses con ortodoncia nuevamente pero si veo mucha mejoría en dientes que estaban ocultándose ya están derechos y el doctor dijo que a la vista me veo muy bien que ya podía quitarmelos que si quería perfeccionar duraría mucho mas tiempo y quedé confundido porque mi línea media sigue igual ahora tengo esas ligas maxilares me manda q las cambie cada 12 horas esperando ver resultados y sumando a eso el doctor el mes pasado estaba de viaje y dejó a una doctora que no me agrado su trabajo en el control y justo el doctor esta de viaje nuevamente y pienso en cambiarme de ortodonciste siento que no pasa aquí en el país y me deja que me atienda cualquiera es super difícil este proceso pero les deseo suerte a todos, que consejo me daría y que debe hacer un buen doctor para que esa línea media esté en la posición correcta?
    Muchas bendiciones

    1. Hola José Luis,
      Para centrar la línea media con un tratamiento de 5 meses de ortodoncia no es posible. Depende de la cantidad de desviación hay distintas opciones de tratamiento, pero para consejarte correctamente en tu caso, sería necesario un estudio completo con fotos y radiografías. Te recomiendo que te pongas en manos de un ortodoncista especialista, y que te controle siempre el mismo doctor para que el seguimiento del caso sea el adecuado.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Giselle,
      Los elásticos te los tienes que quitar para comer y lavarte los dientes. Si se te ha roto un elástico te recomiendo que te pongas otro nuevo cuanto antes, no es necesario que esperes. Gracias por tu pregunta

  63. Jennifer says

    ¿Después de dejar los brackets las guardas mantienen ese cambio que generan las ligas? Siento que los dientes regresan a su lugar con respecto a la mordida, porque el molde sólo se ocupa de los dientes no? O sea los de arriba se recorren hacia afuera de cualquier manera

    1. Hola Jennifer,
      Al corregir la mordida, la oclusión se queda cerrando de tal manera que el cierre de los propios dientes de arriba con los de bajo hace que se mantenga la oclusión. Pero si notas que hay recidiva, te recomiendo que acudas a una revisión con tu dentista cuanto antes para que pueda controlar que está todo bien. Gracias por tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*