Fase de retención o mantenimiento

La fase de retención es la última fase de la ortodoncia, y se inicia cuando se han retirado los aparatos. Para mantener los dientes en la posición correcta se utilizan unos retenedores especiales.

La Dra María Orquín os explica en qué consiste la fase de retención y cuándo se realiza en el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué es la fase de retención?

Es la fase que viene justo después del tratamiento activo de ortodoncia. Y es tan importante, o más, que el tratamiento en sí mismo, porque es en esta fase en la que se estabilizarán los resultados que hemos conseguido con tanto esfuerzo.

Es muy importante realizar revisiones periódicas cuando se ha llevado aparato, ya que los dientes después de moverlos tienen una tendencia natural a volver a su situación anterior. Ésta situación la controlamos llevando los aparatos de retención por las noches, al menos durante el primer año sin brackets.

Tipos de retenedores

Los aparatos que se suelen utilizar en la fase de retención pueden ser fijos o removibles. La diferencia es que los fijos van como su término indica no se pueden quitar, mientras que los removibles se pueden quitar y poner.

Retenedores Removibles

Dentro de la gama de retenedores removibles encontramos de 2 tipos. En función del estado de la boca al inicio del tratamiento el ortodoncista elegirá uno u otro modelo.

  • Retenedor HAWLEY. Consiste en un aparato de resina y alambre que lleva un pequeño paladar y es usado por los niños que han llevado una 1ª Fase de ortodoncia y tienen dentición mixta, o por algún adulto que use férula de descarga.

retenedor-Hawley-ortodoncia-novasmile

  • FÉRULA O ESSIX: Es un aparato transparente, sin paladar y casi imperceptible a la vista. Se suele utilizar por la noche y es el más utilizado.

retenedor-Essix-ortodoncia-novasmile

Retenedores fijos

La retención fija consiste en un alambre delgado que se pega en la parte interna de los dientes permitiendo que no se muevan con el tiempo. Generalmente se coloca en los incisivos delantero.

retenedor-fijo-ortodoncia-novasmile

A veces se utilizan los dos tipos de retenedores combinándolos de manera simultánea para mayor seguridad en los resultados.

Cuidado de los retenedores

Tanto los retenedores fijos, como los removibles, requieren ciertos cuidados, muy parecidos a los de cualquier aparato de ortodoncia. En el caso de los retenedores fijos es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar su rotura. También se recomienda no tocar el aparato con los dedos, etc.

En cuanto a los retenedores removibles es fundamental llevarlos el tiempo indicado por el ortodoncista, no comer con el aparato puesto y lavarlo al menos una vez al día con agua fría.

Además de revisar las pequeñas recidivas que pueda haber, también debemos hacer una radiografía panorámica al finalizar el tratamiento para ver que las raíces de los dientes están en buen estado y cómo evolucionan los cordales (las muelas del juicio).

Revisiones

Revisaremos una o dos veces al año al paciente para controlar los cordales. Antes de que causen molestias o generen que los dientes se muevan le remitiríamos a su dentista para que realice la extracción de las muelas del juicio si lo cree conveniente. Ya que no siempre es necesario.

En Novasmile estamos contigo antes, durante y después del tratamiento. Siempre que nos necesites seguiremos cuidando de tus dientes. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 

Pide una cita

Share

Fase de retención o mantenimiento

Comentarios

216 comentarios

  1. isabel says

    Me gustaria saber si es compatible el retenedor de invasaling con una ferula d descarga,pues tengo muchos dolores de cabeza y cuello y son debido al bruxismo q padezco,hay solucion para seguir con el post tratamiento permanente invasaling paraq no se m descolocen los dientes y encima poder poner una ferula??? Gracias

    1. Hola Isabel!!
      En caso de necesitar una férula de descarga por el bruxismo (y los dolores de cabeza) se puede sustituir perfectamente la férula de retención de Invisalign por una férula de descarga. Ya que la férula de descarga al ser rígida sirve para proteger del bruxismo a la vez que evita que los dientes se muevan.
      Además hay que modificar el retenedor de la arcada opuesta (la que no lleva la férula de descarga). Hay que sustituirlo por uno que deje libre la cara oclusal de los dientes (la parte por dónde masticamos).

      Lo importante es que la férula de descarga contacte directamente con los dientes de la arcada opuesta.

      Espero haberte solucionado tu duda. Aun así, si persisten los problemas te aconsejo que visites a un especialista.

      Un saludo, María Orquín

  2. Andrea says

    Hace dos semanas y media me retiraron la ortodoncia, uso los retenedores de noche como me indico mi doctor. Hace una semana me hice una radiografia panoramica y se me ven las cordales que estan complicadas ya que dos estan incrustadas en el nervio. Mi consulta es ¿si uso los retenedores todo el dia hasta que consiga el dinero para poderme operar las cordales no se me van a mover los dientes o los retenedores no van a lograr ayudarmen con eso? Muchas gracias.

  3. Hola Andrea.
    Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento hace poco!!
    Si tu doctor te ha recomendado que te extraigas los cordales, es aconsejable que lo hagas. Normalmente recomendamos la extracción de los cordales incluídos por 2 razones: porque pueden mover los dientes y porque pueden lesionar los dientes de al lado al empujar e intentar salir. Con los retenedores evitarás que los dientes se muevan. Pero no el otro problema que pueden provocar.
    Sin verte y sin ver tu radiografía es muy difícil darte una respuesta así que lo mejor es que sigas el consejo de tu doctor.
    Un saludo, María Orquín

  4. Pao says

    Hola
    Hace 4 años me quitaron los brackets y me dieron un paladar essix. Hasta hace 2 semanas lo continué usando todas las noches. Llevo dos semanas sin usarlo y siento que mis dientes estan algo flojos. Continuo usándolo? o los pondrá mas flojos?

    1. Hola Pao!

      Es muy importante en la fase de mantenimiento o retención acudir a las revisiones periódicas con tu ortodoncista cada 6 meses, ya que de esta forma se revisa el estado del aparato, la estabilidad del tratamiento y la salida de las muelas del juicio, si llevas tiempo sin acudir al ortodoncista te aconsejo que cojas la cita lo antes posible.

  5. Yessenia says

    Hola, hace dos días termine mi tratamiento de ortodoncia, y me colocaron retenedores tipo essix, me siento complacida con el tratamiento, pero mi duda es, ¿porque el retenedor llega hasta el primer molar? Yo solo me saque las cordales, considero que debería llegar hasta el segundo molar que el el ultimo diente que tengo, ¿el que este libre de presión por medio de aparatos el segundo molar, puede estimular su crecimiento? O se mantendrá igual. Gracias

    1. Buenas tardes Yessenia,
      Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento.
      Normalmente los retenedores tipo Essix se fabrican de forma que cubran las caras oclusales (o parte de la muela por la que masticamos) de todas las muelas que tenemos en la boca. Aun así, hay ocasiones en las que puede ser necesario o aconsejable dejar alguna libre.
      Te recomiendo que si tienes dudas sobre tu aparato de retención, lo consultes directamente con tu ortodoncista.

  6. tamara says

    Holaa queria comentarle me quitaron los aparatos hace dos semanas y tengo los retenedores hawley mi consulta era porque chocan con mia dientes de la parte inferior es normal? No duele pero es incomodo no puedo cerrar bien la boca

    1. Buenas tardes Tamara:
      Depende del tipo de aparato que lleves, pero el contacto suele ser normal.
      Deberás acostumbrarte y si no lo consigues volver a tu ortodoncista para que te lo ajuste un poco.
      Gracias por seguir nuestro blog. Saludos.

  7. irene says

    Hola, esta semana termine mi tratamiento de ortodoncia. Llevo retenedores fijos arriba y abajo y fundas a la noche. Tengo una muela del juicio fuera y dos saliendo y tengo miedo que aun usando todos los retenedores se muevan los dientes y vuelvan a como estaban antes que era horrible. Me hicieron radiografia antes de quitarmelos y al preguntar sobre mis muelas del juicio y si habria problemas con ellas no me dieron respuesta. Me gustaria saber si con todos los cuidados que tengohay posibilidad de que se vaya al traste todas las mejoras. Gracias.

    1. Dra. Porta says

      Hola Irene! Gracias por seguir nuestro blog.
      Con la retención que llevas tienes una doble seguridad: la retención fija y las fundas. Con las sucesivas visitas de control de retención que realices a tu ortodoncista te irá controlando la posición de los dientes y la evolución de las muelas del juicio mediante radiografías (concretamente ortopantomografías). Cualquier duda que tengas no dudes en consultárselo a tu ortodoncista.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  8. yamile says

    hola! yo me retire los brackets hace casi 6 años, desde ese entonces me colocaron la contencion fija en los dientes inferiores, esa retencion la debo llevar de por vida, o ya la podria sacar, tengo riesgos de que se me corran esos dientes?
    gracias!

    1. Dra. Porta says

      Hola Yamile! Gracias por seguirnos en el blog de Novasmile
      La retención fija puede mantenerse de por vida, es una seguridad para que tus dientes no se desplacen después de llevarlos a su posición correcta tras el tratamiento de Ortodoncia. No obstante, si deseas quitártela es posible hacerlo, consulta con tu Ortodoncista sobre esta posibilidad.
      Un saludo!

  9. juan says

    hola, hace 4 días me retiraron los brackets y en 3 días mas me pondrán la placa retenedora. en estos días siento q mis dientes se han enchuecado otra vez , la placa podrá corregir esos dientes que se han movido?, o tendré q comenzar un nuevo tratamiento?

    1. Dra. Porta says

      Hola Juan! gracias por seguir nuestro blog. Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento de ortodoncia!
      Si te tomaron los moldes para hacer la placa de retención justo al retirar los brackets, lo normal es que al colocarla notes cierta presión y esos dientes que ves ligeramente desplazados respecto a su posición recién retirados los aparatos, vuelvan a su sitio.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo!

    1. Dra. Porta says

      Hola Mar, gracias por tu pregunta.
      La respuesta es sí, puedes llevar tu retención fija de por vida tanto en los dientes superiores como inferiores.
      Un saludo y gracias por seguirnos!

  10. Isa says

    Hola Dra. Una consultita, hace aproximadamente unos 2 años terminé mi tratamiento de ortodoncia y me pusieron los retenedores fijos y pues he visto q mis dientes han vuelto un poco a la postura que tenían antes. ¿Qué puedo hacer? 🙁 Será necesario que use nuevamente los brackets? :$ Por cierto, mi mordida es/era abierta. Saludos y gracias.- (:

  11. Sofía says

    Saludos, doctora. Una consulta. Hace dos semanas me sacaron los brackets superiores y mi ortodoncista me dio una placa Hawley, dijo que tengo que usarlo día y noche, sin embargo me es imposible hablar con esta placa. Será contraproducente que lo use sólo en la noche? Mi ortodoncista me dijo que por 3 meses debo usarlo día y noche, pero por mi trabajo y mis actividades académicas se me hace absolutamente imposible usarlo en el día (pues necesito hablar para esto).
    Espero su respuesta y opinión.
    Muchas gracias! 🙂

  12. nick says

    ¿Qué tipo de retenedor es el más adecuado para un paciente con raíces enanas?
    Al llevar el tratamiento de ortodoncia se me genero una mordida abierta y mis dientes se mueven muy fácilmente así que me recomiendan llevar doble retención; fija y retenedor removible, pero padezco de raíces cortas y me gustaría tener otra opinión acerca de cual tipo de retención debería usar.
    Y tengo una duda acerca del retenedor hawley, el alambre con el que se sujeta que va entre los dientes ¿genera un espacio entre ellos? espero haberme explicado
    saludos.

    1. Hola Nick
      Disculpa el retraso en contestar.
      El retenedor ideal en caso de una mordida abierta es un Hawley o un Wrapped around que es aparato similar. En esos casos es preferible no utilizar las férulas ya que podría existir una cierta tendencia a aumentar la mordida abierta.
      Normalmente el retenedor no debe crear ningún espacio entre los dientes. Si notas algún movimiento en los dientes te recomiendo que lo consultes con tu ortodoncista.
      Un saludo

  13. Kevin Cieza says

    Hola Dra. Yo tengo una pequeña pregunta : A mi me sacaron las 4 muelas del juicio, ya que estaban mal posicionadas. Estoy con retenedores y mi pregunta sería; ¿El haberme sacado las muelas del juicio afecta en algo la duración de uso de retenedores?. Porque he leído que los retenedores se usa hasta los 18 o hasta que te salgan las muelas del juicio. GRACIAS Y BENDICIONES 🙂

    1. Hola Kevin
      Disculpa el retraso en contestar. Las muelas del juicio son una de las causas por las que pueden moverse los dientes al terminar el tratamiento de ortodoncia. Pero hay muchas más: el crecimiento de los huesos, el tiempo que hemos estado moviendo los dientes…
      Así que, aunque te hayas quitado las muelas del juicio, debes seguir utilizando los retenedores hasta que te indique tu ortodoncista.
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  14. Maribel says

    Buenas noches Doctora

    Tengo una duda mi retenedor superior que era removible se me perdió esta abarcaba todos mis dientes superiores. Como me mude me fui a otro dentista y me hizo un retenedor pero solo abarca los 6 dientes de adelante.
    Yo le pregunte porque no era completo y me dijo que los de adelantes son los que se mueven y los de atrás no lo necesitan porque no se van a mover . Este es mi segundo día con este retenedor y me parece que mis dientes se están sobresaliendo poco a poco. Este retenedor empieza desde el canino izquierdo al derecho nada mas.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Buenas tardes, Maribel
      Los retenedores removibles, también conocidos como férulas de retención o Essix, normalmente abarcan toda la arcada, tal y como era tu anterior retenedor. Es posible que tu nuevo doctor haya considerado más adecuado que tu nueva retención sea de este modo, por tu mordida o algún otro motivo. Consúltale sobre esto y sobre la sensación que tienes de que tus dientes están cambiando de posición.

  15. Daniela Hernandez says

    Buenas Noches ,hace 6 años termine con mi tratamiento de ortodoncia y me colocaron retenedor fijo en la parte inferior me gustaria saber si ahora puedo pedir que me lo retiren puesto que es algo incomodo.
    Muchas Gracias

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Daniela,

      Se puede retirar el retenedor fijo sin ningún problema, únicamente te aconsejamos que en su lugar utilices una férula de mantenimiento removible para mantener la posición correcta de tus dientes

  16. EliMO says

    Hola Doctora. Mi problema es que hace dos días me quitaron los brackets superiores y me colocaron un retenedor fijo en la parte interna, pero he notado que los dientes de abajo chocan con el «pegamento» del retenedor; no.me duele pero si es molesto. ¿Esto es normal? ¿Que debo hacer?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Eli! Gracias por tu pregunta.
      Te aconsejamos que conciertes una cita con tu ortodoncista, ya que debería revisarlo y valorar si cambiar la retención fija que llevas actualmente

  17. Federico Calderon says

    Use brackets 1 año y medio y me quedaron los dientes perfectos. Como no queria tener que usar brackets nunca mas y tengo un problema de golpearme los dientes solo, use la contencion de manera absolutamente rigurosa todo este año (la usaba todo el dia, solo me la sacaba para comer).
    La contencion me sigue quedando, pero me duele y siento que los dientes se me movieron. Es normal esto ?

  18. Ana Maria says

    Hola, Despues de finalìzar mi tratamiento de ortodoncia me indicaron llevar retenedor removible sin tiempo definido, llevo con el dos años y medio y sigo usandolo todas las noches. Suelo cepillarlo y secarlo por las mañanas pero con el tiempo ha ido ensuciandose y formandose una especie de calcificaciones bancas que no consigo eliminar he probado con bicarbonato pero nada. Sigo usandolo pero tengo miedo qùe pueda ser perjudical puesto que estoy embarazada y pudiese transmitirle alguna bacterìa al feto. No se si seria recomendable o efectiva una limpieza con ultrasonidos. Muchas gracias.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Ana Maria, gracias por tu pregunta.
      Existen unas pastillas efervescentes que son desinfectantes, se venden en la farmacia. Hay de distintos topos: para retendores, para prótesis dentales, etc. Pregunta por ellas. Un saludo!

  19. Isaac says

    Hola, hace poco me retiraron los brackets y me colocaron los retenedores Hawley en la parte superior y fijos abajo, mi pregunta es que si es normal que te hagan los moldes de los retenedores aun cuando hay un ligero espacio que no ha cerrado completamente? Aun faltando poco me hicieron los moldes y me retiraron los frenos y me pusieron los retenedores, ya llevo una semana usandolos y aun veo el espacio y por si fuera poco noto una separacion en mis dientes frontales, no se si es normal o algun tipo de negligencia de parte del ortodoncista al colocarme retenedores de forma quizas prematura? O quizas los retenedores se encargaran de corregir el espacio y lo cerraran?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Isaac, gracias por tu consulta
      Lo mejor es que acudas a tu ortodoncista y le expliques la situación, para que él te revise y pueda valorar lo que nos comentas. El espacio que observas puede ser también debido a la anatomía de tu diente o la situación de las encías. En cualquier caso, no dudes en consultar a tu ortodoncista, él es quien mejor conoce tu tratamiento. Un saludo!

  20. diego says

    Hola, buenas noches, me van a poner un aparato retenedor tipo Essix, me han comentado que puedo tener problemas al vocalizar, me gustaria saber si esa dificultad es durante un tiempo de adaptación o siempre que lo use?
    Un saludo.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Diego!
      Normalmente solo notas esa ligera dificultad al inicio del llevar tu aparato de mantenimiento, no te preocupes
      Un saludo!!

  21. Alvaro says

    Hola,

    Hace unos días me hice una férula de retención nueva, pero no acaba de ajustar bien. Incluso la mordida me ha cambiado mucho, y ahora los dientes frontales me pegan mucho antes que los molares, y no tengo una oclusión cómoda. El problema está en los dientes inferiores, ya que parece que se han echado hacia adelante, y por eso pegan antes con los superiores. ¿Se puede retocar la férula de algún modo para que los dientes inferiores vayan un poco hacia atrás y mejorar la mordida?.

    Gracias y un saludo,

    Alvaro.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Alvaro, gracias por escribirnos
      Te aconsejamos que acudas al odontólogo que realizó las férulas para que compruebe su ajuste y tu sensación de que está cambiando tu mordida. La oclusión o forma de morder no debería modificarse por estas nuevas férulas, por eso deben ser revisadas para comprobar cual es el motivo de que no se adapten correctamente.
      Un saludo

  22. Anabela says

    Hola buenas noches hoy me sacaron los aparatos de los dientes superiores y el mes que viene me retiran los de abajo, y no me pusieron la contención una pregunta cuando se suele colocar la contención? Ni siquiera me tomaron la muestra?

    1. Dra. Patricia Porta says

      Buenos días Anabela, gracias por tu pregunta.
      Cada ortodoncista tiene un criterio para colocar la retención o contención. En Novasmile aconsejamos colocar retención siempre al finalizar el tratamiento para una mayor seguridad de que no se desplacen los dientes con el paso de los años

  23. Anabela says

    Me dicen que no necesito contención???? Eso es verdad!!!!! No necesito contención por mas que me hallan quedado bien los dientes y me hallan sacado las muelas de juicio????

    1. Dra. Patricia Porta says

      Buenos días Anabela, gracias por tu pregunta.
      Cada ortodoncista tiene un criterio para colocar la retención o contención. En Novasmile aconsejamos colocar retención siempre al finalizar el tratamiento para una mayor seguridad de que no se desplacen los dientes con el paso de los años

  24. Loly says

    Hola! desde hace muchos meses no me coloco el retenedor, fui a hacerme una limpieza y el odontologo dijo q se me movieron un poco los dientes, que me colocara los retenedores nuevamente para dormir, el asunto es que me molestan, me duelen los dientes al ponermelos. Mi duda es se me pueden poner flojos los dientes? o simplemente se moveran y volveran a encajar en los retenedores? son estos retenedores transparentes, que colocan despues de la ortodoncia

    1. Dra. Patricia Porta says

      Gracias por tu pregunta
      Si eres constante colocándote los retenedores como te ha indicado tu ortodoncista, puede que se enderecen los dientes de nuevo. Notarás presión o ligeras molestias al principio si hace varios meses que no los llevas, pero enseguida te acostumbrarás.

  25. Marianella says

    Hola qué tal,resulta que nunca me salieron los dientes que salen antes del colmillo(ni idea como se llaman)inicie ortodoncia hace tres meses,y la raíz de la muela que sigue después del colmillo, se esta saliendo a punto de romperse la encía,hoy que fui mi doctora me dice que no tocará más esa muela,quito el braket,para ver si vuelve la raíz a su sitio. Estoy muy preocupada porque ella me dice que es un defecto mio,y que hay que hacer tratamiento de conductos o en su defecto sacar la muela y poner una prótesis…no me agrada ninguna de esas idea ya que la prótesis es costosísima y la muela estaba muy bien antes de iniciar el tratamiento. Ayudddaaa porfavor que debo hacer.

  26. Sandra says

    Hola, me gustaría consultar una duda, me quitaron los braquets y luego me pusieron un retenedor móbil tranparente, la cuestión es que en los últimos fases ( los últimos meses en los que debía llevarlos todo el día y los últimos dos años que solo lo llevaba por la noche ) he sido muy descuidada y no me los he puesto, pero la cosa es que estoy retomando la costumbre ahora y me encajan perfectamente aunque me duelen un poquito, en en la ultimas dos revisiones que fuí me comentaron que todo estaba perfecto. ¿ el no habérmelos puesto en ese periodo de tiempo me pasara factura a largo plazo? ¿me los los sigo poniendo? Gracias.

  27. Shirley says

    Dra. me gustaría consultarle sobre mi caso. Me quitaron los brackets hace tres meses y he sido regularmente responsable al ponerme mi retenedor que es un essix. Ahora siento que me encajan perfectamente en los dientes delanteros pero no en las muelas, donde siento el retenedor un poco suelto. ¿Esto debería preocuparme?. Pienso que quizá se deformó de esa parte porque una vez ppr equivocación lo puse en agua caliente. ¿O quizás ya no me quedan porque debo hacer todo el tratamiento de nuevo? Gracias de antemano.

  28. MARÍA says

    Hola hace 10 años me hice un tratamiento de ortodoncia, cuando acabé el tratamiento me mandaron los retenedores esos que llevan el alambre, los use in tiempo y luego los dejé de usar, ahora pasó el tiempo y siento que los dientes se me mueven más, podría yo misma ajustar esos retenedores para volver a usarlos, que opinas?

  29. Antonella says

    Hola Dra! Mi duda es la siguiente. Ayer me retiraron la ortodoncia y mañana me colocan la contesion removible, pero el problema es que mis dos dientes superiores ya se han separado un poco como los tenia antes. Que se hace en este caso? Los contenedores ayudarán a que vuelvan a unirse? Espero una respuesta, gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Antonella

      Lo ideal en estos casos es poner una retención fija y encima de esta, la retención removible.

      Consulta esta opción con tu ortodoncista.

      Un saludo

    2. Daeun Hong says

      Ayer me quitaron los brackets y ahora uso retenedor fijo en la dentadura de abajo y el removible en la de arriba. Llevaba 2 años y medio con los brackets. El doctor me dijo que tengo que usar los retenedores por 2 años y que tengo que usar el retenedor removible mínimo 14 horas diarias. Es eso cierto? Me ayudaría mucho respuesta.
      Gracias.

      1. Dra. Laura Del Rio says

        Hola Daeun,

        Sí, es mejor que sigas las indicaciones de tu ortodoncista. Los criterios de retención no son iguales para todos los pacientes.

        Un saludo.

  30. Inés says

    Buenos días, llevo un essix como retenedor y por un accidente se me ha hecho una rajita, ayer fui a otra clínica diferente a donde me hice la ortodoncia porque me he ido a otra ciudad, a pedir presupuesto para una férula nueva y me comentaron que lo mejor sería una férula de descarga porque es más duradera y hace más fuerza que los essix, que realmente no son muy seguros para mantener los dientes en su sitio. Es esto cierto? Tengo mis dudas pero también es verdad que aparte de este accidente, previamente tuve otra férula que también se rompió y en ese caso no había ocurrido nada raro y yo la cuidaba bien y la quitaba con cuidado de la boca… Muchas gracias y perdón por la parrafada

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Inés, gracias por tu pregunta.
      La férula de descarga también sirve como retenedor de la ortodoncia si está bien adaptada a los dientes.
      Si eres una paciente bruxista, «apretadora», está indicado el uso de esta férula.
      Un saludo.

  31. Patricia says

    Puedo volver a utilizar un retenedor móvil después de 3 años sin usarlo? Mis dientes se torcieron bastante, el retenedor calza aunque ejerce más presión de lo normal… corregirá mis dientes nuevamente o ya es inútil?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Patricia, gracias por tu pregunta.

      El retenedor es pasivo y no sirve para corregir tus dientes. Si no encaja bien no sirve para nada y menos si ya se te «torcieron» mucho de nuevo.

      Te aconsejo que acudas a un ortodoncista especializado para que te pueda dar una buena solución.

      Saludos

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Daniela

      Es posible si el retenedor no está super ajustado, o si algún apoyo del alambre va entre dientes.

      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para que pueda solucionarlo.

      Un saludo.

  32. Brenda says

    Hola buenos dias mi consulta es la siguiente hara 3 dias puse a lavar mi retenedor en agua tibia y se achico entonces al ponernelo claramente esta mucho mas chico y me aprieta bastante. Queria saber si no pasa nada y si va a volver a su forna normal. Desde ya muchas gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Brenda

      Seguramente el agua estaría más caliente de lo deseable y se haya deformado de forma irrecuperable.

      Es necesario hacer un retenedor nuevo.

      Un saludo

  33. Lucía Fernández says

    Buenos días, me acaban de quitar las muelas del juicio (han pasado casi 12 horas) pero las heridas las tengo ahí abiertas y me duelen. Mi pregunta es si puedo usar los retenedores transparentes recién operada (han sido las 4 juntas y por quirófano y anestesia general). Me quitaron los braquets hace nada, el 27 de agosto y llevo retención fija arriba y abajo y también los tramsparentes. En los moldes de la retención transparente no están incluidas las muelas del juicio porque me las tenían que quitar, pero es que me da miedo que al estar todo hinchado y con algunos puntos me haga daño y me fastidie la herida… Podría ponerme la retención transparente sin problemas? Mi ortodoncista no me aclaró esta duda y ayer olvidé preguntárselo a mi cirujano maxilofacial. Gracias!!!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lucía

      Espero que ya estés mejor, puedes esperar unos días a que cicatrice un poco pero en cuanto puedas, es mejor ponerte los retenedores para que no se muevan los dientes y para que sigan encajando.

      Un cordial saludo.

  34. Matías says

    Hola, resulta que me han sacado los brackets inferiores y me pusieron la retención fija pero se me ha salido dos veces seguidas comiendo cosas blandas, no he alcanzado a estar más de 3 días con ellas, no sé que pensar en estos momentos… saludos

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Matías

      A veces puede fallar la adhesión de los retendores fijos, vuelve a tu ortodoncista para que pueda recementarlo de nuevo y solucionartelo.

      Un saludo

  35. María del Rosario says

    Holaaa tengo mucha duda y quisiera que me la pudieran resolver, hace aproximadamente 5 años termine mi tratamiento de ortodoncia y me colocaron los retenedores removibles transparentes, en su tiempo los use muy poco, pero a decir verdad nunca me los puse correctamente hoy después de años me percató que mi dientes están volviendo a su lugar de antes, y quiero saber si utilizando mi retenedores todos los días, pueda funcionar a qué ya no se sigan moviendo e inclusive que haya una mejoría

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María del Rosario,

      Seguramente no, porque pasados muchos meses los alineadores no suelen ajustar como al principio y no «entran» del todo. No obstante siempre puedes probar a volver a llevarlos y si no funciona, acudir a tu ortodoncista para que te de opciones de retención para que no se muevan más o de re-tratameiento para volver a ordenar tus dientes.

      Un saludo.

  36. Romi says

    Buenas tardes quisiera saber cuantas veces debo ir a los controles por retenedores me sacaron los brackets hace tres meses y desde esa vez fui una vez , solo me dijeron están muy limpios tus dientes volve el mes que viene.. la verdad que no tengo ganas de ir tan lejos porque me queda en otro pueblo estamos en pandemia y debo dejar a mi bebe con alguien cada vez que voy. Será que tengo que volver a ir el mes prox para que me diga lo mismo . Y cuantas veces más debo ir tengo retenedor fijo abajo y arriba removiles. Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Romi

      Las visitas de retención al terminar el tratamiento las debe fijar tu ortodoncista.

      A nosotros nos gusta ver a nuestros pacientes, una vez retirado el aparato cada 6 meses.

      Un cordial saludo

  37. Carolina says

    Hace ya 2 o 3 años que me quitaron los brackets y tengo el retenedor, se me enchuecaron los de abajo en la parte de alfrente, puedo volver a usar los renedores para que se me acomoden o no?
    Los retenedores ya no me quedan como antes se salem poquito de mis dientes

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carolina

      Lo ideal es ser constante cada noche con los retenedores, porque sino los dientes se mueven y ya el retenedor no entra.

      Puedes probar a llevarlos durante todo el día (los quitamos para comer), durante 15 días, sino «reajustan», te recomiendo que acudas a ver a tu ortodoncista.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sandra

      Normalmente es al revés, los retenedores se ponen al final del tratamiento porque su función es mantener los conseguido con los brackets.

      Preguntale a tu ortodoncista, para que pueda explicarte.

      Un saludo.

  38. Melina Salgan says

    Dra, me sacaron los aparatos hace 5 años y pusieron en la parte de abajo retenedor fijo pero pero a eso los dientes se me han movido, y este ultimo año mas aún, se nota espacio entre diente y diente, otros se fueron para adelante…. que puedo hacer? Aun tengo el retenedor pegado, no me explico que paso!!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Melina, gracias por tu pregunta.

      Los dientes se mueven durante toda la vida.

      A veces, además del retenedor fijo, es aconsejable añadir un retenedor removible o de quita y pon, para tener una retención extra.

      Si se te están abriendo espacios y «abanicando» los dientes hacia fuera, puede ser que tengas un problema de encía y sea necesario que lo revise tu dentista.

      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista de confianza para que pueda evaluar que está pasando.

      Un cordial saludo.

  39. Belen says

    Buenas Tardes. Me retiraron la ortodoncia el 22 de enero, me pusieron un retenedor fijo arriba y la contención móvil (mi dentista olvido pedirla) me la entregaron 15 dias despues. Al colocar la retencion movil se despego la fija, avise a mi dentista y me dijo que esperara al mes siguiente, tuve que cortar el alambre que colgaba con un cortauñas porque me dijo que se iba a despegar y no sucedio. Ahora mis dientes frontales se estan trizando. En uno de ellos noto una diferencia de altura, siento dolor agudo todo el dia en ellos y en la consulta de este mes me dijo que era normal, pero no me reviso, y tampoco me despego el punto de la retencion fija que quedo en mi boca. Tengo terror, mis dientes frontales no tenian ninguna marca, y la presion es constante todo el tiempo en ellos. Quiero consultar que debo hacer, debo acudir a otro dentista, debo quejarme por un tratamiento mal realizado, tuve 6 años los aparatos y no puedo creer que tanta espera haya resultado en vano y ahora mis dientes se estan partiendo.
    Queria consultar que debo hacer con esos dientes trizados, existe algun tratamiento para que no se noten esas marcas.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Belén, gracias por tu pregunta.

      Puedes acudir a otro ortodoncista, si necesitas que te valoren y una segunda opinión.

      En la parte superior, a veces la retención fija se despega por la mordida, porque chocan los dientes de abajo contra el hierro.

      Con trizando, no se exactamente a que te refieres.

      Para poder ayudarte más, seria necesaria verte en persona. No dudes en acudir a nuestras clínicas Novasmile para que podamos asesorarte.

      Un saludo

  40. Angel says

    Buenas tardes, hace unos meses me retiraron mis brackets y llego retenedor fijo en la arcada superior y férulas. Con las férulas estuve 3 meses 24 horas y ya mi dentista me aconsejó usarlo todas las noches. Yo por miedo suelo usarlas al dormir aunque también me las suelo poner unas cuantas horas en el día y las voy alternando. En la arcada inferior no me pude poner retenedor fijo al llevar una corona y ser incompatible.¿Pueden moverse mis dientes usando férula? ¿Cabe la posibilidad de que la férula también cambien su forma al moverse los dientes y no me dé ni cuenta? ¿Puedo darme cuenta de alguna manera si se me están moviendo los dientes para solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde y tenga que volver a una nueva ortodoncia?
    Espero que me resuelvan todas mis dudas, muchas gracias por su atención. Un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ángel

      Los dientes tiendes a moverse de por vida, se haya llevado o no ortodoncia.

      Es difícil que con la gran colaboración que tienes llevando el retenedor removible inferior se mueva algún diente.

      Una forma de «notarlo» anticipadamente, puede ser si algo colocarte tu férula inferior, notas excesiva presión, en ese caso lo aconsejable es que la llevases para dormir y algún rato más durante el día hasta que dejes de notar esa presión.

      Espero haberte resuelto tus dudas, un saludo.

  41. Darwin says

    Dra. Entiendo que la ortodoncia compromete en algún grado las raíces de los dientes ¿Los retenedores tipo Essix blandos y duros, también comprometen la raíz? su uso prolongado puede lastimar la raíz? Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Dawrwin,

      No. Los retenedores, son elementos pasivos, es decir, que no mueven los dientes. Solo los mantienen en su posición, esto no genera ningún daño sobre la raíz.

      Un cordial saludo.

  42. Carla says

    Hola, yo use brackets y ya me los sacaron, pero el ortodoncista me sacó el molde y tengo que esperar 1 mes para que me den el de retencion transparente. ¿Los dientes se me pueden mover durante ese mes si no tengo nada que los mantenga?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carla

      El retenedor es aconsejable colocarlo cuanto antes una vez acabado el tratamiento.

      Nosotros los colocamos normalmente al día siguiente y si no es posible, en 2-3 días.

      Un saludo.

  43. Hola buenas tardes s mi hija le acaban de retirar los brakets, se le tomo la muestra para la elaboración de sus retenedores, ….. Mi duda es la siguiente: el día que se recojan los retenedores, debe colocarlos con supervisión del dentista?????

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paula

      Lo ideal es que esté el ortodoncista por si hubieses algún problema en el ajuste, si no es posible, acude otro día más adelante para controlar tus retenedores con el ortodoncista.

      Un saludo

  44. Ariana says

    Hola! Tengo una duda, me pusieron retenedores que se quitan y se ponen, pero el caso. Es que los uso antes de haberme puesto brackets, mis dientes no estan chuecos, solo un poco separados, eso esta bien?

  45. Ilse says

    Hola, doctora, dentro de pocos días, me retiran mis brakets, pero tengo en los dientes de arriba algunos espacios, y aparte mi línea media le falta unos milímetros para estar centrada. Los doctores dicen que esta bien, ya hasta me hicieron el molde para el retenedor transparente. Mi pregunta es, al usar el retenedor puede terminar de ayudarme a cerrar estos pequeños espacios?
    Gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ilse

      Lo ideal es terminar de cerrar los espacios con los brackets.

      La línea media a veces no es posible corregirla del todo.

      Un saludo.

  46. Viky says

    Hola. Me han quitado los brackets hoy. Voy a llevar las retenciones combinadas fijas y removibles. Pero he notado que la retención fija de la arcada superior no va de canino en canino. Y en la parte de abajo sí. Eso puede estar bien? Es posible? Muchas gracias espero su respuesta

  47. Carmen says

    Hola Doctor(a),
    Tengo 54 años y me van a sacar los fieros en un par de semanas.
    El problema es que tengo muchas resinas y mi Ortodontista ha decidido no poner el retenedor fijo, solo usare el removible.
    Hará el mismo efecto?.
    Muchas gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carmen

      Si lo usas todas las noches el retenedor removible, no tienes porque tener ningún problema con la retención de tus dientes.

      Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María

      Sí, no hay ningún tipo de contraindicación por la edad para el uso de estor retenedores.

      Un saludo.

  48. Fernanda says

    Dra una consulta estoy a 2 semanas de terminar mi tratamiento, al inicio me hicieron 4 extracciones y ahora me colocaran retenedores fijos arriba y abajo esta bien eso?? Se me abrirán denuevo los espacios?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Fernanda,

      Sí está bien, a nosotros a veces nos gusta colocar además de los retenedores fijos unos retenedores removibles.

      Un saludo.

  49. Alexandra says

    Hola, tuve ortodoncia durante 11 años y me los quitaron hace 4 años use los retenedores todas las noches recientemente me hice una modificación en uno de mis dientes con resina y ahora las medidas cambiaron y no me sirve el re tenedor. Debería hacerme uno nuevo, debería modificar el trabajo con resina que me hice en el dentista o ya puedo dejar
    De usar el re tenedor?

  50. Manuel says

    Hola buenas, hace poco terminé mi ortodoncia, y tengo una duda. Me han puesto en los dientes de arriba retenedores removibles pero con un poco de paladar. Y abajo retenedores fijos. ¿Es posible que se pueda quitar el paladar en los retenedores removibles? ¿Los retenedores removibles dime aprietan un poco es normal?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Manuel

      Los retenedores removibles aprietan si no los usas con frecuencia y todas las noches. Sino son pasivos.

      Si te molesta mucho el «paladar» del aparato, se puede intentar rebajar un poco el paladar, coméntalo con tu ortodoncista.

      Un saludo.

  51. Ainhoa Ruiz Quintanar says

    Hola! Llevo meses sin utilizar los retenedores que me pusieron después de la ortodoncia, y hoy me los he vuelto a poner y veo que me presiona mucho la encía ( está blanca). ¿Los sigo utilizando? ¿O voy al dentista a que me hagan unos nuevos? Gracias!

  52. Hola tengo una niña de 10 años que empezó hace 11 meses a usar retenes dores preventivos para evitar brackets, o eso entendía yo, aún tiene dentición mixta hace 1 semana le salió un colmillo inferior muy chueco y me dicen que seguramente utilizará brackets. Quiero saber si esto se podía prevenir o los retenedores no son para eso? Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Tania

      Los retenedores se utilizan cuando se ha terminado un tratamiento de ortodoncia, normalmente con todos los dientes definitivos para mantener la posición conseguida durante el tratamiento de brackets.

      Si tu hija aún tiene dientes de leche, es imposible evitar o saber como van a salir los dientes definitivos, aunque lleve retenedor, los dientes permanentes le pueden salir torcidos.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Karolina

      Con mordida profunda, no es posible poner el retendor fijo por comodidad del paciente, y porque terminais rompiendo el hierro. Con el retenedor removible, si cumples con las horas de uso pautadas por tu ortodoncista, es suficiente.

      Un saludo.

  53. Romi says

    Hola, consulta tengo mi retenedor removibles superior e inferior es mi primer día y en el superior siento una presión al colocarlo es normal? Se pasará eso o no ? El inferior ningún problema pero el superior molesta un poco esa presión al instalarlo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Romi,

      Sí, la presión los primeros días es algo normal, a medida que lo vayas llevando, la presión cesará.

      Un saludo.

  54. Sheyla says

    Buenos días, hace 6 años termine mi ortodoncia… Me dieron un retenedor extraíble con paladar .. no lo use en ese tiempo … Puedo empezar a usarlo o debo ir nuevamente al ortodoncista??… Leí q debo usarlo 24 hrs .. lo uso así??.. lo uso de por vida?? Gracias por su respuesta

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sheyla,

      Seguramente si hace 6 años que no te pones el retenedor, este no te encaje y este desajustado.

      Te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que pueda chequear tu retenedor y darte las pautas de como proceder.

      Un saludo

  55. More says

    Hola hace 2 días me retiraron los brakets pero me indicaron usar solo por las noches los retenedores.. es normal anteriormente ya había tenido un tratamiento de ortodoncia ya terminado al paso del tiempo tuve que volver a entrar a tratamiento de ortodoncia ya que mis dientes se movieron ahora ya lo termine… Solo me indicaron los retenedores en las noches desde el primer día que me los retiraron … Estoy algo inquieta tengo miedo que mis dientes se desacomoden de nuevo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola More, gracias por tu pregunta,

      Si eres constante y usas los retenedores todas las noches es suficiente para retener tus dientes.

      Un saludo.

  56. Annita says

    Hola hace exactamente un mes me quitaron los brackets, y mi ortodoncista me dio los retenedores de Hawley para arriba y para abajado los Essix. Pero creo que un diente está regresando a su forma natural… Es posible que los dientes regresen a su forma natural a pesar de llevar retenedores y si es así, que puedo hacer?:( y todavía habrá solución?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Annita,

      Normalmente llevando los retenedores todas las noches no se suele mover. No obstante, si notas recidiva de tus dientes, hablalo con tu ortodoncista para que pueda buscar mayor retención con algún otro tipo de aparato y con mayor número de horas de uso de los retenedores.

      Un saludo

  57. LADY MUÑOZ says

    buenas tardes….. llevo 3 meses con mis retenedores Hawley y el dia sabado el de la parte de arriba se me quebro la parte acrilica, tienen arreglo o toca cambiarlos?

  58. Carolina Botero says

    Buenas tardes.
    Hace 7 días me quitaron los brackets de la parte superior y me colocaron el retenedor.
    Lo que pasa es que mis dientes de abajo chocan con el retenedor y me molesta. No me duele pero me es incómodo al cerrar la boca.
    Además he notado que el alambre del lado izquierdo no está en la mitad de los dientes.
    Esta casi al ras. Pero en cambio el alambre del lado derecho esta en la mitad de los dientes.
    Esto es normal o mi retenedor necesita que lo ajusten.
    Muchas gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carolina,

      Nosotros cuando el retenedor fijo superior molesta al morder, lo quitamos y dejamos como retenedor solo la férula.

      Gracias

  59. Maguie says

    Hola , disculpe tengo 4 días que me retiraron los brakets pero mis retenedores me Los entregaran hasta fin de mes , habrá algún detalle con esperar tantos días ?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Maguie,

      A nosotros nos gusta entregar los retenedores en 1-2 días.

      Pero eso debes acordarlo con tu ortodoncista.

      Un saludo.

  60. Isabel says

    Hola. Se puede llevar retencion fija en la parte de arriba y abajo, y a la vez la retención removible en la parte superior?. Está bien eso?
    Con las dos retenciones arriba, la fija va de canino a canino?.
    Tengo un espacio entre mis dientes con retencion fija arriba. Y ahora me dicen esto, de llevar las 2 retenciones. Quiero saber su opinión.
    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Isabel,

      Sí, nosotros cuando podemos también ponemos doble retención, la fija y además la férula removible.

      Un saludo.

  61. Natalia says

    Hola buenas tardes me quitaron los brackets el jueves y me colocaron ese mismo día los retenedores de alambre los arcos y me han dolido mucho al ponermelos y quitarme los me han salido como un morado como placas que pasa si no me los pongo ya que no aguanto el dolor es muy incómodo aparte no sé si al seguirme lastimando me valla a pasar algo

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Natalia,

      No es normal sentir ese dolor tan fuerte que describes con los retenedores.

      Te aconsejo que acudas con tu ortodoncista para que pueda chequear de donde viene esa molestia y remediarlo.

      Un cordial saludo.

  62. Iara says

    Hola buenas tardes, me sacaron los aparatos hace 2 días y hoy tenía que ir a retirar la contemcion y me manda mensaje mi dentista que se rompió el molde y que valla mañana a hacérmelo para entregarmelo recién al otro día, esto perjudica en algo mis dientes?

  63. Rebeca says

    Buenas noches:
    Me han colocado un diente provisional junto con el retenedor. No sé si me tengo que quitar el retenedor para comer o para dormir porque no se si se me quitara también e diente que llevo provisional. Que debo hacer? Me puedo quitar el retenedor en el algún momento sin miedo ha que se me quite el diente provisional?
    Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Rebeca,

      Para dormir lo debes quitar porque sino pueden salir hongos en la boca y para comer también lo debes retirar porque sino se puede romper el retenedor.

      Un saludo.

      1. Alisson says

        Buenas noches Doctora una consulta me colocarón el retenedor HAWLEY pero no sé si dormir y comer con el retenedor. Que puedo hacer doctorita porfavor? Gracias

  64. Alisson says

    Buenas noches Doctora me colocarón un retenedor HAWLEY y nosé si dormir y comer con el retenedor si duermo con el retenedor temo ahogarme ya q tengo faringitis nosé q hacer doctorita q puedo hacer? Gracias

  65. Alisson says

    Buenas noches Doctora me colocarón un retenedor HAWLEY y nosé si dormir y comer con el retenedor si duermo con el retenedor temo ahogarme ya q tengo faringitis nosé q hacer doctorita q puedo hacer? Aparte q temo también q mis distes vuelvan a lo de antes q era terrible… Gracias un saludo doctorita.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alisson,

      Puedes usarlo para dormir aunque tengas faringitis. Es importante que luego lo limpies muy bien.

      Si hace muy poco que te quitaron el aparato, también puedes llevarlo unas horas durante el día, para asegurar que tus dientes no se muevan.

      Un saludo.

  66. Cintia Deo says

    Hola! Después de la ortodoncia me colocaron retenedores fijos tanto arriba como abajo. Quería saber si ademas, es necesario utilizar los retenedores removibles.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Cintia,

      Sí, es muy importante ya que los retenedores fijos solo sostienen de 4-6 dientes. El resto de la boca lo mantiene el retenedor removible.

      Un saludo.

  67. Cristina says

    Hola, acabo de terminar con mi tratamiento de ortondoncia y estoy usando los retenedores essix lo tengo que usar todo el día y solo lo puedo quitar para comer, la verdad esque me está haciendo heridas en la lengua y me es bastante molesto, me sabríais dar algún consejo lo necesito!!! Gracias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Cristina, muchas gracias por tu pregunta.

      Los alineadores solo los tienes que llevar un mes todo el día, luego los usarás para dormir.

      Un saludo.

  68. Dalila sanchez says

    Hola una pregunta tengo unos retenedores remontables osea los transparentes
    Pero el paladar de arriba se me sale cuando hablo es normal o porque pasa eso deben entrar a precion y ya no noverce o es normal que me quede flojo y se me salga a cada rato?

  69. Monica G says

    Dra el uso de aparato essix en mis dientes de arriba altera mi mordida ??? Eh usado mi férula durante el día y en la noche no , pero siento que ya no muerdo igual tiene que ver porque los usé de día ????

    1. Hola Monica,
      El uso de essix es muy común en la parte de retención tras la ortodoncia. No tiene porqué variar si lo has utilizado durante el día en vez de por la noche, siempre y cuando hayas cumplido con la cantidad de horas que te han recomendado llevarlo. Por tu comodidad una vez pasado un mes tras haber retirado la aparatología, te recomiendo empezar a utilizar tus essix únicamente por la noche.
      Gracias por tu pregunta

  70. Marcela says

    Hola, me sacaron los frenillos hace 2 meses, me colocaron retenedores fijos abajo, y mi lengua todo el día los toca y refriega la retención, lo que provoca que mi lengua se esté moviendo todo el tiempo, además rosa las muelas y tengo llagas en la punta de la lengua y en los costados, he intentado todo, pero las heridas cada vez me duelen más. Ayuda por favor

    1. Hola Marcela,
      La lengua se acostumbra poco a poco, acude a tu ortodoncista por si te pueden pulir el pegamento que sujeta la retención fija, de esa manera lo notarás más liso. Los dientes tienen memoria y tienden a desplazarse hacia dónde estaban al iniciar el tratamiento, es por eso que la retención es tan importante.
      Gracias por tu pregunta

  71. Wilian lemache says

    Saludos.
    Mi nombre es Wilian
    Me van a sacar mis brakets y Mi consulta es si se puede usar un retenedor de ferula transparente movil y un retenedor fijo simultaneamente??

    1. Hola Wilian,
      Es normal que te hayan recomendando utilizar retenedor fijo y férulas transparentes a modo de retención una vez finalizado tu tratamiento de ortodoncia. No es incompatible llevar los dos a la vez, es lo más recomendable.
      Gracias por tu pregunta

  72. Lorena says

    Buenas tardes
    El día de hoy me terminé mi tratamiento de ortodoncia, pero noto que los dientes de arriba quedaron salidos, no me gusta como me veo y bueno antes no los tenía así, me mandaron retenedores removibles, no se si con esto se pueda corregir este problema o tenga que empezar otra vez un tratamiento de ortodoncia. Gracias

    1. Hola Lorena,
      Generalmente los retenedores que se entregan al finalizar el tratamiento son pasivos, y usándolo las horas que te han recomendado, mantienen los dientes en la posición en la que acabaste el tratamiento. Si estas disconforme con el resultado, coméntalo con tu ortodoncista, para que te indique bien los pasos a seguir.
      Gracias por tu comentario

  73. Ortencia meza says

    Hola tengo una duda, ami hija le pusieron lel retenedor fijo, pero de un tiempo para acá la saliva se le pone amarilla y espesa y ácida,será que le está afectando el retenedor

  74. Ana López says

    Buenos días,
    Se me ha roto un trozo del retenedor removible de abajo, ese trozo roto abarca una muela y también llevo el fijo abajo. Por favor, quería saber si tengo que acudir rápidamente para que me hagan uno nuevo o con el fijo y el retenedor removible puedo estar un tiempo. Hace casi 3 años que me quitaron los braquets y temo que se me muevan los dientes de abajo.
    Gracias de antemano, un saludo.

    1. Hola Ana,
      Sin retención, los dientes tienen tendencia a moverse hacia su posición inicial. Te recomendaría que vayas a reponer la retención fija cuanto antes, y seguir con los retenedores removibles hasta el día de la cita para asegurarte de que no se mueve nada.

      Gracias por tu pregunta

  75. Maria says

    Hola doctora
    Me quitaron los bracket hace un poco menos de dos meses, mi dentista me dijo que usara los retenedores(removibles) los primeros 6 meses las 24 horas y ademas me derivo para extracción de muelas del juicio(en un par de semanas me sacaran las restantes) me sacaron ambas de un solo lado, y no pude usar el retenedor por aproximadamente 3-4 días, por el dolor, además de no poder abrir la boca. También por razones de olvido algunos días durante la tarde no lo he usado. Siento que después de eso mi canino se está montando nuevamente,¿puede ser posible que se me haya movido por la extracción de las muelas del juicio o por esos descuidos que le comento?, ¿los retenedores pueden volver la posición a los dientes como lo dejaron los bracket? me preocupa, ojalá pueda resolver mis dudas gracias

    1. Hola María,
      La extracción de las muelas del juicio no descolocan los dientes. Al habértelos quitado hace poco, es muy importante utilizar los retenedores el tiempo que te haya recomendado tu dentista, ya que él conoce las peculiaridades de tu caso.
      De todas formas al usarlo 24 horas, eso puede ayudar a que ese canino vuelva a su sitio. De todas formas, si efectivamente observas que ese canino no se recoloca, recomendamos acudir a tu ortodoncista para revisar la retención.

      Gracias por tu pregunta.

  76. Angel Giovani Moreno de la Garza says

    Hola buen día, hace como menos de un mes me retiraron los brackets y ya tengo los paladares hawley creo que se llaman, lo que pasa esque el cuando me pongo el superior me dan nauseas y no lo puedo llevar casi nada de tiempo, no se que podría hacer:(

    1. Hola Ángel,
      Depende del caso damos Hawley o damos fundas transparentes. Comenta con tu Ortodoncista la incomodidad que te supone llevar el Hawley, por si es posible rebajarlo en la parte posterior o en su defecto plantear una retención diferente, como puede ser fundas transparentes, también llamado essix.

      Gracias por tu pregunta

  77. Amaury says

    Buenos Días tengo los retenesorea hace ya como un mes pero hoy se me quedaron en casa y estoy trabajando en 8 horas tú cres que se me puedan mover los dientes

    1. Hola Amaury,
      Generalmente una vez pasado un mes desde que quitamos los aparatos, los retenedores únicamente se llevan por la noche. Si en algún momento notas que entran un poco más duros, llévalo más horas al día hasta que entren como antes.

      Gracias por tu pregunta

  78. Mariana says

    Buenos dias, hace como 4 años me quotaron la ortodoncia pero hace un mes sin querer revente los retenedores y la doctora se enfermo y dure como un mes sin ellos y se me separaron un poco los 2 dientes de al frente superior y quería saber si mi doctora manda hacer los nuevo ese espacio desaparecerá?
    A pesar de que la doctora me dijo que Tenia que sacarme un nuevo molde por que ya el viejo no me servía por la separación

    1. Hola Mariana,
      Los dientes tienden a moverse a su posición inicial si no se llevan los alineadores el tiempo que te han recomendado. Existen diferentes maneras de cerrar los espacios una vez estamos en fase de retención.
      Comunícaselo a tu Ortodoncista, y una vez cerrado el espacio que te haga unos nuevos retenedores para mantener de nuevo esa posición.

      Gracias por tu pregunta

  79. Camila says

    Hola, hace poco arranque con los retenedores transparentes, y noto que desde la muela izquierda no me termina de subir bien el retenedor y por eso muerdo de un lado con ellos, ademas cuando me los quito me tira hacia atras las paletas y me genera mucho dolor, no los tengo flojos, pero me da miedo. Y casi no puedo hablar bien con ellos, estoy pensando en dejarlos de usar por eso

    1. Hola Camila,
      Te recomiendo no dejar de utilizar los retenedores transparentes. Los dientes tienden a volver a su posición inicial. Si notas que no encaja bien acude a tu Ortodoncista para que él te lo revise, y valore la posibilidad de retocarlos o de realizar unos nuevos.

      Gracias por tu pregunta

  80. Nelida Bernabé says

    Me quitaron los brackets hace una semana y me pudieron los retenedores Hawley pero en este tiempo e notado q mis dientes se empezaron a separar más que todo los de adelante de arriba y abajo que puedo hacer al respecto

    1. Hola Nelida,
      Acude a tu ortodoncista cuanto antes para que te revise la retención fija, si es que te ha puesto, y que te active el Hawley con el fin de cerrar ese espacio que dices que te ha aparecido.

      Gracias por tu pregunta

  81. Nora says

    hola buenas, me quitaron los brackets hace un año, llevo retenedores fijos arriba y abajo y no me he puesto mucho la funda transparente y ahora tengo un colmillo un poco salido y la paleta inclinada, me quiero volver a poner mis fundas pero obviamente ya no encajan bien ¿ si me las sigo poniendo se me corregirá un poco o se me moverán más?

    1. Hola Nora,
      Los dientes tienden a moverse a su posición inicial es por eso que es tan importante utilizar las fundas transparentes tal y como te indica tu ortodoncista. Acude a tu ortodoncista para evitar que se sigan moviendo, ya que quizás necesites un retratamiento de unos meses.

      Gracias por tu pregunta

  82. Catalina says

    Me quitaron mi tratamiento de ortodoncia hace pocos días y no pudieron colocarme de inmediato los retenedores fijos debido a que mis encías sangraban mucho, el dentista me hará volver en dos semanas hay alguna posibilidad que durante ese tiempo sin retenedores (2 semanas sin ello) mi dientes se comiencen a enchuecar o a su posición original.

    1. Hola Catalina,
      Para la colocación de los retenedores fijos se necesita que las encías estén bien y no sangren. Lleva una higiene correcta hasta la próxima visita para que puedan colocarte los retenedores fijos. Hasta entonces puedes llevar los retenedores removibles, es decir, las fundas transparentes 24 horas. Excepto para comer y lavarte los dientes, con el fin de prevenir cualquier movimiento.

      Gracias por tu pregunta

  83. Ada says

    Hola Buenas noches
    Tengo una pregunta, mi hijo uso bracker para juntar sus dientes de arriba, hace 3 dias se lo quitaron y le pusieron retenedores fijos, pero no le puso alambre, lo que hizo fue sellar entre los dientes por atraz ese pegamento o resina para q no se separen, me dijo que era la opción ya que mi hijo viajaba fuera del.pais y regresaba en 5 meses. (osea, me dijo q lo hacia así por que si le pone alambre y se le sale, donde iba le seria complicado que se lo arreglen) Es correcto como lo hizo ó eso no le va a funcionar como retenedor?
    Me entro duda porque no puedo he buscado algun caso de ese tipo y no he visto ninguno
    Gracias

    1. Hola Ada,
      Generalmente ponemos alambre porque es más higiénico. No hay ningún problema de poner un retenedor fijo de alambre a una persona que viaja mucho, si tiene alguna urgencia en alguno de sus viajes siempre tendrá los retendores transparentes que se pueden poner 24 horas hasta que esté de vuelta con el fin de prevenir que se le mueva nada. Y de todas formas si son viajes largos las urgencias de los retendores fijos te lo pueden solucionar prácticamente en cualquier clínica.

      Muchas gracias

  84. Vanesa GaldameZ says

    Hola, empece a usar la placa retenedora. Al colocarlos no hay problemas pero para sacarlos para comer o higiene, cuesta mucho !! la presión me produce mucho dolor, no se si es normal

    1. Hola Vanesa,
      Es normal que al principio los retenedores cuesten más de sacar, con el tiempo te irás acostumbrando además de que los irás notando menos apretados. Lo que no es normal es que sientas dolor, si sigues así acude a tu dentista para que compruebe que está todo bien.

      Gracias por tu pregunta

  85. Ángela says

    Hola! Llevo retenedores removibles transparentes, pensaba que deberían cubrir el diente entero pero estos llegan hasta la mitad de los paletos. ¿Es normal? ¿Están mal diseñados?

    1. Hola Ángela,
      Depende del caso, generalmente cubren toda la corona del diente. Pero hay en alguna ocasión en la que existe alguna reconstrucción, carillas o algo similar y es preferible recortar el alineador con el fin de evitar cualquier urgencia de descementado. Pero lo común es que cubran toda la corona.

      Gracias por tu pregunta

  86. Maria says

    Buenos días,
    Mi hijo de 8 lleva aparatos de quita y pon para expander el paladar desde agosto de 2021 ye.han dicho que el de arriba no expande más y debo pagar otro cuando aún no he terminado de pagar el tratamiento a 12 meses.¿ Es así la forma de proceder?¿ Deberían darme un nuevo aparato al no haber terminado el tratamiento sin coste ?
    Gracias

    1. Hola María,
      Depende de la clínica trabajan de una forma u otra. En nuestro caso trabajamos con presupuesto cerrado, independientemente de la cantidad de aparatos que necesites durante la duración de tu tratamiento. Además generalmente a esas edades preferimos trabajar con expansores fijos, no removibles. Ya que los fijos hacen más efecto óseo y menos dental, que es lo que nos interesa a esas edades, realizar ortopedia. En alguna ocasión hemos utilizado los removibles, pero muy excepcionalmente en algún caso.

      Gracias por tu pregunta

  87. Yolanda says

    Hola!! A mi hija de 16 años al quitarle los brackets le han puesto los retenedores arriba y abajo. Ahora tiene que ponerselos el máximo tiempo posible durante 3 meses y después 10 horas al día. Pero la han dicho que los dos a la vez no, que si no provocaría problemas en la dentadura. Pero yo a todo el mundo la oigo decir que se ponen los dos a la vez por la noche

    1. Hola Yolanda,
      En nuestra clínica ponemos retenedores fijos superior e inferior además de las fundas transparentes removibles superiores e inferiores.
      El primer mes lo llevan 24 horas, y a partir de ahí sólo para dormir y para estar por casa.
      Si no tiene ningún problema de articulación, y los retenedores son essix transparente, generalmente se pueden poner a la vez. El problema viene cuando llevan férula de descarga, que no es recomendable utilizarlo con la funda transparente en la otra arcada.

      Gracias por tu pregunta

  88. Ana says

    Buenas noches Dra.
    ya me quitaron los brackest hace un par de meses, pero no se si hubo un desgaste y se han hecho más frecuentes la aparición de caries y entonces mi consulta es si utilizar mis retenedores removibles puede aumentar esta predisiposición.
    agradecería su respuesta

    1. Hola Ana,
      Siempre que se haya utilizado la técnica correcta para la remoción del composite de los brackets no tiene porque aumentar la predisposición, ya que el material utilizado preserva el esmalte.
      Si la limpieza es correcta y la técnica de cepillado también, no hay ningún problema en utilizar los retenedores, estos no aumentan la predisposición a caries.

      Gracias por tu pregunta

  89. Mayra says

    Buenas noches a mi niña de 10 años le terminaron de sacar los brackets y le pondrán férula de contención movibles mi duda es con cuál puede hablar( expresarse) mejor..con la movible o con férulas fijas ( pegadas a los dientes)?

    1. Hola Mayra,
      En nuestra clínica ponemos ambas retenciones. La fija se lleva pegada en la parte de atrás de los dientes, mientras que la removible se lleva únicamente por la noche y en casa, por lo que no supone ninguna interferencia en el día a día.

      Gracias por tu pregunta

  90. Sandra says

    Estimada una consulta…cuánto tiempo es recomendable dejar pasar para colocar los retenedores fijos arriba y abajo??
    Terminé mi tratamiento y el día miércoles pasado me retiraron los braquer este lunes me colocan los retenedores.. Por lo tanto para esa fecha llevaré 6 días sin nada y siento que mis dientes se movieron…

    1. Hola Sandra,
      En nuestra clínica, el paciente acude con una limpieza realizada previo a la colocación de la retención. Así ese mismo día podemos quitar los brackets, y en la misma cita poner la retención fija, además tomamos también el molde para los retenedores transparentes y poder así entregárselos ese mismo día o al día siguiente.

      Gracias por tu pregunta

  91. Mara says

    Tengo 54 años y llevo 2 años con braces, uno de mis dientes superiores necesita una corona que debo hacerme una vez termine el tratamiento. Que retenedor sería el apropiado debido a esta condición?

    1. Hola Mara,

      Cierto es que la adhesión a la corona no es la misma que al esmalte. Hay que intentar poner el retenedor fijo y si se despega continuamente tomar la decisión de quitarlo y mantener el retenedor removible. Coméntalo con tu ortodoncista una vez finalices el tratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  92. Virginia says

    Hola, tengo una duda se me ha despegado el retenedor fijo de abajo, he ido al dentista y me lo a vuelto a poner pero me ha puesto demasiado pegamento y me siento algo incomoda, es normal que pongan tanto pegamento? Anteriormente cuando se me a despegado me habían puesto solo en las esquinas pero no en el alambre entero. Gracias. Un saludo

    1. Hola Virginia,
      En los retenedores se pone un puntito de «pegamento» en cada diente, pero siempre tiene que ser el justo, para permitir una correcta limpieza. Si notas que tienes demasiado pegamento, acude al dentista y que te lo rebajen hasta donde se puedas para tu comodidad.

      Gracias por tu pregunta

  93. Cari says

    Hola me llamo Carina, necesitaría consejos ayuda …tengo un problema de hace años con mis dientes de adelantes. ..ósea tengo separados muy separados es más se va encima do con el colmillo. ..siento que se me va quedando para afuera …y en eso los dientes delanteros están flojos ..y fui saque placas y me decían que tenía que esperar a que se pongan duros ..con un líquido que me daban para enjuagarme ….y así ver si ponían los bracket …pero yo pienso que es más baratos ponerme los retenedores …y hacer el tratamiento urgente ..no quiero perder mis dientes ..quiero sonreír como todo los hacen ..yo no puedo hace y desde los 12 años de edad …mi mamá no pudo hacerme los arreglos ..mi problema viene desde chica ..tengo las raíces cortas …me dijeron ..por eso al tener los dientes flojos de un golpe ya hiba pasar esto ..de separarme los dientes solos ..al tener una muela de saque ..un lugar hiba. .a tomar en separarse más ..y así ..ayuda con esto pofavor. ..hoy me e encuentro sin trabajo ..más por este motivo ..desde ya gracias …

    1. Hola Carina,
      Lo importante es ponerte en manos de un especialista en otrodoncia, para que realice un correcto diagnostico y planifique el tratamiento teniendo en cuenta las reabsorciones de las raíces que presentas. Según esos registros, el ortodoncista valorará si es necesario trabajar junto a un especialista en periodoncia, que es el especialista que se encarga de los tejidos que soportan los dientes, ya que la movilidad puede venir a causa de las reabsorciones o debido a una perdida de hueso generalizada. Lo principal es que te pongas en manos de especialistas, ya que es un caso complejo.

      Gracias por tu pregunta

  94. Lesly says

    Hola, buenas noches. Hace 5 años me retiraron los brackets y desde entonces estoy usando retenedor fijo en la parte inferior y removibles en la parte superior solo por las noches. Quisiera saber si puedo cambiar el retenedor fijo de la parte inferior por removible? y se puede usar solo por las noches, al igual que el que utilizo en la parte superior?. Gracias!

    1. Hola Lesly,
      Recomendamos mantener la doble protección que da el retenedor fijo inferior y el removible, ya que los dientes tienen tendencia a volver a su posición inicial. De decidir quitar el retenedor fijo, hay que ser muy constante con el removible. Comenta con tu ortodoncista dicha posibilidad, pero es recomendable mantener ambos.

      Gracias por tu pregunta

  95. Damariz says

    Mi consulta es la siguiente: me quitaron los brakets hace 2 días por una mala muestra para mis retenedores movibles los de abajo no me los entregaron, solo los de arriba y los de abajo me los entregaran en 4 días, en total son 6 días sin retenedores, se moverán mis dientes por no usar retenedores 6 días, cabe recalcar que no es mi culpa

    1. Hola Damariz,
      Nosotros solemos dar los retenedores removibles cuanto antes, si tu ortodoncista te ha hecho esperar esos días, es porque es el tiempo que tardan en mandárselo desde el laboratorio.
      Si tienes alguna duda, consulta con tu ortodoncista, ya que conoce mejor las particularidades de tu caso.

      Gracias por tu pregunta

  96. Yusmy97 says

    Hola termine mi tratamiento de ortodoncia hace unas dos semanas pero al retirarmelos no quede totalmente complecida pues note que mis dientes delanteros estaban muy «hacia delante» por lo que le dije a mi doctora que los retenedores fijos me los pusiera de forma tal que los dientes delanteros corrieran un poco más para dentro de la boca.pero deje de sentir hace días que me aprietan y sigo viendo mis dientes iguales.hay alguna manera en la que pueda yo misma apretarlos o algo así para que se me pongan a mi gusto?

    1. Hola Yusmy,
      Esos movimientos se hacen de manera controlada con los brackets. Los aparatos de retención pueden ayudar a corregir la posición de algún diente pero esos movimientos son limitados.
      Tu no debes tocar ni modificar los aparatos de retención, ya que de hacerlo sin control, puede ser peligroso para tu salud oral. Te recomiendo que le preguntes a tu ortodoncista para solucionar todas tus dudas.

      Gracias por tu pregunta

  97. Mamen says

    Hola buenos días
    Tengo férula de retención fija en la parte de abajo y removible en la de arriba
    Noto tensión en la mandíbula sobre todo al comer, como cansada, y la férula removible de arriba mordisqueaba como de hacer presión al cerrar la boca
    Puede ser todo por tensión ? Gracias

    1. Hola Mamen,
      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista a realizar una revisión de retención, y de las muelas del juicio si las hubieran, y ahí valorar si realmente estás apretando para así planificar una posible férula de descarga, además de una visita con el fisio si la tensión es de origen muscular.

      Gracias por tu pregunta

  98. Jessica says

    Buenas noches, me hicieron ortodoncia hace un tiempo pero se me corrieron los dientes, a uno de los retenedores se le rompió el alambre, es posible hacer uno nuevo con el molde del q ya tengo o reparar el alambre?

  99. Andrea Torres says

    Buen dia! Hace 4 años termine mi tratamiento de brakets pero no use los retenedores por eso se me enchuecaron los dientes de nuevo, es posible que pueda usar el retenedor y se vuelvan a acomodar?

    1. Hola Andrea,
      Depende del movimiento que hayan sufrido tus dientes. Pero generalmente hay que hacer un tratamiento de nuevo.
      Para contestar correctamente a esta pregunta, habría que realizar una valoración completa con fotos y radiografías. Te recomiendo que acudes a tu ortodoncista para que valore tu caso en particular, y te explique las diferentes opciones para realizar un retratamiento.

      Gracias por tu pregunta

  100. Maria says

    Hola Buenas, hace más de 1 mes que me han quitado los brackets. Me han puesto los retenedores fijos y remobilbles (los remobilbles los utilizo por la noche siempre) pero hace pocas semanas que noto que mi mordida no encaja igual que los primeros días cuando me quitaron los brackets.
    Siento que mi paladar se ha cerrado un poco y mis dientes de arriba se han movido, porque los de abajo ya no hay contacto con los dientes de arriba.

    Me gustaría saber a que se debe y si hay solución.

    Gracias !

    1. Hola María,
      Cumpliendo las horas que te haya indicado tu ortodoncista con los retenedores removibles, y teniendo en cuenta que también llevas retenedores fijos, no tienen porque haberse movido los dientes.
      Te recomiendo que lleves las férulas removibles durante más horas, por si se ha movido algún diente que vuelva a su posición correcta.
      De todas formas te recomiendo que acudas a tu ortodoncista cuanto antes para que pueda revisar todo.
      Gracias por tu pregunta

  101. Joan says

    Buenas noches!!! Una pregunta??? Duré 5 días sin colocarme los retenedores removibles y me duelen un poco los dientes y barbilla luego de colocarme de nuevo los aparatos…. Es normal???? Será que fue porque se movieron un poco???

    1. Hola Joan,
      Al estar sin ponerte los retenedores los dientes se mueven y es normal que te aprieten un poco los primeros días.
      Póntelos no sólo para dormir, sino que aumenta las horas hasta que notes que los aparatos entran y salen como antes, y haya disminuido la presión. Pero lo importante es que ¡No te los dejes de poner, debes llevarlos todas las noches!

      Gracias por tu pregunta

  102. Marta says

    Hola! Me han puesto un retenedor fijo en los dientes de arriba. La doctora me ha dicho que puedo comer de todo. Pero me da miedo que se me rompa. Hay algún alimento que sea conveniente evitar para que no se rompa el retenedor?

    1. Hola Marta,
      Con el retenedor fijo puedes comer de todo. Hay en alguna ocasión en la que se puede despegar algún punto de la retención fija, en ese caso acude a tu ortodoncista para que reponga el punto lo antes posible. Además de acudir a las revisiones de retención.

      Gracias por tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*