Los beneficios de la ortodoncia para tu salud

Unos dientes alineados no sólo mejoran la estética, sino también la funcionalidad de la boca, y esto resulta en una correcta salud bucodental.

A parte de las mejoras estéticas que producen un aumento en la confianza y la seguridad en uno mismo, los tratamientos de ortodoncia tienen múltiples ventajas: 

  • Mejorar la salud de las encías.
  • Facilitar y mejorar la higiene dental.
  • Conseguir una correcta mordida con el fin de prevenir futuros problemas tales como el desgaste de los dientes.
  • Prevenir problemas articulares.

Mejora de la salud de las encías

La gingivitis es una enfermedad que afecta a las encías, se manifiesta a través de hinchazón y enrojecimiento, además de posible sangrado de encías. 

Si no se controla correctamente este primer estadio de la enfermedad, la infección puede avanzar hasta llegar a afectar otros tejidos periodontales además de las encías. 

La afectación más avanzada de esta enfermedad se llama periodontitis, y esto se manifiesta con una pérdida del hueso que soporta los dientes.  

Los problemas periodontales no sólo pueden ocasionarse por falta de higiene o por tabaquismo, sino también por inestabilidad oclusal, es decir por no morder correctamente.

En ocasiones puede ocurrir que un diente esté mordiendo de manera incorrecta, y debido al trauma que sufre por una incorrecta oclusión, acaba afectándose el tejido periodontal de ese diente, ocasionando pérdida de encía e incluso pérdida ósea en casos más extremos, y esto puede derivar en la pérdida del diente.

Ortodoncia y problemas de encías

En caso de que el paciente presente este tipo de problemas, la ortodoncia invisible le será de gran utilidad. Este tipo de tratamiento hace fuerzas más suaves a la hora de mover los dientes, además de que al poder quitártelos para cepillarte los dientes, permitirán mantener una correcta higiene, y de esa manera preservar una correcta salud periodontal. 

Los dientes correctamente alineados permiten mantener una correcta higiene y de esa manera permiten evitar que la enfermedad sigua avanzando, es por eso que recomendamos que aquellos pacientes con problemas en las encías, ya sea gingivitis o periodontitis, se sometan a un tratamiento multidisciplinar de ortodoncia y periodoncia.

 

Mejoras en la oclusión con la ortodoncia

La ortodoncia es capaz de corregir no solo la posición de los dientes, sino también se encarga de conseguir una correcta oclusión, y esto permite mantener estabilidad entre los dientes superiores e inferiores.

Estos problemas de mordida se deben a alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilar superior y de la mandíbula. Como consecuencia, estas alteraciones a nivel de los huesos, se expresan también en los dientes. Ciertas maloclusiones impiden una correcta función masticatoria y pueden producir afectaciones a largo plazo. 

En Novasmile Ortodoncia, a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia, no pensamos sólo en lucir una bonita sonrisa, y en dejar los dientes correctamente alineados, sino que también se tiene en cuenta la oclusión. Ya que es lo que nos va a permitir mantener la estabilidad del tratamiento, así como una buena salud bucodental.

 

Apnea del sueño y ortodoncia

La apnea del sueño produce sensación excesiva de sueño durante el día, dificultad de atención o dolor de cabeza, entre otros muchos síntomas. Además de esto puede llegar a producir enfermedades de mayor importancia como pueden ser trastornos cardiovasculares graves. 

En niños, la disyunción maxilar, tratamiento muy utilizado en las primeras fases de ortopedia, produce una mejora en las vías aéreas ya que al ensanchar el maxilar superior la evidencia científica confirma que se produce también un ensanche en las vías aéreas, y por lo tanto se mejora la respiración. 

En los adultos se puede realizar tratamiento combinado de cirugía con ortodoncia, con el fin de conseguir una disminución o incluso desaparición de las apneas del sueño. Para ello el primer paso sería realizar un estudio del sueño, y una vez con esa información acudir tanto al ortodoncista como al cirujano maxilofacial, para poder así planificar un correcto tratamiento multidisciplinar. 

En este tipo de cirugías se produce generalmente un avance mandibular, en el que al avanzar la mandíbula se avanzan también los tejidos de alrededor, y de esa manera se ensanchan también las vías áreas, disminuyendo considerablemente las apneas del sueño. 

Existe también para casos moderados de apneas del sueño, los dispositivos de avance mandibular, que son unos aparatos que fuerzan una posición de avance mandibular al dormir, y por lo tanto al igual que la cirugía ensanchan las vías aéreas, y evitan así la depresión de las vías aéreas, que es lo que produce los ronquidos y las apneas. 

Además de esto, hay que tener en cuenta también algunos de los factores que agravan la obstrucción de las vías respiratorias superiores tales como: la obesidad, el consumo de alcohol, los medicamentos para dormir, o la obstrucción nasal. Por tanto además de tener en cuenta las opciones desarrolladas anteriormente, para eliminar los ronquidos hay que cuidar también estos factores que provocan un agravamiento de las apneas. 

 

Mejoras en la higiene con la ortodoncia

La higiene y la limpieza siempre es imprescindible y más todavía si estás en un tratamiento de ortodoncia. 

Está indicado cepillarse los dientes después de cada comida, y utilizar la seda dental, existe un tipo de seda dental específica para la ortodoncia. A este tipo de seda se le llama “Superfloss”, la característica de esta seda especial para ortodoncia es que tiene una punta más rígida que permite pasar por debajo del arco, ya que con los brackets cuesta más pasarse el hilo de seda común. 

Es importante limpiar tanto dientes como encías y lengua, utilizando para cada uno un cepillo específico.

La técnica de cepillado es muy importante para conseguir eliminar los restos de comida, un cepillado suave en forma de círculos sobre el diente te ayudará a mantener una boca sana.

Es común que cuando un paciente lleva ortodoncia mejore sus hábitos de higiene bucal, ya que empieza a preocuparse más por su boca y por lo tanto presta más atención a la limpieza, tanto durante el tratamiento como una vez finalizado. 

En Novasmile Alicante y Novasmile Finestrat somos especialistas en ortodoncia y en cada tratamiento buscamos el mejor resultado a nivel estético y funcional, porque no solo queremos unos dientes bonitos sino una salud bucodental excelente de nuestros pacientes. 

 

Pide una cita

Share

Los beneficios de la ortodoncia para tu salud

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*