Fases del tratamiento de ortodoncia y duración

Los tratamientos de ortodoncia se componen de varias fases, desde que visitas al ortodoncista por primera vez hasta que consigues los resultados deseados.

Queremos contarte las fases de un tratamiento de ortodoncia, para que veas que es un proceso sencillo y planificado siempre que estés en manos de profesionales.

Etapas de la ortodoncia

El tratamiento empieza con un estudio  de ortodoncia. Con este se podrá elaborar un diagnóstico precioso y planificar el tratamiento.

Para ello se examinarán la mordida, la función y la estética. Se realizarán radiografías, fotografías de la boca y fotografías de la cara para analizar el punto de partida y  el estado de la sonrisa y de la salud oral.

En Novasmile, también hacemos uso del escáner intraoral 3d que nos permite tener una visión virtual de la boca del paciente en tres dimensiones  y así poder planificar los movimientos de una forma más exacta. Esto sustituye a las antiguas “pastas o moldes” que eran necesarios para tomar un molde de tu boca.

Una vez se tiene este estudio completo, se realiza UN correcto diagnóstico individualizado para cada paciente y se planifican los movimientos necesarios.  Se selecciona la mejor opción para el paciente, ya sean brackets metálicos, BRACKETS ESTÉTICOS u ortodoncia invisible, como Invisalign. (anadir link Invisalign).

Además en Novasmile, contamos con un equipo de 5 Ortodoncistas, para estudiar y analizar los casos al detalle en conjunto.

El siguiente paso sería  colocar los aparatos y con ello empezaría el movimiento de los dientes.

Alineamiento y nivelación

En esta etapa el objetivo es corregir el apiñamiento y enderezar los dientes.

La duración de esta etapa suele ser entre 6 y 8 meses, en función de cada paciente.  Tras esto, los dientes estarán en línea y habrá mejorado mucho la forma de tu boca.

Corrección de la mordida

En este paso se corrige la mordida y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta.

Cierre de espacios

En esta fase, el objetivo es cerrar los espacios que hay entre los dientes, una vez está todo alineado y colocado.

Esta fase, no es necesaria en todos los pacientes.

Acabado y terminación

Para poder ir finalizando el tratamiento, se necesita que los dientes estén alineados y los espacios cerrados y para que la mordida sea funcional los dientes de arriba y los de abajo deben tener una relación correcta entre si.

Una vez se haya logrado todo lo anterior, es el momento de realizar pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria, como puede ser:

  • Asentamiento final de los dientes, esto quiere decir, que el paciente se encuentre cómodo al morder.
  • Ajustar pequeñas posiciones dentales, rotaciones, giros, inclinaciones, etc.
  • Comprobar que las raíces de los dientes estén en la posición adecuada.
  • Corregir pequeñas discrepancias de línea media para que la línea media inferior y superior se aproximen lo máximo posible.

Retirada de los aparatos

En el momento que el ortodoncista considera que los dientes del paciente han llegado al punto que se planificó al inicio, es el momento de retirar los aparatos y pasar a la siguiente fase: la fase de retención.

 Etapa de retención

Es una fase muy importante, tanto o más como la fase de la ortodoncia. Gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos tras el tratamiento. Hay que tener en cuenta que los dientes tienen memoria y querrán volver a su posición anterior, de ahí la importancia de este paso.

Para evitar la recidiva de los dientes, el ortodoncista colocará unos retenedores fijos arriba y abajo y unas fundas transparentes que el paciente utilizará mientras duerme todos los días.

De este modo, los resultados obtenidos serán estables.

Si quieres saber qué tratamiento va acorde a tus necesidades y quieres consultar con profesionales sobre la sonrisa que te gustaría tener, pide tu cita e ilusiónate con tu nueva sonrisa.

Recuerda que en Novasmile, la primera visita y valoración es gratuita.

Pide una cita

Share

Fases del tratamiento de ortodoncia y duración

Comentarios

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*