Mantén el resultado de la ortodoncia con los retenedores, fijos y removibles.

Independientemente de que hayas llevado o no tratamiento de ortodoncia, hay que tener en cuenta que los dientes tienden a moverse, por ello tras el tratamiento de ortodoncia empieza la fase de retención de los dientes. 

Esta fase es clave en el tratamiento de ortodoncia, y es de suma importancia la colaboración del paciente. La retención sirve para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial. Y es por eso que insistimos tanto en el uso de los retenedores removibles, así como acudir a las citas de retención.

 

Los retenedores tras la ortodoncia

En nuestra clínica ponemos dos tipos de retenedores; los fijos y los removibles. 

 

Retenedores fijos ortodoncia

Los retenedores fijos se refieren a un hilo de metal que va por la cara interna de los incisivos tanto superior e inferior. Esta contención metálica no se ve, y previene de futuros movimientos de los dientes. 

En las citas de retención comprobamos que esté correctamente pegada, ya que si alguno de los puntos no se encuentra cementado al diente existe la posibilidad de que este diente se mueva. 

Los retenedores fijos tienen muchas ventajas, entre las que podemos mencionar:

  • Pasan completamente desapercibidos. Una vez colocados, te acostumbras a ellos y no te darás cuenta. Podrás hacer vida normal, comer con normalidad y nadie notará que lo llevas. 
  • Proporcionan retención 24/7. Al llevarlos de forma fija, ayudan en la fase de retención todo el día a todas horas.
  • No tienes que estar pendiente de llevarlos, para aquellos despistados, no tendrás que preocuparte, van pegados. 

La retención fija requiere de revisiones periódicas para comprobar que todo va bien, ya que es posible el despegue de alguna parte del retenedor. Ante un descementado, es posible que te des cuenta o puede que no porque el alambre no. Si notas que llevas algo suelto, acude a tu ortodoncista cuanto antes, mientras que hay en muchas ocasiones que los pacientes no detectan que llevan la retención suelta, y es por ello, tal y como hemos explicado anteriormente la importancia de acudir a las revisiones de retención.

 

Retenedores removibles

Siempre recomendamos llevar los dos tipos de retenciones. Ya que cuantas más armas utilicemos para evitar que los dientes se muevan, los resultados se mantendrán a largo plazo.

Este tipo de retención removible, es decir las fundas transparentes, se llevan 24h durante el primer mes, y a partir del primer mes, siempre y cuando te lo indique el ortodoncista pasarás a usarlo sólo durante las noches.

La retención removible, es decir las fundas de plástico, cuenta con una serie de ventajas:

  • Durante el primer mes debes llevarlos 24 horas. Ten en cuenta que son de quita y pon, por lo tanto tendrás que quitártelos cuando quieras comer o lavarte los dientes.
  • Son transparentes y cómodos.
  • Además de mantener el alineamiento, mantienen la forma de la arcada, es decir el ensanche. 

Es importante saber que este tipo de retención requiere de unos cuidados específicos, además de que hay que llevar cuidado de no perderlos. Te lo explicaremos todo detalladamente cuando te demos tus retenedores.

 

¿Qué precio tiene la retención dental?

En las clínicas de Ortodoncia de Novasmile, generalmente este aparato de retención y los controles necesarios durante los dos primeros años tras acabar el tratamiento de ortodoncia están incluidos dentro del presupuesto inicial.

Cada paciente es diferente, y las necesidades de retención también lo son. Existen muchos tipos de retenedores, no siempre se ponen las fundas transparentes a modo de retención. 

Los ortodoncistas de Novasmile te indicarán cual es el más indicado para ti, ya que hay casos en los que se indica llevar una férula de descarga si el paciente es tiende a apretar los dientes. Y en otro casos dónde si el paciente tiene hábito de lengua, les ponemos un aparato especial para controlar los movimientos involuntarios de la lengua durante la noche. 

Tienes que saber que un mal uso o pérdida de los mismos no está incluido en el presupuesto, ya que es tu responsabilidad colaborar en esta fase tan importante del tratamiento

Tras la ortodoncia, en la fase de retención, durante los dos años posteriores a haber acabado el tratamiento de ortodoncia, los pacientes acuden a una revisión cada 6 meses. En estos controles revisaremos los aparatos de retención tanto fijos como removibles, así como iremos haciendo ortopantomografías para ir controlado la erupción de las muelas del juicio. 

Esto es totalmente independiente a tus revisiones anuales de control de caries. Estas deben hacerse con tu dentista habitual. Si no tienes dentista, coméntanoslo y te recomendaremos a uno de nuestra confianza. 

A partir de los 2 años tras la ortodoncia, los resultados ya son más estables, por lo tanto las revisiones empiezan a hacerse de manera anual. Llegados a ese momento te explicaremos cómo serán estas revisiones de retención a partir de ese momento. 

 

Si quieres mejorar tu sonrisa, los especialistas en ortodoncia de Novasmile Alicante y Novasmile Finestrat estaremos encantados de ayudarte.

Pide una cita

Share

Mantén el resultado de la ortodoncia con los retenedores, fijos y removibles.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*