¿Brackets convencionales o autoligables?

Antes de decidir qué brackets nos vamos a poner, lo primero es acudir al especialista en ortodoncia, que es quien nos va a aconsejar sobre qué brackets se adaptan mejor a nuestras necesidades.

Los aparatos de ortodoncia están compuestos principalmente por 2 elementos: el bracket y el arco. El bracket es la plaquita que va pegada al diente. El arco es el hilo metálico que pasa por todos los brackets, ejerciendo presión o tensión sobre los dientes y provocando el movimiento dentario.

Para que la fuerza del arco se transmita al bracket, y de ahí al diente, hay que sujetar el arco al bracket de alguna manera para que se muevan los dientes. Aquí es donde está la gran diferencia entre brackets convencionales y autoligables: en la forma en que se sujeta el arco al bracket.

Brackets convencionales

Los brackets convencionales son un tipo de aparatos de ortodoncia con la que conseguimos muy buenos resultados.

Con estos brackets haremos revisiones cada cuatro o cinco semanas. Estos brackets van ligados al arco mediante gomas o ligaduras que van ejerciendo fuerzas ligeras que mueven los dientes. Estas gomas o ligaduras pueden ser de colores para los brackets metálicos o transparentes para la opción de brackets estéticos.

Normalmente, los metálicos son unos brackets que se usan más en niños, ya que pueden personalizarlos eligiendo el color de las gomas, que suele ser algo que les gusta porque participan en su tratamiento. Ya sea porque eligen su color favorito o los de su equipo de fútbol, por ejemplo. Además, así se les hace un poco más agradable y divertido llevar aparato.

En cambio los adultos, cada vez más, prefieren los estéticos. Los más usados son los brackets de zafiro o porcelana, que apenas se notan y no se tiñen. Para éstos existen gomas transparentes para que sean lo más estéticos posible.

Y los resultados son igual de buenos tanto con el metálico como con el estético.

Brackets autoligables

Los brackets autoligables son la última tecnología. Tienen unos clips que permiten coger el arco sin necesidad de gomas ni ligaduras.

Este aspecto es el que nos permite el uso de fuerzas muy ligeras para mover los dientes. Disminuye la fricción y así el arco tiene más capacidad de movimiento dentro de los brackets para mover más fácilmente los dientes, por lo tanto el tratamiento suele ser algo más corto. Además, este tipo de brackets nos permite alargar el tiempo entre las revisiones. Esto es perfecto para pacientes muy ocupados.

Son tan buenos los movimientos que realizan estos brackets que, incluso en algunos casos, se ha evitado la necesidad de extracciones o del uso de aparatología adicional. Otra ventaja es que, al no llevar nada alrededor del bracket, es más fácil la limpieza de los dientes.

También tenemos las dos opciones, metálicos o estéticos.

La única desventaja del estético, es que el clip es metálico, pero aún así es muy discreto. Con cualquiera de los dos vamos a tener unos resultados excelentes.

Lo importante no es el tipo de aparato que se utilice, sino, con los profesionales adecuados, realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

 TIPOS BKS

 

Desde Novasmile ortodoncia os animamos a consultarnos y así poder resolver todas las dudas que os puedan surgir. Estamos a vuestra disposición en nuestras Clínicas.

 

Alicante: Avenida Federico Soto, número 4. 965 21 53 00

info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro Comercial La Marina. 965 86 96 86

lamarina@ortodoncianovasmile.com

¿Brackets convencionales o autoligables?
5 (100%) 1 voto

Pide una cita

Share

¿Brackets convencionales o autoligables?

Comentarios

4 comentarios

  1. Johnf610 Johnf610 says

    Thanks for the article, is there any way I can receive an email whenever you publish a new update? ddcedbafeafd

    1. Thank you John for your interest in our blog. If you want to subscribe and receive an email with each update, you just have to introduce your email in the subscribing form you can find in the right part of our blog.

      Thank you very much.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*