¿La limpieza de encías duele? Resolvemos tus dudas.

El cuidado de la sonrisa lleva asociados muchos mitos relacionados con las dolencias. Uno de ellos es el dolor de la limpieza de encías o limpieza periodontal.

Cuando está en manos de profesionales, muchos mitos puedes desmentirlos tú mismo con tu experiencia. Pero si es tu primera vez y piensas que será molesta, te contamos más sobre qué es y cómo se realiza la limpieza de encías.

 

Limpieza profesional de encías

Vayamos a la pregunta que posiblemente ronda tu cabeza, ¿La limpieza de encías duele? 

La respuesta es clara, cuando el procedimiento está en manos de profesionales en periodoncia, como la Dra. Abellán en Novasmile Alicante, o la Dr. Ramis en Novasmile Finestrat, y la limpieza se realiza de forma correcta, ¡La limpieza de encías no duele! 

Para conseguir unos buenos resultados y mantenerlos en el tiempo, es imprescindible entender que todo este proceso debe complementarse con un correcto cepillado diario y el uso del hilo dental, por lo tanto la colaboración del paciente es primordial.

Cuando no existe una correcta higiene, verás que las encías se van engrosando y van tomando un color más rojizo e incluso sangrarán, a esto se le llama gingivitis. En este punto, la situación es reversible con una correcta higiene por parte de un profesional, y unos correctos hábitos de higiene en casa. En cambio, si no conseguimos controlar la enfermedad de encías en esta fase inicial, puede derivar en enfermedades periodontales más graves, como es la periodontitis. 

Una vez la enfermedad está más avanzada, es decir, una vez diagnosticada la periodontitis, hay que tener en cuenta que la situación es irreversible. Pero lo que sí que es posible y de suma importancia es controlar y detener el avance de la enfermedad. 

Es por ello que es importante visitar periódicamente al periodoncista con el fin de prevenir problemas futuros de mayor gravedad.

En Novasmile Alicante y Novasmile Finestrat contamos con dos periodoncistas que cuidarán y controlarán el estado de tus encías. 

 

Señales de que necesitas una limpieza periodontal

Estas son algunas de las señales que deben ponerte en alerta y hacer que visites a tu periodoncista:

  • El sangrado espontáneo de las encías.
  • La inflamación de la encía
  • El enrojecimiento de la encía
  • Mal aliento constante
  • Huecos entre los dientes 
  • Movilidad de los dientes
  • Retracción de encías

 

La limpieza profesional de encías es realizada siempre tras un minucioso estudio diagnóstico. En este estudio, se realizarán tanto una exploración oral con sondaje, y un estudio radiográfico completo. 

Una vez diagnosticado, la cita de tratamiento se centra básicamente en remover el sarro acumulado y detener el impacto de las bacterias en el interior de las encías, que lo que hace es que el nivel del hueso vaya disminuyendo, y con él las encías se vayan retrayendo. 

En aquellos casos en que el problema periodontal está más avanzado, puede ser aconsejable realizar un raspado, esto se refiere a una limpieza en profundidad. 

En los raspados el especialista de encías penetra en el interior de las encías para limpiarlas. Este no es un proceso doloroso, además tienes que tener en cuenta que se realiza con anestesia, así que estate tranquilo y ponte en manos de especialistas. 

 

Si tienes alguno de los síntomas de enfermedad periodontal o simplemente quieres revisar la salud de tus encías, es importante que cuentes con la ayuda de un profesional en la materia. En Novasmile Finestrat y Novasmile Alicante podrás encontrar al equipo especialista que cuidará de tanto de tu sonrisa como de la salud de tus encías. 

Pide una cita

Share

¿La limpieza de encías duele? Resolvemos tus dudas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*