desde 1982
Dra. María Orquín
Dr. José López
Dra. Laura Del Río
Dra. María Ferrer
Alicante 965 215 300
Finestrat 965 869 686
La periodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de las encías y del hueso que sujetan los dientes. Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis.
La periodontitis es una enfermedad que destruye las encías y el hueso que sujeta a los dientes. Es indolora, crónica y grave, porque causa pérdida dental con el paso del tiempo. Al ser indolora, en la mayoría de ocasiones se diagnostica de forma tardía. Existen estudios que indican que es una de las primeras causas de pérdida dental a partir de los 35 años.
El origen de esta enfermedad está en el acúmulo de ciertos tipos de bacterias en la boca, pero hay otros factores de riesgo como son la genética, el tabaquismo y la malposición de los dientes que dificulta el cepillado.
El acúmulo de estas bacterias forma la placa bacteriana que libera toxinas. Estas destruyen la encía y el hueso alrededor de los dientes de forma progresiva.
Es uno de sus primeros síntomas. Hay pacientes que sangran en el cepillado, la masticación o de forma espontánea.
Esto es consecuencia de las bacterias que se encuentran dentro de la encía que a su vez causan la periodontitis. En un 85% de los casos, la halitosis se debe a un problema bucal.
La destrucción de encía y hueso deja expuestas las raíces de los dientes, produciendo sensibilidad dental al frío y al calor.
Viene causada por la destrucción del hueso alrededor del diente. Cuando hay movilidad dental, la enfermedad está en una fase muy grave.
En algunas ocasiones la enfermedad no produce dolor por lo que el paciente no es consciente de padecerla.
Aunque pueden variar según el caso, las fases del tratamiento incluyen:
Tiene como objetivo eliminar los focos de infección para ello se realizará:
En casos en los que las bacterias están en zonas más profundas pueden ser necesarias la realización de pequeñas cirugías para controlar la enfermedad. En esta fase, además, podemos corregir algunos defectos de hueso o encía producidos por la enfermedad.
Se establece un programa preventivo de mantenimiento periodontal.
Corregir la malposición de los dientes y la mordida permite un mejor mantenimiento de la higiene y mejora el pronóstico de los dientes a largo plazo.
Dra. María Orquín
Dr. José López
Dra. Laura Del Río
Dra. María Ferrer
Alicante Avda. Federico Soto, 4
1ª planta 03001
T. 965 215 300 - 695 490 290
info@ortodoncianovasmile.com
Mysmile SLP B54312913
Finestrat Avda. Pais Valencià, 7 03509
T. 965 869 686
lamarina@ortodoncianovasmile.com
Marinasmile SLP B54459623