Cómo la ortodoncia puede mejorar la salud de tu respiración

Cuando se piensa en la ortodoncia, lo primero que se viene a la mente es corregir la posición de los dientes. Muchas personas piensan que la ortodoncia consiste únicamente en alinear los dientes, pero tal y como hemos explicado ya en numerosas ocasiones, hay que tener en cuenta además del alineamiento la oclusión de los dientes, ya que esto ayuda a mantener los resultados a largo plazo, así como proteger la salud oral y articular del paciente. 

En ciertas ocasiones, la ortodoncia combinada con cirugía ortognática es el tratamiento de elección para pacientes con apnea del sueño. En estos casos el paciente deja de utilizar el CPAP, o en su defecto el número de apneas desaparece o disminuye considerablemente.

 

¿Qué es la apnea y cómo afecta al sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar en repetidas ocasiones durante toda la noche. 

Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño.

 

Síntomas de la apnea del sueño

La apnea del sueño produce sensación excesiva de sueño durante el día, dificultad de atención o dolor de cabeza, entre otros muchos síntomas. Además de esto, puede llegar a producir enfermedades de mayor importancia como pueden ser trastornos cardiovasculares graves, entre otras muchas enfermedades. 

 

Mejoras en la respiración de los niños.

En niños, la disyunción maxilar, también llamada ensanche del paladar, es un tratamiento muy utilizado en las primeras fases de ortopedia, esto produce una mejora en las vías aéreas.  

Existen numerosos estudios científicos que confirman que al realizar la disyunción del maxilar superior, se produce un ensanche en las vías aéreas, y consecuentemente una mejora en la respiración. 

Además del tratamiento de ortodoncia, debes saber que en Novasmile Ortodoncia Alicante contamos también con el servicio de Odontopediatría. Un espacio para cuidar la salud y sonrisa de los más peques de la casa de mano de la Dra. Aurora Albert, odontopediatra.

 

Mejora de la respiración en adultos

En los adultos se puede realizar tratamiento combinado de cirugía con ortodoncia, con el fin de conseguir una disminución o incluso desaparición de las apneas del sueño. 

Para esto se realiza, en primer lugar, un estudio del sueño, y una vez con esa información debes acudir tanto al ortodoncista como al cirujano maxilofacial, para poder realizar un correcto diagnóstico y de esta manera poder planificar un correcto tratamiento multidisciplinar. 

En este tipo de cirugías se produce generalmente un avance mandibular, en el que al avanzar la mandíbula se estiran también los tejidos blandos de alrededor, y de esa manera se ensanchan las vías áreas, disminuyendo considerablemente las apneas del sueño. 

 

Solución a la apnea sin cirugía

Existe también para casos moderados de apneas del sueño, los dispositivos de avance mandibular, que son unos aparatos que fuerzan una posición de avance mandibular al dormir, y, por lo tanto, al igual que la cirugía, ensanchan las vías aéreas, y evitan así la depresión de las vías aéreas, que es lo que produce los ronquidos y las apneas. 

Además de esto, hay que tener en cuenta también algunos de los factores que agravan la obstrucción de las vías respiratorias superiores, tales como: la obesidad, el consumo de alcohol, los medicamentos para dormir, o la obstrucción nasal. Por tanto, además de tener en cuenta las opciones desarrolladas anteriormente, para eliminar los ronquidos hay que cuidar también estos factores que provocan un agravamiento de la apnea.

 

En nuestras clínicas de Novasmile Finestrat y Novasmile Alicante contamos con un equipo experto en ortodoncia y en el tratamiento de casos que requieren la combinación de cirugía ortognática y ortodoncia.

Pide una cita

Share

Cómo la ortodoncia puede mejorar la salud de tu respiración

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*