Conoce qué pasta de dientes deberías estar usando según el estado de salud de tu boca.

Dime cuál es la situación de tu boca, y te diré qué pasta de dientes deberías usar.

 

Tu higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia es muy importante ya que, debido al uso de aparatos dentales removibles o fijos, pueden acumularse los restos de comida. Tanto si llevas aparatos como si no llevas, el acúmulo de suciedad y restos de comida en tu boca pueden ocasionar problemas como caries, inflamación de las encías o enfermedad periodontal.

Nuestros hábitos de higiene diaria y lo meticulosos que seamos en el proceso de limpiar nuestra boca y dientes van a ser determinantes a la hora de evitar enfermedades bucodentales como la gingivitis, periodontitis o la caries entre otras.

Para una correcta higiene bucal recuerda:

  • Cepillarte los dientes después de cada comida.
  • Dedicarle el tiempo necesario. 
  • Elegir el cepillo de dientes adecuado.
  • Usar el dentífrico acorde a tus necesidades.
  • Utilizar la seda dental o cepillos interproximales.
  • Hacer uso de enjuagues bucales.
  • Limpiar tu lengua.
  • Acudir a las revisiones con tu odontólogo.

 

Recomendaciones de pasta de dientes según el estado de tu salud bucal.

Es importante tener una correcta higiene bucal, por ello es importante realizar las revisiones periódicas y seguir las indicaciones de tu dentista.

Para tu higiene bucal, te contamos qué pasta te vendrá mejor usar según tu estado bucodental.

 

Boca sana

Si tienes una boca sana, sería recomendable hacer uso de una pasta de dientes normal con flúor. 

Con el uso de pastas de dientes con flúor ayudarás a remineralizar y reforzar el esmalte.

 

Boca con gingivitis

Si tus encías sangran y están infladas, además de un correcto cepillado y un control por parte de tu dentista, necesitarás un apoyo extra, una pasta de dientes que contenga flúor y también algún antiséptico y/o antinflamatorio.

Desde Novasmile Ortodoncia te recomendamos acudir a un especialista de las encías si el sangrado es continuo, ya que un control a tiempo puede ayudarte a evitar problemas mayores en la salud de tus encías y tu hueso. 

 

Boca con periodontitis

En estos casos los dentífricos con clorhexidina serán de ayuda en los tratamientos contra la periodontitis o enfermedad de las encías, pero este tipo de pastas es recomendable que sea pautado por tu odontólogo o periodoncista.

El empleo de clorhexidina de manera prolongada puede provocar un trastorno del gusto que desaparece en cuanto dejas de emplearla y una tinción de tus dientes, por ello es importante consultar con tu especialista en encías quien te dará las indicaciones sobre cómo tratar la periodontitis y cómo cuidar tus encías.

 

Boca con sensibilidad dental

Cuando notas molestias o pinchazos al tomar algo frío o caliente, podrás encontrar en la farmacia pastas de dientes que te ayuden a calmar esta sensibilidad, actúan sellando los túbulos de la dentina que quedan expuestos,  debido normalmente al desgaste del esmalte o a la retracción de las encías.  

Si la sensibilidad persiste, te aconsejamos que acudas a tu dentista. 

 

Pastas de dientes para niños

Los más peques de la casa tienen que adquirir buenos hábitos de cuidado para su sonrisa, ya sea de los dientes de leche o los definitivos.

Los niños no deben usar las mismas pastas que los adultos, para ellos se recomienda comprar una pasta de dientes específica para su edad.

En las pastas de dientes para niños la concentración de flúor tiene que ser menor, ya que los niños suelen tragarse algo de pasta, así que para evitar posibles intoxicaciones se formulan estás pastas de forma diferente. Además un exceso de exposición al flúor, puede provocar futuras manchas blancas de fluorosis. 

Las pastas dentales varían según la edad del niño y también varía la cantidad de pasta que deben usar, pueden empezar a usar pasta desde la salida de su primer diente, entorno a los 6 meses. 

Entre los 6 meses y los 3 años: Se pueden utilizar pastas dentales de hasta 1000 ppm de flúor con cantidad de un grano de arroz en el cepillo.

Entre los 3 y los 6 años: Pastas dentales de 1000 ppm de flúor, poner de cantidad el tamaño de un guisante. 

Más de 6 años: Pastas de dientes con 1450 ppm de flúor, de cantidad como un guisante. 

Desde Novasmile Ortodoncia te recomendamos que preguntes a tu dentista para que pueda asesorarte si tienes alguna duda. 

 

¿Qué pasta de dientes usar para la ortodoncia?

Con la ortodoncia fija, los riesgos de acumular placa bacteriana alrededor del aparato metálico o estético adherido a los dientes son mayores. Desde Novasmile Ortodoncia recomendamos utilizar una pasta de dientes que sea especial para ortodoncia.

La pasta de ortodoncia suele llevar componentes antibacterianos o antisépticos de uso diario que inhiben la formación de placa y reduce su acumulación controlando así la gingivitis y  reduciendo la inflamación de las encías. Además pueden llevar vitaminas, aloe vera u otros componentes que protegen la mucosa oral. También tienen flúor, y tienen una textura que favorece el rápido acceso entre los espacios de tus brackets y pueden ser muy favorables para la salud de tu sonrisa durante el tratamiento.

Recuerda completar tu higiene dental con un irrigador bucal para eliminar el mayor número de restos y hacer uso de un colutorio adecuado, para ello puedes consultarle a tu ortodoncista, quien te hará la mejor recomendación para tu caso.

En definitiva, la mejor pasta para ortodoncia es aquella que cuente con componentes de prevención de gingivitis, caries y que otorguen un aliento fresco.

 

Pide una cita

Share

Conoce qué pasta de dientes deberías estar usando según el estado de salud de tu boca.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*