General

Ortodoncia para adultos con dientes de leche

Muchos adultos aún conservan los dientes de leche y se preguntan si los definitivos les saldrán alguna vez, si carecen de ellos, si es posible una ortodoncia o por qué esto es así.

Todas estas preguntas son muy normales y en este vídeo intento resolverlas. Mi recomendación siempre es que acudas a un especialista en ortodoncia para una revisión, y que él valore cuál es la situación de tu boca. Con las pruebas apropiadas podrá ver si existe algún problema y te ofrecerá una solución adecuada a tu caso.

¿Por qué mantengo mi diente de leche?

Es habitual que algunos adultos mantengan dientes de leche. Lo esencial es saber cuál es la razón y cómo solucionarla. Lo primero que hay que hacer es realizar una radiografía (ortopantomografía) para ver qué está pasando. En ella veremos si detrás del diente de leche hay o no un diente definitivo. Dependiendo de si existe o no estaremos ante una situación u otra

Motivos más comunes de que mantengas tus dientes de leche

A continuación te detallo algunos de los motivos más comunes por los que puede que aún no hayas cambiado tus dientes de leche.

Diente incluido

Por un lado puede deberse a que los dientes definitivos estén aún por salir, suelen ser premolares y, sobre todo, en caninos superiores. El motivo principal por el que puede que no hayan salido, suele ser la falta de espacio. Ésta causa muchas veces está relacionada con un componente hereditario, encontrándose algún padre, abuelo o tío, en la misma situación.

Realizando una radiografía podría localizarse el diente incluido que está por salir y, de esta forma, los doctores pueden estudiar su posición y ver la mejor opción de tratamiento para hacer que erupcione.

Agenesia

Otra posibilidad puede ser que, al realizar la radiografía, veamos que el diente de leche no tenga sucesor. Lo que denominamos agenesia, que significa ausencia de un diente. En estos casos los doctores buscarán la mejor opción de tratamiento.

Como puedes observar en la siguiente imagen, los círculos rojos corresponden a los espacios donde debería existir un diente de remplazo.  dentición temporal (dientes de leche) del paciente, y los círculos verdes  a los dientes definitivos, en la parte superior los dientes de leche tienen sucesores, mientras que en la inferior al no existir esto, hablamos de una agenesia

Una posible solución si el caso lo permite, es extraer el diente de leche que está próximo a caer y cerrar el espacio con tratamiento de ortodoncia. También cabe la posibilidad de cambiar el diente de leche por un implante. En esta situación el ortodoncista trabajaría con el odontólogo del paciente para llevar a cabo el tratamiento conjuntamente.

Desde Novasmile ortodoncia queremos animarte a solventar todas tus dudas de forma personal, queremos conocerte y ayudarte sea cual sea tu caso.

Acércate a nuestras clínicas Novasmile Ortodoncia en Alicante o Benidorm y resolveremos tus dudas personalmente.

PIDE YA TU ESTUDIO DE ORTODONCIA Y PRIMERA VISITA GRATIS

4.8 / 5 ( 6 votos )

Ver comentarios

  • Hola!
    Tengo 26 años y aún tengo caninos de leche (nací sin el diente definitivo arriba, es una "agenesia") y a la hora de hacerme ortodoncia, como tengo poco espacio en la boca lo que me dicen es que lo mejor sería extraerlos -y no extraer premolares- porque de un modo u otro se iban a caer en algún momento.
    Lo que ocurre es que no quiero andar con espacios durante el tratamiento. Me dijeron que me pueden poner algún provisorio en el mientras tanto pero lo que pienso es que si me ponen el provisorio, esto no va a permitir que se me cierre el espacio... no tiene mucha lógica. Cómo se hace en estos casos?
    Gracias!

    • Hola Gia:
      Antes de nada gracias por leer nuestro blog de ortodoncia.
      En casos de agenesias(ausencia del diente definitivo) siempre hay que hacer un estudio completo para decidir la mejor opción, ya que unas veces es conveniente abrir el espacio y reponer los dientes ausentes.
      En otras opciones tal y como te han indicado puede ser preciso cerrar los espacios aprovechando el espacio de los dientes de leche.
      En estos casos si el paciente quiere que no se le vean los espacios colocamos un diente provisional que se va reduciendo de tamaño según avanza el tratamiento y de esta forma los dientes de al lado se van alineando.
      Un saludo
      Espero haberte ayudado!!
      Dr. Jose Lopez

      • Hola Doctor. Tengo una premolar de leche sin sucesor de abajo. Dicen que hay q sacarla pero la parte de abajo esta apeñuzcada, muy junta y hacia atras. A diferencia de la parte de arriba que tiene pequeños espacios y esta muy hacia adelante ocasionando una mordida profunda. Si sacan la premolar quedaria mas atras la parte de abajo??. No se que seria mejor. Gracias!

    • Hola, yo tengo 34 años y apenas se me cayo el diente de leche es un colmillo, pero hace 10 años me entere que tenia un diente de leche, con una radiografía se veía como venia mi diente arriba y el de leche como sobrepuesto abajo, y en 10 años apenas creció como 0.60 cmy obvio ya empujo al de leche y apenas esta semana se cayo jajajaj es muy feo lloré porque tengo ahi el espacio, pero feliz porque ya viene el otro diente nuevo, les comento que desde como septiembre -octubre del año pasado se me hincho la encía y se aflojo el otro, apenas ire al ortodoncista, según me habían comentado que necesitaba un braquet para estimular que saliera mas rápido, saludos!

      • Hola, algo así me pasa a mí. Tengo 40 años y tengo un diente de leche que se me está quedando pequeño, cada vez y estéticamente queda feo. Me dices que tengo mi diente la raiz torcida y no tiene espacio para salir mi diente. ME dan dos soluciones, o quitar el diente y poner implante ..o poner braquet que no me apetece llevar con mi edad y teniendo bien los dientes. A tí tb te mandaban entonces braquet y sin ponerte te termino saliendo tu diente?? Es que veo que el diente le estoy perdiendo y me tiene desesperada el tema y pensar en ponerme aparato uff.
        Saluso

  • Hola!
    soy una chica de 25 años y desde hace 6 me enteré que me mis colmillos eran de leche, ya que empezaron a salirme los dientes de leche en el paladar. Como digo, han pasado 6 años y aún no me han salido por completo los dientes "de verdad". ¿Qué debo hacer? sacarme los de leche? El caso es que desde que me empezaron a salir mis dientes de arriba se me han separado mucho, ya que los dientes que tengo en el paladar parece ser que me empujan el resto.

    Espero su respuesta,
    gracias de antemano

    • perdón, me he equivocado en la segunda línea al poner que me están saliendo los de leche en el paladar... me están saliendo otros en el paladar, los de leche están en su sitio (no se me mueven)

    • Hola Yol! Antes de nada gracias por seguir nuestro blog de ortodoncia. El motivo por el que tus colmillos de leche no salieron en su debido momento fue por una falta de espacio ya que son los últimos dientes en salir y cuando no encuentran espacio permanecen incluidos en el paladar, pudiendo salir más adelante tal y como te está sucediendo.

      Respecto a la separación de los dientes de arriba que nos comentas podría estar o no relacionada con la salida de los colmillos, ya que también hay otros factores que pueden causar esta separación.Posiblemente un tratamiento de ortodoncia te solucione ambos problemas, ya que podría colocar en su sitio los colmillos que te están saliendo por el paladar, así como cerrar los espacios.

      Te aconsejamos que acudas a un ortodoncista especializado o bien si eres de Alicante y alrededores acudas a uno de nuestros centros.

      Espero haberte ayudado. Dr. José López.

  • Hola me hicieron un tratamiento d ortodoncia con un colmillo d lecheq tenia raiz pero ahira q termino mi tratamiento m tomaron radiografia y ya no tiene raiz y dicen q no tardara en caerse q nesecito un implante porfa deme un consejo esto pasa seguido o porq eb dos anos se m fue la raiz estoy muy triste porq aparte d traer mi hueco ahi me acababan d qitar los braces se me hace injusto y aparte tengo q gastar mas como si el dinero m sobrara perdon por lo q digo pero es q si m afecta ni s sirva pero tengo 25 anos y estoy muy desconsertada please ayuda!!! .

    • Hola Lili! Antes de nada darte las gracias por seguir nuestro blog de ortodoncia.
      Los dientes de leche con el tiempo es frecuente que vayan perdiendo tamaño de raíz, aún sin llevar aparatos de ortodoncia. Lo importante es que los doctores avisen antes de empezar el tratamiento para que el paciente conozca el posible riesgo al colocar un bracket en ese diente de leche, ya que la raíz es mucho más pequeña que la de un diente definitivo y el desgaste en la misma puede ser más rápido que sin llevar aparato.
      Ahora, lo que debes hacer es asegurarte que el espacio es el adecuado para que quepa el diente que van a colocar. Si todo es correcto no hay problema en poner un implante para reponer el espacio, además debes tener en cuenta que ese diente de leche es muy probable que lo hubieras perdido con el paso de los años, aún sin haber llevado ortodoncia.
      Espero haberte podido ayudar. Un saludo, Dr. José López.

  • Muchisimas gracias doctor la verdad me consuela escuchar lo q me dice estoy un poco asustada pir q no qiero q el avance q he tenido en mis dientes con la ortodoncia q tuve s pierda muchisimas gracias por contestar un saludo :)me alegro el dia.

  • Hola, quisiera hacer una consulta. Mi hija de 16 años necesita ortodoncia ya que tiene los caninos superiores rotados, pero resulta que en la radiografia panorámica se vé que el pre molar de abajo es de leche y no tiene el gérmen. El ortadoncista me dijo que habia q extraerlo y colocarle un implante. Es esto correcto? Cuál es el inconveniente de dejar este diente que no tiene caries? Muchas gracias

    • Hola Silvina! Muchas gracias por seguir nuestro blog. A la pregunta que nos planteas sobre la extracción del diente de leche y agenesia (ausencia) del diente definitivo, comentarte lo siguiente. Muchas veces la opción más conveniente y efectiva es su extracción y futuro implante, pero en otros casos por ejemplo, es posible la extracción y cerrar el espacio con ortodoncia, así evitar el implante futuro. Así mismo en otros casos se puede dejar el diente de leche como si fuera un diente definitivo, todo depende de cada caso.
      Para tomar la mejor decisión es importante realizar un estudio completo que pueda aclarar cuál sería la más conveniente en tu caso.
      Saludos, Dr. José López.

  • Hola, quisiera hacer una consulta.

    Llevo 5 años con la extracción de mis colmillos, uno ya ha salido y el otro esta algo perezoso. Bueno, ahora noto que tengo las encías más inflamadas, chirrían los dientes, se están descolorando según la mordedura y etc ? Ahora tengo la sensación de tener los dientes más débiles como apuntó de caerse, y tengo la sensación que van a romper concualquier cosa que coma. Qué puedo hacer para fortalecer dientes y encías?

    Muchas gracias por todo

    • Hola Carolina!!! Gracias por seguir nuestro blog. Sería interesante conocer tu edad y si llevas tratamiento de ortodoncia, si ese es el caso saber cuánto tiempo estás en tratamiento.
      Una vez sepamos si llevas aparato o no, te contestaremos muy gustosamente.
      Saludos, Dr. José López.

  • Hola, uno de mis colmillos es un diente de leche, y en una revisión que me hicieron en el dentista me vieron como explicáis en la foto que el colmillo que tenía que haberme salido estaba dentro de la encía y no llegó a ocupar su lugar porque el diente de leche no se me calló solo... Hace unos meses se me empezó a mover la dentadura (probablemente por las muelas del juicio) y me duele muchísimo el sitio donde tengo el colmillo, casi hasta la nariz... Lo que quiero es poner brackets para bajar el colmillo original, pero... tengo que tener un hueco vacío mientras baja? Un dentista me dijo que sí, y otro me dijo que no. Y no quiero estar con un hueco vacío todo el tratamiento. ¿cuánto tiempo suele tardar en bajar el colmillo, más o menos? Podría poner en este caso una ortodoncia lingual? muchas gracias!!!

    • Hola Ana, muchas gracias por leer nuestro blog.

      Efectivamente parece ser que lo que necesitas es un tratamiento de ortodoncia para alinear el diente definitivo que tienes incluido (dentro de la encía).

      Contestando a tu primera pregunta, el hueco puede disimularse durante el tratamiento de ortodoncia colocando un diente temporal de resina o rellenando el espacio con el material que se utiliza para hacer empastes. Eso sí, hay un momento del tratamiento que hay que retirarlo para poder colocar el diente en su sitio.

      El tiempo en bajar un colmiillo depende de cada caso y del grado de dificultad.

      Sí que es posible a priori plantear el tratamiento con un sistema de ortodoncia lingual pero antes es necesario hacer un estudio completo de ortodoncia para elegir tu mejor opción.

      Si estás interesada en hacer una primera visita gratuita con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Para ello puedes llamar a cualquiera de nuestras dos clínicas:
      ALICANTE: 965 215 300 – 695 490 290
      FINESTRAT: 965 86 96 86

  • Estimados amigos:

    Me gustaría hacerles una consulta.
    Tengo casi cuarenta años y aún conservo un colmillo de leche. El diente definitivo me salió hace años en el paladar. Dos dentistas me han aconsejado extraer el de leche y colocar el definitivo mediante una ortodoncia. Sin embargo, recientemente otro dentista me ha aconsejado que debería extraer el definitivo y dejar el de leche (así evitaría la acumulación de bacterias y la extracción innecesaria de ambos dientes).
    Teniendo en cuenta mi edad, ¿cuál sería la mejor opción?
    Con respecto a la última opción de extraer el diente definitivo y dejar el de leche, me gustaría saber, cuánto tiempo podría durar un diente de leche, y si con el tiempo me tendría que ver obligada a extraer también el de leche que dejase en su sitio (por lo que no tendría mucho sentido extraer ahora el definitivo con el fin de evitar extraer los dos en un futuro).
    Gracias por la atención prestada.
    Un saludo.

    • Hola Leticia, muchas gracias por seguir nuestro blog de ortodoncia.

      Bajo nuestro punto de vista, para tomar la decisión correcta es necesario realizar un correcto estudio de ortodoncia que incluye radiografías, de esta manera, se puede valorar el grado de dificultad y pronóstico de resultado de llevar un canino incluido a su correcta posición.

      Por lo general la edad no suele ser un inconveniente ni para llevar ortodoncia ni para llevar un canino incluido a su posición correcta. Nosotros en la mayoría de los casos aconsejamos la extracción del diente de leche y el alineamiento del diente incluido, ya que de esta forma se evitan complicaciones futuras tanto del diente incluido como de una posible caída del diente de leche (que conlleva un componente antiestético y funcional).

      Esperamos haberte podido ayudar.

      Un saludo, Dr. López.

  • Hola
    Mi problema es que yo tengo agenesia nací sin los caninos de adulto ni los 4 dientes de enfrente de abajo tengo 18 años y aún tengo estos de leche excepto los caninos de arriba y como se me calleron se me separaron los dientes de adulto de arriba. Que tratamiento es recomendable para mi y si es muy caro ya que son muchos dientes.

    • Hola Paco, gracias por seguir nuestro blog.

      En los casos de agenesias multiples como el tuyo, la mejor opción es ponerte en contacto con un ortodoncista para que te realice un estudio con el objetivo de planificar todos los espacios de forma correcta de cara a una posible solución definitiva con implantes.

      Los implantes resolveran el problema de tu falta de dientes, ya que mantenerte los dientes de leche durante un periodo de tiempo largo es bastante poco fiable, ya que su raíz es más corta y ocn el paso del tiempo se suelen caer.

      Si necesitas mas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Atentamente, Dr. López.

  • Hola quería hacerles una consulta, tengo 23 años y el año pasado me descubrieron que tenia un diente de leche ya que el definitivo venia bajando, finalmente me extrajeron el diente de leche y me quedo el espacio, me dijeron que tenia que esperar que bajará y otro dentista me dijo que bajaría torcido ya que en la radiografía no se veía derecho, espere simplemente que bajara y ya llevo un año y va en la mitad creo que no tiene el espacio suficiente para bajar, que tratamiento es el adecuado???? realizar alguna apertura para darle espacio????

    Espero que me aclaren mis dudas Saludos.

    • Hola Joanna, gracias por seguir nuestro blog.

      Comentarte que el principal motivo por el que los dientes definitivos no salen correctamente es por la falta de espacio. Por ese motivo al extraerte eldiente de leche, el definitivo no está erupcionando debidamente.

      En principio deberías realizarte un estudio de ortodoncia para valorar si tienes el espacio correcto y planificar con tu ortodoncista alinearlo en su posición correcta.

      Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Atentamente, Dr. López.

Compartir

Posts recientes

¿Afecta llevar brackets a tu forma de hablar?

Ponerse ortodoncia para muchos puede suponer una aventura. A día de hoy existen diferentes tipos…

1 semana

Cómo curar las llagas en tu boca si llevas ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho, la tecnología ha ayudado a que sean más…

2 semanas

Trucos para aliviar molestias en los dientes tras colocar el aparato

Durante el tratamiento de ortodoncia, se van realizando cambios a arcos más gruesos, así como…

4 semanas

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos Os presentamos este caso de…

1 mes

¿Sabes qué es la odontopediatría?

Hoy hablamos de Odontopediatría y es que para poder disfrutar de una boca y dientes…

2 meses

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes En estos momentos económicos desafiantes, es…

2 meses