Categorías: GeneralNoticias

¿Qué es un Disyuntor?

Un disyuntor palatino o también disyuntor maxilar,  (conocidos habitualmente como expansores), son unos aparato de ortodoncia que se utilizan para realizar una expansión rápida del maxilar (ERM) en tratamientos relacionados con las maloclusiones.

Las maloclusiones son unas alteraciones que se presentan en boca desde temprana edad. En la actualidad existen diversas técnicas de ortodoncia que son aplicadas a pacientes que presentan maloclusiones. Una de ellas es la disyunción palatina, se utiliza en casos de mordidas cruzadas, paladares estrechos y también en pacientes con malformaciones labio-palatinas con el simple uso de un disyuntor.

¿Cómo funciona un Disyuntor?

El objetivo de este tratamiento es la disyunción de la sutura palatina, un cartílago situado en el centro del paladar, para que pueda tener lugar una expansión  paralela.

Gracias a la disyunción, no sólo se amplia la base del maxilar superior, sino que también se amplia el piso de las fosas nasales y con ello además también se pueden lograr mejoras en la respiración. Este tratamiento se realiza generalmente a pacientes con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento con disyuntor de paladar?

El tratamiento habitual supone un periodo estimado entre dos o tres semanas. El periodo siguiente de tratamiento suele tener una duración entre 6 meses y un año, dependiendo de la situación.

De una manera sencilla y en pocas semanas podemos apreciar con este tipo de tratamiento un resultado muy rápido, ya que el disyuntor es un aparato que va pegado en las muelas de los 6 años y actúa sin apenas ocasionar ningún tipo de molestias al paciente.

Desde Novasmile ortodoncia te animamos a consultarnos acerca de este tratamiento para poder resolver todas las dudas que os puedan surgir. Estamos a vuestra disposición en nuestras Clínicas Novasmile Ortodoncia

Alicante:Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

5 / 5 ( 1 voto )

Ver comentarios

  • Hola buenos dias ! en mi caso tengo 19 años , Tengo paladar estrecho pero los dentistas de chica no me dijieron que tenia que usar ortodoncia ,ademas no tenia las posibilidades economicas . Hace 1 semana me pusieron el disyuntor o expansor mi caso es tal cual como el de la foto ,mis dientes estan derechos pero tengo el paladar estrecho . Mi PREGUNTA , es que teniendo esta edad sirve el tratamiento y cuanto tiempo voy a tener que usarlos , igualmente mi dentista me dijo 8 mese o mas . Pero queria saber si voy a notar una gran diferencia en mi sonrrisa , y que es mucho dolor y sacrificio el disyuntor

    • Hola Sofia!
      Supongo que el ortodoncista que te ha puesto los aparatos, y en concreto el disyuntor que nos comentas, habrá hecho un estudio diagnóstico completo de tu boca antes de poner ningún aparato. Con ese estudio, y solo habiendo hecho ese estudio, podemos contestar a tus preguntas acerca de la necesidad, la eficacia del disyuntor y la duración del tratamiento.
      Siento no poder ser más concreta en la respuesta. Entiendo que llevar el disyuntor es un esfuerzo muy grande tanto por la "incomodidad" que supone como por el coste económico, y eso te puede generar dudas. Para poder ayudarte, cualquier ortodoncista debe valorar el problema "en persona" y tener unos registros diagnósticos para darte una respuesta válida y no una simple opinión sin fundamento.

      Muchas gracias por consultarnos tus dudas. Estamos a tu disposición para lo que necesites.
      Un saludo,
      Dra. María Orquín

  • Quisiera saber si es que al momento en que colocan el disyuntor en mi boca con paladar super hundido y tengo entre los dientes de abajo y los de arriba un hueco, es decir que mis dientes de arriba casi ni se ven, con el disyuntor bajan?

    • Hola Emilia!

      Normalmente el efecto del disyuntor es diferente, siendo su principal función ensanchar el paladar. Para disminuir el hueco que comentas entre tus dientes, necesitas brackets, y un correcto plan de tratamiento para lograr los mejores resultados.

    • Hola Denise,
      Gracias por visitar nuestro blog.

      Un expansor y un disyuntor son aparatos que buscan en principio lo mismo, ensanchar.

      La diferencia está en dónde producen ese efecto.

      Se suele llamar expansor al aparato que expande o ensancha los dientes, es decir los lleva hacia una posición más hacia los lados del maxilar.
      El disyuntor sin embargo actúa a nivel del hueso del maxilar. El hueso del maxilar superior está compuesto por 2 hemi-maxilares unidos por una sutura que está en el centro. El disyuntor (apoyándose en los dientes), hace fuerza sobre ambos hemi-maxilares separándolos entre si a través de la sutura y haciendo más ancho el hueso.

      Esta es la definición técnica, ves que la diferencia esté en que un aparato busca un efecto en los dientes y el otro en el hueso.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      María Orquín

  • Bueno, primero todo los saludo...
    tengo 20 años y cuando era chica me llevaban al dentista y me sacaron una muela por equivocacion, despues de eso me crecio un diente y una muela mas atras, faltandome tambien la muela que me sacaron por equivocacion... estos no se corrieron nunca mas hacia adelante :( y esto me acompleja mucho porque cuando hablo o me rio pareciera que me faltan muchos dientes :( y lo peor es que ahora ultimo he notado que la mandibula se ha ido al lado izquierdo

    • HOla Flakis!!! Gracias por seguir nuestro blog!!!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un dentista para valorar el espacio del diente que te falta, en ocasiones no es necesario que te pongas aparato, simplemente puedes reponer el espacio mediante un implante. Otra opción puede ser que mediante un tratamiento de ortodoncia, a parte de cerrarte el espacio del diente ausente, además puedes mejorar tanto la mordida como tu estética. Es importante que te hagan un buen estudio para ver cuál es tu mejor opción.

  • Mi hijo de 9 años lleva disyuntor desde hace 3 meses para corregirle la mordida cruzada y sobre todo mi gran preocupación le respiración oral que no termina de corregir.Es verdad que ha mejorado pero no se si con el disyuntor va a mejorarle la respiración ,tiene rinitis.Es un proceso en el que va unido todo pero no se cual es la causa y cual es el desencadenante y si algún día aunque le espansione el paladar corregirá su respiración.

  • Mañana me ponen un disyuntor y queria saber que voy a sentir ? Me va a costar hablar ? Es muy molesto ? Me pueden informar sobre todo

  • Hola mi nieta empezara a usarlo en Septiembre ya que la doctora coge las vacaciones en Agosto, y mi pregunta es,¿Sera' mucho estres para mi nieta de 6 de edad, empezar el coleguio y el aparato a su vez?
    Puede ser herditario?
    Su tia y tio por parte de padre tuvieron el mismo problema.

    • Buenas tardes Marian,
      Muchas gracias por visitar nuestro blog.
      El disyuntor es un aparato al que los niños suelen acostumbrarse muy rápidamente. Normalmente se siente raros al hablar, al tragar y al masticar un par de días. Después se adaptan al él y es como si no lo llevaran.
      El disyuntor es un aparato que trata la compresión maxilar (paladares estrechos) y esta alteración puede tener efectivamente un componente hereditario.

      Verás como tu nieta lo lleva muy bien. Es muy importante que la familia esté tranquila y así el niño/niña se adaptará mejor y con más naturalidad al aparato. Cualquier duda que te surja durante el tratamiento, no dudes en consultarla con la doctora que la va a tratar.

    • Hola Marian:

      Le han puesto el disyuntor ya?, a mi hijo de 7 años de lo ponen el 29 de septiembre, y estoy agobiado con el periodo de adaptación.
      Gracias

      • Hola Javier!
        El disyuntor es un aparato que sirve para ensanchar el paladar. Al principio tu hijo puede que se note “raro”, ya que es algo nuevo en su boca, pero en pocos días se acostumbrará a él. Para hablar, un truco es leer en voz alta para ir acostumbrándose a ello.
        Un saludo y gracias por seguir nuestro blog. Dra Porta

  • Muy buenos días! En mi caso, tengo 14 años y me pondrán el disyuntor de paladar en pocos días. Tengo los incisivos centrales inclinados hacia delante ya que no tengo espacio entre los dos incisivos de los lados. Me gustaría saber si el uso de este tratamiento va a hacer que al generarse espacio mis incisivos centrales se pongan un poco más rectos de lo que ahora mismo están, aunque cuando me hicieron el presupuesto y me dijeron de ponerme el disyuntor fue por tener el paladar bastante estrecho. También quisiera saber que molestias me puede causar y cómo puedo tratarlas. Según mi hermana mayor, la cual acude al mismo dentista que yo, pasó también por este tratamiento hace un mes y me dijo que una de las principales molestias son las llagas que salen en la lengua por el roce. Hay algún tipo de solución para esto? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Marta! Gracias por seguir nuestro blog.
      El disyuntor es un aparato que se utiliza para expandir el paladar y conseguir más espacio para los dientes. Las molestias son mínimas y duran tan sólo unos días, hasta que acostumbres. Si te salen llagas, puedes realizar enjuagues con un colutorio con clorhexidina durante el período que notes las molestias (normalmente no más de 2 o 3 días).

      • Hola, a mi hija de seis años le colocan el disyuntor quería saber si eso le va a provocar dolor tanto al colocarlo como al usarlo.

        • Hola María José,
          El disyuntor se suele colocar en pacientes en crecimiento dónde los huesos todavía no están fusionados, por lo que generalmente no da mucho dolor. Es normal que al principio les cueste un poco de adaptarse, pero pasados unos días tu hija estará más que acostumbrada al aparato.

          Gracias por tu pregunta

  • Hola, hace 2 días me pusieron el disyuntor, y quería saber como hacer para comer, no puedo comer nada ni tomar porque me molesta hasta tragar la saliva no puedo, nose que hacer. Demás esta decir que me duele muchísimo, y otra pregunta, normalmente cuanto tiempo se usa el disyuntor?

    • Buenos días, Eugenia! Gracias por seguir nuestro blog.
      Las molestias para comer cuando se coloca un disyuntor duran unos pocos días. Al principio debes acostumbrarte a masticar muy bien los alimentos y enseguida notarás que estás más cómoda, al igual que respecto al dolor que nos comentas, remite al poco tiempo. En cuanto al tiempo de uso, depende de cada caso y del grado de compresión del paladar. Ánimo!
      Un saludo

    • Hola a mi hijo de 11 años le colocaron un disyuntor para corregir la mordida cruzada clase lll y al mes de despego el disyuntor y noto que se le quedo la mordida abierta por que se da esto

      • Hola María Eugenia,
        Si se le ha despegado el disyuntor es importante que acudas a tu ortodoncista cuanto antes. Y que comentes tus dudas con tu ortodoncista ya que existen distintas formas de corregir la mordida abierta.

        Gracias por tu pregunta

  • Hola!! Hoy me pusieron el disyuntor, tengo 14 años. Estoy notando que me esta rompiendo, aujereando, no sé como explicarlo en los dientes traseros y la boca. que tengo que hacer para llevar bien el disyuntor y lograr terminar los 4 meses sin ningun inconveniente??? Muchas graciaass!!!!

    • Buenas tardes, Antonella!
      El disyuntor es un aparato que ensancha el paladar, por tanto es normal notar cierta presión al principio, no obstante si te resulta muy doloroso y estas molestias continúan durante varios días, te recomiendo que consultes con tu ortodoncista.
      Espero que mi respuesta te haya sido útil. Dra. Porta

Compartir

Posts recientes

¿Afecta llevar brackets a tu forma de hablar?

Ponerse ortodoncia para muchos puede suponer una aventura. A día de hoy existen diferentes tipos…

6 días

Cómo curar las llagas en tu boca si llevas ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho, la tecnología ha ayudado a que sean más…

2 semanas

Trucos para aliviar molestias en los dientes tras colocar el aparato

Durante el tratamiento de ortodoncia, se van realizando cambios a arcos más gruesos, así como…

3 semanas

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos Os presentamos este caso de…

1 mes

¿Sabes qué es la odontopediatría?

Hoy hablamos de Odontopediatría y es que para poder disfrutar de una boca y dientes…

2 meses

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes En estos momentos económicos desafiantes, es…

2 meses