¿Qué es un Disyuntor?

Las maloclusiones son unas alteraciones que se presentan en boca desde temprana edad.

En la actualidad existen diversas técnicas de ortodoncia que son aplicadas a pacientes que presentan maloclusiones. Una de ellas es la  disyunción palatina. Se utiliza en casos de mordidas cruzadas, paladares estrechos y también en pacientes con malformaciones labio-palatinas.

 

El objetivo de este tratamiento es la disyunción de la sutura palatina, un cartílago situado en el centro del paladar, para que pueda tener lugar una expansión  paralela.

En el vídeo que os presentamos podréis ver con claridad el proceso de este tipo de tratamiento

¿Qué es un Disyuntor?

 

Gracias a la disyunción, no sólo se amplia la base del maxilar superior, sino que también se amplia el piso de las fosas nasales y con ello además también se pueden lograr mejoras en la respiración.

Este tratamiento se realiza generalmente a pacientes con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

 

De una manera sencilla y en pocas semanas podemos apreciar con este tipo de tratamiento un resultado muy rápido, ya que es un aparato que va pegado en las muelas de los 6 años y actúa sin apenas ocasionar ningún tipo de molestias al paciente.

 

Desde Novasmile ortodoncia te animamos a consultarnos acerca de este tratamiento para poder resolver todas las dudas que os puedan surgir. Estamos a vuestra disposición en nuestras Clínicas Novasmile Ortodoncia

 

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

 

 

 

¿Qué es un Disyuntor?
5 (100%) 1 voto

Pide una cita

Share

¿Qué es un Disyuntor?

Comentarios

47 comentarios

  1. sofia sofia says

    Hola buenos dias ! en mi caso tengo 19 años , Tengo paladar estrecho pero los dentistas de chica no me dijieron que tenia que usar ortodoncia ,ademas no tenia las posibilidades economicas . Hace 1 semana me pusieron el disyuntor o expansor mi caso es tal cual como el de la foto ,mis dientes estan derechos pero tengo el paladar estrecho . Mi PREGUNTA , es que teniendo esta edad sirve el tratamiento y cuanto tiempo voy a tener que usarlos , igualmente mi dentista me dijo 8 mese o mas . Pero queria saber si voy a notar una gran diferencia en mi sonrrisa , y que es mucho dolor y sacrificio el disyuntor

    1. Hola Sofia!
      Supongo que el ortodoncista que te ha puesto los aparatos, y en concreto el disyuntor que nos comentas, habrá hecho un estudio diagnóstico completo de tu boca antes de poner ningún aparato. Con ese estudio, y solo habiendo hecho ese estudio, podemos contestar a tus preguntas acerca de la necesidad, la eficacia del disyuntor y la duración del tratamiento.
      Siento no poder ser más concreta en la respuesta. Entiendo que llevar el disyuntor es un esfuerzo muy grande tanto por la “incomodidad” que supone como por el coste económico, y eso te puede generar dudas. Para poder ayudarte, cualquier ortodoncista debe valorar el problema “en persona” y tener unos registros diagnósticos para darte una respuesta válida y no una simple opinión sin fundamento.

      Muchas gracias por consultarnos tus dudas. Estamos a tu disposición para lo que necesites.
      Un saludo,
      Dra. María Orquín

  2. Emilia Emilia says

    Quisiera saber si es que al momento en que colocan el disyuntor en mi boca con paladar super hundido y tengo entre los dientes de abajo y los de arriba un hueco, es decir que mis dientes de arriba casi ni se ven, con el disyuntor bajan?

    1. Hola Emilia!

      Normalmente el efecto del disyuntor es diferente, siendo su principal función ensanchar el paladar. Para disminuir el hueco que comentas entre tus dientes, necesitas brackets, y un correcto plan de tratamiento para lograr los mejores resultados.

    1. Hola Denise,
      Gracias por visitar nuestro blog.

      Un expansor y un disyuntor son aparatos que buscan en principio lo mismo, ensanchar.

      La diferencia está en dónde producen ese efecto.

      Se suele llamar expansor al aparato que expande o ensancha los dientes, es decir los lleva hacia una posición más hacia los lados del maxilar.
      El disyuntor sin embargo actúa a nivel del hueso del maxilar. El hueso del maxilar superior está compuesto por 2 hemi-maxilares unidos por una sutura que está en el centro. El disyuntor (apoyándose en los dientes), hace fuerza sobre ambos hemi-maxilares separándolos entre si a través de la sutura y haciendo más ancho el hueso.

      Esta es la definición técnica, ves que la diferencia esté en que un aparato busca un efecto en los dientes y el otro en el hueso.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      María Orquín

  3. flakis flakis says

    Bueno, primero todo los saludo…
    tengo 20 años y cuando era chica me llevaban al dentista y me sacaron una muela por equivocacion, despues de eso me crecio un diente y una muela mas atras, faltandome tambien la muela que me sacaron por equivocacion… estos no se corrieron nunca mas hacia adelante 🙁 y esto me acompleja mucho porque cuando hablo o me rio pareciera que me faltan muchos dientes 🙁 y lo peor es que ahora ultimo he notado que la mandibula se ha ido al lado izquierdo

    1. HOla Flakis!!! Gracias por seguir nuestro blog!!!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un dentista para valorar el espacio del diente que te falta, en ocasiones no es necesario que te pongas aparato, simplemente puedes reponer el espacio mediante un implante. Otra opción puede ser que mediante un tratamiento de ortodoncia, a parte de cerrarte el espacio del diente ausente, además puedes mejorar tanto la mordida como tu estética. Es importante que te hagan un buen estudio para ver cuál es tu mejor opción.

  4. Reyes Ruiz Soto Reyes Ruiz Soto says

    Mi hijo de 9 años lleva disyuntor desde hace 3 meses para corregirle la mordida cruzada y sobre todo mi gran preocupación le respiración oral que no termina de corregir.Es verdad que ha mejorado pero no se si con el disyuntor va a mejorarle la respiración ,tiene rinitis.Es un proceso en el que va unido todo pero no se cual es la causa y cual es el desencadenante y si algún día aunque le espansione el paladar corregirá su respiración.

  5. María María says

    Mañana me ponen un disyuntor y queria saber que voy a sentir ? Me va a costar hablar ? Es muy molesto ? Me pueden informar sobre todo

  6. Marian Marian says

    Hola mi nieta empezara a usarlo en Septiembre ya que la doctora coge las vacaciones en Agosto, y mi pregunta es,¿Sera’ mucho estres para mi nieta de 6 de edad, empezar el coleguio y el aparato a su vez?
    Puede ser herditario?
    Su tia y tio por parte de padre tuvieron el mismo problema.

    1. Buenas tardes Marian,
      Muchas gracias por visitar nuestro blog.
      El disyuntor es un aparato al que los niños suelen acostumbrarse muy rápidamente. Normalmente se siente raros al hablar, al tragar y al masticar un par de días. Después se adaptan al él y es como si no lo llevaran.
      El disyuntor es un aparato que trata la compresión maxilar (paladares estrechos) y esta alteración puede tener efectivamente un componente hereditario.

      Verás como tu nieta lo lleva muy bien. Es muy importante que la familia esté tranquila y así el niño/niña se adaptará mejor y con más naturalidad al aparato. Cualquier duda que te surja durante el tratamiento, no dudes en consultarla con la doctora que la va a tratar.

    2. Javier Javier says

      Hola Marian:

      Le han puesto el disyuntor ya?, a mi hijo de 7 años de lo ponen el 29 de septiembre, y estoy agobiado con el periodo de adaptación.
      Gracias

      1. Hola Javier!
        El disyuntor es un aparato que sirve para ensanchar el paladar. Al principio tu hijo puede que se note “raro”, ya que es algo nuevo en su boca, pero en pocos días se acostumbrará a él. Para hablar, un truco es leer en voz alta para ir acostumbrándose a ello.
        Un saludo y gracias por seguir nuestro blog. Dra Porta

  7. Marta Marta says

    Muy buenos días! En mi caso, tengo 14 años y me pondrán el disyuntor de paladar en pocos días. Tengo los incisivos centrales inclinados hacia delante ya que no tengo espacio entre los dos incisivos de los lados. Me gustaría saber si el uso de este tratamiento va a hacer que al generarse espacio mis incisivos centrales se pongan un poco más rectos de lo que ahora mismo están, aunque cuando me hicieron el presupuesto y me dijeron de ponerme el disyuntor fue por tener el paladar bastante estrecho. También quisiera saber que molestias me puede causar y cómo puedo tratarlas. Según mi hermana mayor, la cual acude al mismo dentista que yo, pasó también por este tratamiento hace un mes y me dijo que una de las principales molestias son las llagas que salen en la lengua por el roce. Hay algún tipo de solución para esto? Muchas gracias de antemano.

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Hola Marta! Gracias por seguir nuestro blog.
      El disyuntor es un aparato que se utiliza para expandir el paladar y conseguir más espacio para los dientes. Las molestias son mínimas y duran tan sólo unos días, hasta que acostumbres. Si te salen llagas, puedes realizar enjuagues con un colutorio con clorhexidina durante el período que notes las molestias (normalmente no más de 2 o 3 días).

  8. Eugenia Eugenia says

    Hola, hace 2 días me pusieron el disyuntor, y quería saber como hacer para comer, no puedo comer nada ni tomar porque me molesta hasta tragar la saliva no puedo, nose que hacer. Demás esta decir que me duele muchísimo, y otra pregunta, normalmente cuanto tiempo se usa el disyuntor?

    1. Dra. Porta Dra. Porta says

      Buenos días, Eugenia! Gracias por seguir nuestro blog.
      Las molestias para comer cuando se coloca un disyuntor duran unos pocos días. Al principio debes acostumbrarte a masticar muy bien los alimentos y enseguida notarás que estás más cómoda, al igual que respecto al dolor que nos comentas, remite al poco tiempo. En cuanto al tiempo de uso, depende de cada caso y del grado de compresión del paladar. Ánimo!
      Un saludo

  9. Antonella Antonella says

    Hola!! Hoy me pusieron el disyuntor, tengo 14 años. Estoy notando que me esta rompiendo, aujereando, no sé como explicarlo en los dientes traseros y la boca. que tengo que hacer para llevar bien el disyuntor y lograr terminar los 4 meses sin ningun inconveniente??? Muchas graciaass!!!!

    1. Buenas tardes, Antonella!
      El disyuntor es un aparato que ensancha el paladar, por tanto es normal notar cierta presión al principio, no obstante si te resulta muy doloroso y estas molestias continúan durante varios días, te recomiendo que consultes con tu ortodoncista.
      Espero que mi respuesta te haya sido útil. Dra. Porta

  10. María José Rodríguez María José Rodríguez says

    Buenas tardes, mañana le ponen a mi hijo de 8 años el expansor en el paladar.
    Estoy bastante preocupa, les cuesta adaptarse? Le dolerá?, es muy incómodo? son 5 meses y el pobre está asustado.

    Gracias

    1. Buenos días Maria Jose,
      Hace mucho que escribiste en nuestro blog. Disculpa por el retraso en contestar.

      ¿Qué tal ha llevado tu hijo el disyuntor? Espero que se adaptara bien a los primeros días.
      Un saludo

  11. Nicolas Nicolas says

    Lo tengo puesto hace 24 horas,no es como el de la imagen pero es parecido,no puedo tragar la saliva en paz,durmiendo babeo y no puedo ni hablar,vale la pena?? por que sinceramente me dan ganas de arrancármelo y tirarlo a la basura,es insoportable

  12. Yara Marin Yara Marin says

    hola, mi pregunta es… me colocaran el disyuntor, pero me dijieron que igual se me colocaran los brackets… en cuanto tiempo se colocan los brackets?

  13. sara sara says

    hola tengo miedo de poner el dijuntor a mi hijo no quiero que le duela el tiene 13 me dijiero que lo tiene que usar solo un mes, puede ser asi

    1. Buenos días Sara,
      La duración del tratamiento con disyuntor depende de lo estrecho que es el maxilar, de la edad del paciente y de los objetivos del tratamiento.

      Tu hijo puede estar tranquilo. Solo le molestará unos días. Pasado el periodo de adaptación,el disyuntor es un aparato con el que se puede hacer vida totalmente normal sin dolor.

      Un saludo

  14. Noe Noe says

    Hola! Me colocaron el disyuntor hace 1 día.. Es horrible, no me duele nada. Solo que me cuesta hablar bien, no se me entiende nada y me es muy incomodo para mi trabajo. Mi pregunta es se me pasara esto rápidamente o voy a estar asi hasta q finalice mi tratamiento?

    1. Buenos días Noe,
      Disculpa por la tardanza en responder a tu pregunta.
      Ya hace 2 meses que empezaste tu tratamiento con el disyuntor. Me imagino que ya te habrás acostumbrado a él.
      Las molestias que explicabas, son normales durante los primeros días. El periodo de adaptación al disyuntor suele durar entre 2-3 días, como mucho una semana.

      ¿Qué tal lo llevas?

  15. Carol Carol says

    Yo tengo 19 años, tengo el paladar estrecho y me quiero poner el aparato en el paladar. El problema es que dicen que a cierta edad el paladar no se ensancha. Quiere decir eso que no me va a servir de nada ponérmelo? Necesito saberlo porque me hace mucha falta el aparato

    1. Buenos días Carol,
      Es verdad que partir de cierta edad, cuando ya hemos finalizado el crecimiento, ya no podemos modificar el tamaño de los huesos solo con ortodoncia y aparatos.

      En algunos casos, si el paladar no es excesivamente estrecho, no es necesario modificar el tamaño del hueso y solo moviendo los dientes se consiguen muy buenos resultados. Incluso visualmente parece que el paladar es mas ancho.

      Ahora, si el problema es realmente un hueso estrecho, es necesario combinar el aparato con una intervención quirúrgica para modificar el tamaño del hueso.

      Te aconsejo que hables con tu ortodoncista que es quien mejor conoce lo que necesitas y resuelvas tus dudas antes de empezar.

      Un saludo

  16. Carol Carol says

    yo tengo 19 años y el paladar estrecho, pero tengo miedo a que me tengan que operar para ensancharlo porque dicen que a los 19 años ya no se ensancha. ¡Tengo miedo! 🙁

    1. Hola Carol,

      Estate tranquila. Afortunadamente, tener el paladar estrecho no es una enfermedad así que el tratamiento que te hagas finalmente dependerá de lo que tu elijas.

      Me encantaría darte una respuesta más concreta a través del blog. Sin embargo, sin ver tu boca y tus radiografías no es posible. Te recomiendo que acudas a un especialista en ortodoncia y con un estudio completo podrá explicarte la mejor opción de tratamiento para ti.

      Un saludo

  17. María Vidal María Vidal says

    Hola
    Estoy muy agobiada. Esta mañana he ido a un dentista -y tampoco es que esa clínica tenga muy buena fama- pero he salido asustada porque tengo muchos “problemas” si se le puede llamar así (tengo la mordida abierta porque me sale un poco la mandíbula, pero no es algo que se note mucho y el paladar estrecho, lo que ha hecho que mis dientes de arriba me hayan crecido desiguales) y me han dicho que como soy mayor de edad y posiblemente sea un problema de los huesos, únicamente los puedo solucionar sometiendome a una operación quirúrgica. Quiero saber si hay otras soluciones porque no quiero operarme ni cambiar mi imagen, ya que mi perfil no me disgusta, solo me gustaría ensanchar mi paladar y alinear mis dientes sin necesidad de pisar un quirofano

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola María,
      la mordida abierta en adultos puede tratarse mediante ortodoncia y cirugía ortognática, o únicamente con ortodoncia, dependiendo del caso.
      Nuestro consejo es que acudas a un ortodoncista especializado y que él tras realizar un estudio completo, te explique las opciones posibles, según sea tu situación, y que te aconseje lo más adecuado.
      En ocasiones sólo con ortodoncia se puede solucionar, pero hay que conocer las limitaciones de ésta.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  18. sofia sofia says

    Hola, me pusieron el disyuntor ayer y tengo muchos dolores,no se me entiende al hablar porque me cuesta, se me queda la comida acumulada en la parte de arriba del aparato,no puedo masticar y no puedo tragar bien, es decir,no puedo comer bien. Ademas, me duelen las muelas de arriba,osea, donde esta colocado el disyuntor y en resumen estoy demasiado incomoda. Cuanto tiempo estare con estos dolores,problemas y molestias???
    Y otra cosa, tengo que girar la rueda que hay durante 7 dias cada 12 horas, es lo normal??
    Muchas gracias, espero respuestas.

  19. Monica Monica says

    Hola a mi hija le pusieron el disyuntor a los 8 años llevo más o menos unos 6 meses ahora tiene 10 años y sigue con el paladar estrechó tendrían q ponerle otra vez o no porq en ese tiempo me dijeron q le pondrían otra vez pero como de le rompió dijeron q solo faltaba poco q no merecería la pena hacerle otro ahora lleva una regilla en el paladar porq tiene la mordida abierta

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Mónica, gracias por tu pregunta.
      Es conveniente que acudas a las revisiones con tu ortodoncista para que él valore la necesidad de tratamiento y en que momento es el adecuado. Si todavía tiene el paladar estrecho, habrá que estudiar la posibilidad de realizar una nueva expansión, pero dependiendo del estado de crecimiento de la paciente.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Andrea! Gracias por tu pregunta.
      La disyunción maxilar a partir de los 16 años es menos predecible, en el sentido de que a veces no produce el efecto deseado, ya que el hueso se “endurece” con la edad, y resulta más complicado ensancharlo. No obstante, habría que hacerte un estudio para valorarlo con certeza.
      Un saludo!

  20. Rose Mayes Rose Mayes says

    Buenas Doctores soy una persona de 38 años ….Siempre estuve en control de dientes en mi niñez y nadie me dijo que debia usar Brackes y mis 2 hermanos usaron.

    Bueno hicieron la Radiografías Panorámica y la Lateral de Cráneo el caso es que me dijo el doctor que tengo que usar el disyuntor ???? Porque tengo la mordida muy abierta y una inclinación de dientes de parte superior derecha se que puede operar pero acá en mi país no hay ningun médico que lo haga; sera que me servirá este aparato porque el ortodoncista me dice que el no ha tenido un caso así y que no da garantía que me vaya a funcionar el caso es que esto es bien caro y veo los consultas acá que es molesto…Que me pueden ayudar con mi duda muchas gracias..

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Rose!
      Gracias por tu pregunta.
      El aparato de disyunción tiene óptimos resultados en pacientes infantiles y adolescentes. Conforme crecemos, nuestro hueso se endurece y esto hace que, tal y como te ha explicado tu doctor, las posibilidades de éxito en pacientes adultos disminuyan.

  21. Alba Alba says

    Hola tengo 16 años y hace una semana me pusieron el diyuntor de paladar, se me separaron bastante las paletas y me duele mucho el cráneo ¿Es normal eso? Gracias.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Alba,
      las ligeras molestias los primeros días con el disyuntor son normales, no obstante en tu siguiente revisión coméntaselo al ortodoncista y que valore si entran dentro de lo normal o no. La separación de los incisivos es normal, sí.

  22. Laura Laura says

    Buenos días! Les cuento que hace dos días me pusieron el disyuntor, las molestias son muchas y las muelas de arriba me duelen, pero mi duda es que teniendo 19 años tendré algún resultado positivo en el paladar? Desde ya muchas gracias.

    1. Dra. Patricia Porta Dra. Patricia Porta says

      Hola Laura!!
      el disyuntor funciona mejor en pacientes en edad de crecimiento, no obstante, depende del desarrollo de cada paciente, los resultados son diferentes. Te aconsejamos que preguntes a tu ortodoncista en la siguiente revisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*