¿Qué es un Disyuntor?

Un disyuntor palatino o también disyuntor maxilar,  (conocidos habitualmente como expansores), son unos aparato de ortodoncia que se utilizan para realizar una expansión rápida del maxilar (ERM) en tratamientos relacionados con las maloclusiones.

Las maloclusiones son unas alteraciones que se presentan en boca desde temprana edad. En la actualidad existen diversas técnicas de ortodoncia que son aplicadas a pacientes que presentan maloclusiones. Una de ellas es la disyunción palatina, se utiliza en casos de mordidas cruzadas, paladares estrechos y también en pacientes con malformaciones labio-palatinas con el simple uso de un disyuntor.

¿Cómo funciona un Disyuntor?

El objetivo de este tratamiento es la disyunción de la sutura palatina, un cartílago situado en el centro del paladar, para que pueda tener lugar una expansión  paralela.

¿Qué es un Disyuntor y cómo se utiliza?

Gracias a la disyunción, no sólo se amplia la base del maxilar superior, sino que también se amplia el piso de las fosas nasales y con ello además también se pueden lograr mejoras en la respiración. Este tratamiento se realiza generalmente a pacientes con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento con disyuntor de paladar?

El tratamiento habitual supone un periodo estimado entre dos o tres semanas. El periodo siguiente de tratamiento suele tener una duración entre 6 meses y un año, dependiendo de la situación.

De una manera sencilla y en pocas semanas podemos apreciar con este tipo de tratamiento un resultado muy rápido, ya que el disyuntor es un aparato que va pegado en las muelas de los 6 años y actúa sin apenas ocasionar ningún tipo de molestias al paciente.

Desde Novasmile ortodoncia te animamos a consultarnos acerca de este tratamiento para poder resolver todas las dudas que os puedan surgir. Estamos a vuestra disposición en nuestras Clínicas Novasmile Ortodoncia

Alicante:Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

¿Qué es un Disyuntor?

Comentarios

71 comentarios

  1. sofia says

    Hola buenos dias ! en mi caso tengo 19 años , Tengo paladar estrecho pero los dentistas de chica no me dijieron que tenia que usar ortodoncia ,ademas no tenia las posibilidades economicas . Hace 1 semana me pusieron el disyuntor o expansor mi caso es tal cual como el de la foto ,mis dientes estan derechos pero tengo el paladar estrecho . Mi PREGUNTA , es que teniendo esta edad sirve el tratamiento y cuanto tiempo voy a tener que usarlos , igualmente mi dentista me dijo 8 mese o mas . Pero queria saber si voy a notar una gran diferencia en mi sonrrisa , y que es mucho dolor y sacrificio el disyuntor

    1. Hola Sofia!
      Supongo que el ortodoncista que te ha puesto los aparatos, y en concreto el disyuntor que nos comentas, habrá hecho un estudio diagnóstico completo de tu boca antes de poner ningún aparato. Con ese estudio, y solo habiendo hecho ese estudio, podemos contestar a tus preguntas acerca de la necesidad, la eficacia del disyuntor y la duración del tratamiento.
      Siento no poder ser más concreta en la respuesta. Entiendo que llevar el disyuntor es un esfuerzo muy grande tanto por la «incomodidad» que supone como por el coste económico, y eso te puede generar dudas. Para poder ayudarte, cualquier ortodoncista debe valorar el problema «en persona» y tener unos registros diagnósticos para darte una respuesta válida y no una simple opinión sin fundamento.

      Muchas gracias por consultarnos tus dudas. Estamos a tu disposición para lo que necesites.
      Un saludo,
      Dra. María Orquín

  2. Emilia says

    Quisiera saber si es que al momento en que colocan el disyuntor en mi boca con paladar super hundido y tengo entre los dientes de abajo y los de arriba un hueco, es decir que mis dientes de arriba casi ni se ven, con el disyuntor bajan?

    1. Hola Emilia!

      Normalmente el efecto del disyuntor es diferente, siendo su principal función ensanchar el paladar. Para disminuir el hueco que comentas entre tus dientes, necesitas brackets, y un correcto plan de tratamiento para lograr los mejores resultados.

    1. Hola Denise,
      Gracias por visitar nuestro blog.

      Un expansor y un disyuntor son aparatos que buscan en principio lo mismo, ensanchar.

      La diferencia está en dónde producen ese efecto.

      Se suele llamar expansor al aparato que expande o ensancha los dientes, es decir los lleva hacia una posición más hacia los lados del maxilar.
      El disyuntor sin embargo actúa a nivel del hueso del maxilar. El hueso del maxilar superior está compuesto por 2 hemi-maxilares unidos por una sutura que está en el centro. El disyuntor (apoyándose en los dientes), hace fuerza sobre ambos hemi-maxilares separándolos entre si a través de la sutura y haciendo más ancho el hueso.

      Esta es la definición técnica, ves que la diferencia esté en que un aparato busca un efecto en los dientes y el otro en el hueso.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      María Orquín

  3. flakis says

    Bueno, primero todo los saludo…
    tengo 20 años y cuando era chica me llevaban al dentista y me sacaron una muela por equivocacion, despues de eso me crecio un diente y una muela mas atras, faltandome tambien la muela que me sacaron por equivocacion… estos no se corrieron nunca mas hacia adelante 🙁 y esto me acompleja mucho porque cuando hablo o me rio pareciera que me faltan muchos dientes 🙁 y lo peor es que ahora ultimo he notado que la mandibula se ha ido al lado izquierdo

    1. HOla Flakis!!! Gracias por seguir nuestro blog!!!
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con un dentista para valorar el espacio del diente que te falta, en ocasiones no es necesario que te pongas aparato, simplemente puedes reponer el espacio mediante un implante. Otra opción puede ser que mediante un tratamiento de ortodoncia, a parte de cerrarte el espacio del diente ausente, además puedes mejorar tanto la mordida como tu estética. Es importante que te hagan un buen estudio para ver cuál es tu mejor opción.

  4. Reyes Ruiz Soto says

    Mi hijo de 9 años lleva disyuntor desde hace 3 meses para corregirle la mordida cruzada y sobre todo mi gran preocupación le respiración oral que no termina de corregir.Es verdad que ha mejorado pero no se si con el disyuntor va a mejorarle la respiración ,tiene rinitis.Es un proceso en el que va unido todo pero no se cual es la causa y cual es el desencadenante y si algún día aunque le espansione el paladar corregirá su respiración.

  5. María says

    Mañana me ponen un disyuntor y queria saber que voy a sentir ? Me va a costar hablar ? Es muy molesto ? Me pueden informar sobre todo

  6. Marian says

    Hola mi nieta empezara a usarlo en Septiembre ya que la doctora coge las vacaciones en Agosto, y mi pregunta es,¿Sera’ mucho estres para mi nieta de 6 de edad, empezar el coleguio y el aparato a su vez?
    Puede ser herditario?
    Su tia y tio por parte de padre tuvieron el mismo problema.

    1. Buenas tardes Marian,
      Muchas gracias por visitar nuestro blog.
      El disyuntor es un aparato al que los niños suelen acostumbrarse muy rápidamente. Normalmente se siente raros al hablar, al tragar y al masticar un par de días. Después se adaptan al él y es como si no lo llevaran.
      El disyuntor es un aparato que trata la compresión maxilar (paladares estrechos) y esta alteración puede tener efectivamente un componente hereditario.

      Verás como tu nieta lo lleva muy bien. Es muy importante que la familia esté tranquila y así el niño/niña se adaptará mejor y con más naturalidad al aparato. Cualquier duda que te surja durante el tratamiento, no dudes en consultarla con la doctora que la va a tratar.

    2. Javier says

      Hola Marian:

      Le han puesto el disyuntor ya?, a mi hijo de 7 años de lo ponen el 29 de septiembre, y estoy agobiado con el periodo de adaptación.
      Gracias

      1. Hola Javier!
        El disyuntor es un aparato que sirve para ensanchar el paladar. Al principio tu hijo puede que se note “raro”, ya que es algo nuevo en su boca, pero en pocos días se acostumbrará a él. Para hablar, un truco es leer en voz alta para ir acostumbrándose a ello.
        Un saludo y gracias por seguir nuestro blog. Dra Porta

  7. Marta says

    Muy buenos días! En mi caso, tengo 14 años y me pondrán el disyuntor de paladar en pocos días. Tengo los incisivos centrales inclinados hacia delante ya que no tengo espacio entre los dos incisivos de los lados. Me gustaría saber si el uso de este tratamiento va a hacer que al generarse espacio mis incisivos centrales se pongan un poco más rectos de lo que ahora mismo están, aunque cuando me hicieron el presupuesto y me dijeron de ponerme el disyuntor fue por tener el paladar bastante estrecho. También quisiera saber que molestias me puede causar y cómo puedo tratarlas. Según mi hermana mayor, la cual acude al mismo dentista que yo, pasó también por este tratamiento hace un mes y me dijo que una de las principales molestias son las llagas que salen en la lengua por el roce. Hay algún tipo de solución para esto? Muchas gracias de antemano.

    1. Dra. Porta says

      Hola Marta! Gracias por seguir nuestro blog.
      El disyuntor es un aparato que se utiliza para expandir el paladar y conseguir más espacio para los dientes. Las molestias son mínimas y duran tan sólo unos días, hasta que acostumbres. Si te salen llagas, puedes realizar enjuagues con un colutorio con clorhexidina durante el período que notes las molestias (normalmente no más de 2 o 3 días).

      1. María José says

        Hola, a mi hija de seis años le colocan el disyuntor quería saber si eso le va a provocar dolor tanto al colocarlo como al usarlo.

        1. Hola María José,
          El disyuntor se suele colocar en pacientes en crecimiento dónde los huesos todavía no están fusionados, por lo que generalmente no da mucho dolor. Es normal que al principio les cueste un poco de adaptarse, pero pasados unos días tu hija estará más que acostumbrada al aparato.

          Gracias por tu pregunta

  8. Eugenia says

    Hola, hace 2 días me pusieron el disyuntor, y quería saber como hacer para comer, no puedo comer nada ni tomar porque me molesta hasta tragar la saliva no puedo, nose que hacer. Demás esta decir que me duele muchísimo, y otra pregunta, normalmente cuanto tiempo se usa el disyuntor?

    1. Dra. Porta says

      Buenos días, Eugenia! Gracias por seguir nuestro blog.
      Las molestias para comer cuando se coloca un disyuntor duran unos pocos días. Al principio debes acostumbrarte a masticar muy bien los alimentos y enseguida notarás que estás más cómoda, al igual que respecto al dolor que nos comentas, remite al poco tiempo. En cuanto al tiempo de uso, depende de cada caso y del grado de compresión del paladar. Ánimo!
      Un saludo

    2. Maria Eugenia says

      Hola a mi hijo de 11 años le colocaron un disyuntor para corregir la mordida cruzada clase lll y al mes de despego el disyuntor y noto que se le quedo la mordida abierta por que se da esto

      1. Hola María Eugenia,
        Si se le ha despegado el disyuntor es importante que acudas a tu ortodoncista cuanto antes. Y que comentes tus dudas con tu ortodoncista ya que existen distintas formas de corregir la mordida abierta.

        Gracias por tu pregunta

  9. Antonella says

    Hola!! Hoy me pusieron el disyuntor, tengo 14 años. Estoy notando que me esta rompiendo, aujereando, no sé como explicarlo en los dientes traseros y la boca. que tengo que hacer para llevar bien el disyuntor y lograr terminar los 4 meses sin ningun inconveniente??? Muchas graciaass!!!!

    1. Buenas tardes, Antonella!
      El disyuntor es un aparato que ensancha el paladar, por tanto es normal notar cierta presión al principio, no obstante si te resulta muy doloroso y estas molestias continúan durante varios días, te recomiendo que consultes con tu ortodoncista.
      Espero que mi respuesta te haya sido útil. Dra. Porta

  10. María José Rodríguez says

    Buenas tardes, mañana le ponen a mi hijo de 8 años el expansor en el paladar.
    Estoy bastante preocupa, les cuesta adaptarse? Le dolerá?, es muy incómodo? son 5 meses y el pobre está asustado.

    Gracias

    1. Buenos días Maria Jose,
      Hace mucho que escribiste en nuestro blog. Disculpa por el retraso en contestar.

      ¿Qué tal ha llevado tu hijo el disyuntor? Espero que se adaptara bien a los primeros días.
      Un saludo

  11. Nicolas says

    Lo tengo puesto hace 24 horas,no es como el de la imagen pero es parecido,no puedo tragar la saliva en paz,durmiendo babeo y no puedo ni hablar,vale la pena?? por que sinceramente me dan ganas de arrancármelo y tirarlo a la basura,es insoportable

  12. Yara Marin says

    hola, mi pregunta es… me colocaran el disyuntor, pero me dijieron que igual se me colocaran los brackets… en cuanto tiempo se colocan los brackets?

  13. sara says

    hola tengo miedo de poner el dijuntor a mi hijo no quiero que le duela el tiene 13 me dijiero que lo tiene que usar solo un mes, puede ser asi

    1. Buenos días Sara,
      La duración del tratamiento con disyuntor depende de lo estrecho que es el maxilar, de la edad del paciente y de los objetivos del tratamiento.

      Tu hijo puede estar tranquilo. Solo le molestará unos días. Pasado el periodo de adaptación,el disyuntor es un aparato con el que se puede hacer vida totalmente normal sin dolor.

      Un saludo

  14. Noe says

    Hola! Me colocaron el disyuntor hace 1 día.. Es horrible, no me duele nada. Solo que me cuesta hablar bien, no se me entiende nada y me es muy incomodo para mi trabajo. Mi pregunta es se me pasara esto rápidamente o voy a estar asi hasta q finalice mi tratamiento?

    1. Buenos días Noe,
      Disculpa por la tardanza en responder a tu pregunta.
      Ya hace 2 meses que empezaste tu tratamiento con el disyuntor. Me imagino que ya te habrás acostumbrado a él.
      Las molestias que explicabas, son normales durante los primeros días. El periodo de adaptación al disyuntor suele durar entre 2-3 días, como mucho una semana.

      ¿Qué tal lo llevas?

  15. Carol says

    Yo tengo 19 años, tengo el paladar estrecho y me quiero poner el aparato en el paladar. El problema es que dicen que a cierta edad el paladar no se ensancha. Quiere decir eso que no me va a servir de nada ponérmelo? Necesito saberlo porque me hace mucha falta el aparato

    1. Buenos días Carol,
      Es verdad que partir de cierta edad, cuando ya hemos finalizado el crecimiento, ya no podemos modificar el tamaño de los huesos solo con ortodoncia y aparatos.

      En algunos casos, si el paladar no es excesivamente estrecho, no es necesario modificar el tamaño del hueso y solo moviendo los dientes se consiguen muy buenos resultados. Incluso visualmente parece que el paladar es mas ancho.

      Ahora, si el problema es realmente un hueso estrecho, es necesario combinar el aparato con una intervención quirúrgica para modificar el tamaño del hueso.

      Te aconsejo que hables con tu ortodoncista que es quien mejor conoce lo que necesitas y resuelvas tus dudas antes de empezar.

      Un saludo

  16. Carol says

    yo tengo 19 años y el paladar estrecho, pero tengo miedo a que me tengan que operar para ensancharlo porque dicen que a los 19 años ya no se ensancha. ¡Tengo miedo! 🙁

    1. Hola Carol,

      Estate tranquila. Afortunadamente, tener el paladar estrecho no es una enfermedad así que el tratamiento que te hagas finalmente dependerá de lo que tu elijas.

      Me encantaría darte una respuesta más concreta a través del blog. Sin embargo, sin ver tu boca y tus radiografías no es posible. Te recomiendo que acudas a un especialista en ortodoncia y con un estudio completo podrá explicarte la mejor opción de tratamiento para ti.

      Un saludo

  17. María Vidal says

    Hola
    Estoy muy agobiada. Esta mañana he ido a un dentista -y tampoco es que esa clínica tenga muy buena fama- pero he salido asustada porque tengo muchos «problemas» si se le puede llamar así (tengo la mordida abierta porque me sale un poco la mandíbula, pero no es algo que se note mucho y el paladar estrecho, lo que ha hecho que mis dientes de arriba me hayan crecido desiguales) y me han dicho que como soy mayor de edad y posiblemente sea un problema de los huesos, únicamente los puedo solucionar sometiendome a una operación quirúrgica. Quiero saber si hay otras soluciones porque no quiero operarme ni cambiar mi imagen, ya que mi perfil no me disgusta, solo me gustaría ensanchar mi paladar y alinear mis dientes sin necesidad de pisar un quirofano

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola María,
      la mordida abierta en adultos puede tratarse mediante ortodoncia y cirugía ortognática, o únicamente con ortodoncia, dependiendo del caso.
      Nuestro consejo es que acudas a un ortodoncista especializado y que él tras realizar un estudio completo, te explique las opciones posibles, según sea tu situación, y que te aconseje lo más adecuado.
      En ocasiones sólo con ortodoncia se puede solucionar, pero hay que conocer las limitaciones de ésta.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  18. sofia says

    Hola, me pusieron el disyuntor ayer y tengo muchos dolores,no se me entiende al hablar porque me cuesta, se me queda la comida acumulada en la parte de arriba del aparato,no puedo masticar y no puedo tragar bien, es decir,no puedo comer bien. Ademas, me duelen las muelas de arriba,osea, donde esta colocado el disyuntor y en resumen estoy demasiado incomoda. Cuanto tiempo estare con estos dolores,problemas y molestias???
    Y otra cosa, tengo que girar la rueda que hay durante 7 dias cada 12 horas, es lo normal??
    Muchas gracias, espero respuestas.

  19. Monica says

    Hola a mi hija le pusieron el disyuntor a los 8 años llevo más o menos unos 6 meses ahora tiene 10 años y sigue con el paladar estrechó tendrían q ponerle otra vez o no porq en ese tiempo me dijeron q le pondrían otra vez pero como de le rompió dijeron q solo faltaba poco q no merecería la pena hacerle otro ahora lleva una regilla en el paladar porq tiene la mordida abierta

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Mónica, gracias por tu pregunta.
      Es conveniente que acudas a las revisiones con tu ortodoncista para que él valore la necesidad de tratamiento y en que momento es el adecuado. Si todavía tiene el paladar estrecho, habrá que estudiar la posibilidad de realizar una nueva expansión, pero dependiendo del estado de crecimiento de la paciente.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Andrea! Gracias por tu pregunta.
      La disyunción maxilar a partir de los 16 años es menos predecible, en el sentido de que a veces no produce el efecto deseado, ya que el hueso se «endurece» con la edad, y resulta más complicado ensancharlo. No obstante, habría que hacerte un estudio para valorarlo con certeza.
      Un saludo!

  20. Rose Mayes says

    Buenas Doctores soy una persona de 38 años ….Siempre estuve en control de dientes en mi niñez y nadie me dijo que debia usar Brackes y mis 2 hermanos usaron.

    Bueno hicieron la Radiografías Panorámica y la Lateral de Cráneo el caso es que me dijo el doctor que tengo que usar el disyuntor ???? Porque tengo la mordida muy abierta y una inclinación de dientes de parte superior derecha se que puede operar pero acá en mi país no hay ningun médico que lo haga; sera que me servirá este aparato porque el ortodoncista me dice que el no ha tenido un caso así y que no da garantía que me vaya a funcionar el caso es que esto es bien caro y veo los consultas acá que es molesto…Que me pueden ayudar con mi duda muchas gracias..

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Rose!
      Gracias por tu pregunta.
      El aparato de disyunción tiene óptimos resultados en pacientes infantiles y adolescentes. Conforme crecemos, nuestro hueso se endurece y esto hace que, tal y como te ha explicado tu doctor, las posibilidades de éxito en pacientes adultos disminuyan.

  21. Alba says

    Hola tengo 16 años y hace una semana me pusieron el diyuntor de paladar, se me separaron bastante las paletas y me duele mucho el cráneo ¿Es normal eso? Gracias.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Alba,
      las ligeras molestias los primeros días con el disyuntor son normales, no obstante en tu siguiente revisión coméntaselo al ortodoncista y que valore si entran dentro de lo normal o no. La separación de los incisivos es normal, sí.

  22. Laura says

    Buenos días! Les cuento que hace dos días me pusieron el disyuntor, las molestias son muchas y las muelas de arriba me duelen, pero mi duda es que teniendo 19 años tendré algún resultado positivo en el paladar? Desde ya muchas gracias.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Laura!!
      el disyuntor funciona mejor en pacientes en edad de crecimiento, no obstante, depende del desarrollo de cada paciente, los resultados son diferentes. Te aconsejamos que preguntes a tu ortodoncista en la siguiente revisión

  23. raquel says

    Hola le han puesto el disyuntor a mi hijo de 9 años a la hora de comer se le queda la comida entre el aparato y el paladar siempre será así porque se niegan a comer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Raquel

      Es aconsejable que al principio coma cosas blandas y líquidas hasta que se acostumbre al disyuntor.

      Luego lo habitual es que coman de todo sin problemas.

      Un saludo

  24. Anibal says

    Hola mi hija de 11 aňos y tiene un disyuntor ella tiene mucho dolor que puedo hacer para disminuir eso y lo otro tiene un ligero dolor en un lado del tabique nasal sera producto del tratamiento desde ya muchas gracias el disyuntor lo tiene hace 20 dias

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Anibal

      El dolor en la zona nasal no es infrecuente con este tipo de aparato.

      Puedes darle algún analgésico suave previa preinscripción médica.

      Si el dolor es muy exagerada te recomiendo que acudáis a vuestro ortodoncista para que revise el aparato, la pauta de activaciones y pueda aconsejaros sobre como continuar.

      Un saludo

  25. Lola says

    Buenas tardes.
    Tengo una hijade 7 años que le han puesto un disyuntor con rejilla.
    Tengo una duda. ¿El efecto de agrandar el paladar puede, de alguna manera, también influir en el aparato auditivo?
    Mi hija también lleva audífono para corregir una hipoacusia.

  26. Jesica says

    Hola buenas noches, a mi hijo de 13 años le colocaron el disyuntor el sábado y está con mucho dolor, no puede comer nada pq no puede morder. Éso es normal? Sentir tanto dolor?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jesica

      Necesita unos días de adaptación y empezar comiendo cosas blandas, de todas formas, si el dolor es insoportable te aconsejo que llames o acudas a tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  27. Javier says

    Hola me pusieron un disyuntor el 11de marzo y me han dado cita el 26de marzo, cada cuanto se aprieta el disyuntor me parecen muchos dias y todavia no me apretaron.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Javier

      Como trabajamos nosotros con los diyuntores es así: enseñamos al paciente como se realiza la activación y el propio paciente es qel que activa el aparato en casa cada día.

      Lo volvemos a controlar a los 15 días.

      Aclara con tu ortodoncista la forma de proceder en tu caso,

      un cordial saludo.

  28. Lucia says

    Hola, tenia un par de dudas, ayer me pusieron un expansor y no sé que alimentos comer y si tengo que pasar el cepillo por la parte del aparato o como lo hago, gracias!!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Lucia

      Si, puedes pasar el cepillo también por el aparato.

      A la hora de comer, puedes comer practicamenete de todo lo que tú vayas pudiendo, intenta evitar lo único alimentos muy pegajosos o muy duros por riesgo de que se despegue el expansor.

      Un saludo.

    1. Hola Cyntia,
      Es normal que al poner un aparato nuevo en la boca haya que pasar por un periodo de adaptación. Si la muela sigue doliendo acude a tu ortodoncista para que le comprueben que la muela está bien.
      Gracias por tu pregunta

  29. Enyer Pérez says

    Buenas, mi problema es que tengo 39 años y me indicaron el disyuntor, normalmente lo ampliaba inter diario 3 veces, todo iba bien y veía cambios pero un día que hice las vueltas comenzo a dolerme mucho pensé que era normal, al otro día tenía el paladar inflamado y el aparato había entrado en la encía y había una gran parte del metal adentro, me dolía la cabeza y no podía dormir, Entoces mi cita era en un mes, comence a investigar por Internet y vi que esos aparatos se lo recetan es a niños y adolescentes menos de 14 años ya que a esas edades todavía los huesos no han solidificados, pero yo a tener 39 no se si ese aparato es para mí, me gustaría que me diga si eso esta bien o es una mala práctica médica.

    1. Hola Enyer,
      Efectivamente los disyuntores se utilizan en pacientes en crecimiento porque la fisura del paladar todavía no está completamente osificada y se puede realizar correctamente la disyunción. Existen otro tipo de disyuntores con microtornillos que se pueden usar en edades más avanzadas, pero la apertura de la fisura es impredecible en los pacientes adultos. Esto es debido a que existe una gran variedad en la osificación de la fisura en los pacientes adultos.

      Gracias por tu pegunta

  30. Leticia says

    Buenas tardes mí hijo tiene 11 años lleva 5 días que le colocaron un disyuntor y estoy muy angustiada porque casi no ha comido nada, me refiere tener dolor para masticar y guarda mucha saliva en la boca.

    Me pueden por favor explicar cuántos días dilatan las molestias normales y si puede comer de todo posteriormente.

  31. Nicolas says

    Buenos días, mi hija de 8 años tiene un disyuntor y es la segunda vez que se le sale, es normal? Será por qué la ortodoncista nos dijo que teníamos que darle 2 vueltas diarias? Que hago. Me recomiendan seguir poniéndose lo, lógicamente mañana iré a consulta pero no sé qué hacer ya. Muchas gracias

    1. Hola Nicolas,
      No es común que el disyuntor se despegue, pero puede pasar. Puede ser que coma cosas muy duras y que lo despegue, o que al pegarlo el diente no está lo suficientemente seco y entonces no se adhiere correctamente.
      Por supuesto que te recomiendo continuar con el disyuntor si tu ortodoncista te lo ha recomendado.

      Gracias por tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*