Categorías: Noticias

¿Cómo es un tratamiento de 1ª Fase en Niños? Corrección de la mordida cruzada

Hoy queremos mostraros cómo es un tratamiento de 1ª fase en una niña de 9 años.

María acudió a la clínica con sus padres para que los doctores valoraran si necesitaba algún tratamiento de ortodoncia. Como podéis ver en las fotos de inicio, ella tenía una mordida cruzada anterior y posterior. Esta alteración de la mordida es muy frecuente en niños pequeños que aún no han terminado de cambiar todos sus dientes de leche.

 

En una mordida correcta, los dientes superiores encajan por fuera de los dientes inferiores. En el caso de María, vemos que  algunos de sus dientes de la parte superior cierran por dentro de los dientes de la parte inferior, es decir al revés! Por eso lo llamamos mordida cruzada.

Esta alteración de la mordida es causada por un paladar estrecho. Como el maxilar superior es estrecho, al cerrar no adapta correctamente sobre la mandíbula y falta espacio para la correcta colocación de los dientes. Como es un poco complicado de explicar os dejamos un video que lo ilustra muy fácilmente.

El tratamiento de esta mordida cruzada es muy sencillo, siempre que se trate durante la etapa de crecimiento. Vamos a realizar un tratamiento de 1ª fase de Ortopedia.

¿En qué consiste un tratamiento de 1ª fase? Consiste en corregir el tamaño y posición de los huesos para mejorar la mordida y generar más espacio para que salgan los dientes definitivos.

Para ello, vamos ensanchar el maxilar superior con un aparato fijo, lo que técnicamente llamamos disyunción. Se trata de un tratamiento de ortopedia ya que consiste en “dirigir” el crecimiento de los huesos. Utilizamos un aparato que tiene un tornillo central en el paladar, que iremos abriendo poco a poco para así conseguir el ancho necesario del paladar.

Se realiza idealmente en niños de 7 a 9 años, ya que tienen los huesos en formación y el hueso del paladar es fácilmente moldeable.

Un vez realizada la disyunción, pondremos unos brackets en los incisivos para ordenar los dientes definitivos de delante y adaptarlos al nuevo tamaño del hueso.

Radiografías

 

Fotos frontales

 

Fotos oclusales

 

Es un tratamiento muy sencillo y fácil de llevar por los niños que tiene una duración aproximada de unos 12 meses.

Los resultados son ideales ya que el tamaño de hueso que logramos es muy estable con el tiempo.

¿Qué gana un niño con este tipo de tratamiento?

  • Solucionar la mordida cruzada
  • Más espacio para que salgan los dientes definitivos
  • Mejorar las vías aéreas y con ellos la respiración, incluso en ocasiones los ronquidos.
  • Mejorar el crecimiento evitando crecimientos alterados durante la fase de máximo crecimiento (pubertad)

¿Qué pasa si no corregimos la mordida cruzada durante el crecimiento?

  • Los problemas de hueso durante el crecimiento se solucionan con un tratamiento de ortopedia, cuando ya no hay crecimiento la única solución es la cirugía
  • La alteración del hueso es mayor cuanto más tiempo están creciendo en una situación alterada
  • Falta de espacio para que salgan los dientes definitivos

Una vez finalizada esta 1ª fase de tratamiento, tendremos que esperar a que se caigan todos los dientes de leche. Pasarán 2 o 3 años hasta que el niño haya terminado de cambiar todos los dientes. Y cuando estén todos los dientes definitivos en la boca, veremos si es necesaria una 2ª fase de tratamiento.

Pero eso ya es otro tema, que trataremos en un nuevo post de nuestro blog.

Esperamos haberos aclarado todas vuestras dudas con respecto a un tratamiento de 1ª fase en un niño con mordida cruzada. Ya sabéis que podéis acudir a nuestras clínicas donde los doctores os resolverán cualquier consulta que tengáis al respecto.

4.3 / 5 ( 3 votos )

Ver comentarios

  • La odontopediatra de mi hijo, me comento que puede inciar el tratamiento a partir de que salieran las dos primeras muelas, (eso me lo dijo cuando el bebe tenía 8 meses) actualmente tiene 2 años y temo realizarle este tratamiento por que no se si es recomendable hacerlo tan pequeño.
    Podría darme su punto de vista.
    Gracias

  • Mi hijo de 3 años acaba de iniciar y no es tanto problema poco a poco se adapto muy bien porque entre más pequeños mejor.

    • Hola Roxana, gracias por tu pregunta.

      No es doloroso, durante el tratamiento de 1ª fase hay un período de adaptación a la aparatología, a comer con el aparato, a hablar, etc y puede notar algo de presión los días que se activa el aparato, pero no sensación de dolor.

      Espero que le haya servido nuestra respuesta.

      Un saludo

  • Hola ! Mi hija lo puso dos dias y desde entonces no es capaz de tragar ni siquiera su propia saliva , con lo cual lleva dos dias son comer ni beber. Muchísimo malestar de barriga provocado por arcadas sin nada q vomitar y el no poder comer. Es normal ? Tampoco es capaz de hablar apenas ..

    • Hola Maria, gracias por tu pregunta.
      Suelen habituarse al aparato durante la primera semana. Si continua con ese malestar de forma prolongada, te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para buscar una solución en común.Un saludo.

  • Hola buenas noches dra. mi bebe tiene apenas un año y acabo de notar que tiene los dos dientesitos de abjo sobre los de arriba a eta edad es recomendable llevarlo al odontopediatra y que le manden un tratamiento o tengo que esperar a que le salgan todos sus dientes de leche.

    • Hola Michelle

      Todavía es muy pequeño, la primera revisión suele ser a los 6 años.

      Un saludo

  • Hola, mi hijo tiene 8 años y la dentista me recomendó que empezará con tratamiento ortopedico, en la cd es la única especialista y si me gusta ver otra opinión por todas las dudas que tengo, le agradecería mucho me pudiera enviar su correo para enviarle las radiografías que le tomaron para que pudiera darme si diagnóstico y estar segura de que realmente necesita el tratamiento

    • Hola Thelma

      Si precisas de uan segunda opinión, estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica, necesitamos explorar al paciente.ç

      No damos diagnósticos vía online.

      Un saludo

  • Hola, mi hija está en tratamiento lleva casi 1 año usando el aparato de expansión y ahora el dentista le dice que debe someterse a una cirugía para dar espacios a dos dientes definitivos y posterior a eso hy que colocar frenillo. Es lo correcto? O debería tener una segunda opinión? Gracias.

    • Hola Camila, muchas gracias por tu pregunta.
      Es muy difícil poder ayudarte sin ver a tu hija. Seria necesario verla en nuestra clínica para poder contestarte si es necesaria la cirugía.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.
      Un saludo.

  • Hola mi hijo tiene 12 años y sufre de mordida invertida se le puede poner solo bracket porque un doctor me dice así y otro me dice que bracket paladar y una máscara facial y en realidad no se que hacer si acepto solo bracket mejoraría???gracias

    • Hola Pamela, gracias por tu pregunta.

      Para poder responder al caso de tu hijo en concreto seria necesario verle en persona y diagnosticarle. Hay muchos casos, sobretodo entorno a la edad de tu hijo que para corregir la "mordida invertida" que me comentas, es necesario un aparato del paladar previo a los brackets.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para poder ayudarte de manera personalizada.

      Un cordial saludo.

  • Hola Doctora. Mi hijo ahora en Marzo 2020 cumplirá 4 años. Tiene mordida profunda y mordida cruzada. Que tratamiento es para su caso? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Valeria

      4 años es todavía un poco temprano para iniciar un tratamiento de ortopedia. La primera visita debe realizarse a los 6 años.

      Llegado el momento, se le realizará un estudio de ortodoncia y según el diagnóstico se selecciona la aparatología más adecuada para el caso de tu hijo.

      No dudes en acudir a nuestra consulta si necesitas más información.

      Un saludo

  • BUENOS DIAS DOCTORA , MI SOBRINO TIENE 10 AÑOS CUMPLIDOS Y TIENE MORDIDA CLASE 3 ESQUELETAL.
    ES OPORTUNO HACER LA MASCARA FACIAL??
    CUANTO ES LA EFECTIVIDAD A ESA EDAD ??

    • Hola ANA

      La máscara es efectiva hasta que el niño finaliza su crecimiento, en principio, sí es muy recomendable.

      Un cordial saludo.

Compartir

Posts recientes

¿Afecta llevar brackets a tu forma de hablar?

Ponerse ortodoncia para muchos puede suponer una aventura. A día de hoy existen diferentes tipos…

7 días

Cómo curar las llagas en tu boca si llevas ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho, la tecnología ha ayudado a que sean más…

2 semanas

Trucos para aliviar molestias en los dientes tras colocar el aparato

Durante el tratamiento de ortodoncia, se van realizando cambios a arcos más gruesos, así como…

4 semanas

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos Os presentamos este caso de…

1 mes

¿Sabes qué es la odontopediatría?

Hoy hablamos de Odontopediatría y es que para poder disfrutar de una boca y dientes…

2 meses

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes En estos momentos económicos desafiantes, es…

2 meses