¿Cómo es un tratamiento de 1ª Fase en Niños? Corrección de la mordida cruzada

Hoy queremos mostraros cómo es un tratamiento de 1ª fase en una niña de 9 años.

María acudió a la clínica con sus padres para que los doctores valoraran si necesitaba algún tratamiento de ortodoncia. Como podéis ver en las fotos de inicio, ella tenía una mordida cruzada anterior y posterior. Esta alteración de la mordida es muy frecuente en niños pequeños que aún no han terminado de cambiar todos sus dientes de leche.

Antes del tratamiento de 1ª Fase

 

En una mordida correcta, los dientes superiores encajan por fuera de los dientes inferiores. En el caso de María, vemos que  algunos de sus dientes de la parte superior cierran por dentro de los dientes de la parte inferior, es decir al revés! Por eso lo llamamos mordida cruzada.

Esta alteración de la mordida es causada por un paladar estrecho. Como el maxilar superior es estrecho, al cerrar no adapta correctamente sobre la mandíbula y falta espacio para la correcta colocación de los dientes. Como es un poco complicado de explicar os dejamos un video que lo ilustra muy fácilmente.

Disyunción Mordida Cruzada 1ª Fase

El tratamiento de esta mordida cruzada es muy sencillo, siempre que se trate durante la etapa de crecimiento. Vamos a realizar un tratamiento de 1ª fase de Ortopedia.

¿En qué consiste un tratamiento de 1ª fase? Consiste en corregir el tamaño y posición de los huesos para mejorar la mordida y generar más espacio para que salgan los dientes definitivos.

Para ello, vamos ensanchar el maxilar superior con un aparato fijo, lo que técnicamente llamamos disyunción. Se trata de un tratamiento de ortopedia ya que consiste en “dirigir” el crecimiento de los huesos. Utilizamos un aparato que tiene un tornillo central en el paladar, que iremos abriendo poco a poco para así conseguir el ancho necesario del paladar.

Se realiza idealmente en niños de 7 a 9 años, ya que tienen los huesos en formación y el hueso del paladar es fácilmente moldeable.

Un vez realizada la disyunción, pondremos unos brackets en los incisivos para ordenar los dientes definitivos de delante y adaptarlos al nuevo tamaño del hueso.

Radiografías

Radiografías Antes y Después 1ª Fase

 

Fotos frontales

Fotos Centrales Antes y Después Tratamiento 1ª Fase

 

Fotos oclusales

Fotos Oclusales Antes y Después Tratamiento de 1ª Fase

 

Es un tratamiento muy sencillo y fácil de llevar por los niños que tiene una duración aproximada de unos 12 meses.

Los resultados son ideales ya que el tamaño de hueso que logramos es muy estable con el tiempo.

¿Qué gana un niño con este tipo de tratamiento?

  • Solucionar la mordida cruzada
  • Más espacio para que salgan los dientes definitivos
  • Mejorar las vías aéreas y con ellos la respiración, incluso en ocasiones los ronquidos.
  • Mejorar el crecimiento evitando crecimientos alterados durante la fase de máximo crecimiento (pubertad)

¿Qué pasa si no corregimos la mordida cruzada durante el crecimiento?

  • Los problemas de hueso durante el crecimiento se solucionan con un tratamiento de ortopedia, cuando ya no hay crecimiento la única solución es la cirugía
  • La alteración del hueso es mayor cuanto más tiempo están creciendo en una situación alterada
  • Falta de espacio para que salgan los dientes definitivos

Una vez finalizada esta 1ª fase de tratamiento, tendremos que esperar a que se caigan todos los dientes de leche. Pasarán 2 o 3 años hasta que el niño haya terminado de cambiar todos los dientes. Y cuando estén todos los dientes definitivos en la boca, veremos si es necesaria una 2ª fase de tratamiento.

Pero eso ya es otro tema, que trataremos en un nuevo post de nuestro blog.

Esperamos haberos aclarado todas vuestras dudas con respecto a un tratamiento de 1ª fase en un niño con mordida cruzada. Ya sabéis que podéis acudir a nuestras clínicas donde los doctores os resolverán cualquier consulta que tengáis al respecto.

¿Cómo es un tratamiento de 1ª Fase en Niños? Corrección de la mordida cruzada
5 (100%) 1 voto

Pide una cita

Share

¿Cómo es un tratamiento de 1ª Fase en Niños? Corrección de la mordida cruzada

Comentarios

1 comentario

  1. Miriam Romero Miriam Romero says

    La odontopediatra de mi hijo, me comento que puede inciar el tratamiento a partir de que salieran las dos primeras muelas, (eso me lo dijo cuando el bebe tenía 8 meses) actualmente tiene 2 años y temo realizarle este tratamiento por que no se si es recomendable hacerlo tan pequeño.
    Podría darme su punto de vista.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*