General

Fase de retención o mantenimiento

La fase de retención es la última fase de la ortodoncia, y se inicia cuando se han retirado los aparatos. Para mantener los dientes en la posición correcta se utilizan unos retenedores especiales.

La Dra María Orquín os explica en qué consiste la fase de retención y cuándo se realiza en el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué es la fase de retención?

Es la fase que viene justo después del tratamiento activo de ortodoncia. Y es tan importante, o más, que el tratamiento en sí mismo, porque es en esta fase en la que se estabilizarán los resultados que hemos conseguido con tanto esfuerzo.

Es muy importante realizar revisiones periódicas cuando se ha llevado aparato, ya que los dientes después de moverlos tienen una tendencia natural a volver a su situación anterior. Ésta situación la controlamos llevando los aparatos de retención por las noches, al menos durante el primer año sin brackets.

Tipos de retenedores

Los aparatos que se suelen utilizar en la fase de retención pueden ser fijos o removibles. La diferencia es que los fijos van como su término indica no se pueden quitar, mientras que los removibles se pueden quitar y poner.

Retenedores Removibles

Dentro de la gama de retenedores removibles encontramos de 2 tipos. En función del estado de la boca al inicio del tratamiento el ortodoncista elegirá uno u otro modelo.

  • Retenedor HAWLEY. Consiste en un aparato de resina y alambre que lleva un pequeño paladar y es usado por los niños que han llevado una 1ª Fase de ortodoncia y tienen dentición mixta, o por algún adulto que use férula de descarga.

  • FÉRULA O ESSIX: Es un aparato transparente, sin paladar y casi imperceptible a la vista. Se suele utilizar por la noche y es el más utilizado.

Retenedores fijos

La retención fija consiste en un alambre delgado que se pega en la parte interna de los dientes permitiendo que no se muevan con el tiempo. Generalmente se coloca en los incisivos delantero.

A veces se utilizan los dos tipos de retenedores combinándolos de manera simultánea para mayor seguridad en los resultados.

Cuidado de los retenedores

Tanto los retenedores fijos, como los removibles, requieren ciertos cuidados, muy parecidos a los de cualquier aparato de ortodoncia. En el caso de los retenedores fijos es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar su rotura. También se recomienda no tocar el aparato con los dedos, etc.

En cuanto a los retenedores removibles es fundamental llevarlos el tiempo indicado por el ortodoncista, no comer con el aparato puesto y lavarlo al menos una vez al día con agua fría.

Además de revisar las pequeñas recidivas que pueda haber, también debemos hacer una radiografía panorámica al finalizar el tratamiento para ver que las raíces de los dientes están en buen estado y cómo evolucionan los cordales (las muelas del juicio).

Revisiones

Revisaremos una o dos veces al año al paciente para controlar los cordales. Antes de que causen molestias o generen que los dientes se muevan le remitiríamos a su dentista para que realice la extracción de las muelas del juicio si lo cree conveniente. Ya que no siempre es necesario.

En Novasmile estamos contigo antes, durante y después del tratamiento. Siempre que nos necesites seguiremos cuidando de tus dientes. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 

5 / 5 ( 1 voto )

Ver comentarios

  • Me gustaria saber si es compatible el retenedor de invasaling con una ferula d descarga,pues tengo muchos dolores de cabeza y cuello y son debido al bruxismo q padezco,hay solucion para seguir con el post tratamiento permanente invasaling paraq no se m descolocen los dientes y encima poder poner una ferula??? Gracias

    • Hola Isabel!!
      En caso de necesitar una férula de descarga por el bruxismo (y los dolores de cabeza) se puede sustituir perfectamente la férula de retención de Invisalign por una férula de descarga. Ya que la férula de descarga al ser rígida sirve para proteger del bruxismo a la vez que evita que los dientes se muevan.
      Además hay que modificar el retenedor de la arcada opuesta (la que no lleva la férula de descarga). Hay que sustituirlo por uno que deje libre la cara oclusal de los dientes (la parte por dónde masticamos).

      Lo importante es que la férula de descarga contacte directamente con los dientes de la arcada opuesta.

      Espero haberte solucionado tu duda. Aun así, si persisten los problemas te aconsejo que visites a un especialista.

      Un saludo, María Orquín

  • Hace dos semanas y media me retiraron la ortodoncia, uso los retenedores de noche como me indico mi doctor. Hace una semana me hice una radiografia panoramica y se me ven las cordales que estan complicadas ya que dos estan incrustadas en el nervio. Mi consulta es ¿si uso los retenedores todo el dia hasta que consiga el dinero para poderme operar las cordales no se me van a mover los dientes o los retenedores no van a lograr ayudarmen con eso? Muchas gracias.

  • Hola Andrea.
    Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento hace poco!!
    Si tu doctor te ha recomendado que te extraigas los cordales, es aconsejable que lo hagas. Normalmente recomendamos la extracción de los cordales incluídos por 2 razones: porque pueden mover los dientes y porque pueden lesionar los dientes de al lado al empujar e intentar salir. Con los retenedores evitarás que los dientes se muevan. Pero no el otro problema que pueden provocar.
    Sin verte y sin ver tu radiografía es muy difícil darte una respuesta así que lo mejor es que sigas el consejo de tu doctor.
    Un saludo, María Orquín

  • Hola
    Hace 4 años me quitaron los brackets y me dieron un paladar essix. Hasta hace 2 semanas lo continué usando todas las noches. Llevo dos semanas sin usarlo y siento que mis dientes estan algo flojos. Continuo usándolo? o los pondrá mas flojos?

    • Hola Pao!

      Es muy importante en la fase de mantenimiento o retención acudir a las revisiones periódicas con tu ortodoncista cada 6 meses, ya que de esta forma se revisa el estado del aparato, la estabilidad del tratamiento y la salida de las muelas del juicio, si llevas tiempo sin acudir al ortodoncista te aconsejo que cojas la cita lo antes posible.

  • Hola, hace dos días termine mi tratamiento de ortodoncia, y me colocaron retenedores tipo essix, me siento complacida con el tratamiento, pero mi duda es, ¿porque el retenedor llega hasta el primer molar? Yo solo me saque las cordales, considero que debería llegar hasta el segundo molar que el el ultimo diente que tengo, ¿el que este libre de presión por medio de aparatos el segundo molar, puede estimular su crecimiento? O se mantendrá igual. Gracias

    • Buenas tardes Yessenia,
      Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento.
      Normalmente los retenedores tipo Essix se fabrican de forma que cubran las caras oclusales (o parte de la muela por la que masticamos) de todas las muelas que tenemos en la boca. Aun así, hay ocasiones en las que puede ser necesario o aconsejable dejar alguna libre.
      Te recomiendo que si tienes dudas sobre tu aparato de retención, lo consultes directamente con tu ortodoncista.

  • Holaa queria comentarle me quitaron los aparatos hace dos semanas y tengo los retenedores hawley mi consulta era porque chocan con mia dientes de la parte inferior es normal? No duele pero es incomodo no puedo cerrar bien la boca

    • Buenas tardes Tamara:
      Depende del tipo de aparato que lleves, pero el contacto suele ser normal.
      Deberás acostumbrarte y si no lo consigues volver a tu ortodoncista para que te lo ajuste un poco.
      Gracias por seguir nuestro blog. Saludos.

  • Hola, esta semana termine mi tratamiento de ortodoncia. Llevo retenedores fijos arriba y abajo y fundas a la noche. Tengo una muela del juicio fuera y dos saliendo y tengo miedo que aun usando todos los retenedores se muevan los dientes y vuelvan a como estaban antes que era horrible. Me hicieron radiografia antes de quitarmelos y al preguntar sobre mis muelas del juicio y si habria problemas con ellas no me dieron respuesta. Me gustaria saber si con todos los cuidados que tengohay posibilidad de que se vaya al traste todas las mejoras. Gracias.

    • Hola Irene! Gracias por seguir nuestro blog.
      Con la retención que llevas tienes una doble seguridad: la retención fija y las fundas. Con las sucesivas visitas de control de retención que realices a tu ortodoncista te irá controlando la posición de los dientes y la evolución de las muelas del juicio mediante radiografías (concretamente ortopantomografías). Cualquier duda que tengas no dudes en consultárselo a tu ortodoncista.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  • hola! yo me retire los brackets hace casi 6 años, desde ese entonces me colocaron la contencion fija en los dientes inferiores, esa retencion la debo llevar de por vida, o ya la podria sacar, tengo riesgos de que se me corran esos dientes?
    gracias!

    • Hola Yamile! Gracias por seguirnos en el blog de Novasmile
      La retención fija puede mantenerse de por vida, es una seguridad para que tus dientes no se desplacen después de llevarlos a su posición correcta tras el tratamiento de Ortodoncia. No obstante, si deseas quitártela es posible hacerlo, consulta con tu Ortodoncista sobre esta posibilidad.
      Un saludo!

  • hola, hace 4 días me retiraron los brackets y en 3 días mas me pondrán la placa retenedora. en estos días siento q mis dientes se han enchuecado otra vez , la placa podrá corregir esos dientes que se han movido?, o tendré q comenzar un nuevo tratamiento?

    • Hola Juan! gracias por seguir nuestro blog. Enhorabuena por haber terminado tu tratamiento de ortodoncia!
      Si te tomaron los moldes para hacer la placa de retención justo al retirar los brackets, lo normal es que al colocarla notes cierta presión y esos dientes que ves ligeramente desplazados respecto a su posición recién retirados los aparatos, vuelvan a su sitio.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo!

  • puedo usar retenedores fijos de por vida en dientes de arriba? tengo 54 años y me sacaron los aparatos hace poco

    • Hola Mar, gracias por tu pregunta.
      La respuesta es sí, puedes llevar tu retención fija de por vida tanto en los dientes superiores como inferiores.
      Un saludo y gracias por seguirnos!

Compartir

Posts recientes

¿Afecta llevar brackets a tu forma de hablar?

Ponerse ortodoncia para muchos puede suponer una aventura. A día de hoy existen diferentes tipos…

1 semana

Cómo curar las llagas en tu boca si llevas ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho, la tecnología ha ayudado a que sean más…

2 semanas

Trucos para aliviar molestias en los dientes tras colocar el aparato

Durante el tratamiento de ortodoncia, se van realizando cambios a arcos más gruesos, así como…

4 semanas

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos Os presentamos este caso de…

1 mes

¿Sabes qué es la odontopediatría?

Hoy hablamos de Odontopediatría y es que para poder disfrutar de una boca y dientes…

2 meses

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes En estos momentos económicos desafiantes, es…

2 meses