Categorías: General

Tratamiento de ortodoncia con extracciones: antes y después

En ocasiones para conseguir un buen resultado, es necesario proceder a la extracción de alguno de los premolares, antes de empezar con el tratamiento de ortodoncia en nuestras clínicas de Alicante o Benidorm.

Hoy os explico un caso donde podéis ver el antes y después de un tratamiento de ortodoncia para el que se ha requerido la extracción de alguna pieza dental.

Antecedentes

Se trata de una paciente de 16 años que vino a consulta para que valorásemos la situación de sus dientes.  Ella indicaba que no le gustaba que estuvieran salidos hacia fuera y que tenía apiñamiento, principalmente en la arcada superior.

Como siempre hacemos en la primera visita realizamos un completo estudio de ortodoncia, compuesto por radiografías  (una teleradiografía lateral de cráneo y una ortopantomografía) y fotografías de los dientes y de perfil.

Tras el estudio concluimos que la paciente presentaba:

  • Apiñamiento dental en la arcada superior.
  • Protrusión de incisivos superiores. Esto es, inclinación de los incisivos superiores hacia delante.
  • Compresión maxilar.
  • Desviación de la línea media superior hacia la izquierda del paciente, que no coincidía con la línea media inferior.

El tratamiento

Nuestra primera opción fue intentar hacer el tratamiento sin extracciones, pero en algunas ocasiones es necesario recurrir a ellas para que el resultado sea correcto, así como para conseguir una buena estabilidad en el mismo con el paso de los años. Pueden realizarse extracciones en la arcada superior, en la arcada inferior o en ambos maxilares, según crea más conveniente el ortodoncista.

Tras el estudio del caso confirmamos que le plan de tratamiento más adecuado para conseguir la mejor función y estética era la extracción de dos premolares en la arcada superior. Además, al tener la línea media superior desviada hacia la izquierda del paciente, se decidió realizar las extracciones asimétricas. Con lo que prescribimos la extracción del primer premolar superior derecho para centrar la línea media y el segundo premolar superior izquierdo para dejar la oclusión de forma correcta.

El porqué de las extracciones

En este caso se decidió extraer dos premolares superiores para conseguir:

  • Un alineamiento correcto.  Llevar los incisivos superiores a su posición correcta ya que estaban al comienzo muy adelantados.
  • Centrar la línea media superior hacia la derecha del paciente y que ésta coincidiese con la línea inferior.

Siempre que realizamos extracciones intentamos que el perfil mejore o si está correcto que no se modifique. En todos los casos el espacio de las extracciones queda completamente cerrado y no se vuelve a abrir con el paso de los años.

El resultado del tratamiento

Una vez finalizado el tratamiento conseguimos los objetivos marcados:

1. Espacios de extracciones perfectamente cerrados

Sin riesgo de que vuelvan a abrirse con el tiempo.

2. Corrección de la protrusión de los dientes superiores

Incisivos superiores en posición correcta y no salidos o adelantados.

3. Alineamiento correcto de los dientes superiores

4. Corrección de la línea media y mejora de la sonrisa.

Al finalizar el tratamiento, colocamos un retenedor removible de uso nocturno en la arcada superior y combinamos un retenedor fijo y otro removible también de uso nocturno en la arcada inferior.

Al ser un tratamiento con extracciones la posición de los dientes no está forzada y los resultados tanto en el plano estético como en plano funcional son los adecuados.

Déjanos tus dudas en los comentarios e intentaremos resolverlas a la mayor brevedad. Gracias

4.4 / 5 ( 9 votos )

Ver comentarios

  • Buenas noches.
    Tengo una duda. Cuando se realizan las extracciones y lógicamente quedan espacios, estos no se ven bien a la hora de salir, ir a estudiar o a trabajar. ¿hay alguna alternativa para disimular estos espacios durante el tiempo que demora el tratamiento?

  • A mí me faltan dos premolares superiores y quería cerrar con ortodoncia pero me dice el dentista que es mejor abrir espacios y poner implantes, mi pregunta es; si yo quiero cerrar a largo tiempo puedo tener problemas ya que en la parte de abajo no me faltan piezas? Es que así me ahorro los implantes. Un saludo

  • Hola
    Quisiera saber cuanto es el tiempo maximo en que se podrían demorar en cerrar los espacios dejados por las extracciones

    Saludos

  • Hola me sacaron el molar 16 x quiste q había debajo, me idea es poner brackets para cerrar ese espacio lo + posible y de paso q bajen los caninos q tengo montados en los cuales x lo q veo tienen espacio entre uno y otro para bajar! Será necesario en este caso hacer alguna extracción y en el maxilar de abajo tengo un poco no mucho separados los dientes, en es caso cuando la idea es juntar se hacen extracciones? Gracia

  • Buenas noches:
    Hace dos meses me pusieron brackets y me sacarán los 4 primeros premolares, quisiera saber por qué los quitan antes o durante el tratamiento de ortodoncia y cuáles son las diferencias de hacerlo de una u otra forma, y si se pueden sacar de uno en uno, es decir extraer uno cada 3 días para que no sean tantos de un jalon??
    Muchas gracias

    • Hola Angie, muchas gracias por tu comentario.
      El momento de extraer cada premolar te lo debe indicar tu ortodoncista, así como el orden de extracción. La diferencia es el resultado que se quiera lograr en cada caso según el diagnóstico, por esto te recomiendo que lo consultes con tu doctor.
      Un saludo

  • Hola : mi hijo está bajo tratamiento de orthodoncia . Para alinear la mordida le fueron extraídos : un diente de la parte superior izquierda ya que en lado derecho le hacía falta uno, después uno del lado derecho de la parte de abajo. Usando los braces y los elásticos se pretendía que la dentadura se alineara con la parte superior, pero como no usaba los elásticos todo el tiempo, el tratamiento no dio el resultado esperado. Y ahora necesitan extraerle otro diente de la parte inferior, lo cual consideró innecesario. Debido al tiempo limitado que les ha dado la aseguradora consideran que es única opción para alinear su mordida. Hay otra opción que pudiera sugerirme. Gracias

    • Hola Ise, muchas gracias por tu pregunta. Para contestarte seria necesario ver a tu hijo en nuestra clínica y realizarle un estudio completo de ortodoncia para poder individualizar y diagnosticar adecuadamente su caso y encontrar la mejor solución en el punto en el que se encuentra. Un saludo.

  • Hola quisiera saber si para el tratamiento de ortodoncia es bueno sacar los premolares Aunque estén en buen estado y no tengan ninguna calza , teniendo en cuenta otras muelas qué si están calzadas?

    • Hola Nayelis. Muchas gracias por tu pregunta. Sí, en muchos tratamientos de ortodoncia es necesario quitar premolares aunque estén "sanos". Bien sea por falta de espacio, para corregir la "mordida", por asimetrías, etc. Un saludo.

  • Retirar las 4 premolares dos arriba y dos abajo deforma el rostro. A mí hijo se las retiraron a los 10 años porque los cuatro incisivos no tenían espacio es más un incisivo superior estaba saliendo encima de los demás. Y ad er madre a los 17 le retiraron las muelas de juicio por que estaban impactadas. Hoy tiene 19 y el ve su rostro distinto a sus fotos antiguas.

  • Hola yo estoy usando brakets yo ya no tengo las muelas del juicio me.las sacaron hace años ahora x la.ortodoncia me quieren sacar las 4 gemelas que dicen osea 2 de arriba y dos de abajo no estoy segura de dejarme sacar

Compartir

Posts recientes

¿Afecta llevar brackets a tu forma de hablar?

Ponerse ortodoncia para muchos puede suponer una aventura. A día de hoy existen diferentes tipos…

6 días

Cómo curar las llagas en tu boca si llevas ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho, la tecnología ha ayudado a que sean más…

2 semanas

Trucos para aliviar molestias en los dientes tras colocar el aparato

Durante el tratamiento de ortodoncia, se van realizando cambios a arcos más gruesos, así como…

3 semanas

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos

Antes y después de apiñamiento y mordida cruzada en adultos Os presentamos este caso de…

1 mes

¿Sabes qué es la odontopediatría?

Hoy hablamos de Odontopediatría y es que para poder disfrutar de una boca y dientes…

2 meses

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes

La Importancia de la Ortodoncia en Tiempos Económicos Desafiantes En estos momentos económicos desafiantes, es…

2 meses