5 Factores a tener en cuenta en tu alimentación si llevas Brackets

Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones, para el mantenimiento de una buena salud bucal, es tan importante una buena higiene (cepillado y uso de hilo dental) como una correcta alimentación.

En el caso de la alimentación son muchos de nuestros pacientes con brackets los que nos preguntan  la mejor dieta a llevar durante el tratamiento. Por eso os queremos detallar 5 principales factores que debéis tener en cuenta:

1- Mismos alimentos – diferentes preparaciones.

En la mayoría de los casos no se trata de suprimir alimentos o llevar una dieta muy estricta, sino simplemente realizar un cambio en la manera de cocinarlos o consumirlos.

Sobre todo durante las primeras semanas donde pueden aparecer algunas molestias por la presión ejercida por los brackets, debemos considerar el realizar una dieta más blanda de lo habitual, buscando alimentos de textura y consistencia suave: Pures y sopas, alimentos cocidos, pescados, ensaladillas, y quesos suaves y yogures ricos en calcio, fósforo y vitaminas. Esto será solo al principio porque en cuanto pasen los primeros días y te hayas adaptado al aparato podrás comer prácticamente lo mismo que sin aparato.

Cuando comiences el tratamiento en Novasmile Ortodoncia te explicaremos cuales son los alimentos con los que debes de llevar más cuidado.

DISTINTOS ALIMENTOS

 

2- Alimentos que faciliten la Higiene Dental.

Los brackets suelen complicar más la higiene dental, dado que muchos de los alimentos se introducen entre los mismos y son más difíciles de eliminar. Por este motivo, debemos evitar los alimentos que por su textura provoquen acumulación de comida en el aparato, como son las carnes fibrosas, alimentos que se peguen a los dientes como caramelos, gominolas, galletas, frutos secos…

Alimentos que dejan restos en la ortodoncia

En cambio con la técnica de ortodoncia Invisalign en el que no se llevan brackets fijos sino que se usan unas férulas de forma removible (que se quitan para comer y cepillarse los dientes) pueden quitarse para realizar una higiene dental completa, volviendo a colocarse una vez se han cepillado y trabajado los dientes, la higiene es la misma que sin la ortodoncia.

3- Alimentos que eviten mantener llagas o irritaciones.

En ocasiones pueden aparecer llagas por el roce del aparato. Esto se puede ver aumentado por ciertos alimentos que entorpezcan su curación como son el caso de los cítricos y los picantes. Ten en cuenta que su ingesta puede ser muy molesta y dolorosa.

 

Evitar con llagas

 

 

4- Pequeños mordiscos- bocados pequeños.

La forma en la que ingieras los alimentos puede hacer que se suelte algún bracket, por lo que tendrás que tener en cuenta que los trozos no han de ser muy grandes y no morder fuerte y directamente de alimentos como bocadillos o frutas verdes como la manzana. Por supuesto, podrás comer bocadillos y frutas, pero cortandola a trocitos!

 

Comida a trocitos

 

5- Imprescindible: una buena y especifica higiene.

El uso de brackets exige un mayor cuidado y una exhaustiva limpieza que nos permita eliminar restos de comida. Para ello, se utilizan herramientas de higiene específicas como son los irrigadores que ayudan a deshacerse del sarro, así como los cepillos interproximales o la seda dental.

 

Higiene dental

 

Si sigues estas indicaciones, podrás conseguir tu perfecta sonrisa con el mínimo esfuerzo.

Pide una cita

Share

5 Factores a tener en cuenta en tu alimentación si llevas Brackets

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*