¿Sabes qué es un diente «incluido»?

Todos los dientes adultos o definitivos erupcionan (es decir, van empujando a los dientes de leche hasta hacerlos caer) durante el periodo de cambio de dentición. Este periodo varía en función de la velocidad de recambio dentario, no siendo motivo de preocupación tardar un poco o incluso hacerlo antes de lo normal.

Pero muchas veces, los dientes definitivos no consiguen salir quedando “retenidos” en el hueso por “debajo” de los dientes de leche. Este fenómeno lo conocemos con el nombre de dientes incluidos o retenidos.

En los dientes que más se observa esta situación es en los caninos superiores y en los cordales (muelas del juicio), aunque a veces lo encontramos también en otros dientes menos frecuentes. Las causas más frecuentes de esta alteración son la falta de espacio para poder erupcionar correctamente y la carga hereditaria (familiares cercanos también presentan el problema).

Es muy importante conocer que cuando un diente se impacta pueden surgir complicaciones como la formación de un quiste e incluso la aparición de una infección que podría incluso afectar a los dientes adyacentes.

La recomendación de Novasmile es visitar al ortodoncista a partir de los 7 años, ya que mediante una radiografía (ortopantomografía) se puede diagnosticar precozmente el diente incluido.

En cuanto se detecta que hay un diente incluido, es necesario estudiar la situación, ya que muchas veces lo más indicado es abrir mediante los aparatos de ortodoncia el espacio necesario, y de esta forma llevar el diente incluido a su posición correcta en la boca.

Con la imagen siguiente podéis ver la evolución de un diente incluido hasta que se coloca en su posición correcta mediante un tratamiento de ortodoncia.

EVOLUCIÓN DIENTE INCLUIDO CON ORTODONCIA

Otras veces, como ocurre con las muelas del juicio si no hay espacio suficiente para que erupcionen correctamente, el ortodoncista puede recomendar acudir a un cirujano para extraerlas en el momento más adecuado.

Si se trata de las muelas del juicio es conveniente ir controlándolas periódicamente durante su periodo de formación final ( a partir de los 15 años) mediante radiografías y de esta forma supervisar su correcta erupción.

 

En Novasmile, estaremos encantados de atenderle, si necesita más información. No dude en ponerse en contacto con nosotros, (información y presupuesto gratuito sin compromiso).

Novasmile Ortodoncia

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

¿Sabes qué es un diente «incluido»?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*