¿Sabías que el cepillo de dientes fue confeccionado por un emperador chino en 1498?

Ya con anterioridad a ese momento, se encontraron diferentes modos para la limpieza de los dientes y las encías. Culturas ancestrales utilizaron distintos métodos, como pueden ser:

  • Asearse con los dedos y las uñas con ayuda de fibras vegetales.
  • Ramas u hojas
  • Usar palillos de madera o metal
  • Con la base de las plumas
  • Púas de puerco espín
  • Espinas de pescado o de plantas
  • Huesos o cartílagos de animales
  • Caparazones de moluscos
  • Telas

Y algunas más que seguramente no conocemos.

Aquí se asentaron las bases para la creación de lo que hoy conocemos como el cepillo de dientes.

Como ya hemos dicho, el primer cepillo de dientes lo confeccionó un emperador chino en 1498, que fue el que colocó cerdas de pelo del cuello de un puerco salvaje en un mango de hueso. Estas cerdas que utilizó eran retiradas manualmente del cuello del cerdo, y se prefería que fuesen animales de climas fríos, ya que por la baja temperatura se formaba un pelaje más macizo y consistente. También utilizaron pelos de animales como el jabalí, el caballo o el tejón, y para la fabricación del mango usaban hueso, madera y marfil.

Los viajeros y navegantes son los que se encargaron de llevar el cepillo dental hasta Europa. Se consideraba un artículo de lujo, y solo lo utilizaba la gente pudiente y no todos, porque la mayoría no tenía el hábito de la limpieza dental y muchos preferían continuar con el uso de palillos interdentales o similares. Otros consideraban que las cerdas eran muy fuertes y les daban malestar bucal. Por este último motivo, en Europa decidieron sustituir las cerdas del cerdo por las de crin de caballo que eran más suaves.

Estos cepillos dentales antiguos presentaban algunos inconvenientes, como su confección manual, el deterioro de las cerdas animales, y su contaminación. En esa época el bacteriólogo francés Louis Pasteur promulgó la teoría de los gérmenes, y los dentistas de entonces comprobaron que los cepillos de pelo animal eran una fuente de microbios, por su porosidad y el mantenimiento de la humedad. Para evitar estas infecciones, se recomendó esterilizar los cepillos con agua hirviendo, pero al tiempo esto lo que hacía era estropearlos, y reducir su durabilidad.

A finales del siglo XIX , se empezó a universalizar el uso del cepillo dental en el mundo occidental ya que muchas empresas empezaron a fabricar manualmente a gran escala. En 1935 el cepillo dental sufre una modificación drástica, ya que Hume Carothers inventó el nylon. Este brinda un mejor cepillado y es resistente a la contaminación, además de ser más duradero y flexible. Otra de las ventajas es que las cerdas se fusionaban con el mango del cepillo, evitando que se desprendieran y  que se quedaran en la cavidad bucal.

En 1938, surge una versión moderna llamada “cepillo milagro” del Dr. West, esta versión se elaboró con púas de seda de nylon que daban una mejor higiene. A partir de este momento, se han ido introduciendo muchas mejoras según nuestras necesidades.

 

cepillo

 

Debido a que se decía que la fibra introducida en 1935 era muy dura, Dupont empieza a confeccionar en 1950 el cepillo “Park Avenue”, fabricado  con cerdas de nylon más suaves.

En 1960 Squibb Company inventa el primer cepillo dental eléctrico. Éste es muy bien recibido  y la General Electric lo perfecciona poniéndole las baterías recargables.

Más adelante, por el 1987 se empieza a comercializar otro cepillo dental eléctrico con un mecanismo de acción rotatoria. Y a partir del 2000, toda la población tiene acceso a los cepillos dentales eléctricos por su comercialización a bajo precio.

Hemos evolucionado hasta tal punto que hoy en día tenemos modelos de cepillos dentales tanto manuales como eléctricos de diferentes tipos, tamaños y grosores de cerdas colocadas con distintas angulaciones para facilitarnos aún más si se puede el cepillado.

Es muy difícil hacer una recomendación generalizada sobre cuál es el mejor cepillo eléctrico, pregunta en tu dentista u ortodoncista cuál es el mejor cepillo para ti.

 

Para cualquier duda que tengais estamos a vuestra disposición en nuestras Clínicas Novasmile Ortodoncia

 

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

¿Sabías que el cepillo de dientes fue confeccionado por un emperador chino en 1498?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*