5 consejos a tener en cuenta si cambias de ciudad durante tu tratamiento de ortodoncia

Si por motivos de trabajo, de estudios, de vacaciones… has de trasladarte y vivir lejos del lugar donde estás llevando a cabo tu tratamiento de ortodoncia, ten en cuenta estos cinco sencillos consejos:

1. Las revisiones en el ortodoncista suelen ser cada 6-8 semanas. Espaciarlas un poco suele ser posible siempre y cuando avises a tu ortodoncista para planificar correctamente las citas. No hay problema en hacer las revisiones cada 8-9 semanas, es decir cada 2 meses! El único inconveniente es que puede alargarse un poco el tiempo total de tratamiento.

2. Ortodoncista de Urgencia cerca de tu Ubicación. En ocasiones pueden aparecer imprevistos entre citas. Esas pequeñas molestias pueden ser resueltas por algún ortodoncista estés donde estés. Pregunta a tu ortodoncista y él quizá pueda recomendarte a alguien en tu nueva ciudad. Si te vas a trasladar dentro de España puedes buscar un especialista de Ortodoncia de confianza en las siguientes web: www.sedo.es y www.aesor.org

3. La “cera” es el mejor aliado. La mayoría de las pequeñas molestias que pueden surgir pueden ser solventadas con la cera. Solo recuerda limpiarte bien la boca y dientes antes de colocarla. Deberás secar la zona donde la vayas a colocar para posteriormente colocarla en abundancia por la parte del aparato que te estás causando la molestia. Es bueno que la puedas utilizar de forma preventiva por la noche y así evitar problemas posteriores de los primeros meses de la ortodoncia.

Usa la cera

    

4. Organiza tus citas. Al vivir fuera, tus citas dependerán de tus visitas a la ciudad, por lo que sé precavido y cierra tus citas con bastante antelación para que no tengas ningún problema. Así podrás comprar los billetes para venir a tus revisiones a buen precio y podrás seguir el tratamiento con la mayor agilidad posible.

Organiza tus citas

    

5. Habla con tu ortodoncista para valorar un posible traslado de tu tratamiento. En el caso de que tengas previsto mudarte por un tiempo muy largo a otra ciudad, o en caso de que no te sea posible acudir a las revisiones con cierta regularidad, te aconsejamos que hables con tu ortodoncista. En ocasiones, es preferible hacer un traspaso de tu caso y continuar con un ortodoncista en la ciudad donde vayas a residir. Para ello, solicita a tu ortodoncista actual tus registros iniciales, y un informe detallado con los objetivos de tu tratamiento y tu situación actual. El nuevo ortodoncista podrá retomar y terminar tu caso con toda esa información.

Habla con tu ortodoncista

Pide una cita

Share

5 consejos a tener en cuenta si cambias de ciudad durante tu tratamiento de ortodoncia

Comentarios

28 comentarios

  1. Diana says

    Muy buen artículo!! Realmente hay que hacer hincapié en los pacientes para que no se olviden de que la ortodoncia es un tratamiento que requiere un seguimiento y atención, y que mientras estén en tratamiento no deben olvidarse de ella. Saludos.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Mar!
      Gracias por tu pregunta, es una cuestión muy común que nos plantean nuestros pacientes.
      Nuestro consejo siempre es que el tratamiento de Ortodoncia se inicie, se siga y se finalice con el mismo profesional. Esto es porque él es quien ha realizado el diagnóstico y plan de tratamiento individualizado de cada paciente, y es quien mejor conoce tu caso. Sin embargo, esto no siempre es posible por motivos personales del paciente, ya que en ocasiones deben cambiar de ciudad o país por motivos laborales. Si se da esta circunstancia, se puede hacer la transferencia del caso a otro doctor que conozca la técnica utilizada, enviándole un informe detallado del caso, los registros completos y siempre y cuando él acepte continuar con el tratamiento iniciado.

  2. Ruth efigenio says

    Hola empeze mi tratamiento ase casi un año pero ahora me tengo que mudar de estado que es lo que es más recomendado hacer en estos casos además yo estoy pagando cada mes el tratamiento y no se que va a pasar si me llego a cambiar

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ruth

      Cada clínica procede de una forma en estos casos. Lo mejor es que lo hables con tu ortodoncista.

      Un saludo

  3. Jose Heredia says

    Hola empeze mi tratamiento hace 9 meses pero voy a estudiar en otro estado la universidad que consejo me da, si me puedo ir a los citas con otro ortodoncista en el nuevo Estado?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jose,

      Si tienes opción de continuar con tu ortodoncista, no es mucha distancia y puedes acudir a revisión cada mes o mes y medio, te aconsejo que continúes con él.

      Si es imposible, por desplazamiento y distancia para ti, necesitarás buscarte un nuevo ortodoncista en el otro estado.

      Un saludo.

  4. Alex says

    Hola,
    En general estoy muy satisfecho con mi ortodoncista, pero me hace daño al quitarme los ataches y quitándome uno para un segundo refinamiento, me ha limado con el torno una muela que tengo muy débil por un empaste, debilitandola aún más. Leo por Internet que al quitar los ataches no se debería dañar el esmalte, y a mi me ha quitado un trozo de muela directamente que estaba perfecta. Acabo de venir del dentista y comprobar el destrozo. No se si intentar cambiarme de ortodoncista a otra clínica ni qué derechos tengo, pedirle explicaciones, o resignarme y pedirle muy amablemente que la próxima vez tenga más cuidado

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alex,

      Normalmente para quitar los ataches, se utilizan fresas especiales que no dañan el esmalte y solo quitan composite, que es el material del atache y el mismo material con el que se hacen los empastes.

      La muela que me comentas, es posible que estuviese reconstruida con un empaste, y al retirar el atache simplemente se haya pérdido parte del composite del empaste antiguo, en ese caso seria tan sencillo como re-hacer el empaste.

      Te recomiendo que lo hables con tu ortodoncista para que pueda aclararlo.

      Un saludo.

  5. L.O. says

    Buenos días,
    No estoy muy contenta con mi ortodoncista, pues me da la sensación de que no domina Invisaling o no está realmente muy hecha con esta técnica. Hago tratamientos largos y cuando acabo, el resultado no tiene nada que ver con el Clincheck que me habían hecho. Por qué si en la férula número «x» ya ve que no va como tiene que ir, me hace acabar el tratamiento en lugar de cambiarlo? Tengo amigos que llevan Invisaling, y así actúa su dentista. También me comenta la gente que les parece extraño que ella tenga todas las férulas de todo el tratamiento, me comentan que lo habitual es que las vayan mandando de a poco precisamente por si hay que hacer algún cambio a partir de alguna férula en concreto.
    Estoy muy preocupada porque me falta una pieza que me deberán poner cuando acabe todo el tratamiento, pero los dos molares que están a los lados del hueco que tengo están muy débiles. Uno de ellos se me mueve mucho y me da la sensación que cada vez me baja más la encía en ese diente. Mi pregunta es, en un momento dado, podría cambiarme de dentista? no se como funciona el tema del pago con Invisaling, porque se supone que lo he pagado, una parte grande es el tratamiento en si, y otra parte es la que se queda la clínica. Es así?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    1. Hola LO,
      Puede pasar que hayan ciertos movimientos que son complicados de realizar con los alineadores, y que tengan que pedir nuevos alineadores, a esto se le llama refinamiento.
      Según las peculiaridades del caso, pero normalmente no entregamos todos los alineadores, el paciente acude a la consulta cada mes y medio o dos meses y vamos comprobando que todo esté evolucionando según lo previsto.

      Siempre y cuando se justifique a Invisalign por parte de tu clínica actual y de tu futura clínica, no hay problema en cambiar el caso de una cuenta de Invisalign a otra. Comenta con tu futuro Ortodoncista para que te guie bien en los pasos a seguir en tu caso.

      Gracias por tu pregunta

  6. Andrea says

    Hola,
    Estoy optando por realizar el tratamiento con brackets metálicos autoligados, mí caso no es muy problemático. Estoy con un proyecto para mudarme a otro continente y en la visita con mí ortodoncista le dije está situación. El me explico que hay la posibilidad de realizar el tratamiento en 9 meses.
    Me preocupa que está situación provoque movimientos exagerados en mis dientes, o un posible mal tratamiento por el apuro. Existen tratamientos que se pueden demorar este tiempo? Me podrías dar alguna otra recomendación?

    1. Hola Andrea,
      Según la dificultad del caso se extienden los tratamientos más o menos. Lo que no es recomendable es cambiar de una clínica a otra con un tratamiento ya empezado. Asegura con tu ortodoncista que tu tratamiento vaya a durar ese tiempo y no más.

      Gracias por tu pregunta

  7. Diana Karina says

    Hola!
    Ya llevo 1 año con la ortodoncia pero tengo planeado irme a vivir a otra ciudad, mi pregunta es …me tendría que quitar y ponerme nuevos brackets con el otro ortodoncista?

    1. Hola Diana,
      En nuestra clínica preferimos trabajar con nuestros brackets ya que los conocemos bien, y sabemos que dan buenos resultados.
      Hay que tener en cuenta que cada bracket tiene una prescripción a tener en cuenta, ya que es lo que va a hacer que un diente se posicione de una manera u otra. Es importante saber qué tipo de brackets llevas, y qué prescripción, si es que el ortodoncista con el que continuas tu tratamiento decide no quitar los brackets. Está bien también tener también los registros iniciales del caso, así cómo la hoja de evolución, y a ser posible un informe por parte de tu ortodoncista, donde indique el diganostico inicial y el plan de tratamiento establecido. De tal manera que el caso siga bien controlado.

      Gracias por tu pregunta

  8. Laura says

    Hola! Llevo 2 años en tratamiento con visalign. Mi ortodoncista dice que por su parte ya está acabado pero yo me sigo viendo que ciertas piezas dentales no están del todo en su sitio y ya no quiere darme más alineadores. Como no estaba conforme he pedido una segunda opinión en otra clínica y efectivamente sin yo decirle nada al nuevo doctor me ha advertido de los movimientos que todavía se pueden hacer. Quiero seguir el tratamiento en esta nueva clínica ya que para la primera está ya todo hecho. El tratamiento de ortodoncia ya lo tengo completamente pagado desde hace unos meses. Mi pregunta es: al cambiarme y trasladar mi expediente a la nueva clínica tengo derecho a recibir las férulas definitivas en mi nueva clínica sin abonar ya nada puesto que realicé mi pago completo? Me dicen en mi actual clínica que si traslado mi expediente a otra clínica que ellos ya no me las pueden dar. Tengo derecho a que en la nueva clínica me los den sin pagar ya nada? Y otra cosa: llevo retenedores arriba y abajo pero me dicen en la clínica actual que cuando me den las férulas definitivas sólo me van a dar la de arriba, que abajo no hace falta. Es eso así? No se me moverán los dientes de abajo sin la férula? Por qué arriba sí y abajo no hacen falta? No entiendo nada. Muchas gracias si podéis contestarme porque estoy bastante deceocionada con el tratamiento.

    1. Hola Laura,
      En principio si el tratamiento sigue activo y no ha caducado, no debe haber ningún problema en trasladar tu caso de una cuenta de Invisalign a otra. Tendrían que ponerse de acuerdo la clínica actual y la futura clínica para organizar el traspaso del clincheck. Si en una de las arcadas, en este caso bajo, el tratamiento ya ha finalizado, no hay problema en llevar ahí el retenedor y las fundas sólo de noche ya que estas en retención, y mientras en la otra, en este caso la superior, seguir trabajando con los alineadores.

      Gracias por tu pregunta

  9. Pamela Velásquez says

    Hola.
    Me trasladé de ciudad y quise seguir mi tratamiento con otro ortodoncista , quien me dice que encontró algunas falencias en mi tratamiento, me aconseja que para comenzar con el deben hacer el retiro de los brackets y comenzar el tratamiento de nuevo, lo que nosé es si corresponde ya que el comienzo nuevo de mi tratamiento significa haber desperdiciado dinero por ocho meses anteriores, que debo hacer , consultar con otro ortodoncista?

    1. Hola Pamela,
      En nuestra clínica generalmente procedemos de la misma manera. Ya que hay brackets de diferentes prescripciones, y lo correcto es que todos los brackets sean de la misma prescripción.

      Gracias por tu pregunta

  10. Mirtha says

    Hola hace 7 meses cambié de ortodoncista a mi hija x por cambio de país , esta nueva no le pidió nada, ni evaluación anterior , ni informe médico, ni Rx panorámica, dijo que no era necesario , dijo además que le extraccion de 2 piezas dentarias para retraer maxilar superior no había sido necesario, que se los sacaron en vano. Ya lograron cerrar los espacios de esos dientes , están más alineados pero su maxilar superior sigue salido y tengo la impresión que el maxilar inferior se hubiera retraído más o capaz está igual, pero su perfil no ha mejorado nada y la doctora me dijo que el perfil no mejoraría porqué la ortodoncia no corrige eso; sin embargo a mi si me corrigió bastante cuando usé ortodoncia y eso que lo hice a los 25 años y mi hija tiene 15. Por favor oriénteme, no se que hacer .

    1. Hola Mirtha,
      Las radiografías son imprescindibles para tener un buen control del tratamiento. Es importante saber qué esta pasando por dentro del hueso. En nuestra clínica realizamos radiografías de control cada 6 meses. Además de que el progreso de un caso no se puede valorar sin tener los registros iniciales, ya que no sabes como estaba el paciente de inicio. Los registros de fotos y radiografías son muy importantes, ruego te pongas en manos de un especialista de ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  11. Thalía Katherin Herrera says

    Me cambié de ciudad y quiero seguir con mi tratamiento les escribo a donde iba a mis ortodoncias y me dicen que en un momento me envían la historia del procedimiento y las radiografías y después me dejan en visto, en ese caso que hago si no me quieren dar lo que ha llevado de proceso?

    1. Hola Thalía,
      Para poder continuar con un tratamiento lo ideal es tener toda la información del diagnostico inicial y el plan de tratamiento que se ha seguido hasta ahora, además de la prescripción y el tipo de brackets. Insiste porque deben dártelos.

      Gracias por tu pregunta

  12. Katyin says

    Hola,el mes pasado fui al dentista a mi revisión de ortodoncia,se me había caído una pieza de una muela por lo que me tuvieron que poner una nueva antes de salir de la consulta me di cuenta que la muela de arriba chocaba con la pieza de abajo que recién había colocado se lo comenté y decidieron solucionaron poniéndome una pasta en las muelas de arriba para que quedase espacio y no chocaran,no me gusto mucho esa solución y también era y es muy incomodo,este mes he vuelto pero resulta que había una dentista nueva cuando entro me dijo muerde y solo miro la parte izquierda de mi mordida sin ni siquiera mirar más a fondo o decirme que abra para ver toda la mordida no me hicieron nada solo me dijo que siguiera con las gomas .El problema es que al ser una dentista nueva no me parece bien que no me revisase mejor además el problema de los pegotes de pasta que me pusieron no se resolvió y no se si puede ser perjudicial para mi tratamiento

    1. Hola Katyin,
      En algunos casos también utilizamos estos topes posteriores llamados duralays. Hay que ir revisándolos, y quitarlos en cuanto se haya solucionado el choque excesivo. Lo que si que te recomiendo es que te vea siempre el mismo ortodoncista, ya que es la persona que ha diagnosticado y planificado el tratamiento, y de esta manera el caso puede evolucionar correctamente de un manera totalmente controlada.

      Gracias por tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*