5 consejos a tener en cuenta si cambias de ciudad durante tu tratamiento de ortodoncia

Si por motivos de trabajo, de estudios, de vacaciones… has de trasladarte y vivir lejos del lugar donde estás llevando a cabo tu tratamiento de ortodoncia, ten en cuenta estos cinco sencillos consejos:

1. Las revisiones en el ortodoncista suelen ser cada 6-8 semanas. Espaciarlas un poco suele ser posible siempre y cuando avises a tu ortodoncista para planificar correctamente las citas. No hay problema en hacer las revisiones cada 8-9 semanas, es decir cada 2 meses! El único inconveniente es que puede alargarse un poco el tiempo total de tratamiento.

2. Ortodoncista de Urgencia cerca de tu Ubicación. En ocasiones pueden aparecer imprevistos entre citas. Esas pequeñas molestias pueden ser resueltas por algún ortodoncista estés donde estés. Pregunta a tu ortodoncista y él quizá pueda recomendarte a alguien en tu nueva ciudad. Si te vas a trasladar dentro de España puedes buscar un especialista de Ortodoncia de confianza en las siguientes web: www.sedo.es y www.aesor.org

3. La “cera” es el mejor aliado. La mayoría de las pequeñas molestias que pueden surgir pueden ser solventadas con la cera. Solo recuerda limpiarte bien la boca y dientes antes de colocarla. Deberás secar la zona donde la vayas a colocar para posteriormente colocarla en abundancia por la parte del aparato que te estás causando la molestia. Es bueno que la puedas utilizar de forma preventiva por la noche y así evitar problemas posteriores de los primeros meses de la ortodoncia.

Usa la cera

    

4. Organiza tus citas. Al vivir fuera, tus citas dependerán de tus visitas a la ciudad, por lo que sé precavido y cierra tus citas con bastante antelación para que no tengas ningún problema. Así podrás comprar los billetes para venir a tus revisiones a buen precio y podrás seguir el tratamiento con la mayor agilidad posible.

Organiza tus citas

    

5. Habla con tu ortodoncista para valorar un posible traslado de tu tratamiento. En el caso de que tengas previsto mudarte por un tiempo muy largo a otra ciudad, o en caso de que no te sea posible acudir a las revisiones con cierta regularidad, te aconsejamos que hables con tu ortodoncista. En ocasiones, es preferible hacer un traspaso de tu caso y continuar con un ortodoncista en la ciudad donde vayas a residir. Para ello, solicita a tu ortodoncista actual tus registros iniciales, y un informe detallado con los objetivos de tu tratamiento y tu situación actual. El nuevo ortodoncista podrá retomar y terminar tu caso con toda esa información.

Habla con tu ortodoncista

Pide una cita

Share

5 consejos a tener en cuenta si cambias de ciudad durante tu tratamiento de ortodoncia

Comentarios

10 comentarios

  1. Diana says

    Muy buen artículo!! Realmente hay que hacer hincapié en los pacientes para que no se olviden de que la ortodoncia es un tratamiento que requiere un seguimiento y atención, y que mientras estén en tratamiento no deben olvidarse de ella. Saludos.

    1. Dra. Patricia Porta says

      Hola Mar!
      Gracias por tu pregunta, es una cuestión muy común que nos plantean nuestros pacientes.
      Nuestro consejo siempre es que el tratamiento de Ortodoncia se inicie, se siga y se finalice con el mismo profesional. Esto es porque él es quien ha realizado el diagnóstico y plan de tratamiento individualizado de cada paciente, y es quien mejor conoce tu caso. Sin embargo, esto no siempre es posible por motivos personales del paciente, ya que en ocasiones deben cambiar de ciudad o país por motivos laborales. Si se da esta circunstancia, se puede hacer la transferencia del caso a otro doctor que conozca la técnica utilizada, enviándole un informe detallado del caso, los registros completos y siempre y cuando él acepte continuar con el tratamiento iniciado.

  2. Ruth efigenio says

    Hola empeze mi tratamiento ase casi un año pero ahora me tengo que mudar de estado que es lo que es más recomendado hacer en estos casos además yo estoy pagando cada mes el tratamiento y no se que va a pasar si me llego a cambiar

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Ruth

      Cada clínica procede de una forma en estos casos. Lo mejor es que lo hables con tu ortodoncista.

      Un saludo

  3. Jose Heredia says

    Hola empeze mi tratamiento hace 9 meses pero voy a estudiar en otro estado la universidad que consejo me da, si me puedo ir a los citas con otro ortodoncista en el nuevo Estado?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jose,

      Si tienes opción de continuar con tu ortodoncista, no es mucha distancia y puedes acudir a revisión cada mes o mes y medio, te aconsejo que continúes con él.

      Si es imposible, por desplazamiento y distancia para ti, necesitarás buscarte un nuevo ortodoncista en el otro estado.

      Un saludo.

  4. Alex says

    Hola,
    En general estoy muy satisfecho con mi ortodoncista, pero me hace daño al quitarme los ataches y quitándome uno para un segundo refinamiento, me ha limado con el torno una muela que tengo muy débil por un empaste, debilitandola aún más. Leo por Internet que al quitar los ataches no se debería dañar el esmalte, y a mi me ha quitado un trozo de muela directamente que estaba perfecta. Acabo de venir del dentista y comprobar el destrozo. No se si intentar cambiarme de ortodoncista a otra clínica ni qué derechos tengo, pedirle explicaciones, o resignarme y pedirle muy amablemente que la próxima vez tenga más cuidado

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alex,

      Normalmente para quitar los ataches, se utilizan fresas especiales que no dañan el esmalte y solo quitan composite, que es el material del atache y el mismo material con el que se hacen los empastes.

      La muela que me comentas, es posible que estuviese reconstruida con un empaste, y al retirar el atache simplemente se haya pérdido parte del composite del empaste antiguo, en ese caso seria tan sencillo como re-hacer el empaste.

      Te recomiendo que lo hables con tu ortodoncista para que pueda aclararlo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*