5 consejos que tienes que saber para cuidar y limpiar tus brackets metálicos

5 consejos que tienes que saber para cuidar y limpiar tus brackets metálicos

Para una correcta evolución del tratamiento de ortodoncia, los cuidados que realice el paciente en su día a día ¡Son imprescindibles!

Si acabas de empezar tu tratamiento de ortodoncia con brackets, o próximamente vas a empezar con tu tratamiento aquí te damos algunas claves para que puedas cuidar bien de tus brackets.

Hoy en día existen diferentes tratamientos de ortodoncia fija, entre ellos encontramos:

Brackets metálicos

Brackets de porcelana

En Novasmile Alicante y Novasmile Finestrat llevamos a cabo ambos tipos de tratamientos de ortodoncia, además de la ortodoncia invisible.

Así que sea cual sea el tipo de ortodoncia que lleves, estos consejos te serán muy útiles.

Cuidado de los brackets

Estos son los consejos más importantes que tienes que tener en cuenta durante tu tratamiento de ortodoncia con brackets.

Adiós a las molestias

Durante los primeros días, o tras tu visita de seguimiento puede que tengas molestias, esto debido a que los dientes se están moviendo.

¡Tranquilo! Esta sensación es pasajera, con el paso de los días te irás acostumbrando ¡Todos los pacientes lo consiguen, y no esperamos menos de ti!

Con los brackets puedes experimentar cierta sensibilidad o incluso te pueden aparecer llagas en la boca, en la zona de las mejillas, lengua, labios o encías.

Como decíamos, esto desaparecerá a los pocos días. Mientras, puedes hacer uso de la cera de ortodoncia. Pero si ya se te ha hecho la llaga, además de la cera, también puedes utilizar algún gel con ácido hialurónico.

Este gel lo venden en farmacias, y además de ayudar con la cicatrización hace una película en la zona de la llaga, y esto ayuda a disminuir la molestia en esa zona hasta que la llaga se haya curado completamente.

La higiene es clave

Prestar atención a la higiene, es primordial para que todo vaya bien durante el tratamiento.

Es importante limpiar bien tanto los dientes, como las encías y los brackets. Comienza con una buena rutina de cepillado, haz uso de los cepillos interproximales para llegar a todos los recovecos de los brackets. Además de esto, también es importante cepillarte tanto los dientes con tu cepillo habitual, como las encías con un cepillo de cerdas suaves.

Trata de cepillar tus dientes mínimo tres minutos tras cada comida. Con los brackets se pueden acumular restos de comidas, de ahí la importancia de la limpieza de tus dientes después de cada comida.

Cuida tu alimentación

Los pacientes con brackets deben tener cuidado con los alimentos duros y pegajosos, ya que pueden despegarlos o romperlos, y son los culpables de muchas de las urgencias que tenemos en la clínica.

Con alimentos duros y pegajosos nos referimos a:

  • Pipas con cáscara.
  • Kikos.
  • Cacahuetes.
  • Palomitas.
  • Chicles.
  • Piezas de fruta comidas a mordiscos.
  • Bocatas a mordiscos.

Usa las gomas que te recomienda tu especialista en ortodoncia

En ocasiones, llevar brackets puede requerir el uso de gomas elásticas, estas gomitas se utilizan para acabar de encajar la mordida.

Para que el tratamiento quede de sobresaliente, no se te alargue el tiempo de tu tratamiento, y las lleves el mínimo tiempo posible ¡Necesitamos que colabores a tope!

Tu ortodoncista te explicará cómo colocarlas y te entregará tantos como necesites para que te los cambies cuando sean necesario.

Acude a tus revisiones

Las citas de revisión son clave para tu tratamiento, de ahí su importancia. En ellas vamos activando los arcos y esto es lo que hace que los dientes vayan moviéndose hacia su posición final.

En estas citas, el ortodoncista va revisando la evolución de tu tratamiento y además podrá detectar cualquier imprevisto que pueda surgir, y así poder solucionarlo a tiempo.

Generalmente los pacientes de ortodoncia acuden a la revisión con el ortodoncista cada mes o mes y medio, pero este ritmo depende mucho de los casos y del tipo de movimiento que estemos realizando.

En estas citas se cambiarán las ligaduras y, en caso de que sea necesario, el arco o incluso algún bracket si el caso lo requiere.

No acudir a tus revisiones puede provocar retrasos en tu tratamiento.

Limpieza de los brackets

Desde ortodoncia Novasmile queremos darte estos consejos relacionados con la limpieza de los brackets para que se mantenga en buen estado durante el tratamiento.

Utiliza el cepillo adecuado.

Si tienes una buena técnica de limpieza, es igual de eficaz utilizar el cepillo manual que el eléctrico.

Si tienes dificultades con el cepillado, el cepillo eléctrico te puede ayudar mucho. Esto es debido a que este último hace muchos más movimientos por segundo que tu mano.

Es importante no utilizar el mismo cepillo para los dientes que para las encías. Las encías son muy delicadas, y hay que cepillarlas ¡Pero con cuidado! Es por ello que es recomendable usar cepillo de cerdas suaves para las encías.

Pasta de dientes con flúor

El flúor ayuda a proteger tus dientes haciéndolos más fuertes. De ahí la importancia de utilizar pastas de dientes fluoradas en tu limpieza diaria.

Cepilla tus dientes correctamente

En el caso de realizar un cepillado manual, es recomendable realizar un movimiento circular en cada uno de los dientes, y siempre llegando hasta la línea de unión entre la encía y el diente, para evitar que se acumule ahí suciedad.

Recuerda también que es importante la limpieza por la cara externa, interna y superior de los dientes.

Con los cepillos eléctricos no es necesario que hagas movimientos, el propio cepillo los hará por ti. Simplemente tienes que dejar el cepillo inmóvil en cada una de las caras de los dientes para que se limpien correctamente.

Utiliza cepillos interdentales

Es importante que utilices este tipo de cepillos para completar tu limpieza.

Con ellos podrás limpiar las zonas del medio y de alrededor de los brackets, por debajo del arco. Es decir, aquellas zonas difíciles de acceder con el cepillo.

Usa enjuague bucal

La acumulación de placa es el principal problema de los pacientes que llevan ortodoncia.

Todo depende de tu técnica de cepillado. Además de todo lo anterior, podemos perfeccionar la limpieza con el enjuague bucal. Ya que con este conseguirás eliminar los restos de comida que con el cepillado no se haya podido.

Mantener los brackets en buen estado es sencillo con estos pasos.

En Ortodoncia Novasmile Alicante y Novasmile Finestrat contamos con el equipo de especialistas en ortodoncia para conseguir la sonrisa que tanto tiempo llevas deseando.

Recuerda que la primera visita es gratuita, en la que haremos una valoración y estudio de tu caso, recomendándote el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

Pide una cita

Share

5 consejos que tienes que saber para cuidar y limpiar tus brackets metálicos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*