Los problemas que la ortodoncia soluciona

Los problemas que la ortodoncia soluciona

Puede que si se piensa en un tratamiento de ortodoncia se relacione sólo con unos dientes alineados y bonitos. Efectivamente, el tratamiento nos sirve para mejorar la sonrisa de los pacientes corrigiendo la posición de los dientes y además de esto, permite solucionar cualquier problema relacionado con la mordida.

Con la ortodoncia se consigue la posición correcta del maxilar y mandíbula para que los dientes encajen bien entre ellos, lo que ayuda a tener una correcta masticación y evitar que estos se estropeen.

En niños es habitual la ortodoncia, para tratar problemas de maloclusión, falta de espacio o apiñamiento dental. Sin embargo, una persona adulta también puede someterse a un tratamiento de ortodoncia ya que no importa la edad para corregir este tipo de problemas.

En la actualidad, los tratamientos de ortodoncia son más discretos y rápidos, por lo que se adaptan a cada paciente en función de sus necesidades.

Problemas que se solucionan con la ortodoncia.

Como decíamos, la ortodoncia no solo sirve para alinear los dientes, gracias a ella podemos solucionar problemas diferentes. Te contamos más.

Apiñamiento.

El apiñamiento se produce cuando no existe espacio suficiente en los maxilares, y los dientes se sobreponen unos a otros.

Como consecuencia de esto se pueden generar dificultades para lavarse los dientes, al encontrarse todas las piezas muy juntas, teniendo un difícil acceso para poder lavarlas correctamente, lo que puede derivar en caries y enfermedades de las encías.

Esta alteración se puede corregir con cualquier aparato de ortodoncia, ya sean brackets tradicionales, transparentes u ortodoncia invisible.

Dientes separados o diastemas.

Los diastemas son los espacios interdentales que existen entre los dientes. Normalmente se encuentran entre los incisivos centrales superiores, es decir, en los dos dientes centrales de la arcada superior.

Suelen formarse durante la niñez, con la ortodoncia se pueden cerrar para evitar la aparición de enfermedades periodontales en el futuro.

Para poder decidir sobre el tratamiento, es importante que el ortodoncista determine el motivo o causa del diastema. Una vez determinada la causa, se establece el plan de tratamiento. Para solucionar esta alteración se puede corregir con cualquier tipo de aparato de ortodoncia, ya sean brackets tradicionales, transparentes u ortodoncia invisible.

En ocasiones, además de mover los dientes, son necesarios otros tipos de tratamientos como aumento del tamaño dentario con reconstrucciones o carillas y/o tratamiento quirúrgico del frenillo labial.

dentadura

Problemas en la mordida.

Como decíamos, la ortodoncia puede ayudarnos a resolver otros problemas, como pueden ser los de la mordida. Entre ellos podemos encontrar:

Mordida abierta

La mordida abierta se produce cuando al cerrar, entre los dientes anteriores superiores y los inferiores queda un espacio.

Esto produce que en la mordida los dientes no encajan correctamente, lo que impide masticar los alimentos de forma correcta.

Los hábitos infantiles, como chuparse el dedo y el uso de chupetes, son otras posibles causas de la mordida abierta.

Para solucionar este tipo de mordida se puede realizar un tratamiento con alineadores, con brackets, en ocasiones combinando el tratamiento con microtornillos o cirugía ortognática. Todo ello se determinará en función de la gravedad.

Sobremordida

La sobremordida se produce cuando los dientes superiores cubren excesivamente a los inferiores. En algunas ocasiones puede darse que los incisivos inferiores contacten con el paladar llegando a producir heridas molestas.

Para corregir este tipo de problemas en la mordida suelen hacerse con ortodoncia, tanto con los brackets clásicos como con tratamientos invisibles.

Mordida cruzada

La mordida cruzada se da cuando uno o más dientes superiores ocluyen por dentro los dientes inferiores.

Puede estar causada por la mala colocación de uno o varios dientes. Aunque en la mayoría de pacientes, el origen de la mordida cruzada es la falta de desarrollo del maxilar superior. Al no haber crecido suficientemente, el maxilar al cerrar queda “hacia dentro” y no encaja correctamente con la mandíbula.

Esta malformación bucodental impide a los pacientes realizar una masticación equilibrada y simétrica.

En la mordida cruzada el paciente presenta problemas a la hora morder, los dientes no pueden realizar las fuerzas adecuadamente y esto puede causar daños en el propio diente, en los tejidos blandos y en las articulaciones mandibulares con tensión muscular.

El tratamiento de la mordida cruzada dependerá del origen y la edad del paciente.

Resalte aumentado o dientes salidos.

El resalte dental es la distancia entre los dientes de arriba y los de abajo cuando cerramos. Cuando el resalte está aumentado existe una separación excesiva entre los dientes, y los dientes superiores parecen salidos hacia fuera.

Para corregirlo es muy importante tener en cuenta la causa del problema: mandíbula pequeña o dientes salidos y la edad del paciente. En función de eso realizaremos tratamientos de ortodoncia moviendo exclusivamente los dientes, o de ortopedia o cirugía, modificando también los huesos del paciente.

En nuestras clínicas Novasmile Alicante y Novasmile Finestrat, somos expertos en ortodoncia, por ello contamos con los profesionales especializados para poder detectar cualquiera de los problemas mencionados anteriormente, y planificar el tratamiento concreto que tu caso necesite.

Para un correcto y exitoso tratamiento es fundamental el diagnóstico. Los brackets metálicos, estéticos u ortodoncia invisible nos servirán como herramienta para conseguir los resultados, sin embargo, será el diagnóstico, la planificación y el seguimiento por parte de un profesional el que hará exitoso tu tratamiento.

Recuerda que tu primera visita es gratis, en ella haremos una valoración personalizada y, en caso de encontrar alguno de estos problemas mencionados, te recomendaremos el tratamiento que mejor se adecua a tu caso y te ayudará a resolver ese problema.

Pide una cita

Share

Los problemas que la ortodoncia soluciona

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*