Caso de mandíbula pequeña: antes y después

Los casos de maloclusión debido a mandíbulas pequeñas son frecuentes en las consultas de los ortodoncistas. Especialmente en pacientes de edades tempranas.

Una visita al odontólogo a partir de los 7 años puede prevenir futuros tratamientos más largos en el tiempo o tratamientos más complejos.

En el caso concreto de María, el hueco entre la parte de arriba y de abajo en su mordida nos indicaba claramente esta patología. Una mandíbula pequeña provocaba que los dientes superiores de María se proyectasen hacia fuera, y el mentón estuviese retraído, mostrando un perfil poco regular.

Ortodoncia para caso de mandíbula pequeña en Novasmile Alicante.

Tras realizar el estudio de ortodoncia y personalizando el diagnóstico al perfil y a las características individuales de María, descartamos la opción de quitar dientes para recoger la parte superior.

El tratamiento finalmente consistió en una ortodoncia de dos años. Primero colocamos brackets metálicos arriba y abajo durante un año y, una vez ordenados los dientes y preparada la boca para recibir un aparato extra pasamos a colocar el muelle.

El muelle es un aparato fijo llamado Forsus, este nos ayuda a proyectar la barbilla, es decir, obliga al paciente a cerrar con la mandíbula hacia delante apoyándose en los propios brackets. En este caso la paciente tuvo que llevarlo durante cinco meses.

María consiguió una mordida perfecta y una mejor estética en su perfil, gracias a la combinación de estos dos aparatos y un control absoluto en el manejo de los mismo por parte de los doctores de Novasmile. El cambio es considerable ¿no creéis?.

Ortodoncia para caso de mandíbula pequeña en Novasmile Alicante.

Recordad que la ortodoncia interceptiva o temprana  puede solventar muchos problemas de mordida, respiración y de estética. Para poder tratar el problema a tiempo es recomendable hacer la primera visita a partir de los 7 años.

Pero si no pudiste en su momento ya sabes que es mejor tarde que nunca. En las clínicas de ortodoncia Novasmile contamos con tratamientos especializados para toda la familia y todas las edades.

Pide una cita

Share

Caso de mandíbula pequeña: antes y después

Comentarios

18 comentarios

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola jose

      Para contestar a tu caso concreto, seria necesario verte en directo y hacerte un estudio de ortodoncia.

      No dudes en acudir a nuestra consulta para que podamos ayudarte, un saludo.

  1. Juan Pablo says

    Siento que mi ortodoncista no sabe lo que hace y me gustaría saber si podrías ayudarme en mi caso o saber en donde te ubicas para que me puedan dar un paso a seguir por fa:(

    1. Hola Juan Pablo,
      Para poder valorar un caso correctamente son necesarios registros iniciales y registros actuales, además que lo ideal sería tener la hoja de evolución. No es aconsejable ver los casos a distancia, es importante verlos en clínica para valorar todo bien y planificar el tratamiento. Nuestra clínica se llama Novasmile y se ubica en Alicante, España.

      Muchas gracias

    1. Hola Rubén,
      Depende del estadio de maduración de cada paciente, también depende de si es hombre o mujer, ya que los hombres maduran generalmente un poco más tarde. Habría que estudiar bien el caso para ver el estadio de maduración en el que se encuentra el paciente, ya que 15 años es una edad un poco tardía, pero tal y como he explicado anteriormente depende de cada paciente.

      Gracias por tu pregunta

  2. Anna says

    Mi dentista me quiere retirar dos muelas de arriba para hacer los dientes de arriba hacia atrás y quede bien la mordida pero yo tengo miedo que mi cara no se vea en armonía por qué siento que los de abajo son los que deben de ir hacia adelante

    1. Hola Anna,
      Para tomar este tipo de decisiones hay que tener en cuenta tanto el apiñamiento, la oclusión, la inclinación de los incisivos así como el perfil del paciente. Es por ello que se realiza el estudio completo de ortodoncia con fotos y radiografías, para tener en cuenta todo la anterior en esta decisión. Si tu ortodoncista es especialista y ha hecho una correcta planificación del tratamiento, puede que te haya recomendado quitar únicamente dos premolares superiores con el fin de ajustar al máximo posible la mordida, ya que según me dices posiblemente tengas mucha separación entre los dientes de arriba y los de bajo. Si el caso esta bien diagnosticado, la armonía de la cara no tiene que verse afectada, en todo caso mejorada. De todas formas si tienes dudas acerca del tratamiento, te recomiendo que hables con tu ortodoncista ya que te puede explicar mejor en tu caso en concreto.

      Gracias por tu pregunta

  3. Pablo Motos says

    Hola llevo apenas 2 semanas con brackets y estoy seguro que antes no tenía el perfil que tengo ahora, ahora la mandibula de abajo se ve muy retraída y lo dientes superiores de enfrente cubren casi por completo los de debajo
    Tengo miedo de quedarme asi todo el tiempo, que hago? soy yo el que siempre estuvo mal de la mandibula?

    1. Hola Pablo,
      Esos cambios no se dan en dos semanas de tratamiento. Si tienes alguna duda con respecto al tratamiento, te recomiendo que comentes con tu ortodoncista tu caso en concreto.

      Gracias por tu pregunta

  4. Micaela says

    Mi nena tiene 5 años y ya se le salió el primer diente y el permanente le viene re grande evidentemente tiene mandíbula chica y dientes grandes tuvieron q retirarle dos dientes de leche para q se acomode el diente permanente…la odontopediatra me dijo q se va acomodar solo pero no me da soluciones solo me dice q espere tengo q esperar o consultar a otro dentista de niño

    1. Hola Micaela,
      Es importante que siga acudiendo a las revisiones con la odontopediatra. Pero hay que tener en cuenta, que alrededor de los 7 años, cuando las dos palas de delante ya las tenga de mayor, te recomiendo que acudas a un especialista en ortodoncia, para que te recomiende si tu hija necesita un tratamiento de ortodpedia.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Cristina,
      En los pacientes con esa edad, el crecimiento ya ha finalizado. Por lo que no es posible realizar este tipo de cambios con aparatología de ortopedia. Pero existen otras opciones, por lo que te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para realizar un estudio completo y te explique el mejor tratamiento para tu caso en concreto. Gracias por tu pregunta.

      1. María says

        Hola, yo tengo 25 años y me dentistas me dijo de realizarme este tratamiento, por qué tengo el hueso de la mandíbula más pequeña, no es problema de dientes, mis dientes están apiñados y me dijo que si me extraía muelas la parte inferior se me echaría hacia atrás con lo cual no era la solución, me dijo que con un poco de limpiar algunos dientes anchos podía encajar mis dientes. Lo que mis dientes de abajo en vez de quedar muy rectos quedarían un poco inclinados hacia delante, pero me dijo de realizar este tratamiento que hiciste tú por lo que te cuento, q al no tener hueso maxilar no pueden extraerme muelas

  5. Blanca says

    Hola buenas tarde a qué edad es recomendable empezar aser eso mi hija tiene los dientes de enfrente grandes y salidos y la parte de abajo para adentro y el dentista dice que está bien pero antes la llevaba a otro y el dijo que si que la tenía un poco chueca mi hija tiene 9 años tengo que esperar o me busco otro dentista que no solo quiera sacar dinero

    1. Hola Blanca,
      Estos tratamientos de ortopedia se realizan en el pico de crecimiento.
      Por lo que para indicarte correctamente si es el momento de empezar o hay que esperar tendríamos que realizar un estudio completo con fotos y radiografías, ya que la edad biológica de cada paciente es distinta.

      Gracias por tu pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*