Confía tu sonrisa a un especialista en ortodoncia

¿Te imaginas a un oftalmólogo haciendo una cirugía de rodilla? La respuesta es no, pues con esta reflexión queremos contarte sobre la importancia que tiene elegir un profesional cualificado para tratar con la salud de tu boca.

En el caso de la odontología para que esto no suceda, en la mayoría de los países de Europa están reconocidas las especialidades. Tal y como se observa en el mapa proporcionado por EFOSA (European Federation of Orthodontic specialists Association). En el caso de Austria y España son los dos únicos países (en verde) de la Unión Europea en los que, a día de hoy, las especialidades siguen sin estar reconocidas.

Dentista vs. Ortodoncista

Dentista vs. Ortodoncista

http://www.efosa.eu/#Top

¿Cómo elijo a mi ortodoncista?

Hoy en día en España cualquier dentista puede legalmente hacer todo tipo de tratamientos, es como si sólo por estudiar medicina, pudieses operar un corazón. Esto hace que a ti como paciente, se te haga muy difícil diferenciar quienes son Ortodoncistas especialistas y quienes no.

Los especialistas se han formado realizando un máster durante 3 años, y se dedican exclusivamente a la ortodoncia.

Por lo  general, cuando acudes a la clínica piensa que te pones en las mejores manos, y que el Ortodoncista al que confías tu sonrisa tiene toda la formación y experiencia necesaria. Pero lo cierto es que si no investigas más allá, no sabrás con certeza quién es esa persona con la que te estás tratando.

¿Qué hay que hacer para ser especialista en Ortodoncia?

El primer paso es estudiar odontología, para ello son necesarios 5 años de formación universitaria. Esto dota al profesional de una base en odontología, ofreciéndole una visión general de la profesión.

Una vez colegiado y recién acabada la carrera, debido a que las especialidades no están reconocidas, legalmente se puede empezar a ejercer cualquier aspecto de la odontología sin necesidad de ser especialista en ello. Otra cosa, es que el profesional esté técnicamente capacitado para hacerlo bien en todas las especialidades. Entonces, llega el momento de tomar la decisión correcta, el profesional debe seguir formándose.

¿Qué máster hay que estudiar?

A pesar de no ser de obligado cumplimiento para su ejercicio, es el deber del profesional, una vez acabado la carrera universitaria, tomar la decisión de seguir formándose y profundizar en alguna de las especialidades que componen la odontología.

La especialización es el único camino para ofrecer lo mejor a cada paciente, ese es el compromiso que debemos tener con los pacientes, ahora y siempre.

Existen muchos tipos de máster de ortodoncia con distintos tipos de asistencia y carga lectiva. Para ejercer esta profesión con seguridad es necesario un máster universitario de 3 años de especialización con dedicación exclusiva.

Dentista vs. Ortodoncista

Dentista vs. Ortodoncista

https://ortodental.com.mx/ortodoncia/diferencia-entre-dentista-y-ortodoncista/

 

¿Qué se hace durante el máster para especializarte en ortodoncia?

En el máster los alumnos reciben clases teóricas, pero además de esto, una parte muy importante de la formación es la parte práctica. Durante la especialización, y siempre supervisado por un profesor especialista en ortodoncia, los alumnos dedican muchas horas en la clínica tratando a sus propios pacientes.

Como la duración de la formación son 3 años, esto les permite supervisar las distintas fases del tratamiento: diagnóstico y planificación, inicio, terminación y retención. De esta manera, el ortodoncista adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse a la clínica diaria. También es el momento de tomar consciencia de la importancia de hacer las cosas correctamente y de lo que sucede cuando no se tienen los conocimientos necesarios para hacerlo.

¿Qué ocurre si mi tratamiento lo realiza un doctor no cualificado?

La Ortodoncia no sólo supone mover los dientes. Hay que tener en cuenta muchos otros aspectos: entre ellos los tejidos que soportan los dientes, la articulación temporomandibular y algo tan importante como la cara y el perfil del paciente. Un incorrecto diagnóstico suele generar un incorrecto resultado: tanto en la estética como en la función. Pudiendo afectar a las encías, al hueso y a la articulación de la mandíbula.

Además el Ortodoncista es también especialista en Ortopedia, por lo que tiene la capacidad de mover los huesos de la cara en edades tempranas, lo que conlleva una gran responsabilidad sobre los pacientes. Esto es muy importante ya que si en niños no se diagnostica correctamente, y no se realiza a tiempo el tratamiento, pueden derivar en maloclusiones que, en el adulto, solo pueden corregirse con cirugía.

Y ahora… ¿te parece importante informarte bien a la hora de elegir quién es la persona adecuada para realizar tu tratamiento de ortodoncia?

Ortodoncistas especialistas en Novasmile

En Novasmile contamos con un equipo de 4 doctores especialistas en ortodoncia, quienes hemos estudiado la especialización durante años y a día de hoy continuamos formándonos para ofrecer los mejores tratamientos y utilizar las últimas técnicas para que los resultados sean los esperados.

Nuestro equipo de especialistas de Novasmile somos expertos en tratamientos de Ortodoncia en Alicante y Ortodoncia en Benidorm. En nuestras clínicas de ortodoncia disponemos de todas las técnicas necesarias para realizar cualquier tipo de tratamiento a cualquier edad.

Pide una cita

Share

Confía tu sonrisa a un especialista en ortodoncia

Comentarios

4 comentarios

  1. Pablo says

    Totalmente de acuerdo, lo mas importante es el profesional en una ortodoncia, la técnica ya va en gustos, pero el «artista» es quien maneja el resultado.

    1. Hola compañero,
      Me alegro mucho que te haya parecido interesante el blog. Efectivamente, en el máster para la especialización en ortodoncia se profundiza tanto en la ortodoncia como en la ortopedia dentofacial.

      Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*