El Bruxismo

     ¿Qué es?

 

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que consiste en el frotamiento y rechinamiento dentario, produciendo el desgaste de las piezas.

 

El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede presentar, dolor de cabeza y músculos la mandíbula, cuello y oído.

 

Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento).

 

Puede ser de origen nocturno y diurno. Por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes. Los dentistas suelen detectar este problema al observar la destrucción y desgaste del esmalte y la dentina.

 

El bruxismo es un hábito involuntario, por lo que en este caso no se puede hablar de prevención sino de diagnóstico precoz. Detectado a tiempo el problema, hay que tratar al paciente mediante la colocación de una férula de descarga, que se utilizará durante la noche y en algunos casos durante el día. Si el paciente presenta dolores persistentes y fuertes se pueden prescribir relajantes musculares y fármacos para controlar la ansiedad.

 

     DIFERENTES TIPOS DE BRUXISMO

 

1.   Bruxismo de apretamiento: Se produce por apretar los dientes en una posición determinada mientras hay contracción muscular; no produce desgaste de los dientes.

 

2.   Bruxismo de frotamiento: En este caso sí hay desgaste de los dientes, el paciente los fricciona produciendo contracción y relajamiento de los músculos en forma alternada.

 

3.   Bruxismo diurno: Puede ser de apretamiento o friccionamiento, a veces inconsciente pero generalmente consciente. Se relaciona con hábitos como morderse los labios, comerse las uñas, entre otros.

 

4.   Bruxismo nocturno: Es aquel que se presenta en el sueño. Puede ser de apretamiento o frotamiento. En este caso se presenta cansancio muscular al despertar.

 

5.   Bruxismo diurno y nocturno: Se da en pacientes crónicos que bruxan constantemente.

 

Para cualquier duda que tengais estamos a vuestra disposición en nuestras Clínicas Novasmile Ortodoncia

 

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

 

 

El Bruxismo
Valoración

Pide una cita

Share

El Bruxismo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*