El Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que consiste en el frotamiento y rechinamiento dentario, produciendo el desgaste de las piezas.

El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede presentar, dolor de cabeza y músculos la mandíbula, cuello y oído.

Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento).

Puede ser de origen nocturno y diurno. Por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes. Los dentistas suelen detectar este problema al observar la destrucción y desgaste del esmalte y la dentina.

El bruxismo es un hábito involuntario, por lo que en este caso no se puede hablar de prevención sino de diagnóstico precoz. Detectado a tiempo el problema, hay que tratar al paciente mediante la colocación de una férula de descarga, que se utilizará durante la noche y en algunos casos durante el día. Si el paciente presenta dolores persistentes y fuertes se pueden prescribir relajantes musculares y fármacos para controlar la ansiedad.

Tipos de bruxismo

1. Bruxismo de apretamiento

Se produce por apretar los dientes en una posición determinada mientras hay contracción muscular; no produce desgaste de los dientes.

2. Bruxismo de frotamiento

En este caso sí hay desgaste de los dientes, el paciente los fricciona produciendo contracción y relajamiento de los músculos en forma alternada.

3. Bruxismo diurno

Puede ser de apretamiento o friccionamiento, a veces inconsciente pero generalmente consciente. Se relaciona con hábitos como morderse los labios, comerse las uñas, entre otros.

4. Bruxismo nocturno

Es aquel que se presenta en el sueño. Puede ser de apretamiento o frotamiento. En este caso se presenta cansancio muscular al despertar.

5. Bruxismo diurno y nocturno

Se da en pacientes crónicos que bruxan constantemente.

Para cualquier duda que tengais estamos a vuestra disposición en nuestras Clínicas Novasmile Ortodoncia

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

El Bruxismo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*