Erupción de los dientes: ¿Cuándo y en qué orden salen los dientes?

El desarrollo de los dientes se inicia desde que el bebé está en el vientre materno.

Los primeros dientes en salir son los dientes de leche. Estos dientes son temporales y se deben caer para dar paso a los dientes permanentes.

Erupción de los dientes: ¿Cuándo y en qué orden salen los dientes?

Los dientes de leche, además de para comer, tienen una función muy importante: mantienen el espacio necesario para la colocación de las piezas definitivas. Por eso, aunque no son para toda la vida, hay que cuidarlos, para que el recambio de dientes sea el adecuado.

Erupción de los dientes: ¿Cuándo y en qué orden salen los dientes?

La denticíón temporal comienza a erupcionar hacia los 6/8 meses de edad del niño y finaliza hacia los 30/36 meses. Permanecerá en la boca hasta los 6 años de edad: en total serán 20 dientes (10 en la parte superior y 10 en la inferior).

Los dientes de leche son más pequeños y blancos que los dientes definitivos.

La erupción de los dientes definitivos abarca desde los 6 hasta los 13 años aproximadamente.

A los 6 años suelen salir las primeras muelas definitivas y a partir de ahí van apareciendo los incisivos, (en este momento  es conveniente realizar la primera consulta al ortodoncista, quien podrá detectar precozmente alguna anomalía importante en el desarrollo del niño).

Sobre los diez años suelen erupcionar los premolares (sustituyen a los molares de leche), y los caninos. Y por último, los segundos molares que suelen salir sobre los 12/13 años.

Las muelas del juicio suelen aparecer desde los 18 a los 20 años, pero puede alargarse algunos años más.

Erupción de los dientes: ¿Cuándo y en qué orden salen los dientes?

 

Todas las edades de erupción que hemos indicado son orientativas. Pueden servir como guía para que los padres conozcan cuál es la edad media en la que salen los dientes.

Recordad:  ¡cada niño es diferente! Una alteración en las edades o la secuencia de erupción de los dientes no es una enfermedad en si misma. A veces si que puede ser un signo de alarma, por lo que si vemos algo fuera de lo normal es aconsejable pedir consejo a un especialista para que descarte que haya anomalías en el número o la posición de los dientes y prevenir problemas futuros. Para más información pincha aquí.

Tened en cuenta que nos tenéis siempre a vuestra disposición, tanto a los Doctores como a todo el equipo de las Clínicas de Ortodoncia Novasmile de Alicante y deLa Marina(Finestrat) para aclararos, explicaros, sacaros de dudas.

Clínicas Novasmile Ortodoncia

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

   e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

    e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

Erupción de los dientes: ¿Cuándo y en qué orden salen los dientes?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*